Supongo que más de uno se habrá quedado :o al ver la cantidad y la calidad de los juegos que últimamente se están publicando en ciertas revistas. Cuanto más después de ver, por ejemplo, el mes pasado publicado en Game Live "Conquest Frontier Worlds", juego que apenas creo que llega a los dos años desde su release como un juego digno de suplantar a Starcraft - pero que por cuestiones de marketing no llegó apenas a ser conocido - y que ahora queda relegado a ser un juego de revista. O, como no, este mes el increíble Gunman Chronicles, que recomiendo lo compre a aquel que todavía no lo haya hecho, y que usando el motor de Half-Life creó toda una nueva experiencia más inmersiva incluso que el original - por no mencionar que fue el primer mod amateur que Valve quiso transladar a videojuego de verdad -.
Todos estos juegos cuentan con engines 3D que para el momento que salieron estaban bastante avanzadas, aunque ahora las podamos considerar como normales y resultonas - todo el mundo ahora mismo puede hacerse fácil o casi fácilmente una engine así, o bien buscar alguna de código libre -. Sin embargo ganan enteros en sonido, jugabilidad, y sobre todo en crear una experiencia nueva.
Pero son publicados ahora en revistas.
No sé si alguien se acordará, que una de las razones expuestas sobre el estado del mercado para la creación del proyecto Marco Polo era ésta.
En el número 14 (Febrero de 1998 si no recuerdo mal) de Computer Gaming World se publicó el que creo fue el primer juego de StRAtOS, La Luz del Druida, saliendo al mes siguiente su segunda parte Arakhas el oscuro y más tarde Oxide, Osarium... Pero cabe decir que antes de ellos salieron Simon the Sorcerer, Ring World, Blue Force, Xenon 2, Gobliins, Inca... Pero tal vez la diferencia no era tanta como podía ser ahora, ¿o sí?
Supongo que las ventas de un juego se tienen que reducir bastante como para que juegos de esa talla consigan ya - o hayan conseguido ya - tan pocas ventas como para que su salida por una revista sea la única forma de seguir obteniendo beneficios. Cada cual que piense aquí si la piratería ha tenido su parte.
Supongo que alguien que esté informado de cómo va el tema de la distribución de esta clase de juegos por revistas podría decir también cuánto se les paga por su salida, para así darnos cuenta de qué nivel de ventas estamos hablando, e incluso las razones que creeis que les motiva a hacer eso.
Pero todavía hay un tema más - ya que esto da para mucho - y que no me quiero dejar atrás por tal vez ser el que más nos importa a nosotros: "¿Qué hacemos nosotros en todo esto?".
Por delante tenemos desde "Mars Invaders" (distribuido por FX) hasta "Unreal II", pasando por "Warcraft III", "Empire Earth", "Praetorians", series Clancy's, "RTCW"y un largo etcétera. Y por detrás tenemos, si queremos considerar a toda las series de FX - más que nada por el precio al que se venden, ya que creo q compiten con el Value Software - y todos los juegos de las revistas, Warcraft II, Gunman, Mortyr, etc... etc... ¿Con qué nivel podemos competir nosotros ahí? ¿En qué momento nos hemos quedado - si considerais que nos hemos quedado - tan atrás como para que competir para nosotros sea tan difícil que tengamos que dar un nivel que prácticamente sea ya casi o muy difícil de dar? ¿Qué solución podría tener todo esto?
En fin... que cada uno vaya poniendo su punto de vista sobre el tema, que yo creo que va a salir un post bastante grande en el que desde el primero hasta el último debería de escribir e intentar sacar algo en claro, y, si lo hacemos bien, tal vez alguna solución para que todos juntos podamos salir adelante. Creo que hay gente que tiene mucho más que decir que otra, sobretodo por que han visto más cosas que nosotros: kabila (han distribuido varios juegos a través de infogrames en el mercado americano y supongo que sabrá qué tal va el tema), Stratos (por lo que ha tenido que pelear con diestro y siniestro ahora antes y siempre), aquellos que vendieron sus juegos a empresas americanas para supuestas distribuciones, como Xing, etc... en fin, TODOS. :)
Saludos,
Pues la verdad es que resulta extraño ver esos grandes juegos regalados con una revista, y ademas desanima a los pequeños creadores de juegos que ven frustradas todas las opciones de distribuir un juego de una manera que no sea freeware, recuerdo los tiempos en los que se distribuian juegos de la antigua asociación en revistas, y si no estoy mal informado los beneficios de distribuir un juego en una revista eran practicamente nulos, vamos, que casi debias distribuir un juego al més para poder "ganarte la vida" cosa bastante imposible, vamos que distribuir un juego para una revista no era una salida buena. No se cuanto pagaran las revistas por distribuir juegos como unreal etc, pero supongo que deben dar más dinero que el que daban a los desarrolladores de stratos, por que si no... no tiene mucho sentido ver esos juegazos en revistas. La verdad es que antes no exisita mucha diferencia entre juegos como oxide, osarium, la fuga... y los juegos de la epoca, pero tambien pienso que juegos creados por estos lares quizas no pueden competir con juegos como unreal... pero casí, pero las revistas prefieren apostar por lo seguro, juegos como unreal, extreme bikers, hacen vender más revistas (aunk la revista sea una mierda), en cambio juegos que no tienen un nombre conocido, aunque tenga una calidad similar o poco inferior no les hace vender revistas :-( , ademas no creo que a nadie le merezca la pena currarse un pedazo de juego y despues que te den cuatro duros para ponerlo en la revista, si ponemos que hacen falta 3 o 4 personas para hacer un juego (amateur) medio decende, con lo que sacas de la revista no te da ni para una cena en un restaurante bueno xD ... aunk bueno... eso lo tendran que decir los que hayan distribuido algún juego... en fin, que pienso que por aquí hay gente muy buena, y que no les merece la pena currarse un juegazo para una revista, para eso lo venden por internet como ha hecho nerlaska, que supongo cuando dejen de tener ventas... intentaran publicarlo en una revista, bueno no se xD no me enrollo más, pienso que juegos como los mios (devil by mistake, etc) no tienen ninguna salida ni en revistas xD , siempre me quedara el freeware xD.
yo en cambio me alegro, relmente me alegra que un mod o una copia de un programa de una empresa grande no funcione precisamente
eso da esperenzas a los pequellos desarroladores significa que los motores, los graficos o la repeticion sistematica de juegos con pequeñas
mejoras no funciona
nosotros no tenemos miedo a las fracaso por tanto nuestros juegos no deben jugar sobre seguro, no puedes competir contra el unreal ni contra el colin la gente lo intenta y acaba vendiendo sus juegos en revistas
si tu cojes una pelicula de silvestre stallone y usas otro actor nunca recojera una buena taquilla lo importante era el actor
si haces un juego estilo Starcraf y no se llama Starcraf o no puedes gastar mucho dinero en publicidad no funcionara
en los videojuegos como en otras artes han salido un monton de estilo clonicos que lo unico bueno es su publicidad
nuestros objetivos son la IA y la jugabilidad, juegos largos con muchas variables, no la realidad ni el conseguir super pixel shaders y polleces varias
si te juntas con tres colegas nunca haras una superproducion pero podras hacer clers (la del kevin smit)
zwiTTeR tio yo he jugado a tus juegos tienes muchisimo potencial usa el 3dgs(
http://www.conitec.net/a4info.htm]),
usa textura estilo comic, busca un estilo unico de modelado para los modelos, no tiene que ser real simplemete la gente al verlo la gente lo identifique contigo. a no pongas midi que casi me pongo loco con tus loops
unos de los mejores comic que yo he leido es ronin de frank miller y que quieres que te diga el dibujo es una mierda y ese tio nunca sabra dibujar de verdad pero tiene un estilo impresionante que enseguida identificas
esta es solo mi opinion :loco:
Es lo tipico que pasa siempre... Lo antiguo se vende barato o se hace un chanchullo comercial con una revista para sacar el ultimo beneficio posible. lo que antes era grande... ahora se ha quedado corto graficamente.
Si se quiere competir..., hay que tener nivel... como pasa en la guerra, el que gana siempre es el que tiene las mejores armas y la mejor tecnica... (bueno eso con ahora del dichoso botoncito... no pasa :D)
No importa que los "grandes" siempre esten a la punta de la tecnologia... si un grupo es grande... tomara su sitio donde le corresponde. Cada uno su sitio. Espero no ser tosco, pero pretender ganar lo que ganan los buenos profesionales con una mierda de trabajo, es ser un pretensioso y un piojo resucitado. Y lo peor... el creerse que lo que se hace es bueno para la epoca ya que hace 5 años eso era bueno... pues no... esto no funciona asi...
Yo tb me alegro de poder acceder a titulos originales sin tener que piratearlos...
De todos modos, pensad lo que dice Carmack: A este paso, cualquiera que entienda c++ me sale con un doom3... y de hecho ya se ven mods que usan el engine del quake1 totalmente adaptado a las nuevas tecnicas graficas incluidad en el sdk del DX9. Por eso, si se kiere llegar lejos, innovar y sobre todo ganar dinero suficiente como para estar contento, lo primero es matarse noches y noches para alcanzar al que empezo hace ya muchos años.
Animo a aquellos que empiezan y que no se depriman...
Clerks... gran película. Muchísimo mejor que la quinta de la saga, Jay y Bob el Silencioso contraatacan, y eso que ésta ya es una "superproducción" tipo Hollywood. Aunque la verdad es que las cinco (a saber: Mallrats, Clerks, Persiguiendo a Amy, Dogma y Jay y Bob el Silencioso contraatacan) están muy bien (en especial las cuatro primeras, muchísimo guión y muy bueno).
Hmmm... alguien debería hacer una parodia de Starcraft... "Estarcraf", "Estás craf" o algo así, con terrans esquizofrénicos, protoss paranoides y zergs agorafóbicos.
Sobre el tema original... no estoy ni de acuerdo ni en desacuerdo, sino todo lo contrario.
Estoy con White. La gente se preocupa tanto de "emular" lo que ya hay por el mercado, que se olvida de "innovar" (aunque francamente es muy difícil no hacer algo que ya esté hecho sin que el resultado sea infumable. Felicidades, egf, o gente del Ilogic :ojo: ). No sólo gráficamente, sino en muchos aspectos como el guión o el tipo de juego (... el típico "estrategia medieval megaoriginal", eh AgeR :X9: ).
Hay que darle más caña al asunto, cambiar los puntos de vista, dejar el "vamos a hacer lo mismo que éstos pero más cargado de bombo" y componer nuevas sinfonías.
Juer, cómo desvarío. Ale, a la cama.
CitarEs lo tipico que pasa siempre... Lo antiguo se vende barato o se hace un chanchullo comercial con una revista para sacar el ultimo beneficio posible. lo que antes era grande... ahora se ha quedado corto graficamente.
yo opino qe lo venden xqe es mas viejo qe verano azul, lo de graficamente no creo qe sea lo fundamental.
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Si se quiere competir..., hay que tener nivel... como pasa en la guerra, el que gana siempre es el que tiene las mejores armas y la mejor tecnica... (bueno eso con ahora del dichoso botoncito... no pasa :D)
posi, aunqe mas vale una wena tecnica qe las mejores armas.
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No importa que los "grandes" siempre esten a la punta de la tecnologia... si un grupo es grande... tomara su sitio donde le corresponde. Cada uno su sitio. Espero no ser tosco, pero pretender ganar lo que ganan los buenos profesionales con una mierda de trabajo, es ser un pretensioso y un piojo resucitado. Y lo peor... el creerse que lo que se hace es bueno para la epoca ya que hace 5 años eso era bueno... pues no... esto no funciona asi...
lo cierto esqe antes cualqiera podia hacer juegos comerciales en su casa, y ahora no. eso es un hecho al qe hay qe hacer frente wb. pero x lo demas tienes razon.
un post tuyo decente! sigue asi tio! XD
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Hmmm... alguien debería hacer una parodia de Starcraft... "Estarcraf", "Estás craf" o algo así, con terrans esquizofrénicos, protoss paranoides y zergs agorafóbicos.
mira qe acaba como lo de spidbals (parodia de estarguars) xD
En el planeta de los simios?
Anda que no mola ni nada algunas partes de esa peli, qué descojone :D
Vaya que raro que se este con mi opinion :D. Eso lo voy a celebrar!! me he puesto contento! venga a guerrear!!! (http://www.metacube.com.mx/forum/images/smiles/war_1.gif)
personamente no es q me desagrade q un juego mio saliera en una publicacion de ese tipo, por lo menos asi la gente lo jugara aunque no sea tanto como a quake... por algo hay q empezar
saludos
CitarVaya que raro que se este con mi opinion :D. Eso lo voy a celebrar!! me he puesto contento! venga a guerrear!!! (http://www.metacube.com.mx/forum/images/smiles/war_1.gif)
X"DDDDDDDD
Dí que sí, ethernet, que después de todo, el juego más jugado de todos es el tetris (o no).
Estoy con ethernet, prefiero que mi juego se venda aunque sea a 2 duros, y la gente lo conozca; a que valga 7.500 pelas y lo compren 4 mataos..
A mi tambien me a llamado la atencion los juegos que ultimamente estan regalando, por que recuerdo que los juegos de revista eran el refugio para los miembros de Startos que hacian algo.
Pero tambien recuerdo que Stratos dejo de hacerlo por que Dinamic amenazo con demanda por competencia desleal, o algo por el estilo.....alguien se acuerda...?
Supongo que teneis razón, es mejor que tu juego lo conozcan a que por venderlo caro no lo conozca nadie. Pero sin embargo, eso suponiendo que fuera un jueguecito pequeño y que no fuera lo suficientemente grande como para llevar un fuerte marketing detrás, etc... (es decir, prácticamente el 80% de los juegos actuales, o tal vez para situarlo un poco mejor, el plano de aquellos juegos de clase A).
No creo que a Carmack le vayan a hacer un Doom 3 o un Quake V usando el código del mismo quake. Pero en parte si que aquí hay algo de razón, y es que la gente, a través del uso de mod está empezando a hacer proyectos (y sobre todo acabándolos), bastante interesantes y por grupos amateur.
En cierto modo también tiene razón, egf, los juegos con pequeñas mejoras cada vez se están quedando más atrás ya que si alguien compra un juego, prefiere hacerlo con uno que le innove desde 0 que una copia del último que se compró la semana pasada. Estas copias de la recopia de la rerecopia al final, me temo, son los juegos más destinados a copiar por los piratas (tal vez porque el mercado está tan plagado de juegos que innovan tan poco, y al ser estos los que más se piratean, las distribuidoras / desarrolladoras se quejan tanto de la piratería). Pero al fin y al cabo es inevitable desarrollar estos títulos, son los que están en la calle, los que menos dificultades encuentran a la hora de la distribución, excepciones son los roller coaster tycoon, etc...
Nuestros objetivos son la IA y la jugabilidad. Lleva siendo así desde hace muchísimos años. El problema es que antes tal vez, por la diferencia gráfica, se notaba menos. Pero ahora habría que analizar si el problema se solucionaría salvando la distancia "técnica". No, o al menos eso creo. Más bien debería de ser una unión de todo, la cuestión técnica y la "jugabilidad" (usado como término general).
Colson escribió en el artículo para la revista on-line algo bastante interesante que tiene que ver con esto último y que yo introducí un poco en el anterior post aunque nadie lo continuó. Tal vez nos estamos centrando únicamente en salvaguardar el escalón gráfico, dejándonos atrás cosas tan importantes como el juego en sí, algo tan evidente como acabarlo. Llevando ambas cosas, aunque sea un menor nivel técnico pero obteniendo un producto finalizado, se llegaría a quitar poco a poco el escalón. E, igualmente, considerar el uso de una engine de código libre ya realizada - e incluso una engine barata pero de altísima calidad como la AMP 2, de 200$ en su licencia para un usuario, que ofrece una calidad que me recordó a la del Doom 3, aunque siempre pensando en obtener posteriormente una distribución con lo que podemos obtener la licencia completa - creo que sería algo que lanzaría definitivamente todo esto. Recordad lo que dije al principio de lo que la gente está haciendo con los mods y que nuestros objetivos son la IA y la jugabilidad (eso lo dijo egf).
Por último, sobre las ideas nuevas, creo que podemos sacar muchas cosas fijándonos en los juegos de la edad de oro del soft español. Al fin y al cabo ahí los gráficos no eran lo más importante, y si se tenía que llamar la atención era por la jugabilidad. Ahora tenemos más medios para ofrecer nuevas y mejores experiencias a los jugadores.
Citare incluso una engine barata pero de altísima calidad como la AMP 2, de 200$ en su licencia para un usuario, que ofrece una calidad que me recordó a la del Doom 3
O_o. Cual es la pag del AMP2 ese? la he buscado un poco y nada...
Respecto a lo de competir con juegos de clase A, creo que es imposible. Y tampoco creo que la solución sea currarse super-juegos entre 3 personas y vender por cuatro duros el trabajo de un año entero.
Creo que el que quiera dedicarse a esto(ganandose el pan, se entiende) debería intentar entrar en empresas grandes. Lo demás es una utopía.
Respecto a cómo entrar en estas empresas, pues preguntad a los mayores, visitad dperry.com, etc.
Esa es mi opinión.
ZealSiuS, ¿cuál es el juego actualmente más jugado? Counter-Strike (independientemente de que sea parte de hl).
Y no fue hecho por ningun equipo profesional. Sí, es gratis, pero también se ha vendido, y bastante bien. Además, hay otros miles de mods que ni de lejos llegan a la cantidad de gente que juega al CS, siendo igualmente gratuitos y algunos de ellos en mi opinión mejores.
Por favor hablemos en general y no de contadas excepciones...
Además ya sabeis que odio el CS :)
Pues no has buscado mucho... la dirección es:
http://www.4drulers.com/amp.htmlMirar la sección de screenshots y vereis lo que os digo.
Yo creo que no me referí en ningún momento a malvender los juegos. Lo que sí está claro es que si no intentas competir es cuando los tendrás que malvender. Una vez que entres en la competición, podrás quedar mejor o peor parado, pero por lo menos ya estarás ahí, ¿no? Tristemente, para estar ahí hay que dar un nivel, y no siempre con los medios habituales o con sólo dar jugabilidad y poco más, se puede estar...
yo creo que hay tres opciones claras
1/ entrar en una espresa grande (lo que busca todios parece ser)
2/ crear una demo con un engine barato y moverla para buscar financiacion (la mejor opcion en mi opinion)
3/ y esta claro que tres amateurs sin experiencias no harian nada ni con el motor del doom
el problema es que si eres bueno en tu puesto o tienes una idea brillante esta claro que te cojera una empresa y ese es el mayor problema de los grupos independientes
Yo creo que hacer un pequeño o mediano juego, tú sólo (un shareware aunque sea muy simple) no es mala idea del todo, si lo haces como hobby con idea de "intentar" sacar algunas pelillas. Nunca se sabe, pueden venir otras cosas buenas a partir de ahí.
Hay gente que ha obtenido "el curro de su vida" , estable y en lo que les gusta, a raíz de una demo o juego bueno,(ha servido de reclamo pa las emrpesas gordas, no por el juego en sí, sino por las capacidades demostradas) aunque pequeño, que han hecho, aunque el juego en sí no les haya dado más que unas pelas.
Ahora, el lanzarse 3 o 4 personas un año, o dos para hacer un juego, que , efectivamente, sin dinero pa máquinas, software, traduciones, etc, etc, etc, etc,etc...y pretender que eso te de comer, ahora y dentro de 6 años...pues... no es imposible. Sólo sumamente arriesgado.
Yo no desanimaría a los que no quieran quedarse sin intentarlo. Ahora, que sepan que te puedes encontrar con nada al final, tb. Teniendo claro eso, y estando preparado para tal palo...si aún lo quieres intentar...pues vaya...cosas más locas se hacen... Lo que aprendas mientras, no te lo quitará nadie, eso desde luego. Pero a menudo es sólo eso lo que te queda.
Lo cual no quita que haya casos brillantes en que salga todo redondo. Y en esos casos, desde luego parece que salen ganando respecto a los de contrato y sueldo en empresas gordas. O no, según se vea. Según lo que persiga cada uno.
Depende también de las posibilidades que tengas de buscar curre en tu ciudad si todo te falla, luego, etc. Si tienes posibilidad de tener un trabajo sólido (y con sólo 8 horas de curre), (aunque no sea en esto) y luego hacer pequeños juegos shareware en findes y horas libres, a tu ritmo, sólo o con otras personas, pues me parece la apuesta más segura, aunque no la más "bonita".
Esto ya es según gustos...
Competir con Blizzard o Epic, es "complicadillo" para un grupo de chavales, eso es una realidad.
Lo suyo es entrar en una espresa grande y adquirir experiencia. No se puede meter uno de rebote sin tener ni puta idea de que va esto. Lo de presentar una demo y que te la patrocinen es demasiado utopico... para ello tendria que pasar como en Gas Powered Games... por lo menos ellos son profesionales y tienen trabajos a cuesta... y cumplen con las fechas.
Hay que distinguir mucho entre profesional o aficionado... que hay una diferencia abismal. Nunca en la vida, un aficionado hara sombra a un profesional de verdad (digo de verdad, ya que en este mundillo hay mucho piojo resucitado y macarra que se llama profesional y se lo cree).
El nivel esta muy alto como para buscar financiacion ahora... ¬¬ y ahora lo que mas va a privar va a ser el diseño y aspecto grafico sobre todo. Lo "bonito vende". Dentro de poco se veran juegos como la demo grafica de la hadita de nvidia... asi que fijaos la labor a desempeñar... que grupo de aficionado puede competir con eso?? me rio... si ahora nadie compite con el doom3 o el unreal2... de risa. Solo decir que hay un cumulo de pretensiosos abismal... que ni sikiera saben exactamente cual seria su labor en el proyecto de un juego.
Quien nunca haya trabajado en este campo y pretenda sacar un juego y dedicarse a ello sin antes haberse enterado de que va se puede pegar un palo... menudo palo... ejejeje (pensaran que se haran ricos como el tio Bill :jaja: ). Resulta ser muy poco maduro tener esa actitud... la cantidad de chavales que viven de "ilusiones y pajaritos" juer... o se tienen bien puestas las pelotas o si no nada :X9:
WB: tienes toda la razon aunque eso pasa en todos los aspectos de la vida.
POr otro lado se ha comentado el tema del CS. Me parece interesantisimo el tema de los mod, q desde luego no estan hechos por profesionales, pero si tienen un exito del copon (tenebrae, CS..). Lo q yo veo con estos mods es q hay gente q tiene conocimientos y talento para hacer cosas buenas sin ser profesionales ("profesionales").
saludos
bueno ya estamos liando los temas
realmente tienes razon white pero solo si de verdad quieres competir contra el unreal y doom pero es que no son juegos son engines para su posterior venta como licencia, que aprobechan su creacion para realizar fps, y ni siquiera son los mas vendedidos siempre los desbancan juegos con pero calidad grafica
lo sims no es precisamente una brutalidad y es uno de los mas vendidos de todos los tiempos y los tycon siempre se cuelan en los top ten y el gta 3 esa maravilla de juego, habeis visto la el modelo y la textura que tiene del prota? si la pones en un foro te machacan a criticas y hay esta arrasando en ventas el puto juego
las personas y sobre todo la gente que compra juegos primeron buscan divertirse y si se aburren es cuando se empiezan a fijar en los graficos
en mi opinion si hay posibilidades de que un modelador, un programador y un grafista con una licencia de un motor de menos de 3000€ consigan dar un pelotazo pero no si sigues los caminos trillados, hay que echarse al monte y muchos, mas bien casi todos, se los comeran los lobos
toda la razon, de todas formas gonzo dijo en un reportaje a favor de los videojuegos q dio telemadrid q junto con el sexo los videojuegos eran de las pocas cosas en las q el comprador venia a buscarte, y para prueba estan juegos como los q ha comentado egf
saludos
Bueno, pues dediquémonos al sexo =)
Eso no es todo:
Este sbado me he comprado en fnac (oviedo) estos juegos:
Capitan trueno (argos) mortadelo y filemon: dos vaqueros chapuceros (alcachofa soft) y zipi y zape el tonel del tiempo... al precio de 1€ cada uno!
Si 1€... menos que una amburguesa, menos que una cocacola en cualquier bar... en caja DVD totalmente original, tarjeta registro zeta multimedia y todo...
:/ segun como este le mercado del software, veo muy dificil que un equipo independiente con muchas ganas y pocos medios consiga sacar un juego comercial, los viejos tiempos de stratos han acabado :(
Y eso que calidad no falta en el pais... pero bueno .. :(
Un saludo.
pdt: ojala volvieran lso tiempos en los q stratos publicaba juegos en revistas, y q la gente tenia ilusion x publicar sus juegos en algun sitio.
Sí, es cierto, pero estos juegos fueron creados por grupos independientes para zeta multimedia. En su momento fueron lanzados por canales de distribución "normales". Ahora zeta los está acabando de exprimir, pero no era el destino que tenían en origen.
Por cierto, desde argos dicen que, en teoría, conservan los derechos del juego de "El capitan trueno"... pero hace tiempo que no ven un duro. Ese es otro frente donde es casi imposible luchar.
Saludos.