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Grafistas => General Grafistas => Mensaje iniciado por: no SE Apene en 23 de Marzo de 2003, 07:19:51 AM

Título: Dibujar y 3dsmax
Publicado por: no SE Apene en 23 de Marzo de 2003, 07:19:51 AM
                                Bueno, yo quiero comenzar en 3d pero lo que quiera saber es que si uno tiene que saber dibjar mucho para hacer sus animaciones y modelos 3d, porque yo es que no sepa mucho, o solo saber mas o menos dibujar lo que tienes en mente para depues hacerlo en 3d porque eso lo hago mas o menos, y si es muy necesario saber dibujar bastante para entrar en empresas de animacion 3d.

otra cosas para que son los blueprints                                
Título: Dibujar y 3dsmax
Publicado por: Mars Attacks en 23 de Marzo de 2003, 06:19:06 PM
                                Bueno, antes de que los hermanos brothers se pasen por aquí para decirte que si no sabes dibujar muy bien te metas en una cueva de por vida y no salgas nunca, te diré que hay mucha gente que sin saber dibujar (nada bien, es decir, no es capaz ni de hacer un cuadrado con líneas medianamente rectas) se desenvuelve bastante bien con el 3D. Obviamente, si tienes un poco de pericia con el dibujo eso siempre te facilitará las cosas, pero tampoco mucho más de lo que lo haría que cogieras unos cuantos tutoriales básicos y comenzaras a hacerlos lentamente para comprender cómo funciona el asunto, y después ir complicando un poco más y más esos tutoriales.
Creo que si estás empezando, aún no deberías plantearte cosas como entrar en una casa de animación. Más que nada porque requieren experiencia y técnica y, cuando uno empieza, no suele andar sobrado de esas cosas.
De todas formas no te desanimes, incluso el más largo de los viajes comienza con un solo paso.
Sobre los blueprints, es la primera vez que los oigo mencionar, lo siento.
Un saludo.                                
Título: Dibujar y 3dsmax
Publicado por: jelorol en 24 de Marzo de 2003, 01:45:04 AM
                                Bueno, brothers, pues, según mi opinión y experiencia, el dibujo es muy necesario en cualquier tipo de actividad creativa gráfica. Si bien el grado de conocimiento no tiene por qué ser muy elevado (por ejemplo, yo tengo grandes lagunas en anatomía), la posibilidad de plasmar en bocetos y dibujos los elementos que luego se construirán en 3D, es de un valor inestimable. Para empezar, podrás probar múltiples posibilidades de forma rápida antes de lanzarte al modelado, te ayudará a la hora de establecer las proporciones, las posturas y expersiones, puntos de vista para la cámara, etc. Si encima tienes que currarte texturas (y "ripear" fotografías no te vale), entonces creo que merece la pena echarle un ratillo al lápiz (o en su defecto al Photoshop)

En cuanto a los blueprints, son esquemas con las líneas maestras de seres humanos, animales, vehículos, etc. Algo así como planos técnicos con frentes y perfiles,  que luego resultan de gran ayuda a la hora de modelar. La forma más habitual de usarlos es cargarlos en el  programa 3D como imágenes y usarlos como guía para ir definiendo los contornos de los objetos 3D que estás modelando.

Un saludo                                
Título: Dibujar y 3dsmax
Publicado por: Mars Attacks en 24 de Marzo de 2003, 01:58:12 AM
                                Entonces son las plantillas (devololor) =)                                
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Publicado por: Jove Chiere en 24 de Marzo de 2003, 02:50:02 AM
                                Segun mi opinion y experiencia (si no digo esto despues son capaces de saltar los flamers):

Yo lo que se dice dibujar en 2D no tengo mucha mano (la verdad es que ninguna)... Lo que si que se son las tecnicas y la teoria, pero al aplicarlas mi mano no responde a mi cabeza.

Sin envargo modelando 3D, puedo rectificar mas facilmente y tengo mayor vision de lo que estoy creando... Y respecto a las texturas tambien, me es mucho mas facil pintar una skin que un dibujo 2D (y no me refiero a esas texturas con cuatro sombras y brillos calculados con luces y la aplicacion de texturas sobre ellas)...

La cuestion de esto es el enfoque que le demos al modelado... Yo lo veo como de un trozo de barro se tratase y que e de ir dandole forma... teniendo la idea final en la cabeza o un boceto y poco a poco acercarme mas (cuestion de dedicarle horas).

Y con la textura igual, pero enfocandolo desde el punto de vista de el que pinta una miniatura de plomo, una maqueta o una figurita...

Y sobre los blueprints, yo lo explicaria como los trazos que haces antes de el dibujo en un color azul y despues dibujas encina en negro (esto lo hacen los dibujantes de comic porque despues sacan una fotocopia y le quitan el color azul quedando solo el dibujo final y listo para colorear)... Muy usado cuando en un equipo de trabajo esta la figura del ENTINTADOR (que noe s un dibujante, solo un calcador :jaja: )...

P.D: Joer si que me a dao fuerte hoy por escribir, me tare haciendo viejo?
P.D.2: Que coño, viejo ya soy...                                
Título: Dibujar y 3dsmax
Publicado por: Mars Attacks en 24 de Marzo de 2003, 03:21:43 AM
                                ARfs, Chasing Amy rlz.                                
Título: Dibujar y 3dsmax
Publicado por: IkerCLoN en 02 de Abril de 2003, 09:43:57 PM
                               
CitarMuy usado cuando en un equipo de trabajo esta la figura del ENTINTADOR (que noe s un dibujante, solo un calcador  )...  

Tú has pensado bien lo que estás diciendo??? En una frase te has cargado a medio mundo del comic y, ya de paso, a todos los animadores, ya que según tu opinión lo que hacen es calcar un dibujo detrás de otro con unas pequeñas variaciones. Entintar es un arte en sí mismo, tanto como pueda serlo el pintar, el dibujar, el modelar o el texturizar.

Y el lápiz azul (lápiz fantasma) se usa en el comic para hacer bosquejos rápidos antes del resultado final del lápiz, ya que el lápiz azul, al fotolitar, no sale en la imagen última...

Saludos.                                
Título: Dibujar y 3dsmax
Publicado por: Mars Attacks en 02 de Abril de 2003, 09:52:37 PM
                                Entonces si entinto la textura de un modelo de un dibujo pintado ¿soy un superartista?  :I uys, qué lío.
De todas formas, no sé si Jove no lo diría también de forma irónica (yo lo he tomado así, es uno de los mejores trozos de Persiguiendo a Amy).

Saludines.                                
Título: Dibujar y 3dsmax
Publicado por: Jove Chiere en 03 de Abril de 2003, 02:32:17 AM
                                Pos claro Mars, pero la gente es una FLAMER y a la minima se prenden fuego...

P.D: ENTINTADORES = CALCADORES!!! APRENDER A DIBUJAR!!! :P                                
Título: Dibujar y 3dsmax
Publicado por: IkerCLoN en 03 de Abril de 2003, 03:45:41 AM
                                Cómo os gusta la dichosa palabreja, ¿eh? xDDD

Ah, Jove, y en todo caso sería "aprended a dibujar" ;)                                
Título: Dibujar y 3dsmax
Publicado por: WhiteBlaizer en 03 de Abril de 2003, 01:11:58 PM
                                Dios... que manera de picarse mas infantil. ESPÍRITU FLAMER!
Ya no tienen otra cosa que hacer que corregir alguna falta de expresión...                                
Título: Dibujar y 3dsmax
Publicado por: Mars Attacks en 03 de Abril de 2003, 10:46:32 PM
                                ¿Qué falta de expresión? Más bien será un error gramatical, ¿no? Equivocarse al usar un infinitivo por el imperativo es un error demasiado común, no hace daño a nadie recalcarlo (o entintarlo) para que a la gente le entre en la sesera, ya sea consciente o inconscientemente.                                
Título: Dibujar y 3dsmax
Publicado por: WhiteBlaizer en 04 de Abril de 2003, 01:19:25 AM
                                es un error de expresion XD

tan correcto es decir: Aprender a dibujar (tienes que que aprender a dibujar...) como: aprended a dibujar (version imperativa mas usada...)

Un típico error como dices... pero de expresion, muy tipico de los norteños... como la mania del dequeismo y el laismo, etc. y luego para que tachen a un andaluz por aspirar s... cuando un gallego habla peor que un catalan XD y que un andaluz juas juas.

Lo que ha hecho este usuario, es buscarle las coskillas XD se ve de lejos el espiritu de flamer XD y de picador XD. Como pike a un toro... algun dia se lleva una buena y merecida cornada XD juas juas juas... y luego que no venga de inocente, porque kien tira piedras... ya se sabe... o quien siembra vientos, recoge huracanes.

Pero que manera mas grande de perder el tiempo... XD ale me piro, me parece me voy a olvidar un poco de foros XD y tanto responder correos...                                
Título: Dibujar y 3dsmax
Publicado por: Mars Attacks en 04 de Abril de 2003, 11:15:02 AM
                               
Citares un error de expresion XD

tan correcto es decir: Aprender a dibujar (tienes que que aprender a dibujar...) como: aprended a dibujar (version imperativa mas usada...)

De eso nada. El uso que le ha dado Jove es un claro imperativo y, por lo tanto, está incorrectamente escrito.

Citar
Un típico error como dices... pero de expresion, muy tipico de los norteños... como la mania del dequeismo y el laismo, etc. y luego para que tachen a un andaluz por aspirar s... cuando un gallego habla peor que un catalan XD y que un andaluz juas juas.

No conozco a nadie que tache de nada a otro por su forma de hablar. Les parecerá más o menos curiosas, pero eso pasa con todo el mundo. El aspecto oral es mucho más flexible (fonéticamente hablando, tampoco acepto dequeísmos, imperativos mal usados u otros errores de cualquier tipo) en tanto en cuanto pertenece al ámbito coloquial y dialéctico de cada zona, pero en el aspecto escrito no hay medias tintas. Un melillense dice "canne" en lugar de "carne", pero escribe "carne".                                
Título: Dibujar y 3dsmax
Publicado por: IkerCLoN en 04 de Abril de 2003, 03:44:07 PM
                                Bueno, no nos desviemos del tema, que parece ser que es el objetivo de unos cuantos de por aquí (en este caso yo también me incluyo)...

CitarBueno, yo quiero comenzar en 3d pero lo que quiera saber es que si uno tiene que saber dibjar mucho para hacer sus animaciones y modelos 3d, porque yo es que no sepa mucho, o solo saber mas o menos dibujar lo que tienes en mente para depues hacerlo en 3d porque eso lo hago mas o menos, y si es muy necesario saber dibujar bastante para entrar en empresas de animacion 3d.

Antes que nada, para poder entrar en una productora de animación 3D (las hay contaditas en España que se dediquen a esto exclusivamente) tienes que demostrar, como en cualquier otro lado, lo que sabes. Para eso lo mejor es disponer de un buen portafolio, y si es posible de página web donde puedan consulta tu trabajo. Por eso lo ideal es pillar el 3D con muchas ganas y con mucha paciencia, ir pillando tutoriales de aquí y de allá, consultar la ayuda tantas veces como haga falta... y no perder la ilusión. Hay una inmensa cantidad de "monstruos" de los cuales se puede aprender una barbaridad (por aquí pulula alguno que otro). Paséate por foros y empápate del trabajo de los demás...

Acerca de si saber dibujar es necesario o no para modelar... bueno... Creo que dibujar y modelar (tanto "real" como "virtualmente") están al mismo nivel. Quiero decir con esto que el objetivo de ambas acciones es materializar en mayor o menor grado nuestras ideas (propias o tomadas de la realidad que nos circunda). Hay gente que dibuja mejor que modela y viceversa... Pero normalmente suelen ir aparejadas.

De todos modos, te deseo suerte con los proyectos que emprendas. Y ten encuenta siempre estas tres cosas: observación, paciencia e ilusión...

OFF TOPIC --->
Citarale me piro, me parece me voy a olvidar un poco de foros XD y tanto responder correos...

A ver si es verdad :)
Yoooooooooooooooooooo /
sooooooooy un flamer porque el muuundo me ha hecho asiiiiiiiiiiiiii /
...                                
Título: Dibujar y 3dsmax
Publicado por: egf en 12 de Abril de 2003, 10:14:48 AM
                                hola bueno modelar y texturizar son habilidades distintas a las de dibujar no tienen nada que ver saber hacer un ojo con un lapiz no te ayuda a saber hacer un ojo con un poligono y tampoco te ayuda en las proporciones por que hay gente que dibuja y tiene fallos en las proporciones son habililidades completamente distintas

esta afirmacion asi tan nazi y flameadora se basa  en que yo no tengo ni puta idea de dibujar y cuando digo ni puta idea me refiero a que no tengo ni puta idea de verdad, es que me dan un lapiz y no llego ni a los monigotes infantiles, y si os pasais por mi pagina del portafolio (no la del notas) vereis que mi afirmacion debe tener algo de verdad.

hala un saludito atos :D                                
Título: Dibujar y 3dsmax
Publicado por: donald en 12 de Abril de 2003, 12:08:07 PM
                                elnotas...jeje...ví el otro día en la tele la peli del lebosky ese...no sabía que lo habías sacado de ahí..er...la verdad es que la pinta y tal coincidían un tanto con la del prota...cachonda la peli...

dibujar tiene mucho que ver. Pero tb depende...pa inorgánico, no creo yo. Yo he conocido arquitectos que me pedían (3 que yo recuerde) incluso clasecillas, pq estaban pajariots ene l dibujo...y sin embargo, tenían una visión pal tema de edificios alucinante. No sé, es un poco un misterio. Yo creo que el cerebro es una cosa muy compleja...con muchas áreas distintas. Los que tienen muy desarrollada una cosa no tiene tanto otra (no les saqueis punta..que lo he puesto en bandejaa... ;) )

O sea, al empezar a dibujar, la percepción espacial no la tenía yo muy bien, pero era muy detallista. Tuve que corregir mi forma de dibujar por completo. Mientras que otros, recien comenzadoa dibujar, venían "de fábrica" con esa percepción. Mucha gente tiene eso mejor, y no lo sabe, es a lo que voy. Especialmente pa inorgánico, es un riesgo decir que por no saber dibujar... tiene mucho menos que ver. Ya pa anatomía es otra cosa, pq son conocimientos y modos de ver que hay que aprender, pero es por eso.

No hay nada mágico. Sólo años de tablero y tal. Yo llevo decadas pegandome chocazos...y así estpoy de sano mentalmente... jujujuuu...                                
Título: Dibujar y 3dsmax
Publicado por: WhiteBlaizer en 13 de Abril de 2003, 09:10:54 PM
                                Nadie viene de "fabrica" con la percepcion espacial... nadie nace con un don... y tampoco existe Dios... prueba de ello es que los irakies han aclamado a ala y han afirmado que ala bla bla y mas bla... y en fin... "que les han dado plomo y han soltado sangre" y ala nunca aparecio XD.
La percepcion espacial... se entrena en un musculo llamado cerebro XD y cuanto antes se entrene, mejor que mejor (de pequeño... pero claro... a no todo el mundo le gusta ponerse delante de un folio en blanco a dibujar... y asi hay tantas diferencias entre la gente...). Todo en la vida es practica y quien diga lo contrario... es un completo necio que no entiende de nada.

Esta claro que si sabes dibujar bien... sabes modelar bien. Todo escultor que se precie, sabe dibujar a la perfeccion lo que va a modelar o esculpir... quien diga lo contrario es de nuevo mas necio aun si cabe... Seguro que mas de uno aki no ha visto los dibujos de un escultor... y seguro que no saben que los que hacen las lapidas que llevaran vuestro nombre algun dia... tienen unos patrones dibujados con suma perfeccion por los mismos artesanos de la escultura en marmol... pero bueno... para que decir ese ejemplo con la cantidad de necio y cabezon que hay en el mundo. XD el mundo solo se cambia al final a palos y con sangre. Ya lo dice el refran: la letra con sangre entra XD.

Los arkitectos tienen un entrenamiento muy bonito de dibujo espacial... muchas tareas en conicas... acampadas XD, es normal que sepan proyectar en el papel un edificio... al menos unos pocos. Se de gente que han pedido favores a personal que sabe dibujar mejor para que se les haga a cambio de pasta el trabajo de la asignatura.

(http://www.cablenet.ne.jp/~japanime/howto/tutorial/fbody14.gif)

Quien no sepa hacer esto, que se olvide de todo y busque otra faceta que sepa hacer mejor. De lo contrario, sinceramente (y sin animos de hundir las espectativas de los "flipados" :D)... solo esta perdiendo un tiempo muy bonito.

Esa imagen se corresponde con el truco mas sucio y mediocre a la hora de dibujar... usar ayudantes... patetico.                                
Título: Dibujar y 3dsmax
Publicado por: egf en 13 de Abril de 2003, 09:31:32 PM
                                donal que pasa tio si lo del notas no lo saque de la pelicula te lo creas o no yo ya era el notas antes de existir esa peli todo el que la vio cuando se extreno y me conoce pensaba en mi y no solo por las pintas, pero eso es otra historia

lo de organico y inorganico no se yo tio a mi me parece igual modelar unos alicates que un culo (aunque el culo me gusta mas )
y al final tienes razon si empiezasa modelar usando referencias de fotos acabas aprendiendo anatomia y proporciones por cojones

white dices unas cosas cojojunadas y de a la que te despitas sueltas cosas que no tienen que ver con lo anterior

yo me estaba creyendo y dandote la razon a to. hasta que enderepente sueltas que el que sabe dibujar save modelar, pero bueno si acabas de decir que todo hay que aprenderlo esta claro que modelar y dibujar usan habilidades distintas y herramientas distintas se puede saber una cosa sin saber la otra
ejemplo chorrra
yo hago malabares (siempre hay que aprender trabajos cutres, la vida da muchas vueltas)y saber usar las pelotas no me ayuda para saber a manejar el diabolo o el evil stik.                                
Título: Dibujar y 3dsmax
Publicado por: seryu en 14 de Abril de 2003, 07:09:00 PM
                                Algunos textos de este post me han calado muy hondo..

mars, no te ofendas qe no es un insulto pero me parece qe no tienes nidea de como es el mundo del comic. Prueba algun dia a comprar comics dibujados por el mismo autor y entintandos por distintas personas e igual empiezas a entender ciertas cosillas..

PD: Te recomiendo un numero muy cachondo de dragon fall en el qe cada 2 paginas entinta un tio distinto, es el ejemplo mas grafico xDD

X otro lado yo se dibujar y no se modelar, y supongo qe habra muchos modeladores sin zorra de dibujar.                                
Título: Dibujar y 3dsmax
Publicado por: Mars Attacks en 14 de Abril de 2003, 08:15:33 PM
                                ¿Por qué me voy a ofender? A mí lo único que me preocupa de un cómic es que la historia que cuenten me guste o no. Me da igual que Lobo lo dibuje el catalán, el americano o el ruso. A veces me parece mejor y a veces peor, pero las historias que cuentan me rajan. Si hasta me gusta South Park, alarde de grafismo allá donde los haya ;)
Vamos, que no voy a arrancar las páginas a un cómic para empapelar mi habitación (aunque sería algo muy original e interesante para que las visitas no se aburran).                                
Título: Dibujar y 3dsmax
Publicado por: seryu en 15 de Abril de 2003, 01:25:10 AM
                                a mi tpco me gusta el papel pintado                                
Título: Dibujar y 3dsmax
Publicado por: donald en 15 de Abril de 2003, 11:10:11 PM
                                "pelicula te lo creas o no yo ya era el notas antes de existir esa peli todo el que la vio cuando se extreno y me conoce pensaba en mi y no solo por las pintas, pero eso es otra historia "

jeje, egf...O sea que el muy mamón va y te copia la idea... ;) No, tb he conocido a gente que la llamaban así...además, vete a saber si esa es la traducción, pq  aveces estas cosas no las traducen con el significado exacto.

Vaya, no te llega el tio ese ni a las botas... ;) Así que seguramente te ha copiado el a tí ;)

Bueno, yo sé modelar (en barro y 3d (si, Mars, barro tb es 3d ;))) )) , dibujar y pintar al óleo... (había que incrustar un pegote, que ya toca)  y la verdad es que al principio me costaba modelar...lo ví más "3d" a base de entrenamiento.  Aunque sí, la verdad es que ya veía bastantes cosas.
Es que siempre se va perfeccionando. Sobre todo cuando eres viejo. XD

El entintado es una profesión, dentro del cómic...A mí personalmente nunca me gustó entintar, me es muy latoso. Pero entintar realmente bien es jodido.  Donde se mueve más pasta, en el Manga o comic de superheroes (americano, etc) , está la figura del entintador, la del  letterer, colorista, escritor..increible. A mi me pone más lo de yo me lo guiso y yo me lo como. Pero para la producción masiva y rápida, esto es menos práctico.

Me gustaba el cómic europeo de los 70-80. Todavía coletea, en cierto modo, y con mucha calidad, pero casi hay que irse a Francia (Angouleme es un buen punto) pa encontrar esos cómics...los que se dibujan ahora conservando esa calidad y ese estilo.

Y me gustaba dibujarlo, claro. Otra cosa pendiente...                                
Título: Dibujar y 3dsmax
Publicado por: Mars Attacks en 16 de Abril de 2003, 12:47:12 PM
                                ¿Dónde he dicho o insinuado yo que el modelado en barro no sea 3d? Tengo muy claro que el nombre de modelado 3d lo hemos adquirido precisamente del modelado 3d de la realidad, del barro, plastilina, resinas, etc. Incluso de la papiroflexia.                                
Título: Dibujar y 3dsmax
Publicado por: donald en 17 de Abril de 2003, 12:08:45 AM
                                no, si lo decía pro tu tendencia a reflexionar sobre el uso de las palabras... ;)                                
Título: Dibujar y 3dsmax
Publicado por: Mars Attacks en 17 de Abril de 2003, 11:54:02 AM
                                La etimología es mi pastor, nada me falta :P Si lo dices por mi aversión a utilizar la palabra "pirata" para decir "cambio ilegal de software" te doy toda la razón. De hecho, creo que a los que le interesaba, no los llamaron "asesinos" porque sonaba un poco demasiado fuerte, así que alguien dijo "¿piratas?" -"sí, míra, piratas está bien".
Pero con "modelado" no hay ningún problema. El arte de dar forma a algo abstracto sirve tanto en el mundo real como en el virtual.                                
Título: Dibujar y 3dsmax
Publicado por: donald en 17 de Abril de 2003, 12:48:00 PM
                                argh...tuviste que usar la palabra "abstracto" ....

Aprendí a odiar cordialmente todo lo relativo a esa palabra algunos años atrás...ya sabes, lucha entre corrientes artísticas. Es parecida al sumo.                                
Título: Dibujar y 3dsmax
Publicado por: Mars Attacks en 17 de Abril de 2003, 01:15:02 PM
                                He dicho dar forma a algo abstracto, no dar a algo forma abstracta :P El espacio virtual es abstracto. La amorfidad de una masa de barro es abstracta, es un pegote de barro, o de plastilina. La forma que le des es otro tema en el que no entro.                                
Título: Dibujar y 3dsmax
Publicado por: donald en 18 de Abril de 2003, 05:05:12 PM
                                azín zí.

;)