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Stratos => General => Mensaje iniciado por: Mars Attacks en 02 de Junio de 2003, 12:34:43 PM

Título: El papel de los Juegos en el Software Libre
Publicado por: Mars Attacks en 02 de Junio de 2003, 12:34:43 PM
                                Hola hola hola, pajarito sin cola. Héteme aquí que me dan la oportunidad de dar una charla sobre este tema en unas conferencias sobre Software Libre en la UJI la segunda semana de julio.
El tema me parece muy interesante, la única pega es que no tengo nada de información sobre ello. Así pues, me gustaría que me echárais un cable.
No hablo tan a nivel técnico (aunque no estaría mal alguna incursión referente a herramientas o librerías, tanto de programación como de modelado o lo que sea), sino más bien me gustaría que algunos de los grupos que estáis desarrollando un juego sobre Software Libre (como el "War3D") contara un poco el porqué de esa elección, qué ventajas e inconvenientes encuentra, para qué tipo de gente está pensado el entorno y tal y cual pascual.

También me vendría bien una relación de juegos "famosos" en Software Libre. De momento, si no me equivoco, juegos como el Quake o el Wipe Out tienen su equivalente en SW. ¿Alguien me echa un cable? Por supuesto mencionaré la procedencia de la ayuda recibida ;)                                
Título: El papel de los Juegos en el Software Libre
Publicado por: seryu en 02 de Junio de 2003, 01:58:19 PM
                                Un artículo curioso sobre el tema:
http://www.talula.demon.co.uk/games.html

arianne, mmorpg open source:
http://www.ralf-mengwasser.de/

freeciv, el civilitation mas famoso en el mundo linux xD
http://www.freeciv.org/

este tb se ha dado a conocer en miles de sites
http://www.uni-mainz.de/~bauec002/A1Main.html

Desarrollo en open source, te pongo las qe tengo a mano, y creo qe son las famosillas, pero desde luego no las unicas!

librerias:
http://libsdl.org
http://www.talula.demon.co.uk/allegro/

engines 3d:
http://ogre.sf.net
http://www.radonlabs.de/nebula.html
http://crystal.sourceforge.net/drupal/
http://www.panardvision.com

sonido:
http://audiere.sourceforge.net/

compresion:
http://www.gzip.org/zlib/

compiladores:
http://www.lua.org
http://fenix.divsite.net

a ver si cuando tenga un rato te busco algo mas decente..                                
Título: El papel de los Juegos en el Software Libre
Publicado por: Zaelsius en 02 de Junio de 2003, 02:01:48 PM
                                Pues si quieres mogollón de información, apuntate temporalmente a la lista de correo de la Cucalbina (Alicante HackLab) o envia un mail a meskalito@sindominio.net. Dile a meska lo que has posteado aquí y que eres coleguilla mío  :D . Te mandará un monton de enlaces, documentos, etc, que él está bastante puesto y hace poco tambien dió una charla sobre el tema.

Para empezar:
http://sindominio.net/lacucalbina/panfleto...ablamosdeSL.pdf

La página de la cucalbina:
http://sindominio.net/lacucalbina/

Para apuntarte a la lista de correo:
https://sindominio.net/cgi-bin/mailman/listinfo/al-hl

La lista es útil porque la sigue bastante gente y si envias el post a la lista probablemente te responda mucha gente.                                
Título: El papel de los Juegos en el Software Libre
Publicado por: egf en 02 de Junio de 2003, 07:06:45 PM
                                interesantes links gracias                                
Título: El papel de los Juegos en el Software Libre
Publicado por: ethernet en 02 de Junio de 2003, 07:09:54 PM
Yo jugue al racer ( racer.nl ) y me parecio un juego con bastante calidad y codigo abierto, creo q tb es digno de comentar.
saludos
Título: El papel de los Juegos en el Software Libre
Publicado por: ethernet en 02 de Junio de 2003, 07:39:37 PM
Por cierto, no he encontrado los fuentes del wipeout (o similar) podrias decir donde poder pillarlos?

;@@
Título: El papel de los Juegos en el Software Libre
Publicado por: MaSteR en 02 de Junio de 2003, 09:18:36 PM
                                Si quieres ver un juego de coches wapo Open busca Torcs en sf.net -> torcs.sf.net :P.

La ventaja q hay en un proyecto open source es el desarrollo del mismo si esta bien organizado, ya q no por decir es OPEN MIRA BAJATELO... a el proyecto le aporta mas q las gracias, por lo cual la idea es de fomentar lo gratis en los productos ;) para los usuarios de internet y el desarrollo del mismo. Personalmente me parece bastante enrriquecedor ver un codigo open de algo q yo pensaba muy dificil de implementar o algo q no se me habia ocurrido, eso tb ayuda a la comunidad de desarrolladores, y q mejores ejemplos los juegos q todos sabemos la de cosas q tienen y el trabajo :P.                                
Título: El papel de los Juegos en el Software Libre
Publicado por: ZeruGiran en 02 de Junio de 2003, 10:28:08 PM
                                En mexico habia un programa de radio en donde se hablaba de sofware libre, uno de esos programas lo dedicaron a los juegos libres.

Hay que presionar Control + L en tu Wanamp o en el xmms y poner esta direccion.
http://libertad.fciencias.unam.mx/zonalibr...onalibre003.mp3

En el programa se habla un poco sobre los Juegos Libres.

Citarsino más bien me gustaría que algunos de los grupos que estáis desarrollando un juego sobre Software Libre (como el "War3D") contara un poco el porqué de esa elección,

¿Pos porque? War3D es el segundo proyecto grande de Solar-OpenSource el cual es un grupo de personas que nos dedicamos a perder el tiempo haciendo sofware solo por hobby :) :D, lo cual no implica que no seamos serios.

Una de las razones por las que War3d es libre es porque, ya tenemos experiencia haciendo sofware libre, y el modelo es bueno,  cuando hay dos o tres personas que tiran un poco de las demas (la coordinacion).

Entre mas gente este metida en un proyecto este avanza muchos mas rapido, y los proyectos libre suelen tener mucha gente (relativamente) trabajando en ellos, por ejemplo nosotros somos ya 10 activos y mas de 50 en nuestro Mail List.

Los poyectos de sofware libre los busgs se corrigen mucho mas rapido, ya que ademas de haber reportes de errores la gente te puede decir en que linea, esta el error o al menos si tiene sospechas de que este en algun modulo que ellos mismos pueden consultar. Y una que otra persona te dira como corregirlo.

Hay a quien lo les gusta el modelo y piensa que la gente se aprobechara de tu trabajo, puede pasar, pero en general ese tipo de cosas no ocurren.  

Saludos, Escucha el programa de radio, hay muchas cosas interesantes en el.                                
Título: El papel de los Juegos en el Software Libre
Publicado por: Mars Attacks en 02 de Junio de 2003, 10:59:33 PM
                                Joder, me habéis emocionado, no me esperaba tantísima información  :llorando:
Muchas gracias a todos, me va a llevar un tiempo preparar un tejido con todos los hilos que me habéis regalado, veremos qué sale de todo esto :D

Ethernet, no sé ni si era realmente el wipe out o un clónico, sólo sé que vi un juego muy similar corriendo sobre una debian. Iba muy ajetreado y no pregunté más. Igual iba sobre el wine y estoy metiendo la pata ^_^

Gracias miles de nuevo, mañana le echaré un vistazo profundo a todo lo que me habéis pasado (ahora es muy tarde ya) e intentaré escuchar ese mp3 (y guardarlo si es posible).

También me ha encantado el comentario sobre el War3D, ZeruGiran. Probablemente lo comente palabra por palabra, ha sido simple y conciso, muchas gracias.

¿Dónde está el emoticón de besotes y abrazos para todas?
:D                                
Título: El papel de los Juegos en el Software Libre
Publicado por: tamat en 03 de Junio de 2003, 02:26:06 PM
                                No olvides comentar que la empresa Loki encargada de portar juegos de win32 a linux (Heavy Metal, Rune, ...) segun tengo entendido se fué a la quiebra, y es que la gente que vive en un entorno donde todo es gratis tiene mal habito para gastar (con todos mis respetos).

Yo por mi parte todo lo que hago lo hago cross platform, uso openGL y SDL, eso si, solo trabajo con win32.                                
Título: El papel de los Juegos en el Software Libre
Publicado por: seryu en 03 de Junio de 2003, 04:41:01 PM
                                pero los de loki no son open source. hay tener cuidado de no confundir free con free!                                
Título: El papel de los Juegos en el Software Libre
Publicado por: Mars Attacks en 07 de Junio de 2003, 03:09:40 PM
                                No sé si tengo suficiente material para llenar una hora, pero por si acaso, me gustaría que me echárais un último cable. Creo que dividiré la charla en dos partes, la orientada a desarrolladores y la orientada a jugadores.
Así que aparte de free, me gustaría hablar también de open y de cross platforms. Por lo tanto, mis preguntas serían las siguientes:

*Si tuviérais que desarrollar un juego sólo para linux, ¿qué herramientas free u open (especificando a qué tipo pertenecen) utilizaríais? Hablo tanto de librerías, como de compiladores, modeladores, etc.

*Si tuviérais que desarrollar un juego pensando en multiplataforma, ídem.

Me vendría bien una respuesta tipo "receta para hacer videojuegos", con cada aspecto del mismo y las herramientas que utilizaríais. Espero que tanto programadores como modeladores podáis echarme un cable, gracias por adelantado.                                
Título: El papel de los Juegos en el Software Libre
Publicado por: MaSteR en 07 de Junio de 2003, 06:35:56 PM
                                -Linux: Sin duda la mejor herramienta es KDevelop, pero anjuta es muy potente. OpenGL, OpenAL(Sonido, EAX...etc..), SDL, o solo GLut y las demas funciones only linux, pero con SDL nos ahorramos eso y ganamos en portabilidad del codigo.Asi q para mantener la interoperabilidad con el GUI, para el sistema de ventanas GLUT para captura de teclas, joys etc... SDL.

-Multiplataforma: OpenGL, OpenAL, SDL y GLUT ,IDE VC++ aunque aki mi vision es tirar para el desarrollo en linux con KDevelop ya q desde linux podemos compilar tanto para linux cm para windows. pero VC++ es "La Herramienta de desarrollo"

*En los 2 cm libreria grafica para ventanas botones y demas integrado GLui, el ParaGUI apesta, y Glui va con Glut.                                
Título: El papel de los Juegos en el Software Libre
Publicado por: seryu en 07 de Junio de 2003, 07:52:06 PM
                                tb tienes el fenix, un lenguaje multiplataforma open source parecido al famoso div.

http://fenix.divsite.net

es muy simple de utilizar, con una sintaxis que mezcla pascal con c, y esta orientado a los videojuegos. Te recomiendo que eches un vistazo porque la web tiene bastante info al respecto.                                
Título: El papel de los Juegos en el Software Libre
Publicado por: Mars Attacks en 07 de Junio de 2003, 10:10:40 PM
                                Vale, con eso me basta. ¿Qué hay del apartado del grafismo? Para hacer la música podría utilizarse el soundtrakker y cargarla como mod (o grabarla a wav, pasarla a ogg y a la marcha). Para el grafismo, supongo que el blender para generar modelos en [ponga la extensión del modelo a cargar aquí] o otros programas como [ponga el nombre de esos programas aquí].
¿Alguien me da esos detalles?
¿Hay herramientas para modificar wavs?
¿Otras herramientas para la música?

Gracias a todos por vuestra inestimable ayuda.                                
Título: El papel de los Juegos en el Software Libre
Publicado por: ShAq en 07 de Junio de 2003, 10:49:33 PM
                                respecto a la musica yo utilizo el Cool Edit para grabar
y retocar y el fruity loops para componer,
me gustan mucho los dos,
espero que haya servido de algo
ta otra  :ojo:

EDIT: glups, se me fue la neurona, esta claro que los
que he dicho no son free, y mucho menos open , :oops:                                
Título: El papel de los Juegos en el Software Libre
Publicado por: seryu en 07 de Junio de 2003, 11:19:32 PM
                                no te olvides del GIMP, qe para el tema 2d no viene nada mal. A mi qe me gusta el photoshop y paint shop pro me resulta muy comodo de uso.

de sonido nidea, no he hecho nada en linux. Lo unico mesa de mezclas tipo terminatorX.                                
Título: El papel de los Juegos en el Software Libre
Publicado por: MaSteR en 08 de Junio de 2003, 01:10:15 AM
                                El Gimp por lo visto es to la polla... pero yo lo tengo y no veo cm usarlo parece mejor el photoshop y tal pero creo q el GIMP tiene la misma calidad, nuse eee, q conste                                
Título: El papel de los Juegos en el Software Libre
Publicado por: Mars Attacks en 08 de Junio de 2003, 11:53:50 AM
                                Bueno, cuando vi el Gimp me pareció un poco difícil de encontrar las cosas (siempre he sido del Corel). No he conseguido encontrar el lugar donde poder rotar un objeto en un ángulo que no sea 90, 180 ó 270.
A pesar de eso, tiene mucha variedad de efectos, sí.

Donald o Jove (o alguien), os necesito para el apartado de los gráficos  :llorando:

Shaq: no pasa nada, se agradece también tu colaboración :***

Gracias también al resto :D                                
Título: El papel de los Juegos en el Software Libre
Publicado por: seryu en 08 de Junio de 2003, 02:33:49 PM
                                bueno, yo el primer dia qe cogi el potosop estaba tb perdido, ni sabia qe coño era una capa ni nada de nada, con tantas opciones y tantas historias..

no se puede nacer aprendido, si ninguno aqi sabe manejar el flash, potosop, o el max sin haberle dedicado algo de tiempo, tpco se podra con un gimp.                                
Título: El papel de los Juegos en el Software Libre
Publicado por: donald en 11 de Junio de 2003, 12:14:34 AM
                                pues fíjate que no tengo tiempo -por el curre- ni de leer el thread...

er...si viste mi ..cough, ejem...llamémosle así...artículo en Edevi magazine...bueno, lo que dije, lo mantengo ;) Creo que te sobra pa la conferencia, ya que no te quieres poner técnico, pq precisamente no hablé de técnicas sino lo que hay pa los amateurs "puristas" del software libre.

Y lo que decía ahí respecto a los softwarres en general lo mantengo tb... No hay color entre lo que puedes hacer conAdobe, Max y Maya,(por ejemplo) y lo que puedes hacer con todo el abanico al que me referí ahí...

Pero de querer hacerlo en plan guay, esas, las del artículo, son las mejores opciones, dentro de lo mucho que hay entre el software libre, en mi opinión.

Pa libre, Gimp, Blender, Metasequoia, Anim8or, WIngs (en mi opinión mejor modelador que que el apartado de modelado de muchos paquetes profesionales) y tal vez Uv Mapper Classic. Metasequoia puede ser más sencillo para muchos que el Wings, por lo que llevo comprobado. A mi me gustan los dos. Pero el uso del Meta para software libre es sólo si realmente la finalidad no es comercial, que sería el caso. Y es un modelador realmente potente y rápido.

Blender en principio es muy potente si llegas a aprender a manejarlo, supongo.

Si te permites -yo me lo permití ;) -  aquello que cueste un máximo de 30 dolares, encarecidamente recomendaría Ultimate Unwrap (un mapeador que se ha convertido en una auténtica joya) , Character Fx y tal vez Milkshape (personalmente lo uso en conversiones.)

Pero si tuviera que optar por los programas que mejor me permiten trabajar, a más calidad y de un modo más rápido..optaría por estos (en ese orden de valoración)... : Wings3d, Ultimate Unwrap ( estos dos desde luego) , Max (y mira que me gusta poco, nunca me gustó, pero lo es todo en juegos... ),  MetasequoiaLE, Adobe Photoshop.

Gimp no es mejor que Adobe, lo he manejado bastante. Lo que pasa es que tiene muchas cosas interesantes qeu no tiene adobe -por supuesto, al reves tb pasa- pero el interface es a mi juicio más duro que el de Adobe.

De todos modos, lo que haces con Adobe en juegos, lo puedes hacer igual con Gimp, sólo que más despacio y contando con algunas herramientas potentes menos. Pero no me quitaría el sueño usar Gimp en vez de Adobe si no hay presión detiempo como en las empresas.

Painter es una maravilla para el trazo del Wacom. Cosa que no sucede en Adobe o Gimp, por ahora. El de Adobe no llega a ser tan bueno como el de Painter 7 o superior.

Pixia es un software free que te permite un trazo suave que puede ser una buena herramienta auxiliar si optas por Gimp en vez de un paquete comercial. Lo malo de Pixia es el flickering al hacer undo. No es muy apreciable, pero a mi me molesta un tanto.

Por ahí regalan, en serif, el Photo Plus 5, y el 6 lo estuvieron dando. Que tiene un interface más windows, y más similar a la de adobe.

En fin, mezcla esto, o lo que quieras de esto, con lo de el articulo pro indies que hice, y ya tienes algo de relleno...XDDDD

Si es pal mundo indie, ok. Si es pa gente que quiere entrar en casas de juegos...que le vayan dando al Max y adobe, pq no hay mas huevos... :-/

Sigo pensando que esa interface está mal pensada y tiene demasiados fallos...Lo veo muy útil para juegos, de todos modos, aunque prefiera con creces otra cosa en el área de modelado...Qué me gustaría que se hubiera impuesto Mirai..!  (El papaito de Wings. ¿Es cierto que se ha usado en El Señor de Los Anillos ? )...   :llorando:  :llorando:  :llorando:                                
Título: El papel de los Juegos en el Software Libre
Publicado por: seryu en 11 de Junio de 2003, 09:47:08 AM
                                yo me qedaria con las aplicaciones qe tienen x industrias light and magic, qe encima ahora corren en linux xD                                
Título: El papel de los Juegos en el Software Libre
Publicado por: Mars Attacks en 11 de Junio de 2003, 12:11:29 PM
                                Jo, como siempre, me quito el sombrero. Muchas gracias por la información. Todavía estoy en la fase de recolección de material, pero no recordaba el artículo de Edevi.
Bien, pues ya sólo creo que me falta la "última pregunta".
¿Dónde podría encontrar una intro potente de algún juego para linux?
Algún vídeo de demostración, o alguna cinemática, o cualquier cosa audiovisual que enseñar y que deje a la gente cagándose patas p'abajo.                                
Título: El papel de los Juegos en el Software Libre
Publicado por: seryu en 11 de Junio de 2003, 01:31:17 PM
                                de juegos..

http://www.demo-files.com/linuxlist.php3                                
Título: El papel de los Juegos en el Software Libre
Publicado por: Mars Attacks en 11 de Junio de 2003, 04:34:28 PM
                                Arfs, muchas gracias, una web de perillas para la parte de links.
Tendré que mencionar que el link está patrocinado por seryu ;)
¿Y qué hay de intros? No es cuestión de instalar todos los juegos que me gustaría enseñar, la idea era mostrar screenshots de algunos de ellos y alguna intro o cinemática de algún juego que fuera potente.
¿Alguien da más?

Un saludo y gracias de nuevo.                                
Título: El papel de los Juegos en el Software Libre
Publicado por: seryu en 11 de Junio de 2003, 05:01:00 PM
                                siempre les puedes poner una demo, qe los de la scene hacen cosas curiosas xD

http://unixscene.kameli.net/?choice=demos

o directamente bajate esta (la tienes compilada tb para windows)

http://skal.planet-d.net/mind/index.html

y qe no te pase como a muchos, qe se bajan el binario del exe y se dejan los datos de la demo! http://skal.planet-d.net/mind/minddat.zip

EDIT: siempre se me olvida, si no te qieres comer el tarro pensando qe ponerles, bajate la gentoo livecd con el ut2k3, qe ya te viene lista y preparada para meterle caña al unreal tournament.

http://www.gentoo.org/news/20020916-ut2k3.xml                                
Título: El papel de los Juegos en el Software Libre
Publicado por: Mars Attacks en 11 de Junio de 2003, 09:06:42 PM
                                Hmmm creo que he de comentar que la conferencia la daré sobre una knoppix en live cd, y por lo tanto no puedo instalar ningún programa. De ahí que busque un vídeo para enseñar.
Pero gracias igualmente por los links, iré revisando todo y a ver qué saco en claro.
De todas formas, sigo buscando presentaciones...                                
Título: El papel de los Juegos en el Software Libre
Publicado por: seryu en 11 de Junio de 2003, 09:17:45 PM
                                has leido lo ultimo?? es una gentoo en livecd con el ut2k3.. creo qe es justo lo qe buscabas no??

ponerles el ut a tope de lo qe aguante tu pc y corriendo gentoo qe para juegos es la mejor.. yo creo qe ta bien xD                                
Título: El papel de los Juegos en el Software Libre
Publicado por: Mars Attacks en 11 de Junio de 2003, 09:26:55 PM
                                Sí, sí que lo he leído, pero no sé si me compensa bajarme toda la gentoo sólo para enseñar un juego. Lo tengo en cuenta, desde luego. La semana que viene deliberaré y comenzaré a prepararlo todo :) Hasta entonces contemplaré también las alternativas. Muchas gracias :D

Por cierto, que estoy pensando que tal vez pueda instalar de todas formas en el disco duro algún juego desde la knoppix en una carpeta del windows... ¿o no?                                
Título: El papel de los Juegos en el Software Libre
Publicado por: Mars Attacks en 16 de Junio de 2003, 11:08:53 AM
                               
Citarhas leido lo ultimo?? es una gentoo en livecd con el ut2k3.. creo qe es justo lo qe buscabas no??

Pide user y password para descargarlo  :llorando:                                
Título: El papel de los Juegos en el Software Libre
Publicado por: Mars Attacks en 16 de Junio de 2003, 11:18:40 AM
                                http://distro.ibiblio.org/pub/linux/distri...es/1.4_rc1/x86/
Aquí no ;)                                
Título: El papel de los Juegos en el Software Libre
Publicado por: Mars Attacks en 18 de Junio de 2003, 11:32:47 AM
                                Bueno, por fin la bajé (sólo son 230 mb pero le ha costado), lo tosté, lo probé... y no me funciona. No tengo una nvidia y no me encuentra el screen (ni la tarjeta de sonido, sólo busca pci's). Ains... una opción menos, aunque seguirá formando parte de la sección de links por si otros quieren intentarlo.
Muchas gracias de todos modos. Ahora toca probar lo de instalar juegos en la knoppix a pelo. Tal vez con la opción de crear un home persistente en el disco duro lo consiga, ya os diré.                                
Título: El papel de los Juegos en el Software Libre
Publicado por: Mars Attacks en 04 de Julio de 2003, 02:29:53 PM
 Pues no he conseguido instalar ni un puto juego, y eso que me había bajado un buen porrón. Como todos usan algún tipo de librería complementaria y la live CD no me deja tocar el /usr, no ha habido manera.
De todas formas, tonteando por la knoppix me he encontrado con que ya trae el freeciv, así que enseñaré ése y unos cuantos que vienen con la knoppix, y del resto pondré screenshots. También hablaré sobre el War3D. Encima el torcs ese tiene un vídeo (aunque en avi en divx, espero poder reproducirlo bien) que es justo lo que andaba buscando.
Estoy comenzando a darle forma ya a la presentación. Ya os seguiré contando.
¡Un saludo!
Título: El papel de los Juegos en el Software Libre
Publicado por: Mars Attacks en 17 de Julio de 2003, 05:40:58 PM
 Bueeeeeeno. Hoy por fin he podido dar la charla. Ante todo gracias a los que me habéis ayudado con el tema. Sin embargo, creo que no soy muy bueno dando charlas y me parece que he conseguido dormir a alguno (y eso que se supone que una charla sobre juegos debería ser mínimamente amena).
En cualquier caso, he explicado todo lo que tenía que explicar y en fin, cuando colguemos las charlas ya pondré la dirección por si a alguien le interesa :) (bueno, primero miraré yo a ver si salgo muy mal, y si no salgo demasiado mal lo pondré XDDD).

Un saludo y gracias de nuevo. Igual capto alguna nueva adquisición para el foro ;)
Título: El papel de los Juegos en el Software Libre
Publicado por: AgeR en 17 de Julio de 2003, 08:18:11 PM
 Es una pena que no haya podido ir hoy, me hubiera encantado estar allí. Conociéndote seguro que ha estado genial  :P

La idea de poner la música de fondo me pareció genial. Lo de las luces apagadas ya no tanto, haber apagado solo las de cerca del escenario para ver el proyector y au.

Pues nada, esperaremos a que se cuelgue la charla de algún sitio  (uoh)
Título: El papel de los Juegos en el Software Libre
Publicado por: Mars Attacks en 17 de Julio de 2003, 09:43:52 PM
 Yo sí que me colgaré. Y no, no ha estado genial. A los problemas de tiempo hay que añadirle que anoche tuve ensayo, dormí poco, me han cambiado la hora de la conferencia a última hora, me ha pillado un atasco antes de llegar... en fin, todo nervios y confusión. Luego creo que me he explicado fatal, llenando la conversación de muletillas y de frases incoherentes...

En fin, otro año más y mejor.