Foros - Stratos

Programadores => General Programadores => Mensaje iniciado por: Aruku K. Fuosu en 04 de Junio de 2003, 12:55:25 PM

Título: Uno que empieza y aspira a todo
Publicado por: Aruku K. Fuosu en 04 de Junio de 2003, 12:55:25 PM
                                Gueno, guenas en primer lugar.
Conozco stratos desde hace tiempo, pero como que me habia olvidado de ella (-_-U).
Ayer volvi a parar en esta pedazo de web siguiendo algun link de alguien sabe que web o yoquese como leches llegue (ahhh, si, desde la pagina del S2e, creo).
Me lei todas las noticias de la pagina principal, incluidas ofertas de trabajo (escribi a EA por el puesto de tester, que iluuuuu XD), y me apunte a la lista de correo.
Esta mañana he vuelto y me he metido al foro, a ver que tal. Me he registrado y he tao leyendo varios temas de varios foros.
Este de momento es que el mas me interesa. Voy a pasar al tema importante despues de este rollazo.

Los videojuegos son mi vida. Desde hace años tengo claro que quiero ganarme la vida en la industria (y a ser posible ser el sucesor de Diox Miya  :D ), y poco a poco me iba enterando de como va el tema profesional de este mundillo (que los que hacen los juegos son pogamadores, que hay que aprender lenguajes de pogamacion, que Miyamoto es Diox... y esas cosas).
Desde hace ya bastante tiempo voy buscando recursos, documentos, articulos y principalmente tutoriales de to esto, pero entre el insti y el vicio casi no hacia nada.
Llevo ya una temporada decidido a meterme en serio con esto (por lo que juego mu poquito AHHH, ME PIRO AL VICE CITYYY -NO, AGUANTAAA  :llorando: ), y ya tengo una gran seleccion de recursos despues de muchisimo tiempo viendo montones y montones de sitios dedicados a la pogamacion.
Tuve en Visual Basic "Classic" y despues .NET...
Pero es una gilipollez. No es ninguna base pa los que no sepan nada. Te aprendes un lenguaje (menos potente, pero un lenguaje completo), como son C o Java pa luego tener que aprender otro, ya que las similitudes son ridiculas.

Asi que ahora toy con el C (con el .pdf "Aprenda C como si estuviera en primero", buen curso), y voy avanzando poco a poco. Despues tengo buen material pal C++, y uno pal WinAPI, que segun llego a entender es importante pa la pogamacion grafica en Windows.
A ver si me pillo el libro que le recomendaban a otro novato y que por lo visto es la leche.

Leyendo estos post he visto unos terminos que no conozco y que son importantes: la libreria ALLEGRO, el SDL (en cuya web toy ahora) y mas que ahora no recuerdo (^^U).

Tambien me he metido en el tema del diseño y la animacion 3D y toy haciendo mis cosillas (seguir tutoriales amos...) con el 3D Studio Max.

Gueno, aparte de que me expliqueis esos terminos, me gustaria que alguien me recomendase algo de referencia de Java (en spanish please), que tambien tengo interes, y si alguien conoce algun tuto gueno gueno del 3DS, pos tambien (de este lo que he encontrado es antiguo y complicado).
Tambien me podeis decir algun libro que conozcais si merece la pena.
Y tambien quiero hablar con mas principiantes, pero novatos de verdad, porque eso es lo que yo soy (impresionar al toli del barrio con un Hola mundo o a mi hermano con un render conseguido gasias a la ayuda del 3DS [que por cierto, es mu guena, aunque algo avanzada...], no es ser un hacker ya... XD).

Pos eso, que ya no se que mas poner y tengo que ver la web del SDL antes de viciarme como un loco (no me acaba de convencer este post... nu se por que... :-? ).
Gasias.                                
Título: Uno que empieza y aspira a todo
Publicado por: MaSteR en 04 de Junio de 2003, 04:10:32 PM
                                antes de nada me ha dolido eso de q VB no es un lenguaje completo :( Q DOLOR no se usds pero yo cm gran! entendido del VB 6 y del .NET, no hay webos de q en C++ te hagas una aplicacion = de buena en VB.NET e = de rapida veloz eficiente y un largo etc... (en aplicaciones comerciales), por eso se ha creado C# por la carrera de VB.NET, C# hay q hacerse un pajote con el (es mi opinion) es verdad q yo por ejemplo no hacria un juego en VB... simplemente pq uno empieza con 400 tutoriales de C++ q es una gran mayoria y siempre puedes preguntar de todo q alguien tendra la respuesta, pero no digas :S menos completo, cad alenguaje de programacion esta hecho para q en una determinada tarea sea mejor!, pero todos actualmente hacen lo mismo(una vez sabes programar bien todo te parece =, pq en verdad lo son :P)

Voy al GYM...                                
Título: Uno que empieza y aspira a todo
Publicado por: luroc en 04 de Junio de 2003, 07:22:56 PM
                               
Citary poco a poco me iba enterando de como va el tema profesional de este mundillo (que los que hacen los juegos son pogamadores, que hay que aprender lenguajes de pogamacion, que Miyamoto es Diox... y esas cosas)

Pues el que te ha dicho eso, o no sabe mucho del mundillo o te ha engañado vilmente. Los que hacen los juegos no son programadores. Son programadores, modeladores, animadores, texturizadores, musicos, guionistas, etc... etc...

Pd.: Ah, y los que se llevan la pasta no son ninguno de éstos XDD                                
Título: Uno que empieza y aspira a todo
Publicado por: rrc2soft en 04 de Junio de 2003, 08:01:06 PM
                                Conque quieres ser creador de juegos...  8)

Como bien ha dicho luroc, el programador no es el unico que se encarga de crear juegos: hay muchos mas (diseñadores, grafistas [texturizadores/modeladores/blabla], testers, ...). Echa un vistazo a los titulos de credito de los juegos, y veras el montonazo de gente que hace falta para hacer uno  :ojo: .

¡¡Pero no te desanimes!!. Tu solo puedes hacer un juego, aunque no te pongas el liston muy alto (el proximo GTA, Final Fantasy o similares...). Ten en cuenta estos detalles:

[Inciso, y muy importante: ¡¡¡Aprende Ingles!!!. Hay un montonazo de sitios (revisa estos foros buscando enlaces) donde hay tutoriales sobre todo lo que te puedas imaginar y mas... pero tienes que saber Ingles  :ojo: ]
Título: Uno que empieza y aspira a todo
Publicado por: Aruku K. Fuosu en 04 de Junio de 2003, 09:50:52 PM
                                Mea culpa, he dado lugar a interpretaciones erroneas en mi primer post.
Se de sobra que no solo de codigo propiamente dicho (al final de todo el proceso el resultado es codigo maquina, me refiero al objeto) y que los pogamers no son los unicos de este mundo. Hay tropecientas personas detras de un juego normalito, y muchas veces hay menos codificadores que otros especialistas.
Tampoco llegó nadie y me dijo: "los pogamadores son los unicos importantes en este mundo, no existe nadie más"...

Sobre lo de Visual Basic, quiero decir que en todos lados te recomiendan que empiezes por el, y yo como buen novato lo he hecho, pero pensandolo te das cuenta de que es una perdida de tiempo.
Los lenguajes realmente importantes son C/C++, y Java (y Ensamblador pero eso ya son palabras mayores), y VB es un lenguaje completo que no tiene nada que ver con ninguno de los anteriores. Y a mi me parece una tonteria aprender VB como base para luego pasar a los "serios" sin ventaja alguna, porque las variables las entiende todo el mundo (que vienen a ser la unica similitud entre lenguajes).
Creo que se me entiende.

Gasias rrc2soft por tus indicaciones. Se ingles (no muy bien, pero lo suficiente para entender cualquier texto y muchas conversaciones y por supuesto cualquier lenguaje), aunque tengo que seguir mejorandolo.
Como ya he dicho antes, no solo importa el pogamer, pero es la parte del desarrollo de juegos que más pega conmigo (ya que la parte artistica mu a mi pesar, como que no... -_-U. Aunque puede que avanze con el 3DS... Veremos.) Ya habeis visto en mi primer post que me mola contar mi vida (^_^U, no es que me encante, pero me enrrollo y al final pago las consecuencias...), asi que en relacion a lo que dices de codificar he de decir que tengo una gran facilidad para "desarmar" cualquier proceso que me plantee en los sencillos pasos que serian el pseudo-codigo y despues al codigo especifido del lenguaje. Se que decirlo yo no queda mu real, pero es la verdad y me mola decirlo  8) .
De nuevo gasias, ya me pondre con la SDL y despues con DX.
La web del Crisol tiene mu guena pinta y encima es español, que guapo.
Y a ver si le echo un vistazo al libro que me recomiendas.

Enga, a ver si encuentro más novatos que vayan en serio con esto y podemos empezar a hacer cosillas serias (que pensais! PERVERTIDOS!).
XD

PD: Acabo de decidir poner los acentos al menos en algunas replys, y con la de tiempo que llevo sin hacerlo, tiene que haber una de errores...
No me comais please.                                
Título: Uno que empieza y aspira a todo
Publicado por: MaSteR en 04 de Junio de 2003, 11:30:03 PM
                                Todo GRAN PROFESIONAL DEL MEDIO o entendido te dira q empieces con C, eso SEGURO ya q VB te dara unas manias horribles (esas manias del lenguaje q hace tan rapida su programacion, pero digo manias pq luego te costara acostumbrarte a lo pesado)

Aprende SDL si... podras portar tus codigos a makinas linux y windows, pero por favor... no te vale de nada si quieres aprender luego DX ! ya q no existen en linux u otros. Si aprendes algo portable debes escoger algo tb portable, osea, SDL & OpenGL, pq aprender SDL para aprender luego DX y darte cuenta de q lo de SDL esta en DX... O_o (+ API de WIN) es un palo :), mi recomendacion es SDL & OpenGL y C++, una vez los domines... te auguro buen futuro :).

Enga un saludo                                
Título: Uno que empieza y aspira a todo
Publicado por: Aruku K. Fuosu en 05 de Junio de 2003, 08:14:06 AM
                                Ahmmm....

SDL + OpenGL. Segun he leido por ahi OpenGL solo vale pa graficos, asi que pal resto de medios tendria que usar el SDL no?

Gueno, pos gasias.
Ahora que caigo, ya se más del SDK de DX que me baje hace tiempo que el significado del nombre... XD.

Algun recurso de SDL y OpenGL? (pal SDL ya me voy a la pagina que he cogido de otro post, tranquis que no soy tan vago).

EDIT: Alguien me podria comentar la aparicion del SDL? No soy un experto, pero hace tiempo si que conocia el OpenGL, al menos de verlo en muchos sitios. Pero el otro lo acabo de descubrir.
Cuando surge y para que... Esas cosas.
Gasias.                                
Título: Uno que empieza y aspira a todo
Publicado por: MChiz en 05 de Junio de 2003, 12:19:56 PM
                                Hola:

Si realmente quieres aprender a programar videojuegos y dedicarte a ello, no te vuelques tan solo en APIs graficas. Un elemento igual de importante o mas son las matematicas. Consigue una buena base, porque luego te puedes arrepentir.
Yo te recomiendo aprender C++ y mates. Si quieres hacer cualquier cosa mas tarde, vas a necesitar esos dos. Para construir un BSP, Octree, Portal Rendering y demas, no necesitas OpenGL ni SDL; solo C++ y mates.
Un saludote y suerte!                                
Título: Uno que empieza y aspira a todo
Publicado por: synchrnzr en 05 de Junio de 2003, 12:32:21 PM
                                Yo te digo lo contrario que el anuncio: si no sabes informática no sabes programar :loco:

sync                                
Título: Uno que empieza y aspira a todo
Publicado por: MChiz en 05 de Junio de 2003, 03:24:20 PM
                                No crees que "saber informatica" es demasiado general?                                
Título: Uno que empieza y aspira a todo
Publicado por: Aruku K. Fuosu en 05 de Junio de 2003, 03:33:03 PM
                               
Citarsi no sabes informática no sabes programar

Logico. Por que lo dices?

Mchiz, que significa to eso que mencionas al final de tu primera reply?
:?:

Mates, ya se que son importantes, a ver si sigo avanzando.
Hasta que nivel seria necesario saber de mates pa ser pogamer (porque como haya que ser catedratico lo llevo claro...)?                                
Título: Uno que empieza y aspira a todo
Publicado por: MChiz en 05 de Junio de 2003, 05:46:54 PM
                                Lo que he dicho al final de mi post son unas cuantas tecnicas de las que hay, que son necesarias para poder representar un mundo 3D minimamente grande, y todas ellas dependen directamente de las matematicas.
El nivel de matematicas requerido tampoco es muy alto, aunque es evidente que mientras mas, mejor. Normalmente se dice que con un nivel de COU puedes hacer muchisimas cosas de las que se hacen hoy en dia, y estoy completamente de acuerdo.                                
Título: Uno que empieza y aspira a todo
Publicado por: Zaelsius en 05 de Junio de 2003, 06:23:40 PM
                               
Cita de: "Aruku K. Fuosu"
Citar
Mates, ya se que son importantes, a ver si sigo avanzando.
Hasta que nivel seria necesario saber de mates pa ser pogamer (porque como haya que ser catedratico lo llevo claro...)?

Pues si no te quieres quedar estancado rápidamente, las mates a nivel de una ingeniería técnica(si es la informática mejor :-)) por lo menos , diría yo.                                
Título: Uno que empieza y aspira a todo
Publicado por: NeLo en 05 de Junio de 2003, 06:33:11 PM
                                Con matemáticas de nivel de bachiller (COU) ya estas bien servido.

Saludos.                                
Título: Uno que empieza y aspira a todo
Publicado por: Mars Attacks en 05 de Junio de 2003, 06:36:01 PM
                                El álgebra que se da en primero de carrera le ayudaría bastante a entender muchas cosas. También informática gráfica, por supuesto.
Sobre álgebra no tengo nada ahora mismo, pero sobre informática gráfica:
http://www4.uji.es/~ribelles
Es la web de la asignatura que di hace un par de años, espero que siga en pie ;)

Venga, un saludo.                                
Título: Uno que empieza y aspira a todo
Publicado por: Mars Attacks en 05 de Junio de 2003, 06:37:50 PM
                                El álgebra que se da en primero de carrera le ayudaría bastante a entender muchas cosas. También informática gráfica, por supuesto.
Sobre álgebra no tengo nada ahora mismo, pero sobre informática gráfica:
http://www4.uji.es/~ribelles
Es la web de la asignatura que di hace un par de años, espero que siga en pie ;)

Venga, un saludo.                                
Título: Uno que empieza y aspira a todo
Publicado por: Zaelsius en 05 de Junio de 2003, 06:48:34 PM
                                Pues yo creo que con las mates de COU no vas a ningun lado(en el mundo profesional al menos). Me explico:
Con decir mates no me refiero sólamente a la típica asignatura de Cálculo o Análisis matemático, sino a todo un conjunto de asignaturas como puedan ser álgebra, lógica, matemática discreta, tipos abstractos de datos, y una larga lista...
Porque no siempre hay suficiente con rapiñear un código de interpolación cúbica por aquí, una plantilla de octree por allá, etc. Todo esto es muy típico...

Ahora, yo no digo que no se pueda aprender esto por cuenta propia fuera de la universidad...cada uno se lo puede montar como quiera.                                
Título: Uno que empieza y aspira a todo
Publicado por: Aruku K. Fuosu en 05 de Junio de 2003, 07:27:33 PM
                                Gasias a todos y especialmente a Mars porque su web me va a venir de perlas pa hacerme una idea de por donde van los tiros en esto.

Creis que es imprescindible estudiarlo en la uni pa ser alguien en este mundo?

Las mates suspendidas de 3 y 4 de ESO y 1 de Bachillerato no son un gran augurio...
:-?                                
Título: Uno que empieza y aspira a todo
Publicado por: Mars Attacks en 05 de Junio de 2003, 08:15:32 PM
                                A mandar. Si te centras en la parte de teoría verás que se usan bastante intensivamente alusiones a matrices, a transformaciones, etc. Para todo eso es importante conocer bien el álgebra.
Después, obviamente, para programación necesitarás tener conceptos medios de la misma (no basta con saber para qué sirve un for, hay que adentrarse un poco más en metodologías de programación).
Para el tema del grafismo, con tener bista, balor y buebos (las tres b's) hay suficiente. Si además eres persona, los miembros de los foros en los que participes te lo agradecerán.
Haz los tutoriales que vengan con el programa que elijas y luego decide.
La carrera... no va mal (por aquí me dice mi novia que no sirve para nada, que si te hubieras metido a albañil ya estarías forrado y moreno... está como una cabra, no le hagas caso). No es imprescindible, pero tiene asignaturas que son fundamentales para el tema.
Eso sí, no es nada que no pudieras prepararte por tu cuenta con la bibliografía adecuada.

Un saludo y ánimo.                                
Título: Uno que empieza y aspira a todo
Publicado por: tiutiu en 05 de Junio de 2003, 10:18:50 PM
                                Las mates q he dado este año en la carrera (algebra, q calculo me la he dejao xD) me han dado bastantes conceptos que antes usaba pero no entendia. Por ejemplo todo el tema de matrices (transformaciones en 3D), cambios de base (quaterniones --> vectores) y muchos conceptos mas.
Aunque no creo que sea imprescindible, puedes empezar siguiendo tutoriales e incluso usando librerias matematicas (hay muchas por ahi, busca 'c math library' o asi).
Mas que nada piensa con logica, usa ejemplos de la vida real para aplicarlos haciendo algoritmos ;) (otra buena asignatura de 1º d carrera).

Si buscas en la web d mi curso http://www.ei.uab.es/EngInfNou/PlaEstud/Curs1.htm veras apuntes guapos, aunque los de algebra no me acuerdo d dnd los saque.

Saludos ;)                                
Título: Uno que empieza y aspira a todo
Publicado por: MaSteR en 05 de Junio de 2003, 10:23:56 PM
                                Weno eso de saber informatica... :D la gente lo dice y luego es BOTON DE ENCENDER y... ya basta... :D (el amigo de mi hermano, 400 talegos de las antiguas pesetas en una makina y.. DIOX da pena voy a llorar)                                
Título: Uno que empieza y aspira a todo
Publicado por: MaSteR en 05 de Junio de 2003, 10:33:07 PM
                                Ai coño...

Una aclaracion: No esq openGL solo sirva para graficos... es si tienes en mente q DX vale para todo!!! (hablas algo mal si quieres comparar) ya q tamos comparando OGL y Direct3D pillas?.De todas formas yo sigo pensando q SDL + OGL + C++ + OpenAL es lo mejor, Direc3D, DirectSound.... ya sabes.Los de silicon grafics crearon OGL, el mejor motor del mundo es de ID, incondicionales de OGL... DX me parece hoy en dia algo insuficiente si piensas q cada vez la gente es mas experta con un PC y le gusta y DESCRUBRE q un juego en Linux va MUCHO mejor q en WIN.

Con SDL te ahorras llamadas de API de win para luego personalizar codigo para hacer llamadas a X11 (por ejemplo) es digamos una BASE MUY POTENTE Y SIMPLE q hace q tu codigo valga para las 2 plataformas :) hilos... programacion en RED...un monton de cosas :P. luego a partir de esa base PORTABLE a diferentes plataformas utilizas pra graficos OGL (aki no falta potencia... xDDDDDDDDDDDDDD por si quieres comparar con direct3D de DX a mi me gusta mas OGL...peor weno) luego para sonido OPENAL PORTABLE cm OGL, SDL y lo ha creado los mas espavialos con diferencia en el mercado, los de SOUND BLASTER (aki no falta potencia :D por si quieres xD comprar con DX).

:P he aki la aclaracion de la q te hablaba de pq usar OGL y tal... siento no haberlo puesto arriba.                                
Título: Uno que empieza y aspira a todo
Publicado por: Aruku K. Fuosu en 06 de Junio de 2003, 07:51:31 AM
                               
Citarhablas algo mal si quieres comparar

No lo pillor...

OpenAL???
:?:

Y siendo el OpenGL el ideal pa graficos 3D, metes en tu paquete perfecto al SDL pal resto de funciones no (entrada/salida por ejemplo)?

A ver cuantas nuevas siglas aparecen en las proximas replys...
XD

EDIT: PD: Ese link de por ahi arriba ta en catalan o algo parecido...
-_-.                                
Título: Uno que empieza y aspira a todo
Publicado por: MaSteR en 06 de Junio de 2003, 09:46:54 PM
                                Te lo he dicho lee perra :P, OpenAL (hecho por los creadores de Creative) q era de intuir pero weno, es para el sonido, exactamente es interesante :D pq es 3D -> EAX y existe en win y linux.                                
Título: Re: Uno que empieza y aspira a todo
Publicado por: Vicente en 06 de Junio de 2003, 11:31:08 PM
                                Hola,

Citar
Gueno, aparte de que me expliqueis esos terminos, me gustaria que alguien me recomendase algo de referencia de Java (en spanish please), que tambien tengo interes

  Si quieres libros de java, para mi gusto, y a años luz de los demás, los mejores libros son los Core Java de Sun (editorial Prentice Hall). Puedes mirar:

- Core Java 2 - Fundamentos
- Core Java 2 - Características Avanzadas
- Core Java 2 - Patrones de Diseño aplicados a Java

  Esos tres son joyas (sobre todo el de patrones de diseño). Si luego te gustan otros temás también tienes otro sobre Swing (pero ese no se si está traducido).

  Si quieres enlaces sobre java:

- http://www.ii.uam.es/~castells/docencia/
- http://astreo.ii.uam.es/~alfonso/poo_curso...rial_temas.html

  Son todas las diapositivas de mis profesores de poo de la universidad. Las del primero son mejores como referencia, las del segundo tienen más explicaciones.

  Foros de java sobre programación de juegos (en inglés):

- http://www.javagaming.org

  Y bueno, aunque habrás oido que Java para juegos malo, que Java lento, que Java blablabla,... en teoría Sun prometió que en el JavaONE de este año (empezó hoy creo), presentaban el JSR-134 (creo que se dice así): el API de Java para juegos. A ver que tal... ;) Dentro de nada los programdores de Java en estos foros seremos legión :P

  Espero que te sirva de ayuda. Un saludo!

Vicente