En los últimos años he estado pensando en hacer un juego, ya que voy a tener tres meses de vacaciones antes de volver a las aulas del instituto, he pensado en enfrentarme a mi utopía. Ahora viene lo mejor, no tengo ni pajolera idea de nada relacionado con la programación más allá del html de frontpage o el copiar y pegar javascripts :oops: pero tengo la espinita en el alma de hacer un juego que he estado diseñando, en papel, en los últimos años y aunque sé que será muy malo me gustaría que me asesorarais de por donde empezar y que herramientas debo dominar o que lenguaje aprender y como.
Características del juego que quiero hacer:
Será en perspectiva isométrica, al estilo de los videojuegos por turnos como civilizacion3 pero mucho mas limitado a mis posibilidades claro...
Sobre gráficos y sonidos no me voy a calentar la cabeza, seria en 2d y sin sonido.
Pues me parece que nada mas, os pido vuestros consejos sobre que herramientas utilizar, que leguaje aprender, libros, manuales, webs...
Muchas gracias.
Bueno, a base de copypaste puedes tener un sencillo motor 3d y las nociones básicas necesarias para enfrentarte a un proyecto de poco calibre en
http://www4.uji.es/~ribelles(yo es que soy muy original, ¿sabes? siempre pongo el mismo link)
Claro que ahí no dice nada sobre cómo cargar modelos, por lo que si sólo son 2d, te bastaría con dibujar un plano (que sí te dice cómo hacerlo), cargar un tga como textura suya (también) y tal vez necesitaras transparencias (eso no lo explica pero todo es preguntar por aquí).
¡Un saludo y suerte!
Gracias, Mars Attacks, la web parece muy interesante... ya veremos que entiendo... :-?
¿Es importante que antes de empezar con graficos domine la programacion?
¿Sera bueno empezar por C o me recomedais empezar por algo mas facil?
Saludos :ojo:
Buenas, pues si estaria bien aprender a programar antes,
creo que deberias empezar con C/C++
por internet hay muchos tutoriales incluso en castellano.
por estos foros mucha gente ha preguntado lo mismo por
Saludos. :ojo:
Ops, si no sabes absolutamente nada de programación, antes deberías ver algo de C.
Sobre los gráficos, pues depende de qué tuvieras pensado meterle.
¿Conocéis algún manual o libro que enseñe a programar en C de forma que lo entienda alguien como yo, que no sabe nada? :loco: Me han hablado de Programación en C de Byron Gottfried, editorial: Mc Graw Hill, ¿pensáis que este es bueno o sabéis de alguno mejor...?
Veo que sois la caña de majos los de este foro... GRACIAS!! :ojo:
Buscando por google he encontrado este curso
que tiene buena pinta:
http://www.elrincondelc.com/cursoc/cursoc.htmly esta orientado al principiante.
De libros ni idea, yo aprendí con uno hecho por los
profesores de mi universidad que era lo peor :enfadado:
Aqui estamos pa lo que sea,(o casi) :ojo:
PD: por tutoriales que no sea,
http://www.lalupa.com/Computadores_interne...e_c/index.shtml
¿Pero cómo le decís al chaval que aprenda c++? El quiere hacer un juego. Y en 3 meses. Demosle algo sencillo y eficáz.
Si lo que quieres es hacer un juego, y obtener rápidamente resultados. Te aconsejo que utilices algún motor/compilador/libreria ya creada para tal propósito.
El fenix, para un juego 2d en perspectiva isométrica como el tuyo, es la mejor opción:
http://fenix.divsite.net/Es un lenguaje de programación orientado a videojuegos. De forma que no tienes porque molestarte en aprender cómo se carga un gráfico o se dibuja en pantalla. Tendrás funciones que te lo hagan directamente. Por lo tanto obtendrás rápidamente resultados. Eso te lo puedo asegurar.
Ve a esa web, bajate el manual, el programa con su editor, y ponte a currar.
Ya son varios (yo conozco ya dos) los juegos distribuidos que se han hecho con es compilador.
Para los gráficos, utiliza photoshop mismamente.
De todos modos, un juego, por sencillo que sea, es dificil terminarlo en tres meses sin tener cierta base. Pero no pierdes nada por intentarlo, sino lo acabas en 3 meses, ya lo acabarás en 6.
Un saludo!
oye es verdad !! el DIV2 y/o el fenix son lo mejor para juegos amateur en 2D. muy bueno ;)
:o ¿Me podéis dar mas información sobre DIV2 y/o fenix? parece lo que ando buscando... ¿Donde puedo encontrar manuales y que herramientas necesito? En la web del fenix no encuentro manuales y no se cual de todas las descargas es la herramienta...
DIV y DIV2 son de la empresa hammer, se comercializaba ANTES.En el te venia con un libro y en el mismo programa, a modo de IDE (entorno de desarrollo) una ayuda con todo el libro ^^.
Ahora n se comercializa y esta FENIX.No se dnd habra tutoriales, pasate por el canal #div del hispano, y pregunta a ver q t dicen.
como bien te han dicho, fenix para 2d es la polla.
en su web tienes manual de referencia de las funciones y algo de sintaxis del lenguaje, aunque te recomiendo que antes aprendas otro lenguaje simplón como Pascal, que tiene una sintaxis sencilla.
#fenix y #divnet son canales de irc de desarrollo en fenix/div (son casi iguales), dónde encontraras gente que solvente tus dudas
En la web esa había antes un manual muy extenso que circula por ahí. Pidelo en el irc, en esos canales que te han recomendado, seguro que te echan un cable. Yo lo tengo impreso y me fue de mucha ayuda.
De todos modos mira en la sección "documentación", varias cosas que pueden serte útiles.
Un saludo
Ya esta!! He probado todo y me resulta mas fácil el C. El Pascal no lo pillo, el div no lo encuentro, y el fenix tampoco lo pillo... :oops:
Estoy mas contento que unas castañuelas!!! he hecho mi primer programa en C!!!!! anoche me baje un tutorial muy bueno y leí hasta que el fajo de folios cayó sobre mi cara... Esta mañana me puse en el PC, me baje el DEV C++ 4 ¿Es bueno? es el que recomienda el del tutorial... y sin mirar los apuntes, he hecho esto, en menos de 20 minutos!!!...
#include
#include
int main()
{
int n1,n2,r1,r2,r3,r4;
printf("INTRODUCE UN NUMERO: ");
scanf("%i",&n1);
printf("INTRODUCE OTRO NUMERO: ");
scanf("%i",&n2);
r1=n1+n2;
r2=n1-n2;
r3=n1*n2;
r4=n1/n2;
printf("RESULTADO DE LA SUMA: %i.n",r1);
printf("RESULTADO DE LA RESTA: %i.n",r2);
printf("RESULTADO DE LA MULTIPLICACION: %i.n",r3);
printf("RESULTADO DE LA DIVISION: %i.n",r4);
getch();
return 0;
}
Es la segunda versión, me di cuenta que no se pueden poner acentos :oops: y no se porque en la división nunca da el 0'.... pero bueno, es mas de lo que esperaba.
Ahora bien... ¿como hago para ver imágenes de fondo y no el negro de la pantalla de MS DOS?
Lo que se aprende en un dia aqui!! :ojo:
A ver, Alfonso,
Me parece estupendo que te hayas puesto con el c. A fin de cuentas, si después de ese juego hubieras tenido la intención de seguir haciendo algo, antes o después habrías tenido que aprender C.
Ahora bien, un "hello world" esta bastante lejos de ser un programa de un juego. Es un inicio, pero por ese camino, si te da tiempo a hacer un juego isométrico en C en tres meses serás un superdotado. Yo reitero mi consejo, y es que uses fenix.
A tu pregunta de como colocar imágenes en pantalla, es justo eso lo que podrias evitar si usas fenix. Con c, deberas primero leer el archivo donde esté la imagen, y luego ver si te conviene crear tus propias funciones de dibujo o usar una libreria (la cosa empieza a complicarse). Yo empecé y terminé un pequeño motor 2d en opengl y te puedo asegurar, que hacerlo bien, requiere ciertos conocimientos de programación que sería dificil compaginar con gráficos a la hora de terminar un juego en tres meses.
Fenix no es dificil, pide ese manual que te he dicho que existe en los canales del irc que te han recomendado: #fenix y #div. Es sencillísimo vamos. Con hacer un load, y un graph ya tendrás una imagen moviéndose por pantalla.
Si finalmente decides aprender C, ¡bien por ti! Pero las posibilidades de terminar el juego isométrico en tres meses son menores que si usas fenix.
Un saludo.
la verdad es que estoy de acuerdo con Loover, de hacer el primer
programa en C a hacer un juego hay muuuucho trecho.
pero bueno si quieres poner graficos siempre puedes usar una
libreria facilita como allegro
http://alleg.sourceforge.net/index.es.htmlo SDL
http://www.libsdl.org/index.phpaunque dudo que te de tiempo a terminar un juego en 3 meses
Saludos.
PD: Para empezar esta bien el Dev C++
Bueno, si aprende algo de C, ya le he dicho que a base de copypaste puede tener en un par de semanas un motor en 3D con la web que le he dado. Desde luego, después tendría que currarse el juego, el movimiento de los personajes, etc, y que esa parte tendría que preguntarla por aquí.
Si fuera tan fácil cómo tu dices Mars, habría más juegos terminados por estos lares. Ten en cuenta el tiempo que ha dicho del que dispone (3 meses) y de su base (ninguna).
¡Fenix! ¡Fenix! ¡Fenix! ;)
CitarSi fuera tan fácil cómo tu dices Mars, habría más juegos terminados por estos lares. Ten en cuenta el tiempo que ha dicho del que dispone (3 meses) y de su base (ninguna).
¡Fenix! ¡Fenix! ¡Fenix! ;)
Bueno... lo del tiempo no es algo que realmente me importe, lo que quiero es pasármelo bien, aprender y entenderlo. :ojo:
Del Div2 no he encontrado nada y el Fenix parece interesante, pero no veo donde esta la descarga del programa ni manuales y en el canal no contestan...
Esta tarde me he comprado un libro: Como programar videojuegos en Windows, de Antonio Ruiz, trata mucho el tema de gráficos, Direct-Draw y las SDK... :loco: Esto no para, cada vez hay mas cosas...!!! :I Pero cada vez me gusta mas y mas... :P
Ah bueno, que va para rato. Pues aprende c, claro que sí. Y c++. Y haz un curso de metodología de programación este verano. Y sigue, y sigue y sigue, jeje.
Bueno, tengo la intención de hacer en un par de semanas este verano (si me queda tiempo para tomarme ese par de semanas) mi versión particular del Teto 3D, tomando como base el engendro 3D que se puede sacar haciendo caso de esa web :)
Veremos qué sale, o si sale algo.
Un saludo.
Mars, yo tb tenia pensado hacer un Teto 3D, aunq me parece q antes tengo q tener el motor listo xD, asi q va para rato. Ayer por la noche estuve visualizandolo y hablandolo con la almohada y weno, puede quedar muy divertido jejeje.
Alfonso, creo que deberias aprender a programar bien bien. Hacer un juego no es algo facil, requiere muchos conocimientos, pero weno, t veo con ilusion, asi q adelante. Por ahora no t preocupes d hacer un juego, tu aprende a programar.
Si quieres aprender c++ (cuando sepas ya q es programar y todas esas cosas basicas) y quieres un libro wapo t recomiendo Programacion con C++ de Al Stevens y Clayton Walnum, el ISBN es 84-415-1083-0
Yo ya tengo hechos los bocetos de los personajes y la vista general del juego :X9: Usaré el mismo programa con el que hice el comeagers y el mataterrestres ^_^
CitarAlfonso, creo que deberias aprender a programar bien bien. Hacer un juego no es algo facil, requiere muchos conocimientos, pero weno, t veo con ilusion, asi q adelante. Por ahora no t preocupes d hacer un juego, tu aprende a programar.
Si quieres aprender c++ (cuando sepas ya q es programar y todas esas cosas basicas) y quieres un libro wapo t recomiendo Programacion con C++ de Al Stevens y Clayton Walnum, el ISBN es 84-415-1083-0
Gracias, tomo nota.
Pero... ¿No sera mejor empezar por C? ó ¿Paso directamente a C++?
Pues no empieces ni por uno, ni por otro. Empieza con un libro de metodología de programación. Luego haz prácticas en c, pascal o lo que te apetezca. Y luego ya pasa a programación orientada a objetos y c++/java o el que te guste.
CitarPues no empieces ni por uno, ni por otro. Empieza con un libro de metodología de programación. Luego haz prácticas en c, pascal o lo que te apetezca. Y luego ya pasa a programación orientada a objetos y c++/java o el que te guste.
OK, he encontrado en www.rincondelvago.com varios apuntes de metodologia de primero de la carrera. :o
Si sabeis donde puedo encontrar mas os lo agradeceria. :ojo:
http://icc2.act.uji.es/e02/E02/temario.htmlEn la página de mi estimada profa de algorítmica y talf están los apuntes de todo el curso de algorítmica. Es muy muy muy recomendable que entiendas bien todo lo que explica antes de ponerte a programar nada, por si los windows.
Hola,
Una vez mas gracias por los links, son de mucha ayuda. ;)
Estoy buscando manuales para aprender mas intensamente, he encontrado este en mi librería;
http://www.mcgraw-hill.com.mx/test/MC.FICH...ISBN=8448136888 cuesta 100€ ¿Que os parece? Me han dicho que incorpora el Visual C++ .NET Standard :rolleyes: ¿Me lo recomendáis?
Saludos. ;)
El de antes soy yo... :o No se que ha pasado... :unsure:
No hace falta q t dejes tanta pasta en libros. Mira, tu te pillas los apuntes eso de algoritmica. A mi la asignatura d algoritmos y programacion q tenia este año me fue muy bien, aunq no es imprescindible, que no es una ciencia tan estricta esto de programar ;) no t agobies.
Lo primero q tienes q saber es algo d base sobre como programar, parte d un programa y to eso. Luego haces lo mas fundamental a la kung-fu: lee codigo, escribe codigo. Mas que nada consiste en eso, ver como estan hechas las cosas hasta q sepas relacionar un problema con su codigo correspondiente. Aprende a separar los problemas en miniproblemas (metodo divide y venceras). Imagina q el problema es cargar un modelo, pues separa en partes la tarea; cargar la geometria, las texturas, las animaciones, ... y cada una d estas tareas la divides en otras mas pequeñas, por ejemplo la primera ya esta bien como esta, la segunda puedes dividirla en cargar los archivos y vincularlos al modelo y la tercera pues cargar la tabla d animaciones y asignar cada una al rango d frames. Asi puedes abordar cada mini-tarea mas detenidamente y no asusta tanto :)
En internet encontraras de todo, no t hacen falta muchos libros, con uno de c++ y algun otro mas basico ya t vale, luego t pillas los apuntes esos d algoritmica y ale a leer :)
PD: recuerda el metodo de kung-fu
Ok, tiutiu. ;)
Voy a ser devoto del metodo kung-fu... ;)
Una cosa más... ¿Que compilador me recomendais? ¿Vale la pena comprarme el Visual C++ .NET (por la ayuda en linea y eso)? ó ¿Me quedo con mi Dev-C++?
Yo te diría que ni se te ocurra comprarte el Visual, no vale la pena.
El DevC++ está muy bien, y mucha gente hace juegos usándolo, así que (y má siendo para empezar) sigue con el DevC++ :)
Cita de: "AgeR"Yo te diría que ni se te ocurra comprarte el Visual, no vale la pena.
Creo que no sabe lo que cuesta una licencia profesional del Visual Studio.... :-)
Si estudias en una universidad te lo pueden dejar copiar GRATIS a través del MSDNAA(Microsoft developer network Academic Alliance) . Busca si tu universidad está suscrita en:
http://www.msdnaa.net/search/schoolsearch.aspx
Se han perdido los ultimos posts ¿Verdad? :blink: