No se muy bien para que sirve pero solo se que me tiene que servir de algo pero la cuestion es ¿para que sirve exactamente?
Creo q es una version reducida de 3dmax que da discreet gratuitamente. saludos
Mismamente. Es una versión del 3DSMax pensada para los desarrolladores de juegos, al que se le ha quitado todo lo que no sea necesario para este fin (que es bastante).
Pásate por discreet.com para saber más:
http://www.discreet.com/products/gmax/
Por cierto, ¿donde hay buenos exporters para gmax? No he buscado mucho, pero molaria tener el tipico exportador a .x.
Gmax a mi me mola pq consume mucha menos memoria que el max 3/4/5, y para juegos con lo que puede hacer sobra. El problema son los exporters/plugins.
Yo he trasteado un poco con el maxscript en gmax, pero no sé si se podrán hacer tb plugins al estilo de max(supongo k si, pero no he visto info en la ayuda de gmax).
Edit: ya tienes 1001 post, ethy!! (twist)
Segun tengo entendido el problema del gmax es precisamente la parte de exportación que está muy capada, solo permite guardar en un formato propio con lo que necesitas tener algun buen exporter. A mi como editor me encantó pero me vi incapaz de sacar los modelos así que al final desistí.
Estoy totalmente de acuerdo con Tamat ;) . Insisto: ¿Alguien conoce alguno de estos exporters?
Cabe la posibilidad de exportar a MD3 (el formato de quake3) con el pak Tempest que puedes descargar de discreet. Lo que pasa es que yo lo veo un engorro y es muy limitado, la verdad. Si quieres crear plugins para gmax tendrás que pagar (el grafista no paga pero el desarrollador sí) y aunque podría existir la posibilidad de crearte tu exportador con MAXScript, no podrás ya que funciones como createFile han sido eliminadas (lo digo porque lo acabo de probar) :D
Si no existiera ninguna de estas limitaciones, sería un buen editor pero de esta forma no es demasiado útil.
Saludos.
En fin, aquí debería entrar donald a sugerir programas equivalentes (¿Milkshape quizás?), de muy bajo precio o gratuitos sin tanta limitación como el G-Max.
Estos es que son mu listos y les gusta tener una amplia base de usuarios de cara al futuro.
A mi me gusta blender, un buen programa de modelado totalmente gratuito, open source.
http://www.blender3d.org/About/
No soy grafo pero ultimamente he estado mirando blender y puedes crearte tus propios scripts con python. Si sabes c en 3 minutos has aprendido lo basico de python y aunque no sea grafista parece q blender tiene muchas posibilidades.
saludos
El problema es que Blender, pese a ser la reostia en todos los aspectos, tiene una interfaz todavía un poco dura comparada con otros modeladores, y no tan intuitiva. Creo que ni siquiera he podido pasar de crear una esfera, y no he sabido ni cómo moverla del sitio :(
Además, ocurre como con el 3DSMax: si sólo lo quieres para juegos, tiene multitud de utilidades que jamás usarás. Por eso proponía otro tipo de aplicaciones más "light" (¿el lightwave? ;)) y orientadas al modelado y animación básica y lowpoly.
Se podria exportar en un formato propio?
Desde MaxScript, y produciendo ficheros de texto, si que se puede. Para producir ficheros binarios no tengo ni idea. :(
¿Con gmax?...
No he hecho ningun exporter, pero la documentacion de maxscript en gmax es identica(creo) a la de Max. Y si en Max se puede...
ZaelSiusS, como ya te dije, se pueden grabar ficheros en binario a partir del Max 5.0 ( no se si con GMax )
Oki, cuando yo probé el MaxScript usaba la version 4. Si seguimos respondiendo a este ritmo, mejor nos vamos al irc XD.
Cita de: "BeRSeRKeR"...y aunque podría existir la posibilidad de crearte tu exportador con MAXScript, no podrás ya que funciones como createFile han sido eliminadas (lo digo porque lo acabo de probar) :D
Esto es lo que habia dicho antes sobre gmax. La verdad no sé por qué he dudado. ¡Tengo que trabajar más mi autoestima! :D
En definitiva. No se puede exportar en gmax utilizando MAXScript ya que posee una versión limitada de éste. :)
Entendido. El maxscript de gmax != maxscript de max. Está limitado, ok.
Ahora viene la pregunta que nos hacemos todos y que ya ha sido formulada antes,creo: ¿Entonces para que coj(grrr) sirve gmax?(con perdon de la expresion XD)
Si pusiesen todo esto en la web de gmax mas de uno de nosotros no habriamos bajado el dichoso programita (grrr) .
Pues básicamente para que la comunidad de usuarios de un juego en concreto disponga de una herramienta gratuita para desarrollar contenidos para dicho juego.
Evidentemente los desarrolladores de juegos, si quieren dar soporte para gmax, tienen que crear un "pak" para lo cual necesitan un SDK por el que tienen que pagar a discreet. Ahí es donde está el negocio :)
Por lo menos eso es lo que saqué en claro cuando gmax vió la luz hace ya bastante tiempo...
Saludos
o sea que el gmax es para los desarrolladores que quieren permitir a los usuarios de sus juegos agregarle 'cosas', como modelos, y necesitan implementar la carga del formato del gmax en su juego, pagando la licencia a los de discreet.
Pero no es para quienes quieren crear modelos para hacer sus propios juegos.
¿es así?
también puede ser para eso, pero tienes que pagar para crearte un exportador. En cambio si tu pagas por hacer un exportador y los usuarios de tu juego usan ese plugin por el que tu pagaste, no tienen que pagar para usarlo. Véase el caso del Half-Life, en su sdk viene el GMax con un plugin para exportar a formato half-life (si no estoy mal informado :P)
En resumen: que mejor otras alternativas gratuitas o de bajo coste y sin restricciones.
Me alegra que se nombre el Blender con los scripts en python puedes exportar/importar en casi lo que sea, no soy grafista, lo uso para hacerme "modelitos" para probar con mis programas, y la verdad, eso de que el entorno es dificil es una leyenda, yo me baje el gmax y no pude hacer NADA, acostumbrado como estaba al Blender.
Tengo varios tutoriales que me baje antes de que Nan cerrara el tinglado, si finalmente consigo que me activen los 50 Mb estos de eresmas colgare un zip con los que tengo, ya vereis como despues os sera facil manejarlo.
Chao.
Bueno, debo decir que la última vez que probé Blender, aunque fue hace poco, fue con la versión que venía en una Debian un poco antigua. No sé si habrán cambiado el interfaz. De todas formas, en
http://www.nicodigital.com/ se puede encontrar muchísima información y de muy buena calidad sobre Blender, así como foros y tutoriales. Algún día, cuando tenga un equipo decente y pueda ponerle la debiancilla, le echaré un vistazo serio.
Pero la prueba que hice con mi super P-150 (en el que llegaba a ver hasta la creación de los cuadros del menú con dos triángulos cada uno, imaginaos lo difícil que es trabajar así) fue un tanto desastrosa, no "encontraba nada".
Habrá que aprender :)
http://www.blender3d.org/Download/Coño, ocupa casi tanto como el Max ;)
¡2.2 mb para windows! O_O
Pues nada, ya no hay excusa para probarlo antes de dar "el salto".
CitarIf you need the game engine features that are missing in the 2.28 release, please download Blender 2.25. You may also want to download and install a key file, to unlock the additional 'publisher' features that were previously available only as a commercial product.
Quizas seria mejor bajar la version 2.25. Yo por mi parte vere las dos por k por el tamaño no es :P
Bien, me he bajado esa versión y he estado trasteando y (a falta de profundizar más) ya he logrado encontrar algunas cosillas. Lo que sí he echado muchísimo de menos es la tecla esa que WB no usaba nunca. Sí, sí, esa de "QUITAPALLAESOQUEHASHECHOALOULTIMOCACHOFURRO", también conocido como "Undo" o "Deshacer".
A ver si sale una versión en castenallo y encuentro lo que falta :-/
Cita de: "BeRSeRKeR"No se puede exportar en gmax utilizando MAXScript ya que posee una versión limitada de éste.
Por si alguien le interesa:
He estado echando un vistazo al MaxScript en el gmax, y la verdad si es que está bastante capadito. No se puede escribir en ficheros, ni mandar mensajes a otra aplicación, ni ejecutar comandos remotos, ... Es decir, todo lo que se podía utilizar para grabar de forma directa o indirecta, no se puede hacer.
Después de pensarmelo un rato, y de buscar por Internet. He encontrado que se puede "puentear" el tema escribiendo al Listener (que es como una ventana de salida de debug), y luego hacer copy-paste de dicha ventana a través del portapapeles normal de Windows.
Ejemplo super-cutre de escritura al Listener:
ClearListener()
for i in 1 to 100 do
(
format "prueba\r\n"
)
La única restricción es que: "The number of selected characters in Listener is limited to 10000 characters." O sea, que si escribis más de 10000 caracteres luego el copy-paste (a mano) lo teneís que hacer en bloques. Pero siempre queda la posibilidad de hacer un programita que lo haga por nosotros.
En fin, cosas ...
Saludos a todos
Seria aun mas hardcore intentar crackear la dll del gmax/listener e incrementar el limite de 10000 caracteres... (twist) ¿Alguien se anima?
[Conestando a Mars Attacks]
justo por debajo del menu veras que tienen un barrita.... cojela y arrastrala hacia abajo un poco, ese es el menu de usuario, clica en "Lenguage & Font" te aparecera un menu donde poder cambiar de idioma.
Siendo heretico y teniendo experiencia en gmax digo :
GMAX ES COMO EL ****** (poner palabra ofensiva). No sirve, no vale la pena, no nada!. (nooo)
Soluciones :
Blender ... un "poco" complicado.
Truespace 3, la version antigua es GRATIS!. Truespace es algo trucho de usar pero para iniciarse es muy bueno.
y hay otros mas pero no se que tan buenos sean.
Tambien esta Maya version gratis, esta tambien "cortada" pero creo que esta menos cortada que el GMAX. No se que hace pues nunca me gusto Maya.
Grey, en la versión 2.25 no sale esa barrita (o no la veo), en la otra ya la había encontrado y no me funcionaba. Gracias de todas formas.
Bueno pues alguna sugerencia mas:
Wings3D (http://www.wings3d.com) : Un modelador cojonudo (se puede decir cojonudo en internet? :P ) basado en mirai, sencillisimo de utilizar y puedes obtener tan buenos resultados como tu maquina te permita (y en muy poco tiempo), aparte puedes exportar a 3DS, pov, VRML y algunos formatos mas.
Como nota negativa (bueno solo para cierta gente) decir que solo se basa en subdivision de poligonos, nada de patches ni nurbs para los que tiren de esas cosas, pero para baja poligonizacion que teoricamente es lo que nos interesa, va genial.
Tambien hay que decir que no se puede animar con el, pero para eso esta:
Anim8or (http://www.anim8or.com/main/index.html): un modelador/animador bastante curioso, lo cierto es que no lo he podido usar mucho, pero lo poco que he trasteado con el me ha resultado muy sencillo y da unos resultados estupendos.
Ambos son completamente gratuitos y a mi personalmente me gustan mucho. Tambien esta un programa llamado OpenFX que pese a ser bastante completillo parece estar bastante muerto, de todos modos, por si alguien quiere echarle un vistazo aqui esta su URL:
http://www.openfx.org/news/index.phpEspero que a alguien le sea de ayuda. Saludos.
En blender la seleccion de idioma sale desde el 2.28... creo...
Acabo de probar el wings (me ha dado ahora la vena de probar distintos programas, a ver cuál será el siguiente) y me ha complacido enormemente el interfaz, pero la verdad es que su velocidad es penosa (al menos comparada con la de Blender o Max en mi equipo). Sólo crear una esfera de pocos lados y extruirle las caras ya ha dejado un poco alelado al programa.
Y es una lástima, porque la estupenda configuración de visores, el sistema de selección de objetos, la sencillez de menús y el render que saca está muy bien. Lástima que la velocidad/potencia no sea suficiente como para poder trabajar fluidamente en mi equipo (P-III 500, 128Mb RAM).