Holas!
A ver si alguien puede ayudarme o tan sólo darme opinión sobre esta serie de preguntas que me han surgido sobre la comunidad de programadores de juegos:
- ¿Qué hay que prepararse para hacer una buena entrevista de empleo? (discurso, conocimientos, ropa, etc.)
- ¿Cuál es el salario normal de entrada en un sitio (sin tener experiencia laboral), cual podría ser el mínimo salario (equiparando conocimientos claro), y cual podría ser un buen salario del que vivir de esto (abstenerse millonadas (ole) )?
- ¿Que organización en cuanto al trabajo suelen tener estas empresas? (turnos, horarios... ya que se suele simpre fijar una fecha para finalizar un proyecto supongo que habrá que trabajar dias extras...)
- ¿Cuánto dura un programador de juegos trabajando? Es decir, si a partir de los 35/40 años ya no interesas como un programador de juegos (dinamismo, originalidad...), que haces con tu vida?? :D no creo que a esa edad te vayan a coger en cualquier otra parte... o habrás ganado lo suficiente para retirarte a navegar con un yate?? :lol:
Bueno, espero ver vuestras opiniones, recordad que todo es referido a programación de juegos.
un saludo a todos!
¿Todo eso referente a España?
Ah! Si, se me olvidaba, in Espein plis ;)
Ah pues... te puedes llevar una desilusión :(
Por lo que me ha contado gente del mundillo, sueldos bastante bajos (unos 700 - 800 € para un coder raso). Puedes llegar a 1.200 como jefe de proyecto y esas cosas.
Y además te suelen putear, porque saben que en la calle hay muchísimos más esperando una oportunidad.
Vamos, una mierda comparado con otros paises donde el desarrollo de videojuegos ya es una industria asentada.
Por eso la gente se va a otros paises, como Inglaterra por ejemplo.
Puedes vivir mucho mejor como programador de aplicaciones.
Saludos.
Supongo que en las empresas mas fuertes, como Pyro, ganan más. Ejemplo:
Gonzo Suárez una vez comentó en una charla cuales eran los sueldos de los miembros del equipo de Commandos 2 (PC). Oscilaban entre 7.000.000 y 10.000.000 de pesetas al año. O sea, que mas o menos ganaban entre 500.000 y 800.000 cucas. No está nada mal, para ser hace algunos años.
Pero claro, es Pyro es el caso más favorable dentro de España... creo que los sueldos internacionales en empresas con un cierto nivel son parecidos(creo :-/)
Bueno, de las otras preguntas que has hecho...
Citar- ¿Qué hay que prepararse para hacer una buena entrevista de empleo? (discurso, conocimientos, ropa, etc.)
Lo más importante es que lleves cosas que hayas hecho relacionadas con el puesto al que aspiras para que vean cómo te desenvuelves. Si son tuyas, ya se supone que sabrás explicar cómo las has hecho y cómo funcionan si te preguntan. Intenta hablar con seguridad también, eso va bien siempre, no sólo en las entrevistas.
Citar- ¿Que organización en cuanto al trabajo suelen tener estas empresas? (turnos, horarios... ya que se suele simpre fijar una fecha para finalizar un proyecto supongo que habrá que trabajar dias extras...)
Por lo general es horario de oficina (con abudantes horas extras cuando se acerca el dia del final del proyecto y la cosa no está acabada, claro ;)) para contratos normales y por obra y servicio. Los músicos solemos currar freelance por aquello de que necesitamos trabajar en el estudio o movernos más. Con los programadores no se lleva tanto, pero alguno hay, lo malo (en el caso de los freelance) es el tema de los impuestos.
Citar- ¿Cuánto dura un programador de juegos trabajando? Es decir, si a partir de los 35/40 años ya no interesas como un programador de juegos (dinamismo, originalidad...), que haces con tu vida?? no creo que a esa edad te vayan a coger en cualquier otra parte... o habrás ganado lo suficiente para retirarte a navegar con un yate??
No tiene por qué perderse dinamismo ni nada con la edad, esos problemas son de los deportistas, no de los programadores XD
sync
Cita de: "Helius"Holas!
A ver si alguien puede ayudarme o tan sólo darme opinión sobre esta serie de preguntas que me han surgido sobre la comunidad de programadores de juegos:
- ¿Qué hay que prepararse para hacer una buena entrevista de empleo? (discurso, conocimientos, ropa, etc.)
- ¿Cuál es el salario normal de entrada en un sitio (sin tener experiencia laboral), cual podría ser el mínimo salario (equiparando conocimientos claro), y cual podría ser un buen salario del que vivir de esto (abstenerse millonadas (ole) )?
- ¿Que organización en cuanto al trabajo suelen tener estas empresas? (turnos, horarios... ya que se suele simpre fijar una fecha para finalizar un proyecto supongo que habrá que trabajar dias extras...)
Bueno, espero ver vuestras opiniones, recordad que todo es referido a programación de juegos.
un saludo a todos!
Yo no tengo mucha idea, pero siempre es buena una opinion mas, asi qe aqi la tienes..
Citar- ¿Qué hay que prepararse para hacer una buena entrevista de empleo? (discurso, conocimientos, ropa, etc.)
esta bien qe tengas conocimiento de la empresa, qe esta haciendo, con qe trabajan y todas esas cosas.. asi se te ve interesado y qe vas xqe qieres currar alli, no solo xqe necesitas cualqier curro.
la ropa qe yo sepa en este tipo de empresa no se tiene demasiado en cuenta, pero claro, mas te vale ir bien limpio y arreglado, una cosa es informal y otra guarro.
preparate unas preguntas para soltarle algo, qe se vea qe eres activo, qe tienes ganas por conseguir el trabajo.
Citar- ¿Cuál es el salario normal de entrada en un sitio (sin tener experiencia laboral), cual podría ser el mínimo salario (equiparando conocimientos claro), y cual podría ser un buen salario del que vivir de esto (abstenerse millonadas (ole) )?
lo qe estan dando ahora por programadores es de unos 700 para todo lo arriba qe la empresa pueda o qiera. Un buen salario yo creo qe es aqel qe en el sitio donde te lo den te da para tener casa, coche, comida, y gastos los fines de semana, no? (uoh)
Citar- ¿Cuánto dura un programador de juegos trabajando? Es decir, si a partir de los 35/40 años ya no interesas como un programador de juegos (dinamismo, originalidad...), que haces con tu vida?? :D no creo que a esa edad te vayan a coger en cualquier otra parte... o habrás ganado lo suficiente para retirarte a navegar con un yate?? :lol:
Dura todo lo qe sea capaz de irse reciclando. Para qe te cojan en otra parte qe no sea videojuegos necesitas tener estudios, el resto no importa. Lo de ganar lo suficiente para retirarte depende de como te lo hayas currado..
Cita de: "ZaelSiuS"Supongo que en las empresas mas fuertes, como Pyro, ganan más. Ejemplo:
Gonzo Suárez una vez comentó en una charla cuales eran los sueldos de los miembros del equipo de Commandos 2 (PC). Oscilaban entre 7.000.000 y 10.000.000 de pesetas al año. O sea, que mas o menos ganaban entre 500.000 y 800.000 cucas. No está nada mal, para ser hace algunos años.
Pero claro, es Pyro es el caso más favorable dentro de España... creo que los sueldos internacionales en empresas con un cierto nivel son parecidos(creo :-/)
No me creo ni una de esas cifras.
Eso lo cobrará el jefe de proyecto como mucho.
Saludos.
Eso es lo que dijo Gonzalo. Yo le creo, aunque no me caiga bien :-/
Que estamos hablando de Commandos 2...
¿Alguien se imagina a un programador/artista/diseñador de ese nivel cobrando menos? Por algo el resto se va fuera del pais...
CitarNo me creo ni una de esas cifras.
Eso lo cobrará el jefe de proyecto como mucho.
Saludos
esqe a pyro no entran novatos, te hacen pruebas, te piden cosas realizadas de antemano. Buscan a gente qe sabe perfectamente qe es lo qe tiene qe hacer, y van a trabajar a 100% desde el primer dia.
el salario base te lo dan en sitios qe no son estudios independientes, sino empresas qe ponen directamente la pasta. Los sueldos qe tu comentas me suenan mas a cosas tipo dinamic..
de todas formas esos salarios yo los veo no solo en programacion de juegos.. (nooo)
Según tengo entendido, en Pyro no hay muy buen ambiente de trabajo, por lo que tal vez la unica forma de retener a los portentos es con dinero. Y esto me lo han dicho en las mismisimas entrevistas de otras empresas del sector, que a la vez presumen de tener un ambiente y un buen rollo mucho mejor que el de Pyro :D
Ya he hecho varias entrevistas de este tipo, pero quería ver vuestras opiniones sobre esto para que halla una especie de baremo entre opiniones.
Según mi experiencia en estas entrevistas y en mi opinion, NADIE coge a novatos. (no se que entenderéis por novatos pero sólo cogen a personas muy duchas en el tema). Por cierto, no quiero decir nombres, pero en los tres sitios donde lo hice me hicieron una prueba (de minimo 1 hora!! otro examen mas de facultad (nooo) ).
Y según lo que yo he visto (por lo menos en mi caso) el salario de entrada puede estar entre los 800 y 1200 euros para los "sin experiencia", pero claro siempre hablo de los sitios más punteros.
Por cierto Nelo, 1200€ como jefe de proyecto es una (shit) (ole)
A ver si alguien nos puede poner más al día de esto (mola)
¿A que tipo de pruebas te sometieron Helius? Utilizaron vaselina? No, en serio, de que iban las pruebas? XD
Pyro ha cambiado bastante , mejoraron bastante los sueldos y el buen rollo.
Cita de: "Grugnorr"Pyro ha cambiado bastante , mejoraron bastante los sueldos y el buen rollo.
¿Será porque Gonzo se fue a Arvirago XD? :ph34r:
Hay alguien que pueda hablar sabiendo lo q dice? Me refiero a alguien q de verda haya currado en esto. Se q aqui hay gente lo q ha hecho, no estaria mal q hablaran.
un saludo
Vereis, entre las pruebas que me han hecho ha habido sobre todo preguntas matematicas y de ingenieria del software (osea dieseño de proyectos, poo y esas cosas). Afortunadamente nada de vaselina, aunque estar mas de dos horas entre prueba y entrevista te deja un poco jodio-por-culo :lol:
Entre las matematicas pues lo tipico de rotaciones/traslaciones/escalaciones, algunas operaciones retorcidas de bits, y todas las formulas tipo "distancia de un punto a un plano", "distancia entre dos rectas que se cruzan", Algebra en si vamos.
Y sobre programacion me propusieron ejercicios para tratar diferentes tipos de situaciones. Me daban las pautas de un programa y tenias que diseñarlo así un poco por encima en UML.
También se me olvidó deciros que les suele gustar mucho (por lo menos donde fui) las demos materiales, y que además les encanta que este totalmente *terminado*, para ello me sirvo de mi juego Helium 3D.
Pero vamos, depende mucho de la empresa que te este entrevistando y el puesto que solicitas claro.
ethernet tiene razón, sería interesante que nos hablara alguien con experiencia.
Yo hablo por amigos y conocidos, pero no puedo dar detalles ;)
Cita de: "ethernet"Hay alguien que pueda hablar sabiendo lo q dice? Me refiero a alguien q de verda haya currado en esto. Se q aqui hay gente lo q ha hecho, no estaria mal q hablaran.
un saludo
eso digo yo, qe hablen (uoh)
CitarEntre las matematicas pues lo tipico de rotaciones/traslaciones/escalaciones, algunas operaciones retorcidas de bits, y todas las formulas tipo "distancia de un punto a un plano", "distancia entre dos rectas que se cruzan", Algebra en si vamos.
De memoria!?
CitarY sobre programacion me propusieron ejercicios para tratar diferentes tipos de situaciones. Me daban las pautas de un programa y tenias que diseñarlo así un poco por encima en UML
Te refieres a organigramas o escrivir el programa en pseudocodigo!?
Citar
Por cierto Nelo, 1200€ como jefe de proyecto es una (shit) (ole)
Estoy de acuerdo. ;)
Citar
Y sobre programacion me propusieron ejercicios para tratar diferentes tipos de situaciones. Me daban las pautas de un programa y tenias que diseñarlo así un poco por encima en UML
Citar
Te refieres a organigramas o escrivir el programa en pseudocodigo!?
Supongo que se refiere a UML. Y UML, es UML. :P
Saludos.
Cita de: "_Grey"De memoria!?
Exacto! de memoria ;)
Cita de: "_Grey"Te refieres a organigramas o escrivir el programa en pseudocodigo!?
Y sip, UML es UML :P Para el que no lo conozca es un tipo de organigrama para representar interdependencias entre clases, mas o menos... (
http://www.uml.org/)También en alguna pedian pseudocodigo de alguna cosas muy determinadas (en una me pidieron quicksort).
Pues eso, mis entrevistas no es que fueran "amenas" que digamos :P Es como una especie de super-test de conociemientos. Cuanto más rellenes mas obtienes, pero no hace falta rellenarlo todo, esa es la impresion que me dieron. También otra gran parte del examen fue la entrevista en si, me hicieron preguntas de todo tipo, para encontrar puntos debiles supongo.
Bueno ya voy a dejar de hablar de mi porque se suponia que este post era para que hablaran también otros :) Seria genial que alguien mas contara sus experiencias de este tipo.
No le veo mucho sentido que te exijan tener en la memoria fórmulas exactas que tienes en todos los libros y webs del tema....
PD:UML no es sólo el diagrama de clases ;), tiene 8-9 diagramas para modelar distintas cosas :P
Cita de: "Grugnorr"No le veo mucho sentido que te exijan tener en la memoria fórmulas exactas que tienes en todos los libros y webs del tema....
Eso fue mas o menos lo que conteste con cara de :wacko: cuando vi la prueba. Su respuesta exacta fue:
"Las matemáticas hay que tenerlas frescas chico..."
Hace 5 o 6 años fuí a hacer una prueba a Panda Software, más que nada por tantear el tema de las entrevistas, porque no preparé nada ni sabia nada de entrevistas, fuí de pardillo vamos.
Primero una conversación de 5 o 10 minutos, en la que una chica me preguntaba que cual era mi fuerte, qué habia estudiado, qué lenguajes sabia... y también una pregunta al ver mis datos que me dejó muy mosca, más por el tono que por la pregunta en sí: "ah!, ¿eres de Logroño?". Después me enteré de que algunas empresas vascas tenian cierta tendencia a contratar gente de allí, así que le encontré cierto sentido a aquella frase.
Tras el mini-interrogatorio, pasé una hora rellenando un test en un ordenador. Nada de preguntas técnicas, eran de todo tipo, desde preguntas de test de inteligencia hasta preguntas para evaluar tu personalidad tipo "¿Que harias si encuentras una cartera en medio de la acera? A: La llevas a la policia, B: Te quedas el dinero y tiras la cartera, C: Sigues tu camino y pasas de agacharte"
Lo último fué rellenar un pequeño test de inteligencia en papel, con tiempo limitado, y acabando con una frase que aún hoy dudo cual es la acción correcta, quizás me podais ayudar, la frase es: "Pon tu nombre en el margen de la hoja", y tras escribirlo: "Ahora rodea el nombre con un circulo". ¿Hay que escribir solo el nombre y rodearlo? ¿o quizás nombre y apellidos y rodear el nombre con el circulo?
Y esa es la unica prueba que he hecho, creo que suspendí todo, además me preguntó si sabía delphi y yo por aquellos tiempos solo programaba en msdos, así que nada de nada...
un saludo
Hola, cuatro datos sacados "de la mas pura verdás":
sueldo de entrada tipico hoy (nivel básico coder): 3'5M bruto anual. Artistas un poco por debajo
con un titulo de experiencia: 5,5 (que se te quedan en unas 350.000 limpias)
jefe de proyecto: 8-8.5.
Eso es en españa. Si quereis datos de usa, el promedio esta en 65.000 $ año brutos el año pasado (fuente: Game Developer Mag). Eso eran (por el cambio que habia entonces) unos 11M, pero claro, la barra de pan vale mas allí, etc.
en las entrevistas cae de todo, como examenes mas o menos orales para programadores, pruebas hechas a priori para artistas, etc. Como cada empresa tiene las suyas, las mantienen mas o menos "en privado".
De todo lo que he leido aqui no he visto nada aun que no sepa muy bien cualquier programador medio que haya hecho cosas en 3D.
Una anecdota que me paso a mi: en mi primera entrevista me preguntaron entre otras cosas si sabia visual basic a lo q respondi que lo oidaba con todas mis fuerzas y me daba asco (literalmente). Al final me contrataron XD.
Cita de: "Helius"Cita de: "Grugnorr"No le veo mucho sentido que te exijan tener en la memoria fórmulas exactas que tienes en todos los libros y webs del tema....
Eso fue mas o menos lo que conteste con cara de :wacko: cuando vi la prueba. Su respuesta exacta fue:
"Las matemáticas hay que tenerlas frescas chico..."
A mí me dicen eso y me alegro de que no me contraten.
Que una cosa es saber multiplicar matrices, y otra muy distinta saberse las fórmulas de la iluminación.
Si ya lo dice el refrán, no es más sabio el que más sabe, sino el que sabe dónde encontrar las soluciones a sus problemas.
Me parece indignante, de verdad. :blink:
Citar"Las matemáticas hay que tenerlas frescas chico..."
Pues a mi me parece una gran frase (ole)
Cada vez la gente entra en la carrera menos preparada en todo lo que a mates concierne. Por lo que veo en la UAB en el muro donde ponen las notas (el muro de las lamentaciones le llaman :D) antes de la revisión de exámenes la proporción aprobados/cateados acostumbra a ser menor del 10% en casi todas las asignaturas de mates. Cuando yo entré el temario era más extenso y aprobaba más gente, es inaudito... ¿será cosa de la ESO? :ph34r:
También me parece que las preguntas de geometría son muy básicas ¿Cómo se puede poner uno a programar motores 3D y demás sin tener ni idea de geometría? :blink:
sync
Repito: Pretender que se conozcan de memoria montonazos de fórmulas algebraicas no tiene nada que ver con saber usarlas si las tienes delante. Yo puedo recordar las fórmulas y no tener ni pajolera de cómo se usan, o puedo manejarme con ellas apuntadas en alguna parte sin tener que recordarlo.
Me parece una soberana estupidez que las pidan de memoria.
No se trata de saberse 1000 fórmulas. No siempre que busques una fórmula para resolver un problema estará escrita en algun sitio, uno tiene que ser capaz de encontrarla. Las geométricas además son fáciles de deducir y seguro que cualquiera que programe cosillas en 3D está hartísimo de manipularlas o sea que no veo excusa <_<
sync
Pero lo que ha escrito que le preguntaban, textualmente, es:
Entre las matematicas pues lo tipico de rotaciones/traslaciones/escalaciones, algunas operaciones retorcidas de bits, y todas las formulas tipo "distancia de un punto a un plano", "distancia entre dos rectas que se cruzan", Algebra en si vamos.
En fin, que me parecería correcto que en ese examen le pusieran las fórmulas básicas de todo eso y luego le preguntaran algo un poco más retorcido que tuviera que sacar analíticamente por sí mismo a partir de ellas. Pero que le pregunten las fórmulas en sí...
Entre informática gráfica, CAD y álgebra puedo hacer una recopilación de más de veinte páginas de fórmulas, todas ellas importantes y básicas. No lo veo lógico.
Por poner una comparación, en un examen teórico de conducir te preguntan algunos aspectos particulares del funcionamiento del coche (como qué llevan las baterías) pero no te pedirán cómo montar un coche, sino cómo usarlo.
No sé si me entiendo...
Citarpero no te pedirán cómo montar un coche, sino cómo usarlo
Tampoco le han pedido que las demuestre, sólo que las ponga :huh:
Sí que es un poco heavy de todas formas, aunque las tengas muy por la mano, ponerte a escribirlas todas de un tirón...
sync
Aver como andamos de matematicas:
Tenemos 2 programadores de videojuegos que tienen que usar 16 formulas matematicas nuevas cada dia durante 3 meses. Ambos tardan 5 minutos en implementar una formula. El sujeto A es un figura y se las sabe todas con lo que las implementa casi inmediatamente. El sujeto B no se sabe ninguna, pero tiene un tratado completo sobre matematicas de unas 1000 hojas (y aun son pocas :P ) y tarda de media 3 minutos en encontrar una formula en semejante libro.
Al cabo de los tres meses:
Sujeto A: 3 (meses) * 30 (dias cada mes) * 16 (formulas al dia) * 5 (minutos por formula)= 7200 minutos / 60 = 120 horas implementando
Sujeto B: 3 (meses) * 30 (dias cada mes) * 16 (formulas al dia) * 8 (minutos por formula)= 11520 minutos / 60 = 192 horas implementando
El sujeto A habria terminado su trabajo 72 horas antes que el sujeto B, esas 72 horas de tiempo aprovechado, son dinero para la empresa (es tiempo que el programador puede dedicar a hacer otras tareas).
Se que he planteado una cuestion extrema, lo que vengo a decir es que una de las cuestiones que mas valoran las empresas es la eficiencia (porque genera beneficios) y si pueden contratar a una persona que les va a generar mas beneficios, prescindiran inmediatamente de cualquier otra. Y eso es asi pese a quien pese.
(Lo siento por este post tan largo :P )
[HaltedMode]
Hombre, aunque dices que eso es un caso extremo, un ejemplo así no se puede aplicar a un programador, igual que no se podria aplicar a un dibujante (tantos brochazos en tanto tiempo).
Un programador realmente eficiente utilizaria 16 formulas al dia los primeros 5 dias y luego tiraria de funciones ya hechas el dia anterior. Además, el 99,9999 % del código de un juego son cosas que no son fórmulas matemáticas.
un saludo
Pues lo de las mates me a "matao" (Como a mars por lo que veo), las uso, se como funcionan, pero de memorizarlas nada, si de algo no puedo fardar es de memoria :(
Alguien mas que cuente sus experiencias :rolleyes:
A un programador de juegos no, a un programador en general si (por programador general entiendo a un programador/diseñador de algoritmos). Cito el caso de mi profesor de Analisis y Diseño de algoritmos que realizo un proyecto para una empresa en el cual invirtieron 7 meses y medio de investigacion y utilizaron mas de 6000 formulas matematicas distintas (evidentemente no se trataba de un juego :) ).
En lo tocante a un juego, aunque parezca que no, un porcentaje bastante alto de codigo (que no el mas alto que yo diria que se va en la gestion de errores) se va en formulas (tratamiento de colisiones, inteligencia artificial, estadisticas en caso de que el juego tenga que suele ser bastante habitual ultimamente,...) aunque la mayoria no son teoremas grandes sino formulas simples.
Pero vamos, la idea subyacente del post anterior no era si se trata de un caso aplicable o no a un programador X, sino el hecho de que una empresa te va a pedir el maximo posible, y si una persona no se lo ofrece y otra si, la primera persona inmediatamente sobra. Por eso no es descabellado que te hagan un test en el que piden bastantes conocimientos previos, pero indicandote (como Helius escribio anteriormente) que no es necesario rellenar todo el test (quien mas rellene es el mejor candidato, asi funcionan).
Lo que hay que sufrir para trabajar :P
Hombre Halted, cuanto tiempo :lol:
Yo creo que no hay por qué memorizar las fórmulas, ya se te quedan de utilizarlas...
sync
Hola sync :D te preguntaria que como te trata la vida, pero el Admin que hay bajo tu avatar lo dice todo (ole). Han cambiado mucho los foros en mi año de ausencia y parece que todo va a mejor. COOL!
Totalmente de acuerdo, las formulas que mas tratas se te quedan (Dios santo nunca olvidare las formulas de dinamica y de calculo :P ) pero siempre surgen cosas nuevas, por ejemplo, con lo tranquilos que estabamos con las matrices y a alguien se le ocurre meter quaterniones para hacer rotaciones :P. Formulas nuevas para aprender (menos mal que se encargan las APIs :D ). Imaginate con que nos saltaran ahora.
Aunque sobre formulas tu debes ser de los que mas sepan porque DSP viene cargadete de formulas de ondas ufff :lol:
Citarsiempre surgen cosas nuevas, por ejemplo, con lo tranquilos que estabamos con las matrices y a alguien se le ocurre meter quaterniones para hacer rotaciones
Por algo hay que reciclarse :D
Sí, cualquier mariconadilla de DSP tiene su cosa, jeje... Pero bueno, yo tampoco hago cosas muy complicadas. Sí que toco algunas cosillas de raytracing por lo del sonido 3D y esas cosas :ph34r:
Citarte preguntaria que como te trata la vida
Me trata bien, lo único que tiene de malo es que no me da pasta la jodida (ole)
Eso me recuerda que tengo que subir una demo del motor de AGB, que me la pidieron los de laboratorios Dolby. Mañana lo posteo en proyectos si puedo conectar :)
sync
Cita de: "_Grey"Pues lo de las mates me a "matao" (Como a mars por lo que veo), las uso, se como funcionan, pero de memorizarlas nada, si de algo no puedo fardar es de memoria :(
No es que me haya matao. Es decir, si hay que saberse se estudian. Pero me parece una estupidez por parte de la empresa.
No sé si me explico: creo totalmente necesario saber usar esas fórmulas, creo imprescindible conocer que existen, pero es una MERLUZADA en mayúsculas requerir que se conozcan de memoria, sobre todo fórmulas que, como dije antes, están en cualquier libro de matemáticas de bup o en cualquier apunte de álgebra de la web.
Es más, yo me fiaría más de alguien que consulta apuntes para usar fórmulas que de quien las pone de memoria.
A lo que sí me apunto es a eso de que la memoria nosequémásdecía.
Lo de las mates para un programador d juegos es una estupidez pq mas q nada se trata de juntar algoritmos los cuales en su mayoria ya estan hechos, simplemente q los modificas un poco. Al ver el algoritmo ves las formulas q usa y ya las recuerdas.
Sync, yo creo q si es d la eso la falta d preparacion. La selectividad es extremadamente facil, y d geometria solo habia 1 pregunta entre las 2 opciones. Pero igual q en matematicas era en fisica y en quimica, la ESO (y bachillerato logse) en general t deja en un nivel bastante mediocre de conocimientos si vas a hacer alguna carrera tecnologica, a no ser q t hayas tomado en serio el bachillerato y hayas leido mucho, cosa q obviamente no hace casi casi nadie.