Hay un proyecto en sourceforge para el desarrollo de un emulador de pixel shader 2.0 . Puede ser muy interesante para ir aprendiendo a programar shaders la gente que no tenga una tarjeta compatible DX9
http://sourceforge.net/projects/sw-shaderun saludo
Si utilizas el Device REF que viene con el SDK ya tienes emulación de Pixel Shaders. Pero es horrorosamente lento, tanto que se hace imposible trabajar. Yo empecé haciendo pruebas y tenía una ventana de 320x200 para hacer pruebas, pero como apenas se veía el detalle, no se podía apreciar realmente lo que hacían los pixel shaders!
Yo he probado ese emulador (unos minutillos :)) y está muy bien. Por ejemplo, puedes meter todos los samples que quieras a un pixel shader (cuando en HAL tienes las limitaciones que te imponga la aceleradora aunque en REF no sé si hay limitaciones) y la verdad es que va más rápido que el REF de D3D lo que pasa es que no sé que tal irá de rápido a la hora de hacer bump-mapping, etc.
También tiene soporte para vs/ps 3.0 aunque no sé si está completo. Recuerdo que Nick Capens (su creador) tenía unos problemillas a la hora de
emular las instrucciones dsx/dsy.
Saludos