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Stratos => General => Mensaje iniciado por: Astat en 01 de Septiembre de 2003, 09:49:48 AM

Título: Costes De Desarrollo De Videojuegos Se Dispararan
Publicado por: Astat en 01 de Septiembre de 2003, 09:49:48 AM
 http://www.meristation.com/sc/noticias/not...p?c=GEN&n=11063

Algunas perlas:

"En este momento, pueden existir quizás 500 pequeños estudios de desarrollo. Dentro de 2 años, podríamos quedarnos sólo con 50"

"hasta los 20 o 30 millones de dólares por título"

"Los juegos que tardan ahora 4 o 5 años, podrían tardar 10 en desarrollarse"
Título: Costes De Desarrollo De Videojuegos Se Dispararan
Publicado por: Kabila en 01 de Septiembre de 2003, 10:21:06 AM
 El mayor problema es que como he visto en los reply de Meristation, la gente esta de acuerdo.
Es como si dijeran que debido al alto coste de las peliculas, solo unas cuantas productoras quedarian. ¿solo las americanas?. ¿Nos tenemos que tragar los bodrios americanos?. No señores, hay que dar rienda suelta a la imaginacion y cuando mas equipos se unan menos imaginacion y mas bodrios.. o no os dais cuenta que los mejores juegos han salido de equipos pequeños y, a veces casi desconocidos. Hablais del Doom o Quake o halt live II... entonces porque los juegos mas jugados son medalla de honor, battleField, starCraft, warCraft, Return Wolfestein etc.....y, ademas...os habeis dado cuenta que eso solo lo juega una pequeña parte del mundo del juego. Sabeis que los juegos pequeños cada vez van a mas que las mujeres cada vez juegan mas y no precisamente a esos juegos. Juegos como Collapse II con solo tres megas y seguramente 15 dias de progamacion lleva mas de 100.000 copias vendidas. Esta claro que en las conferencias todos tiran para su tejado. Hay que ser un poco mas ecuanime y pensar que no todo el mundo es asi...
Título: Costes De Desarrollo De Videojuegos Se Dispararan
Publicado por: Toni2018 en 01 de Septiembre de 2003, 10:50:04 AM
 Yo estoy de acuerdo y tambien discrepo en algunos puntos contigo Kabila. Es un hecho que existen muchos juegos sencillos que tienen exito, pero la clara tendencia es que la gente cada vez juega a una menor cantidad de juegos, pero pide una mayor calidad en ellos.
Por ejemplo, yo cuando me voy a comprar un juego de estrategia (que son los que me gustan) siempre busco el mejor, no me compro 20, me compro uno y aguanto con el unos meses o incluso un año.
Los estudios de mercado hablan claro, cada vez una menor cantidad de titulos obtiene un mayor porcentaje de las ventas del mercado, es decir, que cada vez las ventas se concentran mas en unos pocos titulos. Cuando la gente juega a un juego de carreras piensa en el GP, cuando hablan de futbol en el FIFA o ese otro de konami que es muy bueno, y asi con todos.
No quiero decir que no existan otros mercados, como juegos para empresas como parte de su marketin, pequeños juegos para moviles, juegos para paginas webs. Pero el mercado de los juegos "grandes" esta cada vez mas concentrado en pocos titulos.
Estos titulos cada vez son mas caros de desarrollar y claro, tienes que vender muchas copias para amortizar un juego que te cuesta varios millones de euros hacerlo.
Sin embargo si estoy de acuerdo en que los mejores juegos suelen salir de desarrolladores mas pequeños con ideas mas originales, pero estos desarrolladores necesitaran fuertes inversiones y un margen de tiempo de varios años para poder hacer productos de la calidad que exigen los jugadores.
Título: Costes De Desarrollo De Videojuegos Se Dispararan
Publicado por: Mars Attacks en 01 de Septiembre de 2003, 11:50:43 AM
 Aunque la noticia me deja indiferente, sí que estoy de acuerdo en que es necesario un reciclaje por parte de las desarrolladoras. Tardar tanto tiempo me parece una barbaridad, máxime si se dedica todo el tiempo a ello, y encima para sacar cosas casi clónicas  <_<
Vamos, que tal vez merezca la pena (no sé si se hace) dedicar más tiempo a la investigación de nuevas técnicas o tecnologías de trabajo, al menos en las empresas grandes.
Título: Costes De Desarrollo De Videojuegos Se Dispararan
Publicado por: BeRSeRKeR en 01 de Septiembre de 2003, 12:15:16 PM
 En una entrevista reciente (en el quakecon2k3), Carmack hablaba de desarrollos de 10 millones de dolares. Tal vez se refería  a lo que les estaba costando Doom3. Aquí tenéis la entrevista. Dice cosas interesantes sobre doom3, quake4, cohetes espaciales (Armadillo Aerospace)... :D

Saludos
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Publicado por: Berudil en 01 de Septiembre de 2003, 12:44:45 PM
 No creo que un juego cueste tanto dinero (excepto los que se basan en licencias o abarcan demasiado tecnologicamente hablando). Creo que hoy en día es muy factible realizar un buen videojuego por un millón de Euros. Tampoco creo que sea necesario emplear tiempos de desarrollo de dos años y medio, que es lo que más hace subir los presupuestos. Lo que hacen falta son buenas planificaciones y hacer que la gente las cumpla.

Nosotros con el proyecto Slinky conseguimos hacer algo visualmente atractivo y jugable (creemos  (ole)  ) en un mes de trabajo PARCIAL. Todo depende de la organización, creo yo.
Título: Costes De Desarrollo De Videojuegos Se Dispararan
Publicado por: synchrnzr en 01 de Septiembre de 2003, 01:07:59 PM
 También habría que aclarar si los precios o tiempos mencionados incluyen el tiempo de desarrollo del motor y/o el precio de las licencias externas.

sync
Título: Costes De Desarrollo De Videojuegos Se Dispararan
Publicado por: Astat en 01 de Septiembre de 2003, 01:51:55 PM
 Mars, un juego de calidad no es extraño que tarde 2-3 años en hacerse, maxime cuando la mayoria tambien desarrollan su propio engine. Si a eso le añadimos que casi todos son multiplataforma, mas a mi favor.

A mas complejidad tecnica, mas tiempo (y mas dinero). Que juego sea mejor que otro solo por la complejidad tecnica es otro tema. Personalmente creo que es un factor importante (cada vez mas), pero no definitivo.

Un ejemplo claro lo tenemos con la nueva tecnica esa de normalMapping. Imaginaos que decides hacer un juego en el que todos los modelos usen esa tecnica... pues a decirle a los grafistas que deben hacer TODOS los modelos del juego en ALTA (osea, x4 al tiempo). Que quieres una banda sonora molona, pues te contratas una filarmonica de algun pais del este (como en el Hitman) y a soltar pasta, etc etc

Cada vez lo van a tener mas dificiles los estudios "pequeños" para competir en el territorio de los "grandes" (como bien dice Camaleon, existen otros mercados mejores para estas empresas).
Título: Costes De Desarrollo De Videojuegos Se Dispararan
Publicado por: Mars Attacks en 01 de Septiembre de 2003, 02:01:54 PM
 No, si ya, pero a lo que me refiero es que da la sensación de que cada nuevo juego se comienza siempre a partir de cero y que no se reutiliza nada de lo hecho anteriormente. No sé, es la impresión que me da.
Título: Costes De Desarrollo De Videojuegos Se Dispararan
Publicado por: Zaelsius en 01 de Septiembre de 2003, 02:34:55 PM
Cita de: "Berudil"Creo que hoy en día es muy factible realizar un buen videojuego por un millón de Euros.
HOmbre, no te digo k no(que me den a mi ese dinero XD), pero es que si te pones a sumar:

Licencias(compiladores, herramientas, librerias de terceros, s.o., etc), hardware(mega-pc's, y además ampliaciones segun lamarcha), sueldos(aqui depende del nivel, pero segun el famoso post de los sueldos, a niveles de AA y AAA pues entre 600.000 y 900.000 mensuales fáciles), y alquiler de las oficinas, etc. Y hay k contar con la gente de markting, q&a ,testers, publicidad.... Realmente hacer un juego de los "buenos", conlleva un presupuesto del copón.

Los 166 millones te los fundes enseguida en todo eso. Claro, que hablamos de un nivel profesional alto... pero que al fin y al cabo son los pcos juegos que solemos comprar(yo 1 o 2 al año, vease Warcraft ;-) ). Y tampoco hace falta hacer un gran FPS, creo que el Commandos 2 o 3 superan ese presupuesto(por haberlo leido en alguna parte, no pq me lo invente).

Lo bueno sería ver que haría un equipo profesional de programdores, en 2 años, con ese dinero, y sólo utilizando soft libre. Sería un buen experimento, ¿alguien tiene algun tio millonario XD?
Título: Costes De Desarrollo De Videojuegos Se Dispararan
Publicado por: Zaelsius en 01 de Septiembre de 2003, 02:41:00 PM
Cita de: "Mars Attacks"da la sensación de que cada nuevo juego se comienza siempre a partir de cero y que no se reutiliza nada de lo hecho anteriormente. No sé, es la impresión que me da.
Te sorprenderias si en las cajas de los juegos pusiesen que motor han utilizado... XD. Que hay mucha compañia que se dedica a hacer FPS's(y otros géneros tb) que podrian ser prácticamente Mods. Y luego está EA, que con el mismo motor(con mínimas revisiones anuales) puede sacar un juego cinco años seguidos y seguir vendiendolo(véase FIFA).

Todas los estudios que sacan 1 juego al año(o incluso año y medio) no pueden utilizar motores propios(más concretamente nuevos) pq es que no hay tiempo material para hacerlo.
Título: Costes De Desarrollo De Videojuegos Se Dispararan
Publicado por: bLuEMaN en 01 de Septiembre de 2003, 03:39:23 PM
Cita de: "BeRSeRKeR"En una entrevista reciente (en el quakecon2k3), Carmack hablaba de desarrollos de 10 millones de dolares. Tal vez se refería  a lo que les estaba costando Doom3. Aquí tenéis la entrevista. Dice cosas interesantes sobre doom3, quake4, cohetes espaciales (Armadillo Aerospace)... :D

Saludos
mm tengo un colega diseñador de niveles de mods del HL q le pillaron pal quake4 el jodio :) (era guiri, claro).

Yo creo que siempre existiran los pequeños grupos de desarrollo, aunq es seguro q hay una clara diferencia entre titulos AAA que cuestan millones y los pequeños productos que no lleguen a 1. La diferencia esta en las ganancias q producen. Cada vez se ven mas compañias q se dedican a las consolas simplemente porq los juegos de consola son mas dificiles de piratear que los de ordenador y por tanto ganan mucho mas dinero con ello. Hay franquicias de juegos que solo por el nombre venden 1 millon y hay otros juegos aun mejores que no venden ni 1/8. Yo creo que todo esta en saber organizar el estudio. Un buen grupo de desarrolladores, ajjustandose el cinturon y con poco presupuesto pueden ponerse arriba con un buen producto. A partir de ahi es cuando se ganan millones pero el sacrificio hay q hacerlo siempre. Existen muchas compañias que se han dado a conocer de esa manera.

CitarSin embargo si estoy de acuerdo en que los mejores juegos suelen salir de desarrolladores mas pequeños con ideas mas originales, pero estos desarrolladores necesitaran fuertes inversiones y un margen de tiempo de varios años para poder hacer productos de la calidad que exigen los jugadores.

esto es exactamente lo que digo. Las compañias necesitan de alguna inversion, no hace tampoco falta que sea muy grande, pero lo suficiente como para acabar el producto con un minimo de ganrantias de calidad.

CitarTe sorprenderias si en las cajas de los juegos pusiesen que motor han utilizado... XD. Que hay mucha compañia que se dedica a hacer FPS's(y otros géneros tb) que podrian ser prácticamente Mods. Y luego está EA, que con el mismo motor(con mínimas revisiones anuales) puede sacar un juego cinco años seguidos y seguir vendiendolo(véase FIFA).

Todas los estudios que sacan 1 juego al año(o incluso año y medio) no pueden utilizar motores propios(más concretamente nuevos) pq es que no hay tiempo material para hacerlo.

No sabes tu la de juegos que han comprado la licencia del motor del ut2k3 y simplemente le haran modificaciones pequeñas de codigo y mucho trabajo de modelado y diseño de niveles para hacer simplemente un juego nuevo. A mi este tipo de productos me recuerdan mas a los mods que a el trabajo desarrollado por verdaderas compañias punteras.

Quizas sea algo a pensar, es decir, pagar los 300,000 dolares que cuesta la licencia y en 2 años hacer todo lo q es la parte grafica y a vender el producto. Si te sale bien y con un poco de propaganda vendes lo suficiente como para volver a hacer lo mismo de nuevo otra vez, etc.... Es un poco "bastardillo" eso de coger el codigo de otros y simplemente hacer los niveles y los modelos nuevos, pero mira, si un motor grafico triumfa (ut2k3, HL, quake, el del age of empires) para que van a pensar en desarrollarlo todo de nuevo?
Título: Costes De Desarrollo De Videojuegos Se Dispararan
Publicado por: Mars Attacks en 01 de Septiembre de 2003, 03:55:21 PM
 No hablo sólo de programación (si lo sacan en un año como dices, entonces ya no tardan los cuatro años que dicen más arriba y no tardarán los diez que pone en la noticia), sino de texturas, modelos (no todo se utiliza siempre), I.A., ...
Y con un buen engine se pueden tocar múltiples aspectos, no tiene por qué parecer mods. Con el motor de Blast estamos haciendo el juego de carreras de naves, pero ajustándolo un poco podría usarse para carreras de coches, ajustándolo de otra manera para FPS o incluso aventuras gráficas en 3D, y no creo que para un programador clase A a tiempo completo le costara más de un mes hacer cambios de ese estilo.
Creo que es la parte que no entiendo. ¿Por qué va a costar 10 años?
Un apunte sobre lo de los modelos high poly: si el modelador usa una buena técnica de trabajo puede conseguir ambos modelos simultáneamente gracias a los meshsmooth a partir de lowpoly, restringiéndose las diferencias a los detalles individuales que quieras aplicarles después. Incluso el modelo más trabajado para un juego no debería costar más de dos meses a una única persona. Y si ése modelo ha sido algo utilizado en otros proyectos y retocado, menos aún.
En fin, mentalmente me hago una comparativa con el diseño y fabricación de coches, en el que prima la rapidez y versatilidad de los mismos para poder sacar varios diseños nuevos incluso en un mismo año. ¿Por qué no se puede conseguir algo similar? ¿Por qué 10 años? POR QUÉEEEEEEEEEE  (nooo)  
Título: Costes De Desarrollo De Videojuegos Se Dispararan
Publicado por: DraKKaR en 01 de Septiembre de 2003, 04:18:35 PM
 Todo esto es de locos... como ya decia alguien en los reply de meristation, hay que centrarse en la jugabilidad, y que un juego sea divertido y adictivo. Todos los juegos con mega-motores-de-la-muerte lo unico que hacen es explotar la misma formula vease con todos los Quake-Doom-Unreal, todo ese dinero y tiempo se tendria que invertir en hacer juegos divertidos! que para eso son juegos, no demostraciones tecnologicas.
Esto pasa como en las peliculas, esta el mercado de hollywood que explota millones de veces la misma formula de peli "enlatada" que lo unic que hace es meterle nuevos graficos y nuevas caras bonitas fabricando peliculas totalmente predecibles y sin interes (vease T3). A mi las peliculas que mas me han gustado han sido las que menos propaganda (y puede ke medios) han tenido: Cube, Memento, (ninguna de esas peliculas las he visto anunciar) son peliculas que lo centran todo en el argumento y son buenas de verdad.
Con los juegos me pasa lo mismo, los juegos que mas me han enganxado han no me han enganxado por sus increibles graficos y su realismo desmesurado. Uno de los que mas me ha divertido ha sido el mario kart (al ke todavio juego con un emulador) y el Age of Empires, es cierto que este juego tenia muy buenos recursos graficos y financieros, pero me enganxo su modo de juego y su jugabilidad, que tantas empresas clonaron.

Es cierto que cuando salga el Doom3 me lo pillare y lo jugare, pero solo para comprobar sus graficos y efectos tecnologicos (a mi me gusta mucho la programacion grafica), pero si no me engancha, se quedara ahi y acabara eliminado.

Pero la culpa de todo esto es nuestra, de los usuarios de juegos. Al salir las primeras imagenes del Doom3 ya se gano la venta de numerosas licencias y copias del juego, sin tener en cuenta que la jugabilidad es la misma que en todos los FPS, sin aportar anda nuevo. Ah si! aporta que como se arrojan sombras ahora podras venir a ver a los enemigos por los pasillos.. pues vaya aportacion.

Si los usuarios demandasen juegos realmente divertidos, y no simples demostraciones graficas, entonces las empresas se replantearian todo este tema, que solo favorece a los fabricantes de hardware, que asi tienen escusa para sacar nuevos productos que no van a añadir nada en cuanto jugabilidad se refiere, y a las compañias de desarrollo gigantescas que se enriquecen por las licencias de sus demos tecnologicas ke ellos llaman juegos (¡pues no cuesta el motor del Quake3 250.000 dolares! 40 millones de pesetas? :o).
Todo esto pasa igual tanto en los PCs como en las consolas.. la gente se pilla la consola que ejores graficos tiene, y las disputas entre fanaticos de cada consola aporta argumentos tecnicos sobre su maravillos maquina de demostraciones graficas, para demostrar que su consola es mejor.

Donde estan los juegos en los que entre un equipo de pocas personas se hacen un juego en unos meses? Ahora pq no se hace asi? porque los graficos lastran la productividad de las empresas. Como hay tarjetas mejores, pues hay que gastar dinero y tiempo en hacer mejores graficos y aprobecharlos bien, porque si no lo haces, la competencia lo hara.. y como tendran mejores graficos, se llevaran todo el pastel, por un juego que no aportara nada nuevo respecto al tuyo.. simplemente sera un FPS mas. Y claro, todo esto hace que cada vez sea mas complicado que surjan nuevas empresas y gente que desarrolle buenos juegos.
Es cierto que la potencia grafica peude servir para dar mas niveles de jugabilidad, como por ejemplo juegos de rol con paisajes amplisimos y bastos mundos que explorar. Pero seamos realistas... cuantos juegos dedican la potencia a eso en vez de darle el brillo de fuego de la colilla que se estaba fumando el personaje que se aprecia en la esquina del fondo durante 1/3 segundos?

A ver si ponemos las cosas en su sitio, los juegos que sean divertidos y entretengan. Y las maravillas graficas para la demoscene.

Yo mientras, seguire jugando a mi mario kart...
PD: Ah! y mi querido Incubation.. kiero una segunda parte! ese si ke era bueno.
Título: Costes De Desarrollo De Videojuegos Se Dispararan
Publicado por: Zaelsius en 01 de Septiembre de 2003, 04:38:16 PM
 
Cita de: "DraKKaR"nuevos graficos y nuevas caras bonitas fabricando peliculas totalmente predecibles y sin interes (vease T3).

Todo esto pasa igual tanto en los PCs como en las consolas.. la gente se pilla la consola que ejores graficos tiene
Lo de T3 ha sido escandaloso XD, vaya decepción... ni siquiera los efectos especiales me parecen nada del otro mundo(debido a otras tanta pelis, claro). En fin, menos mal que ese dia vi de gorra otras dos pelis en el cine(cambiandome de sala con dos huevos XD), y no me supo tan mal el gastarme casi 6€ en cine basura.

Ahora, sobre las consolas, "ai dount agrii" , que diria Egf:

En el mercado de las consolas no creo que la gente(o sea niños en su mayoria(que no quiero flames)) se fije en los gráficos como factor determinante. Como ejemplo mi hermano, que ha tenido los coj..#~4 de comprarse una PS2, pq es la que tienen sus amigos y la que disfruta de juegos exclusivos como GTA, no se que Soccer y todos esos que le gustan tanto a los chavales. Pq por aqui en España se ven poquitas GC y Xbox.

Edit: y eso que los packs de Xbox son la pera y están muy bien de precio!
Título: Costes De Desarrollo De Videojuegos Se Dispararan
Publicado por: Tei en 04 de Septiembre de 2003, 11:42:26 AM
Hombre.

Hoy en dia para hacer un juego hay que contratar un buen monton de artistas. Y si tienes a, digamos, 8 artistas trabajando 3 años (luego hablo de los 10 años)... los sueldos se comen un monton de dinero.

Luego si haces publicidad por todo el mundo, haciendole competencia a la ultima pelicula de laracroft, pues van saliendo los millones de dolares.

Programar en si no creo que se haya vuelto caro. SI acaso todo lo que esta creciendo a su alrededor.

Sobre lo de los 10 años. Me parece ingenuo (habia valorado la palabra idiotez) ¿Que guru sabe que hardware habra dentro de 10 años?¿Que sistema operativo?¿...?. Es demasiado tiempo, sabido es que la informatica cada 6 meses no la reconoce ni su puta madrer, 10 años me parece una barbaridad. Puede que microsoft tarde 10 años en implantar historicamente el kernel NT, desde los primeros NT al actual XP. Pero a donde vas con 10 años preparando un juego. Pensemos hacia el pasado,.. ¿que juegos hubiera imaginado la gente hace 10 años? .. ¿Que juegos se habrian empezado en 1993? probablemente no tendria modo multiplayer, sino solo multiplayer, y quizas seria 2D en lugar de 3D. Y a lo mejor era para ms-dos en lugar de para windows... y... muchas cosas.

No descarto que se prepare material durante diez años, pero que se tenga un projecto solido en movimiento 10 años me parece absurdo.

Ahora mismo habra porrones de gente diseñando juegos MMORPH (o como coño se escriba) al estilo de PlanetSide, pero puede que dentro de 10 años no haya ni rastro de las tecnologias ni gustos actuales. Todo habra cambiado.

imho
Título: Costes De Desarrollo De Videojuegos Se Dispararan
Publicado por: Mars Attacks en 04 de Septiembre de 2003, 12:58:01 PM
 No, espera, que ya lo he pillado. Si implantan las patentes de software, las compañías tendrán que dedicar unos 10 años para averiguar si están usando sistemas ya patentados, y además se gastarán millonadas en pleitos. ¡¡¡Eureka!!!

Por cierto: "sabido es que la informatica cada 6 meses no la reconoce ni su puta madrer"
Me lo voy a tatuar en la frente eso (pero mejor escrito) XD
Me ha molado  (ole)  
Título: Costes De Desarrollo De Videojuegos Se Dispararan
Publicado por: dedalo en 04 de Septiembre de 2003, 03:18:07 PM
 hola!
no puedo creerme eso de los 10 años de desarrollo...ni lo de que la cifra del coste sea esa...XD!!
eso es mentira :D
pensemos en otros medios, por ejemplo el cine....puede darse el caso de que un apelicula tarde en producirse 10 años?...si! podria ser...peor lo normal, es q siendo un PRODUCTO, se ajuste a tal fin, y se ajuste a una demanda especifica....la velocidad con la q se produce una peli ahora es pasmosa, y mayor es la velocidad con la que aparecen en video o dvd...el caso del videojuego es el mismo.....

como puede dictar alguien o algo eso de que un juego se tardara en hacer 10 años..jajajaja es inaudito, que jeugos haran...? seran la ostia???
me repatea que se especule con chorradas asi, cuando ni siquiera en españa existe industria de sustento en tema de videojuegos, no tenemos ni la base y nos vienen de fuera con patochadas como esa..me suena mas a politica de SONY por su nueva ps3, que a algo real XD!!

el usuario de videojuegos medio, no compra todo lo que ve, se dedica a copiar...veo logico por ello q se produzcan menos titulos.. y q si se producen estos se juegen en game spy o similares..q a fin de cuentas son quienes hacen que a blizzard con sus warcrafts les salga rentable, (aunque siempre habra lancrafts etc (ole) ),casos de mmorpgs, q se juegan PGANDo, etc etc.

luego llegan juegos como el metal gear2 sons of liberty y te dicen que ha costado mucho producirlos, que es como una peli, que tardo el señor kojima 5 años en producir con un equipo de unas 50-100 personas, y sin embargo es solo publicidad, es un juego mas, que da igual o no que se produzca en 10 20 30 40 años.....

es todo marketing, y eso de los 10 años es un mero slogan, jejejejej

abogemos por crear industria en españa!!!!!!! :angry:
Título: Costes De Desarrollo De Videojuegos Se Dispararan
Publicado por: CoLSoN2 en 04 de Septiembre de 2003, 03:36:27 PM
 
Citary q si se producen estos se juegen en game spy o similares..q a fin de cuentas son quienes hacen que a blizzard con sus warcrafts les salga rentable
a blizzard le sale rentable porque sus juegos, a parte de ser la releche, tienen servidores gratuitos y de gran calidad para el juego on-line (battle.net)

Citarluego llegan juegos como el metal gear2 sons of liberty y te dicen que ha costado mucho producirlos, que es como una peli, que tardo el señor kojima 5 años en producir con un equipo de unas 50-100 personas, y sin embargo es solo publicidad, es un juego mas, que da igual o no que se produzca en 10 20 30 40 años.....
y quien te dice ke no han tardado esos 5 años?
Warcraft3 tardó eso, cambio total de diseño incluido
Republic: The revolution 5 o 6 tambien
Neverwinter Nights también, y participaron 75 personas en el desarrollo según el postmortem de gamasutra
Título: Costes De Desarrollo De Videojuegos Se Dispararan
Publicado por: dedalo en 04 de Septiembre de 2003, 03:53:47 PM
 
Citara blizzard le sale rentable porque sus juegos, a parte de ser la releche, tienen servidores gratuitos y de gran calidad para el juego on-line (battle.net)

totalmente de acuerdo, pero este sistema de servidores propios no e sotra cosa q hacer que te comrpes el juego jejeej, si no no juegas.....pero el tema no era ese... :rolleyes:


Citary quien te dice ke no han tardado esos 5 años?
Warcraft3 tardó eso, cambio total de diseño incluido
Republic: The revolution 5 o 6 tambien
Neverwinter Nights también, y participaron 75 personas en el desarrollo según el postmortem de gamasutra

yo no quito razon a que pueda ser verdad...pero es q eso me suena a MARKENTING y PUBLICIDAD PURA Y DURA....el exaltar en un producto su calidad o su valor DICIENDO q han tardado X años de desarrollo o investigacion...es una forma de venta...acaso no has visto nunca en algunos productos que colocan la etiqueta de SINCE, DESDE 1456...jejejej por ejemplo...

el tema aki va mas haya, y lo q estoy diciendo no es q no me crea q con un juego no s epuedan tirar 10 años...NO, lo que quiero decir es q no es necesario y que si se dice esto ahora...(con todos mis respetos me parece una GILIPOLLEZ!!!) se debe a PS3 y a SONY....

quieren ir preparando el camino y quieren dar a entender q TU y Q YO Y cualquier persona tendremos lo MEJOR, a fin de cuentas...se tardaran 10 años y se invertiran millones....
quien se va a creer eso...

como pagaran a la gente?
y si tras 10 años fracasa el producto...?¿

jajajajaja

no tienen sentido  (asco) es una tonteria, sinceramente no pienso q haya q darle mas vueltas....este tipo de noticias son una muestra mas de la excentricidad de los grandes como consecuencia de su comodidad para sacar cualquier cosa, comodidad esta q aki desgraciadamente no tenemos (exagerando)ni para sacar un NIBLIS.... (nooo)

saludos!
Título: Costes De Desarrollo De Videojuegos Se Dispararan
Publicado por: Kabila en 04 de Septiembre de 2003, 05:00:36 PM
  5 años por 60000$ año son 300.000$ tio

300.000$ tio por 75 tios 22.500.000$ eso sin contar gastos de empresa impuestos y ademas que esos 60000$ al año solo lo cobran los mas pardillos


asi que ¡ja! no me lo creo.

Claro luego sera no esque de esos 75 tios pues x solo han trabajado 6 meses, x son freelance tambien contamos las limpiadoras etc....
Título: Costes De Desarrollo De Videojuegos Se Dispararan
Publicado por: CoLSoN2 en 04 de Septiembre de 2003, 05:41:21 PM
 oye chavalote, $60,000 son 10 millones de pesetas. Que al mes salen pos mas de 800,000 ptas. Eso te parece ke solo lo cobran los pringaos?

Por cierto, esos 75 no fueron durante todo el proyecto. Unos por ejemplo eran traductores que trabajaron en la localizacion, y eso es solo al final del proyecto, por lo que no cobran 5 años.

por cierto dedalo, en la noticia nohabla de 10 años como algo bueno sino de una aproximación que temen que ocurrirá, algo que les preocupa, no te están colando ningun estrategia de marketing.
Título: Costes De Desarrollo De Videojuegos Se Dispararan
Publicado por: dedalo en 04 de Septiembre de 2003, 05:56:35 PM
 me referia a "lo bueno" por lo que dicen los lectores de meristation en respuesta a ese articulo publicado en ese mismo sitio...a algunos les parece bien.

se q es algo negativo que esto de los 10 años suceda...pero piensa q si hay gente q opina q pueda ser bueno, es por q han pensado en q esa idea de los 10 años es buena...de hecho la idea de tirarse ese tiempo de desarrollo de quien es? <_<

no se, volviendo al tema, eso no sucedera jamas, es imposible, lso grandes quza se pongan ha hacer juegos de 10 años, que cuando salen ya no son lo que eran en un principio, es decir estaran invirtiendo en realizarlo, en investigacion, en plantilla y haran un gasto increible, innecesario, y lo mejor de todo, pueden empezar haciendo un simulador y terminar por yo que se.....

la produccion de juegos atiende a una demanada, ya sea pirata o legal, la legal es mas lenta consuminedo, la pirata no lo es, se baja el juego y PUNTO o se lo copia...
identifico como demandantes tambien a los piratas por una sencilla razon los juegos estan cargados de publicidad, y te la comes lo compres o lo copies

de veras creeis q todas las compañias haran juegos en 10 años?
si es una regla, quien hace esas reglas?
jajajaajja!!!
seguira sacando EAsport su juego anual de FIFA....?
como se llamara FIFA FUTBOL 2003(el de este año) y habra que esperar 10 no?
JAJAJAJAJA FIFA 2013!!!!!!!!

y que pasara con el warcraft!!!! seguiran los orcos y los humanos en guerra 10 años despues?
en metal gear como manejaremos a solid snake? con garrota¿?

mirad, esto es absurdo, no hay por donde cojerlo, yo rogaria a esas grandes empresas q anuncian esto, o a las pequeñas q lo temen... q XD q saquen juegos, q es lo suyo.
Título: Costes De Desarrollo De Videojuegos Se Dispararan
Publicado por: CoLSoN2 en 04 de Septiembre de 2003, 06:03:20 PM
 tio .. primero de todo:TE HAS LEIDO EL ARTICULO? porque hablas como si no lo hubieras hecho.

Citar"Estamos realmente asustados por el coste potencial de los juegos para PlayStation 3",
habla de "supuestos" costes (ya que esto no es ni una idea ni un hecho, sino una suposicion. hecha por desarrolladores (no por sony) Para ti parece que haya sido una noticia oficial o una invencion de sony..) de juegos (se supone, megajuegos (hits) ) PARA PS3.
Es decir que los juegos para PC u otras consolas seguirán en su estado actual (en teoría, ya que realmente cada vez se tiran más años en desarrollarse, todo sea dicho).
Título: Costes De Desarrollo De Videojuegos Se Dispararan
Publicado por: dedalo en 04 de Septiembre de 2003, 06:11:16 PM
 si q lo he leido colson2.... B)

y ya se q habla de supuestos....
y tambien se q no es algo oficial de la sony...XD!

q mas tienes q decir? no crees q estos supuestos son tonterias?acaso no puede ser algo no oficial sobre la ps3, q la hara realmente publicidad? recuerda q ya hemos puesto varias veces ps3, eso es lo q sony quiere , q hables de ello.
no busco el enfrentameinto contigo, solo quiero q conozcais mi opinion, a mi estos supuestos me parecen una tonteria solo eso.

puede llover al reves?

Título: Costes De Desarrollo De Videojuegos Se Dispararan
Publicado por: dedalo en 04 de Septiembre de 2003, 06:16:55 PM
  <_< he cambiado de idea...
lo cierto es q si existen compañias q dedicaran 10 años a desarrollo y mucho dinero...peor mucho mucho!!! se q al menos durante 10 años tendre empleo JEJJEJE.
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Publicado por: Mars Attacks en 04 de Septiembre de 2003, 06:17:00 PM
 En eso estoy de acuerdo, entre la noticia y la hebra he escuchado cienes y cienes de veces "ps3" o "sony"  :ph34r:  
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Publicado por: dedalo en 04 de Septiembre de 2003, 06:18:10 PM
 exacto, hablemos del mineralismo!!!!!!!!
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Publicado por: Kabila en 04 de Septiembre de 2003, 06:26:52 PM
 Pues si Colson2 ese dinero solo lo cobran los pringaos...si no, mirate todas las estadisticas de sueldos en EEUU

si. por supuesto que hay gente que solo cobra entre 40000 y 55000 pero eso solo son aprendices.. vamos los machacas..

porque teneis la mania de discutir cosas que no sabeis...ni siquiera os molestais en averiguar a quien respondeis

esta claro que esos sueldos por aqui ni de coña..pero si..incluso hay gente de comandos y pyro y etc que estan en uk cobrando esas 800.000 del ala y no son unos genios.

solo he hecho unas cuentas para que os dierais cuenta de las burradas que a veces dice la gente.
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Publicado por: Zaelsius en 04 de Septiembre de 2003, 08:45:36 PM
 Sobre los 75 empleados del NeverWinter:

Pueden haber contado con 10-15 testers que hayan colaborado a mejorar el juego, dar opiniones, etc. Yo diría que más de 14 o asi deben haber tenido pq un juego de ese tipo puede contener innumerables bugs, fallos en las aventuras ,etc. No me he leido el postmortem, pero si meten a "todo el mundo", incluidos q&a, webmasters, etc, creo que sí que seria posible.

Edit: lógicamente un tester no creo k gane más de 500-600€(eso supongo k pagarán por horas... pero fijo k ahí les han tenido muuuuchoooo rato jugando, tratandose de un juego de rol).
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Publicado por: Kabila en 05 de Septiembre de 2003, 10:57:39 AM
 pues eso es lo que me referia.......que ponen hasta la chica de la limpieza. si habeis leido alguna vez un TDD y un GDD de alguna desarrolladora, vereis que no trabajan 75 personas sino 10 ó 15 los demas son trabajos esporadicos como x testeadores x tios de niveles que a lo mejor curran 1 mes cada uno x freelancer que modelan algun grafico o animadores que estan 3 meses etc... solo el equipo base esta todo el tiempo..pero claro si contamos hasta el perrito que ha hecho algo si que entran esos 75..pues solo la distribuidora que lo saca ya mete 10 tios o mas entre productores, postproduccion, QA, maquetadores, manual, etc.
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Publicado por: bLuEMaN en 06 de Septiembre de 2003, 01:59:07 AM
 60K al año? un pringao junior? ni siquiera el jefe cobrara eso. Lo normal son sueldos de 20k a 30-35k para la gente de a pie. Aun asi, son trabajos que entras y sales en 2 meses porq te queman demasiado, solo el nucleo del juego (osea diseñadores, productores y alguno q otrs modelador, programador jefe) son los que duran en la "empresa" todo lo que dura la produccion del juego.  
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Publicado por: Kabila en 06 de Septiembre de 2003, 11:11:26 AM
 Bueno señor blueman y cia.

Como ya le comente a colson2 primero os enterais y luego hablais que es lo que soleis hacer.

No suelo responder en el foro porque se lo que pasa y hay mucho listillo que sabe de todo.

Me han llegado a discutir hasta cheats de juegos que habia hecho yo  :D

Cuando digo que es ese el salario es porque conozco a mucha gente que esta trabajando alli. Yo tambien trabajo para USA pero al trabajar desde aqui se aplican otros baremos y no llego a tanto  (grrr)  ¡ojala¡. pero lo que marca la ley es lo que puse aqui tines un link que lo certifica... Si por supuesto que es una estadistica y segun estados cambia. Pero es la media.

http://www.gamasutra.com/features/20010831...1/survey_01.htm

Estoy de acuerdo tambien, y que ahora no salga nadie haciendose el cabreado, que en españa hay mucho talento..pero no hay espiritu de sacrificio y aunque no digo todos tampoco profesionalidad..bueno mas bien diria que cuando se van fuera, hacen cosas que en España no harian ni de coña.

Asi que no discutir por cosas que son tonteria y por un lado quereis que en USA y UK no se cobre casi y luego hinchais los sueldos de lo que se cobra en españa..Si aqui ya se esta cobrando entre 1500-2000€ entre 21000 y 28000 al año con SS pagada aparte
que es un 48% mas.
Si en USA que se cobra mas del doble y tienen que pagarse ellos todos los seguros dime que cobraran...porque para cobrar los 30 y pocos que dices para eso se bienen a españa, son los amos y encima el dinero vale el doble.

Y encima el euro esta mas revalorizado, por ahora  :D   :D
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Publicado por: josette en 02 de Marzo de 2006, 10:34:43 PM
    Que un juego triunfe es cuestion de modas. En unas epocas se ha llevado un tipo de juegos y en otras epocas otros, pero las modas son ciclos y es lo que esta pasando ahora. Vuelven los juegos tipo tetris, puzzles, pong, etc. Se hacen 'remakes' de juegos de pc o consola para nostalgicos pero limpiándoles la cara, puesto que hoy dia los graficos han cambiado y la gente le gusta ver graficos nuevos, no los cutres de antes.

  La gente aficionada se gasta los euros en un videojuego bueno pero al cabo de las mil. La gente no aficionada se baja juegos de internet de estos shareware o freeware y no compra juegos caros.

  En mi opinion hay dos tendencias que siempre estaran, a veces en mayor auge una mas que otra.

  Por un lado los juegos caros que son lo que compran los aficionados al juego. Este tipo de usuarios quiere cada vez un juego mejor que al que le saque rendimiento para amortizar lo que ha pagado. Se venden no muchos pero son caros. Las empresas que se dedique a estos juegos serán cada vez menos pero con mas recursos.

  Por otro lado la gente no aficionada que juega para llenar esos huecos de su vida diaría, quiere un juego que le divierta y no quiere cosas complejas, quiere jugar un rato y olvidarse hasta que no tenga otra cosa que hacer. Las empresas que se dediquen a esto son pequeñas y de bajo presupuesto pero con mucha variedad.


   Para triunfar en un juego caro hay que invertir mucho dinero, para triunfar en un juego 'barato' ha de ser novedoso y divertido.
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Publicado por: josepzin en 02 de Marzo de 2006, 11:26:14 PM
 
Cita de: "Kabila"Me han llegado a discutir hasta cheats de juegos que habia hecho yo  :D
:D  :D  :D   :lol:  :lol: Que bueno!

Cita de: "josette"Para triunfar en un juego caro hay que invertir mucho dinero, para triunfar en un juego 'barato' ha de ser novedoso y divertido.
cierto.
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Publicado por: Lex en 02 de Marzo de 2006, 11:56:39 PM
...
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Publicado por: Felipe Busquets en 03 de Marzo de 2006, 02:05:25 AM
 En Meristation se dicen muchas mamonadas...  :ph34r:  
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Publicado por: Lex en 03 de Marzo de 2006, 02:48:20 PM
...
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Publicado por: [Over] en 03 de Marzo de 2006, 03:05:03 PM
 
Hola.

Tengo algún que otro conocido fuera de España y están ganando por encima de 40.000 €, y no son jefes ni nada de eso, son currantes. Y en España ya se están viendo ofertas en los juegos como las que dice Kabila, solo que hay muchas menos y piden mucho más perfil.

Es cierto que en España no hay mucho espiritu de sacrificio, las cosas como son :D. Pero también hay que decir que no es lo mismo hacer horas extras cobrando 40.000 € y haciendo un buen proyecto que cobrando 21.000 € y currando en un juego de nivel medio.

Tambien estaría bien mirar porque en esas empresas extranjeras la gente curra más de lo que curraria en España, quizas se lo tienen montado de otra manera que influya en la motivación del empleado... que todos conocemos como se las gasta la industria laboral en este pais....

Y por cierto, 60.000 $ con un cierto grado laboral en USA es un sueldo muy normalito. Visitad las ofertas americanas y vereis las ofertas economicas.

Un saludo.
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Publicado por: vincent en 03 de Marzo de 2006, 04:25:25 PM
 Parece una tonteria, pero tengamos en cuenta que 60000$ de España no són lo mismo que 60000$ en el extranjero... sinó, preguntadle a Felipe Busquets quanto paga por su piso...  <_<  
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Publicado por: Felipe Busquets en 03 de Marzo de 2006, 05:02:26 PM
 Pues pago unos 650 euros (pero en libras) mas facturas. Como ves no esta tan lejos de lo que se paga en espanya.

De todas maneras en Londres es otro rollo... y en USA yo pagaba mas de 400 dolares solo por mi habitacion. (he visto esos precios en Madrid).

Para mi sigue saliendo mas rentable el estar fuera que en Espanya. La realidad es que un ordenador, un coche, una lavadora o unos guantes me salen por lo mismo en UK que en Espanya. Solo cosas como el transporte, la gasolina, la comida, los restaurantes, las copas, y demas consumibles, son algo mas caros.

Hay que empezar a dejarse del tema de que el extrangero es ultra caro, los precios en Espanya ya estan a la altura de Europa, lo unico que no esta a la altura son los sueldos.
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Publicado por: vincent en 03 de Marzo de 2006, 05:09:05 PM
Cita de: "FelipeBusquets"Hay que empezar a dejarse del tema de que el extrangero es ultra caro, los precios en Espanya ya estan a la altura de Europa, lo que unico que no esta a la altura son los sueldos.
Chip mental cambiado pues!  :P

La verdad és que yo estuve a puntito de ir a currar a una empresa en Londres en temas de gráficos para la tele... una lástima que al final no saliera. Se vé que pedia demasiado..  :(  
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Publicado por: Felipe Busquets en 03 de Marzo de 2006, 05:17:25 PM
 Londres es, como dirian por aqui "a shit hole". Una ciudad carisima, donde para ir a cualquier parte necesitas 1h. minimo y otra de vuelta. Es un caos de sitio y creo que, en mi opinion, es una ciudad bastante hostil.

Ni de conya volveria alli para vivir (aunque jamas se puede decir jamas).

Estuve alli 1 anyo y medio, fue una buena experiencia y bla bla bla... pero a otra cosa mariposa.
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Publicado por: josepzin en 03 de Marzo de 2006, 06:06:05 PM
Cita de: "FelipeBusquets"Hay que empezar a dejarse del tema de que el extrangero es ultra caro, los precios en Espanya ya estan a la altura de Europa, lo unico que no esta a la altura son los sueldos.
Totalmente cierto!

Hace poco estuve en Suiza, las cosas en general son mas caras que en España, aunque no siempre porque cuando hacen rebajas es MAS BARATO... pero claro, los sueldos son 4, 5 o 6 veces superiores...

No hay punto de comparación.
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Publicado por: Lex en 03 de Marzo de 2006, 10:07:07 PM
...
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Publicado por: Zaelsius en 04 de Marzo de 2006, 02:00:50 AM
 Por añadir algun dato concreto: segun este artículo de OjGames, la producción de Commandos Strike Force ha costado 9 millones de euros.

Ahí es nada :ph34r: , aunque ni se acerca a los 40+ de juegos como Half-Life 2.