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Programadores => Programación gráfica => Mensaje iniciado por: Jehuty en 17 de Febrero de 2004, 04:07:55 PM

Título: Generacion De Lightmaps
Publicado por: Jehuty en 17 de Febrero de 2004, 04:07:55 PM
 Hola a todos,

Queria saber si conoceis alguna Web con informacion de generacion de Lightmaps, a poder sencillito  :D .

Gracias por adelantado  ;)  
Título: Generacion De Lightmaps
Publicado por: TheAzazel en 17 de Febrero de 2004, 08:29:49 PM
 Buenas!
prueba este enlace a ver q tal:
http://www.3ddrome.com/articles/dynamiclightmaps.php

y este de ATI q trae todo bien explicado:
http://www.ati.com/developer/sdk/rage128sd...28LightMap.html

saludos
Título: Generacion De Lightmaps
Publicado por: DraKKaR en 17 de Febrero de 2004, 09:01:40 PM
 Después de tiempo programando he aprendido (por el mal camino XD) a no reinventar la rueda, y yo pediría que pusieseis a parte de eso, utilidades o librerias para generar lightmaps.
Título: Generacion De Lightmaps
Publicado por: Lord Trancos 2 en 17 de Febrero de 2004, 11:21:20 PM
 Podeis probar mis lmtools, que ademas vienen con codigo fuente (delphi/kylix).

http://www.telefonica.net/web/afx/lmtools
http://www.dxlab.tk

No tiene radiosity, y ademas esa version (que no es la ultima; existe una version alpha-ultra-mega-secreta)  no tiene en cuenta las normales de los poligonos, asi que solo os saldran bonitos los lightmaps de edificios y tal (cosas sin muchas superficies curvas)

(uff,... ya echaba en falta esto de hacer publicidad de mis lmtools xD)
Título: Generacion De Lightmaps
Publicado por: DraKKaR en 17 de Febrero de 2004, 11:38:48 PM
 Vaya Lord Trancos, cuanto tiempo sin verte por aki.. ¿estabas oteando desde la penumbra? XD

Voy a ver tus lmtools, de todas formas no se porque no hiciste lo de las normales de los polígonos, ¿que complicación tenia? queremos ver esa nueva versión ultra secreta ya XD
Título: Generacion De Lightmaps
Publicado por: Lord Trancos 2 en 17 de Febrero de 2004, 11:52:13 PM
 Que va, he estado "missing in action", nada de espiando ni eso  :ph34r:

Lo de las normales esta hecho, y me resulto muy dificil; si no hubiese sido por la ayuda que recibi aqui y/o en codepixel todabia no lo habria sacado. A mi eso de las mates me supera.   :P

Lo que pasa es que lo tengo hecho pero con codigo guarro (ademas no se por donde para la version requedefinitiva). Asi que si quereis que tenga en cuenta las normales os puedo proporcionar binarios y la rutina que calcula la normal de un punto cualquiera dentro del poligono; pero no una version limpita y como dios manda de la ultima version.

binarios version chachi de lmtools con screenshots de regalo;
http://personal.telefonica.terra.es/web/af...tools/temp.html
Título: Generacion De Lightmaps
Publicado por: Jehuty en 17 de Febrero de 2004, 11:52:52 PM
 Muchas gracias a todos por la ayuda!!!.

Ya vi una vez las lmtools Lord Trancos, y son geniales, pero necesito recalcular los lightmaps en tiempo real.

Gracias otra vez.  ;)  
Título: Generacion De Lightmaps
Publicado por: Lord Trancos 2 en 18 de Febrero de 2004, 12:12:11 AM
 ¡¿Recalcularlos en tiempo real?!  O_O
Me suena que Haddd hizo algo asi, tal vez pueda darte mas pistas.
Título: Generacion De Lightmaps
Publicado por: CoLSoN2 en 18 de Febrero de 2004, 07:53:17 AM
 OMG Lord Trancos is back !! Pensábamos que el llegar a los 666 posts te había fulminado xDD
Título: Generacion De Lightmaps
Publicado por: Jehuty en 18 de Febrero de 2004, 08:53:06 AM
 Vereis, el tema es que en el curro tengo que hacer una aplicacion en la que se ilumine una habitacion de una forma mas o menos realista, pero a la vez el numero de luces puede cambiar en tiempo real.

Como los ordenadores en los que se usara este programa no tendran mucho mas de una GeForceMX4 o cosas del estilo, se me ocurrio utilizar LightMaps para conseguir esa iluminacion.

Pero claro, siempre se aceptan ideas nuevas  ;)  
Título: Generacion De Lightmaps
Publicado por: CoLSoN2 en 18 de Febrero de 2004, 09:07:17 AM
 calcular lightmaps en tiempo real no es algo viable. Otra cosa son dynamic lightmaps pero se usan para iluminacion de proyectiles y tal osea de realista más bien poco. Vistos tus requisitos mejor pon una tarjeta mejor y usa iluminación con pixel shaders y demás.
Título: Generacion De Lightmaps
Publicado por: Jehuty en 18 de Febrero de 2004, 10:16:38 AM
 Ojala pudiera aumentar los requisitos minimos, pero el programa esta destinado a clientes con ordenadores de "oficina" ( GeForce4MX y cosas asi ), y claro no puedo meterme en tema de shaders :(.

¿Alguna otra idea para conseguir iluminacion un poco realista?  :(  
Título: Generacion De Lightmaps
Publicado por: ethernet en 18 de Febrero de 2004, 11:24:48 AM
 Siempre puedes usar bumpmap que cualquier tarjeta actual tiene un dot3 y un env combine. Para muestra un boton

Lord: me he bajado tu glow y  hay algo que me ha resultado curioso y son los accesos directos a las tablas de access con -curiosamente- los mismos nombres de los modelos. explica eso ;P
Título: Generacion De Lightmaps
Publicado por: Jehuty en 18 de Febrero de 2004, 12:57:54 PM
 Creo que optare por los Lightmaps. No tienen que generarse en cada frame, sino solamente cada vez que se añada una luz, y como es solo para una habitacion...

Tardara, pero si no quieren gastarse los duros que se esperan mientras se generan  :D

Gracias de todos modos chicos ;)
Título: Generacion De Lightmaps
Publicado por: seryu en 18 de Febrero de 2004, 01:50:45 PM
 En gamedev tienes un articulo sobre radiosidad en tiempo real..

http://gamedev.net/reference/articles/article918.asp
http://gamedev.net/reference/articles/article1075.asp

de todas formas, xlo qe cuentas, creo qe lo mejor seria hacer un lightmap de base, y luego añadir luces qe coloren x vertice la escena, y punto.
Título: Generacion De Lightmaps
Publicado por: Zaelsius en 18 de Febrero de 2004, 01:58:14 PM
 Si es sólo una habitación puedes construir las paredes y objetos a base de tropecientos mil triángulos, así conseguirías una iluminación más realista.
Título: Generacion De Lightmaps
Publicado por: AgeR en 18 de Febrero de 2004, 03:09:33 PM
 Pero el max no te generaba lightmaps? (Pero claro, has de usar el max).

Yo creo que no vale la pena hacer el cálculo de los lightmaps si ha de cambiar el número de luces.
Una GF4MX no creo que tenga problema en tener iluminación dinámica y sombras por stencil. No volará, pero debería ir correctamente  :ph34r: .

Saludos!
Título: Generacion De Lightmaps
Publicado por: Lord Trancos 2 en 20 de Febrero de 2004, 10:40:45 PM
 Si las luces no se mueven tal vez si que podrias usar lightmaps.

No se como lo hacia la gente de half-life, pero recuerdo que en el juego habia luces que parpadeaban o que el jugador podia encender y apagar. Y esas luces eran lightmaps.

Tal vez lo mejor que podrias hacer es un programa para ver mapas de algun juego de estos que usan lightmaps y tienen ya hecha una herramienta para generar lightmaps (con radiosisdad y tal).

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colson2; voy a volver a llegar a los 666 posts y tu lo sabes :P

ethernet: <_<  que access ni que lexes...  sabes perfectamente lo que son :P
Título: Generacion De Lightmaps
Publicado por: DraKKaR en 21 de Febrero de 2004, 12:52:27 PM
 Ei Lord Trancos, me he bajado tus LMTools ALpha, pero me gustaría tener más información, como que tipo de ficheros se le pasan como entrada al LMGen y que tipo de salida proporciona. El programa dice que mire el fichero LMGen.txt para mas detalles, pero no está en el paquete que has subido.
Título: Generacion De Lightmaps
Publicado por: Lord Trancos 2 en 21 de Febrero de 2004, 01:22:47 PM
Cita de: "DraKKaR"Ei Lord Trancos, me he bajado tus LMTools ALpha, pero me gustaría tener más información, como que tipo de ficheros se le pasan como entrada al LMGen y que tipo de salida proporciona. El programa dice que mire el fichero LMGen.txt para mas detalles, pero no está en el paquete que has subido.
Bajate el paquete "normal".
http://www.telefonica.net/web/afx/lmtools
Título: Generacion De Lightmaps
Publicado por: DraKKaR en 21 de Febrero de 2004, 01:51:49 PM
 Para hacer lo de la radiosidad, un amigo mio se ha currado uina libreria/motor de raytracing/radiosidad que está bastante bien. aquí teneis la dirección:

http://piscisrt.sourceforge.net/index.php?ml=es
Título: Generacion De Lightmaps
Publicado por: Mars Attacks en 21 de Febrero de 2004, 02:48:11 PM
 Cómo se lo curra el Sergio, jejeje.
Título: Generacion De Lightmaps
Publicado por: donald en 28 de Febrero de 2004, 08:39:52 PM
Cita de: "Lord Trancos 2"Que va, he estado "missing in action", nada de espiando ni eso  :ph34r:

Lo de las normales esta hecho, y me resulto muy dificil; si no hubiese sido por la ayuda que recibi aqui y/o en codepixel todabia no lo habria sacado. A mi eso de las mates me supera.   :P

Lo que pasa es que lo tengo hecho pero con codigo guarro (ademas no se por donde para la version requedefinitiva). Asi que si quereis que tenga en cuenta las normales os puedo proporcionar binarios y la rutina que calcula la normal de un punto cualquiera dentro del poligono; pero no una version limpita y como dios manda de la ultima version.

binarios version chachi de lmtools con screenshots de regalo;
http://personal.telefonica.terra.es/web/af...tools/temp.html

Lord Trancos, entonces se podría llegar a usar esa version alfa ?

quiero decir,  pa alguna cosilla comercial (como si uno vendiera juegos tos los días...XD )  No vaya, me gusta tener cosillas que puede uno usar libremente para una cosa un otra...

No tendrá radiosidad, pero las capturas de tu juego en esa página estaban suficientemente majas. Curiosamente, encontré tu página buscando cosas gratuitas para lightmaps.... :rolleyes:


Título: Generacion De Lightmaps
Publicado por: Lord Trancos 2 en 28 de Febrero de 2004, 10:21:41 PM
 Si, la version alpha se puede usar (habia una pequeña empresa ¿canadiense? que estaba usandola; no se como les habra ido).

La licencia de las LMTools es GPL.

Con los lightmaps que hagas con ellas puedes hacer lo que te venga en gana; por ejemplo un juego comercial.

Pero el codigo fuente de las herramientas es Open Source, asi que si haces algo con dicho codigo fuente debes de respetar dicha licencia; osea debes de proporcionar el codigo fuente y permitir su modificacion y distribucion.

¿Significa eso que no puedes usar el formato LMTS en tu juego sin verte obligado a distribuir el codigo fuente? En absoluto. Tienes documentacion sobre dicho formato y puedes hacer tu propias rutinas para cargarlo y renderizarlo, o bien un conversor a tu propio formato.
Título: Generacion De Lightmaps
Publicado por: CoLSoN2 en 28 de Febrero de 2004, 10:38:50 PM
 como lightmapper gratuito también teneis el FSRad que sí tiene radiosidad y está bastante bien. y luego el gile, que está cojonudo pero vale 40$
Título: Generacion De Lightmaps
Publicado por: Lord Trancos 2 en 28 de Febrero de 2004, 10:51:34 PM
 Otia.   :blink:

El FSRad ese tiene una pinta cojonuda  (genial) . Lo malo es eso de "there is no documentation" O_O, aun asi casi que me dan ganas de ponerle lightmaps a mi juego. Pero no debooo, no debooo  (nooo)  
Título: Generacion De Lightmaps
Publicado por: donald en 29 de Febrero de 2004, 01:00:29 AM
 
ehm...yo ya lo conocía :P

perooo...ahora no me vais a creer....no quería hacerle el feo de poner el link a Lord Trancos... ;) Tengo los dos (ahora los 3, con el alpha ;) ) pero por lo que leí en su día en la página del FsRad (si no recuerdo mal están haciendo un software, Open Architect, de modelado, que promete y no sé si va ser libre, no lo sé.) era más complicado, o por decirlo de otra manera, más "coder friendly" ;)
Supo0ngo que eso de ...está el formato ASE, pero en plan provisional;lo suyo es que codifiques tu propio formato...y yo codificar, puedo codifcar en morse, no mucho más... ;) Nah, ni eso... ;)

Pero la conocía, si lo que no me haya googleado yo... ;)

ya que estamos, con cosas raras, no viene a cuento pero lo descubrí sobr ela misma fecha, una utilidad free que se llama Orb y que dicen es muy buena para los normal maps.


Lo que ví del fs rad es que lo hace con radiosity, pero leí en otro paseito con google que el problema podría estar en que necesita subdividir el huevo la malla...puede que eso no sea un problema de todos modos, si al final lo que se obtiene es un tga o similar...

lord trancos, pues mogollón de gracias.Si algún día me meto a hacer mis propios niveles... esto lo grabo yo en 3 cds distintos, por si acaso... :)

euh...no puedes, no puedes...ah, pq tu juego es cell shading...

Y por cierto, le he pasado tu link a mogollón de gringos y de otros lares... :)




Título: Generacion De Lightmaps
Publicado por: Lord Trancos 2 en 29 de Febrero de 2004, 01:23:24 AM
 Hice las lmtools pq en su tiempo me canse de buscar algo libre y gratis para generar lightmaps. Si existe algo mejor; pues no veo cual es el problemo :D

Yo he aprendido mucho de los demas gracias a tutoriales y demases que hay por la red; por eso intento contribuir con mi codigo y con mis cosillas, no por potenciar mi ego como programador.

Si el FSRad es mejor no voy a molestarme en mejorar las lmtools (cosa que no hago por simple pereza desde hace mucho) o incluso siquiera en usarlas en mis propios juegos (eso seria estupido y de cabezotas habiendo algo mejor).

En resumen, no me haces el feo.

Respecto a lo de que el FSRad es mas coder friendly; pos aqui tienes muchos coders que seguro te pueden hacer la vida mas facil ;)

Lo de subdividir la malla ya me jode mas.... es algo que no me gusta nada ¬¬ En el caso de mis lmtools el programa simplemente se queja y te advierte que no quedara muy fino si no "tesselas" un poco mas los poligonos grandes. De todos modos esa es la ventaja de tener el codigo fuente de un programa  (twist), asi que (es posible) que se pudiera modificar el FSRad para que no lo hiciera (a mi no me mires, yo programo en delphi, no en VC :P)

Y no, no pienso usar lightmaps; dejad de decirmelo que soy debil y aun caere en la tentacion :P

Gracias por hacer que mis lmtools vean mundo :) es algo que todo programador agradece ;)
Título: Generacion De Lightmaps
Publicado por: Lord Trancos 2 en 29 de Febrero de 2004, 02:02:48 AM
  (nada, que a veces soy un poco inepto y enseguida me da por preguntar :P)
Título: Generacion De Lightmaps
Publicado por: donald en 29 de Febrero de 2004, 02:52:09 PM
 
Creo que si yo me llego a ver algún día (igual dentro de un año o menos) en el punto de necesitar un lightmapper, probaré los dos ;)

lo de la radiosity está bien porque tienes radiosidad , mucha más calidad en lightmaps , sin necesitar a Max (siempre sin aspiraciones triple A, claro ;) .Que ese es un vicio mu malo y mu perjudicial pa la salud XD )


Título: Generacion De Lightmaps
Publicado por: AK47 en 29 de Febrero de 2004, 06:04:08 PM
 Como parece que esto de los lightmaps os pone cachondos (intelectualmente claro XD) aqui teneis 3 capturillas de mis experimentos: La escena castillo 4, que baje del foro de los test de los motores, un poco retocado y tratado con las Pulsar LM Tools (version anterior al alpha, creo que es 0.2b) de Lord Trancos ;)

(http://www.tel.uva.es/~jsanfer/captura.jpg)
(http://www.tel.uva.es/~jsanfer/captura2.jpg)
(http://www.tel.uva.es/~jsanfer/captura3.jpg)

Gracias a el señor Ethernet por su amabilidad al cederme espacio web para colgar las capturas :)
Título: Generacion De Lightmaps
Publicado por: Lord Trancos 2 en 29 de Febrero de 2004, 06:52:52 PM
 Si hubieses usado la version alpha los poligonos no tendrian ese aspecto tan "flat". Pruebala y veras que suavecitos salen ahora ;-)

pd: no tendras que modificar nada de tu codigo fuente, ni los scripts de las luces.
Título: Generacion De Lightmaps
Publicado por: AK47 en 29 de Febrero de 2004, 07:14:50 PM
 Saludos, Lord Trancos
Te he enviado un mensaje privado precisamente sobre mis problemas con la version alpha. A ver si lo miras y me puedes ayudar...  B)