Foros - Stratos

Programadores => Programación gráfica => Mensaje iniciado por: Jehuty en 19 de Febrero de 2004, 02:34:29 PM

Título: Iluminacion Dinamica
Publicado por: Jehuty en 19 de Febrero de 2004, 02:34:29 PM
 Hola a todos.

Despues de mi anterior post sobre lightmaps y al final intentarlo con ellos, he decidido como algunos de vosotros me aconsejasteis usar algun tipo de luz dinamica.

Queria que me dierais algun consejo de como empezar con el tema y la manera de hacerlo para que sea compatible Nvidia / Ati.

Gracias otra vez ;)
Título: Iluminacion Dinamica
Publicado por: DraKKaR en 19 de Febrero de 2004, 06:18:39 PM
 Ya que quieres hacer luz dinámica, la cuestion principal sería: ¿Quiero utilizar shaders o no? Usarlos te puede dar muy buenos resultados a costa de requerir shaders para su uso. Si no quieres usar shaders se complica mucho maás la cosa, si quieres hacer una iluminación que mola (iluminación por pixel).
Yo he conseguido hacr un renderer para mi motor de iluminación por pixel sin shaders (con atenuación, bummapping,..), y la verdad es que es un cacao de texturas y cosas raras. Mi sugerencia: usar vertex y pixel shaders... qye ya va siendo hora! XD
Título: Iluminacion Dinamica
Publicado por: Jehuty en 19 de Febrero de 2004, 06:48:31 PM
 Creo que te tendre que terminar haciendo caso DraKKaR xD.

Bueno, si tuviera que usar shaders, ¿que resultado da CG?. Me gustaria hacerlo con OpenGL y habia pensado en CG, pero no se que tal la compatibilidad ATI/NVIDIA mediante este lenguaje...
Título: Iluminacion Dinamica
Publicado por: TheAzazel en 19 de Febrero de 2004, 07:41:45 PM
 Buenas!
estaba buscando cosillas por ahi cuando di con esto q quizas pueda ser util... trata de iluminacion en opengl.. espero q te sea util,
saludos

http://gamedev.net/reference/articles/article1682.asp
Título: Iluminacion Dinamica
Publicado por: Haddd en 19 de Febrero de 2004, 08:01:27 PM
 Yo usaría HLSL que es en teoría lo más "compatible". Pero para hacer iluminación no necesitas virguerías, con una tarjeta compatible 100% shaders 2.0 te sirve. La de NVidia por ejemplo, es capaz de generar Noise, pero por el contrario las de ATI pueden renderizar en más de un Render Target a la vez, y esto sí que es bastante importante, desde mi punto de vista.

Y si vas a utilizar iluminación, un formato de textura con mucha resolución te puede beneficiar, y para eso NVidia soporta más que ATI.

Te digo todo esto por lo de la "compatibilidad". Porque cogerás un ejemplo de ATI sobre Deferred Lightning y fliparás, pero en una NVidia hay que modificarlo para hacer múltiples pasadas. Y cogerás demos de NVidia que NO funcionan en ATI( algunos de los ejemplos de Shader X2 NO puedo verlos!!).  
Título: Iluminacion Dinamica
Publicado por: Jehuty en 19 de Febrero de 2004, 10:56:47 PM
 He estado viendo posibles opciones bajo OpenGl y no se que tal quedaria un vertex program para aplicar vertex lightning en la escena.

La extension esta en tarjetas normales de gama media y no se si intentar algo con ello  :blink:  
Título: Iluminacion Dinamica
Publicado por: Haddd en 19 de Febrero de 2004, 11:56:14 PM
 Eso está des-fa-sa-di-si-mo. :rolleyes:  
Título: Iluminacion Dinamica
Publicado por: DraKKaR en 20 de Febrero de 2004, 12:13:18 AM
 Ya que vas a usar shaders, ni se te ocurra usar vertex lighting. Usa per pixel lighting por dios. Y no es necesario usar Pixel Shaders 2.0 (ni 3 cuandos algan en 1 u 2 meses). Con pixel shaders 1.4 compatibles con una geforce3 parriba te puedes currar una iluminación muy real. Tu piensa que la primera demo que se vio del Doom3 coria en primicia sobre una GeForce3 ;P
Título: Iluminacion Dinamica
Publicado por: seryu en 20 de Febrero de 2004, 12:48:35 AM
 yo uso vertex program y vertex lighting, dot3 bumpmap,  y noseqepoyamasdeextensionogldexahi.

qe pasa, muerden si se usan?  :)  
Título: Iluminacion Dinamica
Publicado por: Jehuty en 20 de Febrero de 2004, 08:42:05 AM
 Como se nota que estoy perdidisimo en temas de shaders xD.

Si me ayudais un poco a como empezar con ellos bajo OpenGL lo agradeceria muchisimo. pq entre la web de nVidia que todo usa solo las extensiones de nVidia y a Ati tres cuartos de lo mismo no se por donde empezar  (grrr)

¿Alguna web que use las extensiones de ARB? ( aunque sea sacrificando velocidad )
Título: Iluminacion Dinamica
Publicado por: DraKKaR en 20 de Febrero de 2004, 11:38:17 AM
 Usar extensiones ARB no es perder velocidad, es usar una extensión estandar discutida hasta la saciedad por un comité. En un principio, cada fabricante propone sus propias extensiones, y si resultan útiles y atractivas, se convierten en ARB.
Sobre páginas que usen extensines ahora no se me ocurre ninguna, como no sea la archifamosa http://nehe.gamedev.net aunque no se si en esa hay algun tutorial de shaders.
Googlea un poco y seguro que encuentras cosas. ¿Por cierto, que tarjeta tienes?

PD: ah, y en opengl no se llaman vertex y pixel shader shaders, sino vertex y fragment programs.

Seryu, no es que muerdan, pero le recomiendo usar pixel shaders por velocidad, eficiencia y comodidad.