Segun aDeSe reproducido en este link de Meristation
http://www.meristation.com/sc/noticias/not...p?c=GEN&n=12744Cada vez se venden mas juegos en España y se llenan los bolsillos pero se sigue sin promocionar el desarrollo español.
Este mal, ya endemico, tendremos que soportarlo por los dias de los dias y ver como nuestros compañeros de otros paises tienen mas posibilidades en nuestro territorio que nosotros.
Que le vamos a hacer esto ha sido, es y sera por los siglos de los siglos
Por desgracia los videojuegos no forman parte todavía de la cultura empresarial ni social. A pesar de aumentar cada año las ventas, de que cada vez tengan más presencia en los medios y la publicidad...seguimos muy atrasados en:
- Formación. Es difícil y caro acceder a cursos y/o carreras específicas en el desarrollo de videojuegos. En las carreras de informática, por motivos obvios, hay algo más de oferta, pero, ¿por qué no en Bellas Artes y en otras?¿a lo mejor por eso hay tanta escasez de grafistas? :blink:
- Apoyo financiero. Embarcarse en el desarrollo de videojuegos de calidad es relativamente caro, y el éxito no está garantizado. Asi que muchas veces, ante la falta de créditos externos, se recurre a fondos propios, lo que contribuye a que las iniciativas a crear estudios profesionales sean escasas. Es tremenda la falta de apoyo institucional (pero bueno, con la miseria que se dedica a I+D, es de esperar).
- Prestigio y comprensión social. Eres desarrollador de videojuegos=eres un freak, estás perdiendo el tiempo, tienes la cabeza llena de pájaros, ¿has estudiado una ingeniería para eso?...Esta es mi experiencia, a lo mejor otros habeis tenido más apoyo en vuestro entorno...
- Falsas expectativas. Casi todos empezamos en esto por hobby, todo reluce como el oro, es maravilloso...pero hacer videojuegos profesionalmente es muy duro y exige un gran sacrificio. Muchos nos echamos para atrás y nos refugiamos en nuestros trabajitos seguros de 8 horas al día. Se ha dicho mucho de la caña que meten en Pyro, pero esto es como dedicarse a la medicina, las guardias y las noches en vela forman parte del asunto.
Bueno, esto es un batiburrillo y tampoco he querido ser muy exhaustivo...seguro que hay opiniones para todo. (ole)
Lo que más duele es que españa está lleno de grandes profesionales.
Profesionales que tienen (tenemos) que ganarnos la vida con lo que podemos para poder hacer juegos con escasas esperanzas de que lleguen a ser algo. Sin dinero y regularidad es muy difícil terminar un juego serio hoy en día.
los dias de pena pasaran para los q queiren ser y hacerse valer como desarrolladores algun dia.
lejos de españa claro, q arraigo podemos tener a un pais y a un gobierno q no da nada mas ediciones y ediciones de OT bajo sellos discograficos encima extranjeros.
seguid con vuestras ideas y proyectos y no os de miedo venderlas fuera...por q hay mas posibilidades y se nos aprecia mas aparte de q tenemos talento sobrado en todos los ambitos.
saludos!
el problema es que aui todo el mundo quiere romper con un mega motor de la hostia en vez de cojer cualquier gurripeich engine y trabajar duro y hacer juegos buenos. lo que falla es la base de pensar que juegos funcionan por que tienen bummaping, bampating, y pinpan, cuando echas una ojeada a los juegos top ten no hay nada de eso, un par de trucos cutres y ya esta.
saluditos (ole)
ps por cierto el juego guaari echo con el gamestudo va por las 48000 unidades y es jacho jacho O_O
aqui podeis ver la informacion
Falta apoyo a los grupos que tienen proyectos, hay mucha gente que tiene buenas ideas pero que no dispone de los recursos economicos necesarios para desarrollarlas, la mayoria de gente se tiene que conformar en programar en sus ratos libres soñando que algun dia alguien le una oportunidad.
La verdad es que el futuro no es muy esperanzador pero no hay que rendirse.
Cita de: "Dekkap"Falta apoyo a los grupos que tienen proyectos, hay mucha gente que tiene buenas ideas pero...
una idea no vale absolutamente nada. No sé donde lo leí, pero:
Una idea no es un diseño
Un diseño no es un proyecto
Un proyecto no es una demo
Una demo no es un juego
Y un juego no te hará rico
o algo así era XD
Esta claro que si la idea no va acompañada de un buen desarrollo no sirve de mucho pero por eso es importante encontrar gente que confie en tu idea y este dispuesta a invertir en su desarrollo.
Una idea lleva a un diseño,
un diseño se convierte en proyecto,
un proyecto se puede convertir en juego
y del juego... bueno, el que espere hacerse rico con eso, mejor que despierte ya!
Saludos ;)
Citaruna idea no vale absolutamente nada. No sé donde lo leí, pero:
Una idea no es un diseño
Un diseño no es un proyecto
Un proyecto no es una demo
Una demo no es un juego
Y un juego no te hará rico
como q una idea no vale nada?
perdoname pero creo que la idea es la que obliga a un grupo a moverse, luego viene el diseño el analisis y la realizacion.
la idea es lo primero, y puede que su labor en el desarrollo del proyecto despues sea minima, pues una idea tiene mucho de sueño o utopia.
pero la idea es la que nos impulsa, quien se pone a trabajar sin una idea previa? quiza un maquinista de tren no necesite de una "idea" para manejar de manera cada vez mas sofisticada su maquina.....
peor en el terreno de desarrollo, se requiere la idea, se requiere la imaginacion, y se requiere el ser realistas.
aparte la idea no solo es para la realizacion a un proyecto, existen ideas tambien o formas de pensar para hacernos persistentes y poner toda la carne en el asador, aparte estan las que nos obligan a organizarnos y ser realistas, y como no tambien estan las ideas negativas...a las q sinceramente y desde mi experiencia no hay que hacer absolutamente nada de caso...."Un proyecto no es una demo" ...como veis no deja de ser una "idea" quien dice esto?
pienso que dekkap tienen razon, asi es como se debe aplicar la idea
Citarel problema es que aui todo el mundo quiere romper con un mega motor de la hostia en vez de cojer cualquier gurripeich engine y trabajar duro y hacer juegos buenos. lo que falla es la base de pensar que juegos funcionan por que tienen bummaping, bampating, y pinpan, cuando echas una ojeada a los juegos top ten no hay nada de eso, un par de trucos cutres y ya esta.
eso es un topico relacionado siempre con el desarrollador amateur....
existe gente que es pro y no lo sabe, o no lo quiere saber, aparte esta la gente quese pone a dirigir un proyecto con 50 personas o 4 y que queire hacer el mega juego, o bien la mega castaña....
por tanto no es cuestion de decir que las cosas no se hagan por q apuntamos muy alto o muy bajo, es mas por q no encontramos un termino medio......es como hacer una paella, debe tener todos los ingredientes en su justa medida....
ya q el pais no hara nada por nosotros, nosotros deberiamos hacer algo por nuestras ideas, no permitais que todo lo que haceis quede en agua de borrajas, lo que tu no hagas por ti mismo no lo va a llevar a cavo el pais, sigue desarrollando, esa es la clave....tan solo se realista y estrategico en lo que eliges, y por encima de opiniones criticas alabanzas y trabas varias, piensa que esta tu proyecto y el de la gente que te apoya.
el comienzo es siempre la parte mas dificil y quiza muchos no somos demasiado experimentados, ni "profesionales" pero no por q todo empieze a trompicones o seamos criticados o no recibamos ayuda o pensemos q nos moriremos de hambre , pensemos q es una profesion sin futuro.
si españa no quiere desarrolladores, nos buscaremos las castañas fuera.
Como diría Platón, no hay nada en este mundo sin una idea detrás... :P
O programáticamente hablando, una idea es una clase abstracta. Hmmm, ¿y esto a cuento de qué viene? (uoh)
Anyway, yo creo que Colson ha exagerado la cosa para hacer ver que las ideas no sirven de nada si después no se hace un gran esfuerzo para plasmar en la realidad dicha idea. Pero evidentemente todo empieza con una idea.
¡Qué filosófico es todo!.
Saludos.
Creo que no me habeis entendido:
"una idea no vale absolutamente nada."
con eso me refería a precisamente lo que quoteé:
Dekkap: "alta apoyo a los grupos que tienen proyectos, hay mucha gente que tiene buenas ideas pero que no dispone de los recursos economicos necesarios para desarrollarlas, la mayoria de gente se tiene que conformar en programar en sus ratos libres soñando que algun dia alguien le una oportunidad."
y con lo de no valer nada me refiero económicamente. Evidentemente sin una buena idea es imposible que salga un buen juego, pero una idea no vale nada. Todo el mundo puede tener cientos de ellas al día, y no tienen porque ser malas. Pero puesto que eso carece de riesgo alguno no espereis que una distribuidora se arriesgue a daros dinero para llevarla a cabo. O tienes una reputación (otros titulos profesionales con éxito) o contacta con distribuidoras cuando tengas una demo "importante" de tu proyecto.
Tanto que se dice de Pyro Studios, empezaron a buscar publisher cuando llevaban sobre €1M gastado, así que eso de "soñar que alguien te de una oportunidad" es todo lo que vais a conseguir (un sueño) si lo único que haceis es "tener ideas". Hay que mojarse el culo.
Respecto a la financiacion y el apoyo a los proyectos insisto en lo que he comentado ya por aqui alguna vez: Actualmente nadie financia un proyecto. Es decir, aunque estuvierais dos años trabajando y hicierais "la super demo del mega juego del año" resulta que lo maximo que se puede conseguir es que los publicadores (tanto nacionales como extranjeros) se interesen y os firmen un contrato para sacar el juego cuando esto listo. Eso si, dinero, ni un duro hasta que el juego esta acabado.
Asi esta la cosa.