A ver si me explico, lo mio es la parte grafica de los juegos... y no hay cosa ke mas kiera ke trabajar en ello...
pero he leido mensajes por aki ke son muy desmoralizantes... ¿se puede vivir de los videojuegos en españa?
trabajando a sueldo claro... ¿alguien sabe algunas cifras de lo ke se gana?
Me apunto a la pregunta ¿hay alguna posibilidad de que un grafista pueda comer de su trabajo en este país?
saludos
NO. Estais todos condenados a fregar escaleras XDDDDDDD (no tengo tiempo para extenderme XD)
Cita de: "tucho"¿hay alguna posibilidad de que un grafista pueda comer de su trabajo en este país?
¡Claro que sí!
Dibuja en lienzo... y luego te los comes ^_^
Los programadores no podemos hacer ni siqueira eso <_<
Solo podras sobrevivir (en España) si sabes utilizar 3dmax y photoshop. El resto de programas no existen en las empresas españolas, asi que olvidate de blender/gmax/milkshape e incluso Maya...
Luego, los grafistas rotan mas que los programadores, asi que no te extrañes estar dando rulos de empresa en empresa.
Basicamente todo el trabajo de juegos se resume en Madrid y Barcelona, con alguna excepcion claro.
Me temo que como hay tan poca empresa dedicada, que entres en una solo depende de 2 cosas:
·Estar en el momento adecuado en el sitio adecuado.
·Ser la puta maquina.
Si es el punto dos, mejor vete fuera, que ganaras mas, tendras mejor contrato, y follaras mas.
Cita de: "seryu"Si es el punto dos, mejor vete fuera, que ganaras mas, tendras mejor contrato, y follaras mas.
jajajajajaja, lo ultimo me ha sorprendido, y realmente no se pq lo dices.............(pensando posibilidades:
- Mas tiempo libre, aqui explotan a la gente, fuera no tanto.
- Las mujeres estan mas buenas (eso depende de la ciudad, pero weno)
- otros motivos.....
.....dejando de pensar pq empieza a oler a quemado mi cerebro)
(twist) (twist) (twist) (twist) (twist)
La cosa esta muy chunga y yo creo k de momento esto de los videojuegos podria dar dinero pero no como para vivir, sino como "ingresos extra" a no ser... k como decian antes seas una makina y tengas la suerte de entrar en una de las pocas empresas k hay p aki y tengas tb la suerte de k no vayan a la kiebra o tengan k cargarse personal como tantas veces ha pasado... Pero vamos yo me voy a poner un poco soñador y a pensar que en el futuro si k se podra. Si me tengo k ir fuera o dedicarme a otra cosa spero ganar suficientes pelas como para montar una empresa bien hecha en españa y de ahi dar ejemplo, y si fracaso volverlo a intentar, y asi las veces k haga falta hasta k me kede viviendo debajo de un puenta. :blink: Pero no se, de momento voy a ser opptimista y a creerme lo k digo y k saldra bien las cosas p aki. ;)
qe seas bueno no significa qe consigas curro en España, ya que hay tanta gente y tan poco puesto que aun asi siempre habra gente fuera, por mucho que valga.
y aparte, el grafismo en videojuegos da para vivir, pero claro, primero tienes qe valer. si eres de esos que solo sabes usar un programa, que te tiras 1 mes para hacer una mano en max y encima la malla es mala, mal vas.
tambien viene muy bien especializarse, meterse a animador, modelador, texturizador, asi podras trabajar aun mas especificamente ese area y lograr mayor facilidad de cara al empleo.
y sobretodo, en videojuegos hay que tener la mente abierta, y disponibilidad geografica, sino os vais a comer los mocos como no tengais suerte..
bueno, yo soy un grafista buenísimo, realmente bueno, te cagas de lo bueno que soy... :D (uoh) B) (y famoso por mi humildad) ,toco tos los palos(no le busqueis doble sentidooo) ...y tras...bueno.. he acabao dedicándome a otra cosa.
Como no te vayas a Barcelona o Madrid, más pronto o más tarde te comes una grandiosa M. Y aún allí... Pero bueno, si peta una empresa de allí, imagino:rolleyes: que podrás migrar a un currelillo de diseño gráfico. O de soporte técnico. Yo modelo, texturo, hago concept art (desde "shiquetito") , animo en 3d y 2d, UIs, personajes, iconos, toito tó...y además he currado de diseñata y soporte pa pcs (te cagas) , y bueno, si se va uno a Madrid o Barcelona, igual no hay grandes periodos de paro. O sí, que me temo lo peor. Pero siempre será mejor que cero. Es curioso comprobar cómo en ciertas áreas no es ya el problema tu nivel, si no que haya algo, jeje.
Igual que cuando ves mucha mierda seguida ya lo ves todo con esa .."veladura" (ole)
Vaya, HAY gente a la que le va muy bien, se lo pasa razonablemente bien,(pero el grafismo de juegos, en mi opinoión, no es ese marapilloso mundo; es un curre en el que te diviertes algo más que en uno "normal") y bueno, se cobra muuucho menos que en USA o UK, pero en fin, tb es un curre y un trabajo que si no tienes a un cabrón/ignorante/inepto por jefe (enhorabuena! ;) ) tiene ratos muy buenos: a destacar las partidas LAN si hay alguna a la hora de comer...
No sé, yo veo mucho más recomendable meterse a banquero, político, famoso, montar un bar, cualquier cosa...
Y luego si eso hacer juegos freeware por gusto y por tu cuenta con algún amiguete "del camino"... Si te sigue picando el gusanillo.
No me parece un disparate si no te importa la inestabilidad laboral, trabajo realmente intenso, infra pagado respecto a otros paises, y el muy precario estado de las empresas del sector, salvo una o dos.
Si te planteas eso que ya han mencionado, saltar de una empresa a otra, y OJO, no sólo de videojuegos, como ya te decía, e irte a vivir a Madrid o Barcelona e incluso estar preparado para hacer las maletas cada dos por tres a otras ciudades...pues no hay problema...Es una vida poco estable, pero en determinadas empresas esto tiene estabilidad casi de verdad, sólo que son esas una o dos, y es dificil entrar ahí, etc. Y aun en esas...tampoco lo veo claro, la verdad.
Yo estoy en otras historias ya, pero me sigue gustando todo lo relacionado a la imagen, ya que llevo toda una vida dedicado a ello. Y en los escasos ratos libres, aparte de echar un fps o estrategia, hago algo de 2d y 3d, si puedo.
No sé, tu mismo. Como plan de vida me parece que hay otros mejores, pero es mi humilde [mentira ;) ] opinión.
gracias por levantarme la moral... (nooo)
parece ke no me keda otro remedio ke aceptar la petición de Id software de ke me una a ellos... :D :D
lo de las partidas lan a la hora de comer es una utopia, eso solo lo hacian los descendientes de dinamic, qe eran una panda vagos todos XD (y ahora se les reconoce bajo el nombre de pyro xD)
los de mercury steam, por mucho que os digan, NO hacen eso :P
wow, dos mensajes a la vez, qe azco de internet
se hace...aunque no en crunch time que diría un gringo. y depende del sitio.
viene muy bien, y si puedes fragear a tu jefe ya ni te cuento.
Pues yo potenciaría que mis empleados (si algun dia los tengo XD) se echasen unas partidillas en ratos libres, después del trabajo, etc... yo creo que aumenta el buen rollo entre el equipo, etc. Además rompe un poco la dinamica de "siempre currar siempre currar".. también se pueden hacer cosas divertidas en el lugar de trabajo ! :)
en novarama se hace ;-P
unreal tournament 2004 o battlefield, habitualmente... si no hay entrega, los viernes por la tarde.
los viernes x la tarde cuando deberiais volver todos con vuestras amadas esposas, y ale ale a sumar muertes en el tournament.
Enfin, en los sitios donde he estado ha habido siempre tanto estres qe nunca te da tiempo para eso, aun asi, de forma extraordinaria alguna partida me hechado a algun juego en el curro.. pero desde luego no vayais diciendo qe todos los dias a la hora de comer hay torneo, qe luego los chavales se imaginan lo qe no es, y cuando les toca currar una semana 14 horas diarias para tener lista la demo del jueves dicen, madre mia donde me meti (nooo)
14 horas. Ya sé otro sitio donde no quiero currar :)
Bueno, no sé donde curraste, pero donde sea, mejor no voy . (uoh)
14 horas...a tomar por saco las normativas sobre riesgos laborales, ergonomía, el estatuto del trabajador, los derechos humanos, las focas y los delfines...to a la mierda...
partiditas "at lunch"...Pues yo no mentía. ya digo que depende. pues es bueno, porque la agresividad natural que te surge contra el que no dirige demasiado bien, se descarga así de maravilla...
Pues yo nunca echo más de 8 horas, y siempre están contentos conmigo... (ya sea de diseño, juegos, o pc "maintenance")es que eso lo tengo muy clarito. Puede haber un día o dos de más horas, antes de la entrega, pero si se convierte en una costumbre, que es lo habitual, entonces es mala planificación de quien "planifica".Y ahí hay que tener las cosas muy claras. Yo prefiero estar siempre al tope de mi nivel en calidad, y negociar con eso, que con la salud, tiempo libre, etc.
Y lo de los chavales... (lease con entonación Gil y Gil) si yo lo que digo es que se metan a banquerooos... famosas... políticos..
Y si me diera igual la movilidad laboral, irme a otro pais a trabajar o lo que fuera, creeis que hoy en dia hay curros para un grafista 2d? (planeo aprender 3d tb, toy empezando, pero a mi lo ke me llama es el pixel art)
Por ejemplo, en juegos de GBA, y cosas por el estilo. Me da igual como si me voy a japon o usa XD
si te da igual la movilidad geográfica, es casi seguro que sí....
Incluso aquí salen de vez en cuando curres de pixel artist. Ahora se están rebovando ese tipo de ofertas, con el tema de los móviles, PDAs, etc....perooo...no sé.
Yo hago eso, y tb 3d. Y siempre me estoy actualizando. Cuando salieron los dot3 bumps, mapas de normales, esas cosas, volví a desempolvar mis habilidades como modelador en alta, pq creo que por ahí va a ir bastante la cosa, como ya se está viendo. Es decir, yo era sobre todo un texturador. El que se queda en skinner y no se quiere mover de ahí..se le va reduciendo la oferta.Es lo que tiene este oficio, o te renuevas o...
Pero hoy por hoy hay bastante curre (el hecho es que el 3d empieza a entrar en los dispositivos estos, e imagino no será cuestión de mucho tiempo...) en 2d. Puedes empezar a currar en una de esas mientras poquito a poco a prendes 3d en ratos libres.
Yo he estado a punto de currar a modo freelance, varias compañías gringas o de uk me aceptaban trabajos.
Lo que tienes que ver es si lo que te pagarían como freelance te compensaría; es más fácil freelancing para estos juegos, que un juego 3d a nivel comercial. Como el montaje es más bestia, suele requerir más interacción con el equipo. De todos modos, hay gente que hace modelos para casas grandes, pero no oigo historias demasiado felices.
para el 2d puede que sea mejor.
pero el hardware va siempre demasiado rápido..
Cita de: "kohai"Y si me diera igual la movilidad laboral, irme a otro pais a trabajar o lo que fuera, creeis que hoy en dia hay curros para un grafista 2d? (planeo aprender 3d tb, toy empezando, pero a mi lo ke me llama es el pixel art)
Por ejemplo, en juegos de GBA, y cosas por el estilo. Me da igual como si me voy a japon o usa XD
en inglaterra es relativamente facil, y en USA seguro. Pero tienes que valer. Si sabes, te aseguro que en USA es otro mundo, completamente, echa un vistazo a las ofertas de trabajo que se dejan ver por ejemplo en gamedev y lo comprenderas rapido.
Y no te olvides que para salir fuera tienes que manejarte con el ingles.
parece que estais curtiditos, se pude seber que videojuegos habeis echo, por curiosidad vamos :-D
Cita de: "marvin2kk"parece que estais curtiditos, se pude seber que videojuegos habeis echo, por curiosidad vamos :-D
x mi parte, ninguno que merezca la pena ser recordado.. y mal pagados! (esto lo digo por si pal proximo me dan mas pelas :rolleyes: )
idem.
pero...mucho de lo hecho sí me gustó. En realidad , no se curró mal.Fue pésima gestión. Pero no lo "revelo".
Te quitan todo el punto cuando no te dejan trabajar, de todos modos. Y claro, sabiendo que no hay futuro..es peor.
sitios...había un devrs.com o algo así, gamejobs, y mucho googlear por compañías de GBA, ahora quizás mejor de móviles, hasta pdas, yo que sé, de todo... tener preparado un buen portfolio de tu pixel art y enviarlo. A mi me surgieron oportunidades (q no aproveché) sin portfolio real. Igualmente podrías currar en alguna de por aquí...No sé como serán.
Para todo esto, mucho ingles...
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y yo ke se.... si supiera kien eres... :D
este link pafrece interesante aunque no lo e leido
http://www.dexterity.com/articles/indie-faq.htm
...
me suena lo de loxo............
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Cita de: "Lessman"se puede necesitar fácilmente 30 personas dedicandole día y noche durante tres años... Y luego hay casos escandalosos como Blizzard, que son 100 empleados, y se tiran también 3 o 4 años.
Como no cuentes hasta las señoras de la limpieza, no son 100 personas ni de coña (teniendo en cuenta que contamos los dos estudios de blizzard, que cada uno curra en un proyecto distinto ...). Por ejemplo en hacer el Neverwinter Nights (5 años de desarrollo), bioware dispuso (según el postmortem de gamasutra) 75 personas, pero incluyendo hasta traductores, y muchas de esas personas sólo estaban en la etapa más tardía del proyecto.
Citary hoy por hoy, vendiendo juegos shareware, a menos que tu grupo sea un auténtico crack, no se llega al nivel económico en el que está iD.
Eso depende de cómo te lo montes.
PopCap saca millones y millones (de $) al año vendiendo shareware. Evidentemente estos son los que menos (la mayoría no gana ni para pipas), pero lo mismo pasa en la industria retail.. quien gana tanto como iD? pocos
...
Suele ser una estrategia de empresa muy habitual decir que en un proyecto trabajan el quintuple de las personas que realmente trabajan. Con esto consiguen que las demás empresas piensen o lo vean como una labor imposible realizar un juego de las mismas características y quitar así del medio los useños de otras empresas que puedan intentar competir. Lo digo en serio, esto se hace a posta, cuando se dice que en un juego han trabajado setenta personas se esta contando hasta el chico que un día subió un periódico.
En la realidad suele haber de 4 a 7 proramadores y unos 6 o 7 grafistas (también depende del juego). Este número de personas trabajando 3 años da mucho provecho, pero claro luego hay que contar un músico y sobre todo esos peces gordos que se meten en medio sin haber hecho nada ;) Realmente no sule haber más de 15 personas "reales y de continuo" dando el callo.
...
Más ejemplos de los grandes recursos humanos empleados en la producción de juegos, sacados de los postmortems de
http://www.gamasutra.comSplinter Cell (PS2) (Sólamente el port, que fue despues de salir el juego en PC y XBox)Citar
Publisher: Ubi Soft
Number of full-time developers: 76
Number of contractors:18
Length of development: 5 months
Release date: March 28, 2003
Target platform: PlayStation 2
Development hardware: PS2 dev tools, PCs avg. Athlon dual 1800+
Development software used: Unreal Warfare, Code Warrior, 3D Max, Photoshop, Ubi's animation tools, Optpix, Microsoft Visual SourceSafe
Project size: 3.47GB
Tron 2.0 (PC)Citar
Publisher: Buena Vista Interactive
Number of full-time developers: 21
Number of part-time developers: 4 - 5 pulled in as needed plus the use of Monolith's internal sound, music, and motion capture facilities and personnel.
Contractors: Cinematic music scoring, motion capture actors, voice actors
Length of development: 2 years
Release Date: August 26, 2003
Target Platform: PC
Development Hardware: Pentium 1.0 - 2.0 GHz machines with 256 - 512MB RAM, GeForce 1 - 4 video cards
Development Software: Lithtech DEdit/ModelEdit, Microsoft Visual Studio (C++), Photoshop, Maya, Editplus 2
Notable Technologies: Lithtech Jupiter Development System
Project Size: 2,400 files, 853,300 lines of code
Estos eran menos, pero tardaron más.
Pues eso.. como dice Lessman, ¡¡estamos locos!! (uoh)
CitarPor lo que, el amateur, que espere hacer un juego "profesional", con 4 o 5 amigotes... O son unos genios, o son completamente subnormales, prepotentes y unos cretinos muy creidos. Y ya no te digo si los 4 o 5 amigotes, son conocidos de internet... Vamos entonces directamente hay casi que llamar al loquero, porque salvo muy raras excepciones, hacer un juego (y no me refiero a un mod), por internet con aspiraciones a hacer algo AAA, es como decir que vas a ir en avión hasta la luna.
De lo mas cierto y sensato que he leido ultimamente por estos lares, Lessman
CitarPues eso.. como dice Lessman, ¡¡estamos locos!!
Creo que locos no era la palabra... pero vamos... (estabas en el utopia ese o en otro parecido?)
lo malo es que el significado de lo que es un triple a crece por momentos.
Hoy por hoy, un triple a es UNA LOCURA.
4 o 5 amateurs pueden hacer un juego amateur. Original y bonito, ¿Por qué no?.No un triple a. (esto se ha repetido muchas veces ya...) Y no hay nada malo en ello.Todo tiene su nicho. No están condenados a no hacer juegos , todo lo contrario.
Yo no me creo que un triple A se pueda hacer con 6 +4 (grafos,coders, o viceversa) en un tiempo como para que compense a los inversores.
Os habeis parado a pensar en el curre que es hacer todo eso y a nivel aaa ?
Lo habeis hecho alguna vez?? (nooo)
Yo creo que sí hace falta más gente. Estaría de acuerdo con quien dijera que se hincha a propósito,(vaya que sí...) pero más bien para impresionar a la distribuidora, sobre todo cuando aún no se ha firmado.
Tb pa pillar nuevas posibilidades, claro. Decir que tienes a 2, 3, 4 grafistas queda muuuuy mal. jeje.
Y no, no creo que haya "tantos" grafistas en España.Buenos no. En general es un campo profesional muy poco desarrollado, bastante "desagradecido", y que recibe cero apoyo desde todos lados, así que, es hasta lógico que sea así.
Pero pensad un poquillo en el concepto...triple A...o sea, lo más de lo más. El juego rompedor. --> guión, diseño, concept art que te cagas de bueno (ilustrador profesional) , música impresionante (contratar a otro profesional, otra pasta) , doblajes (idem) , traducciones, kilos en publicidad, packaging...vale, todo esto pudiera ser externo, y por una franja temporal limitada. Aunque bastante caro(a nivel AAA). Entonces, pasemos a lo que es trabajo del equipo fijo.En lo que yo entiendo un poquillo más: gráficos. Ahora ya lo que no lleva normal maps o similar, como que no es triple A. Si vamos al aspecto de "rompedor tecnológicamente", o al menos, a la altura de los tiempos. Vale, modelo a varios millones de polígonos. ¿Cuantos grafistas creeis (no sólo en España) que hay capaces de hacer BIEN (triple a, yujuu) un modelo de millones de polígonos, a ese nivel de detalle y texturado, conservando el tema de proporciones, anatomía...ya no vale escudarse en low pol para ciertas carencias...? Si estamos ahorrando en personal, tendreis que concentrar "virtudes". Cuando hablamos de 4-6 grafistas, eso quiere decir que poco menos todos sabrán de todo(huy, de esto sí que hay pocos, jejejeee...que modelen en baja, alta, uvmapeen, texturen, animen y pongan los pesos, y encima se les den bien los escenarios..todo a nivel AAA)...y que como mínimo, el modelador hará modelos en alta baja, etc...no es fácil encontrar a un modelador que barra en uv mapping preciso y eficiente en baja y sea la releche con detalle paranoico en modelos en alta, especialmente, orgánicos. Tradicionalmente han sido dos mundos (y antiguamente, era sólo gente de Maya,LW) que no es tan frecuente que se den en una persona: se estrecha el elenco de posibilidades de conseguir grafos que hagan TODO lo de ahora, pq cada vez se exige más, y más y más...a mas nivel de esto, mayor necesidad de especialización; no sólo esto...hubo un largo thread de cgtalk, hace algún tiempo...en que los pros que hay allí -unos pocos- de publicidad tv, juegos , gente de intros para juegos, etc, te decía los tiempos en modelar, texturar (en alta, suele estar esto bastante más estratíficado en dtos tipos de grafistas, como tb en realidad los están en las compañías buenas) , y je, riete de lo que se tarda en hacer un modelo de 2000 tris. No me hacía falta leerlo, pero está bien que la gente lo lea de peña que trabaja a diario con el tema. Yo encantado de que vayamos a por más realismo: soy pintor hiper realista(y me encanta llevar eso al 3d), pero amigo, con más gente, o prefiero otra profesión.
Amos, yo lo sé que me he metido tb a hacer cosas en alta.
Pero es que aún no iéndonos a eso, a movidas nuevas que van permitiendo las tarjetas (shaders, etc) que siempre es más curre (vale, más calidad, pero esto es una cuestión de horas disponibles) pal grafo, es que ya sólo en juegos ya algo desfasados, la montaña de curre es impresionante. Tropecientas texturas, el mogollón de escenarios, personajes, montañas y montañas de objetos, el pasote de elementos de UI, pantallas....
y todo con el consabido factor del error contínuo que hay que estar corrigiendo contínuamente, cambios de planes -y a veces tirar muchos gráficos a la basura- por problemas técnicos, de marketting, y lo que es peor, decisiones aleatorias de jefes. O de distribuidoras gordas que hacen un poco de niño caprichoso, a veces sólo por marear la perdiz.
Que no es que no se pueda hacer pero...alguno de los que yo he visto que eran ese bajo número de currantes (uno en el que estuvo Rorsarch) , luego descubres que han subcontratado no se cuantos personajes por otro lado a chavales. Y de ahí que algunos modelos se ven como el culo. Esto lo descubrí en la página de un freelancer que lo había hecho para ese juego de rorsarch, y... madre mía.
Y eso que la plantilla fija de aquel juego era el pasote de buena, pero claro, es que es mucha tela.
Yo no creo que se pueda hacer un juego triple A con 5 o 6 grafos. Será en el mejor de los casos un buen juego, pero un triple a??
HL2 o Doom3...se marea uno pensando en el curre que hay detrás....
Y en otros, considerados inferiores....
Cita de: "Astat"CitarPues eso.. como dice Lessman, ¡¡estamos locos!!
Creo que locos no era la palabra... pero vamos... (estabas en el utopia ese o en otro parecido?)
No no... no estoy en utopia xD(que por cierto conocí a dos de los que están metidos en ello hace poco -tranquis no me revelaron secretos de estado-).
me refiero a que todos estamos algo locos por querer dedicarnos a esto.. no necesariamente haciendo mmorpgs ni cosas de esas :rolleyes: si es que terminar cualquier cosa que sea más complicada que un Pang ya te amarga la vida unos cuantos meses (nooo)
CitarPor lo que, el amateur, que espere hacer un juego "profesional", con 4 o 5 amigotes... O son unos genios, o son completamente subnormales, prepotentes y unos cretinos muy creidos. Y ya no te digo si los 4 o 5 amigotes, son conocidos de internet... Vamos entonces directamente hay casi que llamar al loquero, porque salvo muy raras excepciones, hacer un juego (y no me refiero a un mod), por internet con aspiraciones a hacer algo AAA, es como decir que vas a ir en avión hasta la luna.
veo q lo dices con cierto "odio"
esta bien que te refieras a esos amateurs como "inexpertos", pero no me parece bien que emplees subnormal , prepotente o cretino......
eras uno de los 4 amigos?
os conociais por msn y pretendiais un AAA...
no veo por q te llamas a ti y a tus 4 colegas, subnormal, cretino o prepotente
uno a de hablar siempre desde la experiencia amigo, las palabras son huecas si no hay experiencia REAL detras
NO SIRVE de nada q digas lo que dices, esperando que te aplaudan por descubrir el pastel...
todos, quien mas y quien menos sabemos q es un AAA y que puede o no tener detras en cuanto a equipo humano y profesionales.
lo que hagas sera un AAA dependiendo NO de tus destrezas o de las de tu grupo de 4 , si no de lo capaz que seas de ir evolucionando al compas de que exista una industria que te ampare, la industria del juego es RIESGO economico, muy parecida a la industria cinematografica....un AAA es RIESGO...por lo mismo que se decia atras....
un AAA es mas q el juego ya hecho..tiene sobre todo mucho curro de marketing en cuanto a posicionamiento en el mercado, y tambien posee los recursos adecuados para poder ser viable lanzarlo en ciertas fechas CLAVE.
un juego de serie B no pretende ser el HIT, por q no se creo como un HIT, si no como un trabajo con los recursos A MANO que tengas tu o tu grupo.
siempre lo he dicho, y siemrpe lo dire, hay cobardia y mucho miedo al fracaso....
nunca habra industria si hay cobardes.
Os recuerdo que no todos los amateurs somos unos críos inconscientes que quieren hacer un AAA con sus amiguitos de escalera. Algunos simplemente queremos hacer juegos, porque nos gusta hacerlos, y punto. Aunque haya gente profesional que no lo entienda; y digo yo: vaya profesionales los que no entiendan que alguien disfrute con este trabajo.
¿Y que coño? Si unos chavales tienen la ilusión de hacer un gran juego, ¡que lo intenten! Como mínimo aprenderán cosas y obtendrán una experiencia ¿Quién os habeis creído que sois para insultarlos?
O creeis que es más sensato que se vayan a un solar a fumarse unos porros.
...
Yo tengo una opinion particular sobre el tema. Una opinion que parte de la experiencia, asi que creo que es valida.
No creo que nadie que no haya hecho juegos antes sea capaz de hacer un AAA, ni un AA, ni siquiera un A :P . Uno tiene que plantearse metas alcanzables y irlas logrando paso a paso. Hace ya 14 años que me empece a dedicar a hacer videojuegos y la verdad que los primeros que hice eran bastante cutres, tarde bastante tiempo en hacer algo medio decente y lo hice con un lenguaje que se llamaba AMOS (en el ordenador Amiga 500) que es algo parecido a lo que ahora es el Div o al BlitzBasic. Estos juegos mios llegaron al shareware, pero no fueron mas alla. En PC ya he logrado sacar algun que otro juego comercial (No, no es el Doom 3, Ni el Final Fantasy, pero son comerciales) y cada vez que hago un nuevo juego me intento plantear un objetivo mas alto.
Lo que quiero decir con todo esto que uno tiene que plantearse antes una meta que pueda alcanzar y una vez que la alcance, con la experiencia aprendida, intentar llegar mas lejos, y despues mas lejos aun.
estoy con tyrrell al 100 x 100
lessman...yo no tengo en mente hacer titulos AAA por q no dispongo de los medios necesarios, me dedico a hacer cosas asequibles, y no soy dse los q piensa q hacer un AAA sea facil, NO
lo q yo pienso es algo distinto, es mas en relacion a q no existe insustria, y al no existir , en españa no se puede satisfacer la creciente demanda de jugadores de jugar juegos, se consume solo lo que llega de fuera, nosotros no producimos una mierda aki en este pais...
si un AAA es un titulo pro, yo te digo q muchas grandes de aki de AAA han sacado poco, y con equipos humanos enormes, eso de que para hacer un AAA tienes q haberte comido marrones en una empresa de esclavos para entregar un determinado dia, eso! eso no vale una mierda!!
lo unico que hace es quemar al personal, y al final se traduce en produccion pobre, y descontento.
yo e llegado a un curro, y he visto peña q no tiene ni puta idea, y a currado en supuestos AAA como praetorians....y sabes que les pasa? q van de listos....y no se dan cuenta de que nadie les hace mas caso q la primera vez q cuentan sus batallitas, por q el resto es paja...
a mi no me sirve de nada q lleges tu, u otro aki, y pongas a parir a la peña q un buen dia quiere hacer algo IMPOSIBLE, cada cual q haga lo q desee hacer, es triste ver como poco a poco stratos cada vez se usa menos, y desgraciadamente no hay muchos sectores en inet dedicados al desarrollo amateur hispano...cuando ser amateur es la via para llegar a pro....
segun muchos de vosotros hay mucha arrogancia....pero no veis q sois vostros los arrogantes leñe?
no veis q tirais piedras sobre vuestro tejado?
como dice tyrrell, muchos no somos crios, yo no tengo 18 años ni estoy en formacion.....
al igual q yo muchos asi...crees q tienes la solucion al problema y no te das cuenta q el problema no es querer hacer el AAA , si no q no hay industria....
y q conste q todos sabemos lo q vale hacer un AAA.
Por cierto tampoco digas q un mod no vale como experiencia....
habra muchos mappers y modeladores q se estaran cagando en ese comentario, e visto yo mods q pueden hacer caer de culo a muchos q solo critican y admiran sus guevos en la silla sin hacer nada mas q CRITICAR.
q sepas q no tengo nada personal contra ti, pero macho...un respeto no? no puedes hablar asi en un lugar donde el 50% de la actividad son ideas y sueños, y el otro 50 la ejecucion y el analisis.
al nuevo q llega es mejor dejar q ese caiga, q decirle por donde debe andar, al final aprende.
CitarLo que quiero decir con todo esto que uno tiene que plantearse antes una meta que pueda alcanzar y una vez que la alcance, con la experiencia aprendida, intentar llegar mas lejos, y despues mas lejos aun.
esto q dice camaleon es la clave, pero ya se a dicho taaaantas veces....
machacad bien los proyectos haciendolos asequibles, y no los dejeis palmar...eso es lo peor q se puede hacer, rodearos de un equipo comprometido, dispuesto no a tirarse a las ruedas de un autobus, si no dispuesto a comprometerse con la tarea q haya q hacer, con tal de llegar a una meta.
somos cobardes, y muchos nunca haremos nada, depende de nosotros.
que te pasa hombre? parece que te lo tomas como si fueran por ti los comentarios de Lessman... cuando al menos yo pienso que van dirigidos a gente del perfil de BouBou (el tio ese que queria hacer un compilador sin saber siquiera C...). Ese tipo de gente son ignorantes y prepotentes, y si con comentarios como los de lessman se les pueden bajar los humos, pues bienvenidos sean.
Citarmachacad bien los proyectos haciendolos asequibles, y no los dejeis palmar...eso es lo peor q se puede hacer, rodearos de un equipo comprometido, dispuesto no a tirarse a las ruedas de un autobus, si no dispuesto a comprometerse con la tarea q haya q hacer, con tal de llegar a una meta.
Ese es el verdadero problema de gente que empieza a hacer juegos. Si encima quieren hacer el tipico FinalFantasy, Starcraft, doom, etc... pues jodido lo llevan.
Si ademas entran en un foro como este, creeis que lo mejor es que todo el mundo le de animos con algo que todos sabemos que es contraproducente (de todo se aprende... pero ahi formas y formas), o que le pongan los pies en la tierra?
Yo personalmente, prefiero ser "menos guays" y decir lo que creo que es mejor, aunque luego se lo tomen mal.
PD: Aun recuerdo cuando hace años, hable con Micro en el canal de irc sobre hacer jueguillos, y me solto "si divides lo que ganas por el tiempo dedicado, se gana mas fregando escaleras" jeje, que sabias palabras
no me lo tomo como si me lo dijeran a mi, pero entended q casi siempre hablamos de lo mismo, y ya sabemos las respuestas...
CitarPD: Aun recuerdo cuando hace años, hable con Micro en el canal de irc sobre hacer jueguillos, y me solto "si divides lo que ganas por el tiempo dedicado, se gana mas fregando escaleras" jeje, que sabias palabras
al no haber industria, todo esta devaluado, un mapper no cobra como mapper, ni un modelador como modelador, ni un coder...idem.....
el tema es q al no haber una base es logico q tampoco se piense en salarios o ganancias de referencia...
hay gente con calidad pero no hay oportunidad de no ser q 10 personas no comeran en unso meses por hacer un juego.
yo ya dije en su dia soluciones, y tambien aki se han dicho ya por boca de todos y cada uno de nosotros....
q podemos hacer?
pues no se, algun respaldo o ayuda podemos conseguir no?
con temas como el s2e y estos portales dedicados la cosa puede rular...
la cuestion no es q aki haya solo coders y grafos, si no gente tambien que pudiera leernos y quiza poder hacer algo consiguiendo reunir grupos y pudiendo sacar algun juego, eso daria mas repercusion al portal y a la gente, quiza podria ser el "resurgir" de la industria
hum...No creo que me metas en el saco...Pero por si acaso. Creo que dije algo así como , ¿porqué no van a hacer un buen juego -que no sea AAA- 4 o 5 tíos?
Ese era mi punto.Nunca me metería a descalificar amateurs..
Entre otras cosas pq lo soy "en potencia". (que algún día voveré a los juegos pero en plan amateur-shareware, o incluso free total) Y me parece muucho más divertido.(si ya tienes los garbanzos solucionados, que es la clave aquí)
Que lo que dice astat, es la cuestión. Si a mí me llega a venir alguien respecto a algún proyecto así, y me avisa, pues igual me hubiera hecho un favor. Es mejor intentar un pong primero.
Tb los grandes chocazos provocan grandes decepciones...después de uno de esos, igual te da por fumarte porros o algo peor, (tabaco ;) ) En cambio, un subida progresiva puede evitar esos descalabros.
De hecho, mi punto de siempre es que los juegos triple A de hoy(tannntos special corps, WWII, etc) cansan un tanto, aunque te dejen boquiabierto, y es eso a lo que me refiero más arriba con lo de que "todo tiene su nicho". En gamestudio un tipo ha hecho tal cantidad de ventas de un juego de pesca, que no es ninguna tontería. Y técnicamente podríamos hablar de nivel z.Como no reparte más que con un grafista(que confesó haber recibido una cantidad determinada, no porcentaje, encima), lloro de envidia -sana- con la pasta que habrá ganado el chaval.
vaya, por si soy otro de los que han sido mal interpretados.
Mi post era más que nada porque leí que se podía hacer un triple a con 5 o 6 grafistas, y eso es lo que no me creo.
[ Vaya, si es Gwot y skullbox animando, Rorsarch mapeando-texturando, epeers con los niveles,Bobo modelando personajes, Hawk con el concept art, Paul Steed haciendo lo que quiera, y así, pues quizás, pero en bastante tiempo, no son dioses. ]
Como digo, en el típico tiempo que es rentable (especialmente en España)
Sobre lo de levantar la industria...Ahí si que no estaría de acuerdo con que podemos hacer algo significativo (más allá de "nuestro granito de arena simbólico") . Eso es a grandes niveles. Poquito podemos hacer. Eso es pasta. Muy gorda. Y ya está.Que no viene así como así. Si te quieres ilusionar con otra cosa, libre eres. Yo al menos nunca he insultado a nadie por errar el tiro. Pero tb tengo derecho a dar mi opinión, más si veo alguna que otra aberración (ahora no me refiero a tí, ni a este thread)
No sé, yo me he vuelto muy individualista, tal vez. Pero le pasa a mucha gente. Y casi es un ciclo.
Ahora... que sí. Que todo el mundo tiene derecho a darse exactamente el mismo chocazo, en el mismo ángulo y con la misma velocidad (twist) . Pero vaya, que siempre que yo leo alguna experiencia de alguien, lo considero como un dato más, no como algo que va a misa.
lo de Micro es buenísimo... jeje, y muy real.
creo q cada cual tenemos nuestras visiones y perspectivas, yo tambien tengo derecho a dar mi opinion y tampoco considero q lo q yo diga vaya a misa...
CitarSobre lo de levantar la industria...Ahí si que no estaría de acuerdo con que podemos hacer algo significativo (más allá de "nuestro granito de arena simbólico") . Eso es a grandes niveles. Poquito podemos hacer. Eso es pasta. Muy gorda.
nosotros lo mas q podemos hacer es shareware o bien buscar financiacion... evidentemente no podemos poner pelas de nuestro bolsillo..y no es q no se consigan pelas por q sea una pasta gorda, si no por q es un negocio de riesgo para el inversor, y puede q su beneficio sea 0 patatero.
Si q podemos hacer algo pero a una escala mucho menor....
...
Respecto a la cita de Helius, supongo que él habla por algunas empresas españolas actualmente... que intentan hacer juegos revolucionarios entre 15 personas y en 3 o 4 años..
pero claro ya sabemos lo que pasa luego <_< .. que cuando salen tienen poco de novedoso y económicamente pues no sé que tal les irá. Me pregunto a quien engañan para conseguir la financiación :rolleyes: . Vamos, que yo creo que las pajas mentales de algunos amateurs tb se pueden aplicar a otras empresas españolas..
Al igual que Lessman, no digo esto por "ser malo" o tocar los huevos, sino por que creo que es lo que más se ajusta a la realidad. ¿Por qué la única empresa fuerte ahora es Pyro? Porque saca juegos con regularidad y apuesta seguro(esto ahora, está claro que con el 1º commandos arriesgaban).
Tendrian que copiar a EA.. varias franquicias y juego por año. En Italia sucede lo mismo. Sólo existe una compañia fuerte:
Milestone, los creadores de la saga Screamer, SuperBike, etc.. se centran en un género concreto e intentan ir a juego por año o 2 años como mucho, sin querer "revolucionar" en exceso .. simplemente haciendo buenos productos en tiempos razonables.
Edit: ahora que repaso Milestone.it.. deben llevar ya bastante tiempo con el último juego.. desde el 2001/2002.. esperemos que les vaya bien :ph34r: porque va a haber mucha competencia en juegos de carreras para XBox
yo no dije lessman q no dieras tu opinion...
solo digo q no se puede ser tan duro, todos sabemos q hay crios con ideas de megrajuego por ahi, cuantas llegan a ser algo?
no crees q forma parte de la experiencia errar?
y en cuanto a q e echo yo por stratos...dejame decirte q nada, pero hacerlo si q lo haria , por q es uno de los escasos reductos q quedan....
en los foros se nos suele ir la fuerza por la boca, y lo mejor es callar y hacer, sobre todo cuando se sabe de sobra cuales son los problemas....
por cierto no soy un optimista patologico, analizo las cosas mucho, lo suficiente como para saber q puedo hacer y q no...creo q el optimismo es valido en un grado medio, tu pecas de pesimista en exceso, al menos en mi opinion.
tampoco e dicho o sugerido q t etoques los guevos y solo critiques, pero gente asi haberla la hay, y todos lo sabemos, evidentemente este no es un portal para comernos las pollas....
Caaaaaaaaalma! Esto ya parece la típica discusión DirectX/OpenGL XDDD
Bueno, un poco ya contestando a algunas cosas...
Lessman : Hombre, entiendo tu postura, pero no sé, yo pienso en un chaval de 14 o 15 años, que acaba de jugar al megajuego de turno, y le entra el gusanillo de meterse a hacer juegos... Es lógico que entre a lo loco y sin saber muy bien lo que dice ni lo que pretende. Ponte en el lugar de un chaval de 15 años. La verdad es que yo y muchos a esa edad pensábamos aprender en un pispas a hacer juegos y comernos el mundo. Y aquí sigo, con casi 25 :ph34r: y continúo aprendiendo poco a poco.
Lo malo es lo que tú también dices, que hay algunos que se dejan aconsejar (de puta madre, y que igual acaban haciendo algo de provecho), y los que van de prepotentes creyendo que ya lo tienen todo para triunfar.
Pues bueno, estos últimos, que se estrellen, la prepotencia es una de las cosas que menos me gusta, pero a los primeros habría que intentar orientarlos un poco, y si desde aquí se puede hacer algo, pues deberíamos hacerlo, no crees?
Dedalo : Pues tampoco creo que sea bueno dejar que la gente se estrelle una y otra vez. Si intentando orientar a la gente un poco consigues que no se estrellen una de las veces, creo que se habrá conseguido más, tendrán más experiencia y en futuros proyectos tendrán menos posibilidad de estrellarse de nuevo.
Vengaaa! :lol:
...
"¡¡¡NO SOIS NADIE, DE VERAS QUE NO SOIS NADIE!!!"
Bah.
qué me suena eso al párrafo inicial del sargento de Oficial y Caballero...la chaqueta metálica , el sargento Arensilvia, no siento la piennah, y todo eso...
Es curioso, los currantes (que somos o fuimos) en el mundo de los videojuegos tiende a olvidar que es un curre más, se olvidan de sus derechos, del estatuto de los trabajadores, de los derechos humanos...de todo. Esto se comentó en Polycount no hace mucho... Eso de trabajar dos veces más horas de lo que marca el contrato (que un contrato es algo a cumplir por las dos partes) , a menudo no cobradas, parece que está bastante extendido. Aunque por lo que dijeron, en algunas de las grandes (Epic) , no sucede.
pd: que jovencitos sois todos y que viejo soy... :(
pues tienes razón, donald, pero creo que todo es consecuencia de lo mismo: si te sobra la pasta pues te tiras 5 años para hacer un juego con toda la tranqulidad del mundo (iD, Epic), haciendo tus 8 horitas diarias. Ahora, si tienes que cumplir unas deadlines mortales (nunca mejor dicho xD), con un equipo reducido, el publisher metiendo caña, etc etc. Pues ale, a currar 12h diarias (con sueldos de 8h), y claro, la gente se quema, y cunde menos. Porque no nos engañemos, si un currante que está 8h en la oficina hace 3 o 4 h de curro "real", uno que esté 12 no creo que haga más de 4 o 5, porque acaba petado..
yo cuando qiera hago un AAAarg con el compilador ddel bou bou, encima si tu tajreta no jooporta pixelsaders trae drivers para instalartelos y qe rulen, q guay no osea?
Cita de: "camaleon"Yo tengo una opinion particular sobre el tema. Una opinion que parte de la experiencia, asi que creo que es valida.
No creo que nadie que no haya hecho juegos antes sea capaz de hacer un AAA, ni un AA, ni siquiera un A :P . Uno tiene que plantearse metas alcanzables y irlas logrando paso a paso. Hace ya 14 años que me empece a dedicar a hacer videojuegos y la verdad que los primeros que hice eran bastante cutres, tarde bastante tiempo en hacer algo medio decente y lo hice con un lenguaje que se llamaba AMOS (en el ordenador Amiga 500) que es algo parecido a lo que ahora es el Div o al BlitzBasic. Estos juegos mios llegaron al shareware, pero no fueron mas alla. En PC ya he logrado sacar algun que otro juego comercial (No, no es el Doom 3, Ni el Final Fantasy, pero son comerciales) y cada vez que hago un nuevo juego me intento plantear un objetivo mas alto.
Lo que quiero decir con todo esto que uno tiene que plantearse antes una meta que pueda alcanzar y una vez que la alcance, con la experiencia aprendida, intentar llegar mas lejos, y despues mas lejos aun.
amen, con esto, esta dicho todo.
Cita de: "CoLSoN2"pues tienes razón, donald, pero creo que todo es consecuencia de lo mismo: si te sobra la pasta pues te tiras 5 años para hacer un juego con toda la tranqulidad del mundo (iD, Epic), haciendo tus 8 horitas diarias. Ahora, si tienes que cumplir unas deadlines mortales (nunca mejor dicho xD), con un equipo reducido, el publisher metiendo caña, etc etc. Pues ale, a currar 12h diarias (con sueldos de 8h), y claro, la gente se quema, y cunde menos. Porque no nos engañemos, si un currante que está 8h en la oficina hace 3 o 4 h de curro "real", uno que esté 12 no creo que haga más de 4 o 5, porque acaba petado..
y las prisas hacen qe tragues con bugs y cosas qe de otra forma nunca estarian ahi, pero asi es la vida, en todo----
CitarEso de trabajar dos veces más horas de lo que marca el contrato (que un contrato es algo a cumplir por las dos partes) , a menudo no cobradas, parece que está bastante extendido. Aunque por lo que dijeron, en algunas de las grandes (Epic) , no sucede.
Precisamente acabo de leer una cosa que me ha hecho mucha gracia en un artículo de Game Developer sobre Everquest I y II. Resulta que en las oficinas de Sony Online Entertainment se tomaban muy en serio lo de no trabajar más de 8 horas diarias, y llegaban a tal punto que los responsables del proyecto "escoltaban" a algunos trabajadores hasta la puerta de las oficinas y los mandaban a casa a descansar. Esto es a causa de que han comprobado con la experiencia, que el rendimiento es mayor trabajando una jornada normal, y no 14 horas todos los dias.
eso en españa seria algo surrealista.
A: Oye no terminabas ya?
B: Sí, pero es que me queda por terminar una rutinilla que..
> Irrumpe el jefe en la sala >
J: B, a casa pero YA MISMO! Ni se te ocurra currar más de tus 8h que la tenemos eh?!
"que el rendimiento es mayor trabajando una jornada normal, y no 14 horas todos los dias."
Yo me cargue un rig en cierta ocasión por cansancio...por recordar algo puntual. Doble de tiempo después...
Y en diseño web es igual...y en mantenimiento de pcs, tb...sobre todo si tienes que atender a clientes...
Yo creo que hay que exigirlo.Si no, de todos modos es peor para todos, revienta. Tarde o temprano...
Dejarse poner la suela del zapato en el cuello es una opción personal, tal y como yo lo veo, no necesaria. Antes de eso, curro EN LO QUE SEA. Incluso aunque no sea de juegos. Cambio de trabajo y sitio si hace falta. O sea los juegos están bien, pero no creo que haya que dejarse pisar.
bueno la que se ha montado, solo me queda decir:
yo no soy tan jovencito Donald (ole)