Hay un tipo de post casi standard en Stratos. Los que llevais un tiempo por aqui ya sabeis de lo que os hablo. Son posts que ciclicamente se repiten sobre la misma base..., cargados de una especie de desengaño cargan contra la situacion actual de la "industria" del videojuego en España. Algunos de ellos se llenan de replays de gente que pasa por aqui, gente que sueña con formar parte de este mundo, gente que ya forma parte y claro esta,... gente que ya ha estado.
Me gustaria dejar mi opinion sobre el tema y un par de puntos claros para todo aquel que este interesado.
1. Lo que era un arte ahora es un negocio.
Al igual que el mundo del cine, hoy en dia la industria del videojuego ya no es un arte para la mayoria. El dinero manda. Las producciones tienen que ser rapidas, directas a un publico y si puede ser ya vendidas de antemano. Desde que se empezo a poner la moda de poner un numerito tipo Fifa 1996,.....Fifa 2005 las producciones son productos precocinados en su mayor parte. Para los que pensais que los casos Doom3 o HalfLife 2 son diferentes os dire que no, ya que lo que venden ellos no es un juego, sino un Engine con un mod acabado para sacar dinero de las demas compañias.
2. Hoy en dia un videojuego ya no es cosa de uno.
Coge la camara de video de tu padre y sal a la calle con un par de amigos y rueda un Star Wars. Flipa! Los AAA son superproducciones con 200 pringaos o con 50 genios. Musicos, grafistas, programadores, scripters, productores, managers, publicistas... y un largo etc.. Hay casos en los que no, pero no todos podemos ser un Chris Sawyer. Quien no ha flipado con la musica original de un Icewindale o con la que se pueden pagar la gente de Rockstar para sus GTAs! Hay peliculas con presupuestos millonarios que tienen peor musica o FX que muchos de los AAA que se ven en el mercado!
3. En España no hay industria, solo gente ilusionada.
Esto que parece una afirmacion tan obvia para muchos, pero veo que no cuadra para algunos. Posts como los de Revistronic con un monton de gente poniendo a parir a los dueños de las compañias, a los managers de los proyectos o incluso al Gobierno por no dar subvenciones.. creo que no tienen en cuenta un pequeño detalle. Muchos os quejais que las compañias españolas se aprovechan de vosotros por la "ilusion" que os hace formar parte de mundillo. La cosa esta en que no veis que muchos de los "dueños" de las compañias tienen un poco de dinero y sobre todo la misma "ilusion" de hacer videojuegos que vosotros. Cuando no hay "industria" no hay industria, solo gente con dinero y gente sin dinero con ganes de hacer videojuegos. Nada mas. El jefe que no paga es un Hijo de puta en todos los ramos, pero en este me parece que la mitad de los que no pueden pagar sufren el mismo problema que el trabajador que trabaja sin cobrar durante meses... tiene la misma ilusion absurda de "crear" algo y triunfar solo con la diferencia que el ha conseguido un poco de dinero para montar su compañia. Pensar vosotros por un momento si no os gustaria poder montar vuestra compañia propia con un dinerillo y arriesgaros con un proyecto. Como se va a crear una industria del videojuego en España... si antes no hay una pequeña "industria" del videojuego? Vosotros os arriesgais y muchos de ellos tambien lo estan haciendo.
4. España es el pais con mas pirateria de Europa.
Muchos quereis vivir de crear videojuegos. Cuantos comprais software original? Cuantos Windows piratas son usados para leer estas lineas? Cuanta gente critica que no encuentren un hueco en el mundillo con un post y despues pasan a jugar con el ultimo exito que se han bajado del emule? Aqui no hay industria, tampoco hay mercado. Se que los precios son caros y que muchas veces pagar 50€ por un juego duele, pero imagina el "gilipollas" ( y lo digo porque yo soy uno de ellos) que le gusta el software y quiere venderlo y compra juegos para venderlos en sus tiendas y para encontrarse al mes que el mismo juego esta 30€ mas barato en grandes superficies y CentrosMail.. Total ni las tiendas se arriesgan a comprar cantidad, ni la gente compra. No quieras que los demas hagan lo que tu mismo no haces.
5. Estar al "dia" es cada vez mas dificil.
Como podemos estar al dia con una programacion de 4 o 5 capas, de las cuales nos cambian los APIS cada vez que a los que deciden les interesa? Programacion orientada a objetos? Juas! Reutilizacion de rutinas? Juas! Pensar en la cantidad de tiempo que pasais aprendiendo cosas nuevas en vez de usarlas! DirectX? Esperdad a lo que viene! Quien no ha pasado horas pensando ( o perdiendo el tiempo ) en un nuevo y revolucionario Engine 3D, o incluso programandolo durante años para despues darse cuenta que no tiene sentido lo que esta haciendo cuando hay 40000 mejores y que incluso la gran mayoria de compañias los compran hechos?
6. No es oro todo lo que reluce.
Uno puede pensar que este es un mercado en el que la gente se aprovecha de la peña y que se trata muy mal a la gente por la ilusion que tiene. Desengañaos, todo el mercado laboral esta hecho una mierda hoy en dia. Hace unos cuantos años a un grupo de empresarios se les ocurrio decir en la TV que el dia de mañana faltarian un monton de informaticos. Muchos ilusionados estudiaron una carrera que se iba quedando obsoleta dia a dia total para acabar picando codigo en cualquier tugurio. Preguntaos como hemos llegado a esto. Faltaria personal en una rama el dia de mañana a la que tendriamos que pagar una pasta? Que es lo mas facil? Crear una burrada de gente para el dia de mañana poder escoger y pagar una mieda. Algunos pensareis que hay industrias en otros paises que estan mejor que la nuestra. Sabeis cual es el mayor productor de Software de ocio del mundo? Korea. Una burrada de peña trabaja alli en el sector del videojuego,... en un mercado muy interno si, pero cobrando lo mismo que el que esta en una fabrica. El dinero manda.
Solucion? No se, descartar de ante mano vivir de esto... o al menos de crear el mega MMORPG que veo en muchos posts de Inet. Si quieres formar parte de este mundo has de saber que es la misma mierda que cualquier otro trabajo pero con muchos mas riesgos, porque esto pertenece mas al mundo de los sueños que al de la realidad. Puedes ser un buen musico y vender tu musica o un buen grafista y currar una burrada y vender tus creaciones a otra gente. Puede ser un hobby tomandotelo con calma y sin esperar sacar ni un duro del tema, pero el que quiera o espere de verdad hacer un videojuego lo tiene crudo. Nuestra compañia mas conocida exteriormente Pyros, esta pasando en este momento un pequeño bache.. Los demas ni hablar... Alguno hara algo para ir tirando.. pero es que este es un mercado muy jodido. Imaginad como he dicho antes intentar hacer una pelicula AAA con una camara de video y cuatro colegas. Ademas esta la poca vista de los que nunca han jugado a un juego y solo llevan numeros. Recuerdo en una pre-presentacion interna de Proein con los productos de Pyros hace ya unos 5 años en los nos enseñaron los 3 juegos que estaban haciendo en Pyros.. el Commandos 2 el Praetorians,.. y el Heart of Stone. Je! Recuenrdo al Director Comercial de la compañia super ilusoniado y a la gran mayoria de "jefes" de Proein y de Pyros con el Heart of Stone! Este sera el bueno! Este sera el que triunfara! Commandos sera nada comparado con esto y yo les decia que nada... que haria mucho mas el Praetorians que ese..... Total.. El Heart of Stone ni salio... y el Praetorians si se vendio no gusto...
No podemos mandar en un campo en el que no ponemos las reglas. Las reglas las ponen Nvidia, Ati, Intel y Microsoft. No podemos innovar en un mercado en el que hoy en dia "Gran Hermano" es lo que triunfa. Compañias tan importantes como Black Isle, Interplay, Acclaim, Sega, SNK y un largo etc tienen que cerrar y en el cine lo que triunfa es sacar 40 peliculas por semana y machacar el mercado. Y el sentido de todo esto? El que quiere hacer videojuegos es porque le gusta soñar no ser un peon de un obra absurda.
MMmmm Divago ya demasiado quizas... demasiadas birras creo ejejejeje.. Siento si es muy largo el tema... y no es mi intencion machacar los sueños de nadie, pero en resumen lo que quiero decir es que la industria del videojuego no es que este mal en España, sino que simplemente no existe...
Si bueno, la verdad es que la cosa esta mu malita xD , pero bueno, los videojuegos no son solo triples AAA , yo creo que si que hay algo de industria en videojuegos... pero no en los que vemos en las tiendas y tal ... que son los que todos quieren hacer, tambien hay otros campos en los que se pueden aplicar los videojuegos... como aventuras educativas, juegos para publicidad, juegos flash para amenizar webs, juegos para moviles, recreativas de pantalla tactil, shareware... no se, los juegos no son solo los que vemos en las tiendas por 50 euros, hay muchas maneras de hacer videojuegos y ganar unas pelillas con ello, hombre, está claro que no es tan bonito como hacer una superproducción... y que no muchas empresas se interesan por estas cosas, pero yo he trabajado como freelance en algunos proyectos de este estilo... y cada vez son más las empresas que quieren un jueguillo para su web... o regalar uno en los cereales... o hacer un juego para su empresa... o dar a conocer sus productos... o ayuntamientos que quieren mostrar su pueblo en forma de juego, no se, para los que no kieran hacer AAA, es una opción y cada vez... se buscan mas :-)
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Cita de: "Malekith"No podemos innovar en un mercado en el que hoy en dia "Gran Hermano" es lo que triunfa.
[HUMOR SOMNOLIENTO]
QUE IDEA!... voy a hacer un MMORPG medieval fantastico donde, los personajes estén encerrados en un escenario/casa y en vez de combatir, se lien a chillarse unos a otros.
Tenemos como roles a elegir:
* Chuloputas
* Prostituta
* Homosexual/Lesbiana
* Transexual superhormonado
* Pijo/pija subnormalizado
* Ex integrante del ejercito traumatizado
* Cabrero / Pastor
* Iluso_lavidaesidealdelamuerte
* Ex seminarista salido
De esta me forro.. ¿algun grafista quiere hacer los modelos?. Prometo darle las gracias :P
[/HUMOR SOMNOLIENTO]
A estas horas de la mañana, mi pobre neurona no da pa mas (nooo)
Olvídalo, HgH, creo que Ripper Studios ya está haciendo uno así :D
P.D.: Iba a responder a Malekith, pero a estas horas (y con ese pedazo de mensaje) mis sesos no dan para más... *arranca el Flash y se pone a currar :(*
"De esta me forro.. ¿algun grafista quiere hacer los modelos?. Prometo darle las gracias"
prefiero modelar un afable y relajado troll de las cavernas, un orco uruk-hai o un Balrog... XD ...todas ellas criaturas que no sobrevivirían en Gran Primo...Supongo.
...sí...
..lo que es dar las gracias, las da todo el mundo...si se cotizaran en bolsa, yo sería millonario...XDDDD
CitarSolucion? No se, descartar de ante mano vivir de esto... o al menos de crear el mega MMORPG que veo en muchos posts de Inet. Si quieres formar parte de este mundo has de saber que es la misma mierda que cualquier otro trabajo pero con muchos mas riesgos, porque esto pertenece mas al mundo de los sueños que al de la realidad.
mundo de los sueños? mundo real?....bajo mi punto vista veo que si hay soluciones, y q no pasan por diferenciar esos dos mundos, por q hay una parte del videojuego q si se puede acometer, q es la de una produccion asequible a tus posibilidades, si yo tengo un grupo de 5 personas con unas capacidades las aprobechare de manera objetiva, y aprobechare las mias del mismo modo, por tanto las ideas a un lado y las capacidades a otro, asi no hay descalabros ni ideas suicidas como intentar hacerse con el vaticano en una aburrida tarde de verano....XDDDDddd
soñar es estar sentado en el wc ideando megajuegos.....eso no va a ningun lado, tan solo veras q tu cerebro funciona y copmprobaras que peude montarse peliculas varias...
ejecutar es ponerte a hacer un analisis de juego asequible y hacerlo, el analisis no es "estilo palomo yo me lo guiso yo me lo como", es realizar la investigacion necesaria sobre q juego quieres hacer? para que? y para quien? y como puede eso salir de manera comercial?
lo puedes montar todo en plan hobbie eso si, pero por q no venderlo si puedes hacerlo? si existe la posibilidad explotala.
empezar por campear en el entorno de los triples A es un suicidio. y a no ser q seas un enviado de los cielos, seas el rey midas o bien un mafioso calabres, me da q es imposible e improbable que puedas codearte con lo que hay ahi arriba.
en vez de idear en el wc juegos guais, idead lineas de accion rapida y estrategias NUEVAS, eso situara al proyecto en un entorno, y le dara aire asi como la capacida ahora SI de idearlo mejor, esto amparara el proyecto y hara q el grupo crea en sus posibilidades y logre dar con la piedra de toque que cada vez le deje mas y mas arriba, jamas hacia abajo.
hay q creer q puedes hacerlo aun por encima de tus posibilidades, por q poder se puede, es una lucha constante, la pereza, la falta de pelas...todo mina el desarrollo de lo efimero, y esto es efimero casi al 100 x 100, franqueando estos males lo mejor q se pueda y siendo constantes tendremos nuestro juego.
mucha cobardia y muchas ideas geniales pero ninguno lleva mapa para salir del laberinto, la cobardia es normal y natural, salvaguardamos con ella nuestra "seguridad" o integridad, entiendo q hay q estar algo loco para ponerse con esto de los juegos, pero no es locura si no persistencia.
la persisitencia y la estrategia es la clave, lo demas es cuestion de tiempo.
...
;) ¿ Fuera está mejor la cosa ?
Las agencias y las distribuidoras de España son un fraude, como no pongan tu proyecto en Iberprensa o algo xD.
Estoy con dedalo, que creo que hace honor a su nick :P
En la mitología, cuando Dédalo y su hijo hacen unas alas de cera y plumas para escapar del laberinto, éste la edvierte a Ícaro (el hijo) que no debe volar demasiado alto o el Sol derretira la cera, pero también le dice que no vuele demasiado bajo, o sus plumas se mojarán.
CitarEn la mitología, cuando Dédalo y su hijo hacen unas alas de cera y plumas para escapar del laberinto, éste la edvierte a Ícaro (el hijo) que no debe volar demasiado alto o el Sol derretira la cera, pero también le dice que no vuele demasiado bajo, o sus plumas se mojarán.
buena analogia!!! :)
CitarEl tiempo libre no es un recurso ilimitado, y aunque lo logres hacer, luego tendrías que venderlo, y si no hay mercado en España, tienes que lograr que alguien fuera quiera distribuirlo...
vamos a ver, habria q diferenciar bien si hacemos un juego como hobbie, o bien lo hacemos para venderlo y q la gente lo consuma.
si es por hobbie, el desarrollo de nuestro juego es intemporal....y no importa para nada buscar vias para colocarlo en un mercado q no nos interesara puesto q nuestro juego se acabara algun dia..o no.
si lo hacemos por que queremos tantear esta industria y por q tenemos capacidades/equipo/infraestructura minima entonces antes q pensar en la "idea de juego" vayamos mejor a evaluar que es lo q hay , q se vende, q maneras hay de q se venda, quienes lo compran y lo mas importante quienes somos nosotros y que podemos llegar a hacer con los medios disponibles.
establecer un alinea de accion verdadera, es decir unas reglas de desarrollo q permitan delimitar por donde podemos circular y por donde no.
el tiempo libre como tu dices es limitado e incluso dedicandolo a tu trabajo tambien es limitado pues ya estas perdiendo la posibilidad de hacer cosas q quiza te den mas beneficio economico, moral, etc.
quienes optan por la via del sacrificio sabran q pierden ahora pero tambien sabran que quiza algun dia, si pensaron bien sus estrategias , puedan ganar algo puede que no mucho, es posible que no poco, todo es a fin de cuentas un quiza!
Citar¿ Fuera está mejor la cosa ?
yo desconozco si esta mejor fuera o dentro, aki hay gente q sabe mas o menos como esta fuera el tema, la cosa esta mala en general creo, pero q demonios! q nos importa?
el saber q es un mundo dificil ya lo sabes, el saber q es imposible tambien , el saber q para muchos no lograras atravesar un muro de hormigon armado les hace reir y a veces nos hace pensar q somos un poco fracasados, pero pensad q todo eso ya lo sabemos q ya contamos con ello, asi q lo mejor es desarrollar y desarrollar con sentido, sabiendo q NO hay q hacer y evidentemente sabiendo q SI debemos hacer.
la perseverancia y la inteligencia en el analisis del proyecto es mas importante q la genialidad del proyecto.
no pensemos mas e q mal esta todo, no recibiremos ayuda, pensad en como hariais para sacar algo vuestro ahi arriba.
Que asco, me habeis desilusionado :D . Tendré que buscarme otro hobby y otro futuro.. es broma. Siempre puedes acabar haciendo software para empresas :lol: .
aunque lo digas de coña hay mucha gente desilusionada y valida, con cosas q mostrar y sobre todo que contar con esta manera de expresion, en ese caso creo q no deberian estarlo, si os gusta la profesion dedicadle tiempo de manera inteligente, eso es todo.
no penseis en dinero, capital, financiacion , ayudas, por q no existen, partid de esa base, al menos no tendreis nada hasta q no se vea un buen prototipo de lo que quereis lanzar.
...
Citar... (lo cual tampoco me extrañaba con esa Next Generation que venía detrás de mí...)
pues yo creo que esto es lo que nos va a salvar dentro de unos años, cuando los que necesiten usar un ordenador, una calculadora, una plancha o cambiar una pila, no van a tener ni zorra de leer el libro de instrucciones (uoh)
...de todos modos...dependerá mucho de quien escriba las instrucciones... (uoh)
Pues sólo diré lo que le dije a Clint Bajakian (compositor entre otras de las bandas sonoras de Monkey Island, Full Throotle, o los títulos de la franquicia Indiana Jones y Star Wars) cuando me preguntó en qué estaba trabajando
En españa no te ganas la vida haciendo videojuegos, tienes que ganarte la vida para poder hacer videojuegos
y de hecho es lo que hago yo :ph34r:
CitarAsí que no es plan de decir ahora: "Hey sí, pues lo que teneis que hacer es pensar en esto como si fuera un hobbie, pero claro teneis que poneros día y noche para poder sacarlo adelante." Vamos chaval, en mi caso podría decir que esto es un "hobbie" pero más por el reto que simboliza hacer un juego, que por el dudoso hecho de que programar sea divertido... Y seguro que no soy el único que piensa así. Igual que no es divertido correr, es sacrificado, pero cuando llegas a la meta, te sientes de puta madre.
bueno lessman, no se si me estas respondiendo a mi o al autor del hilo, en cualquier caso lee bien lo que yo escribi por que yo no he dicho tal cosa, e dicho q si te dedicas como hobbie....no tienes q pensar en la crudeza de la profesion...puesto q para ti es un hobbie y nada mas....habra muchos temas que no tendras en cuenta por q es solo un hobbie y punto.
yo dije: "habria q diferenciar bien si hacemos un juego como hobbie, o bien lo hacemos para venderlo y q la gente lo consuma.
si es por hobbie, el desarrollo de nuestro juego es intemporal....y no importa para nada buscar vias para colocarlo en un mercado q no nos interesara puesto q nuestro juego se acabara algun dia..o no."
si para ti programar no es divertido dejalo, quiza buscas ganar con poco esfuerzo en una industria totalmente efimera y que no tiene q ver con un trabajo fijo y un sueldo todos los meses.
CitarLas cosas están duras, y hay que admitirlo, y si hay gente que quiere dedicarse a esto profesionalmente, sería mejor que vieran lo que hay, y si realmente quieren seguir a delante, o dejar esto como un hobbie al que dedicarse de vez en cuando, o si simplemente dejarlo y dedicarse a otras cosas seguramente más interesantes. Que a veces parece que da miedo a la gente plantearse el dejar esto, como si fuera el fin del mundo o yo que sé... Y el fin de algo es tan solo el principio de otras cosa.
esta claro q esto es como las lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas, y si lo dejas..no PASA NADA, y si sigues es por que quieres seguir. es tu responsabilidad, yo no intento convencer a nadie de nada, yo tengo mi plan trazado y lo interpretare lo mejor que pueda, tu haz lo que debas, creas o te apetezca, al igual que cualquier persona.
CitarEn españa no te ganas la vida haciendo videojuegos, tienes que ganarte la vida para poder hacer videojuegos
y de hecho es lo que hago yo
eso esta claro, es lo que yo tambien hago, yo no curro en videojuegos hago otras muchas cosas q no estan demasiado relacionadas, por cierto mis proyectos de juego no son triples A, que quede claro.
...
veo q te ha gustado la definicion "desarrollo inteligente"
no es algo q yo me invente es algo logico y trascendente en todo desarrollo de un producto.
pero bueno lo voy a explicar lo mejor que pueda...
suponemos que vamos a desarrollar un juego, un juego que nosotros diseñaremos completamente.
A)DEFINIR EQUIPO
lo primero de todo es evaluar el equipo que tenemos, saber sus DESTREZAS, DISPONIBILIDAD y su FUNCION en este ultimo paso evitar las intrusiones y dualidades de funcion en el desarrollo (p.e. un coder-grafo, al final nada de nada :()
el equipo es una unidad y cada cual sera igual de importante llegado el momento, tan importante es atender a lo tecnico como a lo personal, lo mas importante, RESPETO y RESPONSABILIDAD
B)CONCEPTOS DE OTROS PROTOTIPOS,JUEGOS,
el concepto inicial, el original debe girar en torno a las posibilidades del grupo y al analisis de los prototipos juegos existentes por tanto se debe realizar un concepto-estudio general del entorno, para ello podemos ver juegos existentes y analizar su desarrollo, su equipo, sus problemas, publicidad, economia, jugadores, originalidad, caracteristicas tecnicas del producto....definir en lineas generales la categoria de juego que haremos determinando su complejidad, tiempo de ejecucion aceptacion, etc
es importante poner a trabajar a todo el equipo en este ambito para conseguir el maximo de informacion, despues hay q contrastar y poner en comun.
si vemos q nuestro estudio es ultranegativo mejor no hacer nada, y si vemos posibilidades pues no perdamos el tiempo XDDDD.
C)BRAINSTORMING,
establecidas las funciones y con nuestro estudio debajo del brazo ya tendremos idea de que podremos o no desarrollar en cuanto a concepto de juego q queremos hacer, por tanto toca hacer brainstorm, cualquier idea es licita y cualquier miembro del grupo hablara del tipo de juego que desea hacer asi como sus caracteristicas mas particulares, se definiria todo a rasgos GENERALES nada de detallar.
como dato particular, en vez de ser el tipico brainstorm con total libertad, se colocaran unos limites y bandas que son las que encontramos en el estudio realizado anteriormente, no nos podemos salir de ahi , si no el estudio habria sido en vano.
C1)DESARROLLO CONCEPTUAL DE NUESTRO PROTOTIPO,
poniendo en comun el brainstorm podremos decidirnos por lo que consideremos mejor para nosotros, nuestro tiempo y el entorno.
el desarrollo completo del juego que queremos hacer es aki, un puzzle? un arcade? una AG...segun todo lo anterior estariamos capacitados y solo toca definir bien el diseño del concepto que podemos realizar con las muchas plantillas de diseño existentes para este fin.
habra que detallar todo lo mas posible, a fin de poder casi visualizar lo que queremos y convencernos de que podemos hacerlo....cualquier escollo debe ser solucionado aki y no mas tarde.
C2)DESARROLLO PROTOTIPO, POSICIONAMIENTO
el desarrollo sera el desarrollo ya tecnico practico del prototipo, todo lo necesario para este proceso a sido detallado en el doc plantilla del punto anterior por tanto es todo seguir el hilo, cualquier fallo aki es un fallo en todo lo anterior.
muy importante ponerse fechas y nombrar jefes de grupo q roten segun la magnitud de responsabilidades.
paralelamente se debe contemplar el posicionamiento del producto, esto tambien sera mas agil puesto que tambien lo hemos valorado con anterioridad en puntos anteriores, en este ambito se debe machacar bien el tema de ayudas, venta y reconocimiento, los cauces para lograrlo son muchos y complicados la verdad pero todo es ponerse, y machacarlo bien tanto como el desarrollo.
NO HAY Q MOSTRAR NADA DEL DESARROLLO, solo tantear y anotar.
ya sea financiaciones, shareware, etc...hay q tomarselo en serio por q todo el tiempo q le dedicamos debe servir para algo.
D)POSICIONAMIENTO EN CURSO
terminado el prototipo, es bueno pasar a la accion y machacar sistematicamente todos los puntos anotados en el apartado anterior, extender por foros y redacciones, distribuidoras,etc nuestra imagen con documentacion grafica LIMITADA de nuestro prototipo , esto a pesar de q al final el ultimo reducto sea e shareware, q la gente conozca lo q has echo lo ponga bien o mal es publicidad y define la existencia del producto, no hay q perder la voluntad en este punto, tienes tu prototipo bajo el brazo, el cual puedes ir incluso mejorando y tan solo tienes q atacar objetivamente todo.
E)FINAL
puede q no hayamos conseguido nada, pero no sera por q seamos el"pupas" si no por q habremos errado en algun paso, esto es muy jodido ya lo sabemos todos , quien lo acepta sabe a q se expone.
con todo puede q al final lo logremos asi que en ese caso todo a salido bien, pero siempre usando la cabeza, no a tontas y a locas.
yo creo que hay muchas formas de hacer un juego, y la misma 'formula' a veces funciona y otras no, porque depende enteramente de las circunstancias: tu equipo (que puede ir variando a lo largo del desarrollo), la motivacion, el lograr o no un publisher en un tiempo X que hara que tu juego cuente con mucho tiempo de pre produccion o que practicamente tenga que convivir la etapa de diseño y desarrollo hasta tal punto de que se solapan..
mas que buscar un bonito sistema universal, creo que lo mejor es saber adaptarse a la singularidad de cada situacion. Por ejemplo nosotros en outplane podemos llegar a producir un juego simplemente con el dinero de un par de becas, mientras que un estudio grande que quiera hacer el triple A necesita un publisher potente si o si.
Por otro lado lo que tantas veces decimos de que no hay industria bla bla... y que? si existiese industria tendriamos por cojones que irnos a uno de los megagrupos ya montados, imaginad EALA pero en españa, y cosas asi.. el lado bueno de nuestra situacion es que como no hay industria cualquiera puede montarse un chiringuito, en cuanto tenga al equipo y un minimo de contactos en su cartera, realmente no es tan dificil, pero si conlleva un esfuerzo y un sacrificio que muchos no estan dispuestos a dar (no todos quieren arriesgar tanto montando su propia empresa).
Hay algo claro en este mercado, y es que si te quieres meter tienes que ser aventurero a tope, y tener los pies en la tierra en todo momento, de nada sirve lanzarse a lo loco, asi como tampoco te sirve quedarte en tu casita sentado estudiando la carrera o tocandote los cojones pensando que un dia Ubisoft llamara a tu puerta para llevarte a un estudio suyo o pagarte el RPG de turno que quieres hacer.
Creo sinceramente que el problema de muchos de nosotros (y de algun estudio español que se ha quedado por el camino) es que no existe esa figura de jefe que conoce tanto el lado profesional del videojuego, como el comercial/administrativo que conlleva mantener y dirigir una empresa. Si, todos podemos pagar a un contable para que nos lleve los libros y las nominas, pero no hablo del lado burocratico del asunto, hablo de un tio que sepa algo de programacion algo de grafismo mucho de como llevar proyectos y que tenga contactos que le abran las puertas a poder proponer un desarrollo, porque si vienes de la calle nuevo tu, aunque tengas algo anterior hecho van a pasar de ti igualmente.
Opino que ahora mismo en españa ocurre como en otros paises de europa, hay 'estudios' pequeños que hacen juegos de encargo, animaciones, renders, lo que salga, y que podrian llevar a cabo un juego perfectamente, porque ya han trabajado haciendo cosas muy similares, simplemente no tienen el respaldo economico necesario, ni para constituir la empresa (los pocos ingresos te los matan los impuestos) ni para poder contratar a un par mas con los que acabar el juego en un plazo razonable. O pagar un local.
Me da la sensacion que hay un nicho de mercado ahi, y de hecho distribuidoras españolas como FX o Friendware tienen en su catalogo juegos de este tipo (el midnight nowhere es una AG hecha por 3 tios x.ej.).
Ademas, otro punto en el que fallamos a la hora de proponer juegos, es que siempre queremos hacer lo que ya tiene competencia, enla gama alta. Todos queremos hacer nuestro RPG, FPS, RTS chulo, y no nos damos cuenta o no nos queremos dar cuenta que un comprador va a ver un zelda, far cry, warcraft, y luego vera el nuestro, y nunca nos va a comprar. La solucion pasa por abordar otros generos, o hacer un juego que no tenga un sistema de juego que ya este usando una superproduccion. La solucion pasa por ser originales. Pero no demasiado, en ocasiones un juego demasiado 'extraño' tambien va a expantar al posible productor.
Luego nos faltan informacion de los recursos a los que podriamos echar mano y no lo hacemos por puro desconocimiento. Hay becas, en ocasiones productoras buscando juegos realizados, practicamente acabados, o de tiempo de desarrollo muy corto (recordais cuando stratos aviso de noseque empresa de venta online y los de nerlaska sacaron un juego? una oportunidad cojonuda que les sirvio para sacar luego con otra productora el mismo juego mejorado, bajo otra tematica, bien por ellos).
Muchos de nosotros soñamos solo con sacar nuestro juego en las estanterias de las tiendas, y no nos damos cuenta que hay muchas otras formas de vender y vivir en esta 'industria'. Juegos para moviles, juegos a medida para una marca normalmente con caracter publicitario (mirad betybyte, outplane tambien..), hay muchas formas de buscar un hueco, pretender ir a por la gallina de los huevos de oro cuando antes nisiquiera has hecho un juego completo, es muy pretencioso, normalmente o tienes la pasta necesaria como para contratar a gente que resuelva la papeleta, o te toca unirte a otro grupo para aumentar tus conocimientos y sacar el juego, aunque claro, ya no es tu juego.. del todo.. porque siempre sera tuyo en mayor o menor medida (todos imprimimos una parte nuestra en nuestro trabajo aunque a veces no lo parezca).
Y sobretodo aprender, he visto a gente que se cierra en banda, se inventa sus propias leyes de moises, y hace caso omiso de los consejos y experiencias de los demas. Yo todo lo que oigo, desde el 'tio que lleva los cafes' hasta el CEO de la empresa, luego me quedare con lo que mas util me parezca, pero x defecto es mejor hacer caso que nada cuesta a pensar que uno sabe mas que el resto. Porque no suele ser asi.
Como digo, esto es lo que yo opino, hay muchas personas haciendo juegos, y cada una tiene su propia vision de hacer las cosas, creo que muchas de ellas son validas, y aqui comento temas generales que no entran en conflicto con ninguna de esas formas. Luego cada uno segun lo que busque en la vida y lo que pretenda, pues que elija. No a todos les gusta meterse en marrones de superproducciones y prefieren una vida 'tranquila' haciendo juegos baratos, o juegos de encargo, o juegos originales... que se yo..
un poco descolocado mi post, lo siento, lo he ido escribiendo segun me venian las ideas a la cabeza :D
Bueno ya que me he pasado por aquí para leer esos posts bestiales, decir que
Nerlaska ha estrenado web, en la que hay imágenes y tal de su próximo proyecto.
Es un ejemplo de que poco a poco se puede ir saliendo adelante. Su juego wanted guns lo vende nobilis, por ejemplo. Y además son de cerquita mio, de la Vall (uoh) .
Pues nada, que muy interesantes los posts sobre la industria, como siempre, lástima que no pueda aportar nada.
Por cierto, outplane está formada por varias personas de estos foros, o me equivoco? Si es así, quienes? Es algo en plan empresa o grupo? :lol: