Foros - Stratos

Eventos => ArtFutura => Mensaje iniciado por: Donan en 23 de Octubre de 2004, 06:50:29 PM

Título: Concurso Artfutura 2004 Vj
Publicado por: Donan en 23 de Octubre de 2004, 06:50:29 PM
 En primer lugar quiero felicitar a todos los finalistas de este año
y darles mi enhorabuena por el arduo trabajo que han realizado.

Antes de que la gente tome alguna conclusión rara de este post, quiero decir
que yo cree el juego por la idea y lo de mandarlo a artfutura fue una decisión
de último momento, asi que no hablo en ningun momento de que mereciera
más que otros el pasar o no a la final, me conformo con saber que la gente
que ha jugado se ha viciado mucho a dos jugadores y le ha encantado.

Este año se ha subido el nivel de la calidad de los juegos, pero algo
me ha sorprendido, y es la valoración de los grupos de programación...
parece mentira que el esfuerzo realizado por uno valga menos que el realizado
por 3,4,5 o 6 personas, es más facil conseguuir graficamente algo mejor o con mejor
sonido si es un grupo grande que una sola persona, y ahí entra la jugabilidad...
pero señores... un juego que te dura 5 minutos, que es una demo, o que no está
acabado no demuestra lo que es.
Puede ser graficamente precioso, y que durante 3 minutos el juego no te canse, pero...
y si el juego fuera más largo y te dieras cuenta de que los movimientos molestan...
el control es impreciso y un montón de detalles q yo sinceramente no podria valorar
jugando una demo corta, un nivel puede ser bueno, pero ¿y el resto?, un juego no se
trata de jugar unos minutos y decir como mola!!.

He probado alguno de los juegos que se han enviado al concurso y sinceramente me
resultaban más entretenidos que muchos de los juegos comerciales que se hacen hoy
en día, pero que pasa,  todo en esta vida son los gráficos?, yo soy grafista 3D y en el juego
no he hecho todos los elementos, pero porque una o dos personas no pueden abarcar todo
igual que un grupo de trabajo enorme y el que conozca mis renders e imágenes, por falta de
calidad no es, pero considero que es mejor un juego q te dure horas con movimientos perfectos
y sin dar errores, bugs o fallos gráficos gordos. ¿Por no poner la sombra a un robot
ya mi juego es muchisimo más cutre que otro y merece menos?.

Seamos serios y empezemos a valorar las cosas como debe ser.

Editado:
No quiero decir que algunos de los finalistas no se merezcan estar ahí en la final,
pero la sensación que da al menos el concurso es esa.
Título: Concurso Artfutura 2004 Vj
Publicado por: zwiTTeR en 23 de Octubre de 2004, 08:13:59 PM
 Donan,

Habia 61 proyectos, supongo que no todos se pueden clasificar, no creo que debas hacer una valoración tan rapida habiendo probado 2 o 3 juegos solo, no se, no creo que se premie el poner una sombra a un personaje etc, ya que a mi me han dado 2 menciones habiendo presentando juegos 2d y este año nos hemos clásificado tambien con un juego que tiene graficos hechos pixel a pixel y fondos de fotos en blanco y negro reveladas por mi mismo xD, no creo que sea una obra tecnologica maravillosa, tampoco creo que se diferencie del trabajo personal o el de grupo, tanto en las ediciones anteriores como en esta... los juegos de devilish han estado creados por 2 personas y no se, no creo que diferencien entre una persona o varias ya que tan dificil es hacer un juego entre solo 2 personas como es coordinar un grupo de 5 o 6 , no se, las dos cosas tienen mucho merito.  El concurso premia la originalidad en el concepto, supongo que tambien el arte de cada juego, para algo es artfutura, y tambien la jugabilidad, a mi el concurso no me da ninguna impresión rara, yo no he visto tu juego, pero creo que está basado en una serie de dibujos animados, el video que ví... tenia música de p.o.d o algun grupo similar , no se eso son apartados que supongo restaran un poco frente a otros juegos que tienen una banda sonora creada especialmente para él ^_^' !ojo¡ , no me meto con nadie, pero creo que deberias tener un poco de cuidado con las palabras por que pueden sentar mal a alguien , no creo que el concurso de sensaciones raras, para mi es una gran iniciativa y una motivación para intentar hacer algo nuevo cada año y una meta para acabar mis proyectos, yo de tí esperaria a ver todos los finalistas para opinar ... por lo menos por respeto a los demas ;-)

Un Saludo y animo con tus proyectos ;-)
Título: Concurso Artfutura 2004 Vj
Publicado por: Donan en 23 de Octubre de 2004, 08:32:44 PM
 Zwitter si de los proyectos de devilish no digo nada, xq sois la excepción de premiar la originalidad, pero si miras el ganador del año pasado, o los supuestos finalistas de este, quitando el sonoro, el resto no son muy originales que se diga.

En el caso de mi juego, puse el video con la música de POD por poner una pequeña presentación y no dejarlo empezar con un menu. Luego en el juego los efectos de sonido y demás la gran mayoria han
sido hechos. Y música no tiene de fondo xq preferimos un ruido de ciudad o de noche a poner la música
que se carga muchos de los efectos. El mio era juego de estrategia en 3D por turnos con robots q se suben a los edificios, donde tienes que organizar escuadras, racionar las armas y las granadas y donde los escenarios son siempre aleatorios y tienes que buscar la mejor cobertura sin quedarte en el sitio sin ventaja de quien juega primero y muy igualado en todas las partidas, yo particularmente no he vistro
otro juego asi tampoco xD, y si lo hay no lo conozco. Pero aunque yo no hubiera pasado el mio daba
un aspecto de "acabado", solo un par de errores gráficos inapreciables se podia achacar.

Sobre todo lo que queria criticar, es la falta de diferenciación de puntuaciones entre juego completo
y una "DEMO", porque no es lo mismo tener unos minutos preciosos que varias horas de juego
que a lo mejor no tiene la oportunidad de contar con un músico o un grafista entre sus filas y lo hace
todo el.

El error que veo, es el mismo que comete la industria de los videojuegos actualmente, que salvo raros casos
se premian los gráficos antes de la originalidad o de la duración de un juego.
Título: Concurso Artfutura 2004 Vj
Publicado por: killua en 23 de Octubre de 2004, 11:53:29 PM
  Estoy con swiTTeR, aunque es cierto que algunos premios de años anteriores han sido algo polemicos, deberias esperar a ver los resultados antes de criticar el concurso. Entiendo tu razonamiento pero creo que ArtFutura es un concurso un tanto atipico y no se valora igual que otros, los juegos han de tener algo especial (no preguntes que, si lo supiera me habrian selecionado ;), aunque por lo que se ha visto no son las horas de trabajo ) para pasar y eso lo decide el jurado guste o no. Sobre lo de los equipos, bueno, en las reglas pone que se pueden presentar proyectos en equipo asi que no me pareceria bien que eso se juzgara negativamente, aunque te entiendo, es un poco frustrante. Si crees en tu proyecto sigue trabajando en el, mejoralo, dale un toque personal y presentalo en otros sitios, incluso en el artfutura del proximo año. Para mi, como ya se ha dicho, lo importante en estos concursos es la motivacion que te dan y el hecho de conocer otra gente que hace lo mismo y competir con ellos, siempre se saca algo interesante :).
Título: Concurso Artfutura 2004 Vj
Publicado por: regency en 24 de Octubre de 2004, 12:12:25 AM
 Por cierto Donan, escuchas payable on death?
Título: Concurso Artfutura 2004 Vj
Publicado por: Donan en 24 de Octubre de 2004, 12:41:00 AM
 Killua, si lo de presentar el juego ya te digo q ni lo tenia pensado, pero sabiendo como
es mi hermano que es el programador principal, este ya no tiene ganas de enviarlo
en otra ocasión xD.

Regency nu se q es xD.
Título: Concurso Artfutura 2004 Vj
Publicado por: Jove Chiere en 24 de Octubre de 2004, 01:09:55 AM
 Mira donan, yo el año pasado participe en los de inopia y quedemos biganadores (precio execuo o algo asi) con otros... El comentario de el que recojio el premio del otro grupo fue que ellos eran 2 y que no tenia comparacion con nosotros que eramos 9 (aprox...).

Pero yo lo que digo es, que la gente no sepa trabajar en equipo y organizar el trabajo no es culpa de nadie. Los de INOPIA en realidad solo eran 4 y despues cojieron a 5 personas mas en el grupo (entre ellos yo)... Aun asi el juego no se a acabado (solo la primera fase) porque la idea no es presentar un juego completo, sino una idea o demo... Porque para algo sirve la beca que te dan (y no como emos echo nosotros).

¿Que se va por los premios? pues no creo... se va por ganar y el ganar no entiende de cantidades de gente... sino de esfuerzo. Y creeme, es igual de duro o mas el ser 9 que el ser 2 o 1 (Algunos dias nos matabamos entre nosotros).

Otro punto seria... ¿Quien determina que juego esta acabado y que juego no? o ¿quien va a certificar la cantidad de mienbros del grupo? yo creo que resultaria tonto poner esas limitaciones cuando estamos hablando de desarrollos gratuitos y sin animo de lucro que trabajan por internet muchos de ellos.

Segun creo recordar en las normal de Artfutura... escribir un simple guion y entregarlo ya se podria premiar (esto quizas ya es una paranolla extremista mia, pero juraria que se podia)... asi que los jueces sabran que valoran.

P.D: "El que no encuentra pareja es porque no entiende de ovejas"
P.D2: No es por ser flamer pero tengo una duda... ¿Donan, as presentado algo y no te han seleccionado? o ¿no as podido presentarlo por falta de ayuda? o ¿para convencer a colaboradores? gracias de antemano por responder.
Título: Concurso Artfutura 2004 Vj
Publicado por: aphex en 24 de Octubre de 2004, 02:32:35 AM
 Bueno, voy a dar mi opinion sabiendo que las selecciones siempre hieren sentimientos y susceptibilidades, y es por tanto la parte "desagradable" de nuestro trabajo... premiar gente es la parte agradable.

ArtFutura es un festival de arte avanzado, nuevas tecnologias, y cultura digital. No es el E3, el S2E, ni siquiera el ECTS (el resto de mi post deberia ser innecesario... supongo que ya sabeis lo que voy a decir). Cuando crea un premio de videojuegos, lo crea dentro de su vision de lo que le interesa de este mundo, es decir, las nuevas formas de expresion, la creatividad, etc.

Aplicando esa vision y contrastandola con los juegos que se reciben, se intenta seleccionar una muestra representativa, criterio con el cual tengo que decir (a riesgo de parecer seco) asumo que no todo el mundo estará de acuerdo... pero vuelvo a lo mismo: Artfutura no engaña a nadie, todo el mundo sabe el tipo de cosas que interesan (o no) al festival. El año pasado la decision del jurado fue de libro: se premiaron dos juegos que (a nuestro entender) conjugaban un buen acabado, una innovación (en arte en Inopia, en gameplay en G&G), etc.

El razonamiento clásico de "no me mola que premien sólo juegos raros" me parece perfectamente defendible, pero en la medida que el concurso sea el de artfutura, evidentemente el criterio es el del festival. Dicho de otra forma, si se quiere un festival mas "casual" o mas "industrial", pues ya existen otros, y si no existe, pues se crea. Pero la idea de que artfutura cambie su enfoque es como si alguien viene a mi casa y me dice dónde he de poner el sofá, supongo que entendeis la metáfora.

Dicho lo cual, cual era tu juego? Si no lo dices, no caigo y no puedo entender bien la queja, la verdad.
Título: Concurso Artfutura 2004 Vj
Publicado por: martiño en 24 de Octubre de 2004, 02:43:39 AM
 - Yo personalmente creo que la epoca en la que una sola persona podia hacer un videojuego ha quedado muy atras, nosotros el Glest lo hicimos entre 5 (aunque al final solo eramos 4), para hacer algo medianamente grande con un minimo de rapidez hacen falta por lo menos 3 personas: para programación, arte y sonido. Puede que alguien pueda hacer varias cosas pero es raro que alguien haga bien varias de estas 3, y ademas es mas lento.

- Comprendo que evaluar los proyectos tiene que ser dificil, porque se pueden presentar desde mods hasta juegos en flash así que el criterio spongo que será mas bien subjetivo, será mas bien por la impresion general, y la verdad es que supongo que para hacerlo de otra manera habría que restringir mucho los posibles proyectos a presentar.

- En este sentido nosotros somos los principales perjudicados, ya que nosotros para el Glest nos hemos currado el motor 3D desde 0, y lo hemos presentado en diferentes versiones 3 veces y esta es la primera que estamos en la final (o al menos eso parece). Vale que el nuestro proyecto la originalidad brilla por su ausencia pero tiene mucho esfuerzo detrás, creo que es importante que se valore el merito tecnico y el acabado del proyecto, con independencia de la gente que trabaje en el, ya que uno de los principales problemas del sector es que hay cientos de proyectos faraonicos a medio hacer.

- Mis quejas van mas bien en el sentido de la información sobre el concurso: en la web de este año ya no están las bases y no se han publicado los finalistas, sino que solo se han mandado los mails (que nosotros no hemos recibido), y en estos momentos supuestamente estamos en la final, ya que aphex lo dijo por ahí en un post, pero no tenemos forma de tener confirmación oficial.
Título: Concurso Artfutura 2004 Vj
Publicado por: aphex en 24 de Octubre de 2004, 03:29:45 AM
 Martiño,

1) Las bases estaban en la web, pero se sacaron cuando se entendió que ya había transcurrido el plazo para evitar errores.

2) Los finalistas salen el Lunes en la web. Se notificó directamente (que es lo importante) el Miércoles pasado si no ando errado.

3) Vuestro email no os llegó porque (segun me han comentado) habia un error en tu direccion de contacto... vamos, que os equivocasteis/no se entendía en el impreso que entregasteis.

Queda tranquilo, GLest es *finalista*, pero no critiqueis sin motivo.

saludos

Título: Concurso Artfutura 2004 Vj
Publicado por: Donan en 24 de Octubre de 2004, 03:41:11 AM
 Aphex, si mi juego me da igual pasara o no ya que no tenia pensado ni mandarlo hasta el final.
Por lo que me decia Jove, primero que es facil saber si puedes jugar unos minutos solo o un par
de niveles xD, con respecto a lo mio, el juego lo hicimos entre 2 xq queriamos hacerlo los dos, no pensamos
en recurrir a terceros porque a nuestro parecer queriamos un juego que tuviera un buen acabado
y sin errores y no un juego ultra precioso y detallado que sirviera de florero para jugar unos minutos
xD. La esencia es una mezcla de XCOM en 3D, con el mundo de appleseed, algunos aspectos puedes
decir que son del worms, y luego muchas ideas nuestras que no hemos visto en juegos como lo de
la minigun, la punteria desde alto, y un sinfin de detalles más.

Cuando lo mandamos de todas formas no pensabamos que pasariamos, por poner el video de appleseed
y por la absurda cabezoneria de mi hermano de no poner ni el video con imágenes ni enviar el curriculum xD
(es el programador). El post lo hubiera seguido escribiendo aun sin haber enviado nada.

Martiño, el glest yo pienso q ganará, y la gente me ha escuchado decirlo, xq tiene un acabado impecable, buenos gráficos y muy personales, solo haria falta jugar para poder terminar de decidirse. Pero hay que comprender que si otra persona tiene una buena idea y es solo un programador y por mucho q busca ayuda no la encuentra y manda su juego a ArtFutura, no puede ser que por el mero hecho de tener que haberse currado el todo solo no pueda competir a la altura de otros xq sus gráficos son mas normalitos, cuando
seguramente tecnicamente tiene mil detalles de programación.

Lo de la información xD eso ya no entro en disputas xD pero hubo un poco de descordinación supongo.
Título: Concurso Artfutura 2004 Vj
Publicado por: zwiTTeR en 24 de Octubre de 2004, 11:59:34 AM
 Donan, no entiendo muy bien tús criticas, yo de momento solo conozco 3 finalistas, Century, Glest y Sonoro, ninguno de ellos está hecho por un grupo grande, Century 3 personas, Glest 5 personas y Sonoro 2 personas, ¿tu conoces algún finalista más? , de esos 3 finalistas el único proyecto que se puede probar una demo es Glest. Has dicho que glest para ti es el ganador y que las criticas tuyas no van con Sonoro, de Century no hay demo, ¿entonces... estás criticando solo por 3 o 4 capturas de juego y un video? , yo no se si tendrás mas datos sobre los finalistas y más demos que yo, pero me parece algo precipitado criticar cuando solo se saben 3 finalistas y ademas... sin probarlos, entonces
¿Quien es el que se guia por los superficial del juego? .

Respecto a otros temas como los de las horas de juego... pues en las bases pone claramente que sobra con un nivel jugable, para eso es la beca del premio, para ayudar a acabar el juego. Respecto a lo del numero de miembros etc... , como ya he dicho antes, tanto merito tiene hacer un juego coordinando a 7 o 8 personas que trabajando 2 solamente, y respecto a lo de que una persona se tenga que hacer todo solo y haga menos cosas, le añada menos detalle etc... no me parece una razón para premiar por ejemplo un proyecto que es de peor calidad junto a otro que es de mayor calidad y está hecho por más gente.  
Título: Concurso Artfutura 2004 Vj
Publicado por: Repoker en 24 de Octubre de 2004, 01:03:51 PM
 Pero se han podido ver ya los juegos ?????

Si no, no entiendo a qué viene toda esta polémica ...  
Título: Concurso Artfutura 2004 Vj
Publicado por: martiño en 24 de Octubre de 2004, 01:45:00 PM
 
CitarPero hay que comprender que si otra persona tiene una buena idea y es solo un programador y por mucho q busca ayuda no la encuentra y manda su juego a ArtFutura, no puede ser que por el mero hecho de tener que haberse currado el todo solo no pueda competir a la altura de otros xq sus gráficos son mas normalitos, cuando
seguramente tecnicamente tiene mil detalles de programación.

Yo creo que puedo hablar de esto con conocimiento de causa, no en vano yo el Glest lo empecé solo como programador hace un tiempo, pero pronto me di cuenta que haciendo de bombero-torero no iba a ningun sitio. Conocer gente para llevar un desarrollo es muy dificil, pero si tu eres el programador ya tienes mucho camino andado porque creo que ese es el puesto mas complicado de conseguir con diferencia (y no es porque yo sea programador ;)). En el Glest hemos contactado con bastante gente que luego no hizo nada, y reunir personas con las ganas/conocimientos/tiempo suficientes fue una labor muy lenta. La gente la encontramos en stratos, en el IRC, en foros, o a traves de la web.

Solo como conclusion final comentar que la unica forma posible que yo veo es que por lo menos el una parte del grupo, en nuestro caso 3 sean del mismo sitio para que pueden verse en persona frecuentemente, porque en los desarrollos por internet pierdes mucho tiempo burocracia y la gente no se motiva lo suficiente (con la excepcion de josezpin, nuestro gran artista 2D y web claro :)).
Título: Concurso Artfutura 2004 Vj
Publicado por: Donan en 24 de Octubre de 2004, 07:23:43 PM
 Mi programador de otro juego que es RAD es de madrid, pero debe ser que el burofax
se ha perdido por el camino xDD xq hay temporadas con incomunicación  :lol:
Este si lo queria mandar a artfutura pero no me dió tiempo, a ver si pal proximo año
ya mandamos algo más largo, que yo sigo pensando que una cosa es mandar
ideas y otra mandar un trozo corto como idea y pensar solo en la beca.
Título: Concurso Artfutura 2004 Vj
Publicado por: Jove Chiere en 24 de Octubre de 2004, 11:39:46 PM
 Mucha paja y poca leche, Donan... Hablas mucho pero te mojas poco.
Paso de flamearme mas.

Nos emos en AF a las 11:00 del domingo, gentes.
Título: Concurso Artfutura 2004 Vj
Publicado por: regency en 24 de Octubre de 2004, 11:57:27 PM
 Nada de flames :).
Quiero una demo de century!!!!!
Suerte con vuestros proyectos ;).
Título: Concurso Artfutura 2004 Vj
Publicado por: Donan en 25 de Octubre de 2004, 12:12:31 AM
 No jove, sino q hoy no he tenido un buen día y paso de trasladar
lo personal a otros temas  <_<  quizás en otro momento
Título: Concurso Artfutura 2004 Vj
Publicado por: seryu en 25 de Octubre de 2004, 01:34:15 AM
 Yo he podido jugar a varios de los juegos presentados, y sinceramente, creo que si el juego de donan no esta entre los elegidos es porque el resto de juegos (que no conozco) eran 'mejores', porque desde luego su juego estaba muy bien, y merecia la pena estar entre la criba.

Por otro lado, estoy seguro de, si no aparece otro juego que todavia no se haya dado a conocer en la red y este en art futura como algunos del año pasado, que glest se llevara el premio porque es lo mas completo y mejor a nivel grafico y de programacion que he visto entre los candidatos, pero que sin embargo creo que va totalmente en contra del espiritu del concurso.

Pero son cavalas, asi que creo que al final nos tocara esperar a la ceremonia de premios para poder empezar a criticar con razones de peso.

Tambien creo que hay quien se toma este tipo de concurso de una forma hipersensible (no hablo de donan ni de los que habeis posteado hasta ahora aqui), antes de pensar siquiera si presentarse, hay que darse cuenta que este concurso nace con la intencion de llenar un vacio de premios amateur, con la ayuda desinteresada de sony que bastante tiene con aportar lo que aporta, ya que no saca beneficio del concurso, mas que la poca publicidad (claro, todo esto es lo que yo pienso, ojala me equivoque). Los de art futura Estan en su perfecto derecho de premiar lo que consideren mas importante en un juego, si no os gusta, coñe, inventad otra ceremonia de premios, y todos contentos.

Pero eso no es lo que esta discutiendo donan. Lo que el dice es que a su forma de ver, hay juegos entregados que son simples demos, que nisiquiera tienen jugabilidad decente, y que tampoco tienen ese componente de originalidad que supone busca art futura en las creaciones. Y piensa el que en los casos de dos juegos poco originales, deberia pesar mas aquellos que esten mas completos. Al menos eso es lo que yo he entendido.

Cuando leo estos post, siempre parece que son los del bando A contra el bando B, no os cansais de tiraros piedras los unos a los otros? para 4 gatos que estamos metidos en esto, si encima vamos a estar tirandonos los trastos a la cabeza, apaga y vamonos.


por cierto, aprovecho para reinvindicar que art futura incite a los premiados a colocar sus obras en internet, para que todos podamos echarlas un vistazo. Obviamente nadie les va a obligar, como bien dijo aphex en su dia, pero seguro que alguno no se le ocurrio subirla, o no tiene espacio web, si le echais una mano con eso ofreciendo host en la pagina de art futura, o quizas una colaboracion con stratos?, seria fantastico.

Igualmente el habilitar un FTP para subir los juegos cuando llegue la epoca del nuevo concurso, agilizaria mucho el trasiego de paquetes de correos el que los inscritos pudiesen enviar a traves de un FTP de solo subida sus juegos. Obviamente los juegos mas grandes acabaran prefiriendo enviarlo por correo certificado, pero sabeis muy bien que muchos juegos enviados ocupan en torno a los 20/50 megas, y eso si es comodo de enviar por FTP.

Un saludo.
Título: Concurso Artfutura 2004 Vj
Publicado por: dedalo en 25 de Octubre de 2004, 01:50:54 AM
 yo quiero todas las demos (twist)  (twist) ,
me parece muy bien q todas esten en artfutura esperando pero me gustaria poderlas ver para bajar, ademas el echo de que las pongais descargables os hace publicidad de vuestro proyecto/grupo, y viene bien por q quiza muchas demos puedan ser viables en cuanto a q os faciliten un posible desarrollo financiado.

ojo, no se si sera posible q os dejen sacarla, pero si es asi es una oportunidad q no debeis perder.

Título: Concurso Artfutura 2004 Vj
Publicado por: seryu en 25 de Octubre de 2004, 05:06:41 PM
 temo qe volvera a correrse un es tupido velo  B)  
Título: Concurso Artfutura 2004 Vj
Publicado por: Donan en 25 de Octubre de 2004, 08:03:10 PM
 Me han pedido que pusiera para descargar el AB asi que

www.se32.com/ab/install_lite.exe

Le he quitado la intro en video y recortado la calidad de los sonidos para que ocupe menos
son unos 27 megas asi en vez de los 67 de la otra versión xD.

Con respecto a la de Art Futura creo que el unico cambio era el modo de 4 jugadores.
Título: Concurso Artfutura 2004 Vj
Publicado por: Zaelsius en 25 de Octubre de 2004, 09:34:07 PM
 Acabo de probar el juego de Don: Appleseed Battles.

Mis impresiones, que no tienen ninguna intención comparativa sino simplemente mi opinión:

- El uso de imágenes(y música?) con copyright no me parece adecuado(repito es mi opinión), pues ya que durante el juego usais material original, creo que hubiese sido mejor pedir a algun grafista que os hiciese una portada chula de un robot o algo por el estilo.

- ¡No tiene opción para invertir el ratón! Un poquito de por favó pa los invertíos como yo... (rules) (echaba de menos este iconito)

- Los controles son bastante adecuados e intuitivos, yo he podido jugar perfectamente sin mirar antes el readme.txt. Lo cual es bueno.

- El salto es un poco "duro", le vendría mejor algo de inercia para que al soltar la tecla no caiga tan rápido(defecto parecido al juego 3d de plataformas que tambien vimos por aquí.. ¿se llamaba Syncro?)

- El gameplay, creo que bien. Digo creo porque como he jugado contra mí mismo pues como que no tiene mucha gracia, pero parece que con varios jugadores podría ser entretenido si se plantea una estrategia y no se va "a saco". ¿Tendrá juego por Internet?

- El juego da un aspecto de proyecto acabado, no he visto errores ni fallos apreciables.

- Se le echa en falta elegir un par más de escenarios, para darle más variedad.

Bueno, esa es mi crítica del juego que espero te sea útil. Respecto a Art-Futura, no conozco los juegos finalistas, pero quizá los principales puntos negativos para no estar en la final hayan sido:

- El punto 1 que he puesto antes. Originalidad de algunos contenidos(media), más que el tema de copyrights creo yo. hubiese bastado llamarlo diferente y quitar la foto.

- Ausencia de modo de un jugador, ya que se obliga a los organizadores a juntarse y pasar un rato jugando para poder evaluarlo correctamente y decidir si es divertido o no.

De todas formas sé que es difícil crear una demo de un juego de este tipo que permita echar una partida rápidamente para su evaluación :( . Glest por ejemplo me llevó más tiempo terminar una partida y me sentí algo frustrado en algunos momentos(cuando me reventaban toda mi tropa jeje).

Pero esto son todo cávalas mias y puede que los criterios sean diferentes, o que simplemente los juegos finalistas sean "mejores" en conjunto, lo cual es perfectamente posible.

Aunque no hayas conseguido la clasificación y pese a que el juego no es perfecto, te felicito por haber terminado un juego algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, y que además es jugable(se intentará probar con alguien cuando se pueda ;)). Ánimo con el resto de proyectos, que he visto en tu web que tienes unos cuantos en mente.
Título: Concurso Artfutura 2004 Vj
Publicado por: Repoker en 26 de Octubre de 2004, 09:25:37 AM
 Yo me remito a las palabras del maestro aphex, que en una ocasión dijo "Un juego es un motor, y todas las chorraditas (detalles) que le pongas". En el caso de AB, veo la idea pero me parece que se queda un poquito corto en el tema del detalle :/ resultaría más interesante si se pudiesen hacer más cosas: agacharse, volar, camuflarse ... en fin, me gusta el concepto pero creo que le falta chicha.

PD: El salto es terrible ! XD
Título: Concurso Artfutura 2004 Vj
Publicado por: Donan en 26 de Octubre de 2004, 04:43:59 PM
 El salto es caida rápida xq es el estilo de los mangas. Y quizás podria ser más preciso
pero el control de colisiones de blitz 3D es terrible, hemos creado manejadores para
casi todo a base de primitivas pero aun asi sigue teniendo fallos.

Con respecto a lo de detalles, los escenarios estan modelados por código y son siempre
diferentes, excepto las carreteras que si son modeladas. Los disparos se desvian con el humo
a menos que tu y el objetivo esteis dentro de la cortina creada. Existe una diferenciación de punteria
en alto a partir de determinada altura solo, hemos jugado mil y una partidas para la equilibración
de los equipos. Las punterias no son igual de día que de noche, al igual que el cañón automático no
actua igual. Tiene el sistema de disparo automatico  por angulo visibilidad, distancia y energia si dejas
con movimiento a los soldados. Cuando te dan de disparo automático te quitan un poco de tiempo.

En cuanto a lo de las acciones, agacharse no lo hemos puesto xq con el tamaño de los robots que se supone miden en tamaños reales 2 metros y medio, era tonteria agacharlos xq su visibilidad era
practicamente igual y lo unico que influia era a la hora de dispararlos y a cambio trae demasiadas
complicaciones. Volar se puede "volar" con los robots de alas que pueden llegar a subirse a los edificios mas altos, pero si hacemos que todos puedan subirse se pierde el factor estratégico y se convierte en todos arriba lo antes posible para hacer de camperos. Camuflarse te puedes poner detrás de los objetos para que no te disparen y hay muchos elementos en los escenarios para evitarlo.

Lo unico que le faltan es tipos de escenarios para generar aleatorios objetos en medio de los escenarios, y luego mínimos detalles. Es un juego por turnos de estrategia, no un matamata, no se necesitan mil acciones.

Que pasa que por no incluir chorradas de unos rayitos de sol, una sombra en los personajes, y una
estela de algo se puntua menos?, yo pienso que es mejor mil detalles de jugabilidad en su programación
a mil detalles gráficos, pero esa es mi humilde opinión.
Título: Concurso Artfutura 2004 Vj
Publicado por: seryu en 26 de Octubre de 2004, 07:17:51 PM
 
Cita de: "Repoker"Yo me remito a las palabras del maestro aphex, que en una ocasión dijo "Un juego es un motor, y todas las chorraditas (detalles) que le pongas".
Y en que posicion quedan juegos como monkey island, qe viven de su fantastico argumento? o el gish, un juego de un motor feo, parco de detalles pero de gran jugabilidad? (idem para tetris lemmings...)

Un juego es un juego, no le des mas vueltas  :P


es mas, el ganador del año pasado, el inopia, tenia un motor que hacia aguas en sus colisiones, que no se pudo pulir (x falta de tiempo), y carente de detalles, el sistema de juego era el de una AG de toda la vida, y si gano fue por los graficos que usaron, como dijo aphex creo qe x este mismo post, al jurado de art les parecio originales.
Título: Concurso Artfutura 2004 Vj
Publicado por: en 26 de Octubre de 2004, 08:17:10 PM
 Repoker, no me saques declaraciones de contexto... dudo que dijese eso en el sentido que tu le das, mas que nada porque no es mi linea habitual.

aphex, desde londres pero vigilante como siempre
Título: Concurso Artfutura 2004 Vj
Publicado por: Repoker en 27 de Octubre de 2004, 09:20:16 AM
 Quizá me haya expresado mal. Pero sigo pensando que le falta chicha. En fin, quien haya visto alguna vez un buen juego de estrategia por turnos creo que sabrá interpretar mi post (no sé por qué sacáis juegos como monkey island o inopia que no tienen absolutamente nada que ver con AB..).

Y no, por detalles no me refiero a "unos rayitos de sol, una sombra en los personajes, y una
estela de algo" etc.etc.etc.  No sé donde lees en mi post (que es breve, y seguramente por no explicarme extensamente se ha malinterpretado) que diga que le faltan "mil detalles gráficos".

Y sigo pensando que aphex tiene un webcrawler o algo que vigila cuando se cita su nombre en un foro xD

Edit: Si pensáis flamear, calmáos y releed.
Título: Concurso Artfutura 2004 Vj
Publicado por: aphex en 28 de Octubre de 2004, 11:26:58 AM
 No, Repoker... tengo un enanito que se llama Nicolás y que, a cambio de un bote de nocilla al mes, me vigila el foro y me llama a mi zapatófono si aparece mi nombe.

Título: Concurso Artfutura 2004 Vj
Publicado por: Repoker en 29 de Octubre de 2004, 09:26:17 AM
 Ah vale, lo del webcrawler me parecía un poco rebuscado ! :P

PD: Podremos (porfiporfiporfi) descargar la demo de los participantes este año ?
(http://www.terra.com/addon/img/1043164shrek8p.jpg)
Título: Concurso Artfutura 2004 Vj
Publicado por: josepzin en 04 de Noviembre de 2004, 01:10:57 AM
 Juajua! esa cara!  :D  
Título: Concurso Artfutura 2004 Vj
Publicado por: marvin2kk en 04 de Noviembre de 2004, 11:06:54 AM
 un poco tarde pero me sumo a las enorabuenas, felicidades a todos, lo mereceis.  (ole)  (ole)  (ole)