buenas ... empezamos en esto asi que perdonen algo que quiza sea obvio para usd. pero necesito saber cual es a su parecer el mejor motor grafico gratuito con el que empezar a desarrollar ... sobre visual c++ a ser posible. gracias
El más fácil para mí, y con diferencia, es SDL (
www.libsdl.org)
También tienes Allegro (
http://www.talula.demon.co.uk/allegro/), que también está bastante bien.
Echa un vistazo a las dos, a ver que te parecen.
El crystal space
http://crystal.sourceforge.net/ es de lo mejorcito que hay. Y creo que se puede compilar tanto con Visual C++, con cygwin o mingw. Esta para windows, linux y varios so mas.
allegro lo conocia, y parece estar bastante bien. SDL parece algo mas sencillo, no ? me mire tambien el Crystal Space. Que te parece ? Nos gustaria empezar con un 2D para ir tomando la medida a la cosa ... pero no me gustaria equivocarme al eligir el motor grafico.
Si alguien tiene informacion, tutoriales o links interesantes para el aprendizaje de programacion de videojuegos tambien se agradeceran.
Gracias
Si es para 2D, creo que SDL, sin ninguna duda.
Sobre tutoriales y tal:
-
www.gamedev.net-
www.flipcode.comY en este foro, claro :ojo:
Yo antes programaba en SDL, pero finalmente decidí pasarme a Allegro. Fue un alivio. SDL no trae funciones para dibujar primitivas gráficas, ni para rotar y escalar gráficos, y es muuuuuuuuy lenta. Allegro tiene muchisimos puntos negativos pero al final me quedo con diferencia con la librería Allegro. Además, yo la veo mucho más fácil. Crystal Space, según he leído en la web, es compatible con Allegro.
¿Lento? En el caso de Windows el SDL no es mas que un wrapper de DirectX. En tal caso, llamar lento al SDL implica llamar lento al DirectX. ¿Ya usas correctamente la función SDL_DisplayFormat? Afecta mucho a la velocidad; para no tener que ir reconvirtiendo el formato de la superficie cada vez que quieras dibujarla en pantalla.
Ademas, si usas superficies con el canal alpha hay que tener en cuenta de que no están aceleradas por hardware (aunque el DirectX si lo soporte, es una de las cosas que arreglarán en una futura versión).
Y para los que aún asi se quejen de la velocidad siempre puede hecharle mano al glSDL, que aprovecha la aceleración 3D de las tarjetas para acelerar en 2D consiguiendo facilmente los 200-300fps.
Y añadir por último, que SDL si trae funciones para primitivas, concretamente la libreria SDL_gfx (que incluye rotaciones y escalado ademas de filtros para imagenes).
vaya ... me encuentro que SDL tiene ciertas limitaciones que me preocupan, y que allegro no se si se puede trabajar bien sobre c++ ... crystal space parece tener el aparatado windows como su punto mas flojo, y es sobre esa plataforma con la que quiero trabajar. Queda alguna alternativa para trabajar bajo win, visual c++ ?? gracias de antemano.
Pues SDL, mira en su página (www.libsdl.org). Si tiene alguna limitación, seguro que hay alguna librería adicional que hace lo que quieres.
Tienes de sonido, de sprites, de GUI... vamos, de todo.
SDL_gfx no me funciona nada bien con C++. Al crear un proyecto en C++ me daba error al enlazar con "math.h". Finalmente decidí pasarme a Allegro, que soporta todo lo k necesitaba de SDL_gfx de forma nativa y funciona a la perfección con C++.
NO he probado SDL, pero Allegro funciona de maravilla.
¡¡Allegro Power!!
Motor grafico?
yo te puedo recomendar algunos basado en los de quake.
qFusion basado en el motor de q2 soporta mapas de quake3 y modelos de quake3.
Quake2Max es el mejor motor de quake2 generico
Telejano es el mejor motor de quake1 generico
todos estos van con licencia libre, hay miles de modeladores, mapas, texturas, etc.. y una solida comunidad detras. Empezar a trabajar con ellos es bajarse sus fuentes y abrirlas con tu editor de C favorito. se compila y doble click.
CitarNO he probado SDL, pero Allegro funciona de maravilla.
¡¡Allegro Power!!
Jojojojojo, ke viene santa Klaus!!!
Eso eso, allegro powa! Ya vereis lo que estamos haciendo ;)
http://www.zsgames.galeon.com
Buenas, he trabajado bastante con el Crystal Space y puedo decir que no es el mejor que hay, quizas es el que tiene más características y muchos grupos de trabajo, pero no el mejor, lo califico como un monstruo enorme :D ...
He estado mirando otros motores com:
OGRE (ogre.sourceforge.net) que esta muy bien estructurado, muy facil de aprender i enseguida puedes empezar a hacer tus "cositas".
NEBULA DEVICE (http://www.radonlabs.de.) con el que han echo un juego llamado NOMADS que tambien esta muy bien estructurado i con muchas características, el único inconveniete es que muchos comentarios del código son el Alemany.. :o
FLY3D (http://www.fly3d.com.br/) motor que acompaña al libro 3D Games: Real-Time Rendering and Software Technology, este tambien esta muy bien estructurado, muy facil de aprender...
se me olvidaba todos son LGPL más o menos... ;-)
espero haber sido de ayuda.
talueg.
OGRE y Nebula gratis para todo.
Saludos.
Usa SDL solo si te interesa portar el codigo a linux u otro os. Aparte tiene un puente con opengl.
Yo lo estado usando un tiempo xqe es como volver a la epoca del 13h qe tanto me marcó :X9:
allegro siempre he leido qe es lentorra, asi qe no me molestado en probarla por ahora.
Y el tema del wrapper, pos depende de como de bien se lo curren, y de qe version de dx sea el wrapper, ira mas rapido o menos, qe no me diga nadie ahora qe sdl cdx o allegro van igual...