Pues que me he decidido a ponerme con esto de las 3D para aprender un poco, que núnca está de más aprender algo nuevo y esto es lo que he hecho desde ayer cuando me bajé el wings 3D:
Lo primero que hice fue una copa (mu chica) siguiendo la técnica de crear copas a partir de esferas.
(http://i5.photobucket.com/albums/y198/SuperLopez/Trabajo/01.jpg)
Y lo que he hecho hoy cuando vine del trabajo es esto, que pretende ser con el tiempo una cabeza de Ben Grimm (la cosa de los 4 Fantásticos), pero vamos que no creo que la complete, era simplemente para ir viendo como se manejaban vertices y eso.
(http://i5.photobucket.com/albums/y198/SuperLopez/Trabajo/02.jpg)
(http://i5.photobucket.com/albums/y198/SuperLopez/Trabajo/03.jpg)
Os habreis dado cuenta que aún no se texturizar :D
En fin, pues nada, ya os mostraré los adelantes más tarde.
Un saludo!
pues ya se te da mejor que a mi jaja
saludos y que la suerte te acompañe
Piensa si es para bajo poligonaje o para alto. No se modela igual y hay que tener un chip un poco distinto.
A partir de ahí, busca mucha información, pasate por 3dpoder y ánimo ;).
Yo una vez modelé un cubo :P
un cubo nehe :P
eres coder y te esta dando por el grafismo ultimamente?
Yo soy "coder", pero no de videojuegos, más bien programo aplicaciones con bases de datos en oracle y cosas así (vamos mucho visual basic y oracle 9), aunque también me defiendo bastante bien en C y C++, pero por mi profesión, ya digo que no a nivel videojuegos (aunque hice mis pinitos con el Div Games Studio v2).
De todos modos yo soy dibujante 2D siempre lo digo. Cuando pueda volver a mi casa (que está en obras) os escanearé algo, o sino cuando me llegue la tableta digitalizadora. De todos modos, me ha picado la curiosidad de las 3D y quiero aprender a ver que tal se me da.
Cita de: "vicho"un cubo nehe :P
Con unos cuantos bucles, unos glRotatef y glTranslatef salen unas cosas muy chulas
Cita de: "ethernet"Yo una vez modelé un cubo :P
Venga, venga... ¿a quien quieres engañar? Que todos sabemos que lo hiciste por código :P
Bueno he seguido haciendo cosillas, y aquí teneis lo que me ha dado tiempo hacer en el curro. Son intentos de hacer cabezas (para nada fotorealistas) con el wings 3D.
Para esta usé como origen un cubo, en el cual fuí haciendo extrudes, smooths y tocando vertices.
(http://i5.photobucket.com/albums/y198/SuperLopez/Trabajo/caretos/careto1_01.jpg)
(http://i5.photobucket.com/albums/y198/SuperLopez/Trabajo/caretos/careto1_02.jpg)
(http://i5.photobucket.com/albums/y198/SuperLopez/Trabajo/caretos/careto1_03.jpg)
(http://i5.photobucket.com/albums/y198/SuperLopez/Trabajo/caretos/careto1_04.jpg)
Luego está este otro, que partió del un único cubo en el cual fuí haciendo smooths para sacar más vertices (cabe decir que el ordenador del curro falló y no lo guardé.
(http://i5.photobucket.com/albums/y198/SuperLopez/Trabajo/caretos/careto2_01.jpg)
(http://i5.photobucket.com/albums/y198/SuperLopez/Trabajo/caretos/careto2_02.jpg)
(http://i5.photobucket.com/albums/y198/SuperLopez/Trabajo/caretos/careto2_03.jpg)
(http://i5.photobucket.com/albums/y198/SuperLopez/Trabajo/caretos/careto2_04.jpg)
Un saludo.
Un consejo (y solo uno que esto cuesta dinero :P).
Las lineas que recorrerían tu cabeza si tu te las pintases con un rotulador nunca en la vida de dios ni de todos los santos irían horizontal o verticalmente. No se si me explico, una forma orgánica no es la union de muchos cuadraditos, si no que siguen sus formas. Por ejemplo la cara empezaría en la linea de la mandibula y la siguiente arista que recorriese la cara sería casi paralela a ella y así.
Y otro.. el 80% de un modelo es la documentación, mira, toca, juegueta con las caras que tengas a mano (yo es que guardo un par en el congelador..ups, espero que esto no lo lea el csi :P) para conocer sus formas y lo que te digo, la forma en que pintarias las aristas de recorrido.
Sigue así, todo es práctica.
Acepto el consejo, pero vamos que para ser mi tercer dia no me pidas mucho :D
Jejeje, la verdad es que ahora cuando vaya a currar voy a descargarme el 3D Studio Max y empezaré con los tutoriales esta noche para ir cogiendole forma.
Me han recomendado el 3D Studio Max porque, según la gente que me lo ha recomendado, es lo mejor por la cantidad de tutoriales que hay.
Los tutoriales del propio max son muy útiles, es de lo mejorcito (porque por otro lado, los de discreet son unos cachondos haciendo paparruchadas..).
Claro que no está mal para tu tercer dia, lo digo para que lo tengas el quinto :P.
Un saludor!
SuperLopez... no te dejes engañar.
En wings3d puedes hacer todo lo que quieras igual que en 3DSmax (a nivel de malla por poligonos), lo unico que se necesita es una dosis menor de paciencia y aprendizaje que se necesitaria en 3DSmax...
Si lo que buscas son tutoriales, en mi web tienes algunos videotutoriales y enlaces a sitios donde encontrar mas... Pero lo principal es el arte.
http://www.jovechiere.tk/Despues si quieres hablar y preguntar, tienes una cominidad Española en el canal #wings3d del irc.irc-hispano.org donde puedes preguntarnos todo lo que quieras.
Alli te esperamos...
Y sobre modelado... Puedes modelar lo que sea. Esto esta modelado por mi con wings3d.
(http://www.terra.es/personal5/moria-mod/lala18.jpg)
captura de wings3d en WireframeP.D: Estamos traduciendo al español el wings3d... Que yo personalmente suelo usar el ingles, pero seguro que a mucha gente le interesa.
Joer tio, que guapo. No sabrás como puedo darle la textura o el material del cristal a la copa que hice, no? para ver como funciona. Me he quedao a dos velas cuando he visto tu modelo.
jejeje, estoy viendo tus videotutoriales, no los tienes también pasados a modo texto con imágenes?
Pues sobre materiales o iluminacion para render no tengo mucha idea, yo solo me dedico a el realtime para juegos... Si pasas por el canal quizas alguno de los alli presentes te puedan ayudar.
En lo referente a los videos, la verdad es que la mayoria no tienen texto ni lo necesitan... solo con verlos ya entiendes como trabaja el Wings3d. Los videos estan en formato WMV9, puedes verlo desde la web o bajartelos... Si no los ves bajate los codecs adecuados o el windows media player (para win o mac).
Un saludete y suerte camarada Winger!
Gracias Jove por la info, aunque ayer intenté entrar en el canal y esta mañana tb y ni siquiera estaba creado. Es seguro #wings3d? no será #wings_3d o algo así?.
De todos modos he estado practicando con un nuevo modelo lo del UV Mapping, y la verdad es que por lo que he visto y tengo entendido es simplemente coger un modelo y hacerlo "trizas" como los modelos de las maquetas de papel, no?
Como cojo luego esos mapas de bits que me crea el programa para editarlos con el photoshop?
Otra cosa, por lo que me estoy dando cuenta, todo el mundo usa Wings 3D y luego renderiza en otros programas, no?
Bueno ya me contarás.
Un saludo!
Cita de: "SuperLopez"Otra cosa, por lo que me estoy dando cuenta, todo el mundo usa Wings 3D y luego renderiza en otros programas, no?
Eso debe ser porque no tiene un renderer incorporado.
En cualquier caso, por lo que veo, Wings3D exporta al formato de Yafray que es un raytracer gratuíto con soporte para iluminación global. Si vas a utilizar MAX, podrías exportar a formato 3DS y después renderizar con alguno de los renderers disponibles en MAX.
Saludos.
Pos yo lo siento mucho jeje, pero como grafista de profesion en el mundo de los videojuegos, me quedo con el 3D Studio Max jeje, (Jove siento lelvarte la contraria pero ya sabes, la eterna lucha entre nosotros jejeje),la verdad que en todas las empresas donde he currado he trabajado con MAX y la verdad que tiene de todo. (todo lo que necesito por lo menos)
OJO!!! no con esto desprestigio al wings3D eh?? que ya veis la queca de Jove, que yo la he visto crecer desde que era un poligonito y ahi la teneis jeje. Lo que pasa que wings no tiene por ejemplo temas de animacion (me parece) y hay que tirar de programa externo, al igual que algunas otras cosas que para mi necesito y las tiene el MAX. Pero en cuanto al modelado, pues es como todo, en cuanto te pongas y aprendas te saldran cosas chulisimas ya veras.
Al final SuperLopez lo mejor es que pruebes, y con el programa que te veas mas comodo para lo que necesitas, quedate con el y acertaras jeje.
En cuanto al canal si que suele haber gente, yo me suelo pasar de vez en cuando (aunque sea de wings ejem ejem) pa comentar proyectillos nuevos o cositas 3D con estos degenerados jejeje (Joveeee no se por quien ira eso jajajaja).
Animo y bienvenido al mundo 3D, veras que gozada jejeje :-P. Y si tienes alguna duda, pregunta :-).
Un saludete a todos.
Jove te voy a enseñar lo que quiero hacer ahora con el modelo, a ver si puedes ayudarme.
El modelo en cuestión es este (en cuanto los compañeros de trabajo me dejen libre el escaner te escaneo el boceto):
(http://i6.photobucket.com/albums/y226/SuperLopez1/TRABAJO/03.jpg)
Y lo que quiero hacer es fusionar estos polígonos entre ellos, para que no quedan como puestos ahí
(http://i6.photobucket.com/albums/y226/SuperLopez1/TRABAJO/02.jpg)
(http://i6.photobucket.com/albums/y226/SuperLopez1/TRABAJO/01.jpg)
Los quiero fusionar para que a la hora de texturizar como objetos distintos no haya problemas de colisiones entre texturas y cosas así.
Un saludo.
Aquí adjunto un escaneo de lo que debería de ser xD
No se pueden poner imágenes de fondo para tomar como referencia en este modelador, verdad?
(http://i6.photobucket.com/albums/y226/SuperLopez1/TRABAJO/dibujo003.jpg)
Un saludo.
PD: Jove te he agregao al messenger.
yo hace tiempo cuando estuve mirando lo de los plugins del 3dsmax para hacer un exportador y tuve que mirar los sistemas de piel que usaba el 3dsmax para exportarlos correctamente, hay varios tutoriales sobre como meter piel al modelo que indicas, lo unico que veo que usas wings3d y de este no se nada de nada
saludos
¡Ostras, Draven, cuánto tiempo! :D
Sólo por curiosidad (y perdón por el offtopic), ¿qué herramientas usas en max que echas de menos? (Es por hacer una estimación de la utilidad de Blender para estos menesteres).
Cita de: "SuperLopez"No se pueden poner imágenes de fondo para tomar como referencia en este modelador, verdad?
Saca el menú contextual con el botón derecho y selecciona "Image Plane..."
Saludos
JEJEJE HOLA MARSSSS pozzi cuanto time tio , el currele que nos mantiene evadidos jejejej ya sabes.
A ver la verdad que algo que uso mucho y que no tiene el wings como ya he dicho es el tema de animacion, porque yo para mis personajes, le meto mucho al character studio, al skin modifier y a los bipedos jejej, pero vamos que se que se pueden hacer con programas externos al wings pero el tenerlo ahi metidito y que si quiero cambiar algo del modelo sin tener que exportar otra vez y cosas asi para mi supone algo agradable, no digo MEJOR sino agradable jejej.
No se si wings tiene motor de render (si es asi me callo), pero para previsualizar y mirar iluminaciones de personajes escenarios y demas viene muy bien.
Sobre todo el tema de renders to texture para sacar mapas de luces, sombras,mapa de normals, etc etc, para mi algo MUYYYYY UTIL en mis trabajos jeje, pero lo dicho no son INDISPENSABLES, pero todo lo que hablo es bajo mi punto de vista y que me ayudan mucho.
Y ya he oido alguna vez quejarse a Jove de que el wings no soporta PNG, puede ser????? yo trabajo mucho en ese formato por el tema de alfas y demas, si que se puede usar TGA lo se pero PNG okupa menos y en juegos es bastante util a mi parecer.
Bueno con todo lo dicho, repito, son cosillas que para alguna gente dira, que chorrada, pero bueno yo llevo unos 8 años con el max y me imagino que es como todo, ya me he acostumbrado a el y a sus herramientas y seguire con el, pero tb tengo en la cabeza aprender wings para tenerlo en el LINUX instalado y por si me da por cahcarrear en el futuro y como veo que no hay intencion de sacar MAX para LINUX pues como cada vez me gusta mas el LINUX ire aprendiendo mas adelante WINGS, asi que......
Un saludete pa todos.
PD: a ver si posteo algun trabajete nuevo que toy haciendo en breve. Saludos
Usa Blender ^_^
Juasss, si blender da miedo cuando lo cargas por primera vez.
No es por na, si se que es bueno y potente, pero prefiero por ahora la simpleza del Wings 3D para ir tirando.
Jove me comentó que para fusionar los poligonos, usase la herramienta BRIDGE, pero por lo que veo, esta herramienta sólo se puede usar entre polígonos o piezas que al unirse, deben tener el mismo número de caras para hacer el bridge, sino no vale. Creía que se podrian fusionar por vertices o algo así, o quizás por booleans como hacía el Caligary TrueSpace.
Un saludo.
Super.... une 2 caras de el mismo numero de vertices.... Osea que primero limpias toda el area que quieres hacer el puente de edges... despues miras el numero de vertices que tiene una en realcion a la otra que quieres unir... y pa acabar cojes y le metes un CUT de tantos vertices nuevos como necesites en cualquier edge... Y LISTO!!! ya hace bridge
tan dificil es?
pos aqui tienes un tuto.
Er tuto de bridge via webEr tuto de bridge pa bajaMuak muak... :P