Foros - Stratos

Stratos => General => Mensaje iniciado por: DiRtY_DuCk en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM

Título: ANDO LÍADO DE PENSAMIENTOS
Publicado por: DiRtY_DuCk en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Bueno ante todo quiero decir que llevo como una semana leyendo este foro, y me encanta formar parte de este foro, estoy orgulloso :riendo:

Bueno a lo que iba......ando un poco confuso (la noxe, tu sabes :riendo:) de cara a mi futuro... vereis, actualmente estoy bachillerato, mas concretamente en septimebre empezaré 2º de BACHILLERATO TECNOLOGICO, 1º lo acabe con media de 6,96 y aun me quedó Catalan y castellano (lo mio no son las lenguas :lengua:), espero recuperarlas en septiembre y terminar 2º este año...

Weno, despues de leerme el post de la universidades de este foro (no me acuerdo en que seccion lo leí) me han surgido unas dudas...decís que para ejercer de programador en el mundo profesional es casi obligado el tener la carrera de Ingeniero Infórmatico (la carrera de 5 cursos) ¿no?, pues sobre esto tengo mis dudas... A todos aquellos que la estén cursando, la hayan finalizado o entendidos :riendo:...

- Una carrera de 5 cursos en cuanto tiempo de media se puede terminar?
- Qué pensais sobre los CFGS (Ciclos Formativos de Grado Superior)?
- Se pueden alternar carrera y trabajo?
- Alguien que me diga como funciona la Universidad (en cuanto a asignaturas, etc...)
- y por último... es REALMENTE DIFICIL la carrera?

Como vereis me gustaria ser PROGRAMADOR de VIDEOJUEGOS, aunque eso supongo saber programar todo, estudiante.......mmm......bueno si, no soy mal estudiante :riendo: y si hace falta sacrificarse me sacrifico, pero la idea de estar hasta los 25 sin trabajar por "culpa" de sacarme una carrera no lo veo del todo claro...
Vosotros decía que no todo el que estudia la carrera tiene vocación, pero yo se que tengo vocación, desde los 7 años que estoy en el mundo de los ordenadores "siempre trasteando" lo que me ponen encima y vueno, no me desarrollo mal :riendo:
Por ultimo... me recomendais tener algo de "sabiduria" sobre C o algo para entrar en la universidad? o se estudia desde el principio alli?....

Gracias...

Soy de Barcelona, ah! otra cosa...que nota piden este año para entrar ya que es el ultimo año que hacen selectividad :S...

Gracias :riendo: de antemano                                
Título: ANDO LÍADO DE PENSAMIENTOS
Publicado por: DDrake en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Bueno, yo soy grafista, pero admiro sobremanera a los buenos programadores. El buen programador nace, no se hace. Si pretendes entrar en la universidad y que alli te enseñen a ser programador, entonces lo llevas crudo, lo mejor es que entres con buenos conocimientos para una vez dentro los acabes de afianzar.

Un saludote.
                               
Título: ANDO LÍADO DE PENSAMIENTOS
Publicado por: Grugnorr en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                En mi opinión eso NO es cierto, y mira que ando quemado de mi Informática Técnica de Gestión.

EL buen programador DEBE leer muchísimo. Y mucho más para suplir las clases que pretende saltarse.
                               
Título: ANDO LÍADO DE PENSAMIENTOS
Publicado por: Daventry en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Totalmente de acuerdo con Grugnorr. Lee mucho, todo lo que puedas, si de verdad te gusta esto no estarás tirando el dinero al comprarte un libro de C++ por 50€, porque será una inversión para tu futuro :ojo:                                
Título: ANDO LÍADO DE PENSAMIENTOS
Publicado por: DiRtY_DuCk en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Ante todo gracias por contestar...

Leer, vale, pero que libro¿?, porque no todos los libros son didácticos.......mmmmm....algun titulo al ser pposible en español?, cuando digo titulo me podriais poner editorial, coleccion, etc...

Gracias de antemano

Por cierto, Grugnorr

creo haber entendido que estudias en la universidad, si es asi, me podrias responder a mi preguntas de mi post¿?, es k ando un poco confuso...

Gracias de antemano


[ Este Mensaje fue editado por: DiRtY_DuCk el 2002-08-15 23:10 ]                                
Título: ANDO LÍADO DE PENSAMIENTOS
Publicado por: Lord Trancos en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Me suena que por ahir por cataluña hay un lugar (¿una universidad?) donde estudiar "programacion de videojuegos".

En cuanto a los CFGS, el nivel es pesimo (yo no he aprendido practicamente nada en los dos años), asi que no te lo recomiendo.
                               
Título: ANDO LÍADO DE PENSAMIENTOS
Publicado por: DiRtY_DuCk en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Lord Trancos, gracias por responder

Pero a lo de creación de videojuegos, es en la universidad politecnica de Barcelona, pero es un máster, y un máster, que yo sepa se hace cuando terminas una carrera, creo...

Y sobre lo de los CFGS Gracias por la referencia, ya se donde no voy a ir :riendo:

Salu2                                
Título: ANDO LÍADO DE PENSAMIENTOS
Publicado por: Daventry en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Bueno, mi consejo es que aprendas primero Pascal y luego C++. No empieces con este último, porque te volverás loco con la programación orientada a objetos. Como libro de Pascal, yo he usado "Programación con Turbo Pascal 7" de Luis Joyanes. Cuando ya controles la programación modular con Pascal, pásate a la orientación a objetos con C++.

Un saludo.                                
Título: ANDO LÍADO DE PENSAMIENTOS
Publicado por: MChiz en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Hola!
Yo estoy en espera de ese master. En septiembre dicen si nos aceptan o no.
No te piden carrera previa, pero si unos conocimientos.
Un saludo!

< MChiz >                                
Título: ANDO LÍADO DE PENSAMIENTOS
Publicado por: DDrake en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Bueno, tal vez mi respuesta quedó algo incompleta.
Por supuesto no me referia a que un programador no se pudiese crear a base de estudio, pero al igual que en el campo del diseño, es fundamental que lo que hagas te apasione, no que lo hagas por que "mola". A eso queria referirme. El estudio es parte fundamental, pero hay que soñar con ello.

Un saludote
                               
Título: ANDO LÍADO DE PENSAMIENTOS
Publicado por: DiRtY_DuCk en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                lo primero gracias a todos por contestar tan rápido jejeje

y lo segundo, ahora estoy mas liado.....juas! :riendo:, la verdad, no se si hacer el máster o la carrera, la carrera me enseñarian desde cero, sin llegar a profudizar, como vosotros remarcais, mientras que para entrar en el máster necesito unas bases que no tengo, y que no se cuanto tiempo tardaré en conseguir... asi que supongo que ire a la carrera...

Por cierto DDrake, este mundo de los ordenadores no solo me "mola" sino me apasiona, solo que aun soy mu joven para llegar a hacer algo "serio", no se, me queda mucho tiempo, si no me he puesto antes es porque ni lo habia pensado, y ahora que se acerca el momento entre escoger mundo laboral o seguir trabajando estoy mu confuso.....

weno, Salu2, y Gracias a Todos :riendo:                                
Título: ANDO LÍADO DE PENSAMIENTOS
Publicado por: NeLo en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                               
Citar
Bueno, mi consejo es que aprendas primero Pascal y luego C++. No empieces con este último, porque te volverás loco con la programación orientada a objetos.

También puedes empezar con C, y luego pasarte a C++.

MChiz qué conocimientos exigen?
                               
Título: ANDO LÍADO DE PENSAMIENTOS
Publicado por: Magallanes en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                hummm, en realidad, la mayoria que somos programadores de videjuegos, somos programadores ya antes de entrar a la universidad.

Es mas, la universidad no hace mas que molestar.. ten en cuenta de que no te van a enseñar casi nada practico. Tu mismo deber averiguar mucho sobre computacion por tus medios.

Para ser programador de videojuegos, realmente tiene que gustarte esto de la computacion. Si nunca has abierto tu PC, si nunca le has agregado partes nuevas, reinstalado el sistema operativo, etc. etc.. entonces simplemente eres un usuario y dificilmente puedes ser programador de videojuegos.

Lo de videojuegos es practicamente el nivel menos considerado y el mas dificil de los programadores. Si estudias redes, base de datos, etc.. tienes dinero asegurado y un trabajo facil, en cambio con videojuegos es todo lo contrario, y no es raro que un programador se pase todo el fin de semana tan solo con unas tasas de cafe y viendo la pantalla del computador.

La mayoria piensa :se algo de computacion, me gusta los videojuegos, asi que estoy listo para esa carrera.. ufff, eso es ser muy iluso.

Esta claro, que videojuegos no es rentable, asi que casi todos, o estudiamos o trabajamos, y en los tiempos libres los dedicamos a hacer los videojuegos.

                               
Título: ANDO LÍADO DE PENSAMIENTOS
Publicado por: DiRtY_DuCk en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                [contestando a Magallanes]

No simplemente soy un usuario de ordenadores, he abierto, desmontado, montado 1000 y 1 veces mi PC, y formatear otro tantos de veces, desde muy pekeño que estoy liao con esto de los ordenadores, he crecido aprendiendo mucho de mi hermano, que llego a programar un videojuegos hecho en C, pero lo dejó y ahora trabaja, yo sé que puedo ser PROGRAMADOR de VIDEOJUEGOS aunque eso envuelva el ser PROGRAMADOR de todo, puede que estas palabras os den sensacion de rábia, pues la verdad estoy rabioso, solo haceis que decir que el programador nace no se hace, que NO era el motivo de mi post, solo tenia unas cuantas dudas acerca de la universidad, que ninguno habris respuesto, excepto Lord Trancos que me respondio acerca de CFGS...

Por favor, dejaros de decir de que el programador nace, nadie nace enseñado, puede que algunos con mas dotes que otros, pero nadie enseñado, y que yo sepa 17 años es muy buena edad para comenzar a estudiar realmente lo que te gusta..

y otra cosa, no quiero que nadie se enfade con mi post, soy nuevo y no quiero empezar mal, pero con vuestra respuestas pronto uno se derrumba, que yo no digo que la profesion no sea dificil, lo será, y gracias por los consejos, pero por favor, contestadme lo que realmente os pido, gracias

Salu2 :riendo:

P.D.: que nadie se enfade coneste post, por favor :riendo:                                
Título: ANDO LÍADO DE PENSAMIENTOS
Publicado por: Magallanes en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                No, nadie se enfada, ademas no descalificaste a nadie, no insultaste, entonces no hay porque enfadarse.

Sobre videojuegos, ten en cuenta, que en la universidad, vas a buscar solo el titulo, pero aun asi, no es tan necesario. Si tienes un buen curriculum, es mas facil encontrar trabajo que solo teniendo el titulo... Asi que lo unico que haces en la universidad, es pasar los ramos y que al final te den el carton de titulado.

Yo me lleve una gran desilucion en mi universidad.. entre a la universidad que queria, en la carrera que siempre quise, pero adentro la cosas no fueron como yo esperaba.


                               
Título: ANDO LÍADO DE PENSAMIENTOS
Publicado por: DiRtY_DuCk en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                [contestando a Magallanes]

hummmmmm.......entonces......si cursar una carrera no es lo mas "adecuado" para ser programador.....¿que hago?, porque los CFGS son un PKT (pakete :riendo:)....aprender mediante libros etc...?

no se guiadme un poquillo, porque ahora si que toy confundio de veras :|

Gracias                                
Título: ANDO LÍADO DE PENSAMIENTOS
Publicado por: Azathoth en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Buenasss!!!

Yo he hecho un CFGS y la verdad es que considero que he aprendido bastante, mas bien he conseguido una buena base, ahora estoy en la carrera de sistemas. En el CFGS pasa lo mismo que en la Univesidad tienes que poner de tu parte sino no hay nada que hacer.
Es verdad que el nivell es bajo, pero depende de los profesores, como en todos sitios, y yo tube dos muy buenos de los que aprendi bastante, en cuanto resto mejor me callo, pero como te decia profesores bueno y malos te los encuantras en todos lados   :lengua: .                                
Título: ANDO LÍADO DE PENSAMIENTOS
Publicado por: MChiz en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                NeLo:

Los requisitos minimos para el master, si no me acuerdo mal, eran:

- Buen nivel de C y C++
- Conocimientos de geometria euclidiana ( vectores, matrices, angulos, ... )
- Ingles a nivel leido

Creo que era esto. Si te quieres apuntar, creo que llegas tarde... lo siento. Ahora en agosto ( me dijeron ) que no estarian, asi que siempre puedes decir algo en septiembre.

Un saludo!!

< MChiz >                                
Título: ANDO LÍADO DE PENSAMIENTOS
Publicado por: Lord Trancos en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                               
Citar
Es verdad que el nivell es bajo, pero depende de los profesores, como en todos sitios, y yo tube dos muy buenos de los que aprendi bastante, en cuanto resto mejor me callo, pero como te decia profesores bueno y malos te los encuantras en todos lados   :lengua: .

No se, puede que yo me haya quejado del nivel del CFGS por q mis profesores eran penosos. O puede que sea pq el nivel era demasiado bajo para mi; dimos un poco de Borland C y Visual Basic y aunque no sabia ni C ni VB, yo ya habia trabajado como programador (delphi) antes de entrar en el curso, y llevo programando desde los tiempos del MSX.

De todos modos en 9 + 6 meses no da tiempo para aprender demasiado. :triste:

                               
Título: ANDO LÍADO DE PENSAMIENTOS
Publicado por: DDrake en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Bueno, como dato sin animo de ofender, si alguien quiere respuestas orientadas unica y exclusivamente de programadores, deberia escribir en el foro de programadores. Si lo hace en el foro general, se expone a respuestas....generales. Jejeje

Un saludote
                               
Título: ANDO LÍADO DE PENSAMIENTOS
Publicado por: Cronodragón en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Cómo! Pero si ni en el foro de programadores estamos seguros, yo he visto a los artistas asomar la cabeza por el muro, los he visto!

(si no como llegaron los programadores a la discusión de lo que quieren los artistas??)


[ Este Mensaje fue editado por: Cronodragón el 2002-08-17 03:38 ]                                
Título: ANDO LÍADO DE PENSAMIENTOS
Publicado por: DiRtY_DuCk en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                [contestando a DDrake]

Es k yo necesitaba una respuesta general, no una de programadores, porque no todo el que está haciendo la carrera es programador :ojo:

[contestando a Todos :riendo:]

Pues bueno, muchas gracias a todos por responder, la verdad, no se lo que hare, el caso es que todavía me queda 1 año para pensar, y una idea ya tengo hecha... si alguien mas quiere contestar yo seguire leyendo el foro, jejeje, no os librareis de mí tan fácilmente :ojo:

Weno salu2 peñaaaaa                                
Título: ANDO LÍADO DE PENSAMIENTOS
Publicado por: DiRtY_DuCk en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Weno chicos, ya me he puesto manos a la obra y ya estoy estudiando C, claro que didácticamente, con un libro que tiene mi hermano del año del perole, TURBO C o algo así, jejej, la verdad es k estoy muy ilusionado y quiero aprender pronto :riendo: y otra duda...

- ¿qué es metodología?,¿didácticamente se puede aprender?

Gracias a todos :riendo:
                               
Título: ANDO LÍADO DE PENSAMIENTOS
Publicado por: RedHan en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                En mi humilde opinión:

- CFGS = Trabajo casi seguro como programador en alguna empresa, bien sea como programador de aplicaciones de gestión o como técnico de sistemas manteniendo sus redes. En cuanto acabes el módulo (2 años)tienes curro casi con toda seguridad.

- Universidad = Trabajo igual que el anterior pero a más largo plazo (una la Ingeniería Técnica es de al menos 3 años, no digamos la Superior). El sueldo cuando empieces a currar será similar al de los del CFGS pero podrás "escalar" en la empresa con mayor facilidad si posees un título universitario.

- En cuanto a ser programador de videojuegos, ni CFGS, ni universidad. Como bien se ha dicho en este foro, aprende bien inglés (si es que no lo sabes bien), porque vas a tener que leer muchos libros y tutos en ese idioma. (Por desgracia en castellano hay poquitos tutos para ir aprendiendo).

Esto es mi opinión personal, repito. No pretendo sentar cátedra de nada. Si te sirve para aclarar tus ideas un poco más pues bien y si no pues ni caso y punto.

Ta luego a todos.
                               
Título: ANDO LÍADO DE PENSAMIENTOS
Publicado por: neroir en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Bueno, eso de que en la universidad no se aprende depende bastante. Depende de los profesores, del nivel que tengas cuando entras, de tu interes por lo que das.
Para programar videojuegos no solo hace falta saber C (o cualquier otro lenguaje). Tb hace falta mucha matemática (cosa que cuesta aprender por tu cuenta). Yo entre en la universidad sin tener ni idea de programacion (de hecho no soy informatico, soy teleco). En la universidad aprendi algo de metodología, que aunque en su momento me parecio una chorrada he de reconocer que me ha venido muy bien. Empecé con Pascal, luego aprendi C, Java y ahora programo en Ada para la ESA.
Por otro lado, en teoria si tienes el titulo cobras más y encuentras trabajo más facilmente, aunque siempre hay excepciones. Y por supuesto, una carrera de 5 años se puede acabar perfectamente en 5 años, o en 6 si se te da mal el primero (que en algunas carreras/universidades es lo normal).
Por tanto te recomiendo que hagas la carrera si de verdad te gusta el tema, aunque solo sea por tener al final el titulo.                                
Título: ANDO LÍADO DE PENSAMIENTOS
Publicado por: DiRtY_DuCk en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Muchas gracias!

De hecho ya tenia claro que si me llega la nota me meto, sino, me tendre que conformar con un CFGS, o con la carrera de gestión de sistemas, pero weno es igual aun me quedan 9 meses :riendo:

Por cierto, ya he empezado a "mirarme" C, y weno puede que sea pronto para decir mi opinion, pero no es "muy" dificl, a mi parecer, podria haceros 2 preguntas?:

-¿Con k se programa la inteligencia Artificial, y con k código?
-¿que es la metodología y para que sirve?

Gracias!                                
Título: ANDO LÍADO DE PENSAMIENTOS
Publicado por: synchrnzr en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Hola,

bueno, yo te recomendaría la Universidad (aún teniendo en cuenta que no he tenido vacaciones por intentar terminar algunas que otras prácticas pa rematar bien el curso), a más a más si te vienes a la UAB a hacer la Superior, aún nos veremos XDDD

De todas formas, si no quieres perder mucho el tiempo, apúntante a la técnica de sistemas. Así sólo perderás 3 años en vez de 5 y pillarás todo lo básico que dices que te falta para meterte en el master si quieres o podrás optar a hacer un par de añitos más y meterte en la Superior.

Te digo también que estar en la carrera no es incompatible con currar, yo llevo desde los 18 que entré en la carrera currando y no me ha supuesto ningún problema. Sí que llevo uno de retraso, pero reconozco que es por vago (pura y duramente, el primer paso es reconocerlo XDDD) y porque me distraigo programando y estudiando mis cosillas, cosa que ya me aporta conocimientos, pero que no me sirve de nada en los exámenes :ojo:

Para mi especialidad (síntesis digital, sonido 3D, etc...) creo que es importantillo hacer la carrera. Aunque bien puede ser cierto que te enseñan cosas algo superficiales, siempre puedes profundizar por tu cuenta en los temas que más te interesan. Lo importante, creo yo, es que te dan una visión global de las distintas áreas en las que se está desarrollando.

Por ejemplo, en gráficos te pueden enseñar las bases de los algoritmos de raytracing, de radiosidad, de CSG, octrees, etc... por encima, pero de forma que puedes entender el modo de funcionamiento (aunque probablemente NO te explicaran los detalles de implementación) de cada uno de forma que "sepas lo que hay". Y luego si tienes que hacer alguna aplicación con gráficos 3D al "saber lo que hay", puedes escoger el algoritmo que más te interesa e implementarlo a tu manera, incluso mezclarlo con otros. Eso lo puedes hacer si entiendes como funciona de verdad. Mucha gente que "aprender" por su cuenta acaba copiando código de ejemplos que encuentran por ahí y a veces ni siquiera entienden qué se hace o por qué se hace, o sea que en realidad no aprenden nada. Así puedes programar muy rápido, como no, y además probablemente te funcione para lo que quieres, pero no puedes inventar nada nuevo ni mejorar cosas que ya se hacen de forma creativa, que yo creo que es lo que a uno le "llena" como desarrollador, por lo menos a mi.

Arj... nada, pos eso, que te recomiendo que hagas la carrera si puedes :sonriendo:

Respecto a los lenguajes, de acuerdo con el que ha dicho que tb podías empezar con C y luego seguir con C++, la cuestión es empezar con un lenguaje no orientado a objetos. Aunque si haces la carrera ya verás lenguajes declarativos y funcionales tb que esos sí que te servirán para bien poco, si quieres programar videojuegos... ^_^U

Sync                                
Título: ANDO LÍADO DE PENSAMIENTOS
Publicado por: synchrnzr en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Ooops, sólo había leido los msgs de la primera página XDDD

Estas preguntas tuyas te las responderan a fondo en la Uni, pero intentaré darte una pequeña visión global... ^_^'

- El concepto de inteligencia artificial es bastante amplio. Restringiéndonos un poco, el concepto de inteligencia artificial aplicado a los videojuegos identifica la forma de actuar de los personajes o entes del juego a los que atribuimos una supuesta inteligencia. Por ejemplo, en un juego de lucha, la inteligencia de los oponentes puede consistir en "- si el jugador ataca, entonces me defiendo - si el jugador se defiende no ataco - si el jugador ni ataca ni se defiende, ataco" Esta forma de reaccionar se puede convertir en un algoritmo que puedes implementar en cualquier lenguaje, por tanto no hay un lenguaje concreto para programar inteligencia artificial. En los videojuegos, la inteligencia artificial se puede programar a través de scripts, en el mismo código del juego... ya irás aprendiendo. En cambio en la Universidad ya puedo adelantartate que suelen aprovechar las asignaturas de inteligencia artificial para dar lenguajes funcionales o declarativos como Lisp o Prolog, respectivamente (hay que joderse... :ojo:)

- Una metodología es una forma de hacer algo siguiendo unos pasos concretos, no es un concepto propio de la informática sino de cualquier ciencia. La idea de fondo de una metodología es que si aplicas todos los pasos correctamente, el resultado es correcto.

Sync                                
Título: ANDO LÍADO DE PENSAMIENTOS
Publicado por: RedHan en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Ciertamente las palabras del maestro sync son, como casi siempre :ojo:, sabias.

Hazle caso muchacho.

_________________
-- RedHan --

[ Este Mensaje fue editado por: RedHan el 2002-08-20 10:36 ]                                
Título: ANDO LÍADO DE PENSAMIENTOS
Publicado por: synchrnzr en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Ese cachondeo... XDDD                                
Título: ANDO LÍADO DE PENSAMIENTOS
Publicado por: DiRtY_DuCk en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                [Contestando a synchrnzr]

Muchas Gracias!, de verdad, desde que inicié mi post esperaba una respuesta así has disipado todas mis dudas de golpe :riendo: jejeje

Estuve pensando el otro día y la verdad es que tengo claro que voy a hacer la carrera porque lo que cuentas es muy interesante y me interesa :riendo:

Gracias y eso... a ver si nos vemos! :riendo: aunque todaví me queda 1 añito de bachiller, pero ¡A POR TODAS!

                               
Título: ANDO LÍADO DE PENSAMIENTOS
Publicado por: NeoSS en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Pues la verdad que esto que te pasa a ti tambien me pasa a mi... Este año al igual que tu cursare 2º de bachillerato y no se aun lo que voy ha hacer... Mientras intento meterme en el "mundillo" este, ya echo unos 5 o 6 juegos a nivel amater, mas que juegos, juegecillos chorra. De momento estoy empollando C y bueno ya veremos como kedamos... xDD

Saludos                                
Título: ANDO LÍADO DE PENSAMIENTOS
Publicado por: nostromo en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Hola,

Te voy a contar mi caso y despues te voy a dar un consejo, ya sabes que los consejos se dan cuando ya no los necesitas.
Siempre me ha gustado el tema de hacer juegos, desde que tenia 10 años me ha gustado la informatica y casi siempre he intentado trabajar en ello.
En su dia, entre en la universidad y me defraudo bastante, tenia unas espectativas demasiado "utopicas". Cuando entre en la universidad(1993) ya tenia experiencia programando, en ese momento estaba acabando un emulador de Amstrad CPC.
Al segundo año de universidad una empresa queria desarrollar un juego tipo "doom" y contacto conmigo. Sali de la universidad y me puse a desarrollar el juego, termine el desarrollo y me di cuenta(bastante tarde) que la empresa no queria/podia poner recursos(graficos,diseño...) para acabar la producción, en este momento estaba a punto de salir el juego "Duke Nukem 3D" que iba a ser nuestra competencia, tras largas luchas para que la empresa se moviera abandone el proyecto porque en ese momento no vi que podia hacer.

Despues de eso he trabajado en muchos sitios, con muchas historias y batallas, algunas ganadas y otras menos ganadas.

En la actualidad estoy embarcado en un proyecto en solitario de desarrollo de juegos y este curso que viene volvere a la universidad.

Mis consejos:
-UNIVERSIDAD: Realiza estudios tecnicos/superior de informatica, y no los abandones. En la universidad hay de todo(como en todas partes), hay cosas que te servirán y otras que te guiaran, y otras que te aburriran; pero sobre todo aprenderas mucho, conoceras gente(gente que tenga tus mismos intereses) y tendrás un titulo que en *la realidad* te sirve para que si te quedas tirado en algún proyecto puedas salir a por otro.
-EXPERIENCIA: Aprende a programar programando, el C y el C++ es lo que utiliza la mayoria de profesionales de este sector, aprende teoria grafica, aprende todo lo que puedas, no desesperes, coger la experiencia es cosa de tiempo, motivación y esfuerzo. Te recomiendo que empieces a hacer programas/juegos y que tu mismo vayas mejorando tu "ingenieria".El buen profesional se hace , y llegar ahi solo es una cuestion de "constancia".
- REALIDAD: Esa la iras descubriendo poco a poco. Tambien depende de cual sea tu objetivo, formar un grupo/empresa, o trabajar en una empresa. De momento estas en la fase de "experiencia", tendras mucho tiempo para ver lo que hay en este mundillo.



Espero que todo esto te sea de ayuda.




Paco                                
Título: ANDO LÍADO DE PENSAMIENTOS
Publicado por: Mars Attacks en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Vaya, me he enchufado tardíiiiiisimo a este post (hace un mes ya del último, ¡estará caducado!) y creo que nadie le ha hecho una idea del todo correcta sobre qué es la carrera de ingeniería superior en informática.
En estos momentos es mi tercer año en la Universidad Jaume I de Castellón y estoy a punto de sacarme una que me quedaba de primero (de hecho ya está aprobada, 5'5 waw) y dos de segundo. Por causas que no vienen al caso (perrería principalmente) el segundo año apenas aprobé nada, así que  tuve que "repetir" segundo.
No sé cómo funcionará en otras universidades, pero en la mía la cosa va así:
En primer curso te enseñan algorítmica, que es la base más básica que puedas imaginarte sobre la programación, tan básica que ni siquiera utilizarás un lenguaje propiamente dicho para programar, sino un "pseudocódigo" formado por palabras como "Mientras", "Si", "Entero", "Vector", etc.
En esa asignatura aprendes desde cero las estructuras básicas de todo programa.
Aparte tendrás un "Lenguajes de programación I" que depende de cómo esté planificada en la universidad a la que vayas. En la mía nos dieron Pascal (muy sencillo, sin prisas y bien explicado), pero con el cambio de plan ahora dan Phyton y lo básico del C.
En segundo tendrás algo tal que "Lenguajes de programación II", que quizás sea troncal u obligatoria (que tienes que matricularte en ella por cojones antes o después), u optativa (que puedes o no cogerla, que es el caso del plan antiguo de la uji; en el nuevo creo que pasa a ser obligatoria) donde se da C bastante de pasada (es como pascal pero más potente y heavy :ojo: y los fundamentos de la programación orientada a objetos en C++.
En cuarto nosotros tenemos una LP3 optativa, que si no recuerdo mal va de programación lógica, con el prolog creo.

Eso en cuanto a programación, que es lo que más o menos te han dicho. Ahora lo que no te han dicho:

La carrera de ingeniería superior en informática es eminentemente matemática. Asignaturas como física, cálculo, álgebra, ampliación de matemáticas, matemáticas discretas, modelización numérica, investigación operativa, cálculo numérico, blablablablablabla, te llevarán de puto culo si no las preparas a conciencia. Es MUY conveniente que vayas bien preparado con las integrales, derivadas, geometría euclidiana, etc.

Y por supuesto, aparte de la programación (bastante poco) y las matemáticas (demasiado), la carrera también tiene una parte de "mundo del ordenador" (Sistemas Operativos, Redes, Estructura de Ordenadores, Informática y Sociedad,...) y "de todo un poco" (Economía, Seguridad y Protección de la Información, Bases de Datos, Inglés Básico, Inglés Avanzado, Inglés para la informática, Inglés al curry -ésta es broma-).

Como en la carrera de ingeniería técnica de informática de gestión (de 3 años) se da prácticamente lo mismo pero a un nivel algo más "light", te recomendaría que te matricularas en ella (si lo que quieres es aprender las bases de la programación), y si al acabarla te ha gustado y decides echarle valor y seis pares de huevos, siempre puedes pasarte al segundo ciclo (4º y 5º) de la superior, con lo cual al acabarla tendrías el título de ingeniería superior en informática.
De hecho es lo que hace la mayoría de gente a la que le alcanza la nota. Otros somos masocas y entramos en la superior como primera opción (aún me duele el culo).

Ah, y la carrera es totalmente compatible con el curro. Nadie te va a meter prisa (excepto tú); en las normativas de las universidades suele venir algo como que "si no te matriculas cada año de x créditos (las asignaturas vienen indicadas en el número de créditos que duran, y un crédito equivale a 10 horas de clase) y los apruebas, serás expulsado de la universidad". Suele venir algo como eso, pero no suelen cumplirlo porque no suelen venirle mal el dinerillo de las matrículas de los alumnos, hagan cosas o no.
Como ejemplo te pondré a un amigo que se matriculó en la I.T.I.G. hace 7 años, ha estado trabajando desde entonces, y acabó la carrera a principios de este año. Es para que te hagas una idea de que te costará más (tiempo y esfuerzo) sacártela si curras a la vez, pero no es imposible. Además, mi colega trabaja mucho y los estudios los tenía por "hobby".

De todas formas, coincido con los colegas en que si lo que buscas es aprender a programar videojuegos, nada como navegar en busca de tutoriales, leer libros, leer tutoriales, leer libros, hacer tus pinitos, mirar en los libros qué has hecho mal, copipastear de los tutoriales, etc XDDD
La carrera viene bien en tanto que te enseñan lo básico (para que ENTIENDAS lo que estás haciendo y te resulte más fácil utilizar cualquier herramienta a tu disposición), y porque una vez tengas el título... si encuentras trabajo como programador de videojuegos chapeau, pero si no, siempre tienes el título :ojo:
Ánimo y mucha suerte. Y perdón si he resucitado a algún muerto del post, en un mes pasan muchas cosas :sonriendo:                                
Título: ANDO LÍADO DE PENSAMIENTOS
Publicado por: Vicente en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Hola,

yo tambien creo que la universidad y la ingenieria informatica son una muy buena forma de aprender programacion. Yo entre en la mia (la Autonoma de Madrid) con unos conocimientos mas que básicos de C y algo de DIV 2 (que a pesar de lo que se diga, es un lenguaje hecho y derecho), y se aprende un monton.

Se empieza de cero (nosotros con Pascal el primer cuatrimestre), y luego pasas a C. Estas el resto de primero y segundo con C. En segundo también ves C bajo Linux para Sistemas Operativos y algo de Ensamblador.

En tercero sigues con el C, pero tienes ya otros lenguajes: Lisp (en Inteligencia Artificial e Ingeniería del Conocimiento) y si coges objetos, pues das Java.

Y luego en cuarto, pues muchas más cosas, pero no te puedo decir (creo que C++, Smalltalk, ADA, Perl,...). Y seguro que algo me habré olvidado...

En la uni ademas no solo te van a enseñar a programar: te enseñan una metodología de la programación (analizar el problema etc etc). Vale que eso se puede aprender fuera, que un libro de c enseña lo mismo que algunos profesores,... Pero yo creo que merece la pena.

Tambien es verdad que no vas a ver muchas cosas especificas de videojuegos (a pesar de que a algunas practicas las intenten disimular de esa forma :ojo: ), pero en general si das cosas que se pueden aplicar. IA es un claro ejemplo, pero tienes mas (Sistemas Operativos para el multiproceso, Graficos,...). Y quieras que no, te vas a tirar muuuchas horas programando, y eso siempre viene bien.

Pues nada, espero no haber sido muy pesado. Un saludo,

Vicente

P.D.: Si quieres libros, para mi gusto las Guias Prácticas de Anaya son muy buenas (y uno de los que escribieron el de C/C++ es nuestro director :ojo: Toma publicidad).

[ Este Mensaje fue editado por: Vicente el 2002-09-11 19:50 ]                                
Título: ANDO LÍADO DE PENSAMIENTOS
Publicado por: Depredator en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Yo tb llego un poco tarde pero yo doy mi consejo q creo nunca viene mal.
Para ir aprendiendo C++, aora mismo estoy en ello, empece con borland c++ y aora me e pasado a visual c++.

Un libro para irte iniciando: A mi me recomendaron 2 y me pille 1:
"Visual C++: Aplicaciones para win32" de Fco. Javier Ceballos Ed. RA-MA y me parece bastante bueno ya q en Visual c++ ya ago lo q podia hacer en borland q no es poco y ademas he aprendido algo mas (para este libro debes tener una base fundamental de c).

Este año voy a entrar en la Superior aki en madrid asi q si todo va bien a ver si en 5 años te puedo contar mi experiencia en la universidad xDD.

Yo antes de acer un juego con codigo q no entienda lo que pongo prefiero seguir con mis programillas fundamentalmente matematicos y cuando me vea capaz, acer un cutre-juego desde cero.

Y para acabar una duda mia:
Para aprender cosas como DirectX o OpenGl deberia aprender un poco antes de entrar en la universidad o cuando salga, o mientras este???
Lo digo pq a lo mejor aora me suenan a chino y luego no y cuesta menos familiarizarse con ellas.

Enga salu2 a tos!!
                               
Título: ANDO LÍADO DE PENSAMIENTOS
Publicado por: Lord Trancos en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                               
Citar
Y para acabar una duda mia:
Para aprender cosas como DirectX o OpenGl deberia aprender un poco antes de entrar en la universidad o cuando salga, o mientras este???

Bueno, si todavia crees que estas muy verde, mejor que te esperes. Pero tan pronto como te creas medianamente preparado te recomiendo que lo intentes. Total, si lo intentas y no te aclaras, pues lo dejas para mas adelante y ya esta :ojo:

DirectX y OpenGl no son dificiles,... pero hace falta tiempo para dominarlos, asi que cuando antes empiezes con ellos mejor.
                               
Título: ANDO LÍADO DE PENSAMIENTOS
Publicado por: Mars Attacks en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                En mi carrera hemos dado lo básico de OpenGL en la asignatura de Gráfica. La asignatura viene bien si no tienes ni zorra de qué va, y además te introduce en conceptos que son muy importantes a la hora de desarrollar un motor/juego.
De todas maneras durante la carrera tendrás bastante tiempo (si tienes ganas, tienes tiempo) para aprender por tu cuenta, no hace falta venir aprendido de casa porque lo básico te lo enseñan y siempre es más fácil aprender cuando has dado bien las bases de lo que vas a profundizar.