Buenas!! ;) :) Saludos a toda la comunidad :)
Bien... unos amigos y yo hemos decidio adentrarnos en esto de la programación gráfica y tenemos en mente realizar un juego en 2D, tipo aventura gráfica, como esas de antaño.. ;) :). Ya hemos comenzado a documentarnos i demás, a hacer la historia, el guión.... pero quería preguntar aquí si vamos o no por buen camino y orientar un poco más esa "intrusión"...
Decir que todos somos programadores.. pero más allá de librerías como BGI y similares no hemos manejado.. (de ahí que queramos seguir aprendiendo...) aunque por lo que he visto... se sigue el mismo concepto. El problema viene cuando se manejan gráficos externos.. por así decirlo.. que andamos algo perdidillos... :) Sabeis donde se puede encontrar información, documentación o tutoriales que describan ese proceso? Quiero decir.. intercalar imágenes, animaciones, dibujos.... (y su proceso de "adecuación" para luego intercalarse con la programación...). Pasos a seguir, software a utilizar... no se.. principios básicos para novatos..
En cuanto a librerías he leido en otros post y web que SDL estaría muy bien; en cuanto a lenguajes, lo suyo.. o lo nuestro igual mejor dicho sería hacerlo con C o C++, que por lo que sé es lo que se suele usar tb para juegos.
Pues eso.. que me sería útil cualquier comentario, consejo, orientación... de por dónde comenzar a hacer los gráficos en el ordenador, a manejarlos desde programación.... en fin.. todo eso.. ;) :)
Muchas gracias. ;) :)
Uhm.... tutoriales hay muchos por la red, veras que rapido alguien te pone algun enlace o algun tuto que incluso han podido hacer ellos mismos, aqui la gente se tira mazo el rollo :D .
Pues vereis, si habeis estado contemplando SDL...quizas os interese la libreria que tengo(CRM32Pro,la puedes ver en link de mi firma) ya que funciona junto con SDL pero te deja todo listo para empezar a programar en 2D.
Tambien, en mi web tengo cosillas, algunos ejemplos de programacion 2D, el codigo fuente de un sencillo juego, en fin, q lo mismo os viene de ayuda y bueno, si ya quereis saber algo mas concreto, solo teneis que preguntar :)
un saludo y suerte!
bgi?? madre mia eso me parece que esta muy anticuado...
si no sabeis c++, yo diria que empezarais con c simple e ir avanzando, y ultimamente c# esta muy de moda (ole) ...
En cuanto a librerias eligiría Allegro o SDL, son faciles de aprender, pueden ser aceleradas por hardw, multiplataforma, y están hechas en C, y como compiladores ambas admiten el visual C (podeis probar la express gratuita de microsoft) y devcpp que es libre.
para empezar podriais coger algun codigo de juego en 2d ya he hecho para coger la idea de como se programa algo sencillo, ver el bucle principal (pintarlo todo, cambiar de estados, esperar teclas y esas cosas...) etc...
Recomiendo la Crm32pro de TheAzazel. Hice un juego con allegro y no terminó de satisfacerme. La librería de TheAzazel simplifica mucho el uso de SDL, y, como él mismo comenta, tiene ejemplos, un jueguecillo, etc. Y sigue en desarrollo, así que... qué más pedir.
Juas, llega el verano y salimos como setas, la gente acaba la carrera (o no :rolleyes: ) y ya esta con el vicio de hacer cosas. Animo chicos, en cuanto la tengais quiero hacerle el rodajeee!! (ole)
Mmmm, la libreria esta interesante, pero primero voy a machacarme un poco mas el SDL hasta que pille lo basico con soltura almenos.
Por cierto tengo el libro sobre SDL de la editorial ediversitas y no esta mal, lo unico que le falta es un cd o disquete (otia lo que he dicho jaja) pero no se puede tener todo ;) . Si quereis tener algo que leer lejos de internet no esta mal.
Harko.
PD: No, no me llevo comision ni los conozco (mas quisiera) B)
Edit:
PPD: Yo si he acabado el ciclo, que conste (ole) (ahora a ver si me puedo colar en la uni....)
Cita de: HarkoMmmm, la libreria esta interesante, pero primero voy a machacarme un poco mas el SDL hasta que pille lo basico con soltura almenos.
Precisamente la idea es que manejar la librería es más sencillo que ponerse con sdl directamente. ;)
Incluyendo empaquetador de recursos, log, sprites, botones (menú/gui), etc.
jeje, Warchief a este paso te vas a ganar unas copas :P
veo q has vuelto por aqui... tu no dejes los estudios eh? jejeje
tengo preparadas nuevas cositas pero estoy probandolas (el editordpf con los png y el soporte del alpha per pixel, detecccion rapidisima de colisiones y lo de aceleracion opengl que habras visto por otro thread...a ver si puedes y lo pruebas a ver q tal va en tu equipo)
pos na, nos vemos por estos laress
Ya que estan con este tema de las librerias me saco una pequeña dudilla:
TheAzazel, la libreria no se puede usar en C#, no??
Existe alguna libreria de este tipo pero para C#??
Gracias por la ayuda! (ole)
He estado echandole un vistazo a la libreria y tiene buena pinta, a ver si tengo un rato y la pruebo.
Leyendo las caracteristicas graficas pone que puede cargar BMP, pero y las otras? no usas la libreria SDLImage (creo que era esa)?
Creo que lo que voi a hacer sera hacer un jueguecillo basico (aunque solo sea mostrar el grafico) en SDL y luego pasarlo a CRM a ver como queda.
Lo del control de fames me ha gustado mucho, aun me acuerdo de un juego de plataformas muuuyyy antiguo que puse en un 400mhz, solo se veia un borron en pantalla :lol:
Harko.
PD: Añado una pregunta al post de arriba, Que es C#??
Cita de: GezequielYa que estan con este tema de las librerias me saco una pequeña dudilla:
TheAzazel, la libreria no se puede usar en C#, no??
Existe alguna libreria de este tipo pero para C#??
Gracias por la ayuda! (ole)
Creo que no se puede utilizar de forma sencilla, vamos, que no es algo como descargar y ponerte con tu Visual C# a utilizarlo. Me imagino, que como todo buen lenguaje y ademas, viniendo de donde viene, tendra alguna forma sencilla de utilizar una libreria escrita en C++.
Esto nos lo podria aclarar mejor Haddd o Berserker que como se han pegado bastante con todo esto.... si sabeis la forma mas sencilla de poder utilizar desde C# una lib escrita en C++ os lo agradeceria.
Si mal no recuerdo, hace tiempo mire algo y no parecia muy dificil.
Ahora mismo estoy liao metiendo algunas mejoras a la lib y despues quiero terminar un jueguecillo(me falta el tema red), despues ya me libero y si veo que esto del C# es muy demandado lo puedo echar un ojo :)
De todos modos, tienes un port de SDL sobre C#, lo puedes encontrar aqui:
SDL.NETa ver si alguien arroja mas luz sobre el tema...
Como librería yo te recomiendo
PTK: potente y muy fácil de usar. Sí, es comercial si quieres vender el juego, pero la versión gratuita es totalmente funcional, sólo te pone un pequeño watermark en la parte superior izquierda de la ventana.
Cita de: HarkoPD: Añado una pregunta al post de arriba, Que es C#??
Hola,
C# es un nuevo lenguaje de programación creado por Microsoft para trabajar sobre su plataforma .NET. Es como su versión de Java (es una mezcla de Java, C++ e ideas originales). Como Java, es un lenguaje en el que se desarrolla bastante rápido al simplificarte muchas cosas, y gracias a la gran librería de clases que trae. Tienes mogollón de información en la web (y en estos foros ha habido más de uno y de dos comentarios sobre C#).
El motor Haddd (que puedes ver en otra parte de los foros) está desarrollado completamente sobre C# y Managed DirectX, para que veas las cosas que se pueden hacer. Espero que te valga de ayuda. Un saludo!
Vicente
http://svn.myrealbox.com/viewcvs/trunk/tao....cs?view=markup en esta url tienes la forma de implementar sdl en c-sharp, aunque el ejemplo sea para tao desde sdl con mono, es lo mismo, no obstante te recomiendo que esperes a que los propios creadores de sdl hagan una implementacion para c-sharp
saludos
Cita de: HarkoHe estado echandole un vistazo a la libreria y tiene buena pinta, a ver si tengo un rato y la pruebo.
Leyendo las caracteristicas graficas pone que puede cargar BMP, pero y las otras? no usas la libreria SDLImage (creo que era esa)?
Creo que lo que voi a hacer sera hacer un jueguecillo basico (aunque solo sea mostrar el grafico) en SDL y luego pasarlo a CRM a ver como queda.
Lo del control de fames me ha gustado mucho, aun me acuerdo de un juego de plataformas muuuyyy antiguo que puse en un 400mhz, solo se veia un borron en pantalla :lol:
Harko.
PD: Añado una pregunta al post de arriba, Que es C#??
Buenas Harko,
de momento, solo carga BMP. Ahora mismo, una de las mejoras en las que estoy metido es que soporte PNG por el tema del alpha y demas. No utilizo SDL_Image porque solo necesito BMP y PNG, quizas me equivoque y deberia agregar mas(tga,etc...) pero yo creo que hoy en dia, BMP y PNG son bastante universales, y siempre q tengas los graficos en otro formato...los puedes convertir con tu fotochop jeje.
Los que hayais leido algo sobre CRM32Pro, sabreis que tiene un editor de recursos(EditorDPF), pues bien, lo que estoy barajando ahora mismo es.... meter el soporte PNG solo en el EditorDPF o en a lib entera?.
El EditorDPF importaria/exportaria los PNG y los graba internamente en un formato propio con/sin alpha que entiende la lib(lo cargas en un pispas). De este modo, me evito meter otros 200KB mas a CRM32Pro porque entre libpng y la zlib sube como la espuma la cosa je.
No se, si teneis alguna idea o sugerencia, decirmelo no os corteis :P
Con respecto a lo de hacer un juego con SDL... buena decision, ponte con ello pq "pasarlo" a CRM32Pro es tan facil como cambiar dos funciones, la de inicio y la de fin, agregar el include a ella y linkar contra ella tambien, luego cambiar sdl.dll por crm32pro.dll y listo :). Claro, asi no utilizaras ninguna funcionalidad de la lib... pero ya la tienes "portada" jeje
y C#...es un lenguaje nuevo de microsoft...por aqui hay verdaderas maquinas en ello....ellos te podran decir mejor :)
PD: perdona que haya tardado tiempo pero tuve un marron en el curro
Cita de: CoLSoN2Como librería yo te recomiendo PTK: potente y muy fácil de usar. Sí, es comercial si quieres vender el juego, pero la versión gratuita es totalmente funcional, sólo te pone un pequeño watermark en la parte superior izquierda de la ventana.
Y que tiene de bueno esa libreria? :P
vale, soporta Windows/MacX pero no soporta Linux(o esta en fase de hacerlo), tampoco soporta en windows a mingw32 y no se, no la he visto nada especial que destaque y encima de pago o con watermark.
Tirando ya por esos valles...conozco otras lib, que pintan bastante mejor, por citar algunas:
-
HGE-
DevLibNo se, cuentanos tu experiencia personal a ver si es que me he perdido alguna feature impresionante...
Cita de: TheAzazelCita de: CoLSoN2Como librería yo te recomiendo PTK: potente y muy fácil de usar. Sí, es comercial si quieres vender el juego, pero la versión gratuita es totalmente funcional, sólo te pone un pequeño watermark en la parte superior izquierda de la ventana.
Y que tiene de bueno esa libreria? :P
Lo que yo le veo es que es, como he dicho, potente y muy muy fácil de usar, además de que te proporciona muchas utilidades a parte de simplemente renderizar: cosas de sistema (de forma que cosas como crear paths o enmuerar ficheros de un directorio se hacen de forma independiente de si es Win, Mac o Linux, etc), sonido, input de todo tipo, algunas cosas de red, splines, etc. Además si eres un usuario registrado tienes acceso a varias herramientas como un editor de fuentes, de mapas tileados, de splines, un packer de sprites, y más historias. Además el creador nunca tiene problemas en responder y ayudarte si tienes problemas con la librería, mediante el foro.
P.D: Si soporta Linux también, aunque no lo especifique en la web y también hay una versión más limitada para PocketPC.
Pues todo eso lo hace CRM32Pro... incluso mas cosillas, exceptuando el soporte a MacX (por que no tengo uno que si no :P).
Las otras dos lib que dije antes(HGE y DevLib) tambien son muy completas, lo que no se es si habra algun tipo de soporte, asi que yo hablo de mi y yo si que lo doy.
No se, supongo que al final, tambien influye mucho gustos personales, lo que te sea mas comodo y lo que ya hayas aprendido, aunque en tu caso, lo que hace inclinar mas la balanza por esa y no otra, seguro que es por lo de Mac, lastima que yo no tenga uno... en un futuro con el rollito de intel-mac lo mismo algo puedo hacer jejeje
Wow!! Cuánta info interesante! Gracias por los comentarios! ;) :)
Hum.. como lenguajes en principio tiraremos de c++ y como editor/compilador el devcpp, que es con lo que más nos manejamos.
TheAzazel.. según leí en el primer mensaje tuyo de este topic.. tu librería se puede usar con la SDL, cierto? lo digo para ir mirando y probrando las dos a la vez y ver las posibilidades en conjunto o decantarme por uno, pero por lo visto en la web pinta muy que muy interesante! ;) :) Tb echaré un vistazo al resto de librerias comentadas.. :)
Y una curiosidad... je,je,je.. me alegro de que saliera la pregunta porque iba a preguntar qué era exactamente C#.. pero.. ahora.. con qué se compila? supongo que no valdrá con cualquiera o que solo habrá uno... algo asi como el visual studio.net ?
En cuanto a los gráficos en sí.. que software usar? Me refiero a algo como el 3D studio pero para 2D, para animar, colorear, modificar los dibujos en papel.
Saludos!! ;) :)
yo estuve probando HGE y me quede sorprendido de la rapidez y facilidad de uso, y del editor de partículas!.
Aunque es gratuita para cosas no comerciales, pero en vez de watermark añade un logo HGE fadein-fadeout al iniciar cada ejecutable. Luego segun lo que quieras hay otras versiones de pago...
CitarEn cuanto a los gráficos en sí.. que software usar? Me refiero a algo como el 3D studio pero para 2D, para animar, colorear, modificar los dibujos en papel.
en mis tiempos... usaria deluxe paint animation (aun lo puedes conseguir por ahi y funciona para DOS).
Pero actualmente yo diría que en 2D, Gimp (free), paint shop pro (shareware), y photoshop (de pago) son los que se llevan todo el pastel...
Para pixel art mi "must have" actual es:
http://www.humanbalance.net/gale/us/index.htmlQue no te asuste lo de shareware. Si vas a download, hay una version freeware.
Para mi gusto es el mejor. Lo mas parecido a dia de hoy de los miticos deluxe paint y compañia.
¡Ah! Y si no sabeis mucho de programacion, puede que algun programa de creacion de juegos os de mejor resultado, si quereis una aventura teneis el:
http://www.adventuregamestudio.co.uk/
Cita de: SiPoXY una curiosidad... je,je,je.. me alegro de que saliera la pregunta porque iba a preguntar qué era exactamente C#.. pero.. ahora.. con qué se compila? supongo que no valdrá con cualquiera o que solo habrá uno... algo asi como el visual studio.net ?
Hola,
pues C# se compila con un compilador ;) (chiste malo, sin ánimo de ofender). A ver, con el Framework de .NET te viene un compilador por línea de comandos (csc.exe creo que es). Pero luego tienes el Visual Studio .NET, que es mucho más cómodo (lógicamente) para compilar, organizar proyectos,...
La versión 2005 del Visual Studio es gratuita (de momento porque está en beta) y la puedes conseguir en la web de Microsoft (incluso puedes pedir un DVD super chulo de la versión Team System que te mandan en un mes a casita). A pesar de ser beta es muy estable (quizás con VB.NET menos, pero con C# va muy bien) y para hacer algo serio es perféctamente válido (o eso creo yo).
Espero que te haya servido de respuesta. Un saludo!
Vicente
CitarTheAzazel.. según leí en el primer mensaje tuyo de este topic.. tu librería se puede usar con la SDL, cierto? lo digo para ir mirando y probrando las dos a la vez y ver las posibilidades en conjunto o decantarme por uno, pero por lo visto en la web pinta muy que muy interesante! wink2.gif smile.gif Tb echaré un vistazo al resto de librerias comentadas.. smile.gif
@sipox: te cuento...CRM32Pro se situa por encima de SDL(luego funciona con ella, la necesita :) ) para ofrecer funcionalidad de mas alto nivel y en especial, aplicado a juegos 2D. Es decir, tienes soporte para fuentes, tiles, sprites, control de tiempo, sonido, video, sistema de log, archivado en ficheros propios(con el editor de recursos que es una herramienta muy util), imagenes, y un sistema listo para utilizar de red basado en cliente/servidor. Es decir, basicamente lo tiene todo para ponerte directamente a hacer tu juego sin tener que lidiar con esas cosillas.
Espero haberte resuelto tus dudas :)
Dudas resueltas sip ;) :)
Ya estoy practicando con ello, gracias por la aclaración. Además encontré en el mismo sitio como unas extensiones a la libreria.. por así decirlo... la SDL_Image y la SDL_Mixer, que por lo que se ve dan más posibilidades la primera respecto a la imagen i la segunda respecto a sonido.
Tb con el GraphicsGale. wow! muy wapo sip.
El adventuregame parece interesante.. es parecido a muchos otros.. pero el kit de la cuestión es hacerlo a base de código. Nos manejamos con la programación y queremos afrontar nuevos retos.. je,je,je.. Pero para ideas i demás, lo probaré, por la web parece un programita muy curioso.
Interesante tb lo del Visual Studio 2005 y el Gimp... :)
Saludos!
SDL tambien tiene otras librerias suplementarias, como SDL_Net, para hacer juegos en red y cosas asi.
Si te apetece tener las cosas de SDL explicaditas en papel en vez de tener que ir buscando te recomiendo que te compres el libro de sdl de ediversitas, esta muy completo y yo le estoy sacando el jugo siempre que puedo :D . No te pongo el link, para que si tenemos el banner ahi arriba jejeje B)
Pos hasta ahora que lo has dicho no me habia dado cuenta del banner.. je,je,je.. he leido la descripción de la web i parece de lo más completo. En internete he encontrado mucha info.. pero igual como más apoyo no viene nada mal. Sabes si está en las librerías o se pilla sólamente desde internete?
Tb eché un vistazo a la SDL_Net.. pero de momento vamos por partes poco a poco.. ;) :)
Saludos!!
Nose si esta en librerias, la verdad es que ni me arriesgue a mirarlo. Casi no vale la pena, te llega en un par de dias y no son tanto de gastos de envio B)
Lo bueno de esta gente es que puedes ojear el libro directamente desde su pagina, a ver si aprenden otras editoriales a hacer lo mismo que luego vas a ciegas.