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Programadores => Programación gráfica => Mensaje iniciado por: SkyNetBCN en 26 de Agosto de 2005, 12:37:26 PM

Título: Motores Gráficos...
Publicado por: SkyNetBCN en 26 de Agosto de 2005, 12:37:26 PM
 Hola familia! Soy novato en esto de la programación 3D, aunque llevo ya un tiempo intentándo hacer mis cosillas...  :D
Mi duda es la siguiente...
Yo programo con el Visual C++.NET y el DirectX SDK, eso que es?  :P , es un motor gráfico? o qué es? No sé cuantos de aquí soys profesionales y cuantos utilizais esto com hobby. Pero leo mucho en el foro que la gente programa sobre motores gráficos que se descarga de internet. Es la única posibilidad?
No es el SDK de directX ya un motor gráfico? (entiendo que para la física es otra cosa...)

La verdad es que creo que tiene más mérito NO utilizar un motor gráfico ya diseñado, pero es lógico no utilizarlo?

Bueno, espero que me hayais entnedido y me sepais contestar...
Gracias (ole)  
Título: Motores Gráficos...
Publicado por: Flint en 26 de Agosto de 2005, 01:20:40 PM
 DirectX es un conjunto de APIs (Application Programming Interface), que son herramientas que facilitan la creación de videojuegos (gráficos, input, sonido, networking). La parte gráfica de DirectX recibe el nombre de DirectX Graphics y no constituye propiamente un motor gráfico, sino un conjunto de funciones que permiten trabajar con gráficos de manera relativamente sencilla (olvidándote hasta cierto punto de cada implementación hardware concreta).

Un motor gráfico abstrae los detalles de la API gráfica utilizada (DirectX, OpenGL, etc...), haciendo todavía más sencilla la programación y gestión de gráficos. En un motor gráfico suele existir, como estructura de datos principal, un scene graph, similar a un árbol multicamino y cuyos nodos pueden representan objectos del mundo 3D o instrucciones de la API. Este scene graph se recorre cada frame para dibujar la parte visible del mundo. En definitiva, un motor gráfico permite establecer jerarquías y relaciones entre objetos del mundo (asociar una cámara a un personaje, etc.) y decidir la manera de renderizar cada escena, utilizando en última instancia llamadas a la API en cuestión. Un motor gráfico es más general que una API y por ello permite trabajar más fácilmente (de hecho, motores como Wild Magic permiten utilizar indistintamente DirectX u OpenGL, gracias a una gran abstracción). Por ejemplo, un motor gráfico probablemente permita la carga de mallas tridimensionales con una simple llamada a una función del estilo "cargaMalla". Esto permite al programador no necesitar conocer los detalles de cómo se carga una malla realmente, pues de eso se encarga el motor internamente, utliizando llamadas a la API.

Un motor de juego incluye, además del motor gráfico (que suele constituir la parte principal), motores para input, sonido, físicas, IA, scripting, networking, etc. Vamos, una especie de todo-en-uno.

Muchas personas utilizan motores de terceros porque ello permite reducir el tiempo de desarrollo y evita complicarse con la construcción de un motor propio, pues no es algo precisamente sencillo.
Título: Motores Gráficos...
Publicado por: SkyNetBCN en 28 de Agosto de 2005, 04:05:53 PM
 Entonces... que veis mejor? supongo que profesionales que se dediquen a esto, hacen sus propios motores. Los que lo teneis como hobby, cómo lo haceis? si utilizais motores ya hechos, cual es mejor, y gratuíto? gracias
Título: Motores Gráficos...
Publicado por: ajmendoza en 28 de Agosto de 2005, 04:45:55 PM
 Bueno, son dos cosas distintas pero ninguna de las dos es facil.
Hacer un motor es saber mucho de muchas cosas y tener experiencia y una base fuerte de programación. Hacer un juego pues es otra forma de hacerlo y si empiezas con aplicaciones sencillas meterte en un motor sólido pues tampoco te va a servir de mucho.

Si quieres hacer juegos 3d y demás, armate de valor y utiliza un motor ya hecho y de codigo abierto. Está ogre, está nel de nevrax, hay muchos. En http://www.devmaster.net/ hay una base de datos de motores gratuitos y de pago con sus caracteristicas y enlaces a las webs, imagenes de demostración... Pero no te engañes! utilizar un motor creado por otros tampoco es nada facil, hay que leer mucho, en ingles claro, y darse muchas tortas para encontrar eso que quieres hacer y que no sabes donde coño se encuentra en el motor y, lo que mas me cuesta a mi, utilizar algo programado por otro, con otro estilo y otra forma de pensar, a veces puede resultar frustrante.

Un saludozzZzz....
Título: Motores Gráficos...
Publicado por: Zaelsius en 28 de Agosto de 2005, 04:52:45 PM
 Si sabes manejarte con C++, te recomiendo Irrlicht. Es de los más sencillos y tiene todo lo indispensable para hacer un pequeño juego en 3D sin problemas. Tiene unos tutoriales bastante majos.

Ogre3D está muy bien, pero es demasiado avanzado si no has utilizado otro motor antes.
Título: Motores Gráficos...
Publicado por: Warchief en 28 de Agosto de 2005, 05:30:47 PM
 El Irrlicht me decepcionó un poco, luego probé el KJApi y está bien para ser una beta. El próximo que probaré será Jolt3D. Ambos vienen con editores para hacer la vida más fácil (editor de niveles, de partículas, etc).
Título: Motores Gráficos...
Publicado por: Anathoni en 28 de Agosto de 2005, 10:46:44 PM
 Yo se podría decir que soy un novato también en esto. Lo principal es saber manejarse primero con un lenguaje (C++ por ejemplo) y luego ya hay diferentes caminos a seguir.
- Puedes empezar con juegos en 2d y luego dar el salto.
- O bien dar el salto y rogar para que no te la pegues  :P

Yo opté la 2ª opción y creo que me la pegué durante una temporada aunque ahora he conseguido recuperarme. Yo lo que aconsejo es leerte algún tutorial sobre OpenGL (directx es q no lo he probado muxo) sobre todo para hacerte una idea de cómo trabaja. Creo q empezar haciendo un motor es complicado y puede acabar como el 2º punto de arriba. Lo mejor en mi opinión es trabajar con un motor ya hecho q sea opensource para poder exarle un ojo por dentro. Ahora estoy con el Irrlicht trabajando y por ahora me va bien). Luego cuando ya t veas mas suelto pues lanzate a hacer tu propio motor  (ole)  
Título: Motores Gráficos...
Publicado por: er_willy en 28 de Agosto de 2005, 11:42:35 PM
 
Citar
La verdad es que creo que tiene más mérito NO utilizar un motor gráfico ya diseñado, pero es lógico no utilizarlo?

El merito de crear un juego con tu propio motor es completamente porculizable y una de las mayores cargas a la hora de acabar un juego


CitarEntonces... que veis mejor? supongo que profesionales que se dediquen a esto, hacen sus propios motores. Los que lo teneis como hobby, cómo lo haceis? si utilizais motores ya hechos, cual es mejor, y gratuíto? gracias

para nada, precisamente en mi opinion creo que es al reves.




con el pelo mojado y una birra fria saluditos que sigo de vacasziones :)

ps: hecha un vsiuta
Título: Motores Gráficos...
Publicado por: SkyNetBCN en 29 de Agosto de 2005, 01:42:25 PM
 Yo hice hace un tiempo un juego de acción (3D) en primera persona (tipo doom) en el que había que disparar a unos barriles y unas dianas ( no se modelar enemigos (seres humanos, monstruos, etc...),  :lol: ).
Hice mi propio sistema de partículas, mis cámaras, mi sistema de luces y mi sistema de colisiones ( comprobar si me choco con una pared, y cuando disparo comprobar si acierto  o no en la "diana"),.  (ole)  Todo eso ya lo traería integrado un motor gráfico? No sé, casi sigo pensando que me motivó más el hacérmelo yo, aunque reconozco que el resultado hubiera sido mejor utilizando un motor gráfico ya hecho...


Saludos a todos
Título: Motores Gráficos...
Publicado por: CoLSoN2 en 29 de Agosto de 2005, 06:31:54 PM
 Yo creo que la elección de usar o no un engine de terceros es cuestión de hacerse unas cuantas preguntas, que incluso podrían resumirse en un test:

¿Es mejor que me haga un motor o use uno existente? - El Test Definitivo

¿Qué pretendes conseguir programando el juego?
A ) Aprender
B ) Terminar el juego

¿Tienes una base matemática fuerte? Álgebra lineal (vectores, matrices..) y Geometría en 2D y 3D, básicamente.
A ) Sí
B ) No

¿Te sientes cómodo usando librerías y leyendo código de terceros?
A ) No
B ) Sí

¿Qué disfrutas más programando?
A ) Efectos gráficos, optimizando rutinas de renderizado, código de bajo nivel, etc.
B ) Lógica de juego, inteligencia artificial, etc.

¿El juego que quieres programar requiere de algún tipo de tecnología o tipo de motor "no muy normal" (lo que tienen la mayoría de motores gratuitos, vaya)?
A ) Sí
B ) No

¿Te importa que te digan "Bah, no tiene mérito, no has hecho tú el motor..."?
A ) Sí
B ) No

¿En caso de obtar por usar un motor de terceros, estarías indeciso y cambiarías constantemente de un motor  a otro esperando encontrar El Motor Perfecto? Jedive esta va por ti.
A ) Sí
B ) No

Ahora cuenta las respuestas, si tienes más A's que B's, crea tu propio motor; sino, usa uno existente.
Título: Motores Gráficos...
Publicado por: vincent en 29 de Agosto de 2005, 07:32:29 PM
 Juas! Has pensado en enviar el test a Cosmopolitan?  :P

Creo que tendria que haver hecho este test antes de empezar con mi motor...  <_<  
Título: Motores Gráficos...
Publicado por: BeRSeRKeR en 29 de Agosto de 2005, 07:38:04 PM
 Bueno ese test confirma que soy un programador de motores nato...otra cosa es que sea bueno en ello. xD

Saludos.
Título: Motores Gráficos...
Publicado por: er_willy en 29 de Agosto de 2005, 07:52:48 PM
 jeje todas B ;)

ese test es perfecto y deberia ponerse en algun sitio visible de stratos :)
Título: Motores Gráficos...
Publicado por: ajmendoza en 29 de Agosto de 2005, 08:01:31 PM
 Realmente es muy bueno xD.
Eso que el berseker se ponga las pilas con hadd y el resto le chupamos la sangre.. :P
Título: Motores Gráficos...
Publicado por: Lord Trancos 2 en 30 de Agosto de 2005, 12:23:08 AM
 4 As y 3 Bs....  (ole) vamos... q por los pelos voy en el camino correcto.
Título: Motores Gráficos...
Publicado por: SkyNetBCN en 30 de Agosto de 2005, 08:31:07 AM
 Jeje, mira, pues con la tontería te has currado un test de p.m!!! O_O , jojo, k bueno. De todas maneras yo sigo con mi duda, aunque he contestado 'A' en casi todas... jejeje.

Vosotros en qué estais trabajando ahora mismo y con qué motores? x curiosidad....  :P  
Título: Motores Gráficos...
Publicado por: Anathoni en 30 de Agosto de 2005, 08:55:35 AM
 Pues yo ando en un RPG y uso Irrlicht
Título: Motores Gráficos...
Publicado por: CoLSoN2 en 30 de Agosto de 2005, 09:19:17 AM
Cita de: "SkyNetBCN"Vosotros en qué estais trabajando ahora mismo y con qué motores? x curiosidad....  :P
Yo estoy con un juego 2D usando una versión extendida del PopCap Framework.
Título: Motores Gráficos...
Publicado por: SkyNetBCN en 30 de Agosto de 2005, 10:00:07 AM
 Lo haceis solos o soys un grupillo de gente? a mi me gustaría hacer mis cosillas, pero por ejemplo, por mucho motor gráfico que utilice, soy pestoso haciendo animaciones con el 3D Max, y eso me lleva a tener que hacer juegos mediocres....
Título: Motores Gráficos...
Publicado por: CoLSoN2 en 30 de Agosto de 2005, 10:02:47 AM
 Yo me dedico a hacer lo que se, la programación (y el diseño del juego, vamos) y luego los gráficos y el audio los subcontrato a alguien que sepa del tema.
Título: Motores Gráficos...
Publicado por: ajmendoza en 30 de Agosto de 2005, 10:05:03 AM
Cita de: "SkyNetBCN"Lo haceis solos o soys un grupillo de gente? a mi me gustaría hacer mis cosillas, pero por ejemplo, por mucho motor gráfico que utilice, soy pestoso haciendo animaciones con el 3D Max, y eso me lleva a tener que hacer juegos mediocres....
El método evolutivo natural se supone que es: haces tus cosillas pestosas pero visibles, por ejemplo, soldados corriendo a traves de una lluvia de morteros son cajas moviendose por el terreno (es un ejemplo muy exagerao) y luego, con eso que has hecho que solo hace falta cambiar la caja por un modelo exportado te alias con un modelador y/o animador y  los gráficos que los haga el. Así el hombre verá su esfuerzo recompensandode inmeidato al cambiar cajas por modelos y q todo "funcione" y será un trabajo que se podrá terminar.

Digo yo..
Título: Motores Gráficos...
Publicado por: SkyNetBCN en 30 de Agosto de 2005, 10:09:46 AM
 y en los modelos 3D? los haces tú? y los hagas tú o no, que formato usas? .X? .3dS? o k?
Yo siempre que empiezo con un proyecto me tira para atrás lo mismo... el no tener jodidos modelos en 3d (que yo no sé hacer a nada que sean un poco difíciles...)  :P  
Título: Motores Gráficos...
Publicado por: ajmendoza en 30 de Agosto de 2005, 10:23:47 AM
 De facto un modelo suele ser un conjunto de cajas o de esferas, y eso se puede hacer por código directamente, no tienes excusas :P. Yo strabajo en max y luego cada uno importa el modelo al formato que quiera, normalmente creado por ellos con las caracteristicas que necesiten.

Y ya me pongo a estudiar, que son horas ;).

Buenos dias
Título: Motores Gráficos...
Publicado por: Anathoni en 30 de Agosto de 2005, 11:58:20 AM
 Ahora mismo estamos solo 2 programadores y mientras hacemos toda la parte de progeamación nos apañamos como dicen por ahí de cubos, modelos q nos pìyamos por ahí, etc. Yo de diseño se "algo" (me hice los tutoriales de 3dstudio 5.0 así que algo se me quedó xD) pero sólo hago objetos de "decoración": sillas, mesas... cuando ya se mete la animación por medio es q me entra un tembleque en el estómago que tengo q dejarlo  :P  
Título: Motores Gráficos...
Publicado por: Lord Trancos 2 en 30 de Agosto de 2005, 11:59:03 AM
 
Cita de: "SkyNetBCN"Vosotros en qué estais trabajando ahora mismo y con qué motores? x curiosidad....  :P
Yostoy con un hentaiRPG-3D, y el """"motor"""" es propio.

Mi opinion es que deberias de empezar creando tu propio motor (teniendo en cuenta tu resultado del test COLSON)... cuando te des cuenta de lo que cuesta y de la "perdida de tiempo" que supone, se te quitará la mania de no querer usar un motor externo, y de paso habras aprendido bases muy solidas para poder determinar las necesidades del motor para el juego que quieres hacer, y te será mucho mas facil comprender ciertos aspectos del motor que estes usando.

Yo lo tengo claro; una vez termine el juego que estoy haciendo (bufff lo que me queda....), para el proximo voy a tirar de motor ya hecho.

edit: en mi caso los modelos me los hago yo. Ya que no quiero putear a ningun grafo con mis continuos cambios de "workflow" y diseño.
Título: Motores Gráficos...
Publicado por: SkyNetBCN en 30 de Agosto de 2005, 12:33:36 PM
 Creo que va a ser mejor que pruebe algún motor (el irrlitch) me ha causado buena sensación... pero sk no me figuro como será la programación con un motor ya hecho, son funciones del estilo... CargaObjeto(&miObjeto,miRuta); y ya ta  :P ?? o hay que currárselo más como con el DirectX SDK?? (que es lo que me gusta...)

El tema de los modelos 3d... antes me habeis comentado que hay gente que se crea sus propios formatos... cómo? y como exportan (por ejemplo) de 3D Max un formato propio?  :D ... veo que me queda mucho por ver... espero que con mis 3 nuevos libros de programación 3D aprenda algo más.... jeje

Salu2
Título: Motores Gráficos...
Publicado por: vincent en 30 de Agosto de 2005, 12:47:26 PM
 
Citar... pero sk no me figuro como será la programación con un motor ya hecho, son funciones del estilo... CargaObjeto(&miObjeto,miRuta); y ya ta  :P ?? o hay que currárselo más como con el DirectX SDK?? (que es lo que me gusta...)

No no, el motor ( como ya te han comentado ) está por encima de DirectX. Es una capa que te abstrae de DirectX y te aporta mucha más funcionalidad, como la carga de mallas, colisiones, pintado jerárquico, etc, etc, etc.

Citarcómo? y como exportan (por ejemplo) de 3D Max un formato propio?  :D

Si trabajas com MAX tienes dos opciones. El maxscript ( lo más sencillo ) o currarte un plugin. Creo que con la ultima version de max lo de los plugins es una mierda pq necesitas una version concreta del VSNET.

La otra opción es exportar desde max a un formato de los típicos y conocidos ( ase, obj, etc ) y crear una herramienta intermedia que te lo pase a binario y con el formato que tu quieras. Segun de que mallas se traten, y de lo que quieras hacer con ellas, pues en esta etapa le puedes hacer los precalculos que necesites ( bsp's, kdtree's, octrees, etc ).

Saludos y suerte!
Título: Motores Gráficos...
Publicado por: Lord Trancos 2 en 30 de Agosto de 2005, 12:51:03 PM
 Bueno... en la libreria D3DX tambien hay funciones del estilo CargameTal o CargamePascual... un motor es mas amplio ya que por ejemplo, cuando cargas un modelo y sus texturas, el motor se preocupa de que si cargas otro modelo que comparte texturas, estas no se vuelvan a cargar (manager de texturas), tambien suelen tener un scene graph (a diferencia de mi """"motor"""" xD) que permite organizar la escena de forma jerarquica con todas las ventajas que ello supone, mientras q con DX tendrias que encargarte tu de ello. Etc... Por lo de "hay que currarselo" no te preocupes... para hacer un juego hay que currarselo y mucho, no obstante la carga artistica es mucho mayor si usas un motor ya que en el apartado coder tendras mucho menos trabajo... asi que con un motor obtendras resultados mas rapidos y de forma mas sencilla, pero tambien tendras de forma mas rapida la necesidad de graficos y tal.

Crearse un formato grafico propio no tiene ningun misterio. La forma mas sencilla suele ser creando un conversor de un formato sencillo (por ejemplo OBJ) a un formato propio. Los conversores tienen la ventaja de que como partes de un formato estandar, todos los programas que puedan generar graficos (aunque sea a traves de varios conversores) en dicho formato seran validos para tu proyecto. Lo malo es que puede resultar bastante coñazo para el grafista si el workflow es incomodo. Otro problema es que puedes ir perdiendo informacion conforme se van convirtiendo los datos de un formato a otro; amen de que muchas veces necesitas informacion que ningun formato estandar tiene o bien, ningun formato estandar sencillo.

Asi que muchos optan por dedicarse en cuerpo y alma a un único software grafico, y con algun lenguaje script (MAXScript en el caso de 3DSMax) o sistema de plugins, se crean su propio exportador a su formato propio. Las ventajas son que el workflow suele ser sencillo y comodo para el grafista, y que tienes a tu disposicion toda la informacion que necesites guardar. La desventaja es que tienes que tienes que aprenderte el lenguaje script y lidiar con él, o bien con el SDK para hacer el plugin.
Título: Motores Gráficos...
Publicado por: Zaelsius en 30 de Agosto de 2005, 12:57:13 PM
Cita de: "SkyNetBCN"no me figuro como será la programación con un motor ya hecho, son funciones del estilo... CargaObjeto(&miObjeto,miRuta); y ya ta  :P ?? o hay que currárselo más como con el DirectX SDK??
Depende del motor, pero normalmente se busca proporcionar el mayor nivel de abstracción posible.  Si el motor es de propósito general, normalmente ofrecerá más interfaces que si es un motor sólo para FPS o para juegos de coches. Tambien requerirá escribir más código para hacer un FPS que si usas un motor específico.

De todas maneras, el nivel de DirectX es el de API, es lo más bajo que puedes llegar mediante código de "usuario". La única razón por la que querrías encapsular DX sería para encapsular a su vez OpenGL y disponer de un renderer multiplataforma.

Completando el comentario de Vicente(me ha pillado escribiendo a la vez), los plugins no suelen ser más que unas DLL's en las que tienes que definir unas funciones concretas para que el programa se comunique con ellas. Lo malo es que la documentación y ejemplos de 3dsmax nunca se han caracterizado por su claridad :rolleyes: .. pero una vez le pillas el truco no es complicado.
Título: Motores Gráficos...
Publicado por: SkyNetBCN en 30 de Agosto de 2005, 01:36:21 PM
 Pero (y ya para acabar, os lo juro...  :P ), un motor gráfico que ya está hecho, tiene que utilizar una API a la fuerza... ya sea DirectX o Op.GL...  entiendo que lo único que hace un motor es facilitarnos el uso de esas apis encapsulando código, renombrando funciones, etc, etc... (a parte de el manejo de texturas, etc, etc...)


jaja... me corroe la duda... ¿ a saco con directX o pillar un motor... ?... jaja, creo que tengo para rato...

por cierto... creo que nunca está de más conocer a gente con las mismas aficiones que tú...
por si alguien quiere ... mi msn... car_cal_riv@hotmail.com, y por si hay algún freak de gMail, que veo por ahí que hay bastantes ....  :P  carloscalvorivas@gmail.com (carloscalvorivas = car_cal_riv  (uoh)  )

Salu2
Título: Motores Gráficos...
Publicado por: CoLSoN2 en 30 de Agosto de 2005, 01:52:57 PM
 Evidentemente todo motor hace uso de un API o varios. Precisamente lo que hacen es eso, ahorrarte el que tengas que hacerlo tú.

No entiendo cómo tienes tantas dudas.. no dices que has usado ya DirectX para hacer el juego ese de las dianas? Si te gustó la experiencia y quiere repetir, pues ya sabes. Si como yo, no te gustó en absoluto trajinar con DirectX a tan bajo nivel, usa un motor ya hecho.  
Título: Motores Gráficos...
Publicado por: Lord Trancos 2 en 30 de Agosto de 2005, 01:57:05 PM
 
Cita de: "SkyNetBCN"Pero (y ya para acabar, os lo juro...  :P ), un motor gráfico que ya está hecho, tiene que utilizar una API a la fuerza... ya sea DirectX o Op.GL...  entiendo que lo único que hace un motor es facilitarnos el uso de esas apis encapsulando código, renombrando funciones, etc, etc... (a parte de el manejo de texturas, etc, etc...)
Para mi que todavia no has pillado que es un motor :P

El motor no solo te abstrae del API, te gestiona todo lo que pueda, organiza la escena para optimizar el rasterizado de la misma (culling y tal), te gestiona las colisiones, te viene con su sistema de particulas, etc.... vamos que mucho trabajo hecho y que ningun API grafico te proporciona (hoy por hoy).

edit: a modo de ejemplo la diferencia es como usar un sistema gestor de bases de datos (motor) o programar la base de datos a pelo usando ficheros (DX, OGL,...)
Título: Motores Gráficos...
Publicado por: SkyNetBCN en 30 de Agosto de 2005, 02:09:41 PM
 Pues tengo tantas dudas pk no sé si merece la pena el tiempo que gasto en muchas de las cosas que hago... y no se que me va a resultar más gratificante al final...  (nooo)  (nooo)  (nooo)  
Título: Motores Gráficos...
Publicado por: Lord Trancos 2 en 30 de Agosto de 2005, 02:31:13 PM
Cita de: "SkyNetBCN"Pues tengo tantas dudas pk no sé si merece la pena el tiempo que gasto en muchas de las cosas que hago... y no se que me va a resultar más gratificante al final...  (nooo)  (nooo)  (nooo)
La pregunta es sencilla ¿Quieres REALMENTE hacer un juego?

Si la respuesta es SI. Usa un motor.
Título: Motores Gráficos...
Publicado por: Flint en 30 de Agosto de 2005, 02:38:36 PM
 Yo creo que lo que más mérito tiene y lo más gratificante es acabar un juego, ya sea utilizando el Game Studio o haciéndote un motor propio.

Cada persona tiene sus preferencias, pero si tú ya has utilizado y conoces DirectX, ¿por qué no empezar a montarte un conjunto de librerías que encapsulen la API, y te haga más fácil la programación posterior de un juego? Esta opción implica tiempo (con lo cual si quieres resultados temprano, no es la más adecuada), pero puede ser muy provechosa, desde el punto de vista del aprendizaje.
Título: Motores Gráficos...
Publicado por: vincent en 30 de Agosto de 2005, 03:27:03 PM
Cita de: "SkyNetBCN"y no se que me va a resultar más gratificante al final...  (nooo)  (nooo)  (nooo)
Como comentaba colson con el test, lo que tienes que definir es lo que va a ser más gratificante para ti. Si te mola pegar-te de leches con el DirectX para hacer unos efectos de la leche, pues empiezate a currar tu motor ( o a hacer pequeñas demos para despues ensamblarlas mejor ).

Si lo que te mola es tener en el menor tiempo posible a enemigos en pantalla para pegar-les quatro tiros, pues pillate un motor.