Foros - Stratos

Programadores => General Programadores => Mensaje iniciado por: [EX3] en 28 de Septiembre de 2005, 02:09:30 AM

Título: Visual Basic 6.0: Proyecto Tlsa Y Su Oscuro Futuro
Publicado por: [EX3] en 28 de Septiembre de 2005, 02:09:30 AM
 Wenas gente.

Hoy vengo con una duda que me tiene estancado en mis proyectos seriamente. Como muchos de vosotros sabreis desarrollo mis ideas sobre VB6 y como muchos sabreis ya le han puesto fecha de limite a VB6 en cuanto a soporte (en el 2008 se acabo lo que se daba) pero eso no me despeja una duda que tengo acerca de un detalle que es el siguiente. Con el oscuro futuro Windows Vista, donde lo descarto ya de primeras, veo oscuro (valga redundancia) el futuro de mis proyectos, la dx_lib32 por un lado, y el TLSA desarrollado en VB con la dx_lib32 por otro, me ataca la duda acerca de si me merece la pena continuar y terminar dichos proyectos, al primero le quedan 2 meses escasos para finiquitarse con documentacion y todo y al 2º le queda todavia un largo camino que podria traducirse en 2 largos años posiblemente. El miedo que tengo es el de que mis desarrollos dejen de ser accesibles para la gente en cuestion de 2 años, donde me temo que o la gente se habra decantado por Windows Vista (donde seguro no podre correr el programa) o hacia otras plataformas como Linux (donde es ovio que no podre hacer correr el programa ni a latigazos :P).

Ultimamente, por la falta de sueño, he estado dandole vueltas a la cabeza y he pensado en cerrar el proyecto dx_lib32 (lease cerrar como terminar) y tener asi mi primer proyecto "serio" terminado en estos 6 años que llevo en este mundillo de la programacion dejando asi la libreria para todo aquel que la precisara, y pasarme a otro lenguaje que me quite de ataduras y reescrituras de la dx_lib32 (otros 2 años o mas reescribiendo codigo de una libreria y ahora para otro lenguaje no, por dios, ya tuve bastante en estos ultimos 4 años entre una cosa y la otra, mas no!! (uoh)) y que me permita poder correr mis proyectos en Windows como Linux (e inclusive Mac ya puestos a pedir :P) y me estaba decantando por Blitz Max (o en ultima instancia por Fenix) pero el tema es que me da rabia y reparo tener que dejar de lado la razon por la que he dejado aparcado durante 4 largos años (o inclusive mas) el proyecto de mi juego, el TLSA, que es la dx_lib32, diseñada en el fondo para dicho proyecto y que tanto esfuerzo y dedicacion ha recibido.

El tema esta en si me merece la pena seguir desarrollando el TLSA en un lenguaje como el VB6 o mejor porto lo que llevo hecho a otro lenguaje como BlitzMax dejando de lado la dx_lib32 y todo su trabajo? No se, me gustaria saber que hariais los demas si estuvierais en mi lugar, en una circunstancia similar, ver vuestra opinion acerca de este tema que imagino que alguno mas le estara dando algun que otro quebradero de cabeza :-/

Salu2...

P.D.: Menuda parrafada que os acabais de leer  :rolleyes:  
Título: Visual Basic 6.0: Proyecto Tlsa Y Su Oscuro Futuro
Publicado por: zupervaca en 28 de Septiembre de 2005, 02:37:02 AM
 yo te aconsejo meterte al c-sharp, en cuestion de unos meses had y ber (no es la cerveza :P) tendran otra version de su motor terminado, que sin duda alguna lo veo mucho mas pontente que cualquier cosa que puedan hacer para blitzmax, ademas corres el riesgo de que cualquier dia desaparezca, no creo que te sea muy dificil aprender c-sharp, ademas junto al windows form puedes hacer buenas herramientas para juegos, fijate que en dos dias hice el editor de mapas y ademas mientras aprendia el lenguaje (por eso el codigo no lo enseño jeje)

yo estuve una temporada con blitz3d y la verdad me defraudo mucho, limitaciones, fallos sin sentido, etc etc blitzmax segun tengo entendido esta orientado a objetos y solo da soporte 2d, aunque muchos usuarios estan dandole el soporte 3d me parece, no obstante lo que pueda salir de hay no tiene ni comparacion con lo que hacen had y ber, el unico problema es que el motor de ellos no es portable a linux, no obstante me parece que estan haciendo un warpi para opengl desde c-sharp

saludos

editado: ultimamente escribo como hablo, jodio corrector dental, a mi edad y con estos inventos <_<  
Título: Visual Basic 6.0: Proyecto Tlsa Y Su Oscuro Futuro
Publicado por: [EX3] en 28 de Septiembre de 2005, 03:23:21 AM
 
Cita de: "zupervaca"yo te aconsejo meterte al c-sharp, en cuestion de unos meses had y ber (no es la cerveza :P) tendran otra version de su motor terminado, que sin duda alguna lo veo mucho mas pontente que cualquier cosa que puedan hacer para blitzmax, ademas corres el riesgo de que cualquier dia desaparezca, no creo que te sea muy dificil aprender c-sharp, ademas junto al windows form puedes hacer buenas herramientas para juegos, fijate que en dos dias hice el editor de mapas y ademas mientras aprendia el lenguaje (por eso el codigo no lo enseño jeje)
Hombre, mis proyectos van orientados al 2D y no al 3D asi que el Haddd Enigne se me queda un "pelin" grande jeje. Blitz3D si tengo entendido que daba muchos fallos, pero segun dicen BlitzMax lo tiene solucionados y esta mas complementado que su antecesor, sobre todo en formatos, y para 2D esta genial segun desde mi punto de vista. Para editores y demas estaba pensando en tirar de "por el momento" de VB6 o RealBasic (http://www.realsoftware.com/) que me da soporte a Linux y Mac, o PureBasic (http://www.purebasic.com) incluso (si logro primero entenderme con su editor de GUIs, claro), etc... pero principalmente me preocupa mas el motor del juego en si que sus herramientas.

En el fondo veo la eleccion de C++ & SDL u OpenGL como la mejor, pero no hay ganas de meterse con C++ y para ello me metia en Fenix, aunque me llama mas el BlitzMax (no quiero abandonar el BASIC :P) por la sintaxis y por ser mas potente que Fenix.

Salu2...
Título: Visual Basic 6.0: Proyecto Tlsa Y Su Oscuro Futuro
Publicado por: Ray en 28 de Septiembre de 2005, 06:28:59 PM
 
Cita de: "[EX3"]En el fondo veo la eleccion de C++ & SDL u OpenGL como la mejor, pero no hay ganas de meterse con C++ y para ello me metia en Fenix, aunque me llama mas el BlitzMax (no quiero abandonar el BASIC :P) por la sintaxis y por ser mas potente que Fenix.

Salu2...
Yo recomiendo a todo el mundo al menos C para empezar a hacer cosas y luego ya adentrarte en sus derivados (C++/C#), a lo primero es un poco duro y cuesta bastante, sobre todo empezar, pero con el tiempo te das cuenta de que es lo mejor que se ha inventado porque tienes el control absoluto de casi todo (quizás ahí esta su dificultad).

De todas formas el límite de dificultad en C lo pone uno mismo, quiero decir... no es necesário usar punteros para programar por poner un ejemplo, al igual que no es imprescindible usar clases en C++, aunque lógicamente si es muy recomendable para explotar sus características.

viva C, y que dure muchos años (ole)  
Título: Visual Basic 6.0: Proyecto Tlsa Y Su Oscuro Futuro
Publicado por: Haddd en 28 de Septiembre de 2005, 06:33:31 PM
 Yo creo que desaparecerá todo lo que no sea .Net. Sobre todo porque las empresas, que es lo que sustenta windows, vamos que pagan, no tienen más remedio que decantarse por .Net. Además las ventajas son increibles.

Y en MDX puedes hacer perfectamente cosas en 2D. Hay gente por ahí que tiene cosas hechas...¡busca en google!  :D  
Título: Visual Basic 6.0: Proyecto Tlsa Y Su Oscuro Futuro
Publicado por: seryu en 28 de Septiembre de 2005, 07:25:41 PM
 yo creo que lo mejor es desarrollar en linux/opengl, y cuando tengas una release lista, ya veras de portar a la tonteria que toque en windows, porque esta claro que la virtud de microsoft no es precisamente hacer apis o programas duraderos  :P  
Título: Visual Basic 6.0: Proyecto Tlsa Y Su Oscuro Futuro
Publicado por: zupervaca en 28 de Septiembre de 2005, 07:50:44 PM
 yo estoy rompiendome los cuernos ahora con linux y opengl, pero tengo problemas con opengl y los propios makefiles que el ultimo que vi fue en el amiga 500 :lol:

la comodidad de windows al final se paga jeje

saludos
Título: Visual Basic 6.0: Proyecto Tlsa Y Su Oscuro Futuro
Publicado por: tewe76 en 28 de Septiembre de 2005, 08:19:07 PM
 
CitarEscrito el 28/09/05, 02:09
Ante todo, las 2 de la madrugada no son buena hora para tomar decisiones trascendentales :)
Citarya le han puesto fecha de limite a VB6 en cuanto a soporte (en el 2008 se acabo lo que se daba)
Ah, yo pensaba que ya no había soporte. Me das una buena noticia después de todo :)
CitarCon el oscuro futuro Windows Vista, donde lo descarto ya de primeras
¿Quieres decir que los programas hechos en VB6 no funcionarán en Vista? ¿Es una suposición tuya o lo has leído en algún sitio? Ya sabes que yo también uso VB6, a mi me afectaría mucho también :ph34r:
Citarhe estado dandole vueltas a la cabeza y he pensado en cerrar el proyecto dx_lib32 (lease cerrar como terminar) y tener asi mi primer proyecto "serio" terminado en estos 6 años que llevo en este mundillo de la programacion dejando asi la libreria para todo aquel que la precisara
Por supuesto, si sólo te quedan 2 meses para acabar la 2.0, hazlo. Sería una pena dejarlo a medias.

Respecto al TLSA, entiendo perfectamente tu duda. Es un asco lo efímero que son las cosas en informática. Pues no sabría decirte...yo en su día tuve una duda semejante y, finalmente me decidí a seguir usando mi TWSE (engine DX7 sobre VB6). Probé varias opciones, y me quedé con lo que tenía. Es una decisión difícil. Si tuviese que empezar de cero, no haría lo mismo que he hecho. Ni usaría VB6 ni me haría mi propio engine. Cogería seguramente BlitzMax. Tiene muchas desventajas, pero también ventajas muy importantes:
1-Funciona bastante bien.
2-Está bien testeado.
3-Tiene mucha comunidad, por lo que crece y crece.
4-Se ha convertido casi en un estándar.
5-MUY IMPORTANTE: Si BlitzMax no funcionase en Vista, hay tantos usuarios que seguro que, o su creador o alguno de los usuarios, se encargaría de hacer lo necesario para que funcionase.
6-El IDE del Blitz es una M****A...ups, espera, éso es una desventaja :)

No obstante todo ésto:
1-Sigo creyendo que VB6 seguirá funcionando en Vista (aunque sea con un wrapper o un superwhopper o lo que sea...)
2-Existe la alternativa del RealBasic (creo que se llama así)
3-Es probable que alguien haga un traductor para portar código VB6 a .NET, si es que no existe ya.
4-Me cuesta creer que los millones de líneas de código escritan en VB6 que existen por el mundo, se pierdan de buenas a primeras.

CitarEn el fondo veo la eleccion de C++ & SDL u OpenGL como la mejor
¿Te sales de VB6 por problemas de compatibilidad en el futuro y te metes en OGL? ¿No se supone que OGL tiene problemas a la Vista? (dios, mátame por hacer chistes tan malos)

En cualquier caso, EX3, si dejas VB6 será una pena perder al rey :(
Título: Visual Basic 6.0: Proyecto Tlsa Y Su Oscuro Futuro
Publicado por: TheAzazel en 28 de Septiembre de 2005, 08:29:41 PM
 @seryu: muy bueno! jaja, tienes toda la razon..casi dan ganas de olvidarse del windows hasta justo antes hacer un port y ver cual es la moda en ese momento :P

@zupervaca: los makefiles son muchisimo mas potentes que cualquier cosa .vcproj del VS.Net o lo que sea...lo malo, es que al principio son un poco mas complicados, veras como en cuanto te hagas con ellos, haces autenticas virguerias!


@EX3:
puff, no veas como me recuerda tu situacion a lo que me sucedio a mi cuando, a mitad de desarrollo de un "macro juego" sobre MSDOS con el mitico Watcom... se implanto el Windows 98SE, el 2000 y demas.... el juego ya no funcionaba, se apoyaba en funciones internas de MSDOS que en entornos de estos(salvo el 98) eran protegidas por el SO.... hubo un tiempo que me resiste al cambio... pero al final,  me pudo el windows y del cabreo que pille, lo abandone todo durante un año o asi.... hasta que un buen dia... mi curiosdad en esto me pudo y me dedique a ver como estaba el patio y "descubri" SDL.... portabilidad, todo el bajo nivel, una comunidad grandisima, vamos que vi la luz y me puse con ello.
Sinceramente, yo te recomiendo que terminas dx_lib32 2.0 y la dejes tal como esta, si solo te faltan dos meses....animo y terminala que muchos la usaran fijo. Y despues...para tu juego(TLSA)... migrate a algo mas duradero y portable.... obviamente yo te recomiendo SDL, con ello el futuro esta asegurado. Es una dificil situacion y decision pero si aprendes C/C++, tendras cuerda para mucho rato..ya veras y no es tan dificil, ademas, siempre tienes este foro para preguntar mil cosas :P


Respecto a los que pensais que C desaparecera a favor de .Net.... yo lo dudo y ojala os equivoqueis, pero en el fondo a mi me da un poco igual, el dia que microsoft jubile a C e imponga que todo sea .Net sera el dia que me pase definitivamente a Linux/MacOS, ni mas, ni menos.
Título: Visual Basic 6.0: Proyecto Tlsa Y Su Oscuro Futuro
Publicado por: [Vil] en 28 de Septiembre de 2005, 08:38:54 PM
 Yo me decantaría por blitzmax... pero se que es una opinion muy personal, ya que no me veo programando algo mucho mas complicado que eso. Yo llevo usando blitz3d practicamente desde que salió, y aun siguen saliendo nuevas versiones corrigiendo bugs... pero al menos no está muerto. Y no ha habido problema q no haya podido solucionar gracias a sus foros y comunidad.

No he probado blitzmax, pero tiene muy buena pinta, y si realmente lo que te apetece es hacer un juego y no los preparativos para tal... es la mejor opción. Si además sabes algo más q yo de programación, tengo entendido que no es muy dificil ampliar sus posibilidades (igual q le están haciendo el módulo de 3d por "terceras fiestas")

Aunq piensa, que si hay gente q dice q no tiene merito hacer un juego con un motor ya hecho... imagina si lo haces con blitz, jejeje

Tambien es posible que haya motores muy muy faciles de usar para 2d, y q te convengan por poder trastearlos mejor q el blitz max... pero yo de esos barcos no entiendo

Un saludo
Título: Visual Basic 6.0: Proyecto Tlsa Y Su Oscuro Futuro
Publicado por: Ray en 28 de Septiembre de 2005, 09:47:25 PM
 Yo programo por afición por lo que está claro que de mi ordenador no va a desaparecer C++ ni OpenGL nunca, eso lo tengo muy claro. No pienso pasar por ningún aro, y espero que haya muchos más que prefieran o se puedan permitir el no hacerlo para no estar solo.

un saludo.
Título: Visual Basic 6.0: Proyecto Tlsa Y Su Oscuro Futuro
Publicado por: Lex en 28 de Septiembre de 2005, 10:05:10 PM
...
Título: Visual Basic 6.0: Proyecto Tlsa Y Su Oscuro Futuro
Publicado por: tewe76 en 28 de Septiembre de 2005, 10:10:05 PM
 Contestándome a mi pregunta anterior:
CitarSaturday, March 12, 2005 12:25 PM by Brad McCabe
# re: VB 6.0 Support
To answer the question of will VB 6.0 work with the next OS Release (Longhorn), for the record VB 6.0 will work with Longhorn.

Individual applications might not. I put that disclaimer in because I have no way of knowing if you did something unique in your application that won't work with Longhorn. I would put this disclaimer in if you asked me this question years ago about if VB 6.0 would work with XP.

As a general statement VB 6.0 will work just fine with Longhorn and the vast, vast majority of applciations will continue to work just fine.

http://blogs.msdn.com/brad_mccabe/archive/.../10/393704.aspx

Así que, aparentemente, VB6 no está tan muerto.
Si estoy equivocado, decídmelo, me interesa mucho.
Título: Visual Basic 6.0: Proyecto Tlsa Y Su Oscuro Futuro
Publicado por: ethernet en 28 de Septiembre de 2005, 10:13:44 PM
 en dos palabras py-thon
Título: Visual Basic 6.0: Proyecto Tlsa Y Su Oscuro Futuro
Publicado por: lord_taran en 28 de Septiembre de 2005, 11:55:37 PM
 Dos palabras más:
Py-game
Título: Visual Basic 6.0: Proyecto Tlsa Y Su Oscuro Futuro
Publicado por: [EX3] en 29 de Septiembre de 2005, 12:07:23 AM
 @Tewe76, aunque funcionen programas hechos en VB6 en Vista no creo que funcionen tan bien como en versiones anteriores de Windows, ademas, lo que me preocupa es esa tendencia que corre por la web de que si Vista va a ser tan estricto en ciertas materias gracias a su DRM y demas como se dice que la gente migre de plataforma (aunque tal y como veo el tema de linux y por mi experiencia aunque escasa seria algo muy muy forzado), pero vamos, cosas asi se comentaron en otras versiones de Windows y luego no paso nada, el futuro dira...

Y por cierto, si hiciesen correr a VB a traves de un wrapper ya si que me despidiria de el por que si el condenado ya es lento de por si al ser interpretado no te quiero contar a traves de un wrapper xDD

Y como veo que no estas al tanto te comunico que si existe una utilidad para portar proyectos de VB6 a VB.NET, esta en la pagina de M$, seguramente en la seccion de VB.NET, y segun dicen parece que funciona :)

Sobre Real Basic, si es cierto que tiene una similitud con VB pero de primera vista. La forma de programar con RB dista mucho de la de VB y los ejecutables que genera pesan un webo y parte del otro (por dios, un hola mundo compuesto de un formulario, un cuadro de texto y un boton de comando 3.47mb!!!). Su "utilidad", por llamarlo de alguna forma, para portar proyectos de VB a RB es una autentica mierda que no funciona, no he logrado portar ninguno de mis proyectos por sencillos que fuesen, y su editor de GUI's... weno, mejor que el del PureBasic lo es, pero sigue sin convencerme lo suficiente. Ya por ultimo su coste, en el caso de querer distribuir comercialmente, asciende de 3xx€ a 6xx€ O_O, como que antes pago 80€ por PB o Blitz...

Y lo de OpenGL es por la razon de si quisiera desarrollar para fuera de Windows (o eso o espero a que DirectX funcione en Linux :P)

CitarEn cualquier caso, EX3, si dejas VB6 será una pena perder al rey :(
Wenoo, ahi te has sobrado, pelota jejejeje ;) (o deberia haber dicho  gracias xDD)


@Haddd, se que MDX permite desarrollo 2D (que API grafico no lo permite?) y seguramente si dijese de continuar en Windows pasaria oviamente a VB.NET portando el codigo con su utilidad conversora o reescribiendo manualmente (que tedioso, ugh! :P) el codigo, al menos es la via mas factible si deseo seguir codeando en sintaxis VB y apoyandome en DirectX.

Sobre eso de que lenguajes "no .NET" acabaran desapareciendo... no se si te refieres a Windows o en general (linux, mac & su tia abuela) yo tengo mi teoria, referida al menos a la segunda opcion, y es que si desapareciesen los lenguajes base o de bajo nivel como C/C++ la evolucion de informatica se detendria en seco ya que no se puede, por ejemplo, desarrollar un sistema operativo en un lenguaje que precisa de un framework (es como pedir esto a VB6 como lei en algun foro xDD)


@[vil], BlitzMax me ha llamado mucho la atencion por lo evolucionado y completo que lo veo a diferencia con su antecesor Blitz3D que no se queda en mal lugar (y encima baratos en comparacion con otros lenguajes, al menos para mi bolsillo) pero me corre la cosa de que si tengo que adaptarme a una sintaxis algo diferente a la del VB (la sintaxis de lenguajes como BlitZ3D/Max son la tradicional del BASIC mientras que la del VB esta muy modificada) casi que me "animaria" a saltar a C++ ya que una base (algo olvidada pero mantenida en mi mala memoria jeje :P) sobre C tengo aun (y como dicen por aqui, si tengo alguna duda estan estos magnificos foros para intentar solucionarmelas :)) y trastear con OpenGL u SDL, dependiendo de las ganas de profundizar conocimientos y del tiempo que quiera poner para ello, claro.  Este punto, el de si cambiar a Blitz o C++ tengo que meditarlo mucho aun.


@zupervaca, "la comodidad de windows al final se paga jeje" que razon tienes en esto, es peor que dejar de fumar como dirian algunos xDD


@TheAzazel, no te preocupes, como dije, despues de 4 años de desarrollo no voy a dejarlo ahora justo al final, la dx_lib32, si logro terminar exitosamente el tema de las fuentes graficas (y su correspondiente editor) y un posible, aunque sencillo, sistema de particulas antes de que finalize el año dx_lib32 2.0 vera la luz. Sobre el TLSA, queda decidir lo que dije, si continuar lo poco que llevo hecho o saltar a otro lenguaje donde pueda llevarlo a cabo sin preocuparme por temas como la plataforma o tener que desarrollar/portar la dx_lib32. Estoy mirando el tema de C++/SDL/OGL para saltar de lenguaje, que siempre dije que saltaria a C++ cuando pudiese pero no veo momento ni ganas xDDD Sobre juegos MS-DOS, tiene gracia, tanto el Prince of Persia y el Livinstong Supongo por poner dos claros ejemplos, siguen funcionando sin problemas aparentes aun con la evolucion de Windows, yo quiero hacer juegos asi! cual es el secreto? :D


@ethernet & lord_taran, si tengo que saltar a otro lenguaje o es a uno con sintaxis BASIC (VB.NET, Blitz, PureBasic...) o es a C++ ya puestos a aprender una sintaxis y una filosofia totalmente nueva para mi ;)


Weno, creo que no me dejo nada que contestar jeje

Salu2...

P.D.: Menudas parrafadas que suelto ultimamente xDDDDD
Título: Visual Basic 6.0: Proyecto Tlsa Y Su Oscuro Futuro
Publicado por: TheAzazel en 29 de Septiembre de 2005, 12:21:23 AM
 EX3, una preguntilla... y se sincero, no te preocupes.
No se si habras contemplado el uso de CRM32Pro... si es asi, me gustaria que me dijeras porque la descartas.
Es que estoy en modo de buscar cualquier mejora posible jeje y si algun otro piensa algo..que lo diga, por muy critico que sea...lo unico que hare sera intentar mejorar.
Título: Visual Basic 6.0: Proyecto Tlsa Y Su Oscuro Futuro
Publicado por: [EX3] en 29 de Septiembre de 2005, 12:38:50 AM
 
Cita de: "TheAzazel"EX3, una preguntilla... y se sincero, no te preocupes.
No se si habras contemplado el uso de CRM32Pro... si es asi, me gustaria que me dijeras porque la descartas.
Es que estoy en modo de buscar cualquier mejora posible jeje y si algun otro piensa algo..que lo diga, por muy critico que sea...lo unico que hare sera intentar mejorar.
Pues mira, si, si pasara a C++ podria tirar tambien de tu libreria, no habia caido :) Sobre mejoras u opinion alguna tendria que mirar una lista de las caracteristicas que tiene tu libreria por que si no a ciegas va a ser un poco dificil jeje, imagino que en su web habra dicha informacion, no? Voy a mirar.

Salu2...
Título: Visual Basic 6.0: Proyecto Tlsa Y Su Oscuro Futuro
Publicado por: lord_taran en 29 de Septiembre de 2005, 01:04:31 AM
 Hombre, quizás lo de pasar a C++ sea una gran idea, pero Python es un lenguaje cómodo y rápido de aprender. Además hay una gran comunidad detrás y tiene muchos proyectos, como Pygame (corre sobre SDL), PyOpengl (o pygl, no recuerdo), PyOgre, PyODE, Soya... Aparte es multiplataforma, que creo que es lo que buscas ;)
El caso es que el salto de VB a Python y de VB a c++ no tienen nada que ver, pero si te animas vas a aprender mucho más con C++ y si luego te arrepientes aprender Python te va a resultar aun más sencillo ;)
Que post más raro me ha quedado :P El caso es que no tengas prisa, bichea cosas, manuales y tutoriales, si es que de verdad estás dispuesto a cambiarte. Yo de los blitz es que no sé nada, así que no puedo opinar, pero creo que no son multiplataforma ¿no?
Título: Visual Basic 6.0: Proyecto Tlsa Y Su Oscuro Futuro
Publicado por: [EX3] en 29 de Septiembre de 2005, 01:22:18 AM
 
Cita de: "lord_taran"Hombre, quizás lo de pasar a C++ sea una gran idea, pero Python es un lenguaje cómodo y rápido de aprender. Además hay una gran comunidad detrás y tiene muchos proyectos, como Pygame (corre sobre SDL), PyOpengl (o pygl, no recuerdo), PyOgre, PyODE, Soya... Aparte es multiplataforma, que creo que es lo que buscas ;)
El caso es que el salto de VB a Python y de VB a c++ no tienen nada que ver, pero si te animas vas a aprender mucho más con C++ y si luego te arrepientes aprender Python te va a resultar aun más sencillo ;)
Hombre, yo lo que me refiero es que si tengo que aprender y adaptarme a una nueva sintaxis tan radical como seria de BASIC a C prefiero hacerlo a un lenguaje comun como C/C++ que lo pueda aprovechar para algo mas que desarrollar juegos.

Cita de: "lord_taran"Que post más raro me ha quedado :P El caso es que no tengas prisa, bichea cosas, manuales y tutoriales, si es que de verdad estás dispuesto a cambiarte. Yo de los blitz es que no sé nada, así que no puedo opinar, pero creo que no son multiplataforma ¿no?
Blitz3D no pero BlitzMax si, Windows, Linux y Mac OS.

Salu2...
Título: Visual Basic 6.0: Proyecto Tlsa Y Su Oscuro Futuro
Publicado por: lord_taran en 29 de Septiembre de 2005, 02:20:38 AM
 Bueno, por si te aburres aquí tienes un manual... Inmersión en Python
Título: Visual Basic 6.0: Proyecto Tlsa Y Su Oscuro Futuro
Publicado por: tewe76 en 29 de Septiembre de 2005, 10:45:30 PM
 
Citaraunque funcionen programas hechos en VB6 en Vista no creo que funcionen tan bien como en versiones anteriores de Windows, ademas, lo que me preocupa es esa tendencia que corre por la web de que si Vista va a ser tan estricto en ciertas materias gracias a su DRM y demas como se dice que la gente migre de plataforma
¿Por qué no van a funcionar igual de bien? Igual sí, igual no, todo depende de MS, pero no hay ningún motivo que lo impida.
Respecto a que la gente corra en estampida a Linux/Mac, lo dudo. El DRM no creo que sea tan malo como lo pintan. Si lo es, alguien lo crackeará. Y si nadie lo crackea, la gente se acostumbrará a él.
CitarY por cierto, si hiciesen correr a VB a traves de un wrapper ya si que me despidiria de el por que si el condenado ya es lento de por si al ser interpretado no te quiero contar a traves de un wrapper xDD
Lo del wrapper me lo he inventado, no tengo ni idea de si van a hacer algo así. Pero un wrapper, emulador o lo que sea, no tiene porqué significar que convierta el juego en injugable. ¿Que bajo wrapper será más lento que sin él? Seguro. Pero si en una máquina que corra Vista, tu juego va a 600FPS, ¿qué más da que bajo wrapper vaya a 300FPS?
Creo que alguno/s de estos foros ya han probado alguna beta del Vista. Estaría bien que comprobasen si ejecuta programas de VB6, si acepta sus runtimes, si las trae instaladas ya por defecto...Si alguien lo hace y nos saca de la duda, estaría muy agradecido.
CitarY como veo que no estas al tanto te comunico que si existe una utilidad para portar proyectos de VB6 a VB.NET, esta en la pagina de M$, seguramente en la seccion de VB.NET, y segun dicen parece que funciona
En el blog del link que puse antes, creo que la gente se quejaba de que ese conversor no sirve de mucho, que tienes que cambiar a mano medio código...Y si de verdad funciona (bien o pasable), ¿por qué no lo usas? Así no perderías tu engine, ¿no? Más aún, una duda que tengo, perdona si digo una estupidez, pero, si tu engine es una DLL, ¿no la puedes llamar desde cualquier otro programa (VB.NET, C++, C#, BlitzMax...)?¿Las DLLs hechas con VB son distintas de las que hagas con C++.?
Título: Visual Basic 6.0: Proyecto Tlsa Y Su Oscuro Futuro
Publicado por: zupervaca en 29 de Septiembre de 2005, 10:50:01 PM
 
Citar...)?¿Las DLLs hechas con VB son distintas de las que hagas con C++.?
yo creo que no importa el lenguaje ya que la dll esta compilada, mientras el lenguaje deje acceder a las dll no deberia de haber problema, por eso la mayoria de las librerias que hace la gente funcionan metiendo un warpi por el medio

saludos
Título: Visual Basic 6.0: Proyecto Tlsa Y Su Oscuro Futuro
Publicado por: [EX3] en 30 de Septiembre de 2005, 12:19:22 AM
 
Cita de: "tewe76"¿Por qué no van a funcionar igual de bien? Igual sí, igual no, todo depende de MS, pero no hay ningún motivo que lo impida.
Lo he dicho un poco basandome en "guarradas" como la de OpenGL o versiones de DirectX anteriores a la 9 que en Vista seran emuladas por decirlo de alguna manera con la correspondiente y considerable perdida de rendimiento y veo muy posible hacer algo similar con el sistema del VB6, total, con microsoft todo es posible :P (aun me acuerdo cuando probe por primera vez el Prince of Persia en XP con su maravilla de MS-DOS "emulado" por decirlo de alguna manera, iba y va a pedos el condenado... en un 1.5GHz xDDDDDDDDD)

Cita de: "tewe76"Respecto a que la gente corra en estampida a Linux/Mac, lo dudo. El DRM no creo que sea tan malo como lo pintan. Si lo es, alguien lo crackeará. Y si nadie lo crackea, la gente se acostumbrará a él.
Ya, pero si el DRM viene instalado a nivel de hardware (Procesadores, GPUs, tostadoras...) ahi no hay crackeo que valga segun tengo entendido. Y sobre el DRM puedes pasarte por cierto post que hubo hace un par de semanas donde se hablaron "maravillas" sobre el para que te hagas una extensa idea de lo que supondra ;) Un enlace que puso TheWind sobre los peligros del DRM: http://www.eff.org/IP/DRM/guide/ Te has planteado el si podremos ejecutar el VB "pirata" en Vista?

Cita de: "tewe76"Lo del wrapper me lo he inventado, no tengo ni idea de si van a hacer algo así. Pero un wrapper, emulador o lo que sea, no tiene porqué significar que convierta el juego en injugable.
Juas, esto es como decir que un programa compilado con VB es tan rapido como uno escrito en C++ xDD No veas lo que reduce el rendimiento de un lenguaje interpretado como es VB si encima lo emulases xDD

Cita de: "tewe76"¿Que bajo wrapper será más lento que sin él? Seguro. Pero si en una máquina que corra Vista, tu juego va a 600FPS, ¿qué más da que bajo wrapper vaya a 300FPS?
Ojala fueran 600/300fps :P pero si hablamos de 60fps que se reducen a 30 o menos la cosa cambia mucho, no? ;)

Cita de: "tewe76"Creo que alguno/s de estos foros ya han probado alguna beta del Vista. Estaría bien que comprobasen si ejecuta programas de VB6, si acepta sus runtimes, si las trae instaladas ya por defecto...Si alguien lo hace y nos saca de la duda, estaría muy agradecido.
Si ya han dicho por ahi que el VB6 corre sobre Vista por narices tiene que incluir la runtime de serie. Se lleva incluyendo desde Windows 2000.

Cita de: "tewe76"En el blog del link que puse antes, creo que la gente se quejaba de que ese conversor no sirve de mucho, que tienes que cambiar a mano medio código...Y si de verdad funciona (bien o pasable), ¿por qué no lo usas? Así no perderías tu engine, ¿no?
Creo que al menos "funciona" aunque sea algo, no como el del RB que solo genera un asqueroso XML inservible. Sobre pasarlo a .NET si me decido a saltar a .NET de seguro porto el proyecto a Dx9 + .NET o SDL/OpenGL + MONO (por lo de pretender multiplataformidad).

Cita de: "tewe76"Más aún, una duda que tengo, perdona si digo una estupidez, pero, si tu engine es una DLL, ¿no la puedes llamar desde cualquier otro programa (VB.NET, C++, C#, BlitzMax...)?¿Las DLLs hechas con VB son distintas de las que hagas con C++.?
El problema suele ser al reves, no todo lo que compilas en otros lenguajes suele ser accesible en VB, por ejemplo, la gran mayoria de DLL's no son soportadas por VB por no usar la convencion de llamadas utilizada por VB (__StdCall), por ejemplo SDL u OpenGL no son accesibles en VB. De por si, ya hay gente que me aseguro que la dx_lib32 1.0.3, la version que esta colgada actualmente en la web, es compatible con .NET y con muy buenos resultados.

Salu2...