Pues queria saber vuestra opinion de como esta el mercador de trabajo en el sector de los videojuegos. Acabo de terminar hace unos meses la carrera de Ingeniero de Teleco y queria intentar meter cabeza en este mundo. Mi experiencia en el sector es nula, asi que necesitaria algo de formacion. Tengo bastantes conocimientos tecnicos pero no aplicados a este mundo.
Y otra cosa, alguno sabe una pagina como esta, donde vengan las ofertas de trabajo del sector de los videojuegos, pero para el extranjero (USA, Inglaterra, Alemania, etc). Es que me gusta esta pagina porque agrupa todas las ofertas en lugar de tener que ir pagina a pagina de la empresa.
Saludos y gracias
El mundo del videojuego es curioso. Para entrar te piden conocimientos altos, esto es, debes tener experiencia de algunos años y demostrarla, no vale únicamente con la carrera o estudios. Total, que después de acabar teleco, si no has hecho nunca nada de videojuegos, tendrás que estar otro par de añitos cogiendo experiencia para poder entrar. En otros sectores basta con un par de años de experiencia para estar cobrando 5 kilos.
Luego se quejan de que "no hay buenos profesionales".
Yo acabo estoy a punto de terminar la carrera (teleco) y si hay algo que tengo claro es que en en el mundo de los videojuegos no voy a trabajar. Seguramente lo tendré como hobby, porque me gusta, pero prefiero trabajar en otras áreas donde se paga muy bien y son tb muy interesantes.
...
También hay ofertas en
GameDev.
Otra opción que podrías considerar sería montártelo por tu cuenta. Bastante gente lo ha hecho, especialmente con el tema de juegos para móviles, y algunos con muy buenos resultados.
También puedes considerar el hacer juegos en flash para webs, con algo de suerte te los comprarán o bien te encargarán algun juego para hacerse propaganda de algún tipo.
Luego también puedes intentar ser desarrollador independiente y sacar juegos shareware.
La última opción sería juntarte con otras personas y montar un grupo estable para desarrollar juegos más grandes, pero si no tienes experiencia lo descartaría.
De todas formas, si no tienes experiencia haciendo juegos, lo primero que tienes que hacer es adquirirla por tu cuenta. Yo siempre recomiendo la cadena: Pong -> Arkanoid/Space Invaders -> Plataformas... Es decir, empezar muy poco a poco.
También puedes participar en concursos de juegos, en stratos hay compos de desarrollo rápido de vez en cuando, también hay algo en la Campus, el concurso del Art Futura y si hay alguno más de Movilgamers. Son muy buen sitio para tantear si lo que haces está a la altura o todavía te falta ;) .
Por dar ideas que no quede...
Si a estas alturas tu experiencia es nula, mi consejo es que mejor te dediques a otro campo.
Cita de: "ZaelSiuS"Si a estas alturas tu experiencia es nula, mi consejo es que mejor te dediques a otro campo.
Esta es la diferencia entre el mundo del desarrollo de videojuegos y el resto. XD
...
Cita de: "ZaelSiuS"Si a estas alturas tu experiencia es nula, mi consejo es que mejor te dediques a otro campo.
Eso si que duele (twist) ... pero es la pura verdad; el desarrollo (y no solo de videojuegos) trae muchas cosas atrás, experiencia y conocimientos de todo un poco. El hecho de que a alguien le guste los videojuegos es condición necesaria, pero no suficiente, para desarrollar videojuegos. Empezar desde cero (a estas alturas) y pretender
trabajar en este campo es prácticamente, un sueño einnn
Vaya, si q asustais he xD, me tais dando miedo,
Se supone q si sales de la carrera sin experiencia te puedes ir olvidando, visto lo visto, teneis razon, solo con ver ofertas de trabajo x hay es suficiente para darse cuenta, x lo q habria q ponerse ants de la carrera
Me refiero a q, x ejemplo yo toy con bachiller aun ( Ala, pero q enano no? xD ), ejem, y claro, a uno en bachiller no le enseñan programacion en videojuegos ( Si en algun bachhiller q conoscais lo dan decidmelo xD ), y bueno, de alguna manera habra q buskarse la experiencia, x lo q dedusca q sera con el sudor de mi frente y haciendo oras extras de estudios en este tema y haciendo mis primeras cosas.....pero no es tan facil.....es jodido, españa no ayuda en nada con esto (nooo) .....y nada, es q me ha dado x expersarme, por decir algo, tmbn hiba apreguntar las recomendaciones para la experiencia y tal, pero me he visto muchas respuestas y todas son iguales:
Aprende a programar, primero cosas basicas, como pong y demas, e ir mejorando, en q lenguaje, tendras q aprender C...y avanzar con C# y C++, y empezar a unirte en proyectos cada vez mas grandes....etc...etc :P
Asi q na, solo ha sido un impulso para decir q meterse en este mundo es tan jodido q me jode un monton, pero bueno, es lo q toka x elejirlo no? ^^
Dewz
Cita de: "Worvast"Vaya, si q asustais he xD, me tais dando miedo,
Se supone q si sales de la carrera sin experiencia te puedes ir olvidando, visto lo visto, teneis razon, solo con ver ofertas de trabajo x hay es suficiente para darse cuenta, x lo q habria q ponerse ants de la carrera
Me refiero a q, x ejemplo yo toy con bachiller aun ( Ala, pero q enano no? xD ), ejem, y claro, a uno en bachiller no le enseñan programacion en videojuegos ( Si en algun bachhiller q conoscais lo dan decidmelo xD ), y bueno, de alguna manera habra q buskarse la experiencia, x lo q dedusca q sera con el sudor de mi frente y haciendo oras extras de estudios en este tema y haciendo mis primeras cosas.....pero no es tan facil.....es jodido, españa no ayuda en nada con esto (nooo) .....y nada, es q me ha dado x expersarme, por decir algo, tmbn hiba apreguntar las recomendaciones para la experiencia y tal, pero me he visto muchas respuestas y todas son iguales:
Aprende a programar, primero cosas basicas, como pong y demas, e ir mejorando, en q lenguaje, tendras q aprender C...y avanzar con C# y C++, y empezar a unirte en proyectos cada vez mas grandes....etc...etc :P
Asi q na, solo ha sido un impulso para decir q meterse en este mundo es tan jodido q me jode un monton, pero bueno, es lo q toka x elejirlo no? ^^
Dewz
Algo que ayuda, y mucho, es el vocabulario.
Si se quiere trabajar en videojuegos, los puestos suelen abarcar programadores, modeladores 3d, texturizadores, animadores, game designers, beta testers, level designers... Con teleco no entras en ninguna de las categorías.
Si dices el puesto al que aspiras igual se te puede dar unas indicaciones de los estudios necesarios para orientarte a este mercado.
La experiencia previa es deseable pero en españa no es ni mucho menos imprescindible. Que te cuente mi amigo Jare.
Citarnadie se piense que el dinero llueve del cielo en informática...
ciertamente, de lo malo, lo que los informáticos ¿puros? tenemos mejor que los telecos es que sabemos desde las primeras
prácticas que nos van a dar por el culo :lol: y los telecos se lo encuentran después :D
de capacidades ni se me ocurre, pq los telecos con los que trabajo dia a dia son unos tios cojonudos :D
pero la verdad es que el aconsejaria que se revisase un poco de ingenieria del software, programacion orientada a objetos a cañón,
que por lo menos, los telecos que yo conozco es en lo que más flaquean
y que coste que yo me lo aplico, pq ya no me acuerdo de naaaa... pero... eso pasa una vez que sigues la rueda del curro, dices, voy a repasar tal, cual... pero como la rueda sigue, pues alla vamos!!!
Cita de: "raistlin"Con teleco no entras en ninguna de las categorías.
Qué te apuestas conmigo a que si?
Cita de: "ethernet"Cita de: "raistlin"Con teleco no entras en ninguna de las categorías.
Qué te apuestas conmigo a que si?
Un té o un café.
Cita de: "raistlin"Cita de: "ethernet"Cita de: "raistlin"Con teleco no entras en ninguna de las categorías.
Qué te apuestas conmigo a que si?
Un té o un café.
Las dos cosas, voy sobre seguro
Gracias por contestar. El tema del trabajo es para reirte bastante. Sales sin experiencia en nigun campo. Al menos en mi carrera te enseñan de todo pero luego a la hora de aplicarlo al mundo real, esto se convierte en que no tienes ni puta idea. Por tanto necesitas formacion. El problema y esto lo entiendo es que una empresa de este sector y en España que no son muy grandes pues no puede perder tiempo en formar a nadie. Ya me lo comento uno que trabaja en el sector de que la experiencia les dice que formar a alguien solo trae una perdida de dinero y de tiempo. Vamos, que no les compensa. Pero claro si no te forman no ganas experiencia pero no solo en este sector sino en general. Con lo que esto es la pescadilla que se muerde la cola, al final tienes tu precioso titulo en la pared que te ha costao un cojon sacar y en vez de abrir puertas parece que las cierra. La unica aspiracion es en entrar en empresas gordas que si tienen programas de formacion. Aunque esto represente el bajarse los pantalones durante un tiempo.
Yo creo que lo dificil de este mundillo es meter cabeza. Una vez hayas conseguido meterte, pues aprenderas. Y al menos meteras lineas en el CV para futuros proyectos. Pero claro, tienen unos plazos de ejecucion tan justos, que lo que buscan es a un tio con 3-4 años de experiencia de primer nivel con algun o varios juegos a sus espaldas.
Conclusion: que el panorama es para echarse a llorar.
Saludos
Yo estudie teleco, acabé hace 14 años y he tenido un tiempo para aprender cosillas.
Me gusta el té, pero que sea bueno.
Cita de: "Jikan"Yo estudie teleco, acabé hace 14 años y he tenido un tiempo para aprender cosillas.
Me gusta el té, pero que sea bueno.
Has hecho algun curso o todo por tu cuenta? Yo intente meterle mano a la programacion de Fisicas. Me baje el SDK de Ageia y me puse a jugar con los ejemplos. Pero claro, yo se C, pero aquello a primera vista me parecio bastante duro de digerir. Yo soy consciente de que tengo pocas opciones de trabajar en este sector. Estoy buscando en otros mas cercanos a lo mio (temas de diseño electronico, hardware, etc)
Saludos
Todo por mi cuenta y trabajando en empresas, pero no juegos. Ahora mismo tecnología 3D pero no es para juegos, aunque es similar en muchos aspectos.
Si no lo tienes totalmente claro, intenta hacer un jueguecillo por tu cuenta, para probar.
Los juegos quizá algún día... :rolleyes:
Si quieres currar en juegos, haz juegos.
Si quieres currar de pintor, pinta.
Si quieres currar de electricista, arregla enchufes.
La cosa es bastante sencilla, las empresas pequeñas no se pueden permitir contratar gente sin experiencia (aunque gane poco) porque no tienen suficiente plantilla para formar a esta, y la poca plantilla que hay debe trabajar en los proyectos, asi que, buscan gente con experiencia.
Esto es aplicable a cualquiera tipo de oficio del planeta entero.
Y claro, todo el mundo dice "pero sino me dan trabajo no puedo coger experiencia", totalmente cierto, pero da la casualidad que en el mundo de los juegos todas las empresas tienen MUY en cuenta los proyectos que hagas por tu cuenta, y el tener o no proyectos peronales solo te lo impide tu propia vagueza.
Asi que, todo aquel que quiera currar en juegos solo tiene que ponerse a hacer cosas y más cosas y buscar/esperar su oportunidad, en España esperará bastante porque hay pocas empresas pero lo consigue.
Pero lo que no se puede pretender es salir de una carrera donde no te han enseñado nada orientado a este sector, que te contrate una empresa y te pague 5 millones al año :D.
Cita de: "ethernet"Cita de: "raistlin"Cita de: "ethernet"Cita de: "raistlin"Con teleco no entras en ninguna de las categorías.
Qué te apuestas conmigo a que si?
Un té o un café.
Las dos cosas, voy sobre seguro
Vas sobre seguro pero todavia no has soltado prenda.
Las universidades españoles deberian adaptarse al mercado de una vez y empezar a formar laboralmente a las personas, no puede ser que un señor adulto salga de la universidad sin saber ni siquiera que tipos de contratos existen, en que consiste darse de alta en la seguridad social. Incluso hay chicos que se la pegan porque piensan que el trabajo es como la universidad, echar los codos esforzarse y sacar buena nota. En un trabajo, si lo haces todo a la primera y rapido, no te van a felicitar, te daran mas trabajo para que hagas y el dia que te cueste un poco mas sacarlo, o tengas algun retraso te lo echaran en falta. Y ni que decir que la asistencia y la puntualidad es fundamental, algo que en la universidad no velan mucho porque se cumpla <_<
Por cierto, muchas de las empresas que contratan gente sin experiencia y que ofrecen "grandes posibilidades de crecimiento y formación" lo que ofrecen es que tu cuerpo adquiera la forma de la silla (formación). Sweat-shops las llaman (twist)
Cita de: "[Over"]
Pero lo que no se puede pretender es salir de una carrera donde no te han enseñado nada orientado a este sector, que te contrate una empresa y te pague 5 millones al año :D.
Una empresa te va a pagar lo que vales. Los titulos y los estudios son muy buenos para uno mismo, pero al empresario no le pagan mas sus clientes porque contrate licenciados. A ti te van a pagar en funcion de los beneficios que genera esa empresa. Por eso en españa, donde hay empresas de videojuegos que incluso a veces desaparecen antes de hacer su primer juego, los sueldos son tan miserables. Lo extraño es cuando vas a una empresa montada por una familia con dinero, distribuidora, empresas asociadas, y te quieren pagar igual de mal y explotarte. Eso ya si que no lo entiendo, pero parece que en españa pasa.
Cita de: "raistlin"Cita de: "ethernet"Cita de: "raistlin"Cita de: "ethernet"Cita de: "raistlin"Con teleco no entras en ninguna de las categorías.
Qué te apuestas conmigo a que si?
Un té o un café.
Las dos cosas, voy sobre seguro
Vas sobre seguro pero todavia no has soltado prenda.
Una empresa te va a pagar lo que vales. Los titulos y los estudios son muy buenos para uno mismo, pero al empresario no le pagan mas sus clientes porque contrate licenciados
He soltado la misma que has soltado tú.
Está claro, una empresa te paga, como máximo, lo que vales, y está claro que por el simple hecho de tener un título no vas a valer más o menos, eso lo hemos discutido muchas veces y creo que está claro. Lo que NO está claro es que hay personas que han obtenido un título y no solo tienen el título (el papelón), durante la carrera (de fondo) han adquirido CAPACIDADES para muchas cosas, por ejemplo, pongo la más importante, para aprender. Es que tanto cuesta comprender que una persona que ha estado 5 años entrenando para una cosa le resulte más fácil después de esos 5 años ?
España tiene un problema, la gente quiere dinero a corto plazo y una persona que no ha tenido formación específica no es rentable el tercer día, de ahí que contratar a un recien ingeniero/titulado/etc sea tan poco interesante. Eso sí, luego tienes a grandes empresas( coritel por ejemplo), que te pagan 700€/mes y cobran por tu hora de trabajo 100€
Yo sigo diciendo lo mismooo, que se puede trabajar en el mundo del videojuego. Pero es cuestión de echarle ganas. La verdad es que salir de la carrera y asi, por las buenas, ponerse a currar jodido. Pero si mientras buscas a la vez aprendes, pues es otra cosa.
Tengo un amigo que el año antes de acabar la carrera está haciendo cosas con Ogre. Ya vereis como no tendrá problema de encontrar curro si quiere.
Opa Opa forever!
Cita de: "ethernet"Cita de: "raistlin"Cita de: "ethernet"Cita de: "raistlin"Cita de: "ethernet"Cita de: "raistlin"Con teleco no entras en ninguna de las categorías.
Qué te apuestas conmigo a que si?
Un té o un café.
Las dos cosas, voy sobre seguro
Vas sobre seguro pero todavia no has soltado prenda.
Una empresa te va a pagar lo que vales. Los titulos y los estudios son muy buenos para uno mismo, pero al empresario no le pagan mas sus clientes porque contrate licenciados
He soltado la misma que has soltado tú.
Está claro, una empresa te paga, como máximo, lo que vales, y está claro que por el simple hecho de tener un título no vas a valer más o menos, eso lo hemos discutido muchas veces y creo que está claro. Lo que NO está claro es que hay personas que han obtenido un título y no solo tienen el título (el papelón), durante la carrera (de fondo) han adquirido CAPACIDADES para muchas cosas, por ejemplo, pongo la más importante, para aprender. Es que tanto cuesta comprender que una persona que ha estado 5 años entrenando para una cosa le resulte más fácil después de esos 5 años ?
España tiene un problema, la gente quiere dinero a corto plazo y una persona que no ha tenido formación específica no es rentable el tercer día, de ahí que contratar a un recien ingeniero/titulado/etc sea tan poco interesante. Eso sí, luego tienes a grandes empresas( coritel por ejemplo), que te pagan 700€/mes y cobran por tu hora de trabajo 100€
Yo simplemente he dicho que un teleco en videojuegos pinta lo mismo que un arquitecto. Desde luego, yo no hice bellas artes para preguntar luego por puestos de trabajo en electronica. Vale que la formacion intenta ser global, pero tanto tanto, me parece que no abarca.
Hay muchos niños de papa que no se dan cuenta que la gente que quiere dinero a corto plazo normalmente es porque se tienen que ganar el pan de cada dia. Normal que busquen la forma de conseguir dinero.
Cita de: "raistlin"Yo simplemente he dicho que un teleco en videojuegos pinta lo mismo que un arquitecto. Desde luego, yo no hice bellas artes para preguntar luego por puestos de trabajo en electronica. Vale que la formacion intenta ser global, pero tanto tanto, me parece que no abarca.
Hay muchos niños de papa que no se dan cuenta que la gente que quiere dinero a corto plazo normalmente es porque se tienen que ganar el pan de cada dia. Normal que busquen la forma de conseguir dinero.
Está claro que la formación de un teleco no está orientada al desarrollo de videojuegos, pero seamos justos, hay pocas personas que terminen trabajando para lo que le formaron realmente.
En cuanto a lo de dinero a corto plazo solo diré un refrán: pan para hoy, hambre para mañana.
Cita de: "ethernet"Cita de: "raistlin"Yo simplemente he dicho que un teleco en videojuegos pinta lo mismo que un arquitecto. Desde luego, yo no hice bellas artes para preguntar luego por puestos de trabajo en electronica. Vale que la formacion intenta ser global, pero tanto tanto, me parece que no abarca.
Hay muchos niños de papa que no se dan cuenta que la gente que quiere dinero a corto plazo normalmente es porque se tienen que ganar el pan de cada dia. Normal que busquen la forma de conseguir dinero.
Está claro que la formación de un teleco no está orientada al desarrollo de videojuegos, pero seamos justos, hay pocas personas que terminen trabajando para lo que le formaron realmente.
En cuanto a lo de dinero a corto plazo solo diré un refrán: pan para hoy, hambre para mañana.
Es cierto que la vida da muchas vueltas, pero yo no hablo de eso. Lo que digo es que no puedes esperar hacer teleco y acabar trabajando de cirujano.
Pan con sudor, sabe mejor. Tambien del refranero.
raistlin estás exagerando un poquillo las cosas no¿? Ni tanto ni tan poco... Yo como Nae opino que si tienes un mínimo de estudios y una máxima de esfuerzo se pueden conseguir muchas cosas... aunque claro, también te puedes topar con cabrones :s
Citarun señor adulto salga de la universidad sin saber ni siquiera que tipos de contratos existen, en que consiste darse de alta en la seguridad social
pues a esta frase la pondría una chicheta y la dejaría clavada... se podrían añadir unas cosillas: estatuto de los trabajadores...convenios colectivos...etc
joder, supongo que como muchos, ya se de que va el tema hasta la misma coma de la última página... pero a base de leches
y esto si que tendríamos que dominarlo...pq el lado oscuro si lo sabe :angry:
Como decia un profesor mio de la carrera: "En esta facultad no hacemos personas, hacemos maquinas. Las empresas son conscientes de que el alumno recien titulado no sabe de nada. Pero lo que interesa es el potencial que tiene. La facilidad de aprender en poco tiempo y hacerlo mejor que el que lleva mas tiempo en esa tarea." A eso me refiero si no dan oportunidades pues claro que no vas a trabajar ni vas a tener experiencia. Pero no solo en el sector de los videojuegos sino en general.
Y Coritel, junto a DMR y Accenture forman el tope de la lista negra donde no meterte a no ser que estes muy necesitao. Jornadas sin hora fija para terminar, y explotao cobrando poquisimo. Yo no digo que no haya que trabajar. Yo estoy dispuesto a trabajar todo el dia pero que se pague. Ya que si encima no te gusta el trabajo que menos que te compense hacerlo.
Tampoco se si me va a gustar este mundo. He programao bastante en la carrera (en diferentes situaciones) y no se si hacerlo aplicao a los videojuegos me gustara. Yo solo decia que estaria bien probar. Si miro la lista de sitios donde he pedido trabajo la proporcion seria por cada oferta que pido en este sector, pido 20 en el mio (telecomunicaciones y electronica).
Saludos
Cita de: "raistlin"un teleco en videojuegos pinta lo mismo que un arquitecto.
Al menos tres de los mejores programadores que he conocido haciendo videojuegos son telecos.
Cita de: "Jare"Cita de: "raistlin"un teleco en videojuegos pinta lo mismo que un arquitecto.
Al menos tres de los mejores programadores que he conocido haciendo videojuegos son telecos.
Por curiosidad, ¿Quienes son? Aquí todo el mundo conoce casuísticas de todo pero nunca nos cuentan nada. :P
Respondo a la pregunta:
Pues algo jodio por que desde inicios de año llevo buscando la manera de dejar el freelance y lo unico que me pagan es de 500~700 euros teniendo que marcharme de asturias y como veras viendo mi web soy una persona con por lo menos experiencia, pero claro la titulacion que tengo es la de administrativo :P, aunque la verdad, en las entrevistas nunca me han preguntado si tengo o no titulacion de algo.
Cita de: "seryu"Cita de: "Jare"Cita de: "raistlin"un teleco en videojuegos pinta lo mismo que un arquitecto.
Al menos tres de los mejores programadores que he conocido haciendo videojuegos son telecos.
Por curiosidad, ¿Quienes son? Aquí todo el mundo conoce casuísticas de todo pero nunca nos cuentan nada. :P
Pues si no me estoy confundiendo de persona, uno de ellos me imagino que será su hermano, JCAB... :)
Saludos.
No te confundes. Otro es Sergio Garc�s, programador de IA del Praetorians e Imperial Glory. El tercero es Angel Cu�ado, aunque ahora me entran dudas de si realmente hizo teleco. :) De todas formas, la idea no es personalizar sino, de alguna forma, desmentir que teleco no signifique nada para hacer videojuegos... nadie aprende a hacer virguerÃas en la carrera, pero la carrera te da una excusa cojonuda para aprender cosas que de otra forma no mirarÃas, y también te entrena en cosas como disciplina, trabajo en equipo y desarrollo del aprendizaje.
Si, Angel Cuñado es teleco (no se si acabo, pero me da que si). Y Sergio Garcés es uno de los mejores IAs que se conocen (de oidas, que yo no tengo un medidor XD), ademas de un tio mu majo (de primeras). Pero vamos, no creo que tenga nada que ver, sinceramente.
Opa Opa forever!
Ahora que lo pienso, pensaba en hacer un ciclo de informática en alguna de estas como AEG o algo parecido, y después trabajar en alguna empresa de videojuegos durante unos añitos o algo.
Por cierto, ¿existe alguna buena empresa de videojuegos por España (o al menos cerca de San Sebastián)?
Cita de: "Jare"No te confundes. Otro es Sergio Garc�s, programador de IA del Praetorians e Imperial Glory. El tercero es Angel Cu�ado, aunque ahora me entran dudas de si realmente hizo teleco. :) De todas formas, la idea no es personalizar sino, de alguna forma, desmentir que teleco no signifique nada para hacer videojuegos... nadie aprende a hacer virguerÃas en la carrera, pero la carrera te da una excusa cojonuda para aprender cosas que de otra forma no mirarÃas, y también te entrena en cosas como disciplina, trabajo en equipo y desarrollo del aprendizaje.
Era curiosidad más que nada.
Hay personas que se obcecan con los estudios y la profesión y tienden a encasillar a las personas, parece que en un punto de nuestra vida dejamos de ser humanos para convertirnos en máquinas que solo saben desempeñar una tarea. En el caso de videojuegos, el aprendizaje real es desarrollar (y acabar) uno, mucha gente hizo sus pinitos siendo unos crios en los ordenadores de la época.
Solo hay que pensar en las joyas de la programacion y de los juegos que han salido de la epoca de 8 bits, de jóvenes que no tenian en muchos casos acabados ni los estudios primarios ;)
No me canso de decirlo, hay que desvincular la idea de la universidad con la de formación laboral.
Yo creo que esto es cuestion de probabilidades.
Un Ingeniero Informatico Superior ha programado durante 4 o 5 años en cada una de las asignaturas, excepto un par y con varios lenguajes de diferentes tipos: interpretados, compilados, orientados a programacion estructurada, orientados a objetos, etc... Por supuesto, teniendo como concepto de formación que el lenguaje usado en si es una mera herramienta. Por lo que tiene una buena base en metodologias, is, algoritmia, etc...
Creo que esta misma formación no la recibe un Ingeniero Superior en Telecomunicaciones. Además, creo que el perfil buscado encaja mejor en un Ingeniero Informatico que en un Ingeniero de Teleco.
Por lo que, vas a tener mas probabilidades de encontrar a alguien que encaja en el perfil si buscas entre informaticos que si lo haces entre telecos.
Yo lo veo muy claro. De todas formas, si en España hubieran mas optativas en las Escuelas de Informatica que tuvieran que ver con lo que se pide en el desarrollo de videojuegos o en el mundo del entretenimiento digital, la cosa cambiaria bastante. En Europa, hay cantidad de optativas relacionadas con estos temas, y es una pena que en España siempre vayamos por detras.
Por cierto, no es la primera vez que me dicen que, encontrar a un ingeniero informatico (ya no recien salido) con experiencia en graficos es casi una utopia...
No hay que vincular la carrera a los conocimientos. Un teleco puede ser un programador excelente pero probablemente no lo será por lo que le enseñaron en la carrera, sino por su propia inquietud de aprender fuera de la universidad. Él mismo dice que lo que conoce es C, asà que cualquier ingeniero informático ya le lleva bastante ventaja.
Y esto no se refiere únicamente al número de lenguajes de programación. Yo valoro más los conocimientos de ingenierÃa del software que el hecho de que se conozca un lenguaje en concreto. Ésto último lo puedes aprender en una semana, pero conocer metodologÃas de desarrollo, patrones de diseño, organización del código, etc. lleva más tiempo.
Si desde luego quiere dedicarse a los videojuegos (como si es a cualquier otro campo especÃfico), mi consejo serÃa que empezara a programar sus pequeñas demos aprovechando para aprender nuevas cosas (principalmente C++ y la STL).