Bueno, la gente de meristation ha hecho un especial de juegos españoles:
ElloQue yo he tenido a bien poner "a parir" aqui
Lo otroEs con buena intencion, aunque mi tono sea tan mordaz como siempre. Lo cierto es que ambos articulos me han llevado a una reflexion (increhible, algo escrito por mi me lleva a reflexionar XD), y es que ninguno de los dos tienen ningún comentario. Tan poco le importan los juegos españoles a la gente?. Que está pasando?. Será algo como lo de Lordi y eurovisión?. Dudas existenciales a las 4 de la tarde.
Opa Opa forever!
Hmmm...
Lo que pasa es que los juegos españoles no se comercializan mucho debido a problemas con el lenguaje, etc. y están encerrados al público español. Además, hay pocas compañías españolas de videojuegos por ahí (o al menos ninguna).
Y sí, me extraña por qué hay tan pocas compañías de videojuegos en España.
Leido Meristation y tu comentario
Y bueno, la verdad es q al parecer si interesan tan poco los juegos españoles al parecer, claro, hay muchos interesados en ellos y q salgan adelante como no, pero como borrar de las mentes a los jugones, o a los aspirantes a dioses, q lo mejor es japon y EEUU, vivan los FF, el Crysis, El UT y los MGS!!! .....la verdad es q es dificil kitar eso, claro, hay muchos mas juegos, pero he nombrado destakados claro, los q marcan, y claro, al no haber ninguno español eso marka, xq todos creen q lo mejor esta afuera, q se tendran q ir fuera, xq aunq no es del todo cierto eso, aki las salidas para llegar a algo grand no son tan grands como fuera, eso si, fuera te pediran mas experiencias y no taras con tu propia lengua :P
En mi opinion, los juegos españoles, o las desarrolladoras en si, no interesan tanto aun, pero si mas q ants, poko a poko vamos consiguiendo salir del lado oscuro para mostrarnos, solo falta q los inversores se muevan mas, ya q en españa escasean. En buskar gente nueva, o adaptarnos al merkado, yo creo q casi nadie nos iguala, principalmente en el tema de idiomas, ya q las mas famosas no son capaces de hacer traducciones decentes, y solo para principales idiomas, tales como ingles.....y el español???? Habemos millones de hispanoablantes x todo el mundo, y se sigue sin tenernos en cuenta, solo con unos subtitulos de ****** nos tenemos q conformar, como si traduciendo las voces al español fueran a perder millones y millones ( yo creo q seria mas ventajoso, consiguen atraer mas publico ). Juegos españoles sin embargo, se adaptan muy bien a este tema....el Commandos SF x ejemplo, cuantos idiomas vienen??? variadito :P , y voces tmbn en varios idiomas, eso es lo q se busk oy en dia, q te todo en tu idioma ^^.
X desgracia en el tema del idioma los españoles somos los q nos tenemos q adaptar y meter ingles y hacerlo el idioma principal y noseq y nosekuanto, y como dices Nae en tu comentario, todas las empresas de fuera si nos les hablas en tu idioma, a tomar x culo, no nos molestamos en traducirlo ni na, pa q, ....mientras q las españolas atienden en muchos idiomas, con variedad coño!, viva españa! xD
NA, no se si lo de arriba tiene algo q ver, parece q me ha afectado bastante el tema del ingles x todos lados no? La ola de ingles q cada vez consume mas al español, la lengua de cervantes, nuestra lengua.....
Un saludo ( y perdonad mis paranoias xD )
El Heroes V ha salido traducido y doblado al español. La traducción y las voces para las escenas y la historia están muy bien (vaya sorpresa me he llevado), pero para el juego en sí parece que hayan usado un programa, porque son de risa (esto me lo esperaba).
Un saludo!
Vicente
Nae no tienes piedad :)
Puede que hayan errores, datos incompletos y medias verdades..........Pero al menos hablan del soft español, que ya es el primer paso.
Saludos,
Bueno, la verdad es que hay que agradecer que hablen del soft español ... no suelen hacerlo muy amenudo en meristation. A ver si cada vez, escriben más y mejor sobre todos nosotros :-)
Está bien tu articulo con las puntualizaciones pertinentes :-) , la verdad es que no todo el mundo está tan al día como tu :-D , eres como el mariñas de los videojuegos :-D ,
Se ha nombrado a los inversores en videojuegos, y me ha parecido entender que no hay muchos y que eso es una gran lacra para la industria del videojuego. Yo comencé un post hace unos meses preguntando como se podía comenzar o como funcionaban las inversiones en estudios de videojuegos y me respondieron cosas muy poco alentadoras, aprendi bastante pero no deberiamos quejarnos de todo y pretender conseguir grandes cosas.
Invertir es malo, que no se invierta tambien, y este es el unico ejemplo que se me ocurre pero siempre suele haber una doble vertiente en la que las quejas van hacia destruir en ambas direcciones más que informar o intentar mejorar.
Es algo que he visto en muchos foros y sobre tematicas diferentes, quejarse y destruir en ambas direcciones.
Entonces ¿hacen falta inversores? en que hay que meter dinero en ¿Publishers y distribuidores?.
¿No hay capital en españa como para producir algún título, aunque sea entre varios publisers o distribuidores?
tambien la gente prefiere meter su dinero en negocios mas seguros como la construcción. ¿no?
Nae, eres un destroyer, como dice Xavi. :P
Esfumato, tu viniste preguntando si se podía producir un juego "hypotecando" y poniendo de ejemplo 15 millones...
Aun así, hubo contestaciones estupendas como la de Aphex (http://www.stratos-ad.com/forums/index.php?act=ST&f=45&t=5906&st=15).
No se trata de destruir nada, se trata de decir lo que uno ve: ¿Acaso en España tenemos grandes productoras con varios estudios de videojuegos en cartel? ¿Porque el capital de muchos juegos españoles viene de fuera?
Esfumato, en vez de destruir y quejarte de los foros, ¿Porque no te pones a producir un juego? ¿No era eso lo que querías?
Me parece que el problema en España no es solamente la falta de capital, la cultura empresarial española tiende mas al marketing y a vender productos que a desarrollarlos (o currar de verdad :P).
Empresarios españoles los hay, por ejemplo, Hay empresarios españoles construyendo Hoteles de lujo en las costas de marruecos y creo que salen más caros de construir que hacer un videojuego.
Empresarios los hay, otra cosa es que, sean gente de cierta edad ajenos al mundo del videojuego o la informática en general y ni siquiera se planteen la posibilidad de producir videojuegos.
Gente joven con dinero para producir un videojuego creo que habra muy poca y si los hay seguiran con los negocios de los padres.
Con mi pregunta de la hipoteca y los 15 o 20 millones para hacer una aportación a un estudio ya montado (se supone que con capital ya) , sólo tantear que acogida tenia la iniciativa.
Oye y no es por nada pero creo que otros estudios han comenzado con cifras parecidas, según salian en las conferencias, habián ayudas públicas por esa cantidad y casi que entre esas ayudas y poco más se habian montado algunos estudios españoles.
Los hoteles de Lujo en Marruecos o donde sean suelen dar dinero, al menos es mas probable que de dinero que crear un videojuego para PC.
Si quieres ganar dinero creando videojuegos tienes que conocer muy bien el mercado y aportar ideas nuevas. Lo tipico de "voy a hacer el megajuego de la ostia y voy a vender un monton de copias" ya no funciona, entre otras causas por el auge el pirateo.
Piensa en algo basado en cliente-servidor que no pueda piratearse. Tipo Guild Wars o WoW.
CitarPiensa en algo basado en cliente-servidor que no pueda piratearse. Tipo Guild Wars o WoW.
...yo creo q el WoW podria kitarse de hay xD, ya se puede piratear, y jugar en un servidor pirata, asi q cuenta como pirateado no? xD ( aunq no puedas jugar en el internacional )
Cita de: "Worvast"CitarPiensa en algo basado en cliente-servidor que no pueda piratearse. Tipo Guild Wars o WoW.
...yo creo q el WoW podria kitarse de hay xD, ya se puede piratear, y jugar en un servidor pirata, asi q cuenta como pirateado no? xD ( aunq no puedas jugar en el internacional )
En los servidores piratas de esos juegos no vas a encontrar los mismos contenidos que en los servidores legales. Asi que la experiencia del jugador que lo tiene original es mucho mejor que la del pirata. Por eso los cuento como "no pirateables", el que quiere disfrutar de esos juegos tiene que pagar, y por ahi va el futuro del mercado.
Cita de: "camaleon"Cita de: "Worvast"CitarPiensa en algo basado en cliente-servidor que no pueda piratearse. Tipo Guild Wars o WoW.
...yo creo q el WoW podria kitarse de hay xD, ya se puede piratear, y jugar en un servidor pirata, asi q cuenta como pirateado no? xD ( aunq no puedas jugar en el internacional )
En los servidores piratas de esos juegos no vas a encontrar los mismos contenidos que en los servidores legales. Asi que la experiencia del jugador que lo tiene original es mucho mejor que la del pirata. Por eso los cuento como "no pirateables", el que quiere disfrutar de esos juegos tiene que pagar, y por ahi va el futuro del mercado.
Bueno, si ya hombre, y yo no he dicho lo contrario, mira q he puesto q no puedes jugar en el internacional, algo importante claro, pero bueno, es q juegos como el CS x ejemplo tmpc puedes jugar online sin una clave original y q no se haya usado ( osea, con el q te compres ), y algunos juegos mas les pasa lo mismo, x eso tmbn inclui el WoW como pirateable, xq le pasa mas o menos lo mismo ^^U
...
Cita de: "Lex"Sí, la piratería ha hundido totalmente la industria del videojuego, mira ya no van a poder ni sacar la Play 3.
Q me dices!!! Ala, pos me da a mi q los de sony no se han enterao de q no la sakan x lo mal q va el merkao xDDDD
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Cita de: "Lex"Ya sabes, así de buenos son los de $ony, que nos regalan consolas para que pirateemos masivamente y nos divirtamos con esos sanos entrenadores de asesinos masivos, como el GTA. Si es que, ¿qué más da el dinero? Con lo divertido que es tirar millones de dolares en investigación.
hombre, te olvidas de esos Shooters tan emocionantes en los q manejas todo tipo de armas, tanques, ..... Q con lo q se esmeran creando esos juegos, como para q te olvides xD
...
Siempre que digo que el mercado del PC va mal, a excepción de los juegos como WoW me responden que si la PS3 tal y cual..
Todo el mundo confunde las siglas PC con PS3, será algo genético :P
Cuando hablo de pirateo, hablo de PC.
Por cierto, alguno teneis una licencia para desarrollar para PS3? porque no creo que este facil conseguirla.
Las areas del mercado que generan dinero estan en manos de grandes empresas.
Aunque tengas el dinero, te vas a Sony diciendole que vas a hacer un juego para la PS3 y te dicen que no (ya tuve experiencias de ese tipo con la PS2, hace años)
...
Creo que a lo que se refiere camaleon es que el mercado de las consolas, al contrario del PC, es un mercado centralizado por una unica empresa que decide quien entra y quien no en su parque de clientes.
Por otro lado, a mi me parece perfectamente normal, esa empresa vive de conseguir clientes para tus juegos y a cambio te pide una parte de los beneficios. Si no te gusta, ponte tu a hacer tu consola, es lo que hicieron en su dia sony y microsoft cuando vieron que las japonesas no las dejaban "jugar" :roll:
En PC, me parece que es eterno el "problema" de los jugones que "les roban" las consolas. Si no era la nes, fue la megadrive o la snes, la psx o la ps2..
La pirateria no me parece un problema especifico de PC, si no que actua en practicamente todas las plataformas de juegos del mercado. Es facil ver como esta el patio en cuanto a firmwares de PSP, chips de PS2 y Gamecube o exploits para Xbox.
Me parece otros problemas actuales son la saturacion de titulos, las megaproducciones que esperan recuperar la inversion en las tres unicas semanas que van a aguantar en las primeras posiciones de las listas de ventas, el repetir formulas y sobretodo el esperar que este negocio sea simple matematica.
Las desarrolladoras y editoras pequeñas que le siguen el juego a las grandes y pretenden funcionar de igual forma, version reducida, me parecen otro fiasco. Como el de intentar centrarse en un unico mercado, sobretodo si es marginal y tu no ofreces el producto mayoritario. ¿Ejemplos? España no tiene apenas clientes de lo que entendemos como juegos indies o casual, lo mas cercano son las tragaperras o casinos, pero que existen por la cultura de juegos de azar que tenemos mas que nada.
Si quieres dedicarte al mercado casual/indie, forzosamente tienes que abrirte al mercado global, y muy mucho a USA, por poner un ejemplo.
En España lo que venden es la imagen, la publicidad, nuestras propias empresas con mas solera son un vivo ejemplo de eso: mucha imagen exterior, pero por dentro una ñapa increible. Aqui lo que puedes vender es el juego de la serie de moda, los juegos de graficos punteros que se pueden poner en la publicidad (digo, las revistas de videojuegos).
Si se quiere vivir de un mercado concreto, no se puede sacar juegos en general y esperar que por ser un buen juego vayas a vender. El mercado no entiende de calidad o de arte o de lo que sea, ni estan peleados, ni van de la mano, simplemente a veces se da y otras, no.
Menudos rollos suelto.
:wink:
Cita de: "seryu"Creo que a lo que se refiere camaleon es que el mercado de las consolas, al contrario del PC, es un mercado centralizado por una unica empresa que decide quien entra y quien no en su parque de clientes.
Así es. A eso me referia. Las compañias grandes controlan que no se sature el mercado, porque es mas rentable no tener demasiados titulos. Que haya calidad en lugar de cantidad. A una consola le interesa tener una treintena de títulos, no tener cientos de titulos de los cuales la mayoría vendan poco, porque entonces las compañías empiezan a tener perdidas.
Respecto al pirateo, ya se que soy insistente, pero de verdad que pienso que el mercado PC se ha resentido mucho, mas que otros mercados, por lo vulnerable que es.
Lo importante no es que se pueda piratear o no, sino lo accesible que sea el pirateo. Por ejemplo, he encontrado a mucha gente que era reticente a poner un Chip a su PS2, al igual que otra mucha gente no sabía donde ponerlo. Eso por ejemplo la hace que haya mas "compradores legales".
Un caso más extremo, hace años un amigo mio tenia su Nintendo 64 con un aparato con CD y ram que le permitía tener todos los juegos, pero tuvo que pagar mucho por ese aparato. Es decir, hasta las consolas de cartucho eran pirateables.. ¿pero a que precio? así solo uno de cada 100 o 1000 usuarios pirateaba esa consola.
En la epoca de Dinamic, muchos PC-Futbol lograron las 300.000 unidades vendidas, mientras que el nuevo de planeta, a pesar del gran despligue publicitario, apenas ha pasado las 100.000 (no hablo de datos oficiales, sino de lo que me entero por ahí hablando con gente del sector)
La mayoría de los juegos de PC apenas pasan unas pocas miles de copias, cuando antes muchos tenian garantizado pasar de las 10.000
Eso al final se refleja en una caida del mercado PC.
Camaleon, tu opinion es clara y la respeto, aunque no la comparto.
El pcfutbol de dinamic era un buen producto, lo que gaelco ha hecho es comprar la licencia y hacer un juego mediocre, como decia un amigo mio, hay juegos tan malos que ni te molestas en bajartelos gratis.
Los "copiones" de las consolas de cartucho eran raros y caros, el problema de esos dias en cuanto a pirateria era mas bien los cartuchos de imitacion.
En ordenadores, o bien era la epoca de la doble pletina, o la de las copias de diskettes del amiga/ibm o si no la de los cdroms/dvdroms de ahora. Ni defiendo ni castigo la pirateria, lo que comento es que no es un fenomeno nuevo, si no que existe desde los primeros dias de esta industria.
Lo que comentas de pago online, juego online, etc, es algo que se comenta cada vez mas. No creo que sea el futuro, pero el inmediato seguro :wink:
Retornando al tema del post: Sabe alguien que ha pasado con el "LORD OF THE CREATURES" de Arvirago, ????? Me parece que no ha tenido presencia en en el E3 de este año, no??
Según datos de otro foro se rumoreaba que el juego estaba más que acabado pero no había manera de conseguir un publisher,.....o más bien, no había manera de encontrar un publisher que quisiera pagar un pastón por un juego ya acabado y renunciar a % de beneficios (en cambio sí hay editores dispuestos a sufragar el coste del 80% del desarrollo a cambio de quedarse con el 99% del beneficio que genere el juego).
En cualquier caso el juego parecía un bombazo hace 2 años cuando se presentó, ahora como no espabilen se les va a quedar anticuado,...el coste de oportunidad.
Cita de: "imaGame"Retornando al tema del post: Sabe alguien que ha pasado con el "LORD OF THE CREATURES" de Arvirago, ????? Me parece que no ha tenido presencia en en el E3 de este año, no??
Según datos de otro foro se rumoreaba que el juego estaba más que acabado pero no había manera de conseguir un publisher,.....o más bien, no había manera de encontrar un publisher que quisiera pagar un pastón por un juego ya acabado y renunciar a % de beneficios (en cambio sí hay editores dispuestos a sufragar el coste del 80% del desarrollo a cambio de quedarse con el 99% del beneficio que genere el juego).
En cualquier caso el juego parecía un bombazo hace 2 años cuando se presentó, ahora como no espabilen se les va a quedar anticuado,...el coste de oportunidad.
En la charla de la sircam de este año (busca en el foro) gonzo habló del tema. Creo que hay gente por el foro que podría hablar algo más de este tema.
DiegoC le preguntó sobre el "Lords of Creatures", básicamente lo que Gonzo dijo fue: "Cuando tengamos la pasta lo terminamos, antes no". O algo asis.
Gracias josepizn, acabo de ver la presentación y Gonzo afirma que cuando consiga los 6 a 8 millones de euro que le quedan el juego saldrá a la luz (tras el añito 'requerido' de producción final, marketing, y lanzamiento).
Pues nada, a ver si consiguen los eurillos;-)
Yo tengo curiosidad por saber algo más del gameplay. Alguien comentó que empezó siendo una especie de "Pokémon", pero que luego el concepto habia "evolucionado".. :?:
<especulando desde la completa ignorancia>
Lo de quedarse sin pasta antes de terminar un proyecto me parece bastante preocupante :-/ . Si "pesos fuertes" como Gonzo no son capaces de asegurar un capital, me pregunto como pueden sobrevivir las demás empresas del país(pocas o muchas, las que sean xD). Bueno, me respondo: no intentando jugar a ser Carmack, jugándoselo todo a una carta con proyectos AAA con 4 o 5 años de desarrollo. Creo que tampoco digo nada que no se haya dicho ya.. aunque quizá no tan directamente.
Añado que no sé nada acerca de la situación real de la compañía, pero es la impresión que me da como *observador*.
</especulando desde la completa ignorancia>
Aunque no he podido evitar sonar punzante, yo tambien espero que el juego salga a la luz algun dia.
Creo que seguimos siendo tercermundistas después de lo de Franco, no sé. Creo que la cosa es que es como en el ligue, a nosotros nos gustan los guiris porque son amables, son cariñosos... y los guiris nos odian por tener que ligar con cualquier guiri.
No sé, vosotros veréis si es buena mi opinión o no.
EDIT: Bueno, igual nosotros no somos tan así porque tenemos eso de la vaguitis aguda, y los yankees ni me imagino, como que no son muy sinceros. Yo creo también que la cosa está en la sinceridad de cada uno.
Esto es una opinion que puede estar equivocada ya que de temas de empresas o como llevarlas soy nulo; aunque Gonzo sea un peso pesado como se dice creo que es de puertas para adentro, es decir, los que estamos metidos en el mundillo pues sabemos quien es Gonzo, pero los que ponen la pasta ni lo saben ni les importa, lo unico que quiere es ver esa pasta multiplicada por 2, 3 o lo que sea, creo que por norma un inversor español no se arriesga a mas de 3 años de inversion en informatica.
A mi entender lo que ocurre es lo siguiente:
- Arvirago, con Gonzo a la cabeza, consiguieron un buen montante de euros de capital riesgo (no se si es Bullnet Capital). Ese dinero no te lo dan por la cara, responde a un plan de negocio (business plan) creible y viable, y que debe materializarse en el futuro para que dicha firma siga poniendo millones en rondas sucesivas de financiación a costas de que Gonzo (y sus 2 coleguis) cedan % de la empresa (intentando quedarse con el 51% por lo menos para no perder el control, y poder seguir siendo libres y por tanto creativos, y no manejados y creador de juegos-trillados-venden-seguro)
- En este momento, con el juego terminado, el paso que les queda dar es conseguir un Editor que les publique el juego: Eso consiste básicamente en qué se lo compren por un precio que responda a los beneficios previstos que se habían plasmado en el busines plan, la participación (y no la cesitón quasi-total) en ventas del producto .
- ¿Qué es lo que ocurre? Que si ya es dificil conseguir un editor que te sufrage los gastos del desarrollo de un juego (me refiero a la fase de producción del mismo, una vez la fase de preproducción y prototipo hayan sido acabadas y presentadas al editor), mil veces es más dificil conseguir un gran editor que esté dispuesto a comprarte el juego totalmente finalizado (pendiente de testing final, cierre, markenting y distribución) y además renunciar a un alto % del beneficio final de ventas (básicamente entiendo que lo que editor final compra es una participación en resultado de ventas).
En el primer caso (financiación de desarrollo y como editor me lo quedo todo) seguro que podían haber encontrado -y de hecho seguro que encontraron- editores que les daban un buen montante por continuar desarrollando el juego a cambio de cederles el 90 y pico % de los beneficios finales, quedándose Arvirago sólo con los royalties (eso no es nada a no ser que sea un top-killer en ventas en todos los mercados). Esta situación no es aceptable por Arvirago, ya que en el mejor de los casos les proporcionaría un nuevo contrato para realizar un nuevo videojuego con el hipotético Editor: Situación INCOMPATIBLE con el plan de negocio de Arvirago.
En el segundo caso (Te pago un pastón del producto finalizado si me dejas participar en un x% del beneficio final) lo que pretende Arvirago es obtener esos 6-8 millones de Euros que son los beneficios que seguramente daban por buenos en su plan de negocio y que les permitiría continuar como productores INDEPENDIENTES de videojuegos y autofinanciados y además seguir llevandose euros por la venta del producto. De esta forma ademas se asegurarían una nueva ronda de financiación de capital riesgo que les permita incluso crear un juego mucho más ambicioso. El problema es conseguir ese gran editor mundial dispuesto a jugarsela todo a una carta (sin control sobre el desarrollo del producto) y sobretodo poniendo un pastón inicial por participar en la venta de un producto que te puede desde no ofrecer ningún beneficio (bajo nivel de ventas) a ofrecerte una muy buena rentabilidad pero a cambio tener que compartirla a medias con el desarrollador. Es decir, un negocio muy arriesgado (mucho más que el primer caso) y que sólo los grandes editores se pueden permitir (4 o 5 a nivel mundial, como asegura Gonzo en la charla de Murcia)
Conclusión: Después de haber dejado Pyro, haber iniciado una aventura independiente, haber conseguido financiación, NO están dispuestos a tirarlo todo por la borda. Si encuentrar el editor el plan de negocio se cumple y aseguran beneficios y continuidad de la empresa, y si no encuentrar editor el que ha perdido no ha sido Gonzo sino la empresa de capital Riesgo (de ahí el nombre)
Aphex (Dani), podrá confirmar que su situación con NOVARAMA (que no Novorama) es diferente. Ellos están en el caso 1 con Planeta, les financian el desarrollo y le aseguran que podrán continuar viviendo de lo mismo (haciendo un nuevo juego, que es lo que les gusta) siempre y cuando el juego más o menos funcione (si encima es un top en ventas, pues eso que se llevan ellos). Aphex, feel free to opinar al respecto.
Salu2
imaGame
Gracias por el resumen de la situación :)
Sobre el Lord of the Creatures, el primer video del juego lo vimos el 2002 en el S2e y entonces se veía un gran trabajo tanto a nivel artístico como técnico. Lo que me pregunto ¿habrán continuado evolucionando el juego en este último apartado? :?:
Desde mi punto de vista, el principal enemigo del Lord of the Creatures es el tiempo: si no lo venden pronto y/o no lo van manteniendo al dia, se les quedará anticuado. Si se queda anticuado, no lo podrán vender como juego AAA. Y, si no se vende como juego AAA, nadie lo va a comprar por el dinero que piden (si para un AAA, 6 millones de euros ya es una cantidad importante, para un juego tipo budget es inconcebible :shock:)
En fin... como parece que Gonzo viene a la Campus, ya le preguntaré en persona sobre el tema... si se deja, claro ;)
sync
imaGame,
No es mal análisis, no, aunque tengo que decir que hace 18 meses que no coincido con Gonzo (no por nada, sino por exceso de curro), y por tanto lo que digo a continuación es más mi opinión que ciencia.
En general, es jodido pillar publisher en todos los casos, pero por motivos diferentes:
Si haces "development funding" (modelo clásico, incluido Novarama) es jodido porque te comes la preproducción internamente (léase, hacer una primera demo), y muchos estudios no tienen la fuerza financiera como para acometer eso. Una pre-prod decente estilo Novarama (fíjate que nosotros somos más "sencillos" que Arvirago) pueden ser tus 40-50M. Además es jodido porque hay que convencer a alguien para que se descalce su millón o millones de euros (con el bolsillo relativamente seco por culpa de la pre-prod que te has comido), y eso es jodido, además de lento. Una negociación "normal" a dia de hoy son 6-9 meses, y los que me conocéis sabéis que no suelo exagerar. Cerrar un acuerdo tipo Wild Summer pueden ser 30-40 reuniones... echa tus propias cuentas.
Si haces "completion funding" (o sea, dame pasta para el último 10% que el resto ya lo he puesto yo) en teoría el publisher lo ve con mejores ojos (no hay que descalzar pasta, por tanto poco riesgo), pero las ganas se les pasan rapido: un developer con un juego casi acabado tiene la sarten por el mango, y por tanto negociará un royalty alto... especialmente considerando que tiene que recuperar los millones que le ha dejado el banco o capital riesgo de turno, y la quiebra acecha a una PYME en ese caso. Entonces, el publisher es reacio porque piensa "joder, si por el 10-20% que me voy a sacar me sale mas a cuenta no meterme en este lío, el marketing y demás", y el developer oye cantos de sirena de "como esto ya está pagao, me van a dar una pasta"...
Entonces, qué le pasa a Arvirago? Pues honestamente, ni idea. Yo supongo que es un tema de negociar cuál es el precio correcto, me explico: poner en solfa los intereses del developer con el royalty que el publisher está dispuesto a dejar ir. Gonzo es perro viejo y supongo que estará luchando cada palmo de suelo como un campeón, pero ahí el riesgo es quedarse sin gasolina para seguir negociando. En general, el tiempo corre a favor del publisher, y es un riesgo para el developer alargar la discusión: el juego pierde valor ya que se va envejeciendo, el developer se va quedando seco de caja, y los publishers mal que nos pese tienen un huevo de oferta donde elegir para perder el culo por un proyecto.
Vamos, que suerte a Arvirago en ese trago. Es una buena noticia que a otros estudios les vaya bien, y es desastrosa para todos nosotros que les vaya mal.
Citarel juego pierde valor ya que se va envejeciendo
Este es el principal motivo del por que algunos juegos se ponen a minima calidad para que corran con el hardware moderno, las empresas de juegos estiman el hardware que habra dentro de X años cuando se acabe de hacer el juego y salga a la venta, lo malo es que a veces se calcula de mas o peor aun de menos.
Me parece que es mala epoca para pelearse por porcentajes. Es mucho mejor sacar un juego ganando poco que pasarte 5 años y no hacer nada.
Cita de: "zupervaca"Esto es una opinion que puede estar equivocada ya que de temas de empresas o como llevarlas soy nulo; aunque Gonzo sea un peso pesado como se dice creo que es de puertas para adentro, es decir, los que estamos metidos en el mundillo pues sabemos quien es Gonzo, pero los que ponen la pasta ni lo saben ni les importa, lo unico que quiere es ver esa pasta multiplicada por 2, 3 o lo que sea, creo que por norma un inversor español no se arriesga a mas de 3 años de inversion en informatica.
¿Me estas diciendo que Eidos o EA no saben quien es gonzo o Commandos?
Cita de: "raistlin"Cita de: "zupervaca"Esto es una opinion que puede estar equivocada ya que de temas de empresas o como llevarlas soy nulo; aunque Gonzo sea un peso pesado como se dice creo que es de puertas para adentro, es decir, los que estamos metidos en el mundillo pues sabemos quien es Gonzo, pero los que ponen la pasta ni lo saben ni les importa, lo unico que quiere es ver esa pasta multiplicada por 2, 3 o lo que sea, creo que por norma un inversor español no se arriesga a mas de 3 años de inversion en informatica.
¿Me estas diciendo que Eidos o EA no saben quien es gonzo o Commandos?
Yo no he hablado de Eidos o EA, no se a que viene esto.
Pues viene a que los juegos los producen las empresas de videojuegos, no florentino perez o sus amigos.
Cita de: "raistlin"Pues viene a que los juegos los producen las empresas de videojuegos, no florentino perez o sus amigos.
Pues te equivocas, siempre puede haber inversores que no tengan nada que ver con el mundo de los videojuegos, que cuadriculado eres.
Tal vez sea cuadriculado, pero no conozco ningun AAA español pagado con dinero español.
Cita de: "raistlin"Tal vez sea cuadriculado, pero no conozco ningun AAA español pagado con dinero español.
¿Y que tiene que ver esto con lo que yo he escrito?
Parece un diálogo de besugos esto :shock:
sync
Los publisher pequeños no tienen ni el dinero ni la posibilidad de comprar un juego AAA. Para un publisher pequeño que cubra un país o unos pocos de paises pagar un solo millon de euros ya es prohibitivo (ya que es muy poco probable que lo recupere).
A los inversores independientes tampoco le interesa este tipo de inversiones, porque cuando tengas el juego necesitas una estructura de publicidad y distribución montada que solo tienen las grandes compañias. Si no la tienes no consigues vender lo suficiente como para amortizar la inversion.
La unica posibilidad de un juego AAA para conseguir ese dinero es que uno de los 5 o 6 grandes publishers apueste por ellos (A saber EA, Ubi, Take2, etc..)
Y el X3 no es un juego AAA? :P.
Opa Opa forever!
Si, es AAA, y AAA de los buenos, :) pero esta gente ya tiene publisher mundial, que es DeepSilver, una franquicia de KochMedia.
DeepSilver es digamos un publicador de tamaño medio, y no creo que hayan tenido que pagar 6 millones de euros a los del X3.
DeepSilver es quien nos lo vende a nosotros para España.
Y si lo sacamos nosotros y no otros es porque al menos nosotros lo doblamos y traducimos entero. Otros publisher no quieren asumir el gasto de doblaje del que quizas sea uno de los juegos con mas voces y texto (las voces entre 8 y 10 horas.. llevamos meses grabando y no se van a terminar nunca!!!) :P
Umm, interesante. Creia que Fx eran los que tenían el trademark de esto (sin desmerecer vuestros productos, pues he analizado X2 y Northland), ya que para mi son los "dobladores" por excelencia.
Pues la verdad es que me alegra mogollon, siempre está bien saber que os encargáis de esto.
Un saludo!.
Nae
Cuando la gente dice aquello de dobladores me viene a la mente futurama ( bender trabaja de doblador xD ).
Bueno, nosotros lo intentamos hacer lo mejor que podemos con nuestros medios, y además, la experiencia te ayuda.
Lo que pasa con los doblajes es que varia mucho de un juego a otro. En northland no hay ni 10 minutos de voces, y en X3 casi 10 horas.. las diferencias en costes y tiempo son enormes. Uno lo doblas en un día, el otro necesitas meses (grabar es lo de menos, luego tienes que recortar las miles de frases en samples sueltos).
La traducción es el otro aspecto importante, ahi northland si tiene mucho texto, aunque ni la mitad que X3. Los juegos de estrategia y las aventuras gráficas suelen ser los que tienen mas texto. mientras que los shooters son bastante rápidos de traducir. WWZero tardamos poco mas de un mes.