Foros - Stratos

Stratos => Industria y mercado => Mensaje iniciado por: TiRSO en 11 de Junio de 2006, 07:04:07 PM

Título: La Universidad de Oviedo apuesta por los videojuegos
Publicado por: TiRSO en 11 de Junio de 2006, 07:04:07 PM
Como ya sabréis muchos, la Universidad de Oviedo lleva tiempo ofreciendo a través del GameLab (http://gamelab.uniovi.es) cursos orientados a la formación de personas de cara a la industria del videojuego y, probáblemente motivados por el éxito que están teniendo, han decidido dar un paso más: a partir del curso 2006/2007 la uniovi ha confirmado que ofrecerá un un "Título Oficial de Experto Universitario en Tecnologías de Programación de Videojuegos". El curso es de 200 horas ( 20 Cr.: 17 Cr. Teóricos y 3 Cr. Prácticos) y cuesta 1200 €. Podéis ver los detalles en esta dirección: http://directo.uniovi.es/postgrado/cabecera_ep.asp?Curso=2006&IdPrograma=1994.

En mi opinión personal, no creo que un curso de 200 horas que intente abarcar tanto contenido vaya a ayudar mucho para encontrar trabajo, sin embargo, seguramente sea otro paso que mejora las posibilidades de formación de los que queremos dedicarnos a esto...

Pues eso, que igual os interesa a alguien...
Título: La Universidad de Oviedo apuesta por los videojuegos
Publicado por: dryaner en 12 de Junio de 2006, 12:44:55 PM
la verdad es que se agradecen que vayan saliendo titulaciones "oficiales" para esto. pero en particular este curso no me huele muy bien del todo, siendo de programacion que solo tenga 3 creditos practicos y 17 teoricos me parece muy chamuscosos, una carga lectiva nada compensada, y por lo que veo en el programa da de todo y sera un poco de todo y mucho de nada. Aun asi se ve interesante
Título: La Universidad de Oviedo apuesta por los videojuegos
Publicado por: ethernet en 12 de Junio de 2006, 12:55:37 PM
En lo que no se asiente la industria no creo que se estabilice la formación. Mientras no se equipare el sueldo con los conocimientos requeridos a muy poca gente le interesará meterse en el mundo de los videojuegos y por tanto la formación será algo anecdótico.
Título: La Universidad de Oviedo apuesta por los videojuegos
Publicado por: zupervaca en 12 de Junio de 2006, 01:00:09 PM
Esta bien que se hagan estas cosas, pero en 200 horas (~2 meses al ser 4 horas al dia) es imposible enseñar todo lo que dicen y mas produndizar en temas de ese tipo que cambian todos los dias (por lo menos algunos de ellos), me imagino que como todo lo que pasa en asturias sera un curso tipo charla en la que se solo se rascara la superficie.
Título: La Universidad de Oviedo apuesta por los videojuegos
Publicado por: Ruben en 12 de Junio de 2006, 01:33:55 PM
Cita de: "ethernet"En lo que no se asiente la industria no creo que se estabilice la formación. Mientras no se equipare el sueldo con los conocimientos requeridos a muy poca gente le interesará meterse en el mundo de los videojuegos y por tanto la formación será algo anecdótico.

Además, yo siempre lo he dicho, en las universidades españolas no hay paquetes de optativas que se centren en el entretenimiento digital(pelis, videojuegos, etc..). En cambio en las europeas hay infinidad de optativas sobre esto.

Por ejemplo, en la autonoma hay ¡solo! una asignatura directamente relacionada con esto: graficos y luego, indirectamente, las de ia.

Graficos es una asignatura cuatrimestral, en la que a duras penas se da el pipeline de renderizado y ni siquiera se pasa de gouroud o phong... Claro, que es una asignatura de introduccion y estaria genial si hubiese mas optativas para seguir, pero no las hay.

Además, no hay profesores para más asignaturas y tampoco pueden lanzar un paquete de optativas si no se aseguran que vaya gente. Además la gente no se apuntaria porque no hay futuro...
Título: La Universidad de Oviedo apuesta por los videojuegos
Publicado por: Worvast en 12 de Junio de 2006, 05:06:54 PM
Pues si creeis que pinta mal el panorama, pasaos por canarias, donde si que hay "calidad" ( mucho sarcasmo ).
Título: La Universidad de Oviedo apuesta por los videojuegos
Publicado por: donald en 12 de Junio de 2006, 05:50:38 PM
CitarEn lo que no se asiente la industria no creo que se estabilice la formación. Mientras no se equipare el sueldo con los conocimientos requeridos a muy poca gente le interesará meterse en el mundo de los videojuegos y por tanto la formación será algo anecdótico.

Ahí le has dao.

Y de paso, súmale la "estabilidad" de las empresas + egos +  horarios simpáticos.
Título: La Universidad de Oviedo apuesta por los videojuegos
Publicado por: Lex en 12 de Junio de 2006, 07:53:12 PM
...
Título: La Universidad de Oviedo apuesta por los videojuegos
Publicado por: donald en 13 de Junio de 2006, 05:46:23 PM
Lo de trabajar sin cobrar está muy fuera de lugar para cualquiera que use el cerebro para pensar ;) (sin acritud)

Pero lo demás, sigue estando muy mal.

Y si la respuesta es "salte" del mundillo, pues sí, a eso voy. El mundillo se lo pierde ;)

Pagan mucho mejor en otros trabajos ,(lo sé por experiencia) que no se caen solos haga lo que haga uno. Prefiero hacer jueguitos cheberes en mis ratos libres.
Título: La Universidad de Oviedo apuesta por los videojuegos
Publicado por: zupervaca en 13 de Junio de 2006, 06:41:59 PM
Trabajar sin cobrar... ¿eso no lo hacen muchos? creo que si, todos aquellos que participan en proyectos "libres", lo mejor es cuando llega una empresa y coge parte de ese codigo "libre" y si te he visto no me acuerdo, ademas vete tu a saber si en una u otra aplicacion esta o no el codigo "libre" que tu has programado sin cobrar un duro, si tienes pasta pues todavia puedes denunciar a las mas de 5000 empresas de informatica para que se investiguen todas sus aplicaciones.

Depende, ¿de que depende? depende como se mire todo depende :lol:
Título: La Universidad de Oviedo apuesta por los videojuegos
Publicado por: Flint en 16 de Junio de 2006, 06:07:22 PM
Dios bendiga a todos los desarrolladores de software libre.
Título: La Universidad de Oviedo apuesta por los videojuegos
Publicado por: JMAA en 16 de Junio de 2006, 06:16:19 PM
Lo bueno sería 1200 horas (o algo), porque 200 (como bien dijo zupervaca, que son 2 meses) se supondría que no dará tiempo ni para la introducción.
Yo creo que lo que deberían hacer es o abaratar eso o aumentar el tiempo del curso.
Título: La Universidad de Oviedo apuesta por los videojuegos
Publicado por: Lex en 16 de Junio de 2006, 07:01:52 PM
...
Título: La Universidad de Oviedo apuesta por los videojuegos
Publicado por: Fanakito en 16 de Junio de 2006, 10:36:03 PM
Cita de: "JtR666"Lo bueno sería 1200 horas (o algo), porque 200 (como bien dijo zupervaca, que son 2 meses) se supondría que no dará tiempo ni para la introducción.

1200 horas es mas de la mitad de una Ingenieria Tecnica (1 credito = 10 horas). Me parece que has sobredimensionado la palabra "curso" JtR...

Sobre lo que comentan de trabajar sin cobrar, ni una cosa ni otra... tampoco se puede trabajar 1 año sin cobrar, pero 1 mes si se podría aguantar (en caso que estuvieses a punto de sacar el juego). Aun asi, si la cosa no mejora toca echar CVs por ahi...

Y lo del soft libre... si pones la libreria GPL (o similares) hay gente que tomara represalias contra la empresa por ti. Y la gente que la pone "gratis" sin licencia en Internet es porque, realmente, quiere ceder su trabajo para quien pueda serle de utilidad.
Título: La Universidad de Oviedo apuesta por los videojuegos
Publicado por: JMAA en 16 de Junio de 2006, 10:37:41 PM
Cita de: "FANatiko"
Cita de: "JtR666"Lo bueno sería 1200 horas (o algo), porque 200 (como bien dijo zupervaca, que son 2 meses) se supondría que no dará tiempo ni para la introducción.

1200 horas es mas de la mitad de una Ingenieria Tecnica (1 credito = 10 horas). Me parece que has sobredimensionado la palabra "curso" JtR...

La verdad es que oí eso de 1200 horas (¿o no era así?) en algun lugar...
Título: La Universidad de Oviedo apuesta por los videojuegos
Publicado por: LC0 en 17 de Junio de 2006, 09:16:02 PM
Primera ley del Software Libre:
Libre != Gratis

Ejemplo: Cedega. Otro ejemplo: Quake 3.

Esto es algo que se ha dicho y se dirá hasta la saciedad, pero parece que nuna está de más recordarlo:
A ver, puedes perfectamente hacer una biblioteca libre e incluir en la licencia cláusulas que eviten que te cojan el brazo. Ejemplo clarísimo: La GPL pura y dura. Si liberas un código bajo GPL, otro que la use estará obligado a liberar todo su código, y a reconocer tu autoría en lo que respecta a la parte que has ofrecido.

Con respecto al curso, me uno al grupo de los que les suena más a venta de humo ambulante que otra cosa. Pero menos es nada :D.