Parece que estamos ante un tremendo bajón que ya dura bastante tiempo en lo que a desarrollo se refiere. Si os fijais llevamos meses sin apenas preguntas, respuestas, demos, sobre temas de programación. Tampoco se sabe nada de Utopía, y cada vez es más complicado desarrollar juegos debido al enorme nivel que existe.
Así que esto parece que, sencillamente, se muere. Hay algunas aportaciones, pero siempre son los mismos. Sale algún grupo nuevo, pero muy esporádicamente, y ya ni las compos parece que atraigan...
¿Es este el final del ciclo?
¿Es todo tan complicado que las nuevas generaciones ya ni se plantean entrar en este mundo?
¿Podemos hacer algo para evitarlo?
Esto es una reflexión, a ver que opinais...
O tienes la suerte de entrar en una empresa que se dedique a esto, o empiezas a dormir poco para salir pa lante, porque hay que comer y yo creo que se resume todo en que viviendo de esto (el pueblo llano) aquí en donde nos encontramos se come mal.
Aun así seguro que hay mucha gente haciendo cosas y que no cuentan nada y que algún dia saldrán, en la campus seguro que hay alguna sorpresilla.
Y en reflexión paralela, yo que voy de modelador por la vida no me quiero dedicar a la industria del videojuego actual, porque si, hay alguna maravilla perdida en la nebulosa, pero si te pasas por la estantería de cualquier tienda te echarás a llorar de ver una y otra vez los mismos juegos repetidos. Y no se si es porque a los guionistas y diseñadores los encierren en un cuarto y tiren las llaves al mar, si es porque a la gente le gusta el mata mata fps o el juego de estrategia estandar, o porque sale mas barato hacer algo de esto.
Espero que algún dia, esto vuelva a ser un arte mas que una industria :).
Un saludo.
Tranquilo hombre tranquilo, no creo que sea para tanto. Ten en cuenta que aun estamos en epoca de examenes y no hay demasiado tiempo para hacer cosas :(.
Y luego esta la Campus, que habra que prepararse, al menos yo me tengo que poner de una ñetera vez a hacer algo en serio que estoy oxidandome :P.
Las temporadas de "bajon" son algo comun en todo los sitios, sobretodo en esta epoca. Por ejemplo, en Frozen Layer hace poco que estan volviendo a poner cositas (me llegaron a preocupar al ver que tenia el bitcomet parado :lol: )
Harko.
...
Ciertamente cada vez es mas dificil desarrollar juegos AAA como es muy dificil crear una pelicula para oscar. Pero hasta Amenabar empezo haciendo cortos
un saludo
En esta época es normal que haya un bajón por los exámenes (y el buen tiempo!). Además ha coincidido el problema de los foros y demás.
Proyectos precisamente me parece que hay más que nunca:
Dylo's Adventure, el nuevo de Questtracers, los de Devilish, el Fairy Match, y todavía hay unos cuantos más. Además todos estos tienen como objetivo su venta, cosa que antes no pasaba. La salida del Helium y el Cursed Wheel creo yo que fueron los detonantes para hacer ver que sacar juegos modestos no es tan difícil (dentro de su dificultad, claro), y que con ganas se puede hacer.
Luego también habrá gente seguro preparando alguna demo para la Campus Party, y para el Art Futura hay unos cuantos en marcha también.
Yo creo que precisamente la cosa está mejor que nunca en stratos, el problema es que ha bajado algo la participación en los foros, eso sí que es cierto. El problema es el de siempre, todos somos reticentes a mostrar lo que hacemos :? .
También hay que notar que muchos están desarrollando para móviles, aprovechando el empuje de ese sector...
Seguramente haya algunos proyectos grandes por allí suspendidos, esperando que los grupos vendan algo que sale rápido y luego, con ese aporte de divisas, puedan ser retomados.
Me incluyo en eso.
Hi,
Haddd para entrar en este mundillo hay que tener muchas ganas y conocimientos bastante especificos. La gente que entra de novata, va a tardar bastante en adquirir los conocimientos y la experiencia necesaria como para llevar a buen puerto un proyecto.
Además, creo que hace falta potenciar el mundillo del entretenimiento digital entre los potenciales desarrolladores desde un primer momento. Creo que seria fundamental que, y ya no hablo de stratos solo, la industria en general se volcase mas con la formación de los posibles desarrolladores.
En el tema artistico creo que esto va bastante bien, aunque hablo desde el desconocimiento, he visto muchisimos cursos para artistas. Sin embargo, para programadores la cosa esta horriblemente mal, desde el punto de vista docente. Los pocos cursos/masters que hay, son totalmente introductorios y para un ingeniero informatico son de un nivel muy basico.
Creo que una de las soluciones, seria que las propias empresas en conjunto con el aparato burocratico universitario de turno, ofertasen paquetes de optativas en carreras especificas(informatica) sobre este tema y masters que realmente hiciesen honor a su nombre.
Un saludo,
Rubén.
...
Creo que el motivo principal es que muchos del foro esta trabajando en empresas y los que posteamos somos los que tenemos algo mas de tiempo libre o en mi caso hacemos cosas de modo freelance, ademas cuando estas currando ocho horas al dia cuando llegas a casa eko!, es decir, te tiras a ver la tele por que tienes la cabeza como un bombo.
Haddd ahora que decias que te va a crecer la familia me imagino que notaras un bajon de tiempo radical para estas cosas, es curioso que en ningun momento de nuestra vida podamos hacer realmente lo que nos gusta al 100%, cuando somos peques tenemos que estudiar cosas que ni nos interesan, cuando somos adultos acabamos picando codigo o haciendo trabajos que no nos atraen demasiado, y cuando somos viejos viajamos al caraibe y acabamos muertos por el calor :lol:
Buena reflexión Zupervaca.
Cita de: "zupervaca"y cuando somos viejos viajamos al caraibe y acabamos muertos por el calor :lol:
En el mejor de los casos... jeje
Bueno, tambien esta la cosa de que en muchas ocasiones a los nuevos, o entran con un buen proyecto medio empezao con imagenes, o se les termina hundiendo por soñar con mmnrpg.
No digo que vayan por buen camino, pero yo empece hace años con pretensiones similares (y seguro q muchos de nosotros), y me fui enderezando.
Algunos han aguantado todos esos comentarios y siguen por aqui, pero seguro q muchos olvidaron estos foros.
Tambien está el caso de la gente que gano art futura el año pasado(1er premio y mencion especial), que entre las discordias de q no se lo merecian y que no ganaron los de "nuestra cantera" el trato tampoco fue especialmente bueno...
Tampoco es decir que no tratemos bien a la gente, porque yo cuando llegue se me acogio muy bien, pero quiza podríamos tener a más escribiendo en los foros.
Un saludo
Cita de: "[Vil"]
Tampoco es decir que no tratemos bien a la gente, porque yo cuando llegue se me acogio muy bien, pero quiza podríamos tener a más escribiendo en los foros.
Yo creo que la cuestion no es tanto de cantidad sino de calidad. Estaría muchisimo mas entretenido si la gente que tiene conocimientos los compartiera en forma de tutoriales/howtos/gemas/etc... y que hubiese menos posts con flames sobre linux vs windows (nota: yo me incluyo entre los que no deberia postear en tales hilos.).
Claro, que esto es mucho mas trabajo y no se le puede exigir nada a nadie. Solo estoy haciendo una reflexion.
Cita de: "[Vil"]Bueno, tambien esta la cosa de que en muchas ocasiones a los nuevos, o entran con un buen proyecto medio empezao con imagenes, o se les termina hundiendo por soñar con mmnrpg.
Pues yo no me he metido aun en ningun proyecto ni tengo en mente hacer un "mmnrpg" y aun sigo por aqui (intermitentemente :P)
:D
Harko.
fallos del directo... :lol:
Venga, venga... No os pongáis dramáticos... xD Lo que pasa en realidad es que los que están (o estamos) haciendo algun juego/demo/loquesea no tienen tiempo pa postear nada y por eso no os enteráis... :lol:
Na, ahora en serio, es verdad que cada vez es más difícil, pero también depende mucho de detalles de cada época. Por ejemplo, ahora se está acabando la generación DIV/Fénix con la que muchos empezamos... Y hasta que no salga algo nuevo que anime a la gente a meterse en esto puede que haya un bajón, sin embargo estad tranquilos, el videojuego irá a más, solo tenéis que ver la cantidad de cursos nuevos sobre el tema que salen cada año.
No solo me refiero a stratos. Es una situación generalizada. ¿Cuantos docs han aparecido en gamedev en los ultimos meses? Creo que hay un declive importante de la situación debido a la alta preparación que ya hay que tener.
Un programador no es como un grafista, que cada vez tiene mejores herramientas para hacer su trabajo( aunque eso hace que el listón esté más alto todavía). Nosotros tenemos que aprender las técnicas, que además no están hechas para que las entendamos como una nueva herramienta de MAX, con sus tutoriales y pensados para ser fácil de usar;además tenemos que diversificarnos, y saber de todo. Y claro, como no lo entiendas bien,...¡pues no sale! :D
¿podemos hacer algo para remediar esta situación?
Igual es un poco culpa nuestra... que soltamos el rollo de empieza por el pong, luego tetris, un scroller, etc. No es que los argumentos me parezcan erroneos, pero igual dejar esto escrito en algun lado iria bien (¿algun planetero quizas?)
Igual tendríamos que investigar como esta el tema ahora, porque muchos de por aqui ya sabemos bastante y aprendimos con Visual Basic, Pascal o C. Pero hoy hay bastantes herramientas que permiten hacer cosas "utiles" sin tener que empezar directamente en C...
Ahora, como animar a la gente... yo mas bien diria, como no desanimar o encarrilar a la gente. Esta claro que si alguien es un "programador" tiene por delante un aprendizaje bastante duro. Tengo la impresion que cuando la gente ve todas las fases por las que ha de pasar para llegar a lo que quiere hacer (pongamos el caso de un GTA o un RPG). Igual somos poco originales, y solo les indicamos cosas faciles... quizas seria interesante que se les mostrara el mercado de moviles, empezando por Pong... pero luego se les animara a hacer algo "original" en movil. Luego se puede progresar a algun lenguaje facilito ¿Pyhon-PyGame? Animarles a hacer algo para compos, etc. Ahora, que si lo que quieren es aprender C++ y OpenGL o DirectX no les queda otra que meterse con el motor, aunque si antes han echo jueguecitos... pues lo tendran mas facil para ensamblar una demo jugable.
Bueno, en la línea de lo que dice FANatiko, es posible que la mejor forma para entrar en este mundillo haya cambiado en los últimos años... Me explico: Antes, para aprender a programar videojuegos, lo único que necesitabas eran muchas ganas y, si no se te daba bien dibujar, buscarte algún amigo para que te hiciera los sprites y demás... Sin embargo, ahora eso no es posible porque alguien que quiera aprender a programar 3D, IA, físicas o lo que sea va a necesitar alrededor gente que programe el resto. Por eso, quizás ahora el mejor consejo que se pueda dar a la gente que empiece es que, después de haberse hecho su PONG y su asteroids para ver de qué va el tema, se busque un grupito de gente que esté a su mismo nivel y que formen un pequeño equipo de desarollo para ir aprendiendo poco a poco. De hecho, no creo que hoy en día sea posible aprender solo.
Además, al aparecer la necesidad de formar equipos de desarrollo, entra en juego todo el tema de planificación y gestión del proyecto y, si lo pensáis, es posible encontrar todo tipo de tutoriales sobre programación, audio, gráficos, etc... Pero es casi imposible encontrar un simple artículo de cómo planificar un proyecto y ahí es donde muchos equipos fracasan y pierden las ganas de seguir.
En resumen, ¿qué podemos hacer? Lo único que se me ocurre es fomentar la creación de esos pequeños equipos de desarrollo entre los que empiezan y ayudarles en lo posible a que terminen lo que empiezan. Al menos eso creo yo... :)
...