Hola!
pues ya hemos vuelto de la kedada de Madrid, los asistentes al final han sido (en orden de llegada creo):
- Lex
- Xan
- Bnl
- Amatar
- Gedive
- Seryu
- Ex3
- Azazel
- Rubén
- Y un servidor
(creo que no me dejo a nadie no?)
Hemos charlado de nuestras cosas, hemos visto proyectos que algunos de los presentes habían llevado y hemos vuelto a asaltar el Starbucks the plaza de españa cuando el portatil se ha quedao sin batería (esta vez no nos han regalado nada :( ).
En la kedada anterior, Lex, Ex3, Azazel y yo hablamos de que podríamos hacer un jueguecito en 2D, por hacer algo ya que nos veíamos más o menos a menudo (1 vez al mes o más si hiciera falta). La idea era hablar en esta kedada del tema, pero no ha podido ser más que al final deprisa y corriendo, así que hemos quedado en hablarlo por aquí en el foro.
Pues eso, la idea es entre la gente que solemos ir a la kedada de Madrid hacer un jueguecito 2D. Lo de la gente de la kedada es por poder vernos en persona sobre el jueguecito, que se avanza así mejor que por MSN, internet, foros, etc etc.
Jueguecito porque siendo 100% coders y con mil movidas cada uno, tampoco podemos hacer la leche. 2D por lo mismo, es más sencillo.
Queda decidir lenguaje y herramientas, aunque hay casi consenso en usar C++, ya que es lo que más gente sabe manejar. También hay opiniones favorables a usar la librería de Azazel, ya que está metido en el ajo y nos daría muchas cosas ya hechas (y se trata de hacer un juego, no la mega herramienta definitiva de creación de juegos 2D). Además que leches, pa usar una herramienta de fuera usamos la de la gente del foro.
Aunque el tema del lenguaje y herramienta siguen abiertos (pero yo no le daría muchas más vueltas al tema), lo que si que no está nada decidido ni pensado es que tipo de juego hacer.
Así que nada, la gente que le interese colaborar en esto, que postee por aquí (de Madrid, el objetivo es en las kedadas hablar del tema) y que comente que juego le molaría hacer (llegar a un acuerdo en este tema va a ser divertido ;)).
Un saludo!
Vicente
P.D.: yo estoy en el ajo, de C++ estoy muy pez pero seguro que se puede hacer algo. Y votaría por un juego de estrategia por turnos visto desde arriba (isométrica me parece bastante más lio).
Lo de estrategia por turnos me parece genial, nunca he hecho nada parecido y me resulta muy interesante. La vista isometrica tampoco creo q lo complicara mucho.
Yo preferiria que fuera C# ya que en C++ estoy un poco pez
fotos, crónicas?
pillin tu lo que quieres es ver una foto de lauri a ver si estaba tan buena como decia....
al final no vino :cry:
Cita de: "ethernet"fotos, crónicas?
Es justo lo que ha faltado esta tarde, y la invitacion a cafes en el StarBucks :lol: (con las prisas me deje la camara preparada en casa, sorry :?)
Me uno a la eleccion de C# como lenguaje para el desarrollo, que como dije esta tarde, podria aportar mi granito de arena, por que lo tendre mas facil que con C++ en ciertos aspectos. Pero tambien es cierto que disponiendo de herramientas "made in Stratos" y que ninguna excepto Haddd Engine, perdon, JadEngine :lol:, soportan C# 'creo', la mia desde luego que C# no (comprobado) aunque si VB.NET, pero el Basic como lenguaje esta descartado por unanimidad, Crm32Pro seria una eleccion muy acertada y completa como framework para el desarrollo (y mas contando con su desarrollador entre nuestras filas :P), asi que si se pretende usar algo de dentro C# no nos valdria mucho me temo, y usar JadEngine seria muy pesado para algo sencillo como pretendemos (sin contar los requisitos como los shaders 2.0 :lol:). Si os decantais por C++ intentare ver si puedo aportar algo, que supongo que practicando un poco recuerdo lo aprendido 4 años atras... o no :lol:
Weno, y que ideas hay rondando la cabeza sobre el juego a llevar a cabo? por que supongo que alguno ya estaria barajando alguna idea, no?
Salu2...
...
Yo creo que para los que tamos más pez en C++, que parece que casi todos nos manejamos con .NET, podemos hacer herramientas adicionales para el juego.
Un saludo!
Vicente
Lo de hacer las herramientas en C# y el juego en C++ podria ser una solucion. Aunque tambien la parte mas interesante es el juego.
¿Sería necesario utilizar alguna libreria ya desarrollada? Si va a ser algo no muy complicado en 2D y siendo tantos como somos, no seria problema desarrollar nosostros el codigo que necesitemos para la parte grafica
Hombre, pero si ya está hecho como es el caso de la librería de Aza, que Aza y Lex ya se conocen, volver a hacer toda esa currela sería un palizón (además de que no todos saben C#).
Un saludo!
Vicente
Buenas!!
lo que yo creo es que hay que definir primero el tipo de juego que queremos hacer y luego ya con eso, vemos las opciones que hay.
Sobre C++ o C# creo que da igual, el que no sabe uno, sabe el otro, y aprender el que no se sabe sabiendo el anterior es cuestion de muy muy poco tiempo(o eso creo jeje). Ademas, para eso estariamos tambien nosotros.. para ayudar.
Por ejemplo, eso que habeis dicho de las tools en C# y el juego en C++ es una buena idea. Usar C++ para las tools es un poco locura(no se con quien lo hable ayer...).
Por lo que, una vez tengamos el juego en mente, podemos buscar el "engine" mas adecuado para ello. Molaria usar la dxlib32 o CRM32Pro pero si hay algo mejor por ahi...pues se utiliza. Lo que a mi personalmente no me gustaria es hacer nosotros el engine... prefiero usar cualquiera ya hecho y dedicarnos por completo al juego.
Mas cosillas... para ser el 1 juego, deberiamos ponernos el listo bajito, nada de guiones, una buena historia, efectos chulisimos y demas... creo que deberiamos enfocarnos en un juego simple y resulton que sea adictivo y ya. Despues de el, si vemos que la cosa ha ido bien, nos ponemos con algo un poco mas gordo... y asi, escalon tras escalon vamos aprendiendo muchas cosas.
Sobre el tipo de juego... pensando en el de EX3... propongo que podriamos hacer un tipo flashback o un arcade de naves a lo RType.
Todo esto es criticable eh? son solo mis ideas completamente flexibles :) pero si podiamos empezar por poner cada uno de los que estamos interesados, por ejemplo, dos tipos de juegos a realizar y luego vamos llegando a la eleccion final. Una vez tengamos el juego, miramos que nos va a hacer falta y despues buscamos las mejores herramientas y lenguajes para llevarlo a cabo.
Voy a ver si curro un poco jejeje.
Saludos
Opino como tu, suena mucho más natural usar C++ para el juego y C# para las herramientas que viceversa. E igual que no vamos a hacer un engine, pues tampoco creo que tengamos que ponernos a aprender un lenguaje (no se, por ahorrar tiempo, si seguro que hay curro para todos :p).
Respecto a las librearías, si conocéis otra 2D buena, pues postead y comparamos, pero teniendo la CRM32Pro creo que sería lo suyo (además Aza se la sabe de memoria y parece que Lex también se defiende).
Respecto a las dos ideas de juego (para ir opinando):
- estrategia por turnos
- arcade naves (RType, Tyrian,...)
Un saludo!
Vicente
...
Hi,
yo creo que lo suyo seria programarlo en C++ y hacer las herramientas del juego en .Net(C#, vb, ...).
La idea que mas me llama la atencion seria un tipo de juego roio R-Type.
De todas formas, creo que lo mas importante e interesante del proyecto seria quedar cada x tiempo, reunirnos, planificar, etc...
Un saludo,
Rubén.
Cita de: "TheAzazel"Sobre C++ o C# creo que da igual, el que no sabe uno, sabe el otro, y aprender el que no se sabe sabiendo el anterior es cuestion de muy muy poco tiempo(o eso creo jeje). Ademas, para eso estariamos tambien nosotros.. para ayudar.
Yo pienso que si podria hacer "algo" en C++ y sobrevivir al intento (hace 4 años pude, por que no ahora? :P) a parte que no sera por falta de gente via foro o en persona a las que recurrir para resolucion de dudas puntuales :) Sobre el desarrollo de herramientas veo muy factible el uso de .NET para ello. Aqui seria un punto donde seguro podria hacer algo productivo aunque aun tenga que pulir ciertos conocimientos en esta plataforma (si no me queda aportar el granito via VB 6.0 :P)
Cita de: "TheAzazel"Por lo que, una vez tengamos el juego en mente, podemos buscar el "engine" mas adecuado para ello. Molaria usar la dxlib32 o CRM32Pro pero si hay algo mejor por ahi...pues se utiliza.
Si lograis hacer un "binding" a la
dx_lib32 genial, pero si ya esta mas que decidido que se va a desarrollar en C++ veo una tonteria perder tiempo en tratar de usar un componente de VB 6.0 en C++, aunque en teoria deberia poder ser referenciada sin problema alguno en C++ al ser una
DLL ActiveX... alguien se anima a comprobarlo y me quita una duda de 4 años? :D Barriendo para casa (dicese del foro) yo optaria o bien por
Crm32Pro o
LooverLib, que esta ultima al menos nos quitaria mucho trabajo en lo que a programacion grafica respecta. Si bien estariamos dispuestos a usar algo fuera del foro podriamos echar un vistazo en este directorio de motores (http://gpwiki.org/index.php/Game_Engines).
Cita de: "TheAzazel"Mas cosillas... para ser el 1 juego, deberiamos ponernos el listo bajito(...)
Sobre el tipo de juego... pensando en el de EX3... propongo que podriamos hacer un tipo flashback o un arcade de naves a lo RType.
No te confies, un juego como el FlashBack tiene mas trabajo del que parece a simple vista, te lo puedo asegurar despues de 5 años estudiando el asunto para el TLSA :lol: Yo optaria mas por un R-Type como bien proponeis aunque yo en mis inicios vi mas sencillo de hacer una aventura grafica, sin muchas florituras pero quede resulton, que un juego de naves.
Salu2...
Ultimamente he mirado el C++/CLI del VS2005, en el que parece que puedes linkar librerias C++ estandar con codigo C++/CLI para integrar en proyectos .NET.
Son los tipo de proyecto CLR dentro de los de C++, y el codigo C++/CLI parece bastante mas manejable y limpio que el managed del 2003.
Puede ser interesante para usar librerias ya hechas en C++ y engancharlas a codigo C#.
Se elija el lenguaje que se elija me parece que cualquiera de los que proponeis es muy valido. Los que no lo conozcan no van a tardan mucho en aprender a usarlo, y este juego puede ser una buena ocasion de probar otro lenguaje.
A mi los juegos de naves me saturan mucho, el unico que he llegado a jugar es el tyrian 2000, mas que nada por la parte de personalizar la nave y los graficos... en general siempre me atrae el componente aventurero de los juegos.
pd. El zerowing es mítico xD
(http://www.classicgaming.com/rotw/zerowing/zwintro1.gif)
Oye Amatar, desde la ignorancia total: sería factible y sencillo usar una DLL de C++ desde C++/CLI?
Un saludo!
Vicente
Eso eso, amatar cuentanos mas o dinos donde se puede pillar info porque eso seria muy interesante....
Y bueno, antes de que esto se muera (veo poca actividad!!), veamos quien se apunta a la odisea, por el momento parece que somos:
-Lex
-Vicente
-EX3
-bnl ¿?
-seryu ¿?
-amatar ¿?
A ver si para esta semana hemos concretado el tipo de juego, quienes somos y que vamos a utilizar...
Saludos!
Eso eso, a ver si esta semana lo tenemos listo para sentencia y podemos ir cacharreando :)
Un saludo!
Vicente
Yo desgraciadamente no tengo mucho tiempo libre, no quisiera retrasar al resto. Aunque en algunas partes espero poder colaborar.
¿Alguien dijo port a consolas? :lol:
Si, yo tambien me apunto.
Habria que decidir tambien si utilizamos algun lenguaje de script (tipo Lua) y si es así cual.
Sobre la tematica parece q la mayoria se inclina por un juego de naves (2 a 1 aprox si no he contado mal)
Hi,
a mi me gustaria participar, pero no se si voy a tener tiempo... :roll: :roll: Depende de como lo vayais a montar puedo o no.
En mi opinion, bnl antes de meterse si utilizar un lenguaje de script habria que pensar en cosas muchisimo mas basicas y fundamentales: organizacion, tiempos, planificacion, diseño, etc...
Un saludo,
Rubén
...
Sip, Amatar puede que esté un poco liado, pero a ver si nos puede aclarar la duda del C++/CLI :roll:
Yo como todos tengo mis lios (Haddd y tal), pero si que planeo colaborar aquí de forma seria, me parece una idea muy divertida :)
A ver si nos pillamos por el MSN y hablamos de esto. Un saludo!
Vicente
En teoria desde el C++/CLI se pueden usar tanto librerias estaticas como dinamicas de C++, supongo que tendra alguna pega de opciones de compilacion, pero parece que con el 2005 se han reducido mucho. El tema es que puedes usar codigo C++ para tratar con librerias C++, y si quieres que una clase se trate como managed, va a traves del codigo especial ( con ref delante de class, el ^ en lugar de * y el gcnew en lugar de new entre otras cosas).
Asi que desde un proyecto de C++ CLR del visual se puede acceder tanto a codigo de C++ estandar como a codigo .NET.
Tampoco he profundizado mucho, asi que os toca investigar un poco mas. Los tres enlaces estandar, a la wikipedia, a codeproject y a la msdn, pero como siempre, google tiene mas:
http://en.wikipedia.org/wiki/C++/CLI
http://www.codeproject.com/managedcpp/#C%2B%2B%2FCLI
http://msdn2.microsoft.com/en-us/library/ms235289.aspx
Gracias por la info Amatar! Ya tenemos otra posibilidad.
Vamos a ir cerrando cosas, EX3, Lex y Bnl que posteen los dos tipos de juego que prefieren ellos y ya vemos con que nos quedamos. Después ya miramos el tema del lenguaje no?
Un saludo!
Vicente
A mi me gusta tu idea de un juego de estrategia por turno con vista desde arriba (o isometrica)
Ya solo faltan EX3 y Lex, vamos vamos, dejad de dormir so marmotas :p
...
Lo de la aventura grafica tambien es una buena idea.
Esto ya va tomando color! :)
falta que se pronuncia EX3 que estara agobiao con tanto curso y demas...
la opcion RTS yo la descartaria porque de facil no tiene nada.... eso podria ser para un hipotetico 2 o 3 proyecto :)
una aventura grafica(quizas juzgue mal) pero no la veo tan complicada como un RTS asi que podriamos incluirla en el lote, luego parece que la cosa anda entre uno de naves o una aventura grafica...
...
Lex, siempre podeis hacer el juego formando las imagenes con ANCII xD Así os entreteneis y eso xD
Así de camino recordais esos juegos de los 80 que a tantos engancharon xD
Bye
...
Sorry por la demora, entre los cursos y lo que no son cursos se me paso revisar el post estos dias :oops:
Yo por sencillez me decanto por una aventura grafica (asi rememoro mis primeros pasos con el TLSA hace 6 años xDDD) aunque tampoco le hago ascos a un juego de naves, pero por elegir uno, que sea una aventura grafica.
Salu2...
A ver, para el juego tenemos:
Aza: Naves o Aventura Gráfica
Bnl: Estrategia por turnos o Aventura Gráfica
Lex: Naves o Aventura Gráfica
Ex3: Naves o Aventura Gráfica
Vicente: Estrategia por turnos o Naves
Así que, tenemos un empate entre Naves y Aventura Gráfica (mi pobre estrategia por turnos :( ).
Ponemos ahora solo 1 cada uno? (somos 5 así que esto se tiene que desempatar :p).
Yo: Naves
Un saludo!
Vicente
Hi,
yo voto por el de Naves, aunque Vicente no me tenga en la lista! :P.
Para hacer una aventura grafica, hay que tener un guion ademas de tener graficos 2d. Con el de naves solo necesitamos graficos 2d. Asi que, me decanto por el de Naves.
De todas formas, creo que lo interesante seria tener una lista del grupo y planificar las cosas antes de ponerse con nada.
Un saludo,
Rubén
En vez de preguntar a la gente del foro que genero escoger, deberiais buscar en google :evil:
...
Cita de: "Lex"Cita de: "seryu"En vez de preguntar a la gente del foro que genero escoger, deberiais buscar en google :evil:
Le pregunté y dijo que teníamos que hacer un juego de naves, así que voto que sea de naves XD
Como sabe el tal Google ese... Ya podría hacerse un user en el foro.
Debéis hacer un juego de naves.
Os servirá para usar splines, sistemas de partículas, controles frikis en plan pads y podréis portarlo a la gp32 & family. A ver como portáis una aventura gráfica si no.
Nada, para eso estamos.
Cita de: "Ruben"Para hacer una aventura grafica, hay que tener un guion ademas de tener graficos 2d. Con el de naves solo necesitamos graficos 2d. Asi que, me decanto por el de Naves.
Hombre, siendo una aventura grafica en primera persona no lo veria muy compleja (en verdad seria tan compleja como quisieramos hacerla) pero si coincido en que el arcade de naves seria mas sencillo por la parte grafica mas que otra cosa. Yo aun asi preferiria la aventura grafica.
Salu2...
...
Cita de: "Lex"Cita de: "google"Debéis hacer un juego de naves.
Os servirá para usar splines, sistemas de partículas, controles frikis en plan pads y podréis portarlo a la gp32 & family. A ver como portáis una aventura gráfica si no.
Nada, para eso estamos.
Oh gran google, fuente de toda sabiduria, se bienvenido... Estaría bien también portar el juego a la Nintendo DS XD
Del port a consolas ya me encargo yo :-)
Por aqui naves, por su mayor (o eso espero) simplicidad.
Lo que busco en este primer proyecto es ver que tal funcionamos, nunca he trabajado con otro programador en un juego y la verdad, tantos años de soledad cansan :) asi que prefiero algo sencillo y resulto pero que podamos refinar nuestros metodos de trabajo y cooperacion... lo malo, que no tengo ni idea... de esto, o hay algun maki por ahi del tema, o nos tocara hablar largo en las quedadas :)
Enga, enga que una vez este claro el tipo, ya viene lo demas!!
Saludos y pasar buen finde!!!
...
Hi,
totalmente de acuerdo con Lex.
Yo excepto el fin de semana que viene (28,29,30) que estoy en barcelona, puedo cualquier dia. A partir de las 8 entre semana y todo el dia los fines de semana.
Un saludo,
Rubén
Voto porque google sea el coordinador de proyecto :lol:
Me ofrecería yo mismo, pero tengo fama de tirano.
Eso esta hecho, por algo yo lo se todo.
Como dice Nae, todo programador de videojuegos debería empezar haciendo un shooter. Y este será de scroll lateral porque desde arriba nunca llegaréis al nivel de Ikaruga. Pero sobre todo porque queda bien en la pantalla horizontal de la consola de seryu.
Para ir abriendo boca: http://www.shmup-dev.com/
Creo que el tema del juego ya ha quedado zanjado:
un juego de naves
Ahora quedaría debatir lenguaje y librerías para hacerlo. Yo votaría como dije C++ para el juego y .NET para las herramientas. Por lo que parece tenemos a Aza, Lex y Ruben que dominan el C++, y a Ex3, Bnl y yo que nos defendemos con .NET. Como librería usaría la CRM32Pro de Aza.
Luego tenemos a seryu, que no se si contarle o no, que dice de hacer un port a consolas, con lo cual supongo que le será más fácil portar C++.
Respecto a lo de la quedada, por mi genial, podría ser la primera semana de agosto por ejemplo?
Un saludo!
Vicente
Hi,
por mi perfecto! :D
Yo creo que lo mejor es C++ para el juego junto con la libreria de Aza y .Net(vb y c#) para las herramientas.
Un saludo,
Ruben
Con c++ podria reutilizar codigo pero vamos.. todo es apañable..
Por cierto, que licencia vamos a utilizar?
si es open source, podemos apañar un proyecto en sourceforge y asi tendriamos hosting, subversion (muy importante), bugtrack y todas esas cosas que luego no se usan.
estaria bien hacer el juego de naves lo suficientemente estructurado como para poder seguir metiendole cosillas una vez tengamos el juego funcionando, por ejemplo, a mi me atrae mas un juego de naves tipo Sundog que el Rtype.. 8)
Cita de: "seryu"Chosting, subversion (muy importante), bugtrack y todas esas cosas que luego no se usan.
:D :D
Estooo, pues ni me había planteado pensar en licencia :p
Yo creo que ya el tema de hosting, coordinador, y tal, casi mejor para cuando nos podamos ver todos las caras, que en vivo y en directo lo podemos zanjar en una hora fácil.
Por cierto, a que vas a portarlo para la DS seryu? :P
Un saludo!
Vicente
Edit: lo del estructurado totalmente de acuerdo con Seryu
Cita de: "Vicente"
Por cierto, a que vas a portarlo para la DS seryu? :P
El juego primero y luego hablaremos de ports :roll:
pd. La GP2X y la DS seguro.
si usais opengl no os ovideis el port a PDA/smartphone/windows mobile jiji
creo que para todos los ports de portatiles utilizare SDL asi que.. sin problemas..
...
Yo hasta despues del 6 de agosto no estare por los madriles, si os viene bien la kdd para el 2º finde de Agosto pues genial (o entre semana si os viniera mejor, etc...), si no pues ajo y agua para mi, que remedio :lol:, con lo que sea ya me enteraria por el foro.
Salu2...
Yo este jueves estoy en la campus, no vuelvo hasta las 12 de la noche :(
El viernes ya vuelvo a estar operativo. Un saludo!
Vicente
Yo puedo cualquier tarde de Julio, pero los primeros 15 dias de Agosto estaré fuera de vacaciones.
A mi lo de crear un proyecto en sourceforge me parece bien por todo lo que aporta
Buenas!
mala epoca esta para quedar... poco paro ahora por los mandriles pero bueno, proponer un dia e intentare asistir, un jueves por ejemplo me va bien, aunque en realidad cualquier dia, me es indiferente... dependo de que no haya ninguna movi en el curro y que me mentalice psicologicamente para pasar calor en madrid jejeje
Y este viernes? Tienes cine Ex3?
Un saludo!
Vicente
Hi,
Este viernes estoy en barcelona! :D
Un saludo,
Ruben
...
Yo puedo quedar
Cita de: "Vicente"Y este viernes? Tienes cine Ex3?
Sip, este finde curro y el lunes por la mañana ya estoy camino de Valencia a disfrutar de mis necesitadas con urgencia vacaciones 8)
Yo estoy de vacas hasta el 20 de agosto asi que podria quedar despues del 15 y coincidir con
bnl por ejemplo.
Salu2...
Pues como va a ser imposible quedar todos, creo que el jueves os venía bien a todos menos a mi no? Quedad el jueves y yo el viernes me informo de que ha pasado.
Es que si no no vamos a quedar todos hasta septiembre :p Un saludo!
Vicente
Hi,
el jueves me viene bien. Si es posible quedar un pelin mas tarde os lo agradecediria. Sobre las 8, me vendria genial. Si no se puede, da igual, llegare un poco mas tarde. :)
Un saludo,
Rubén
A mi las 20h me viene bien, aunque quiza se nos haga un poco tarde.
El sitio supongo q donde siempre, Mc'Donalds de Gran Via en la primera planta.
Yo esta semana imposible, aunque como solo me encargo del port de consolas no me necesitais :lol:
Yo el jueves imposible, puedo faltar sin problemas una vez al mes al master pero dos veces ya no y menos aun pagando por el curso.
Si se hace kdd en agosto sus veo y si no para septiembre si es posible :wink:
Salu2...
...
Yo puedo a cualquier hora a partir de las 17h
Como siempre, a partir de las 19h donde se diga...que veo que es el mcdonals ejjeje
...
Hi,
ese soy yo! :D
A ver si alguien que vaya me puede pasar un movil de contacto, por si acaso.
Un saludo,
Ruben
A mi no me gusta dar datos personales por estos medios. Si a ti no te importa, mandame un privado un tu numero y te hago una perdida
aunque no sea de por estos lares tengo una peticion... todo el tema de organizacion y cosas de este tipo se podria llevar por web? seria interesante ver como se coordina un proyecto de estas caracteristicas ( o en su defecto, como de mal acabais si no se termina ;) )
tambien estaria bien saber de que se habla en la kdd (sobre el proyecto, claro esta XD), temas en lo que habeis quedado de acuerdo, etc...
Si, se podria montar un blog o algo similar para ir viendo como evoluciona el juego
Cita de: "bnl"Si, se podria montar un blog o algo similar para ir viendo como evoluciona el juego
pues de momento..
http://madriles.wordpress.com/
que eficiencia :D
Cita de: "bnl"que eficiencia :D
Uf, no veas, de hecho ya tengo terminados los ports de consolas :P