Yo soy un poco incrédulo de los libros, pero este realmente lo vale. Tras leerlo, no me queda otra que recomendarlo.
The Indie Developer's Guide to Selling Games (http://www.indiegameguide.com/index.html)
Para todos los que se están queriendo meter en el desarrollo de juegos independientes es una lectura obligada.
Había escuchado reiteradas veces que este libro es lo mismo que leer todos los threads del foro de IndieGamers, por eso me había resistido a comprarlo, pero cuando tuve la oportunidad me hice con el y ahora les puedo decir que todo lo contrario, la cantidad de contenido es mucho mayor a lo que podes sacar en los foros y aún así esta ordenado y explicado tema por tema, me sorprendió muchísimo.
Bueno, de que habla el libro? para empezar nos muestra (por lo menos en mi caso) lo burros que somos de querer hacer un juego y luego salir a ver como se vende. NO! el marketing empieza en la mesa de diseño y la mitad del libro trata sobre el marketing antes del release del juego. O sea, dados los niveles de competición que existen hoy en día prácticamente es una burrada salir a rienda suelta para después chocarse contra una pared, me da mucha pena no haberlo podido leer antes.
Para destacar también, habla de SEO ( cosa que ignoraba completamente ) bien resumido y explicado muy sencillamente, también todo sobre el tema de como debe ser la web para esto.
También te habla de todos los medios de promoción, Press Releases, Coberturas, Sitios de descargas, Afiliados, Portales y como conseguir los mejores resultados en ellos. Por ejemplo, como escribir un Press Release o como mandar una carta a un portal. Además el mismo libro tiene una lista de contactos bastante completa con los portales, proveedores de e-commerce, artistas de todo tipo donde detalla información de cada uno, precios, url , tratos que hacen y demas.
Describe con detalle muchos temas como el precio del juego, lo importante del Newsletter y como enfocar comercialmente al game design, cosa que se nos pasa por alto a mas de uno.
Para los que no conozcan al escritor, Joe Lieberman, es el director de VGSmart (//www.vgsmart.com).
El se dedica a dar servicios de marketing para Video Juegos Independientes, también tiene un blog bastante popular donde habla sobre marketing de video juegos.
Saludos,
Pogacha
Yo compré el libro en su dia y tambien me pareció muy recomendable.
Hale, al final me lo he comprado. Porque me fío de vosotros. Pero como no me parezca bueno, ya me estáis devolviendo el dinero. Sí, sí, os lo digo a vosotros, Pogacha y ZaelSiuS. Que si este libro es muy bueno, que si cómpralo, que si el marketing de videojuegos también sirve para ligar...
PS: las dos primeras frases son verdad. Lo demás es cashondeo :)
PS2: ya comentaré más cosas cuando lo acabe de leer, pero así, de buenas a primeras, no me gusta éso de que para conseguir datos actualizados (de grafos, músicos, ecommerce, etc) se tengan que COMPRAR. Leñes, qué menos que actualizaciones gratis durante 1 ó 2 años para los compradores, digo yo...
PS3: la verdad es que tengo prejuicios negativos sobre este libro, no estoy seguro por qué. Así que si acabo hablando bien de él será porque de verdad lo considero muy bueno ;)
Exactamente eso me pasaba a mi, tengo serios prejuicios para con los libros en general y este no se escapaba. Pero lo medí en terminos de eficiencia, ¿cuantas ventas tenia que hacer para recuperar esta inversion?, ¿cuanto tiempo me llevará leerlo? (pensaba que 4 días pero lo terminé en 2, el primer día me pase hasta las 3am)
La guia de artistas no es lo mejor del libro, la lista de portales y canales de distribución es el choclo!
Espero le sepas sacar el jugo.
Saludos.
No debe ser taaan bueno, porque no lo encontré en el eMule :twisted:
Hi guys,
My spanish is so rusty that I couldn't even try to write a reply in anything but English. Thanks to Pogocha for posting about my book!
My business model is designed around helping others, and with the exception of my book- advice is always free. Please feel free to e-mail me at webmaster -at- vgsmart.com with any questions you have about
A) the book
B) marketing your game
C) marketing in general
OR let me know if there's a topic on the forums here you think could use my input. My spanish is still good enough I can probably get through it with the help of a parser and I'd be happy to post my 'gringo' thoughts ;-) (If I recall, that is "Stupid white guy?")
Thanks again and best of luck to everyone!
-Joe Lieberman
Author, www.indiegameguide.com
...
Hi Joe,
It's a honour to have you here.
Most people(not me) here speaks a good English so don't worry about this.
Cita de: "chechocossa"No debe ser taaan bueno, porque no lo encontré en el eMule :twisted:
No, a este vas a tener que comprarlo ...
Huy, Pogacha ahora va a comisión de ventas por el libro! si hasta se trajo al autor! :D ;) :)
Visión optimista: Internet es un pañuelo. :)
Visión pesimista: ¡Dios, millones de ojos nos vigilan! :shock:
Please to have you here, Joe.
Cita de: "josepzin"Huy, Pogacha ahora va a comisión de ventas por el libro! si hasta se trajo al autor! :D ;) :)
Jajaja ...
Como van las cosas ... en cualquier momento empiezo!
Pero iria puerta por puerta.
Saludos.
Por lo que decís sobre invertir en este libro, mejoraste las ventas de tu "Wonder Dino"? ;)
En realidad no, todo lo contrario. Este libro me mostró por qué fracasa el Dylo.
Ademas de una mala elección del genero del juego que por si no vende, no tuve en cuenta innumerables cosas, algunas me habia dado cuenta antes y otras solo a traves del libro.
Entre ellas arme una página no amigable para SEO, elegí un mal nombre, un mal genero y un mal gameplay. En realidad hice todo mal al respecto, el libro te muestra claramente como deberías enfocar comercialmente el game design, cosa que olvide por completo, en Dylo's Adventure solo hay amor al arte!. El juego es divertido pero no hay nada que hacer, hay que saber venderlo!
El libro te cuenta también como contactar a un portal, en lo cual estaba trabajando, pero me detuve viendo que lo estaba haciendo mal y voy a empezar de nuevo.
También me enteré de como desaproveche varias oportunidades. La ignorancia se paga muy cara.
En realidad han sido mas los desaciertos que los atinos, esto del mercado sharware internacional no es facil y demas esta decir que el libro este te da las bases, te quedán innumerables horas de trabajo e investigación por tu cuenta también.
En definitiva este libro me servirá mas para el proximo juego. Como dije, en el punto en el que esta el Dylo tan solo 1/3 del libro es aplicable o tal vez menos por haber empezado mal ...
De todas formas no ha sido un desastre total, ya recuperé la inversión (mas o menos, me faltaria poder cobrar aquí en Argentina el dinero)
Faltando aun publicitarlo y ofrecerlo a los portales y demas recursos que me quedan por aprovechar.
El juego tiene un bajo convertion rate, pero llama bastante la atención, si se fijan hace mas de una semana que esta en la lista de destacados de Apple.com (no solo es un lujo estar ahí sino que ademas ha durado mas que varios). Así que tiene sus posibilidades aún, la diferencia esta entre poder juntar fondos para el proximo juego como lo minmo o sacarle jugo realmente y ambas cosas pueden suceder.
Saludos
Pogacha: un post morten de dylo creo que podría resultar interesante y más leyendo lo que dices acerca de lo que hiciste mal ( y bien, claro está ) y demás. Estoy seguro serviría de mucha ayuda.
Apoyo lo del postmortem :D
El libro en cuanto tenga algo de pasta me lo compro!
Lo he pensado, pero aun no termino de cerrar el juego ... ya llegará el momento.
Pues a mi el preview del libro que hay en la pagina me deja muy frio...
A ver una pregunta Pogacha, que has leido exactamente en el libro para decir que Dylo's Aventure (casi pongo avenger XD) es un mal nombre?
sorry por el doble post :oops:
SEO - Pagina 56.
Es importante para el posicionamiento en el buscador que los keywords esten en la url:
Citarwww.dylo'sadventure.com
o bien
Citarwww.southwindsgames.com/dylo'sadventure
Por culpa de la coma invertida no puedo usarlo, y como mucho me quedaria tener que usar un www.dylosadventure.com o algo así lo cual no se ve muy profesional. No obstante, si hubiese entendido el mecanismo del SEO antes de ponerle un nombre al juego, le hubiese puesto un nombre como Dinosaur Quest o algo así pues para gente que busca juegos de dinosaurios sepa que poner en el buscador! Esta gente que llega a mi pagina buscando la isla de Dylos no tiene ni idea de como se manejan los buscadores!
En el libro se explica como el trafico que el SEO trae es mucho mas valioso, pues la gente esta buscando justo lo que vos tenes.
Esto de la coma invertida ya lo habia sufrido antes, busquen Dylo's Adventure en www.plimus.com
Reflexion final: No hay que usar apostrofes o caracteres raros en los nombres de los juegos o nombres de empresas!
Pogacharoid, el tema del apostrofe, comas y eñes es cierto pero también es cierto que te queda poner "dylos-adventure" o las alternativas que se te ocurran.
El tema de las palabras "clave", tambien lo podes "emparchar" agregandole al titulo de la web (la que aparece en la barra del explorador) la palabra "dinosaurio y juego", Por ejemplo "Dylos Adventure, el juego del dinosaurio que salva al mundo" o algo así. Además en el contenido de la página podes agregar esos contenidos clave que atraigan a los incaut... digo clientes :)
bueno, yo tambien he picado y lo he comprado, a ver si aprendo algo, que falta me hace :)
El libro me lo lei y no ta mal. Pero como siempre, lo importante es hacer algo.
Opa Opa forever!.
pd: Tu juego mola pogacha, venda o no, y yo sinceramente, prefiero las cosas hechas por amor que por dinero.
Cita de: "Nae"E prefiero las cosas hechas por amor que por dinero.
Si, pero con amor Pogacha no puede comprar el equipo de fútbol (sea cual sea su nombre) de Paraná ;)
Cita de: "josepzin"Pogacharoid, el tema del apostrofe, comas y eñes es cierto pero también es cierto que te queda poner "dylos-adventure" o las alternativas que se te ocurran.
Si, pero la persona que busque el juego tendria que adivinar como se llame la url para que tuviera peso.
Google: Dylo's Adventure (http://www.google.com/search?hl=es&q=dylo%27s+adventure&btnG=B%C3%BAsqueda&meta=) no es lo mismo que Google: Dylos Adventure (http://www.google.com/search?hl=es&q=dylos+adventure&btnG=B%C3%BAsqueda&meta=)
Cita de: "josepzin"El tema de las palabras "clave", tambien lo podes "emparchar" agregandole al titulo de la web (la que aparece en la barra del explorador) la palabra "dinosaurio y juego", Por ejemplo "Dylos Adventure, el juego del dinosaurio que salva al mundo" o algo así. Además en el contenido de la página podes agregar esos contenidos clave que atraigan a los incaut... digo clientes :)
Los tags y demas trucos SEO ya se los agregué, pero lo de agregar "The game about a Dino who save the world!" en el titulo no se me habia ocurrido, por ahora venia buscando que mi pagina apareciera arriva de la tuya cuando buscaran al dylo :P o no te diste cuenta de que pasaba eso?
Ahora ya estoy arriva 8) pero me costo su trabajo.
CitarThe game about a Dino who save the world!
Ups, cuidado con tu inglés, Pogacha ;)
Es: "The game about a Dino who saves the world!"
Cita de: "tewe76"CitarThe game about a Dino who save the world!
Ups, cuidado con tu inglés, Pogacha ;)
Es: "The game about a Dino who saves the world!"
Ouch!
Corregido, gracias!
El título de la página web es muy importante, creo que mucho más que los META.
Si el problema es el apóstrofe, podes poner algo así: "Dylo's Adventure: El juego de Dylos, el dinosaurio que a veces salva el mundo"
Entonces en el título vas a tener las 2 versiones del nombre. No será lo "perfesto" que se repita, pero tampoco esta mal.
¿Así que estabas compitiendo para posicionarte arriba de mi blog???!!! jaajajaj! los artículos que te han publicado sobre el juego con un enlace a tu web ayudan muchismo en este sentido.
Thanks for the welcome and... glad you cant find my book on file sharing networks... yet. I'm sure its only a matter of time :(
-Joe