Foros - Stratos

Stratos => Industria y mercado => Mensaje iniciado por: Nae en 01 de Agosto de 2006, 12:34:28 PM

Título: Industria si o no
Publicado por: Nae en 01 de Agosto de 2006, 12:34:28 PM
El señor pengo (o antonio, para quien lo conozca) ha dejado un interesantísimo post en su blog:

http://www.cworange.net/

Ya diréis que pensáis al respecto.
Título: Industria si o no
Publicado por: Kabila en 01 de Agosto de 2006, 01:20:45 PM
Empecemos por la raíz del problema. En cualquier oficio: abogado, arquitecto, electrónica, físico, químico, matemático, etc. cuando terminan la carrera pueden entrar en el mundo laboral sin tener un porfolio de casos ganados, planos hechos, algún elemento químico o físico hecho o algún algoritmo matemático inventado.

Los ingenieros informáticos o los licenciados en BBAA, para entrar a ser elementos de una empresa de videojuegos tiene que traer un buen porfolio. O sea ademas de tener la carrera, haberse currado o varios juegos y “terminarlos” o haber aprendido todos los entresijos de la baja poligonización, texturización, IA, física, arquitectura, electrónica, etc. O sea que casi tienes que saber tu carrera y parte de otras ademas de haberte currado en tus horas libres el juego “terminado” para enseñar a las empresas.

Con lo que tenemos que o te gusta mucho este mundillo o nunca vas a ser ni programador ni artista de videojuegos.

Segundo problema. Si una empresa esta fuera de Madrid o Barcelona y necesita un grafista o programador, tiene que o importar de Madrid o Barcelona (gente que ya controla) o coger uno autóctono del oficio y enseñarle como funcionan los videojuegos con la consabida perdida de tiempo hasta que el elemento se ponga al día y sufrir la curva de aprendizaje.

Exelweiss al igual que Nerlaska o Devilish nos encontramos en esta encrucijada de no estar en las capitales donde se cuece el videojuego y tener un sistema de negocio diferente a la de las grandes producciones. ¿Qué hacemos? enseñamos a la gente que sale novata de las universidades para que en unos o dos años (según la capacidad y curva de aprendizaje del individuo) nos abandonen por proyectos de mas envergadura y vuelta a empezar. ¿Quién nos paga hacer de incubadora de futuros programadores y grafistas?

La cosa es complicada lo ideal es que tuviéramos un vivero de grupos shareware desde donde nos nutriéramos y, quizás, hiciéramos de puente entre amateur y grandes producciones. Eso es lo que intentamos desde Exelweiss con las reuniones en la comunidad. Dentro de poco convocaremos otra donde se intentara que sea una reunión mas productiva y se saquen todos estos temas a relucir. Cada vez tenemos mas problemas de producción y poca gente a la que recurrir.
Título: Industria si o no
Publicado por: seryu en 01 de Agosto de 2006, 02:04:12 PM
Cita de: "Kabila"Empecemos por la raíz del problema. En cualquier oficio: abogado, arquitecto, electrónica, físico, químico, matemático, etc. cuando terminan la carrera pueden entrar en el mundo laboral sin tener un porfolio de casos ganados, planos hechos, algún elemento químico o físico hecho o algún algoritmo matemático inventado.

Los ingenieros informáticos o los licenciados en BBAA, para entrar a ser elementos de una empresa de videojuegos tiene que traer un buen porfolio. O sea ademas de tener la carrera, haberse currado o varios juegos y "terminarlos" o haber aprendido todos los entresijos de la baja poligonización, texturización, IA, física, arquitectura, electrónica, etc. O sea que casi tienes que saber tu carrera y parte de otras ademas de haberte currado en tus horas libres el juego "terminado" para enseñar a las empresas.

Con lo que tenemos que o te gusta mucho este mundillo o nunca vas a ser ni programador ni artista de videojuegos.

El problema entonces es que la enseñanza no cubre ese area, mientras que un abogado aprende toda la teoria en la carrera, un programador de videojuegos no aprende nada de videojuegos en una carrera (que por cierto, ni siquiera existe).


Cita de: "Kabila"
Segundo problema. Si una empresa esta fuera de Madrid o Barcelona y necesita un grafista o programador, tiene que o importar de Madrid o Barcelona (gente que ya controla) o coger uno autóctono del oficio y enseñarle como funcionan los videojuegos con la consabida perdida de tiempo hasta que el elemento se ponga al día y sufrir la curva de aprendizaje.

Exelweiss al igual que Nerlaska o Devilish nos encontramos en esta encrucijada de no estar en las capitales donde se cuece el videojuego y tener un sistema de negocio diferente a la de las grandes producciones. ¿Qué hacemos? enseñamos a la gente que sale novata de las universidades para que en unos o dos años (según la capacidad y curva de aprendizaje del individuo) nos abandonen por proyectos de mas envergadura y vuelta a empezar. ¿Quién nos paga hacer de incubadora de futuros programadores y grafistas?

El problema de la incubadora tambien pasa a nivel nacional, la gente entra a currar en las "grandes" y cuando los han quemado se piran a currar fuera.

Entonces el problema es doble, falta una base didactica que genere cantera, y faltan estudios de calidad que ofrezcan una oferta laboral similar a la de fuera.

Muy complicado lo veo.

pd. me olvido del problema fundamental que nosotros como grupo freelance sufrimos, la falta de capital o de productoras o de alguien que quiera apostar por gente que aun trabajando profesionalmente en el sector y con juegos finalizados, sigue sin interesarse por este mercado o se piensa que un videojuego se hace en dos dias con dos duros.

Asi es muy dificil que grupos amateurs den el paso, ya que si te faltan pelas, o te buscas un trabajo de lo que sea y entonces ya no tienes tiempo para dedicar al proyecto o tienes la suerte de vivir todavia del colchon paterno, pero eso no es una forma de crear cantera ni industria ni nada..
Título: Industria si o no
Publicado por: Lex en 01 de Agosto de 2006, 02:21:07 PM
...
Título: Industria si o no
Publicado por: Felipe Busquets en 01 de Agosto de 2006, 02:37:20 PM
Bueno, bajo mi punto de vista existe un problema de base en el mundo de los juegos, asi como en la musica o cualquier otro recurso de ocio, dentro de Espanya.

La gente que se dedica a la musica tiene la suerte de contar con SGAE  pero la gente de los juegos no cuenta con nadie.

No es de extranyar que la industria del juego funcione mucho mejor en paises como UK, Alemania o Francia (dentro de Europa) y funcione tan mal en Espanya.

Si yo me dirijo a la tienda de la esquina a comprarme un juego cualquiera su precio sera aproximadamente equivalente al de UK, por ejemplo. Sin embargo el salario minimo no lo es.

Es evidente que si yo gano 1000 euros y tengo que pagar una hipoteca de 25 millones de pesetas + facturas no voy a irme gastando el dinero en ocio, y mas aun cuando ya pago internet y puedo descargarlo.

Lo que hace que una industria crezca y se reafirme en el mercado es que tenga aceptacion y se pague por ello. Estoy seguro que mucha gente si tuviera un salario mas digno lo haria, pero evidentemente no se les puede culpar de que tengan que vivir siempre al limite y encima pretender que gasten el dinero de las facturas del agua y la luz en un juego, es de logica.

Con esto no estoy defendiendo la pirateria, simplemente estoy apuntando a la causa que, bajo mi punta de vista, es mayoritariamente culpable de la situacion que existe en Espanya. Asi pues para mi, el mayor culpable es un gobierno que no invierte en desarrollo tecnologico o en arte y prefiere que sus ciudadanos esten empenyados hasta las orejas para luego exigirles que paguen hasta el ultimo penique y ademas acusarles con el dedo cuando se saltan alguna regla moral/legal/comercial.
Título: Industria si o no
Publicado por: Lex en 01 de Agosto de 2006, 02:49:11 PM
...
Título: Industria si o no
Publicado por: Nae en 01 de Agosto de 2006, 03:34:18 PM
Sinceramente, creo que nos estamos yendo del tema (a tenor de lo dicho por felipe y lex).

Lo de la enseñanza es cierto. Salvo que contemos con los masters, algo que es muy caro (resalto el muy).
Lo demás?. Yo creo que no debemos quedarnos en "somos un pais de segunda" y ya está, sino hacer algo. El que?. Eso ya es otro problema.

No se, desde mi punto de vista todo tiene solucion, y esto no es una excepcion.

Chao!
Título: Industria si o no
Publicado por: Josepho en 01 de Agosto de 2006, 03:47:38 PM
A mi me parece que si queremos que españa algun dia tenga una industria del videojuego habria que fomentar el consumo propio, primero convertirse en un mercado y luego crear la industria.

Fijandose en donde estan las industrias del videojuego mas potentes nos encontramos con que practicamente coinciden con los mercados mas grandes, EEUU, japon, uk, francia...

Nose igual estoy equivocado por que este punto no es mi fuerte, pero es la sensacion que me da, si españa fuese un mercado importante dentro de los videojuegos ya habria una industria consolidada del videojuego
Título: Industria si o no
Publicado por: Nae en 01 de Agosto de 2006, 03:59:28 PM
Yo sigo creyendo que tenemos mucho más mercado que industria. Que si, lo uno ayuda, pero que se venden muchos mas juegos que se hacen aqui, sin duda alguna.

Opa Opa forever!
Título: Industria si o no
Publicado por: seryu en 01 de Agosto de 2006, 04:02:58 PM
pues yo pienso que orientar los juegos que se hacen en españa solo para el mercado español es un error.

Ahora mismo, tanto para los grandes como para los chicos, el mercado internacional es muy jugoso. La venta online es un nuevo canal de distribucion que todavia no está (del todo) explotado.
Título: Industria si o no
Publicado por: Nae en 01 de Agosto de 2006, 05:42:51 PM
No digo que orientemos solo a españa. Lo que digo, es que A) hay mercado aqui y B) no podemos poner esa excusa como que no hay industria porque no hay mercado.

Opa Opa forever!
Título: Industria si o no
Publicado por: ajmendoza en 01 de Agosto de 2006, 06:00:42 PM
Los que crean industria son las propias empresas, y despues de la mesa redonda en la campus en la que estaban los mandamases quedó claro que estas siempre van por detrás de lo que exige el mercado y, evidentemente, así no se crea nada nuevo y no generará verdadero mercado interno español.

Además, si no se crean nuevos cauces de distribución y seguimos anclados en los costosos (y cogehuevos) sistemas actuales para evitar la extrema pirateria que hay en este pais, y mientras se siga pensando (y diciendo) que en españa se innova en los juegos que crea... mal vamos.

Creo yo que un mercado pequeño no se deber surtir de juegos AAA (que poco me gusta usar esto) y si de juegos medianos pero abundantes, baratos y entretenidos. Es una barbaridad gastarse 7 millones de euros y luego decir que no se tienen beneficios en un mercado potencial 15 millones de compradores (valor al azar)...evidentemente.

En la citada mesa redonda de la campus (nae, ¿tu eras el moderador?) se dijeron cosas que eran verdad, otras que eran correctas desde el punto de vista empresarial (que al fin y al cabo es lo que son) y barbaridades desde el punto de vista de una desarrolaldora. Vi las empresas estancadas y acosadas por los numeros y por sacar juegos cada vez mas grandes, mas caros y con mas "Aes".

Un saludeten
Título: Industria si o no
Publicado por: zwiTTeR en 01 de Agosto de 2006, 06:09:13 PM
Saludos!

España es un mercado donde se venden bastantes juegos. No creo que eso sea una excusa para que no haya industria.

http://www.ojgames.com/article/articleview/968423/1/276/aDeSe+presenta+el+Anuario+2005

Para mi forma de ver... y por lo que he comentado con otros grupos pequeños y gente freelance que está viviendo de esto, la cosa no está tan mal como la pintan, y las posibilidades de negocio, son varias... , lo diré mil veces, la industria de los juegos no son solo los AAA. El share, los móviles, el advergaming, ... e incluso, servicios específicos de gráficos o de programación para empresas otros países, por ejemplo, en Devilish, creamos gráficos para otros grupos... trabajando con empresas de toda Europa y EEUU... para gráficos de juegos share, etc.

En mi opinión no hay que limitarse en las formas de trabajo, hay muchas formas de ganarse la vida en este mundillo, ... no hace falta irse de España para trabajar con otros países. Todo es cuestión de demostrar seriedad en el trabajo, y mostrar resultados. En otros países nuestro trabajo se aprecia bastante más, no solo económicamente... si no artísticamente.

Está claro que actualmente en este sector... no se cobra igual que en otros, y parece que no es excusa lo de "cobro menos pero trabajo en lo que me gusta" jejejeje, hombre, a mi no me importa ganar un poco menos y sentirme a gusto y realizado con mi trabajo. El dinero no es importante (pero bien es cierto, que si esto no te da para comer, da igual lo mucho que te guste).

Pienso que actualmente, no somos una gran potencia creando videojuegos... pero la cosa va mejorando, cada año hay más grupo, aunque sean pequeños, cada año hay más gente que se gana la vida (mejor o peor) con los juegos, y bueno, hay que ir avanzando en ese sentido... y quizá dentro de unos cuantos años podamos equipararnos a otros países.

Yo siempre miro las cosas con optimismo... a si que no estoy de acuerdo con la idea de que no hay industria, de que no hay futuro, de que no hay salida, de que no hay un lugar para los desarrolladores pequeños...  yo creo que si que hay lugar y todo es cuestión de buscarlo. Yo veo la situación mejor que hace 4 o 5 años.

Saludos!
Título: Industria si o no
Publicado por: Lex en 01 de Agosto de 2006, 06:12:41 PM
...
Título: Industria si o no
Publicado por: Kabila en 01 de Agosto de 2006, 06:23:48 PM
Creo que he intentado ponerlo en el primer post.

Exelweiss va ha seguir intentando hacer reuniones en la comunidad Valenciana para intentar ir trabajando en este tema. Espero que haya una respuesta buena a la convocatoria cuando se haga y que los grupos expongan sus inquietudes para poder ver donde esta el problema.

Lo que no voy ha hacer es sacar las castañas del fuego a la gente, sino buscar una solución entre todos y, si hay que montar una especie de distribuidora en donde todo el mundo pueda conjuntamente tener sus productos,  se hará.

Pero ya digo que esto es trabajo de todos no quejarse pero que lo hagan otros.
Título: Industria si o no
Publicado por: Flint en 01 de Agosto de 2006, 06:45:31 PM
Yo, personalmente, creo que es muy bonito reunirse y filosofar acerca de lo genial o lo terrible que está la cosa, mirarse el ombligo y elaborar teorías sociológicas al respecto; pero de nada sirve en comparación al trabajo (aunque sea "en la sombra"). Creo que muchos de los que no se lamentan tanto son los que realmente están haciendo cosas o intentándolo.
Título: Industria si o no
Publicado por: Toni2018 en 01 de Agosto de 2006, 07:02:31 PM
Cita de: "Kabila"Creo que he intentado ponerlo en el primer post.

Lo que no voy ha hacer es sacar las castañas del fuego a la gente, sino buscar una solución entre todos y, si hay que montar una especie de distribuidora en donde todo el mundo pueda conjuntamente tener sus productos,  se hará.

Distribuidora? he leido la palabra distribuidora?
Ya estoy bastante curtido en el tema, si necesitais ayuda podeis contar conmigo como consultor (logicamente tendría mi parte en los beneficios)
Conozco desde donde duplicar hasta donde distribuir.
Título: Industria si o no
Publicado por: Lex en 01 de Agosto de 2006, 07:24:51 PM
...
Título: Industria si o no
Publicado por: zwiTTeR en 01 de Agosto de 2006, 10:45:38 PM
Citarun tipo amateur no se va a exponer a invertir dinero en crear una empresa

Yo me he gastado una pasta en montar la empresa, asesores, administración, equipos, licencias, etc. No se cuanto durará, pero de momento nos da para comer haciendo juegos :-) , yo no tengo estudios empresariales, ni nada por el estilo, de hecho tengo 23 años, he estudiado un ciclo superior de ilustración, y cuando acabé, decidí que mi hobbie de tantos años... podía llegar a convertirse en mi trabajo. Todo es cuestión de intentarlo, ver posbilidades, de no rechazar clientes... por muy poco atractivo que sea hacer un juego de ese estilo, ... buscarse las castañas por internet, buscando clientes para gráficos shareware. No se, todo es cuestión de moverse.

Tengo muchos compañeros que estudiaban conmigo ilustración, que son verdaderos artistazos, pero no se han movido nada... y están currando en telepizza. Hay que moverse y no tener miedo a mostrar tu trabajo por foros de todas partes, por stratos, por foros de 3d, por indiegamer... etc. A alguien le interesará tarde o temprano.

De hecho, hace ya más de un año puse un post en indiegamer presentandome, mostrando algunos gráficos, etc...  y todavía me llegan mails ofreciendome trabajos freelance. Está claro que al principio te la darás muchas veces con los presupuestos, ... y te tocará comerte proyectos enormes cobrando una mierda, pero eso se gana con la experiencia... y la experiencia se gana trabajando.

Yo no soy nadie, a si que no soy quien para dar consejos, por que no creo que mi empresa sea un ejemplo, pero bueno, a mi me da de comer... y pienso que si mucha gente rebajara un poco sus pretensiones... y en vez de trabajar en un AAA, se dedicara a otras cosas más pequeñas... le saldría mejor. No es tan bonito hacer un juego flash para una web... que participar en el ultimo juego de Commandos... pero bueno... a mi me vale.

Lo de arriesgarse o no... es otra cosa, yo nunca he tenido un duro, pero todo lo que gané trabajando como diseñador web, lo he invertido en la empresa. Como mucho... voy a perder ese dinero. Para trabajar en una empresa... tengo toda la vida, para intentar montar lo mio... no :-)

Citarno se va a exponer a invertir dinero en crear una empresa, para por ejemplo montar un negocio de shareware

Una opción a eso... es hacer un buen juego share o para móviles, en ratos libres... pero con seriedad, acabarlo, ponerlo a la venta... y esperar beneficios para poder invertirlos en la empresa. Para hacer eso, hay que tener las cosas claras, ser constante y profesional, y hay que sacrificarse. Yo antes que quejarme... prefiero intentar las cosas antes :-D

CitarCreo que muchos de los que no se lamentan tanto son los que realmente están haciendo cosas o intentándolo.

Eso pienso yo.

Saludos!
Título: Industria si o no
Publicado por: ethernet en 01 de Agosto de 2006, 11:09:55 PM
Así se habla zwitty.
Título: Industria si o no
Publicado por: Kabila en 02 de Agosto de 2006, 12:03:38 AM
Parece como si a los que hemos conseguido montar una empresa y estar ahi, nos lo han regalado.

Todos fuimos amateurs y unos luchan y otros no, prefieren lamentarse de que no hay esto ni lo otro pero cuando les quieren dar un sonsejo, les sale la vena troll.

Luego se preguntan porque en el foro no escriben "Los grandes". Antes si lo hacien y poco a poco se han cansado.

Quizas sea la juventud, quizas otra cosa pero las cosas salen cuando se buscan. Cuando tienes contactos y haces uso de ellos. Cuando tienes paciencia. Siempre pasa la suerte por la puerta pero....ten algo para pescarla.

Te ofreceran mil proyectos y hay que ser valiente para afrontarlos, para tener las herramientas en ese momento y decir aqui estoy yo y voy a intentarlo. Si cuando llama la "suerte" a tu puerta no tienes nada para darle la bienvenida, esta ira a tocar a otra puerta y nos quedaemos diciendo como la zorra a las uvas "aun estaban verdes"
Título: Industria si o no
Publicado por: Lex en 02 de Agosto de 2006, 01:49:56 AM
...
Título: Industria si o no
Publicado por: seryu en 02 de Agosto de 2006, 02:09:54 AM
Cuando se ha tenido suerte, con mayor o menor esfuerzo, es natural que las cosas se vean desde mejor punto de vista que cuando despues de mucho esperar la oportunidad nunca llegó a la puerta.

A lo largo de estos años han existido grupos amateurs y empresas españolas que tenian la capacidad de hacer juegos interesantes pero por diversas razones no han salido adelante. No todo es luchar y luchar, tambien hay que saber decir basta y probar otra cosa. Tambien la gente se hace mayor y ya no puede/no quiere meterse en la aventura/locura, con la familia y los hijos uno ya tiene que pensarse más su trabajo y la verdad es que el videojuego es uno de los sectores mas inestables.

No me gusta generalizar ni hacer grupos, ¿Acaso el querer hacer un juego de PC o incluso triple A y no interesarse en otras cosas como juegos de moviles es malo? Hay a quien le gusta hacer todo tipo de juegos o derivados y a quien no. Me parece igual de válido estar en el telepizza mientras buscas un trabajo de lo que realmente te gusta a estar currando en ilustraciones de caratulas de juegos a la espera de poder algun dia hacer los graficos del propio juego, por poner un ejemplo.

Siempre habrá un porcentaje de gente que se queja y no quiere aportar nada, pero ni todo el monte es oregano ni todo el que se queja lo hace sin razón.

Lo que yo veo es que hay un público/clientela de videojuegos, hay gente con potencial y conocimientos para hacer un juego, lo que no veo son productoras de videojuegos, ni gente con la inversión suficiente para aguantar meses sin ingresos hasta sacar el juego y obtener beneficios.

Hoy día hay empresas que van con su prototipo jugable a publishers y ni eso les vale para conseguir capital, al final el juego es lo de menos, vale más dedicarse a vender tu imagen, a crearte una cartera de contactos y a sacarte 'amigos' en los sitios que interesan.

Ultimamente parece que los juegos solo son productos, que su tematica o jugabilidad y todo lo que le rodea es una mera excusa, tanto importa si es un fps o un rpg, como si es azul o verde, o si es para una ps2 o para pc, eso es lo que el que pone el dinero decida.

Y el problema, es que los juegos comerciales en ocasiones se desvirtuan, o pierden el sentido, por eso mucha gente prefiere el mundillo amateur y la verdad, se tiende a pensar que profesional, bueno y comercial van ligados de la mano y no es asi. Cada vez menos.
Título: Industria si o no
Publicado por: imaGame en 02 de Agosto de 2006, 08:33:31 AM
Aunque sea triste es una realidad: El ladrillo ha dado (y sigue dando) muchos beneficios en este país como para que haya inversores que vayan a jugarsela financiando un videojuego....  Como esto siga así, los pocos que hacen cosas en sus ratos libres, mientras estudian, o en las 4 empresas dependientes de capital extranjero, la llevamos clara.
Olé por iniciativas como la de Planeta Agostini por su incursión como editores de videojuegos,...eso es realmente lo que necesita este sector, valientes que apoyen la calidad creativa que corre desde siempre por la sangre española, y mientras tanto a sacar videojuegos adelante con el corazón y la esperanza y el poco tiempo libre del que dispones, porque el tiempo -a la larga- lo dedicas al curro que te va a dar de comer y con el que vas a pagar la megahipoteca de porvida.
Título: Industria si o no
Publicado por: seryu en 02 de Agosto de 2006, 10:23:46 AM
Para mi el hecho de que cada vez que se monta un concurso de videojuegos o una posible distribucion siempre salgan varios candidatos es una buena señal de lo que tenemos y lo que necesitamos.
Título: Industria si o no
Publicado por: Nae en 02 de Agosto de 2006, 10:51:36 AM
Lo primero, eso de que "los grandes" no se pasan por el foro tpoco es tan asi. No se pasa ignacio perez ni xavi (o al menos que yo sepa), pero tenemos a Dani, a Dtritus, a Jare, y a muchos más que se pasarán pero no dirán nada. No se si Gonzo se pasa o no, eso tal vez nos lo pueda decir alguien XD.

En cuanto a lo de encontrar trabajo, como ya dije en mi blog hace mil y otras personas han dicho por aqui, es cuestion de echarle ganas. Querer es poder, que dicen. Evidentemente, no es solo querer, sino querer y hacer lo posible.

En cuanto a las inversoras y tal... yo creo que es cuestión de guiarles un poco también. Para mi que están más perdidas que nosotros en esto, y si quieren hacer algo no saben donde empezar. Aunque yo no he tratado con ninguna personalmente, es algo que intuyo.

Por ahora nada más. Opa Opa forever!
Título: Industria si o no
Publicado por: seryu en 02 de Agosto de 2006, 11:09:38 AM
ignacio si se pasa, pero no postea  :roll:
Título: Industria si o no
Publicado por: AgeR en 02 de Agosto de 2006, 06:58:46 PM
Como me considero una persona bastante optimista voy a intentar dar este enfoque a esto...  :D

Desde hace mucho tiempo tengo claro que entre la gente que hay en stratos, podrían salir perfectamente 2 o 3 grupos de desarrollo buenos y estables. Igual no para hacer "tripleas" pero sí para juegos de presupuesto medio. Cuál es el problema? Pues principalmente la pasta, como siempre.
Tenemos que para formar un grupo estable hace falta que haya pasta, y aquí quien suele poner la pasta son las distribuidoras. Lo que hace falta es que las distribuidoras se animen, o mejor dicho, hay que tratar de animarlas. Planeta con OnGames parece que se está animando, y lo hará previsiblemente cada vez más a no ser que los juegos que vayan saliendo sean catástrofes, y de momento es más bien al revés.
Posiblemente si alguien se tomara el tiempo de reclutar un equipo, presentar una idea junto a una buena demo, la pasta le llegaría. Cuál es el problema? Arriesgarse, algo a lo que pocos están dispuestos.

Luego además como comentan Zwitter o Kabila, tenemos otros mercados. Muchas veces pensamos en los juegos retail sin mirar otras posibilidades. Si nosotros mismos dejamos de lado mercados como el advergaming, móviles y shareware, cómo queremos que el público se interese o la gente invierta en ello?
Además en este área es donde posiblemente sea más factible empezar para los grupos amateur. Casi cualquiera puede hacer hoy en día un juego para móviles. Dónde viene el problema? Como siempre, a la hora de venderlo. Como siempre, hace falta alguien que sepa vender las cosas: hay que encontrarlo.
Lo he comentado por encima en el post sobre el concurso de móviles. Una solución podría ser crear una marca conjunta, por ejemplo entre todos los strateros que hagan juegos para móviles, y tratar de moverse (ofrecer los juegos a las operadoras, etc...).
Para los juegos share este problema no existe, cualquiera puede publicar su juego en su web y venderlo. Aquí el problema es el marketing y la falta de experiencia al principio, pero es como todo, pocas veces se acierta a la primera, pero es igual que con el desarrollo, nuestro primer juego siempre será más malo que nuestro último juego. Si no funciona a la primera, hay que volver a intentarlo.

Y por último sobre el tema de las desarrolladoras y demás... yo creo que una de las cosas que más ayudarían a la industria sería crear más concursos de proyectos de videojuegos.
Ahora mismo tenemos 3 concursos estables, el del Art Futura con 6000 euros y los de la Campus, tanto el de proyectos (1000 euros) como el desarrollo rápido (1500, 1000 y 500 euros).
No sé si el de Movilgamers volverá a repetirse, pero también movilizó a bastante gente.

Es decir, la pasta moviliza a la gente. Tanto les costaría a las desarrolladoras/distribuidoras juntarse para hacer otro concurso? Con 500 euros (por ejemplo) que pusiera cada una de las grandes, habría un premio de lujo, mucha repercusión, participación y al fin y al cabo lo que les interesa, contactar con gente preparada e incentivar los grupos amateurs que son la base que hay que abonar.

PD: Perdón por el megapost y por las ideas tan sueltas  :roll:
Título: Industria si o no
Publicado por: Lex en 03 de Agosto de 2006, 03:18:18 AM
...
Título: Industria si o no
Publicado por: ethernet en 03 de Agosto de 2006, 10:52:05 AM
Bueno, la cosa se empieza a poner fácil porque ahora tenemos OpenGL ES :).
Título: Industria si o no
Publicado por: seryu en 03 de Agosto de 2006, 11:23:51 AM
...Hasta que microsoft quiera ese mercado.