Copypasteo la noticia de mi web:
Citar
Microsoft lo acaba de anunciar en el http://www.microsoftgamefest.com/. XNA Game Studio Express permitira a amateurs desarrollar juegos para XBox y PC y compartir recursos con en el 'Creators Club'... todo por $99 al año, claro.
Tambien sacaran a mediados del 2007 una version orientada a los profesionales llamada Game Studio Professional para las plataformas Windows y XBLA.
Aun no se sabe muy bien el sistema de distribucion de los juegos creados bajo estas herramientas, pero sin duda es una buena noticia para los desarrolladores amateurs. Y tambien para su consola claro, que estara surtida de contenido con un coste minimo para ellos.
Veremos algo parecido en la PS3??
pues eso
Pues que quieres que te diga... Tener que pagar para desarrollar a lo amateur, sacando Microsoft beneficio de los productos que saque la gente, va un poco contra mi lógica.
Digo yo que habra que esperar a ver que forma de distribución facilita M$ (seguramente para Xbox sera atravez del famoso Xbox Arcade (Se llamaba así no?) para temas de venta y ver los desarrolladores amateurs que beneficios se pueden sacar y si merece la pena :P , aunque seguramente M$ sacara buena tejada del tema, como no.
Bye
Edito: pasaos por aqui y leed http://www.anaitgames.com/?p=1265 , parece que los 99$ son los de inscripción no los de la herramienta :o
Al parecer, el sistema funcionaría así:
- XNA Game Studio Express será gratis para PC
- Si se quieren hacer juegos para XBox, habrá que pagar una subscripción de $100 al año, para tener acceso a las herramientas y compiladores específicos. Estos juegos podrán ser distribuidos gratuitamente.
- No está claro como se distribuirán esos juegos. Parece que sólo los demás subscriptores tendrían acceso a ellos, y únicamente los mejores serían distribuidos globalmente por XBLA.
- Un segundo kit, XNA Game Studio Professional, estará disponible a los desarrolladores que busquen comercializar sus juegos a través de XBLA. No se conocen muchos detalles sobre qué incluirá, ni cual será su precio.
Me parece una MUY buena noticia que Microsoft haya tomado esta iniciativa, y sólo espero que no sea la única plataforma que se abra a los amateurs. Pero también prefiero esperar a conocer más detalles sobre el contenido de los kits, las condiciones de distribución, etc... antes de empezar a celebrarlo.
¿Desea saber más? :P
http://www.gamasutra.com/php-bin/news_index.php?story=10458
http://msdn.microsoft.com/directx/xna/gamestudio/
Un saludo!
Cita de: Sante
Me parece una MUY buena noticia que Microsoft haya tomado esta iniciativa, y sólo espero que no sea la única plataforma que se abra a los amateurs.
Tanto la psx como la ps2 contaban con soporte para amateurs (la net yaroze y la ps2-linux). Es de suponer que sony seguira haciendo cosas similares con la ps3.
Aunque no soy fan de MS, reconozco que este movimiento sólo puede ser interpretado como algo positivo. Espero que Nintendo y Sony sigan el ejemplo. Sony en concreto va a seguir perdiendo a más desarrolladores si no se pone las pilas pronto..
Por mi parte, no me importaría trastear una temporada con una xbox360 para ganar algo de experiencia en consolas, que siempre viene bien cuando se busca trabajo. Si no estuviese ahorrando para un nuevo Mac.. :wink:
Se esta hablando de juegos, pero no buscara Microsoft que este tipo de "distribuciones gratuitas" sean aplicaciones... no he podido probar a fondo 360, pero vamos... yo lo primero que he pensado, viendo otras scenas es que van a meter reproductor de todo, clientes de otras tantas cosas, etc.
De todas formas 100$ al año para poder sacar cosas para 360 me parece algo caro, sobretodo si no quieres sacar beneficio... habra que ver cuanto vale el Pro, que si te permitiria vender en XBLA... podria ser una buena puerta a los indie.
A mi me parece muy bien la verdad. El kit es gratis, cacharreas, haces lo que quieras, y si luego te apetece, pagas esos 100 dolares.
Ese precio es suficientemente barato para el que tiene verdadero interes y suficientemente caro para que no se llene de basura.
Un saludo!
Vicente
Cualquier intento de comercializar el juego pasa por los canales habituales, esto es, necesitas tener licencia de distribuidor de xbox 360.
Esta noticia solo hace referencia al kit que ha sacado microsoft para los 'indies', entendiendo indie como gente con ganas de currar pagando :?
Me imagino que esa suscripcion de la 360 es como las que puedes obtener ahora, que te permiten conectarte con tu consola, ver el arcade, etc.. simplemente será una suscripcion de mas alto nivel.
A mi no me parece ni positivo ni negativo, microsoft ofrece el sdk para conseguir mas juegos gratis en su arcade, lo que beneficia directamente a microsoft y su consola.
Habra gente deseosa de hacer cosas por amor al arte asi que seguro que agradeceran poder hacer un juego para la 360 con este kit.
En cuanto a la gente de windows, me parece que la licencia es un atropello de cojones.
Me parece que el mundillo indie/amateur deberia dar la espalda a este tipo de iniciativas que lo que quieren es aprovecharse de la gente, y potenciar las plataformas libres, como la GP2X ( http://www.gp2xspain.com ).
El "Creator's Club" ese valdra $99 un año o $49 por 4 meses de subscripcion.
El "XNA Game Studio Pro", el que soporta XBLA, costara "absolutamente menos de $1000".
Y parece ser que:
CitarTo develop, debug and/or play games on the Xbox 360 you will be required to purchase a XNA "Creator's Club" subscription on the Xbox 360 through Xbox Live Marketplace.
Osea que para poder desarrollar y/o jugar vas a tener que pagar la subscripcion de marras (solo para XBox, en Windows no hara falta). Aunque la cosa
puede que cambie en el futuro:
CitarThe goal is that, in the future, they'll have a channel for people who are not members of the creator's club to download and play the homebrew games. Like, there's Live Aracade, and there will be Creator's Arcade or some such. Anyone in the creator's club would theoretically be able to submit to Creator's Arcade and MS would examine it to make sure it's not really a pirate game or won't harm your Xbox, then they put it up for everyone to download and check out. That aspect of it is a little further out (think next year) and they're still working on details like ownership and copyright, how they'll examine submissions for safety, etc.
Los interesados pueden ir solicitando la beta (solo para Windows), aqui: https://connect.microsoft.com/site/sitehome.aspx?SiteID=226
Mas info en http://msdn.microsoft.com/directx/xna/faq/
CitarTo develop, debug and/or play games on the Xbox 360 you will be required to purchase a XNA "Creator's Club" subscription on the Xbox 360 through Xbox Live Marketplace.
Me imagino que entonces el sistema funcionará más o menos así:
1) Desarrollas/compilas/depuras en tu PC.
2) Creas un ejecutable para Xbox360 no firmado en tu PC.
3) Lo envias a Microsoft por internet/live, que lo firma para que funcione *sólo* en tu consola con el número de serie/cuenta live "xxxx".
4) Ejecutas el ejecutable firmado por MS en tu consola.
Por supuesto, los pasos 2-4 estarían automatizados. No tengo ninguna certeza de que el sistema vaya a funcionar así, pero he trabajado con un entorno similar y no me parece descabellado.
No creo que los indies o amateurs tengan que dar la espalda a MS. Está claro que el kit no es para todo el mundo. Yo particularmente creo que podría ser utilizada en docencia, masters, etc..
...
Cita de: LexTodo este show, lo tienen montado para evitar que se encuentre alguna forma de piratear los juegos comerciales, pudiendo permitir ejecutar juegos como si fueran "caseros".
Me seguís sorprendiendo con vuestras teorías conspiratorias detrás de cada press-release. Ya hace semanas que se pueden cargar "backups":
http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=9515a3515b308ef759e6514f16b3809b&threadid=591966
http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=9515a3515b308ef759e6514f16b3809b&threadid=566583
PD: esto me recuerda a las consparanoias relativas al cambio de Apple a Intel.
PD2: Lo de PS3/Linux habrá que verlo primero.
Hombre, lo que dice lex no es ninguna idea descabellada. Los exploits que citas no son para todos los modelos de consola y todavia queda mucho por hacer para lograr copias caseras como en otras consolas.
Si microsoft restringe la distribucion de los ejecutables será por algo, ¿No? aunque a mi me parece que es más por controlar el servicio que por la pirateria en si (que seguro que ha tenido mucho que ver en todo este asunto).
Cita de: ZaelSiuSNo creo que los indies o amateurs tengan que dar la espalda a MS. Está claro que el kit no es para todo el mundo. Yo particularmente creo que podría ser utilizada en docencia, masters, etc..
Nadie ha dicho aqui que haya que dar la espalda a MS. Mi opinion ha sido bastante clara:
Si quieren un canal amateur/indie que sea amateur/indie de verdad. Seguir limitando la venta a las de siempre y permitir que el resto que haga juegos lo hagan por el amor al arte para beneficio de la consola de microsoft no me parece la forma de abrir camino. Me parece una forma estupenda de beneficio para microsoft y en todo caso para la gente que se pirra por programar en una consola y no tenga problemas en pagar.
Reducirlo a un "microsoft kaka" como tu insinuas es tirarse al flame. No es ni una opinion ni algo que se pueda debatir..
En cuanto a lo de la docencia, por lo que he leido en la web de microsoft, esto son ofertas para particulares, no tiene nada que ver con centros docentes u otras empresas.
...
Estoy con ZaelSiuS en lo que de la PS3/linux habra que verlo... vamos, parece que la gente crea que enchufaras tu PS3 y podras abrir un shell y empezar a hacer ls, y trastear la estructura de directorios o tendras Gnome. Probablemente sera algo parecido al TiVo... que utiliza Linux pero no te lo dejan tocar "facilmente".
No descarto que Sony de la opcion, porque ya anunciaron algo, de una "consola virtual" que se podra programar y tal... pero sera algo limitado, para nada podras pillar todos los recursos de la PS3, ande vamos a parar.
Cita de: FANatikoEstoy con ZaelSiuS en lo que de la PS3/linux habra que verlo... vamos, parece que la gente crea que enchufaras tu PS3 y podras abrir un shell y empezar a hacer ls, y trastear la estructura de directorios o tendras Gnome.
ei, es que esto ya lo hace el kit de la ps2. (lo de enchufar, arrancar linux, tener un shell, conectarse a internet).
nunca me he molestado a enchufar/meter las X, pero no veo porque no tendria que funcionar (es un linux al fin y al cabo)
no sabia lo de los backups de la 360. La 360 no era la primera cosa que venia con las historias de TCPA?
Cita de: MrKCita de: FANatikoEstoy con ZaelSiuS en lo que de la PS3/linux habra que verlo... vamos, parece que la gente crea que enchufaras tu PS3 y podras abrir un shell y empezar a hacer ls, y trastear la estructura de directorios o tendras Gnome.
ei, es que esto ya lo hace el kit de la ps2. (lo de enchufar, arrancar linux, tener un shell, conectarse a internet)
Lo hace el kit, cierto. Pero yo hablaba de la PS3 normal... vamos, dudo mucho que te dejen trastear con el Linux de PS3... no es que me parezca mal, es que dudo que Sony sea tan "abierta".
...
Lo de las videoconsolas, es un mercado bastante peliagudo porque su meta es controlar el mercado, al fin y al cabo su modelo de negocio es que el que publique algo en su consola pase por caja.
Aunque a las casas de software tampoco les interesa, menuda "gracia" la venta de esos packs de juegos antiguos de 6 juegos de atari por 40 euros el cd, si te puedes bajar el mame para tu consola con los 1000 juegos que soporta..
Lo de la nintendo ds es complicado porque a diferencia de la psp no tiene ningun tipo de actualizacion de firmware.
Lo unico que han hecho en todo este tiempo es actualizar una seccion del firmware con los datos de la conexion online, que era algo que hasta que no salieron los primeros juegos online no se podia hacer.
Por eso, actualizar el firmware, o usar una pasarela, en la DS es facilismo, una pena por la pirateria descontrolada, pero si la gameboy ha sobrevivido a eso me da que la DS tambien.
En cuanto a liberar los sdk, muchas veces dependen del hardware del devkit, o usan librerias de terceros que no pueden liberar, etc.