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Stratos => General => Mensaje iniciado por: taco en 20 de Septiembre de 2006, 03:13:44 PM

Título: empezar en el mundo de la creacion de videojuegos
Publicado por: taco en 20 de Septiembre de 2006, 03:13:44 PM
Hola muy buenas! Siempre me ha gustado el mundo de los videojuegos la verdad q para jugar jeje, pero siempre me gusta observar cada juego y como lo mejoraria, q cambiara... El tema es que he necesitado trabajar y no he podido entrar en este mundo. Llevo tiempo programando, no en videojuegos, simplemente para mis estudios en fp, en un modulo de grado superior y es algo que siempre me ha gustado. Ahora he empezado a estudiar la carrera de informatica de sistemas ya llevo un año, pero he visto que la de multimedia es muy interesante y quiza seria mejor para dedicarse a este mundo, lo que esta carrera tiene unos peros para mi. Són el que no esta homologada por el ministerio y además que lo mio no es el diseño, sino más otros aspectos como la programación o otros.

Me gustaria que me aconsejarais ¿ cuál es la mejor carrera para la creación de videojuegos multimedia o informatica de sistemas?
Ademas creo que aunque no sea lo mio el diseño para crear un juego deberia conocerlos bien también y que se que me gustarian.
Además tengo 26 años tb me gustaria que me dijerais si es muy tarde para entrar  en este mundo.

Saludos y espero q me podais ayudar muchisimas gracias!!
Título: empezar en el mundo de la creacion de videojuegos
Publicado por: Harko en 20 de Septiembre de 2006, 03:47:45 PM
Hay una propuesta en el foro que quizas te interese:

http://www.stratos-ad.com/forums3/viewtopic.php?t=7400&highlight=

Y no te preocupes por la edad, no eres el unico por aqui con 26 añicos que aun no ha terminado (por no decir empezado) un juego :wink:

Harko.
Título: Re: empezar en el mundo de la creacion de videojuegos
Publicado por: Mars Attacks en 21 de Septiembre de 2006, 02:36:14 PM
Cita de: "taco"
Me gustaria que me aconsejarais ¿ cuál es la mejor carrera para la creación de videojuegos multimedia o informatica de sistemas?

Fontanería. Te dará para vivir mientras haces videojuegos por ocio :)
No creo que haya ninguna carrera "mejor" para crear videojuegos (hasta que implanten alguna ingeniería informática con especialidad en videojuegos, el día en que nos hagamos mayores).
En mi caso, he hecho ingeniería informática superior, pero no he recibido conocimientos suficientes para desarrollar la programación de un videojuego (las bases sí, pero no son nada que no puedas aprender por tu cuenta siguiendo algunos tutoriales y haciéndote con algún libro de programación). También adquirí conocimientos de gráficos 2D y 3D por mi cuenta. He estudiado música durante mi infancia-juventud en el conservatorio. En último año de la carrera de informática, me metí en Comunicación Audiovisual. Allí he aprendido bases de narrativa, multimedia, lenguaje cinematográfico, fotografía y algunas cosillas más interesantes, aparte de que siempre me ha gustado escribir y tengo algún premio de narrativa por ahí.
Y pese a todo ello, nunca he hecho un videojuego (aunque he colaborado en algunos). Por lo que deduzco que sólo se necesitan ganas y tiempo. Con eso, todo lo demás lo encuentras por el camino.
Título: Re: empezar en el mundo de la creacion de videojuegos
Publicado por: Warchief en 21 de Septiembre de 2006, 02:55:24 PM
Cita de: "Mars Attacks"Fontanería. Te dará para vivir mientras haces videojuegos por ocio :)
Tenemos que erradicar esa frase de nuestras mentes.

Por lo demás, en efecto, a menos que haya especialidad sobre videojuegos como ocurre en otros paises, la carrera no lo da todo. Yo también he hecho la superior y ahora trabajo en videojuegos, pero no di casi nada específico de VJs en la carrera (cosas de IA, algoritmos varios, etc). En la carrera, como dice mars, se obtiene una base.

Se pueden hacer cursos y "masters".
Echa un vistazo:
http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=599193

La carrera siempre puede ser un recurso adicional por "si te cansas de los videojuegos" y no quieres ser fontanero.
Título: empezar en el mundo de la creacion de videojuegos
Publicado por: Fanakito en 21 de Septiembre de 2006, 10:38:03 PM
Yo creo que la universidad te da una buena base generica para el desarrollo de software en general, pero te hara falta un poco de especializacion para entrar en la industria.

Ahora, que no se si yo sere raro... pero vamos, no se si esque esperais entrar y poneros a picar el codigo grafico de bajo nivel del juego. Esta claro que para entrar necesitas saber de logica, IA, graficos, etc. Pero tener una carrera de informatica no esta de mas. Y, con todo mi respeto a los telecos, si te interesan los juegos mejor informatica, que el desarrollo de software viene muy bien...

Eso si, yo confieso que soy rarito... pero no me ha ido mal ;)
Título: empezar en el mundo de la creacion de videojuegos
Publicado por: Vicente en 21 de Septiembre de 2006, 11:23:46 PM
En las carreras en general te van a enseñar a pensar, que siempre viene bien. En informática además te van a forzar a tirarte muchas horas delante de un ordenador programando, lo cual también viene bien ;) Verás también cosas de teoría y tal que aunque no sean específicas de juegos se pueden aplicar y son bastante útiles.

Vamos, que ayuda mucho para empezar :)

Un saludo!

Vicente
Título: empezar en el mundo de la creacion de videojuegos
Publicado por: Worvast en 21 de Septiembre de 2006, 11:37:14 PM
We, me abeis hecho decantarme por la carrera  :o  (lo se, yo no fui el que inicio el post)

El caso que yo también me lo estaba planteando, despues de muchos que se quejan que la carrera no sirve para nada, pues no se queda un poco confuso, y la verdad es que también 5 años me hechan muuucho para atras, es mucho tiempo estudiando y trabajando a la vez, no se si podre aguantarlo.

Pero el caso es que seguramente tirare de carrera, seria ingenieria en sistemas en todo caso no? O hay alguna mejor por esos lares (en todas las unis sera lo mismo o casi lo mismo supongo yo, pero por si acaso pregunto :lol: )

Bye
Título: empezar en el mundo de la creacion de videojuegos
Publicado por: AgeR en 21 de Septiembre de 2006, 11:47:13 PM
Yo optaría por la de gestión, 3 años y luego si quieres, haces los 2 que te quedan y tienes la superior.
Te lo dice alguien que está estudiando la superior y que si tuviera ahora la ocasión, hubiera elegido gestión de cabeza.

Una cosa es cierta, te van a enseñar a "pensar", más que a programar, por cierto. Al menos en mi universidad (la UJI de Castelló), hay más asignaturas de contenido teórico que de programación (pero muuuuchas más) en la superior.
Título: empezar en el mundo de la creacion de videojuegos
Publicado por: Warchief en 22 de Septiembre de 2006, 12:33:38 AM
Creo que a partir del año que viene entra en vigor el nuevo plan por lo de Bolonia bla bla, pasando a ser una única carrera de 4 años.

Uhm.... creo.
Título: empezar en el mundo de la creacion de videojuegos
Publicado por: Worvast en 22 de Septiembre de 2006, 01:20:23 AM
Algo abia escuchado yo tambien acerca de eso, pero me msa bien abia oido que eran 3 años, pero no estoy seguro, sera cuestión de informarse  :lol:


Bye
Título: empezar en el mundo de la creacion de videojuegos
Publicado por: Vicente en 22 de Septiembre de 2006, 09:33:12 AM
Las técnicas son de 3 años, la superior es de 5. En madrid, en la Universidad Autonoma la superior es de 4 años (un poco apretados ;)).

Respecto a que es mejor, la verdad es que ni idea, no conozco las técnicas... Yo hice la superior directamente y lo peor fue el primer año, que tiene un contenido muy fuerte de matemáticas y física, que además no supieron hacerme ver que me iba a ser útil más tarde (para 3º y 4º).

Para mi fue algo como:

- 1º: entras con ganas pero te decepciona un poco por el alto contenido teórico-científico. Pocas cosas de informática y tal (y si ya sabes algo menos aún).

- 2º: la cosa mejora, ahora estás al 50-50 entre informática (programación) y otras cosas más teóricas.

- 3º: todo es informática aqui. El año más duro en curro de programación. Comienzas a especializarte en algún área.

- 4º: todo es informática, pero no tan centrado en programación e implementación, si no también en análisis, diseño, etc etc. Terminas de especializarte (muchas optativas a elegir este año). Además tienes las prácticas en empresa. Sería como una parte de programación (fuerte) y otra de mundo real (empresa, software para empresas, análisis, diseño,...).

No se si te servirá de algo. Un saludo!

Vicente
Título: empezar en el mundo de la creacion de videojuegos
Publicado por: Hans en 22 de Septiembre de 2006, 11:37:11 AM
Estoy a punto de acabar la superior de informática y de mi experiencia te puedo decir que no merece para nada la pena, al menos en el País Vasco (no sé en el resto de comunidades). Quitando 2-3 asignaturas de programación, una de matemáticas y las dos de estructuras de datos y optimización de algoritmos el resto no sirve para lo que es nada de nada, es pura pérdida de tiempo si lo que quieres es crear juegos (por lo menos en mi caso concreto).

Cada vez que miro hacia atrás y veo todo el tiempo que he perdido estudiando cosas que no sirven para nada y de las que apenas recuerdo un 1% me pongo a temblar de decepción. Y lo curioso es que es precísamente la universidad de Gipuzkoa una de las que mayor oferta de asignaturas sobre gráficos tiene. Pero es que no sirven para nada. Un ejemplo, yo he sacado MH en Visualización sin pasarme siquiera por clase y sólo presentando vídeos de youtube. ¿Razón? No había nada que pudieran enseñarme, a mi, que acabo de empezar como quien dice. Y eso es muy frustrante quieras que no.

Por mi parte te recomiendo que te agarres a los miles de tutoriales que hay por internet, que te pongas con C++ o cualquier lenguaje de alto nivel de calidad y aceptado, que mires quizás algo de OpenGL para coger conceptos a "bajo nivel" y que finalmente optes por un motor ya hecho o por un game maker gratuito y te pongas a ello. Tampoco estaría de menos que te miraras algo de 3DMax, Maya o semejantes, no para aprender a modelar profesionalmente, sino para coger conceptos que de otra manera pueden ser bastante complicados de entender.

Yo te recomiendo "Ogre3D + C++ + Wikipedia + otros tutoriales" porque es lo que yo uso y la creación de juegos se me hace muy sencilla así pero cada uno está más a gusto con diferentes lenguajes, programas y metodologías.

Y recuerda, nunca es tarde para trabajar en el sector. Piensa que en otros países la mayoría de gente que "dirige" es bastante madurita. Y españa todavía tiene que depesgar en ese sentido, que la mayoría de los que ves trabajando sea muy jóvenes no quiere decir nada ;)

Sobre todo empieza a crear algo y ve incrementando el nivel. En ese sentido yo lo hice "mal", porque empecé directamente con Ash y estoy seguro de que me he perdido muchas cosas que debería saber. O al menos esa sensación tengo.






pd.- También está XNA pero todavía no le echado el diente, así que no puedo comentar. Si necesitas ayuda con cualquier cosa de las citadas estamos todos los del foro para dártela ;)
Título: empezar en el mundo de la creacion de videojuegos
Publicado por: Worvast en 22 de Septiembre de 2006, 04:16:23 PM
Veis, comentarios como los últimos son los que pueden hacer dudar. Claramente, uno por un comentario no se hecha atras, ni adelante, ni toma cierto uno si y otro no, pero claro, oyendo lo que se dice...la cosa puede ser jodida.

Seguramente tirare por la superior (4 añitos en madrid) y a ver que sale, espero salir (algo) especializado por que claramente algo a parte ire haciendo  :lol: .


Por cierto, el titulo, te abriria puertas a la hora de ser profesor en este campo (osea, algún master de videojuegos o parecidos)??? Es que me gustaria acabar dando clases en algúna uni o parecido sobre videojuegos, y un titulo...pues suele ayudar según me han dicho algunos maestros, aunque yo no se por que, si con haber trabajado unos años en el mercado pues ya deberia ser demostrable que sabes....hay que ver que valorados estan los titulillos...

Bye
Título: empezar en el mundo de la creacion de videojuegos
Publicado por: LC0 en 22 de Septiembre de 2006, 04:28:09 PM
Lo único valioso que te va a proporcionar la universidad es la capacidad para  adaptarte al lenguaje y a la metodología que sea. Y créeme, para programar videojuegos y lo que sea, va a ser lo que durante el resto de tu vida sepa adaptarte a los vientos del momento que vivas.

Por lo demás, si es cierto que gran parte de la carrera es relleno y solo vale para fardar de título. Yo tengo hecha la ingeniería técnica y no pienso hacer la superior, salvo que, por titulitis pura y dura, haga un máster o lo que sea para adaptarme a la titulación nueva europea.

Tienes que tener curiosidad innata y capacidad para investigar y aprender por ti mismo si quieres llegar lejos, capacidad para leerte tutoriales y especificaciones técnicas por tu cuenta y alta motivación. Eso y una conexión a internet (si no, pues puedes ir a alguna biblioteca que tenga el Game Programming Gems o libros del estilo).

Es por lo dicho en el último párrafo por lo que se deduce que necesitas una gran vocación para estar en el mundillo de la programación de juegos y otro tipo de aplicación).
Título: empezar en el mundo de la creacion de videojuegos
Publicado por: Vicente en 22 de Septiembre de 2006, 04:37:39 PM
Un par de cosas:

- solo son 4 años la superior en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en otras universidades de Madrid son 5 (como en el resto de España).

- respecto a ser profesor de uni. En los masters ni idea, en la uni, para poder ser profesor tienes que cursar doctorado después de los estudios. Ahora mismo, el plan de doctorado de la UAM (y del resto de las universidades creo, porque se ha cambiado por lo de Europa y tal) es:

- 1 año (o año y medio, no lo tengo muy claro): Master en Ingeniería Informática. Este master (lo que antes era el Diploma de Estudios Avanzados) son cursos/seminarios bastante específicos y un trabajo de introducción a la investigación (el Trabajo de Estudios Avanzados).
- 3 años: tesis (tienes 2 ampliaciones de 2 años).

Una vez tengas la tesis, la expongas y tal, serás Doctor en Informática.

Casi todo el mundo, durante su doctorado, trabaja en la propia universidad como becario investigador, buscandose la vida con diversas becas y poco a poco ganando como "posiciones" en la propia universidad: dar clases de prácticas, teoría,... Así hasta que terminas siendo profesor de la universidad.

Hay muuuchos tipos de "profesor" en la universidad, la verdad que no tengo muy claras las diferencias, pero profesor profesor, lo que tu te imaginas por profesor seguramente (funcionario), en mi universidad debe haber 10-12 (y el personal docente e investigador pueden ser 60 personas o más: profesores adjuntos, auxiliares, etc etc).

Respecto a dar clases de videojuegos en una universidad (al menos desde la opinión de mi facultad): difícil por varios motivos.

- Primero que no sea la "María" del curso, y se la coja to dios.
- Segundo que no hay personal formado en ese campo (para dar clases, organizar prácticas, etc etc, ya que una persona sola es muy difícil).

Aunque las cosas poco a poco van cambiando, y más y más profesores de prácticas ponen juegos como trabajos de programación (sobre todo los más jóvenes). No se si llegará a cambiar tanto como para que se de una asignatura sobre juegos (que por otro lado, me parecería muy extensa para una cuatrimestral a menos que todo se de por encima), pero de momento si se va por la línea de pedir juegos en las prácticas de muchas asignaturas.

Un saludo!

Vicente
Título: empezar en el mundo de la creacion de videojuegos
Publicado por: CoLSoN2 en 22 de Septiembre de 2006, 04:50:28 PM
Por cierto, en la UPF de Barcelona también son 4 años la superior, además tiene bastante contenido multimedia: análisis del señal (audio ya en 1º y más adelante imagen, video y voz; osea 4 asignaturas distintas), infografia 1 y 2; y cosas así, amén de otras optativas también muy interesantes para nuestro campo como geometría computacional, taller de videojuegos, taller de sistemas interactivos (IIRC) y cosas así. La verdad es que no está nada mal.
Título: empezar en el mundo de la creacion de videojuegos
Publicado por: Worvast en 22 de Septiembre de 2006, 05:31:19 PM
Buf...pues si que esta el tema de ser profesor en una universidad....Yo claramente tengo vocacion para el tema, llevo muuucho tiempo pensando en esto y solo en esto, aprendiendo boberias y cada vez yendo a mayor , y quiero estar dentro de unos años metido en el mercado, y quedarme hay hasta que pueda. Pero al acabar pues me gustaria guiar a jovenes interesados en el tema, dando clases en masters (que es practicamente en lo único que se puede ahora), o si lo hay por esos tiempos, en universidades. Todo se vera, por ahora se ve un tema muy complejo meterse a profesor.

Y lo de la uni, pues lo mismo, ya a partir de 07 empezare a ponerme en contacto con la uni de madrid a la que valla para intentar mirarme todos los rollos...y pedire algun consejillo claro  :lol:

Bye
Título: empezar en el mundo de la creacion de videojuegos
Publicado por: Fanakito en 22 de Septiembre de 2006, 09:40:18 PM
¿Siendo realistas, vosotros creis que alguien puede estar los 3-5 años de una carrera dedicado al 100% a estudiar sobre desarrollo de juegos? Vale que en una carrera tambien te tocara hacer cosas menos divertidas pero eso es tan o mas valioso que las cosas relacionadas, porque es importante ser capaz de sacarse las castañas del fuego y hacer tareas no tan apasionantes. Durante la carrera, tambien aprenderas unas bases muy utiles para, en el verano o en tu tiempo libre, poder trastear con otros temas... claro... una carrera requiere trabajo, ¿pero cual es la alternativa? Estar trabajando en un PC City montando torres durante 3 años mientras estudias "programacion de juegos" por las noches?

No me parece un plan ni realista ni razonable, porque si lo de los juegos no te sale bien... no tendras nada mas. Tambien es verdad, que en algunas empresas no piden carrera sino que valoran mas la experiencia "haciendo juegos".
Título: empezar en el mundo de la creacion de videojuegos
Publicado por: ethernet en 22 de Septiembre de 2006, 10:13:59 PM
Ohh! eterna lucha entre titulados y no titulados en el que los primeros defienden a ultranza su elección y en la que los segundos hace todo lo posible para justificar el no haber estudiado...

En cualquier caso ahora resulta que aprender es malo, es mejor que no estudies una carrera, que allí te enseñan cosas de hace mil años (las bases) te enseñan cosas de matemáticas que nunca te servirán para nada (álgebra, transformaciones, cambios de base, integración numérica), te enseñarán asignaturas que no te van a gustar (programación en C, diseño de software, etc) y te encontrarás con un montón de gente que no tiene ni puta idea y no comparte tus intereses.
Título: Re: empezar en el mundo de la creacion de videojuegos
Publicado por: senior wapo en 22 de Septiembre de 2006, 11:30:41 PM
Cita de: "taco"El tema es que he necesitado trabajar...

...esta carrera tiene unos peros para mi. Són el que no esta homologada por el ministerio...

...tengo 26 años tb me gustaria que me dijerais si es muy tarde...

Intuyo que tu principal preocupación es asegurarte un futuro a corto-medio plazo con ingresos estables programando por cuenta ajena (asalariado).
Si es así, te sugiero que sigas de picacódigo en alguna empresa no relacionada con el sector (videojuegos) y aprendas de videojuegos por tu cuenta.

Un saludo.
Título: empezar en el mundo de la creacion de videojuegos
Publicado por: Vicente en 23 de Septiembre de 2006, 12:37:17 AM
[OT]
Cita de: "ethernet"Ohh! eterna lucha entre titulados y no titulados en el que los primeros defienden a ultranza su elección y en la que los segundos hace todo lo posible para justificar el no haber estudiado...

Los dos que han posteado que mejor no estudiar (Mars y Hans) son titulados también (o eso creo por sus posts...). Así que no veo la lucha de titulados y no titulados
[/OT]

Respeto al tema de profesor Worvast: es que un profesor de universidad además de profesor tiene que ser investigador (tienen que "escribir" cierto número de artículos al año). No hay muchas plazas disponibles, se cobra muy bien, se curra poco, tienes mucha libertad,... Vamos, que es un muy buen trabajo ;) Por eso es tan difícil (o quizás más que difícil, largo) el llegar a ser profesor de universidad.

Un saludo!

Vicente
Título: empezar en el mundo de la creacion de videojuegos
Publicado por: Worvast en 23 de Septiembre de 2006, 12:58:52 AM
Si ya vicente, lo se, he hablado con buenos maestros de institutos, y unos cuantos de la universidad de la laguna. El tema de "investigador" pues nose, lo de los articulos tampoco tendria mucho problema creo, y menos tratandose de lo que me gusta. De todas maneras ya he dicho, me gustaria ser profesor cuando haya pasado una larga temporada en lo que me gusta de verdad, programando videojuegos en alguna empresilla, y ya despues acabar dando a futuras promesas lo que me gusta, los videojuegos. Me gustaria mucho, y por eso creo que no tendre falta fe.

El mayor problema (y unico) que yo veo en lo de la carrera, es el de trabajar/estudiar, es algo muy duro creo yo, y mas en madrid donde todo esta tan caro, espero consegir becas y ayudas, sino me las vere negras de verdad. Creo que eso es lo único que me podria hechar para atras, por que un titulo nunc esta de mas.

Bye
Título: empezar en el mundo de la creacion de videojuegos
Publicado por: ethernet en 23 de Septiembre de 2006, 10:53:04 AM
Cita de: "Vicente"[OT]
Cita de: "ethernet"Ohh! eterna lucha entre titulados y no titulados en el que los primeros defienden a ultranza su elección y en la que los segundos hace todo lo posible para justificar el no haber estudiado...

Los dos que han posteado que mejor no estudiar (Mars y Hans) son titulados también (o eso creo por sus posts...). Así que no veo la lucha de titulados y no titulados
[/OT]

No se trata de lo que se haya escrito, si no de donde va a acabar :P
Título: empezar en el mundo de la creacion de videojuegos
Publicado por: Vicente en 23 de Septiembre de 2006, 11:36:30 AM
Cita de: "ethernet"No se trata de lo que se haya escrito, si no de donde va a acabar :P

Jejeje, esperemos que no :p

Por cierto Worvast, respecto al tema de las becas ni idea la verdad de como van, aunque me parece que muchas becas te impiden trabajar al mismo tiempo (aunque no estoy seguro).

Y respecto a trabajar y estudiar a la vez: yo lo hice los dos últimos años de la carrera (un año a tiempo completo el otro a tiempo parcial) y sí, acabé muy cansado al final (principalmente por el año a tiempo completo). A tiempo parcial yo creo que si que es llevadero (y más teniendo en cuenta que si ya tienes conocimientos previos algunas cosas las vas a tener más fáciles).

De todas formas tampoco la tienes que hacer en 4 ;) (en mi uni por ejemplo recomiendan hacer un itinerario en 5 matriculándose de menos por año).

Un saludo!

Vicente
Título: empezar en el mundo de la creacion de videojuegos
Publicado por: Worvast en 23 de Septiembre de 2006, 03:11:05 PM
Pues nose Vicente yo tampoco mucho sobre las becas, tendre que preguntar a ver a cuales puedo acceder y demás, y ver como me las apaño para vivir. El trabajo seguramente sera parcial, sino, ya me podre morir a tiempo completo.

Gracias por la ayuda, ya cuando me empieze a informar mejor y esas cosas y tengo alguna dudilla pedire ayuda por aqui  :lol:

Bye
Título: empezar en el mundo de la creacion de videojuegos
Publicado por: AbrahamLc en 25 de Septiembre de 2006, 02:18:34 AM
no es tarde para estudiar, aunque es importante que lo preguntes
porque muchas empresas ponen limites de 33 años mas o menos para
los programadores.

te recomiendo visual C++
Título: empezar en el mundo de la creacion de videojuegos
Publicado por: seryu en 25 de Septiembre de 2006, 09:14:57 AM
Las empresas que ponen limites de edad en sus selecciones ya te estan haciendo el favor de no contratarte. Resultan ser luego empresas de negreros.
Título: empezar en el mundo de la creacion de videojuegos
Publicado por: bnl en 25 de Septiembre de 2006, 09:43:23 AM
33 años?

Entonces a mi en breve se me va a pasar el arroz laboral.

Tendré que ir pensando en prejubilarme   :lol:
Título: empezar en el mundo de la creacion de videojuegos
Publicado por: Hans en 25 de Septiembre de 2006, 11:49:40 AM
Cita de: "ethernet"Ohh! eterna lucha entre titulados y no titulados en el que los primeros defienden a ultranza su elección y en la que los segundos hace todo lo posible para justificar el no haber estudiado...

En cualquier caso ahora resulta que aprender es malo, es mejor que no estudies una carrera, que allí te enseñan cosas de hace mil años (las bases) te enseñan cosas de matemáticas que nunca te servirán para nada (álgebra, transformaciones, cambios de base, integración numérica), te enseñarán asignaturas que no te van a gustar (programación en C, diseño de software, etc) y te encontrarás con un montón de gente que no tiene ni puta idea y no comparte tus intereses.


Creo que ya he dicho que estoy terminando la carrera (apenas me queda el proyecto, que en realidad ya tengo hecho, y un par de asignaturas). Así que lo que digo no es para justificar absolutamente nada, menos aún no haber estudiado cuando llevo toda la maldita vida haciéndolo xD

Aprender es muy malo cuando lo que aprendes no sirve para nada para el objetivo que persigues. ¿O acaso te sirve de algo aprender el recorrido de la mosca cojonera a 20 metros sobre el nivel del mar? Pues eso xD

En la Universidad no explican nada más que lo que he citado que tenga una aplicación realista a la hora de empezar a crear juegos. Sirven las bases matemáticas (que se pueden estudiar en cualquier libro mirando los primeros capítulos). Sirve la programación (que la mayoría de veces es con lenguajes "poco usados" como Ada y que luego requieren una readaptación para "aprender" la sintaxis de C y todas sus chorraditas, que aunque se empeñen en decir que lo importante es la base la verdad es que sí pero hay que leer la letra pequeña). Y sirve la asignatura de estructuras de datos y optimización de algoritmos, porque te obliga a pensar. El resto (quitando los temas hardware que no tienen nada que ver con los juegos) es puro relleno del malo para justificar una ingeniería superior.

Y en la carrera la verdad es que me he encontrado mucha gente que no tiene ni puta idea de nada. De hecho podría asegurar que más del 50% de la gente que la acaba no ha abierto un PC en toda su vida. Bastante triste, la verdad. Es como si un arquitecto no hubiera visto una casa por dentro jamás. En cuanto a que se dan cosas de hace mil años pues no, tan solo de hace 25  :lol: Con decirte que lo más nuevo que he dado es OpenGL y apenas para poner unas líneas en pantalla xDD

Por eso para gente como Taco, que ya tiene sus 26 años, quizás la mejor opción no pase precísamente por perder por lo menos 5 años de su vida en aprender un sinfín de cosas inútiles y tirar directamente a aprender las útiles (que en un año si se pone las aprende de sobra).
Título: empezar en el mundo de la creacion de videojuegos
Publicado por: MrK en 25 de Septiembre de 2006, 12:55:50 PM
Mi opinion sobre el tema (y la razon por la que yo la hice) es que la carrera sirve simplemente para tener un lugar donde escudarse en caso de vacas flacas. Es muy bonito querer hacer juegos y dedicarse profesionalmente, pero cuando solo sabes hacer una cosa, y esa cosa "desaparece", lo tienes chungo para que te pillen en otro sitio (y lo digo por experiencia con amigos del sector).

Tampoco creo que la carrera fuera en mi caso una cosa totalmente inutil a la hora de aplicarlo al videojuego: una vez tuve que hacer un compilador/interprete, y sinceramente sin la carrera hubiera estado perdido (no creo que hubiera tenido agallas de hacerlo, la verdad, pues no es tarea trivial). Para temas de inteligencia artificial tambien me ha servido mucho, no por la parte de "codigo" o "puesta en escena", sino por los fundamentos y conocer diferentes metodologias que te dan la oportunidad de poder escoger la opcion correcta.

Valia la pena hacer 5 años solo para aprender esto?? No. Pero esos 5 años no sirvieron solo para eso, sino para tener una escapatoria en el caso que un dia los videojuegos no te den de comer, o simplemente te canses de ellos. (sin contar lo bien que se vive 5 años de "fiesta" a costa de los padres XD)

Al fin y al cabo lo que cuenta a la hora de hacer videojuegos son la experiencia y los conocimientos. No hay conocimientos que den en la universidad y no puedas adquirir por tu cuenta. Y la universidad te da muchas cosas, pero experiencia real = 0, con lo que ir a la uni con el UNICO proposito de hacer videojuegos creo que es un error.
Título: empezar en el mundo de la creacion de videojuegos
Publicado por: KLU_Angel en 25 de Septiembre de 2006, 03:28:23 PM
Cita de: "ethernet"En cualquier caso ahora resulta que aprender es malo, es mejor que no estudies una carrera, que allí te enseñan cosas de hace mil años (las bases) te enseñan cosas de matemáticas que nunca te servirán para nada (álgebra, transformaciones, cambios de base, integración numérica), te enseñarán asignaturas que no te van a gustar (programación en C, diseño de software, etc) y te encontrarás con un montón de gente que no tiene ni puta idea y no comparte tus intereses.

deacuerdo, en la universidad te enseñaran mas que nada cosas que nunca usaras para crear juegos en toda tu vida
Título: empezar en el mundo de la creacion de videojuegos
Publicado por: MrK en 25 de Septiembre de 2006, 04:18:04 PM
Cita de: "KLU_Angel"
Cita de: "ethernet"En cualquier caso ahora resulta que aprender es malo, es mejor que no estudies una carrera, que allí te enseñan cosas de hace mil años (las bases) te enseñan cosas de matemáticas que nunca te servirán para nada (álgebra, transformaciones, cambios de base, integración numérica), te enseñarán asignaturas que no te van a gustar (programación en C, diseño de software, etc) y te encontrarás con un montón de gente que no tiene ni puta idea y no comparte tus intereses.

deacuerdo, en la universidad te enseñaran mas que nada cosas que nunca usaras para crear juegos en toda tu vida

me parece que era sarcasmo :)

algebra, transformaciones y cambios de base son la base de los motores 3D y, de hecho, de cualquier tipo de calculo en que necesites moverte en un entorno 3D. La integracion numerica es algo imprescindible si tienes pensado hacer alguna cosa de fisica compleja en tu juego, y la aplicacion de programacion en C y diseño de software es obvia :)
Título: empezar en el mundo de la creacion de videojuegos
Publicado por: tamat en 25 de Septiembre de 2006, 04:28:51 PM
Citardeacuerdo, en la universidad te enseñaran mas que nada cosas que nunca usaras para crear juegos en toda tu vida
eso lo dices tu porque se te apareció la virgen una noche y te lo explicó, no? o hablas desde la experiencia y el conocimiento?