Buenas, a ver si alguien me puede sacar un poco de dudas.
En el mundo shareware, y en general en todo lo que suponga ganar dinero con esto de la informática: ¿cómo funciona el tema de las licencias de origen dudoso?
Me explico, seguramente la mayoría de los desarrolladores amateur utilizan el 3dsMax del emule, el photoshop de su primo, etc. Y llegados el punto de ganarse unas pelas (el que pone su juego a la venta, el que le hace esa musiquita a tal juego por encargo...), ¿qué pasa con las licencias?
Seguramente el producto final no delate con que se ha creado, pero cualquiera que investigue en el DevLog de turno, en el foro, o por el chivatazo de su antagonista, podría molestar muy mucho.
¿Suele pasarse de estos temas? Conozco DevLogs en los que se habla tranquilamente de la técnica que has usado para tu producto comercial con Maya o Pshop y luego seguramente no tengas la licencia.
En fin, no hay una pregunta clara, pero un tema sobre el que seguramente sepais algo más que yo.
Saludos
Respuesta correcta: si pirateas vas primero a la cárcel y después al infierno
Respuesta sincera: me abstengo de contestar, las paredes oyen :D
Pues veo dos opciones para no arriesgarse: o comprar las licencias o cambiar las herramientas por otras de menor coste o gratuítas.
El problema es que claro, si se usa desde el principio un soft en concreto, por ejemplo 3d max, siempre cuesta cambiar, pero para un juego share hay más que de sobra con herramientas gratuítas.
Cita de: "[Vil"]Buenas, a ver si alguien me puede sacar un poco de dudas.
En el mundo shareware, y en general en todo lo que suponga ganar dinero con esto de la informática: ¿cómo funciona el tema de las licencias de origen dudoso?
Me explico, seguramente la mayoría de los desarrolladores amateur utilizan el 3dsMax del emule, el photoshop de su primo, etc. Y llegados el punto de ganarse unas pelas (el que pone su juego a la venta, el que le hace esa musiquita a tal juego por encargo...), ¿qué pasa con las licencias?
Seguramente el producto final no delate con que se ha creado, pero cualquiera que investigue en el DevLog de turno, en el foro, o por el chivatazo de su antagonista, podría molestar muy mucho.
¿Suele pasarse de estos temas? Conozco DevLogs en los que se habla tranquilamente de la técnica que has usado para tu producto comercial con Maya o Pshop y luego seguramente no tengas la licencia.
En fin, no hay una pregunta clara, pero un tema sobre el que seguramente sepais algo más que yo.
Saludos
Yo creo que no deberia haber problema ¿por qué? porque ninguna persona de clase media puede permitirse gastarse 5000€ en 3ds max, asi que aqui la mitad deberia estar en la carcel, aunque siempre hay ciertos tipejos que te delaten y te puedes acarrear problemas.
Lo mismo que dice AgeR. Si no puedes permitirte las herramientas, no las uses. O si haces un trabajo con herramientas adquiridas ilegalmente y ganas dinero, cómpralas.
Bueno, similar a las otras respuestas...
No se debería usar software ilegal mientras sea posible...
Si lo haces y ganas lo suficiente, compras el producto en cuestión.
Si no ganas lo suficiente... entonces seguramente nadie se molestará en denunciarte...
Es dificil empezar de cero con todas las licencias, a no ser que te sobre pasta. Mi consejo (por algo te lo digo...) es tener almenos la licencia del motor (si es que estás usando uno ajeno) y usar herramientas lo + bajo costo posibles (estilo milkshape3d) cosa que ni bien tengas algun ingreso, las puedas comprar en un saque.
Si el juego pega mucho tendrías mas chance de qe te investigaran...sino, a nadie le molestaría que usaras herramientas piratas a no ser que alguien te denuncie.
Si no he entendido mal, tienes dos opciones, dependiendo de lo que hagas exactamente, ejemplo, si tiras de gente freelance para hacer graficos pues comprar el photoshop no es problema tuyo, tu pagas por los graficos, si te los haces tu mismo, te toca cambiarte a un programa mas "libre"
Aunque de todas formas sino me equivoco, es indemostrable que tu hayas usado un programa u otro por que que yo sepa no dejan ninguna clase de huella
Aunque a lo mejor me equivoco
Hombre, huellas siempre van a quedar. A partir del .exe es fácil averiguar el compilador o el motor 3D usado, y mirando en los archivos gráficos se puede ver a veces la firma del programa que los creó en la cabecera(JPG, TGA, PNG.. y quizá algunos formatos para 3D tb).
Sin embargo, si Microsoft o Adobe tuviesen que perseguir a toda la gente que usa sus programas sin licencia no acabarían nunca.
Haz lo que te dicte la moral, que no siempre será lo mismo que cumplir con la legalidad. Quizá tú consideres que está bien usar Photoshop sin licencia porque sabes que cuando seas profesional y puedas comprarlo lo harás. O quizás tu moral diga que ni siquiera eso es correcto y que deberías usar una alternativa libre o gratuita.
Pero en la práctica es poco probable que nadie se te eche encima a no ser que estés ganando una cantidad importante de dinero con tu juego. Y por "importante" se entiende una cantidad mayor que lo que cuesta pagar un juicio de estos.
IMHO
Cita de: "Josepho"Si no he entendido mal, tienes dos opciones, dependiendo de lo que hagas exactamente, ejemplo, si tiras de gente freelance para hacer graficos pues comprar el photoshop no es problema tuyo, tu pagas por los graficos, si te los haces tu mismo, te toca cambiarte a un programa mas "libre"
Aunque de todas formas sino me equivoco, es indemostrable que tu hayas usado un programa u otro por que que yo sepa no dejan ninguna clase de huella
Aunque a lo mejor me equivoco
Como ejemplo nomás...
Si usás herramientas como TweakPNG para ver los chunks de un png creado en Photoshop, te encontrás con información similar a:
tEXt 25 3as83hs ancillary, safe to copy standard text: [software]=[Adobe ImageReady]
Cita de: "Josepho"si tiras de gente freelance para hacer graficos pues comprar el photoshop no es problema tuyo, tu pagas por los graficos
si, pero gran parte de la gente freelance también usa herramientas sin licencia y en muchos casos cuando les pides un trabajo no te dan ninguna garantía, es decir, si hoy o mañana te pillan por más que los acuses no tienes ninguna prueba contra ellos. El que paga por pirata eres tu no ellos.
Cita de: "Josepho"
es indemostrable que tu hayas usado un programa u otro por que que yo sepa no dejan ninguna clase de huella
jaja joder...que no te pillen !!!
Muchas gracias por las respuestas. No se si algún día llegare a vender un juego, pero procuraré desde ya tener un poco de cuidado con el tema y trabajar lo mas posible con freewares.
Esto... Ager... puedo "retocar" la entrevista al Neutrino? jejeje
Yo hablaba de programas como photoshop etc etc, esta claro que los engines si que es muy facil averiguar cual has usado
A mi no me pueden pillar yo soy mu legal :wink:
Por cierto no entiendo k sentido tiene que si tu compras unos graficos tengas que ser responsable de con que estan creados, a mi me parece un sinsentido, seria cuestion de preguntarle a alguien que sepa de leyes
Cita de: "Josepho"Por cierto no entiendo k sentido tiene que si tu compras unos graficos tengas que ser responsable de con que estan creados, a mi me parece un sinsentido
Si no entiendes no puedes juzgar de un "sinsentido"...de hecho te estas equivocando. Hay freelances (gran parte, repito) que te hacen el trabajo a un precio muy bajo, pero no dan la documentación correspondiente con el trabajo que tu le pides que hagan. Luego si te pillan o si se les antoja investigarte, qué vas a decir sobre el trabajo que no has hecho tu y que forma parte de tu juego sin documentación alguna ? No tienes ninguna prueba para afirmar que el trabajo "pirata" no lo has hecho tu porque no te dieron nada para comprobarlo, y el que la paga es el desarrollador del juego...o sea, tu. En cambio, si compras "trabajo" documentado el problema de si tienen o no las licencias de las herramientas para el desarrollo del mismo ya no es tu problema.
Cita de: "Josepho"seria cuestion de preguntarle a alguien que sepa de leyes
ya lo hice
Y que clase de documentacion hay que pedirle al freelance?
Cita de: "Josepho"Y que clase de documentacion hay que pedirle al freelance?
Basta con que firme un papel detallando el trabajo de su parte y la licencia del mismo. Por lo general si el freelance es serio ni siquiera tendras que pedirselo.
No se, a mi no me acaba de cuadrar lo del tema de los freelances.
Pongámoslo de otra manera:
Tu necesitas una web en flash para vender tu producto, y se la encargas a una empresa. La empresa usa el flash sin licencia para hacerte la web, te la hace, tu le pagas y listo. ¿A quien se le cae el pelo en caso de problemas con la licencia, a ti o a la empresa que la ha desarrollado?
Tu al fin y al cabo solo has pagado por un trabajo, tienes tu factura correcta y es la empresa la que debe de cuidarse de tener todas las licencias en vigor necesarias. Sólo faltaría que te tuvieras que preocupar tu encima!
Pues un freelance o autónomo, no es más que una empresa de una persona. Y lo de los certificados que se entregan conjunto con el trabajo, asegurando que tienes las licencias pertinentes, es la primera vez que lo escucho.
No sé cómo van las cosas, pero parece lógico que si tú contratas a un freelance, y tienes el contrato por escrito, la factura o lo que sea por su trabajo, puedes demostrar que esa parte no la has hecho tú, con lo cual en caso de problemas en esa parte, la culpa recaerá (o debería) en el freelance.
Si pagas pero no hay contrato ni nada de por medio, no puedes demostrar que tú no has hecho esa parte, con lo que la responsabilidad será tuya.
Al menos eso es lo que entiendo yo.
Cita de: "ZüNdFoLGe"Basta con que firme un papel detallando el trabajo de su parte y la licencia del mismo. Por lo general si el freelance es serio ni siquiera tendras que pedirselo.
En mi caso, llevo unos cuantos años vendiendo 3d's como freelance y en la vida me han pedido un documento parecido. Como comentáis, cuando se termina el proyecto, se le factura al cliente y cada cual con lo suyo.
Por otra parte, si hay una cruzada contra el uso ilegal de software, no creo que se compliquen tanto la vida... basta con pasarse con cualquier despacho de cara al público de inmobiliarias, arquitectos, tiendas... y pedir licencias de software :shock:
Cita de: coboCita de: "ZüNdFoLGe"Por otra parte, si hay una cruzada contra el uso ilegal de software, no creo que se compliquen tanto la vida... basta con pasarse con cualquier despacho de cara al público de inmobiliarias, arquitectos, tiendas... y pedir licencias de software :shock:
Pufff, si hiciesen eso seguramente más de la mitad caerían :o
...La propia Junta y otros muchos organismos oficiales entre otros :P
Yo estoy con AgeR, creo que en el caso de que uno vaya a hacer un juego que se vaya a vender bastante y se hace uso de freelances para hacer los trabajos de grafico y sonido, en el caso de una revision, si se puede demostrar que se trata de un trabajo independiente a traves de un contrato o similar... la responsabilidad final dificilmente creo que recaiga sobre el desarrollador. ¿No?
En los casos que a mi me han tocado (y he leido por ahí), se suele hacer responsable al contratado por las herramientas que el mismo usa en el mismo contrato que se firma. Basicamente se hace una clausula que dice que ante todo problema legal ya sea de copyright, patentes o licencias sobre los productos que el contratado otorgó será éste y solo éste responsable y encargado de solucionar los problemas a su coste y cargo desligando completamente al contratista.
Esta clausula se toma con mucho respeto y casi nunca se obvia, por lo cual estimo que no debe haber una ley clara al respecto y que se puede interpretar ambiguamente de quien es la responsabilidad.
En realidad sería una buena practica ejercerla en nuestros trabajos también, creo yo ...
Saludos
Y pregunto yo, si los datos, por ejemplo las texturas, estan comprimidas, encriptadas y empaquetadas en un archivo con un formato propio al que no se puede acceder a los datos si no es a traves del motor del juego o de la herramienta de creacion, no podrian saber si las texturas estan hechas en Photoshop o en la herramienta que sea con o sin licencia. En este caso que seria, una auditoria personal para verificar como y donde se crearon los recursos o no habria forma en principio de comprobarlo?
Salu2...
Si encima los empaquetas y encriptas... pos ya si que no hay manera. Tendrian que aparecer en tu casa/oficina/lo q sea, entrando por la ventana colgaos de un helicoptero y liarse a quitarte discos duros...
Aun asi, creo que con un poco de cuidado, un png/tga/mp3/lo que sea, puede quedar limpio de pistas sobre su origen.
En fin, seamos buenos y que todo quede entre amigos del foro :)
A ver, la cosa suele ser mas "sencilla" de lo que parece.
Imaginamos que terminas tu juego, Fregocles.
Tu no tienes ningun tipo de licencia ni de 3dsmax, blitz3D ni photoshop ni hostias en vinagre.
Tu juego se comercializa a traves de "friendware" supongamos.
Ellos son los que se encargarían de las licencias y quienes normalmente las tienen.
Otra cosa muy distinta es que pretendas tu venderlo por tu cuenta. Entonces si necesitaras tener licencia de lo que uses.
Bueno, el blitz3d al menos si lo tengo comprao... y lo de vender fregocles... eso no lo se ni yo ni nadie. De todas formas, lo de dejarlo en manos de una distribuidora no se cuanta ilusion me haria.
Cita de: "markitos"Tu juego se comercializa a traves de "friendware" supongamos.
Segun tengo entendido todo contrato de distribución hace responsable al creador del juego por licencias y copyrights a no ser que tu vendas los derechos intelectuales del juego también.