He estado mirando esta página y me ha sorprendido muchísimo todo lo que he visto. Cuando buscaba el manual sobre como hacer bien las cosas me he encontrado de que realmente se trata de un manual para venderte mejor. El colmo llegó cuando ví otro tutorial que supuestamente decia los secretos para hacer un buen juego y me encuentro que lo único que dice es "gráficos".
Así está la industria del videojuego. Vende mucho, por millones, pero todos de una calidad mediocre, y los que destacan lo hacen por sus bonitos graficos o su preciosa historia. Para eso me pongo a ver una película. Lo importante en un juego es, como su nombre indica, "la jugabilidad". Y en toda esta comunidad no he visto ninguna ayuda para aumentar la jugabilidad. El juego es entretenido en proporción a la jugabilidad. Los gráficos, historias y durabilidad son solo complementos, adornos.
Todavía recuerdo esos juegos clásicos que en cada nivel ofrecian nuevas posibilidades y nuevos retos, pero desde que salieron los juegos en 3D, eso se ha perdido y no lo veo regresar. Y lo más fuerte es que alguien ve una explosión de luces de colores y dice que mola. Si no ha hecho nada, ni si quiera se ha movido, la máquina lo está produciendo todo, no ha jugado, ha visto una escena de película.
Espero que esto at¡yude a cambiar "como hacer graficos bonitos" por un "como hacer un nivel entretenido" o "como desarrollar un motor original" que es para lo que deben estar los juegos, y no para mostrar gráficos de película. Pero claro, como lo que importa es lo que vende, que importará si es entretenido o no? La gente lo compraa y ya está!
Estoy flipando con este post, creo que si te miras las encuestas verás a qué da prioridad la gente en general aquí. La verdad es que no entiendo bien el por qué y el cómo de este post xDDD
Cita de: "Blue Frenzy"El juego es entretenido en proporción a la jugabilidad. Los gráficos, historias y durabilidad son solo complementos, adornos.
Te equivocas. Los gustos son como los colores, hay millones de colores conocidos y los q quedan por poder pintar. El pensar solo blanco o negro me parece de la era de piedra.
me imagino que se refiere a que no hay nada que hable de diseño de juego, por ejemplo aqui en stratos no hay un subforo especifico para ello.
En el que discuta configuraciones de botones, tipos de malvados, hablemos de juegos, etc.
ps: anda que no habia juegos malos antiguos.
Como ya dije, no veo solución al respecto con esa mentalidad.
Si para gustos los colores, tu casate con una chica que por fuera sea muy bonita pero que luego sea aburrida y exactamente igual que las demás, a ver si das la misma opinión. Luego prueba una que no sea tan guapa pero que cada dia te sorprenda de una forma distinta, ya veremos si te quedas con la guapa o con la otra.
Seamos serios, desarrollais juegos o peliculas. Y claro, como siempre en todas las eras ha habido cosas buenas, malas y horribles, pero el hecho de que con toda la tecnología que se dispone, no se haya conseguido superar a algunos de esos juegos es algo que me molesta muchisimo, tanto que llevo años que tan solo he jugado a 3 o 4 juegos que me gustasen, cuando, antiguamente, con alguna excepción, salían juegos que, cortos, con gráficos de pacotilla y sonido digital me llenaban de satisfacción, me sorprendían y me dejaban con ganas de repetir una y mil veces. Como ya he dicho, desde hace 10-12 años hasta hoy, apenas encontré 4 titulos que merezcian la pena. Y como sé que haberlos hailos, es posible hacerlos, y me parece una falta total de respeto a los jugadores que les vendan peliculas interactivas como si fuesen juegos con graficos de pelicula y que haya grupos con puñados de grafistas y que no haya más que un par o ningun diseñador experto de niveles.
Hola,
a) Juega al Company of Heroes y verás que la tecnología también puede mejorar la experiencia de juego ;) Toda la tecnología de ese juego (graficos, sonido, física, IA,...) se junta para hacer una joya.
b) Yo si tuviera una compañía y la gente me comprara más películas interactivas que "las ideas originales", pues haría películas lógicamente... Lo mismo si empezamos a comprar ideas en vez de películas se lo replantean.
c) Creo que en este foro en particular la mayoría de la gente que postea desarrolla juegos donde prima la jugabilidad respecto a los gráficos.
Un saludo!
Vicente
Citargrupos con puñados de grafistas
No será por estos lares... xDDD
jaja, si aquí casi no hay grafistas...Son todo programadores, casi, y es de los pocos sitios en donde te encuentras cosas originales...
¿?
de todos modos, unos gráficos chulos hacen mucho. Es parte de una cuestión orquestal, donde fx, música, guión, gráficos, código, jugabilidad, deben guardar un complejo equilibrío(y cierto grado de descompensación no es grave, incluso mucha, si el resultado funciona)... Y aún así, hay jugadores que buscan un ambiente envolvente ante todo; otros sólo jugabilidad, y la mayoría, un término medio..
No se puede comparar lo que está pasando en un sector mayoritario de las grandes empresas con los desarrolladores indy.
Se me vienen a la mente ahora mismo un par de juegos en producción aquí, muy originales e interesantes. Y un puñado gordo de otros que ha habido a lo largo del tiempo.
De todos modos, el que no se pone con el pico y la pala no sabe lo que cuesta esto... ;)
Cita de: "Blue Frenzy"
Seamos serios, desarrollais juegos o peliculas.
... y que haya grupos con puñados de grafistas y que no haya más que un par o ningun diseñador experto de niveles.
La mayoría de la gente de estos foros que desarrolla juegos no hace lo que tú llamas "películas". Obviamente si hablas de grandes superproducciones, aquí creo que poca gente (siendo optimistas) participa en alguna de ellas.
Sobre los grafistas, tampoco es que abunden por estos lares, aunque los hay y muy buenos. Igualmente con los diseñadores de niveles. Lo normal cuando no se tiene un gran equipo detrás, es que una persona acabe realizando diversas funciones, aunque no sean su especialidad. No todo el mundo tiene presupuestos millonarios para desarrollar un juego.
Cita de: "Blue Frenzy"los que destacan lo hacen por sus bonitos graficos o su preciosa historia.
Pues fijate por donde, lo que mas me jode de muchos juegos actuales es la mierda de argumento que hay detras suyo. A mi un juego de aventuras o un fps no me basta con que tenga una jugabilidad endiabladamente genial si no tiene detras un argumento y una historia que me enganche al igual que lo hace una pelicula, algo que me obligue a volver dia tras dia a jugar, que me haga irme 3 horas tarde a dormir para seguir desvelando la trama que me quita el sueño, busco algo similar que en una pelicula pero en lo que yo pueda tomar las riendas o el rol, no ser un simple espectador.
Para mi por ejemplo es uno de mis objetivos en el proyecto que llevo tiempo desarrollando y del que estoy seguro que si destaca por algo sera mas por el argumento *espero* que posiblemente por su jugabilidad o por sus graficos, aunque es un punto en el que pretendo esmerarme para que de un resultado decente al igual que en los graficos, para que no solo sea divertido o entretenido si no atractivo a la vista. En resumen, que el problema esta en que actualmente no se busca un equilibro entre jugabilidad, argumento y graficos.
Salu2...
...
Cita de: "er_willy"me imagino que se refiere a que no hay nada que hable de diseño de juego, por ejemplo aqui en stratos no hay un subforo especifico para ello.
En el que discuta configuraciones de botones, tipos de malvados, hablemos de juegos, etc.
eso estaria bien :)
aun me acuerdo hara 5 o 6 anyos cuando entraba en el irc, en un canal de programacion de juegos, que se dedicaban todo el dia a hablar de engines 3D... pues la verdad es que aqui pasa algo similar., al fin y al cabo la "chicha" de un juego no conoce de shaders ni de codigo ni de STL ni de nada tangible.
claro, que al ser un tema tan abstracto y de gustos personales (disenyo de niveles, progresion de la dificultad, ...), suele ser dificil de exponer y cada juego es un mundo diferente.
...
Alguien que me comprende. Sin embargo, distinguir lo divertido, no es tan subjetivo como parece. Son un conjunto de factores que cumplen ese mismo proposito. Cuales son esos factores? Pocos los conocen, otros ni si quiera saben que existen, pero sin embargo seguro que dentro de poco tenemos otro motor 3D que es capaz de dibujar mas poligonos sin ralentizaciones. Que dejen de perder el tiempo en esas cosas y que se centren en hacer juegos de verdad. Y para conseguir eso se empieza por aquí.
CitarY dicho lo anterior, entrando en lo inmaterial, ¿como se aprende a programar? Programando. Pues aprender a diseñar, es una cuestión de práctica.
y valer pa ello.
Pero si es verdad que hay que jugar, es casi imposible que vayas a inventar nada nuevo y cosas que en tu mente crees que funcionan, y que piensas que nadie a hecho antes, de repente aparecen en el nivel xxxx del juego xxxxx y ademas descubres que no mola tanto como pensabas
Otro problema es que no hay realmente muchos diseñadores de juegos, normamente bien de otras areas, ademas tienen que adaptarse a productores o jefes que tiene sus propias ideas. No se, a veces estoy jugando a un juego y veo algo "raro" y me digo, ya a metido mano alguno que no tiene que ver.
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El subforo de diseño lo habia estado pensando desde hace un tiempo, para pedirlo aqui en el foro.
Por ejemplo para hablar de las ratas, no conoco nadie que le guste matar ratas semigigantes, que encima no te enteras hasta que empieza a bajarte la vida, miras para abajo y ahi esta rollendo la bota...
O una votacion para saber que configuracion de botones seria la idonea para xxxxxx.
Y tambien para hablar de I.A, desde un punto de vista de juego y no tecnico como esta ahora.
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Sobre lo mas importante en un juego, pues yo pienso que es como una banqueta de tres patas,tienes:
-Jugabilidad: Interacion con el medio, I.A, dificultad.
-Historia: Guion, trasfondo, personajes.
-Arte: Engine, 3d, 2d, Musica.
No puede fallar mucho ninguna de ellas, una cosa es que cojee y otra que no te puedas sentar.
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Cita de: "Blue Frenzy"Que dejen de perder el tiempo en esas cosas y que se centren en hacer juegos de verdad. Y para conseguir eso se empieza por aquí.
¿Por aquí? ¿Aquí, donde? Ilumínanos :mrgreen:
Pero que sea con algun juego que hayas terminado.
Cita de: "Blue Frenzy"Como ya dije, no veo solución al respecto con esa mentalidad.
Si para gustos los colores, tu casate con una chica que por fuera sea muy bonita pero que luego sea aburrida y exactamente igual que las demás, a ver si das la misma opinión. Luego prueba una que no sea tan guapa pero que cada dia te sorprenda de una forma distinta, ya veremos si te quedas con la guapa o con la otra.
Seamos serios, desarrollais juegos o peliculas. Y claro, como siempre en todas las eras ha habido cosas buenas, malas y horribles, pero el hecho de que con toda la tecnología que se dispone, no se haya conseguido superar a algunos de esos juegos es algo que me molesta muchisimo, tanto que llevo años que tan solo he jugado a 3 o 4 juegos que me gustasen, cuando, antiguamente, con alguna excepción, salían juegos que, cortos, con gráficos de pacotilla y sonido digital me llenaban de satisfacción, me sorprendían y me dejaban con ganas de repetir una y mil veces. Como ya he dicho, desde hace 10-12 años hasta hoy, apenas encontré 4 titulos que merezcian la pena. Y como sé que haberlos hailos, es posible hacerlos, y me parece una falta total de respeto a los jugadores que les vendan peliculas interactivas como si fuesen juegos con graficos de pelicula y que haya grupos con puñados de grafistas y que no haya más que un par o ningun diseñador experto de niveles.
¿Hablas de los juegos que hay en las tiendas o de los que hace la gente de este foro?
Los de las tiendas los producen los de EA, Ubisoft, SammySega, etc.. culpales a ellos.
Yo mas quisiera que hiciesen otro tipo de juegos.
los graficos son importantes para aumentar la sensacion de imersion, no todo es dar espadazos o disparar.
Mucha gente incluido yo a veces paramos solo a contemplar los paisajes.
PS:madre mia como me vea seryu defender los graficos le da un infarto
Cita de: "er_willy"
Otro problema es que no hay realmente muchos diseñadores de juegos, normamente bien de otras areas, ademas tienen que adaptarse a productores o jefes que tiene sus propias ideas. No se, a veces estoy jugando a un juego y veo algo "raro" y me digo, ya a metido mano alguno que no tiene que ver.
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Ese es el verdadero problema. No hay diseñadores de verdad. Es lo que dice el jefe, y los jefes no tienen idea suficiente como para realizar buenos diseños. Que se dediquen a dirigir y a planificar y que dejen el diseño a los realmente expertos, que saben que es lo que tienen que poner y que es lo que no.
Y lo de que debe esta requilibrado, permitidme ponerlo en duda. Un juego tiene que destacar por algo, sea lo que sea. Si todo se mantiene al mismo nivel, estás desperdiciando capacidades. Si un grupo tiene un equipo de sonido espectacular, no va a hacer un sonido mas mediocre solo para equilibrarse con el resto de factores, porque entonces tendrás un juego mediocre. En cambio, si usas todo el potencial de ese grupo, quizas tengas un juego mediocre, pero que destacará por su sonido, y ese juego será conocido por eso mismo.
De lo que estoy cansado es de que actualmente, los juegos solo destaquen en el apartado gráfico, y que el resto de factores no lleguen ni a mediocre. Llevo en un proyecto 5 años, durante los cuales he reiniciado el proyecto 6 veces con el proposito de mejorar precisamente la jugabilidad, el diseño de niveles y la interacción. Por su puesto, si puedo mejorar gráficamente lo hago, pero me centro mucho en eso. He sacrificado mucho tiempo en ello y me da rabia que no se considere, cuando realmente es lo más importante. Cuando haces un juego en plan consola de 16 bits con gráficos de pixel, sonido midi y esas cosas, y la gente lo valora por el juego, y no los bonito que quede, siempre se acaba hablando de lo mismo, la jugabilidad. Entonces te das cuenta de que realmente es importante, no solo la historia, no solo los graficos ni la música, hay algo más, el juego en si, y nadie se da cuenta de que eso existe, pues como vosotros bien estais diciendo, ni si quiera teneis un subforo para hablar de ello.
Si pusieran un foro de diseño se llenaria de chavalines que quieren hacer un final fantasy o el world of warcraft y buscan gente, critican a las malvadas compañias que no saben hacer juegos y luego no enseñan nada.
De hecho es lo que pasa ahora en proyectos y general.
Cita de: "Blue Frenzy"Llevo en un proyecto 5 años, durante los cuales he reiniciado el proyecto 6 veces con el proposito de mejorar precisamente la jugabilidad, el diseño de niveles y la interacción.
Ahí está, una compañía normalmente no puede estar 5 años con un juego (salvo excepciones) y no puede empezarlo 6 veces desde cero.
En vez de empezar 6 veces el juego para mejorar su jugabilidad y demás, podrías haber sacado 6 juegos, cada uno posiblemente con mejor jugabilidad que el anterior basándote en la experiencia.
CitarQue se dediquen a dirigir y a planificar y que dejen el diseño a los realmente expertos
Que los jefes hagan eso, sí...
[y entonces me desperté, me había equivocado de planeta!]
No he conocido ninguno que me permita eso.
Los gráficos de pixel a pixel tb los he hecho(y hago) yo, y tiene su dureza, su precisión y su magia...Que hoy se cuente con un ejercito de grafistas preparadísimos para usar zbrush(antes bastaba con uno o dos) y modelar cada uno un objeto o personaje con millones de polígonos y detalle de arrugas y poros, no quiere decir que en aquellos juegos de las recres y viejas consolas, no fueran cruciales, y malos gráficos pudieran dejar en la cuneta a un juego(y compañía) o no..Lo que parece "poca importancia en gráficos"...no lo es tanto. Un lemmings con lemmings peor conseguidos, realmente, en absoluto sería lo mismo, y mira que son cuatro pixels.
Ya entonces había pasa pantallas, juegos repetitivos a más no poder, pero la gente se enganchaba sólo por "ver mundos", aunque fueran de tiles de 32x32. Pero que tiles...
Es un tercio de la magia del asunto, en mi opinión. El error es despreciar los otros tercios. Pero eso te lo vas a encontrar menos aquí... Lo de educar a los jóvenes creadores en otra dirección, suena muy bonito y utópico, y funciona en nuestra mente hasta que se entra en la primera empresa.
Por otro lado, en las empresas, se paga una barbaridad de pasta en salarios, oficinas, software...todo eso hay que pagarlo, el margen de riesgo es nulo, en mi opinión...equivocarse de cara al mercado siempre parece que es hundirse, un error fatal, en este negocio...
Cita de: "Blue Frenzy"Como ya dije, no veo solución al respecto con esa mentalidad.
Si para gustos los colores, tu casate con una chica que por fuera sea muy bonita pero que luego sea aburrida y exactamente igual que las demás, a ver si das la misma opinión. Luego prueba una que no sea tan guapa pero que cada dia te sorprenda de una forma distinta, ya veremos si te quedas con la guapa o con la otra.
...creía que hablabamos de diseñar un juego, no de si la chica que a uno le vuelve loco es una petarda aburrida o la detallista del año. Si de por tu idea es un poco alocada la comparacion es absurda del todo sobre la q no pienso decir nada.
Cita de: "Blue Frenzy"Alguien que me comprende. Sin embargo, distinguir lo divertido, no es tan subjetivo como parece. Son un conjunto de factores que cumplen ese mismo proposito. Cuales son esos factores? Pocos los conocen, otros ni si quiera saben que existen, pero sin embargo seguro que dentro de poco tenemos otro motor 3D que es capaz de dibujar mas poligonos sin ralentizaciones. Que dejen de perder el tiempo en esas cosas y que se centren en hacer juegos de verdad. Y para conseguir eso se empieza por aquí.
Distinguir lo divertido ES subjetivo, TOTALMENTE subjetivo. Que lo caracterices segun unos factores lo hace "semi-objetivo", pero no por ello deja de ser subjetivo. Como dije, gustos los colores.....a unos nos gustan rpgs, a otros mata-mata, shutem up, lucha, deportes.....aparte del tipo de juego, unos necesitan ver el ultimomegaefectodelahostia, otros tiran mas por la jugabilidad, otros prefieren juegos que les estimulen mentalmente, otros....necesitas que siga?
Cita de: "Blue Frenzy"Seamos serios, desarrollais juegos o peliculas. Y claro, como siempre en todas las eras ha habido cosas buenas, malas y horribles, pero el hecho de que con toda la tecnología que se dispone, no se haya conseguido superar a algunos de esos juegos es algo que me molesta muchisimo, tanto que llevo años que tan solo he jugado a 3 o 4 juegos que me gustasen, cuando, antiguamente, con alguna excepción, salían juegos que, cortos, con gráficos de pacotilla y sonido digital me llenaban de satisfacción, me sorprendían y me dejaban con ganas de repetir una y mil veces. Como ya he dicho, desde hace 10-12 años hasta hoy, apenas encontré 4 titulos que merezcian la pena. Y como sé que haberlos hailos, es posible hacerlos, y me parece una falta total de respeto a los jugadores que les vendan peliculas interactivas como si fuesen juegos con graficos de pelicula y que haya grupos con puñados de grafistas y que no haya más que un par o ningun diseñador experto de niveles.
Bueno, pienso que aquí entra mucho la percepción personal de cada uno. Lo que me parecía divertido hace 10 años ahora no me lo parece (sería preocupante si así fuera). Lo que quiero decir es que nuestros gustos y criterios evolucionan, es algo natural.
Por otro lado, tenemos la industria del videojuego. ¿Y por que le llamo industria y no le llamo "creación del videojuego"?, por que es eso, una industria.
Los juegos son un producto, orientado a un determinado publico, cada genero a su "target". Decir que es una falta de respeto vender juegos como si fueran peliculas interactivas, no tiene ningún sentido. Si fuera una tontería ese juego no vendería nada y la desarrolladora se iría al garete, pero curiosamente producen una segunda parte, aun más realista que la primera. ¿Por que?, por la simple razón de que hay un sector del publico que les gusta, lo compran y lo disfrutan, y eso a fin de cuentas, es lo que vale.
Los juegos, como cualquier otra industria, han dejado de ser algo minoritario y freak, para pasar a ser un entretenimiento de dominio público. A mi no me gusta el cine gore, pero hay gente que sí. ¿Es una ofensa que vendan pelis Gore?.... la pregunta se cae por su propio peso.
No te discutiré que el crecimiento de la industria va, en ocasiones, en detrimento de la calidad. Como en todo, habrá productos mejores y otros peores. Hoy en día hay compañías que producen más en un año de lo que producían todas juntas en 1995, ¿que significa eso?, significa que hay mucha variedad y por lo tanto mucho que elegir.
No podemos pretender que nuestra percepción de lo que nos divertía hace una década sea el criterio eterno a seguir. La tecnología evoluciona y también la demanda de un publico que no solo le pide a los juegos que sean divertidos, si no también que destaquen en todas las demás áreas.
Saludos.
...
En ningún momento he hablado de gustos. A uno le puede gustar la carne, a otro el pollo y a otro el pescado, pero todos tienen que comer un minimo, no? Que le pones graficos excelentes, bien, que le pones una historia excelente, bien, que es de deportes, bien, pero si le falta jugabilidad, no es un juego. Es como si me compro el juego de la oca xq me gustan las ocas y cuando me lo he jugado varias veces me compro otro juego de la oca con distintos dibujos, distintas casillas, pero la oca al fin y al cabo. Y vale, un par de veces está bien, pero son ya 12 años repitiendo lo mismo, y el resultado empeora xq ya no saben que hacer.
Bueno, algo parecido pasa con la música y con el cine. Hay millones de cantantes o músicos, que hacen lo que otros han hecho hasta la saciedad. Y entre todos, tenemos un grupo o dos que son nuestros preferidos. El cine, mas de lo mismo. Hay miles de películas al año, literalmente. A pesar de eso, tu tendrás 1 o 2 directores que te gustan o habrá, quizás, 1 o 2 películas que te gusten de verdad ese año. El resto te parecerá más de lo mismo con diferentes actores.
Como te decía antes, es una industria, no algo exclusivo de unos pocos, por lo tanto comercial. Los juegos no son una excepción, tienen un mercado enorme que mueve millones cada año y lo hace con unos pocos títulos excepcionales al año, un montón de títulos normalitos y unos cuantos mediocres, como cualquier otra industria.
Aun así, he de decir que cada año encuentro algún titulo que me sorprende gratamente por intentar hacer algo nuevo y distinto, aunque luego quieran hacer una saga y se carguen el juego.
...
@lex
en mi opinion, tu concepto de jugabilidad no es el mismo que el mio. Por lo menos ahora comprendo tu negativa a crear un subforo sobre diseño de juego. ahora no tengo muso tempo pa poner mas, ya sigo despues.
@FelipeBusquets
Citaraunque luego quieran hacer una saga y se carguen el juego.
Echando un vistazo a juegos que me gustan, las segundas partes en general mejoraban la primera y hay series que espero que no acaben nunca. Una segunda parte no implica algo malo perse.
Cita de: "er_willy"
@FelipeBusquets
Citaraunque luego quieran hacer una saga y se carguen el juego.
Echando un vistazo a juegos que me gustan, las segundas partes en general mejoraban la primera y hay series que espero que no acaben nunca. Una segunda parte no implica algo malo perse.
Hombre, lo que pasa no es que se carguen el juego (que también lo pueden hacer), es que es más de lo mismo con un par de añadidos... Aunque es cierto que a veces eso es justo lo que queremos ;)
Se me viene a la cabeza el Heroes V, que cuando preguntaron a la comunidad de jugadores que esperaba, les contestaron que querían el Heroes III con gráficos más bonitos :p.
Un saludo!
Vicente
Cita de: "raistlin"Si pusieran un foro de diseño se llenaria de chavalines que quieren hacer un final fantasy o el world of warcraft y buscan gente, critican a las malvadas compañias que no saben hacer juegos y luego no enseñan nada.
A pesar de eso a mi me gustaría que hubiera un subforo de diseño :wink: .
Bueno, cuando he dicho eso tenia en mente al "Stronghold", que salio en 2002 y que apesar de competir con juegos como Warcraft 3, no lo hizo nada mal. Con graficos 2D y demas cosas que pueden resultar elementales a estas alturas, vendio tanto que sacaron 2 expansiones (si no recuerdo mal) y al cabo de 3 años una segunda parte.
El problema no fue otro que, aunque efectivamente este tenia graficos 3D y demas, las misiones no eran tan divertidas ni tacticas como las del primero. Luego sacaron el Legends y bueno... para mi es el peor.
De todos modos es cierto que muchas segundas partes son lo mismo pero mas grandes y con mejores graficos, lo cual no necesariamente se traduce en un mejor juego.
Yo creo que el principal problema es que nos conformamos con lo que hay. Mucha gente al ver unos gráficos bonitos se conforma y no debe ser así. Tienen que mejorar los aspectos jugables, no los no jugables, que para eso es un juego.
Con respecto a la película, pues si has visto una de ciencia ficción, claro que no las has visto todas, pero si te ponen el señor de los anillos y después te sacan eragon que es a mi parecer mucho menos entretenida, pues no, porque yo quiero algo como minimo de la calidad del primero, pero como siempre pasa lo mismo, la gente dice que weno, se lo ha pasado bien viendola, asi que no hay problema, y el resultado será otra nueva pelicula con efectos mucho mejores pero con un argumento incluso peor. Eso es lo que ha pasado en el mundo de los video juegos. La gente ha visto lo 3D en sus versiones primitivas y claro, gustó tanto que se olvidó el apartado entretenimiento para dar sitio a los graficos cada vez mejores. Y el juego qué? Por culpa de eso, los niveles son repetitivos hasta en distintas sagas, los enemigos cambian de aspecto, pero todos hacen lo mismo, los bosses han pasado de tener que llevar una estrategia concreta para derrotarlos a ser un mata y no dejes que te mate. Los niveles dejaron de ser fluidos porque como nadie lo piensa se pone lo primero que se ocurre, y salen bichos con 300 de vida que al darles tienes q esperar a que caigan y se levanten para volver a darles y lo único que hacen es golpearte, cargarte, esquivarte y dispararte. Es ese el límite de la imaginación humana? Por favor, he visto cosas mucho mejores en juegos de ir recogiendo moneditas en las recreativas. En cambio como tiene un sonido y unos gráficos espectaculares, el juego es una pasada. Así está claro que las empresas nunca se decantarán por mejorar la jugabilidad. Para que? si lo que vende es lo otro como vosotros bien decis. Sin embargo, aqui nadie piensa que si vende es porque vosotros lo comprais, asi que sois los primeros que teneis que reclamar que hagan bien las cosas o no comprais. Así ya veremos como se ponen las pilas, y en lugar de salir 50 juegos nuevos cada mes, saldrán quizas 10, pero serán 10 que merecerán la pena, en lugar de 1 entre cada 500.
Cita de: "Blue Frenzy"
Yo creo que el principal problema es que nos conformamos con lo que hay. Mucha gente al ver unos gráficos bonitos se conforma y no debe ser así.
Te voy a explicar la gran verdad de la industria del videojuego:
En realidad no se necesitan tantos grafistas, lo que pasa es que entre tenerlos
haciendo fechorias por la calle o pintando delante del ordenador, pues los
politicos nos obligan a lo segundo ;) ;) ;)
Cita de: "Blue Frenzy"
Así ya veremos como se ponen las pilas, y en lugar de salir 50 juegos nuevos cada mes, saldrán quizas 10, pero serán 10 que merecerán la pena, en lugar de 1 entre cada 500.
Ya. Y como para hacer 50 juegos, no hacen falta las plantillas para hacer 500 juegos,
todos nosotros nos quedaremos sin trabajo :). Eso si, los juegos seran superdivertidisimos :)
El problema es que un modelo de este tipo esta bien si haces juegos por hobby,
pero cuando tienes una hipoteca que pagar y una familia que mantener, pues lo
siento, pero no funciona. En ti mismo tienes el ejemplo: cuanto dinero te ha
dado tu juego (o te hubiera dado, si es que lo haces por hobby)? Y cuanto tiempo
has estado haciendolo? Podrias haber vivido todo ese tiempo con ingresos 0?
Pues esa es la diferencia en hacer los juegos por gusto, y hacerlos como
medio de vida.
Citar
Sin embargo, aqui nadie piensa que si vende es porque vosotros lo comprais, asi que sois los primeros que teneis que reclamar que hagan bien las cosas o no comprais.
Mira, yo tengo la suerte de vivir (los fines de semana) en el campo. El otro
dia la vecina nos dio naranjas de su arbol. Sin duda alguna fueron las mejores
naranjas que he comido en mi vida. Total, que me voy a plantar un naranjero o
como se diga xD porque las naranjas que te venden en comparacion con esas son
pura basura. Que pasa? Pues que la venta de naranjas es un negocio, tal y
como son los videojuegos, y venden mas por la vista, que la piel sea de tal
color, o que no tenga manchas, es problema de los compradores.
A mi entender mejor me quedo yo con mis naranjas, y tu con tus 3 o 4 juegos
al anyo buenos que salen. Si los otros comen naranjas-basura, o juegan a juegos-basura...
pues es su problema, tu!
Resumiendo, que en teoria tu modelo podria funcionar. Pero como dijo un gran sabio...
"Marge, estoy de acuerdo contigo en teoria, y en teoria, funciona hasta el comunismo".
Blue Frenzy, no te has parado a pensar que muy posiblemente los juegos de hoy en dia sean asi por que realmente es lo que el publico demanda?.
Dices: "Mucha gente al ver unos gráficos bonitos se conforma y no debe ser así."
Por que no?, si al publico le gusta por que no debe ser asi?. No puedes pensar que tu vision subjetiva deba ser el criterio correcto. Hay algo que esta por encima de todos y se llama "mercado". Sin el no tendriamos juegos, ni buenos ni malos.
Dices: "sois los primeros que teneis que reclamar que hagan bien las cosas o no comprais."
Me da un poco la sensacion que cuando dices "bien" quieres decir "lo que yo creo que esta bien".
No se si trabajas en la industria del videojuego, quizas si, no lo se. Pero a pesar de todo creo que no comprendes que esto es un negocio, una manera de ganar dinero realizando un producto a calidad x durante x tiempo, lo cual tiene un coste de x. Si el beneficio final no cubre el tiempo + el coste, la calidad conseguida es completamente irrelevante, pues el estudio se va por el retrete.
Hay que verlo como es y dejar los idealismos de lado, pues raramente se corresponden con la realidad.
Cita de: "FelipeBusquets"
Lo que me parecía divertido hace 10 años ahora no me lo parece (sería preocupante si así fuera).
ah si?? mmm... pues empezare a preocuparme ;)
...
Cita de: "Lex"Entiendo por jugabilidad la reglas del juego. Y no tiene sentido un foro sobre eso, que no es lo mismo que un foro sobre diseño de videojuegos, donde se hable sobre como realizar un documento de diseño, como gestionar un proyecto, y como coordinar a diferentes grupos de personas, haciendo unos lógica, otros gráficos y otros sonido. Algo con más sentido que hablar sobre qué hace divertido un juego.
nunca habia leido una frase relacionada con videojuegos que sonara tan aburrida! xD No me llames para betatester! xD
Cita de: "MrK"nunca habia leido una frase relacionada con videojuegos que sonara tan aburrida! xD No me llames para betatester! xD
Con lo que va a molar nuestro matamarcianos, serás capaz de no probarlo...
...
pos na, usare el offtopic. a ver si asi ves a que me refiero.
@Blue Frenzy
y no sera que no te gustan lo videojuegos en general?,
Yo es lo que mas hago, pero no significa que me apasionen, la mitad de las veces me lo paso mejor despotricando y buscandole las cosquillas a la I.A
Cita de: "Lex"Cita de: "MrK"nunca habia leido una frase relacionada con videojuegos que sonara tan aburrida! xD No me llames para betatester! xD
Si bueno, la gente en cuanto escucha análisis, documento de diseño o la más temida de todas, ingeniería del software, huyen como viles ratas.
Porque es aburrido! La gente que hace los juegos por hobby suele hacerlo
por gusto, que sentido tiene hacer algo por placer y tirarse 15 dias haciendo
algo que no te gusta?
A mi la planificacion me parece bien para hacer software "complejo",
pero para hacer algo simple (por decir algoo.... un matamarcianos xD), pues
no. Hacer juegos es un arte, y el arte no se planifica. A veces se tienen que
probar cosas y experimentar, y para eso la planificacion mas bien molesta.
Si tienes una idea, la intentas plasmar como juego. Si te sale bien el concepto
y es jugable, entonces si quieres lo replanificas para hacer un proyecto mas
grande y mejor, basandote en esa jugabilidad. Y si no te sale bien, ten el
coraje de tirar el codigo y empezar de 0 (Si bueno, la gente que habla de
análisis, documento de diseño o la más temida de todas, ingeniería del
software, huyen como viles ratas cuando se trata de tirar un codigo y
empezar de 0)
CitarY son cosas mucho más importantes, que montar un subforo sobre como cree el personal que un juego tendría que ser para ser divertido, para eso te vas al off-topic y abres un tema sobre eso, o sobre qué juegos te parecen la hostia de divertidos.
Asi cuando se saque un juego, pueden decir "La jugabilidad es una kk, pero el
juego se ha realizado compliendo los estandars ISO de calidad de software, y
podremos hacer sin problemas expansiones sobre el mismo concepto aburrido
de juego" :)
Las cosas importantes son muy relativas. No digo que la planificacion no sea
importante en un proyecto grande, pero la jugabilidad (para mi) lo es. Tanto
si es un proyecto grande, como pequenyo.
Y la verdad, estas ideas no me son extranyas. Yo tenia un jefe que pensaba
de forma similar. Claro que trabajabamos para La Caixa y haciamos aplicaciones
con java y oracle...
Cita de: "MrK"Asi cuando se saque un juego, pueden decir "La jugabilidad es una kk, pero el
juego se ha realizado compliendo los estandars ISO de calidad de software, y
podremos hacer sin problemas expansiones sobre el mismo concepto aburrido
de juego" :)
La definicion del WoW!!! Increible :p
@mkr
Una buena jugabilidad necesita un buen documento de diseño, una buena planificacion...
@lex
...y haberlo hablado todo mucho(aunque sea en offtopic), antes de crear la primera linea de codigo o el primer poligono, aun que sea para un prototipo.
...
No comment, pero flipo.