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Stratos => Industria y mercado => Mensaje iniciado por: Black en 12 de Marzo de 2007, 02:59:46 PM

Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: Black en 12 de Marzo de 2007, 02:59:46 PM
Hola a todos, descubrí esta pagina hace poco y me ha parecido muy interesante.

Os expongo mi duda:

Yo trabajo en un sector que no tiene nada que ver con los videojuegos, tampoco tengo formación en ningun area de informatica ni electronica ni nada parecido.

Quisiera saber si yo aportando un documento de diseño de un juego, podria llegar a trabajar en alguna compañia del sector.

Por favor, no descojonarse y intenten sacarme de dudas.

Gracias.
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: Zaelsius en 12 de Marzo de 2007, 04:46:43 PM
El puesto aquí sí existe, pero sin experiencia previa en juegos, sólo con un documento de diseño, no te van a contratar. Y menos en España.

¿Cómo conseguir experiencia? Pues por ejemplo diseñando niveles para MODs o juegos amateur, colaborando con estos, etc..

Si por ejemplo eres un hacha diseñando niveles para el StarCraft o el Age of Empires, pues ya tienes bastantes posibilidades para hacer lo propio en algun juego de estrategia comercial. Lo mismo para el Half-Life y derivados.

Resumiendo: lo que importa es la experiencia en juegos terminados o en estado jugable. Da igual lo simples que sean, si son comerciales, amateur o lo que sea. Ah, trabajar de tester tambien cuenta como experiencia, con el input adecuado se puede trepar algo..  pero de nuevo, en España en concreto no lo sé.
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: Zaelsius en 12 de Marzo de 2007, 07:29:31 PM
Y para muestra un botón:
http://www.stratos-ad.com/trabajo/detalle.php?vtipo=1&vfecha=2007-03-06&vhora=08:22:01
Título: Re: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: seryu en 12 de Marzo de 2007, 07:56:38 PM
Cita de: "Black"Hola a todos, descubrí esta pagina hace poco y me ha parecido muy interesante.

Os expongo mi duda:

Yo trabajo en un sector que no tiene nada que ver con los videojuegos, tampoco tengo formación en ningun area de informatica ni electronica ni nada parecido.

Quisiera saber si yo aportando un documento de diseño de un juego, podria llegar a trabajar en alguna compañia del sector.

Por favor, no descojonarse y intenten sacarme de dudas.

Gracias.

El puesto existe pero a tener en cuenta dos cosas a bote pronto:

-Un documento de diseño de un juego NO es una novela con un resumen de personajes y lugares, que solo hace referencia a la historia y nunca habla de mecánica del juego (lo más importante, antes que la historia).

-El papel de diseñador en las empresas españolas no suele estar bien definido y según la que te contrate, puedes acabar desde haciendo labores de producción, a llegar a ser el chico que sirve los cafés, pasando por diseñador de programación, o diseñador de niveles.

Teniendo en cuenta estos dos pequeños avisos, sí, el puesto existe  :wink:
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: Felipe Busquets en 12 de Marzo de 2007, 11:10:58 PM
Black, realmente estas atacando a uno de los puestos mas críticos en el desarrollo de un juego.

Es critico por que si el diseño del juego no es bueno o no funciona el trabajo de todo un equipo se va al garete. Del diseño del juego en sí, en gran medida, depende el éxito del producto final.

Generalmente un diseñador de juego es un diseñador de niveles con muchísima experiencia que también ha desarrollado tareas de producción antes de acceder a la posición de diseñador del juego. tiene nociones de programación en muchísimos casos y conoce lo que se puede lograr gráficamente (a modo general). Algunos se iniciaron como testers (antes de ser diseñadores de niveles), por lo que tienen un buen 'background' de lo que es divertido, aburrido o interesante para jugar.

No hay un camino realmente especificado, no es ciencia, pero esta claro que sea cual sea la evolución, necesitas una experiencia previa que te de una solidez razonable para cada paso siguiente.

Es muy difícil, MUY difícil, que una empresa confíe el diseño de su juego a alguien sin experiencia previa, por muy motivado que este candidato este.

Yo haría caso a ZaelSiuS, si lo que quieres es llegar a diseñador de juegos. Demuestra que puedes montar niveles jugables, divertidos y adictivos. Que comprendes los conceptos de balance, interacción y jugabilidad. Conseguir un puesto como diseñador de niveles (y no me refiero a modelarlos en 3D ni nada parecido)  es un buen paso que te dará la experiencia necesaria para asegurar un diseño de algo más grande con garantías de que funcione.

Sobre todo hay que pensar que en esta industria la experiencia es un grado valioso, intentar acceder a un puesto demasiado alto sin la experiencia necesaria es como darse cabezazos contra una puerta para intentar abrirla.

Saludos.
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: Oshima en 14 de Marzo de 2007, 08:21:56 AM
Pués yo creo que Seryu lo ha explicado claramente, la gente se piensa que un diseñador de juegos es una persona a la que se le ocurre una historia con una serie de personajes y ya está, escriben esta historia en forma de novela y dan más o menos detalles de su idea pero dentro del contexto de la novela o de la historia sin tener en cuenta la manera en la que eso se puede llegar a convertir en un videojuego, de que manera esos entornos que van contando en su historia son "transformables" en un mapa o en una misión de un juego o como el personaje que han pensado vá a encajar en un videojuego. En resumen, no solo cuenta la historia, un buen diseñador ha de tener claros otros aspectos como jugabilidad, nivelado, misiones o fases del juego, puzzles, etc
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: Black en 14 de Marzo de 2007, 05:17:06 PM
Hola a todos y gracias por vuestras respuestas.

Deciros que soy consciente de que un diseño es algo infinitamente más complejo que el desarrollo de una historia y sus personajes. Que sobre el papel es una cosa y que verlo en marcha es muy distinto, que lo que pretendo es casi utópico, pero que no pierdo nada por intentarlo, bueno, a parte del tiempo que gasto pero como me encanta, sarna con gusto no pica :wink:

Lo que yo quiero hacer sería lo más parecido como el que envía un guión a una productora de cine, la pregunta que quiero hacer es si existe la manera de proteger tu trabajo de algun modo, es decir, como el que registra una obra literaria con derechos de autor.

Espero vuestras respuestas y muchas gracias de nuevo.
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: Zaelsius en 14 de Marzo de 2007, 06:09:03 PM
Ya veo por donde van los tiros. La realidad es que he leído cientos de posts similares, en este y otros foros, del estilo: "Tengo una idea genial para un juego, pero no se la puedo contar a nadie por si me la roban. ¿Cómo hago para presentarla a un publisher y que no me la roben?"

La respuesta corta, parafraseando la charla de S.Crespo, es: una idea no vale nada. En pocas palabras, nadie te va a escuchar si lo único que tienes es una idea, llámese documento de diseño o guión de una película.

Y por lo tanto -y aquí enlazamos con tu pregunta- no hace falta que te preocupes por temas de derechos de autor, propiedad intelectual o copyright.

Siento ser así de duro y directo  :wink:
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: ajmendoza en 14 de Marzo de 2007, 06:32:32 PM
Cita de: "ZaelSiuS"
La respuesta corta, parafraseando la charla de S.Crespo, es: una idea no vale nada. En pocas palabras, nadie te va a escuchar si lo único que tienes es una idea, llámese documento de diseño o guión de una película.

Lo siento tio, vaya tonteria mas grande.

Las ideas están muy bien, solo hay que saber a quien contarlas y con quien asociarte (los contactos muchacho, sin eso no hay nada que hacer). Por supuesto nada de presentarselo al típico gilipollas que te promete el oro y el moro o a gente que no ha hecho nunca nada por si mismo.
Te lo digo por experiencia, si tu crees que lo que tengas es COMERCIALMENTE viable, busca bien a quien presentarlo.

Para proteger la propidad intelectual (que no es lo mismo que patentar la idea) con que te envies el documento impreso en una carta a ti mismo y no la abras, ya tienes una prueba oficial con fechas.

Un saludo
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: Lex en 14 de Marzo de 2007, 07:14:48 PM
...
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: ajmendoza en 14 de Marzo de 2007, 07:18:21 PM
Cita de: "Lex"se ha comentado en otro hilo pero me gustaría saber si algún presente en el foro ha hecho eso y le ha servido como prueba en un juicio, porque sino es una mera especulación y yo no me la jugaría por un "creo que si haces esto..."

No he dicho que lo crea.. :). De todas formas evidentemente lo mejor es ir y registrarlo, la propiedad intelectual es un tema muy enrevesado.

Saludetenes!
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: seryu en 14 de Marzo de 2007, 07:22:29 PM
Creo que lo que ZaelSiuS ha querido decir es que en videojuegos cuenta más el trabajo que la idea.

Dicho de otra forma, tener ideas es gratis, lograr que estas se conviertan en algo, es bastante costoso.

En cuanto a lo de enviar guiones como en las películas (pero como cuentan en las pelis, no la vida real que es muy distinta) solo puedo decir que si ni siquiera no hacen caso de las ideas y diseños de la gente que trabaja dentro, dudo que lo hagan con gente de fuera.

Hoy día en la industria del videojuego no se buscan ideas.
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: Black en 14 de Marzo de 2007, 08:23:07 PM
Cita de: "ZaelSiuS"Ya veo por donde van los tiros. La realidad es que he leído cientos de posts similares, en este y otros foros, del estilo: "Tengo una idea genial para un juego, pero no se la puedo contar a nadie por si me la roban. ¿Cómo hago para presentarla a un publisher y que no me la roben?"

La respuesta corta, parafraseando la charla de S.Crespo, es: una idea no vale nada. En pocas palabras, nadie te va a escuchar si lo único que tienes es una idea, llámese documento de diseño o guión de una película.

Y por lo tanto -y aquí enlazamos con tu pregunta- no hace falta que te preocupes por temas de derechos de autor, propiedad intelectual o copyright.

Siento ser así de duro y directo  :wink:

No se a que viene esta hostilidad, primero de todo yo no he dicho que tenga una idea genial, que no la tengo. No estamos en los tiempos del comecocos en el que no paraban de surgir géneros diferentes.

Lo que digo es que si me curro un juego , -la originalidad y genialidad demejosla aparte-, con su esquema de juego , con su desarrollo, definiendo la distinta interactividad con los personajes, poniendote en cada momento en la posicion del jugador, que si aburre que si no , que si esto ya lo he visto ,que esto puede funcionar o no...........en fin un millon de cosas y esto supone un porron de horas de trabajo, no veo yo lo malo que hay en intentar protegerte, si se puede.
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: er_willy en 14 de Marzo de 2007, 08:37:08 PM
El guionista William L. Crawford III ha presentado una demanda judicial contra Midway Games por robarle la historia y los personajes del videojuego Psi-Ops. Según el demandante, Midway los obtuvo de un guión suyo escrito en 1998 y denuncia que hasta la ropa, el aspecto y la vida de cada personaje son casi idénticos a los que él concibió. Crawford asistió al E3 de 2001 para enseñar su guión y preparó páginas web con detalles sobre la historia y algunos dibujos. Ahora pide a Midway 1,5 millones de dólares como compensación.

La Oficina del Copyright de EEUU tiene registrado el guión de Crawford desde marzo de 1998 y el juego de Midway se inscribió en julio de 2004.

fuente:mestation

la oficina del copyright es la de la propiedad aqui en españa.

Lo que la idea no vale nada se refiere a venderle la moto a alguien para que te suelte dinero o te contrate. Por que la calidad de un guion y sus personajes si que es importante.


Si despues de trabajar durante meses en un documento de mas de cien paginas no eres capaz de regitralo por doce pavos y te buscas perogruyadas cuestionate la calidad de lo que has escrito. haz un test enseñaselo a gente de confianza y que decidan ellos si es bueno.
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: Malekith en 14 de Marzo de 2007, 09:23:08 PM
El puesto si que existe, de hecho hay empresas que actualmente estan buscando gente (una simple busqueda en infojobs y encontras algo), pero antes de pensar en ofrecer "algo" creo que como muchos te aconsejan tienes que tener un buen background, tanto en hacer niveles, mods,..incluso pequeños juegos con game makers, flash o directamente programados.

Ademas es fundamental un fondo cultural bastante amplio y un conocimiento "bestial" sobre videojuegos y juegos en general ( si aqui tambien entran Magic, Warhammers, Risk hasta monopoli! lo que sea! ). Cine, series,... musica, arte y un largo etcetera. Y como no dominar bastante el Ingles!

Con ese historial es cuando puedes presentarte para el puesto de Game Designer y no te preocupes las mismas casas suelen tener Test con desafios concretos con los que tendras que trabajar.

Una vez dentro y bien probada tu valia (años quizas  :P ) puedes pensar en presentar tu proyecto personal!
Saludos y suerte!  :wink:
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: Zaelsius en 14 de Marzo de 2007, 09:26:25 PM
Black, no quería parecer "hostil", puse un ;) al final leñe. Voy a ser aun más explícito con el tema de la "idea", para cerrar un poco el offtopic:

Si no eres nadie*, la posibilidad de que el juego que has diseñado sea adquirido y producido por un publisher/developer es nula.

*nadie = Persona sin enormes recursos económicos para auto-financiarse, sin contactos y sin experiencia en la industria.

Esa es mi opinión, respeto la del resto. Y si comencé el offtopic fue para que lo tengas en cuenta antes de ponerte a trabajar en un guión/diseño, si tienes vistas de intentar venderlo luego.
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: Jove Chiere en 14 de Marzo de 2007, 10:03:55 PM
Cita de: "er_willy"El guionista William L. Crawford III
¿Hablamos del mismo tio que a sido guionista en "Star Trek: Deep Space Nine"?

Creo que la comparación aquí no es aplicable. No es por desmerecer Black, pero... no existe color.

Ps: ZaelSiuS, si tu eres hostil, yo soy un carnicero del genocidio. :twisted:
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: er_willy en 15 de Marzo de 2007, 12:38:54 AM
Citar¿Hablamos del mismo tio que a sido guionista en "Star Trek: Deep Space Nine"?

Usan humanos para hacer los guiones de esas series??  :shock:
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: Lex en 15 de Marzo de 2007, 12:44:19 AM
...
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: Felipe Busquets en 15 de Marzo de 2007, 04:23:15 AM
Esta claro que una persona sola no va a competir contra todo un equipo de desarrollo. También pienso que las empresas saben eso perfectamente y no esperan que te plantes allí con un juego para 360 hecho por ti solito de cabo a rabo.

Por otro lado, ideas sencillas y ejecutadas con sabiduría dan lugar a productos que pueden llegar lejos; EJEMPLO (http://www.youtube.com/watch?v=Wb7aDZeO_MQ) Esta idea es la versión comercial de ESTO (http://www.digipen.edu/images/3/37/Dec05Newsletter.pdf) (primer articulo). Valve pensó que hacer una versión comercial sería un buen negocio y contrato a los estudiantes que desarrollaron la primera idea para que trabajaran con su equipo. "Portal" es el resultado.

Como ves, las ideas valen su peso en oro, pero no todo es la idea, luego hay que desarrollarla de forma que sea viable , divertida de jugar y adictiva desde tus primeros 60 segundos de juego. Muchas de esas cosas se definen en el diseño del juego mismo. Si falla una...
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: fjfnaranjo en 15 de Marzo de 2007, 09:50:38 AM
Cita de: "FelipeBusquets"Esta claro que una persona sola no va a competir contra todo un equipo de desarrollo. También pienso que las empresas saben eso perfectamente y no esperan que te plantes allí con un juego para 360 hecho por ti solito de cabo a rabo.

Por otro lado, ideas sencillas y ejecutadas con sabiduría dan lugar a productos que pueden llegar lejos; EJEMPLO (http://www.youtube.com/watch?v=Wb7aDZeO_MQ) Esta idea es la versión comercial de ESTO (http://www.digipen.edu/images/3/37/Dec05Newsletter.pdf) (primer articulo). Valve pensó que hacer una versión comercial sería un buen negocio y contrato a los estudiantes que desarrollaron la primera idea para que trabajaran con su equipo. "Portal" es el resultado.

Como ves, las ideas valen su peso en oro, pero no todo es la idea, luego hay que desarrollarla de forma que sea viable , divertida de jugar y adictiva desde tus primeros 60 segundos de juego. Muchas de esas cosas se definen en el diseño del juego mismo. Si falla una...

Son unos excelentes ejemplos de lo que es diseñar, y lo que es tener una idea.
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: seryu en 15 de Marzo de 2007, 05:11:29 PM
también ayuda ser norteamericano. Ojalá en España hubiese una empresa como Valve, una industria, en definitiva.
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: Black en 15 de Marzo de 2007, 05:31:52 PM
Cita de: "Lex"Desde luego si no tienes un nombre labrado, por haber vendido juegos hasta la extenuación, pues es jodido que te produzcan una idea... Incluso a los "dioses" del mundillo se las ven putas para hacer según qué cosas. Así que alguien amateur no se molestan ni en escupirle en la cara XD Pero es jodido esto de diseñar juegos, porque como no sea tirando de mods, las cosas se ponen feas, porque te tienes que ponerte a desarrollar el juego y te tiras mil años XD

Entonces,¿la cosa como está? que si alguien no lleva mucho tiempo de tester o de programador, o de diseñador de niveles, o grafista.....si no es así no se le permite -por imposición divina- el hecho de que pueda pensar en algo nuevo, o que valga la pena.......como este no tiene nada de experiencia lo que opine nos importa una mierda, y es imposible que lo que diga carezca de interés.

Pues pensando así, la industria del videojuego español va apañada........y esta apañada porque decidme que sacan que no sea FPS y RTS, que todo esto esta más quemado que la moto un hippie.

Y reconozco que la culpa de todo es de la estructura de la industria del videojuego en españa , que son pymes, empresas practicamente familiares que se pasan por el forro las necesidades y evolución de un mercado tan cambiante como es este, donde no hay apenas discusión sobre lo que conviene y lo que no, se hace lo que diga el que pone la pasta aunque no tenga ni puta idea y se hacen clones y más clones.

Un sector que depende de las ideas y su buen desarrollo -como nosotros dependemos del agua- y que pase tanto de ellas, que alguien me diga si esto es lógico.

Es mas o menos como el cine español -aunque ahora parece que la cosa esta cambiando- pero años y años ha estado con sus temas aburridos y enemigos del publico a la vez que se quejaban una y otra vez de la falta de espectadores, y se mantenian innamovibles, pues algo así le pasa al sector del juego en nuestro pais.
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: Lex en 15 de Marzo de 2007, 05:59:22 PM
...
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: er_willy en 15 de Marzo de 2007, 06:53:06 PM
a ver black

Si no estas dentro de la industria un documento de diseño no lo quiere nadie, no solo eso en todos los sitios pone claramente que nunca lo mirararan  por miedo a que les acuses de plagios.

Pero si creas un prototipo si podras enseñarlo, subirlo a la red o hacer un pasacalles. Las cosas entran por los ojos.

Si estas dentro no es que te hagan caso por que si, si no por tienes al lado al jefe. Igual que si tu primo es ejecutivo de una empresa esta claro que tampoco tendrias que hacerle un prototipo, aprovechas la comunion de un familiar y le das la chapa.

Y por ultimo registra siempre todo, al no valer las ideas nada
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: Fanakito en 15 de Marzo de 2007, 09:00:50 PM
Cita de: "Black"Pues pensando así, la industria del videojuego español va apañada........y esta apañada porque decidme que sacan que no sea FPS y RTS, que todo esto esta más quemado que la moto un hippie.

¡A los ojos, Nae!¡A los ojoooos!
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: Black en 15 de Marzo de 2007, 09:37:41 PM
Cita de: "FANatiko"
Cita de: "Black"Pues pensando así, la industria del videojuego español va apañada........y esta apañada porque decidme que sacan que no sea FPS y RTS, que todo esto esta más quemado que la moto un hippie.

¡A los ojos, Nae!¡A los ojoooos!

Vamos no le pegareis a alguien con gafas ¿no?.
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: Lex en 15 de Marzo de 2007, 10:23:27 PM
...
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: seryu en 17 de Marzo de 2007, 03:35:18 AM
Black, si no te gustan los juegos que se hacen y no crees que las empresas sepan valorar una idea por encima de otros conceptos, te recomiendo que valores la posibilidad de montar tu propia empresa.

Mientras trabajes para otro, tendrás que hacer las cosas como el otro quiera. No hay mas discusión  :roll:
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: Felipe Busquets en 17 de Marzo de 2007, 05:18:04 PM
Creo que es algo que ya se ha dicho en alguna otra ocasión, pero la realidad es que hay algo que esta por encima de la originalidad y sucedáneos, el mercado.

Si hay un producto que la gente acepta comprar, las compañías no se lo pensaran. Esta claro que algunas prueban algunos conceptos nuevos, pero no van a confiar su presencia en el mercado con un producto que no saben si va a vender bien o no.

Es algo bastante fácil de comprender. Si uno mismo cuando compra algo lo mira y remira mil veces y muchas veces no lo compra por que no conoce la marca o no ha visto que nadie mas que lo use, ¿como una desarrolladora va a invertir millones de dolares en un producto que, quizás, ni siquiera cubra los gastos de producción?.

Cita de: Blackcomo este no tiene nada de experiencia lo que opine nos importa una mierda, y es imposible que lo que diga carezca de interés.

Si, basicamente asi funciona la industria. Una persona sin experiencia ninguna no puede entrar en una empresa, diciendole a gente que igual tiene 15 años de experiencia en desarrollo, como debe trabajar. Esto no es solo en juegos, lo encontraras hasta en una fabrica de carton, en una fabrica de zapatos o de helados de chocolate.

Es lo más lógico, una persona sin experiencia no puede definir los riesgos que la empresa entera debe asumir. No puede liderar, debe dejarse guiar y aprender. Con los años, si tiene aptitudes y lo demuestra, irá subiendo poco a poco.
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: Vicente en 17 de Marzo de 2007, 06:16:42 PM
Mirad lo que le pasó por ejemplo a Clover. Originales pero al final Capcom tuvo que cerrar el estudio porque perdían dinero.

Un saludo!

Vicente
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: seryu en 17 de Marzo de 2007, 10:36:01 PM
Pero el problema de Clover no era la originalidad de sus juegos precisamente..
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: Vicente en 18 de Marzo de 2007, 12:50:12 PM
Cita de: "seryu"Pero el problema de Clover no era la originalidad de sus juegos precisamente..

Ein?
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: seryu en 18 de Marzo de 2007, 07:46:48 PM
Los de Clover se dedicaban a hacer Viewtiful Joe's, lo cual no me parece muy innovador ya que ni el juego era de ese estudio originalmente, y a pesar de que Okami parece que vendió poco (y no me extraña, me parece muy bonito/aburrido), tengo mis dudas de las verdaderas razones por las que cerraron Clover.

En cualquier caso, las sagas que todos conocemos como éxitos del mercado han solido ser juegos originales en sus comienzos (Grand Thef Auto, Sims, Half Life...).

Por eso no creo que ser original o tener una buena dirección de arte esté discutido con lograr un superventas, mas bien suele ocurrir que se logra un juego de este tipo y entonces el resto quiere copiar hasta que la gallina de los huevos de oro reviente (vuelvo a los ejemplos anteriores, GTA, Sims...).

Y la gente es la primera que quiere más de lo mismo...
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: esfumato en 08 de Abril de 2007, 02:26:59 AM
Y si la idea fuera buena y se pudiera hacer una demo para mostrar a un publisher?

Desarollarla en 3D y tal para buscar financiación e intentar hacerla más tangible que una mera idea sería un paso muy grande y se te escucharía, Lo dijo Daniel Sanchez Crespo en su charla en la universidad de Oviedo ( a ver si la subo a youtube)

Lo que pasa que hacer un demo 3D ya sale una buena pasta tambien.

Y voy a decirlo en españa hay dinero para hacer videojuegos de hecho hay dinero para construir hoteles de lujo que son inversiones más caras que hacer un videojuego, (Aunque en nextgen se gastan barbaridades) lo que pasa es que es más arriesgado que invertir en ladrillo y nadie se arriesga.

En españa se pueden hacer juegos y hay dinero para ello, lo que pasa que  la gente con dinero en españa invierte en supermercados, Grandes Almacenes, Bancos, Hoteles, Inmobiliarias... y la verdad si yo tuviera dinero haría lo mismo.
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: seryu en 14 de Abril de 2007, 08:04:49 PM
Cita de: "esfumato"Y si la idea fuera buena y se pudiera hacer una demo para mostrar a un publisher?

Eso, más que una posibilidad, digamos que es parte del procedimiento a la hora de buscar un publisher.

Parte del proceso tambien es tener a alguien que conozca a gente dentro de los publishers, que sepa negociar y que logre que te escuchen, porque la competencia es muy alta y tu eres la parte debil de la balanza.

Los publishers no saben de juegos buenos, saben de dinero y de riesgos.

Cita de: "esfumato"
Y voy a decirlo en españa hay dinero para hacer videojuegos de hecho hay dinero para construir hoteles de lujo que son inversiones más caras que hacer un videojuego, (Aunque en nextgen se gastan barbaridades) lo que pasa es que es más arriesgado que invertir en ladrillo y nadie se arriesga.

Eso que cuentas es un hecho. ¿Intentas reafirmarlo o pretendes cambiar algo diciendolo en este foro?

Cita de: "esfumato"
En españa se pueden hacer juegos y hay dinero para ello, lo que pasa que  la gente con dinero en españa invierte en supermercados, Grandes Almacenes, Bancos, Hoteles, Inmobiliarias... y la verdad si yo tuviera dinero haría lo mismo.

Entonces, para que añadir más?  :wink:
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: esfumato en 17 de Abril de 2007, 07:21:27 PM
Lo pongo por que asi queda un poco mejor comentado el tema sobre el "lapiz y papel idea" no es suficiente para hacer un videojuego.

Pero tampoco es plan de decir que las ideas solas son una mierda y que hay que dejarlas.

Si tienes una idea, crees que es buena. Mejor dar alguna pista de como desarrollarla.

Bueno ya sabes, intenta desarrollar algo visual sobre tu idea No Dibujos! 3D mejor que mejor.

Creo que ni siquiera tiene por que ser interactiva, puede ser simplemente una animacion cinemática.
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: Lex en 17 de Abril de 2007, 08:15:53 PM
...
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: Temerario en 04 de Mayo de 2007, 12:58:28 PM
Como te han dicho aquí, sin experiencia previa, nada de nada. Debe ser de los puestos más difíciles de entrar, y como te han comentado la manera de pedir trabajo es que demuestres que has diseñado algo ya. Y ¿como? pues con editores comerciales. Haz mapas para quake, unreal, farcry, half life o los RTS. Diseña misiones o si quieres rizar el rizo, haz un mod.

No todo es la idea, luego está en cómo se implementa eso (Documento de Diseño Ampliado) y puedes llegar a tener pesadillas haciendolo. Las ideas están bien, pero para un buen guión, últimamente se están contratando guionistas profesionales.

Consejo: métete en algún desarrollo amateur y así te involucras en el desarrollo de un juego. Si además tienes conocimientos de programación pues mejor.
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: Black en 05 de Mayo de 2007, 11:59:02 AM
Cita de: "Temerario"Como te han dicho aquí, sin experiencia previa, nada de nada. Debe ser de los puestos más difíciles de entrar, y como te han comentado la manera de pedir trabajo es que demuestres que has diseñado algo ya. Y ¿como? pues con editores comerciales. Haz mapas para quake, unreal, farcry, half life o los RTS. Diseña misiones o si quieres rizar el rizo, haz un mod.

No todo es la idea, luego está en cómo se implementa eso (Documento de Diseño Ampliado) y puedes llegar a tener pesadillas haciendolo. Las ideas están bien, pero para un buen guión, últimamente se están contratando guionistas profesionales.

Consejo: métete en algún desarrollo amateur y así te involucras en el desarrollo de un juego. Si además tienes conocimientos de programación pues mejor.

Gracias por tu opinión , si no es molestia, ¿que entiendes tu por "Documento de diseño ampliado".
Muchas gracias.
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: Temerario en 07 de Mayo de 2007, 12:00:49 PM
El documento de diseño serían 2 hojas mas o menos en las que se explica en que consiste el juego.

El Documento de Diseño ampliado serían pues 50 o más hojas en las que está todo el juego. Y cuando digo todo, es TODO. Será la referencia durante el desarrollo del juego.
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: er_willy en 07 de Mayo de 2007, 01:50:27 PM
CitarEl documento de diseño serían 2 hojas mas o menos en las que se explica en que consiste el juego.  

Eso no es un documento de diseño. Es una sipnosis.


CitarEl Documento de Diseño ampliado serían pues 50 o más hojas en las que está todo el juego.

Pocas hojas para que entre nada que sirva de referencia.
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: seryu en 07 de Mayo de 2007, 03:05:19 PM
el documento de diseño solo sirve si tienes una empresa que tiene que enseñar algo a los que ponen la pasta. Si quieres trabajar en el juego, no sirve para nada  :lol:
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: ethernet en 07 de Mayo de 2007, 06:09:38 PM
Cita de: "seryu"el documento de diseño solo sirve si tienes una empresa que tiene que enseñar algo a los que ponen la pasta. Si quieres trabajar en el juego, no sirve para nada  :lol:

Lo dijo seryu, punto rendondo.
Título: Existe en España el puesto de diseñador?
Publicado por: fjfnaranjo en 08 de Mayo de 2007, 09:54:23 AM
Pongáis lo que pongáis, no existen estándares a la hora de crear un documento de diseño, así que su longitud no está determinada ni sus directrices ni nada por el estilo.

Lo único que más o menos define a un documento de diseño es que supone la base desde la cual se desarrolla el videojuego y con la que se orientan todas las áreas del mismo.

Pero dejad de un puñetera vez (esto es para los nuevos) de pensar que hacer un documento de diseño os va a dar pasta.

El documento de diseño es el trabajo de diario del diseñador/es del juego. No es nada que se haga y se quede hecho, a no ser que seas dios y tu divina omnisciencia te permita contemplar absolutamente todos lo que puede acontecer al desarrollo de un proyecto (y por supuesto que esto en 50 páginas nanai).

Un documento de diseño no es vendible, ni siquiera es lo que se lleva a un publisher, a los publishers se les llevan mini demos (comúnmente llamadas prototipos), con la dinámica del juego y aun así el tío no sabe de juegos, y lo que le va a interesar es que numéricamente el proyecto sea rentable (a saber como verificarán esto...).

Lo digo tan solo, porque los típicos chavales que antes se metían en estos foros para decir que tenían una idea, y que pensaban venderla y hacerse ricos, parecen haber evolucionado a "hacer un documento de diseño y hacerse ricos" y eso, es im-po-si-ble.

Nuestra industria no funciona de esa manera, el doc de diseño se adapta día a día, y no creo que haya mucha gente dispuesta a pagar (mucho) por un doc de diseño pelao y mondao, sin contratar también al diseñador que lo creó por lo menos (y por supuesto, que con experiencia laboral previa o también nanai).

En resumen, los que queráis diseñar (ser diseñadores, nada de art o mapping) tenéis que empezar poco a poco, y desde otros puestos de trabajo relacionados.