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Programadores => General Programadores => Mensaje iniciado por: lluc en 28 de Marzo de 2007, 11:54:49 PM

Título: Q es lo q tiene DirectX, q no tenga Linux?
Publicado por: lluc en 28 de Marzo de 2007, 11:54:49 PM
Holas! Solo es una pregunta inocente, sin mal intención de críticas a ningún SO, de un inexperto como yo… Quizás la pregunta del titulo es un poco rara pero me gustaría comprender un poco más, sobre desarrollo de videojuegos y Linux.

¿Que pasa con los juegos y Linux? Por que el tema de desarrollo de videojuegos con y para Linux esta tan complicado? Al menos esta es la impresión de me da (perdón si me equivoco)!!

Pasa un poco lo mismo con Mac, Microsoft tiene le monopolio de los juegos en PC. ¿No hay ninguna empresa que crea q todos los usuarios de Linux merezcan unos buenos juegos, y q vean en ellos también un mercado potencial?

Se que se pueden generar contenidos en Linux. Yo estoy utilizando el Maya en Ubuntu, y en principio no hay razón para que, estos contenidos generados en Linux, puedan ser utilizados en el propio Linux para hacer juegos.
Hay mucho soft interesante en Linux, creo q suficiente para crear juegos buenos, en un entorno totalmente “libre”.

¿Todo el problema esta en que no hay DirecX para Linux? ¿No hay una alternativa “Directx open source” para linux?

Perdón si no e enfocado bien la pregunta, pero es q tengo muchas dudas sobre el tema!

Salu2s!
Título: Q es lo q tiene DirectX, q no tenga Linux?
Publicado por: Vicente en 29 de Marzo de 2007, 12:14:12 AM
El problema no es DX principalmente (que tienes OGL), es la base de ordenadores con Linux o MacOS frente a los que tienes con Windows. Y ya que desarrollas para Windows, pues usas DX.

Un saludo!

Vicente
Título: Q es lo q tiene DirectX, q no tenga Linux?
Publicado por: Neodivert en 29 de Marzo de 2007, 12:14:13 AM
Creo que preguntas por OpenGl, otra libreria 3D como DirextX pero multiplataforma.


Claro que hay recursos para crear para Linux, pero seguro que más bien es por interes, supongo que es más fácil programar solo para el SO más utilizado (No he dicho ni mejor ni peor, no quiero peleas xD), que "perder el tiempo" haciendo ports a otros SO´s.


Y si alguien más te contesta te obligo a que le hagas caso a él y me ignores, yo solo soy un programador principiante de 17 años que va por los arrays. xD  :lol:  :wink:
Título: Q es lo q tiene DirectX, q no tenga Linux?
Publicado por: Junse en 29 de Marzo de 2007, 12:30:04 AM
En realidad para ser justos, no se puede decir que opengl es igual a directx ya que directx es tambien sonido, red y dispositivos de entrada.
Pero esto mayoritariamente con vicente y tambien agregar lo que pasa en algunos casos como el de ATI que hasta hace poco no daba unos buenos drivers para ese sistema operativo y eso complicaba mucho si los juegos necesitaban aceleracion grafica.
Título: Q es lo q tiene DirectX, q no tenga Linux?
Publicado por: senior wapo en 29 de Marzo de 2007, 12:55:00 AM
Producir software para una plataforma implica darle soporte técnico a los usuarios y tener los programadores documentación y herramientas adecuadas para su tareas concretas.

Poca base de usuarios, acostumbrados a software gratis, una plataforma heterogénea, sin mecanismo de distribución de aplicaciones estandarizado y con drivers de video 3D subpares. No es muy alentador para invertir.
Aunque alguna estadística que he visto en indiegamer hace suponer que merece la pena darle soporte en juegos casuales.

Todo eso, y más cosas, está siendo solucionado, a buen ritmo,  mientras lees esto. Pero hasta ahora no era así.

En cuanto a programar juegos, es la plataforma donde más rápido he conseguido resultados en C++ con menos bugs, seguida de Mac, y muy por detrás, windows. Otra cosa es el rendimiento. Mi experiencia al respecto es haberme currado código que usa OpenGL en los tres sistemas, Direct3D 6, Direct3D 7 y  Direct3D 9. Se notan las diferencias bien rápido.

Faltarle, le faltan cosas, claro, como un acceso fácil y estandard a codecs de video para hacer streaming a texturas. Pero vaya, en general tienes la mayoría de lo que puedas necesitar.

Para juegos 2D sin aceleración no tienes ningún problema.

PD: Como quiero más usuarios, abajo los frikis-linuxeros-espanta-gente-normal, que aconsejan con comandos de consola habiendo alternativas GUI. He tenido que usar más consola para hacer funcionar Windows Vista (hola netsh.exe y mklink.exe) que Ubuntu Feisty.
Título: Q es lo q tiene DirectX, q no tenga Linux?
Publicado por: fjfnaranjo en 29 de Marzo de 2007, 01:12:05 AM
La problemática de los videojuegos para GNU/Linux es bastante variada.

En primer lugar están los APIs. Como tu bien apuntabas, DirectX es el API principal utilizado en Windows para todo lo relacionado con los videojuegos y la multimedia. DirectX implica todo ello, osea, te permite controlar los gráficos, los sonidos, el vídeo, la música, la red... Su integración es excelente, hasta el punto de que esta solo integrado con Windows :( .

Como alternativa principal a DirectX, y es imprescindible tomar una alternativa para programar para GNU/Linux, tenemos OpenGL, pero como correctamente indicaba un compañero más arriba, esto solo nos solucionaría el apartado gráfico, y nos veríamos obligados a buscar otras librerías para el sonido (OpenAl, por ejemplo), la red, los vídeos ... casi todo está correctamente resuelto, o como dicen por aquí, están en ello.

¿Ventajas e inconvenientes? Haz una búsqueda en el foro en modo FLAME (temas con mas de 50 respuestas) y encontrarás bastante. Yo siempre pongo como baza principal para OpenGL que lo que programas en DirectX lo estas programando para Microsoft, y lo que programas en OpenGL, lo estás programando para todos (Microsoft incluido). No obstante, hay muchas personas que sostienen que la potencia de OpenGL es inferior, y lejos de entrar en esa discusión, pasaré al siguiente punto.

Como la mayoría de la gente ("se supone") usa Windows, el principal esfuerzo de los desarrolladores de drivers para tarjetas gráficas (que vienen a ser los propios fabricantes) esta en el sistema operativo de Microsoft, y más concretamente, en DirectX, lo que hace que algunas features de las tarjetas o incluso características esenciales considerando los tiempos en los que estamos, sean difíciles o inaccesibles para usuarios de otros sistemas operativos.

Intentando arreglar esto, hay mucha gente que se dedica a crear drivers mejores, pero los datos que los fabricantes de hard gráfico dan son severamente escasos.

En general, hay una gran comunidad de usuarios con una mentalidad muy clara con respecto a los sistemas operativos (osea, sin tener ni zorra idea de que existe el sistema operativo GNU) que propicia todo esto, pero hay soluciones para todo, si eres buen programador y buen buscador de info en google (y sabes inglés).

Y normalmente, los resultados en Linux son cojonudos, pero requiere de varias cosas, de que tu programes bien, y de que el usuario sepa configurar bien su gráfica, que disponga de unos buenos drivers, bla bla bla

Al final lo que importa es lo que importa, si trabajas en la industria, programas para el user más común, y esto significa programar para Windows. Y ya que programas para Windows, pues usas lo integrado y lo que más accesible está, DirectX, y claro, salvo algunas (importantes) excepciones (UT, Doom3-Quake4), pasas de los usuarios de GNU...

¿Un error? Pues no se macho, la pasta es la pasta, pero yo lo tengo claro. He decidido que me adaptaré a cada situación como pueda, pero si Id Software puede hacerlo, ¿Por qué nosotros no?

Como apunte cultural: DirectX 10 solo estará disponible para Windows Vista, los usuarios de Windows XP tendrán que conformarse con una versión reducida (DirectX 9.0 L). OpenGL, OpenAL, SDL, etc... seguirán creciendo libres para todos y sin que te cueste nada, gracias al esfuerzo de muchos.

Larga vida al Software Libre.
Título: Q es lo q tiene DirectX, q no tenga Linux?
Publicado por: Vicente en 29 de Marzo de 2007, 07:40:09 AM
Cita de: "fjfnaranjo"Como apunte cultural: DirectX 10 solo estará disponible para Windows Vista, los usuarios de Windows XP tendrán que conformarse con una versión reducida (DirectX 9.0 L). OpenGL, OpenAL, SDL, etc... seguirán creciendo libres para todos y sin que te cueste nada, gracias al esfuerzo de muchos.

DirectX10 solo estará para Windows Vista y DirectX 9.0L es como se llama a la capa de DirectX9 en Windows Vista, no es una versión reducida de DX10 para XP. De DX10 en XP olvidaos ;)

Aún así queda bastante para que DX10 se imponga en el mercado... Un saludo!

Vicente
Título: Q es lo q tiene DirectX, q no tenga Linux?
Publicado por: lluc en 29 de Marzo de 2007, 11:18:39 AM
Muchas gracias compañeros!!
Habéis echado mucha luz, para mi, sobre este tema!

Creo q cada vez mas hay mas gente que funciona con Linux, y esto será un factor muy importante para q las empresas trabajen mas en esta plataforma.

También creo q una nueva forma de sacar rendimiento económico a los videojuegos, q se esta poniendo de moda; basada en un juego gratuito on-line, pero q pagas por tener complementos y dinero virtual... como WarRock, Soccerfury... será un modelo q tendrá muy buena acogida en Linux.
Quizás me equivoque, pero si me comentáis q se esta trabajando en ello, es posible q veamos juegos profesionales. Con una potente industria detrás, para Linux !! esperemos q sea así!!

Viva el software libre !!!
Título: Q es lo q tiene DirectX, q no tenga Linux?
Publicado por: Fran en 29 de Marzo de 2007, 11:40:16 AM
Para mi (además de lo minoritario que es) otro punto importante es q las empresas de Videojuegos son, ante todo, empresas. Y no creo q haya nadie que se vaya a poner a hacer un port de un juego por 25 o 30 kilos para que los usuarios de Linux, acostumbrados a software gratis, no paguen nada. Es simplemente rentabilidad. Las iniciativas para Linux han de venir desde dentro de Linux. No creo que ninguna empresa mediana-pequeña vaya a invertir nada en algo que no tiene tasa de retorno
Título: Q es lo q tiene DirectX, q no tenga Linux?
Publicado por: lord_taran en 29 de Marzo de 2007, 03:36:57 PM
Como usuario habitual de Linux, es decir, que es mi SO predeterminado, daré mi punto de vista:
 - Es lamentable que no exista un sistema de paquetería estandarizado en todas las distribuciones. La libertad es lo que tiene, que provoca muchas soluciones paralelas que pueden dar más riqueza pero marean al usuario final, aparte de que quizás por trabajar en varios proyectos en vez de en uno ninguno termine de estar totalmente maduro. Hoy en día, si yo lanzara un juego para Linux, me preocuparía de hacer que funcionara en Ubuntu y como alternativa usaría Autopackage (http://www.autopackage.org/), el mismo sistema que Develish para Nuts & Scraps.
 - Creo que la integración de DirectX es muy muy importante en esto, precisamente ayer lo estaba pensando, que ya es casualidad. Aunque me llama la atención que Microsoft haya decidido que en Vista se use OpenAl... (que me corrija el fanboy de Vicente si me equivoco [va de coña, por si acaso]). No sólo eso, sino que bajarte el Sdk de DirectX e integrarlo en Visual Studio para hacer un nuevo proyecto al menos hace años era muy fácil, seguro que ahora todavía más. Y eso sin hablar de XNA... En Linux hace falta un equivalente a DirectX y módulos para integrarlo fácilmente con los principales IDE's, Anjuta, KDevelop, Eclipse, Code Blocks, etc, etc.
 - Si programas juegos en 2D no hay problema, tienes SDL, Allegro, Python + Pygame...
 - Lo de las tarjetas gráficas es un horror, tanto por los drivers existentes como por la dificultad de instalarlos. Por suerte pronto vendrán integrados con Ubuntu, pese a que haya gente a la que no le guste. Que digo yo que con usar otra distribución tienen suficiente, y pueden dejarnos en paz a los demás :P

Todo lo anterior vale tanto para el programador aficionado que hace juegos para aprender o por diversión como para la empresa. Por otro lado lo de que el usuario de Linux está acostumbrado a tenerlo todo gratis es muy relativo, no creo que el porcentaje de usuarios de Linux que pasa totalmente de comprar juegos sea mucho mayor que el de usuarios de Windows, excepto que los usuarios con menos conocimientos que ni conocen la mula ni como crackear un juego ni nada están en Win, claro xD Pero yo he jugado al Neverwinter Nights y a sus expansiones en Linux, y los foros oficiales del juego tenían una gran comunidad de jugadores linuxeros. Por supuesto que hay mucho talibán, que algunos no quieren los juegos ya gratis sino libres, pero creedme que muchos jugadores desearíamos tener juegos de calidad en Linux. Incluso me pensaría el volver al WoW si sacaran un cliente :P

Sinceramente creo que, si existiera una manera de desarrollar juegos igual de fácil y cómoda para Windows y Linux, todo el mundo lo haría, al menos todo el que sepa lo que es Linux (teorías conspiratorias de que M$ pudiera pagar por exclusividades aparte, que no creo que sean ciertas), pues nadie va a preferir dirigirse a un mercado de 10.000 pudiendo dirigirse a uno de 10.100 xD Lo que no entiendo es leer en foros, cuando alguien pregunta a un grupo aficionado si sacarán la versión Linux, sobre todo cuando usan tecnologías que hacen el port una tarea fácil, le respondan en plan despectivo que se dejen de tonterías y usen Windows. Generalmente no son los desarrolladores (creo que eso no lo he visto nunca), sino otros jugadores...
Título: Q es lo q tiene DirectX, q no tenga Linux?
Publicado por: lluc en 29 de Marzo de 2007, 04:04:29 PM
Si q es verdad que el mercado de gamers en Windows es mucho mayor q en Linux, pero Linux es un mercado inexplorado, y el primero q llegué triunfara!
Pero antes quizás se deban de poner facilidades des de Linux para que la industria entre sin miedo.
El problema es q no habido una empresa q apueste fuerte por Linux.
Título: Q es lo q tiene DirectX, q no tenga Linux?
Publicado por: CoLSoN2 en 29 de Marzo de 2007, 04:09:14 PM
Cita de: "lluc"Si q es verdad que el mercado de gamers en Windows es mucho mayor q en Linux, pero Linux es un mercado inexplorado, y el primero q llegué triunfara!
O se pegará un porrazo. De ahí el miedo a no entrar.
Título: Q es lo q tiene DirectX, q no tenga Linux?
Publicado por: tamat en 29 de Marzo de 2007, 04:09:52 PM
Decir que directx es como openGL pero con cosas de audio, input y red me parece errado.

DirectX tiene clases, para todo, openGL no tiene ni una misera clase. Eso significa que si usas openGL tendras que programarte tu sistema de vectores, matrices, de meshes, de materiales, de boundings, frustum, camara, etc, etc, etc.

Y eso solo si nos referimos al apartado grafico. Y esto lo digo yo que solo programo en openGL pero las cosas como son, openGL es una libreria de bajo nivel para pintar graficos.
Título: Q es lo q tiene DirectX, q no tenga Linux?
Publicado por: lluc en 29 de Marzo de 2007, 04:12:28 PM
CoLSoN2: Quizas me e pasado con la afirmación, pero la primera empresa q triunfe en Linux triunfara mucho!!
Título: Q es lo q tiene DirectX, q no tenga Linux?
Publicado por: Lex en 29 de Marzo de 2007, 05:46:44 PM
...
Título: Q es lo q tiene DirectX, q no tenga Linux?
Publicado por: lord_taran en 29 de Marzo de 2007, 05:50:14 PM
Claro, el cliente de Nwn para Linux creo que eran 50 megas o así. Vamos, que les hubiera cabido... de hecho en las expansiones venía, creo recordar.
Título: Q es lo q tiene DirectX, q no tenga Linux?
Publicado por: Vicente en 29 de Marzo de 2007, 10:20:55 PM
Cita de: "lord_taran"- Creo que la integración de DirectX es muy muy importante en esto, precisamente ayer lo estaba pensando, que ya es casualidad. Aunque me llama la atención que Microsoft haya decidido que en Vista se use OpenAl... (que me corrija el fanboy de Vicente si me equivoco [va de coña, por si acaso]).

Pues no sabía lo del OpenAL en vista, voy a preguntar a ver que me dicen (tienes algún link?). Por lo del fanboy sin problemas, que me lo he ganado a pulso :p

Hay juegos (como el WoW, el Heroes of Might and Magic V,...) que se portan a Mac desde PC. Así que supongo que tiene que haber más razones para que no se porten a Linux (igual que como bien dice Lex los juegos de PS2 y PS3).

Un saludo!

Vicente
Título: Q es lo q tiene DirectX, q no tenga Linux?
Publicado por: lord_taran en 29 de Marzo de 2007, 10:32:53 PM
Pues yo me enteré con el artículo de Meristation (http://www.meristation.com/v3/GEN_top_10.php/imgs/des_articulo.php?pic=GEN&id=cw45bf4fb26fda2&idj=&idp=&tipo=art&c=1&pos=8).  Y sí, leo Meristation también entre otras muchas, qué pasa :P
He encontrado este artículo en la web oficial de OpenAL llamado OpenAL and Windows Vista (http://www.openal.org/openal_vista.html), muy originales ellos, que he leído por encima... y es de septiembre, así que no sé si ha cambiado algo desde entonces
Título: Q es lo q tiene DirectX, q no tenga Linux?
Publicado por: fjfnaranjo en 30 de Marzo de 2007, 12:59:43 AM
Cita de: "tamat"Decir que directx es como openGL pero con cosas de audio, input y red me parece errado.

DirectX tiene clases, para todo, openGL no tiene ni una misera clase. Eso significa que si usas openGL tendras que programarte tu sistema de vectores, matrices, de meshes, de materiales, de boundings, frustum, camara, etc, etc, etc.

Y eso solo si nos referimos al apartado grafico. Y esto lo digo yo que solo programo en openGL pero las cosas como son, openGL es una libreria de bajo nivel para pintar graficos.

Tienes toda la razón, estaba simplificando, para que nos centrásemos más en el la pregunta del hilo que en una comparativa. No obstante cabe considerar que casi todas esas cosas que hay que poner sobre OpenGL y sus toolkits están ya hechas. Como he dicho, sabiendo buscar y sabiendo inglés el sobreesfuerzo merece la pena.

Lo que no quita que hacer la comparación que yo he hecho no haya sido adecuado.
Título: Q es lo q tiene DirectX, q no tenga Linux?
Publicado por: lord_taran en 30 de Marzo de 2007, 01:59:46 AM
El otro post lo escribí con prisas porque me esperaba la cena, respondo a lo otro :P
Cita de: "Vicente"Hay juegos (como el WoW, el Heroes of Might and Magic V,...) que se portan a Mac desde PC. Así que supongo que tiene que haber más razones para que no se porten a Linux (igual que como bien dice Lex los juegos de PS2 y PS3).
Claro que hay otras muchas razones por las que se hacen esos ports, las que hemos contado antes: indiferencia por el número de usuarios, problemas de drivers (que nunca tendrán los Mac), distribución problemática por la falta de estandarización, etc, etc. Lo cual no deja de ser la pescadilla que se muerde la cola: no hay juegos porque no hay usuarios, hay menos usuarios porque no hay juegos, y así... Es muy difícil romper esa dinámica, cuando ni siquiera los juegos hechos por amor al arte se preocupan ;)
Título: Q es lo q tiene DirectX, q no tenga Linux?
Publicado por: Lex en 30 de Marzo de 2007, 02:34:06 AM
...
Título: Q es lo q tiene DirectX, q no tenga Linux?
Publicado por: senior wapo en 30 de Marzo de 2007, 09:56:37 AM
Que los amateur suelten la versión linux tras compilarla y mas o menos se desentiendan, esta bien. Son amateurs y con finalizar el producto ya han cumplido de sobra.

Empresarialmente, lo de menos es que sea facil programar la versión Linux. No es un problema técnico, sino de gestión y mantenimiento.

Hay que dar soporte a los usuarios y en ese apartado el escritorio Linux aún es costoso si quieres dar buen soporte y no decir, ala, ahí teneis, versión Linux, tu te lo guisas tu te lo comes.

- ¿ A alguien le parece medio normal tener que preparar con cada actualización de tu software, 54 paquetes de instalación para una sola plataforma (Linux Intel) ?
http://www.opera.com/download/index.dml?platform=linux

Una empresa no puede dar simplemente un fichero comprimido y que el usuario se busque la vida. un instalador propio es el mal menor, pero no se integra bien con el sistema de instalación/desinstalación de las distros y puede romper configuraciones del sistema.

- La calidad de los drivers de video es/era poco fiable y no puedes saber si tu juego falla por tu culpa,los drivers, o que se ha instalado escritorio 3D o cualquier otra chulada versión alpha. Y encima no puedes decir al usuario que se baje los ultimos drivers de la web del fabricante porque eso implica recompilarlos.
Si se lo dices prepárate para explicarle a la buena señora que tiene que instalarse las cabeceras del kernel, gcc,make, y autoconf.

No son problemas insalvables pero son otra lista más de cosas que tienes que tener pendiente por el hecho de añadir otra plataforma a tu línea de productos.

Independientemente de que sea Linux, nadie añade otra plataforma si no le parece rentable.

- Tienes que dar un entrenamiento suficiente a tu gente de atención al cliente sobre el funcionamiento básico de la nueva plataforma, donde se configura, como se instala/desinstala, donde está la información del hardware, etc... En todas sus variantes soportadas.
- Tienes que confeccionarte una BBDD de problemas tipo y sus soluciones para tu versión del juego en esa plataforma.
- Tienes que preparar una batería de tests para diagnosticar problemas en esa plataforma. Tanto para desarrollo, como QA y atención al cliente.
- Has de tener un laboratorio de pruebas específico para esa plataforma para las distintas versiones de hardware y software que soportas.
- Tienes que mantenerte al día de la evolución tecnológica de esa plataforma, de su "escena",  como manejar tus relaciones públicas, y de su mercado.

...etc...
Título: Q es lo q tiene DirectX, q no tenga Linux?
Publicado por: fiero en 30 de Marzo de 2007, 10:11:33 AM
Sabias palabras senior wapo, lo de los 54 paquetes de Opera (que acabo de comprobar) me ha llegado al alma  :shock:

un saludo
Título: Q es lo q tiene DirectX, q no tenga Linux?
Publicado por: lluc en 30 de Marzo de 2007, 11:53:10 AM
Perdonad mi ignorancia como programador, pero no salio el Quake 3 para Linux? Era compatible en todas las compilaciones y versiones de Linux? No lo e probado, pero si se pudo hacer algo con este juego supongo que se podría hacer con otros ¿no?

E visto los salvapantallas q lleva el Ubuntu de serie, y aunque parezca una chorada, e visto q tienen efectos 3D de luces, de geometrías, de partículas... bastante buenos, no son efectos del nivel de directx 10 pero están bien, y supongo q todos se basan en OpenGL...me funcionan muy bien y eso q no tengo los drivers de mi ATI bien instalados. Da la impresión q un juego 3D para Linux no tendría q ser malo o incompatible... ya se q no es lo mismo un salvapantallas con efectos 3D q un juego complejo. Pero en la base se nutren de lo mismo ¿no?

Salu2s!
Título: Q es lo q tiene DirectX, q no tenga Linux?
Publicado por: lord_taran en 30 de Marzo de 2007, 11:54:07 AM
Más o menos es lo mismo que hemos dicho más atrás, falta de estandarización y buenos drivers ;)
Por eso digo que me preocuparía, si quisiera distribuir juegos para Linux, de Ubuntu: va a traer los drivers preinstalados. Compruebas que el juego funciona con Ubuntu x.xx y lo dices. Así se corre el riesgo de crear un windows en linux, pero seguro que la gente se preocuparía de hacer funcionar los juegos en su distribución favorita con "pocos" problemas. De todas formas yo nunca he tenido problemas con Autopackage, no me ha roto nada y te crea tus menús integrados para ejecutar y desinstalar, así que no me parece mala decisión
De todos modos seguro que si salieran más juegos se preocuparían de sacar buenos drivers...
Título: Q es lo q tiene DirectX, q no tenga Linux?
Publicado por: lluc en 30 de Marzo de 2007, 12:01:03 PM
Estoy 100 % en acuerdo con lo q dice lord_taran, una cosa llevara a la otra. Las empresas se implicaran en la medida q los usuarios pidan y pidan !!!, Si estas se acomodan en Windows es culpa nuestra no de Microsoft.

PD: En relación a lo q decía más atrás sobre el Quake e encontrado este articulo, un poco anticuado: http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1242
Título: Q es lo q tiene DirectX, q no tenga Linux?
Publicado por: Vicente en 30 de Marzo de 2007, 01:00:12 PM
lord_taran: si he entendido bien MS ha quitado el soporte hardware a directsound, pero no dice nada de que MS vaya a usar OpenAL. O no me he enterado :p

Un saludo!

Vicente
Título: Q es lo q tiene DirectX, q no tenga Linux?
Publicado por: senior wapo en 30 de Marzo de 2007, 01:07:38 PM
Lo de decir "mi juego funciona en ubuntu x.xx" no creo que vaya a ser la norma. Mas bien, mi juego funciona en un "Linux LSB 3.0".

Mencioné el otro dia que los problemas de Linux en el escritorio se estaban mejorando rápidamente, y creo que es justo dar detalles después de destacar los fallos. Parece que lo estuviese pintando todo muy negro y no es así.

Para solventar el problema de dependencias tenemos el estandar "Linux Software Base". Es un estándar por niveles y cada nivel incluye un conjunto de librerias. Cada distro tiene un nivel de conformidad, por ejemplo, 2.1 Las aplicaciones indican cual nivel requieren y ya sabes si funcionará o no en tu distro. Está teniendo mucha aceptación y será adoptado a medio-largo plazo por todas las distros principales sí o sí.

http://www.linux-foundation.org/en/LSB

La estandarización del escritorio la lleva freedesktop. Han hecho mucho por estandarizar el escritorio (son o serán estandards de facto) y están que no paran.
http://www.freedesktop.org/wiki/

La estandarización de los sistemas de instalación es el tema de moda y se lo están tomando muy seriamente. Yo pienso que antes de acabar el año lo tienen formalizado.

En cuanto a estandarizar APIs en general, echadle un vistazo a los archivos de las listas de discusión de freedesktop. En particular la xdg para el escritorio.

http://lists.freedesktop.org/mailman/listinfo/

Sobre el escritorio 3D que tienen Vista y Mac, el de Linux avanza a marchas forzadas. Hace una semana ya que la actualización del de Ubuntu (Beta) funciona decentemente con mi ATI (quitando inconsistencias con juegos OpenGL que arreglarán). Eso es digamos, un logro :p

Sobre los drivers: mal asunto. Cada revisión del kernel requiere recompilarlos asi que los fabricantes andan jodidos para proporcionar facilmente drivers como binarios.
Imaginaos que os tuvieseis que bajar de nuevo los Catalyst o Detonator cada vez que le aplicais a Windows un hotfix o service pack. A esto no le veo arreglo de momento.


@Iluc: Quake se distribuía con instalador propio, el usuario se tenía que preocupar de las dependencias y de arreglar enlaces simbólicos. No digamos ya solucionarse los problemas de sonido por temas de estandares de la epoca.

Sobre el test de rendimiento ese, cada vez que veas un flipado diciendo que Linux le da mas FPS que windows es que tiene una gráfica NVIDIA. El resto del mundo, especialmente con  ATI, tiene mucho menos rendimiento. (edito: aunque los drivers open source están mejorando notablemente).
Título: Q es lo q tiene DirectX, q no tenga Linux?
Publicado por: lord_taran en 30 de Marzo de 2007, 01:54:52 PM
Ojalá salga todo eso bien, pero he de reconocer que soy bastante escéptico. Muchas veces parece (por ser suave) que las distros están más preocupadas en hacerse la puñeta unas a otras que en hacer crecer a Linux en sí. En distribuciones como Suse y Red Hat todavía se entiende, pero...
Por supuesto que será mejor para todos un LSB que un Ubuntu x.xx Yo decía este último porque te "garantiza" con una versión en particular mantiene un kernel y unos drivers. Cuando se actualiza el kernel siempre actualizan el paquete de los drivers correspondientes, al menos con Nvidia.
Título: Q es lo q tiene DirectX, q no tenga Linux?
Publicado por: lluc en 30 de Marzo de 2007, 02:31:29 PM
No hay ninguna librería tipo “open source” con pretensiones de llegar a ser un estándar para juegos en Linux? Que tenga las características DirectX…

Ya se que falta estandarización, pero si se da un primer paso, con una librería de este tipo… puede q se empiecen a mover algunas empresas. Y al final Microsoft se cage y tenga q sacar el DirectX para linux XDDDD (DREAMS!!!)

Siempre veo programadores crack en este foro q crean engines para Windows! Haber si os ponéis de acuerdo para hacer algo en Linux!!! Yo os doy mi apoyo moral !! ;)
Título: Q es lo q tiene DirectX, q no tenga Linux?
Publicado por: Lex en 30 de Marzo de 2007, 10:29:57 PM
...
Título: Q es lo q tiene DirectX, q no tenga Linux?
Publicado por: lluc en 30 de Marzo de 2007, 11:24:13 PM
Hacer un engine no lo considero yo una tontería!!  Aun asi era solo un cumplido para la buenazos de stratos, q hay mucha gente q hace cosas impresionantes aki!!!!

Precisamente acabo e colgar una noticia sobre el tema Linux: http://www.stratos-ad.com/forums3/viewtopic.php?t=8548

Un saludo y gracias a todos!