Buenas a todos. Me gustaría saber si alguien me puede echar un cable en entender el lío que hay a día de hoy entre los lenguajes para creacion de aplicaciones web (en mi caso lo que mas me interesa son los juegos multijugador). Esto es, flash, director, silverlight, y si alguien sabe alguna cosa más, pues si puede comentar se lo agradeceria (como algun sistema no propietario). Cuales son los pros y contras de cada sistema?. Para que sirve cada cosa?. Hasta donde llegan?.
En fin, muchas gracias por adelantado.
Me dejaba el java, que por clásico no merece ser olvidado.
Y mas que me dejaré...
Supongo que PHP, Flash y Director dan buen juego, dependiendo el tipo de aplicacion.
javascript puro
Por mi parte, uso PHP y algo de ajax.
El flash es algo que no veo util para un juego web multijugador (persistente) por temas de seguridad mas que nada.
Haber, lo que puedas/debas usar depende demasiado del proyecto como para plantear una respuesta en condiciones.
Para juegos tipo OGame o similares, pues PHP es el que más me gusta y te lo recomiendo sin dudarlo.
Para juegos en plan hotel virtual, etc, donde es importante el dinamismo visual, pues flash, haciendo con este peticiones a ficheros PHP para enviar-recibir datos, osea, usar flash como cliente, nada de dejar que se conecte a la base de datos del juego ...
Cita de: "Alexpi"Por mi parte, uso PHP y algo de ajax.
El flash es algo que no veo util para un juego web multijugador (persistente) por temas de seguridad mas que nada.
Hombre, si el flash se comporta exclusivamente como cliente ... puede quedar bonito, que con flash se pueden hacer muchas cosas :) .
Postadata: En el fondo odio flash, en serio, es por ser imparcial :P .
Hay unos juegos web Flash que estan MUY bien. No se como sera el tema seguridad. Supongo que si solo se usa para mostrar datos no debería haber problemas... pero hablo sin conocer del tema.
Y Adobe Director logra muy buenas cosas en 3D, pero tecnicamente no tengo idea como funciona.
Yo hice algún proyecto majo en la Uni con Director y la verdad es que esta muy bien, tiene su lenguaje de prog de alto nivel (Lingo) para la programación con el que hicimos un par de jueguillos de cartas (Poker y BlackJack) y luego tiene multiples herramientas para gestionar video, musica, incluso se pueden importar escenas del 3DStudio. Tambien hicimos un paseo virtual por un par de salas, vamos que es bastante completito si no quieres hacer muchos alardes y la interacción es pequeña y controlada. :D
Segun Gamespy Runescape acaba de llegar a 1 millon de usuarios registrados (un MMORPG en Flash creo). Un saludo!
Vicente
Sin ir mas lejos, todos los juegos de www.mundijuegos.com estan hechos con Director
A mi me encanta flash... y se puede hacer casi cualquier cosa. Creo que está más actualizado y tiene más apoyo que "Director"... y eso es un punto a favor... aunque "Director" es mucho más potente sobre todo con las 3d.
Yo te recomiendo flash ;-)
Muchas gracias por las respuestas!.
Una cosa... casi todos los juegos multijugador que he visto son por turnos... tan difícil es hacer juegos en tiempo real multijugador en flash o similares?. Es por problemas de lag o por otro tipo de problemas?.
Por cierto, creo que runescape es java.
Molaria hacer un MMORPG con SVG y Javascript, seguro que serias el primero en hacerlo y te ganarias el respeto de la comunidad :twisted:
Cita de: "alberizo"Molaria hacer un MMORPG con SVG y Javascript, seguro que serias el primero en hacerlo y te ganarias el respeto de la comunidad :twisted:
con javascript ya hay uno en marcha http://www.landsofkazram.com/
gracias al uso de ajax aun se pueden descubrir muchas cosas en este campo con javascript, lo malo es que una peticion get o post via web no es rapido como un socket de C
Cita de: "alberizo"Molaria hacer un MMORPG con SVG y Javascript, seguro que serias el primero en hacerlo y te ganarias el respeto de la comunidad :twisted:
Jejej, que tiene pocos post hombre, no lo metas de primeras por el camino maldito de los MMORPG...
No, si lo de que un novato quiera hacer un mmorpg con mas cosas que ninguno antes ya se que es un clásico. Una cosa es no escribir y otra no leer.
Pero a lo que me refiero es que parece que no hay ni un misero pong multijugador en internet. Ni un galaxian jugado a dobles. Y me gustaría saber si eso es porque realmente es muy dificil de hacer o que pasa ahi.
el juego más completo que he visto en flash es la saga de adventure quest xD
http://www.battleon.com/
Existen juegos tipo pong, asteroi, ajedrez ...etc...
Todos multijugador.
Yo he creado unos cuantos jueguecillos web, todos en php/mysql sin apenas gráficos, porque verdaderamente, la seguridad es un grave problema a la hora de desarrollarlos y mantenerlos.
Ten en cuenta que por muy buena que sea la idea y tu juego, si tiene bugs los jugadores los van a explotar y si los explotan... el resto de jugadores desaparecen.
Cuando me refiero a multijugador me refiero a tu aqui, en tu casa, yo aquí, en la mía, jugando en tiempo real.
Por ejemplo, un pong para 2 jugadores.
Cita de: "Ryostar"Cuando me refiero a multijugador me refiero a tu aqui, en tu casa, yo aquí, en la mía, jugando en tiempo real.
Por ejemplo, un pong para 2 jugadores.
Ese juego, creo que en la cuenta de pago si es multijugador.
Yo he jugado al asteroi por internet con 6 personas (al de los triángulitos tiñosos) taba exo en java. A otros muchos en flash de combate tipo king of fighter por internet (estos solo de 1vs1 y la mayoria por turnos) hacer un juego web por internet en tiempo real y que tu veas en todo momento lo que andan haciendo... hay muy pocos, más que nada porque no merece la pena el esfuerzo para los resultados xD
yo soy de la opinión de que si quieres hacer algo hazlo en el lugar adecuado, que quieres un juego web, tendrá que ser tipo astrowars , ya que tendrás que meter un limite de movimientos al usuario puesto que a nada que existan unos cuantos simultáneamente chupandote la conexión el lag es insostenible (descargando tol rato recursos y tal en cada x peticiones es mucho tráfico),
si quieres hacer un juego online, es recomendable que los gráficos los guarde el cliente y ya te encargas tu de las conexiones , datos y demás, por eso no suelen encontrarse ese tipo de juegos en formato web
Cita de: "Ryostar"Una cosa es no escribir y otra no leer.
Nos vas a caer bien :P
¿Qué tal si pruebas hacer un pequeño juego en flash en multijugador para empezar? El pong multijugador sería una excelente base. Aprenderías los conceptos más elementales pero imprescindibles de los juegos multijugador:
- Establecimiento de la partida (a través de ips o de servidores de juegos).
- Lag/Ping y su control.
- Sincronización.
Y bueno, ya de camino aprendes flash. No es difícil, sobre todo si tienes alguna base en programación oop. Empieza por los tutos del macromedia flash y luego pásate por webs de scripts-tutoriales como cristalab para completar conocimientos.
Un saludo y suerte :P