Hace poco comencé un juego en Flash que espero terminar para artFutura (por una vez quiero que ese "El año que viene juro que me presento!" que digo en cada ceremonia sea cierto) y me gustaría saber quién de por aquí usa Flash, tanto programadores como artistas (esto último quizá por si necesito algún encargo).
Por lo pronto se que zwiTTeR y josepzin le dan bastante caña al tema en ambos aspectos.
Un saludo,
Hola! Yo trabajo haciendo videojuegos flash!
Ahora le estoy dando al tema online sobretodo, y los gráficos no son especialmente mi fuerte ;)
Yo llevo ya un par de años con esto de los juegos en flash. Empecé con un jueguecillo de dar toques a un balón con el ratón y ahora tengo un proyecto en desarrollo bastante ambicioso. Se llama Maganic Wars y es un juego de cartas de rol pero con una dinámica de juego totalmente arcade. No es nada complicado de jugar y resulta bastante adictivo durante una buena temporada ;).
La nueva versión multijugador está por llegar e incluirá muchas mejoras como la personalización de tu propia baraja, compra de equipamiento para el personaje (con un sistema de generación aleatoria de objetos), sistema de habilidades y clases...
Si tenéis curiosidad:
Version en inglés: http://www.maganicwars.com
Versión en español (sin highscores): http://www.maganicwars.com/esp.php
Un saludo a todos, excelente comunidad por cierto..
Yo antes lo usaba para el 100% de las webs, pero desde hace un par de años que estoy usandolo sólo para animar el logotipo y alguna tontería mas.
Con "Tu tambien puedes" estuve refrescando y actualizando un poco los conocimientos de Action Script, que son los que valen para esto.
Y podría seguir contando más tonterías... :roll:
AGREGO: Maguas, bienvenido!, muy bien por ese "Magic"!!! :)
AGREGO: Stormbolter, tambien bienvenido!
PD: Flash es como un imán para conseguir nuevos usuarios!
Cita de: "Maguas"...Se llama Maganic Wars y es un juego de cartas de rol pero con una dinámica de juego totalmente arcade...
Llevo jugando un buen rato y es genial (dentro de lo que cabe, claro). Varios tipos de cartas, un conjunto de cartas descubiertas para elegir la mejor, una tienda intermedia con Majere vendiéndote objetos de un plano distinto al suyo (del plano del SDLA xdd) y encima te van desbloqueando cartas.
Me encanta, tiene la mecánica de juego muy bien desarrollada, con un grafista y alguien que se encargase de la música y el sonido podrías publicarlo para móviles sin problema (quitando a raistlin, y poniendo a otro, claro :P)
Casualmente ayer me compré un libro de programación de juegos en Flash. Mi motivación es la de usarlo para prototipar pequeñas ideas y poder mostrarlas a otras personas fácilmente.
Por cierto a mí tambien me ha gustado mucho el juego de cartas :)
muy xulo el juego delas cartas faltaría mejorar los gráficos y el sound como te comentan y una pequeña explicación de lo que hace cada una en directo ... que me convertí en goku y no se en que repercutía (supongo que daba más ostias) xD
Muy chulo el juego de cartas!
Yo flash lo deje hace unos años (cuando Flash 5 acababa de salir).
Me resulta muy interesante la cultura de los programadores, el compartir codigo, ideas, ayudarnos unos a otros, etc.. algo que en la comunidad de diseño flash no tenia.
Ademas hacia jabon con la grasilla de niños neonatos. Y por eso no encajaba en aquel mundo.
Me alegra ke os guste a muchos de vosotros ;). Aqui os dejo un screenshot de la nueva versión que estamos desarrollando. Es un poco antiguo y faltan algunas opciones pero se puede ver la idea:
Perfil del jugador:
(http://www.maganicwars.com/images/screenshots/profile.png)
(de izqda a derecha las opciones son: perfil del personaje, habilidades, estadísticas, baraja de cartas, tienda de objetos (armas, escudos...).
Si no pasa nada raro la nueva versión multiplayer podría estar funcionando en Octubre..
Yo le doy muchismo al flash... ultimamente estamos haciendo bastantes juegos exclusivos para portales de juegos flash y tal :-)
Flash mola mucho!
offtopic:
@zaelsius: para prototipado en 3d blender mola mucho :D
Cita de: "zwiTTeR"Yo le doy muchismo al flash... ultimamente estamos haciendo bastantes juegos exclusivos para portales de juegos flash y tal :-)
Flash mola mucho!
Vaya, y yo siempre a la contra :(
En el trabajo lo tengo desactivado (el plugin) porque la gente que hace banners los hacen mal y en alguna ocasion me ha comido el plugin el 100% de la cpu casi congelandome el equipo. Aparte que para mi sistema operativo aun no ha salido la version estable de Flash 9, me parece.
Nunca pensé que ethernet se me iba a adelantar en decir justo eso XD
Cita de: "Tei"
En el trabajo lo tengo desactivado (el plugin) porque la gente que hace banners los hacen mal y en alguna ocasion me ha comido el plugin el 100% de la cpu casi congelandome el equipo. Aparte que para mi sistema operativo aun no ha salido la version estable de Flash 9, me parece.
Usas Linux, deduzco... El problema no radica en los banners sino en el propio plug-in de flash, o en la interacción de este con el navegador. Aunque las aplicaciones las desarrollo bajo windows, no le soy reacio a los otros S.O. :wink: Y tengo que reconocer que el firefox, a la que abre dos o tres instancias de flash en una página (como cuando abres una web que tiene varios banners, por ejemplo) se me muere bajo linux.
Por lo general bajo windows no he tenido problemas de ese tipo, incluso en las páginas que tienen 3 o cuatro "patea al mono".
muerte al degradado, donde esté una buena textura que se quite tanto vector. Creo que ese es el principal problema de los que hacen juegos en flash, que solo saben usar vectores (y no me vengais con que así carga mas rapido que una textura de BG ocupa 10Ks si la comprimes bien).
Cita de: "tamat"muerte al degradado
jajajaa!! :lol: :lol: :lol: :lol:
:shock:
Cita de: "tamat"muerte al degradado, donde esté una buena textura que se quite tanto vector. Creo que ese es el principal problema de los que hacen juegos en flash, que solo saben usar vectores (y no me vengais con que así carga mas rapido que una textura de BG ocupa 10Ks si la comprimes bien).
Hombre, si te refieres a usar un degradado de fondo, pues sí. Pero siempre se pueden usar en partes de objetos para dar sensación de profundidad y demás. A mí la verdad es que me mola el vector art, siempre que esté bien hecho y con gusto. Aún me acuerdo de aquella copa de martini que me hiciste ;) Otra cosa es que se me de bien a mí XD
Pues si, uso Linux.
No se. Quejarse de que Flash es vectorial es como ir a ver Godzilla y quejarse de que aparece un enorme lagarto en casi toda la pelicula haciendole sombra a la subtrama amorosa.
Sin embargo me uno a las hustes que lo critican por ser vectorial.
Un bitmap se renderiza en un tiempo M conocido, y predecible. Para N bytes de bitmap tienes un tiempo N * K, donde K es una costante.
Pero en un grafico vectorial, y mas en uno con soporte para scripting, no existe formula para cuanto va a tardar un renderizado.
Eso significa que puede ser renderizado en N, en menos que N, o en un multiplo de 100.000 de N.
Inherentemente, y salvo que el sistema operativo imponga "quotas de CPU" al proceso flash, es potencialmente desestabilizante para el sistema operativo.
Se que es un poco offtopic y no quiero crear ninguna polémica, pero ya que vas a empezar por qué no pruebas el siverlight de microsoft. Es bastante mas potente y mejor pensado que flash (mas nuevo, .net detrás y esas cosaS) y supongo que poco a poco se irán viendo cositas. Yo solo le he dado un vistacillo por encima y no parece estar mal. ¿Alguien lo ha probado decentemente?.
Flash está bien, pero como no saquen aceleracion por hardware pronto se lo van a comer con papiñas poco a poco :)
Cita de: "ajmendoza"Se que es un poco offtopic y no quiero crear ninguna polémica, pero ya que vas a empezar por qué no pruebas el siverlight de microsoft. Es bastante mas potente y mejor pensado que flash (mas nuevo, .net detrás y esas cosaS) ...
¿Sabes donde tienen colgada alguna demo? Como trabajo en XUL, me interesan todas las posibles opciones de creacion de interfaces avanzados para programas web.
Le eche un vistazo a la pagina de Silverlight, y no encontre una demo. Solo un video que requiere el plugin de silverlight, el cual es una pijada bonita, estilo anuncio de compresas.
Luego indagando un poco mas, parece que es un tema para programadores de la .NET, cosas que no soy ni tengo intencion inmediata.
Me imagino que tendran algun editor standalone por ahi. Y creo que hace unos años escuche algo de el. Pero no he vuelto a ver ni saber nada.
No es que vaya a usar estas cosas. No uso Flash a pesar de tener muy guenas opciones hoy en dia. Pero me gustaria conocerlas un poco mejor. Desgraciadamente el dia tiene 24 horas.
Tei, que yo sepa el plugin de Silverlight para linux lo van a hacer los de mono... así que a saber cuándo sale. Ojalá vaya bien y todo eso :)
De todas formas igual que está silverlight ¿por qué no usar Flex y todo eso que propone Adobe? Al fin y al cabo el plugin de flash está en la gran mayoría de los PC's...
Y luego tenemos JavaFx, pero lleva mucho retraso a mi parecer
Cita de: "lord_taran"De todas formas igual que está silverlight ¿por qué no usar Flex y todo eso que propone Adobe? Al fin y al cabo el plugin de flash está en la gran mayoría de los PC's..
Tiene ese punto que lo hace increiblemente interesante.
Por otra parte, Flash tiene tiene un tacto muy malo. No deja de ser un dibujo que pretende ser un interface.
Y la cultura flash no me gusta, prefiero la cultura de la gente del software libre.
En definitiva, el perro callejero se acerca a quien le hecha de comer. Y a mi me da de comer el software libre, no Adobe.
Sin duda esta ahi en el horizonte, pero no hay prisas. Aparte que los costes de produccion seran sin duda altisimos.
Cita de: "lord_taran"De todas formas igual que está silverlight ¿por qué no usar Flex y todo eso que propone Adobe? Al fin y al cabo el plugin de flash está en la gran mayoría de los PC's..
Tiene ese punto que lo hace increiblemente interesante.
Por otra parte, Flash tiene tiene un tacto muy malo. No deja de ser un dibujo que pretende ser un interface.
Y la cultura flash no me gusta, prefiero la cultura de la gente del software libre.
En definitiva, el perro callejero se acerca a quien le hecha de comer. Y a mi me da de comer el software libre, no Adobe.
Sin duda esta ahi en el horizonte, pero no hay prisas. Aparte que los costes de produccion seran sin duda altisimos.
Cita de: "Tei"No se. Quejarse de que Flash es vectorial es como ir a ver Godzilla y quejarse de que aparece un enorme lagarto en casi toda la pelicula haciendole sombra a la subtrama amorosa.
Sin embargo me uno a las hustes que lo critican por ser vectorial.
criticas algo y luego le das la razon, coherencia ante todo
Cita de: "Tei"¿Sabes donde tienen colgada alguna demo?
Demos no se si hay publicas, pero si te puedo decir que nos empachamos con la demostracion en vivo y directo en la reciente CodeCamp (empacho por que fue casi mas de una hora dedicada al tema y un poco redundante en cuanto a la herramienta de edicion) y la verdad, por el momento va teniendo muy buena pinta.
Cita de: "Tei"Luego indagando un poco mas, parece que es un tema para programadores de la .NET, cosas que no soy ni tengo intencion inmediata.
Esto no me quedo claro de todo pero segun recuerdo de la charla la version 1.0 del WPF/E se programaba via JavaScript y/o alguna variante de XML creo, lo que quiere decir que la 2.0, la que permite programar mediante .NET, tambien se debe poder desarrollar mediante la misma via. Ojo, que no me quedo muy claro, a lo mejor estoy metiendo la pata pero algo me suena que .NET solo estaba disponible en la 2.0.
Cita de: "Tei"Me imagino que tendran algun editor standalone por ahi. Y creo que hace unos años escuche algo de el. Pero no he vuelto a ver ni saber nada.
Creo que se trata del Microsoft Expression (http://www.microsoft.com/spain/expression/default.mspx) que tambien lo vimos en la charla (exactamente el Expression Blend (http://www.infragistics.com/uploadedImages/VDG/PathPanel_in_blend.jpg))
Salu2...
Pasará bastante agua bajo el puente antes que me ponga a aprender este nuevo engendro :D
Frente a flex está la aceleración hardware, que le da una potencia.. importante.
Realmente yo siempre programo en c++ (aunque sea modelador.. que triste vida esta de estar entre dos mundos) pero en el trabajo programo en .net porque las aplicaciones de gestión se hacen como churros, es muy productivo .net (quitando las preferencias personales de cada uno). Así que si silverlight también tiene ese entorno detrás, es que va a ser también muy rápido de hacer cosas.
Aquí hemos pasado de flash a trabajar con windows presentation fundation (wpf para los amigos) ya para aplicaciones interactivas. Realmente la arquitectura sólida del lenguaje y sobre todo el poder mezclar 3d y 2d sin ningún tipo de complicación es el sueño hecho herramienta, así que si eso se le parece, habrá que aprenderlo.
Por cierto, mis compañeros también estuvieron en la codecamp reciente y también les dejó buen sabor de boca.
Despues de todo esto, que nadie piense que esto es poque sea de microsoft, esto es una herramienta mas y (por desgracia el dinero es lo que tiene) mocosoft está sacando las mas potentes (copiar y mejorar, lo hace bien). A mi .net nunca me a atraido porque soy mas de "hacer las cosas por mi mismo", pero tengo que reconocer que desde un punto de vista empresarial, como decía antes, es muy muy productivo.
Estoy bajando el sdk, que supongo que ahí será donde vienen las demos, ahora respondo (que me he autopicado XD)
No hay una cosa perfecta.
a) La cosa perfecta deberia ser estandar, y no estas sujetos a los caprichos de una compañia.
b) Deberia ser un formato de texto.
c) Deberia estar facilmente soportado por casi todo el mundo.
Tendria que haber herramientas, tanto visuales como de otro tipo.
e) Si haces una cosa con ella, dentro de 10 años deberia funcionar exactamente igual.
Flash a pelo, Flex, JavaFX, WMF, XUL, SVG,XAML a pelo, etc.. cada uno tienen trocitos que me gustan, pero no hay una solucion perfecta. Sobretodo porque C es casi una utopia. Se soporta lo que se soporta desde ya. Javascript, HTML y Flash. Y punto. Internet Explorer ni siquiera soporta tecnologias de renderizado basadas en xml como XHTML. (renderiza los XHTML con un motor de HTML y adaptarlo supondria una reescritura total ). Asi que si nisiquiera XHTML es universalmente soportado. Imaginate las otras cosas... como para hacer cosas en SVG, ¿y luego que? ¿confiar en un plugin de Adobe que no le da la gana de mantener?
Tienes razón Tei (ya te dije q estabas pasando a mi lista de ídolos, macho, para ya xD).
Colson, perdona por secuestrarte un poco el hilo, ya lo dejo :).
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En Silverlight tienes dos versiones:
- 1.0 beta: es lo que se llamaba antes WPF/E. XAML, javascript y tal.
- 1.1 alfa (la buena :p): trabaja sobre un subconjunto del CLR 3.0 (como el Compact Framework). Esto significa que trae LINQ y casi todas las cositas nuevas del Framework 3.0. Además trae el DLR (Dynamic Language Runtime), que es la version del CLR para lenguajes dinámicos (IronPython, IronRuby, etc etc).
El entorno de trabajo para Silverlight será todo el conjunto de herramientas de la familia Expression. A grandes rasgos:
- Expression Design: la versión MS del Photoshop.
- Expression Web: la versión MS del Dreamweaver.
- Expression Blend: para diseñadores de interfaces de escritorio.
Todas se integran entre ellas y con el Visual Studio de forma natural.
En la web oficial tenéis bastantes videos:
http://silverlight.net/
(lo siento si me colé en algo, la programación web y yo no nos llevamos bien :p)
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Un saludo!
Vicente
Usad el standard, usad svg.
porque en internet lo standard es lo menos utilizado? :roll:
http://www.w3.org/Graphics/SVG/
http://www.inkscape.org/
Cita de: "ajmendoza"Tienes razón Tei (ya te dije q estabas pasando a mi lista de ídolos, macho, para ya xD).
Colson, perdona por secuestrarte un poco el hilo, ya lo dejo :).
Tio, no me subas muy alto que tengo vertigo :D, pero gracias. Sigue haciendome la pelota y cuando domine la totalidad de la superficie terrestre y esclavice a la humanidad, formaras parte de la elite directora o seras una mascota favorecida.
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Alguna vez me ha interesado hacer algo en SVG. El problema es que en Firefox 1.5 y superior funcionara nativo. Pero la gente con Firefox mas viejo tendra problemas.
En Internet Explorer tendra la gente que meter el plugin de Adobe, el cual seguramente es distinto a la implementacion de Firefox en muchos puntos.
Entonces tendre que escribir la aplicacion dos veces, para funcionar bien en Firefox y en el plugin de Adobe para SVG.
Y dentro de 10 años no creo que funcione.
Ha pasado antes.
Es bastante triste revisar todos los ejemplos de VRML y encontrarse fallos hasta en el hola mundo mas triste. Si esto le puede pasar a un formato semistandarizado... Imaginaros con formatos sin estandar. No es que me importe demasiado, todos y todo ha de morir, nuestro nombre esta escrito en el agua, somos pluma en el dorso de la mano que llega un viento y se nos lleva, la vida es una cerilla en una noche de inmensidad. Pero tengo cosas creadas hace mas de 10 en la web, y si añado mas cosas a la web, quiero que sean por lo menos tan resistentes al paso del tiempo. Al fin y al cobo, aunque lo que creemos no tenga importancia, sera dentro de 10 años cuando mas gracia nos hara. Y seria mucha putada que para entonces lo que hagamos ahora este "codificado y ofuscado" inusable para los ordenadores del futuro, por una mala eleccion tecnologica.
En este sentido Flash es una opuesta muy buena. La veo con pocos abismos.
Y perdon por el rollazo... estoy cansado, y se me hace duro para resumir y condensar.
"Al fin y al cobo"
Frase del mes
Cita de: "Nae""Al fin y al cobo"
Frase del mes
Tú, a trabajar! ha, que ya te lo había dicho antes... :lol: :lol: :lol:
Repetidoppp!!
Cita de: "Nae""Al fin y al cobo"
Frase del mes
¿Serán mis 15 minuto de gloria? 8)
Un par de respuestas...
Cita de: "Tei"
Alguna vez me ha interesado hacer algo en SVG. El problema es que en Firefox 1.5 y superior funcionara nativo. Pero la gente con Firefox mas viejo tendra problemas.
En Internet Explorer tendra la gente que meter el plugin de Adobe, el cual seguramente es distinto a la implementacion de Firefox en muchos puntos.
Entonces tendre que escribir la aplicacion dos veces, para funcionar bien en Firefox y en el plugin de Adobe para SVG.
Y dentro de 10 años no creo que funcione.
Ha pasado antes.
El SVG es un formato bastante maduro y estandarizado, al contrario que pasaba con el VRML que, debido a sus carencias, los desarrolladores sacaban implementaciones con tags propietarios (vamos, como con el HTML) sin preocuparse por la compatibilidad (idem).
El principal problema del SVG es que es un formato que Adobe lanzo en competencia al flash (cuando el flash hacia poco más que animar vectores en la red). Teniendo Adobe a los dos productos competidores, no tiene mucho sentido que siga desarrollandolo. Sin embargo, supongo que como una alternativa ligera al flash (reemplazando no a este, sino a los PNG's, JPG's y similares) para el diseño de interfaces web, podría estar bien.
(Para este no tengo la cuote, pero buscad páginas atras)
Respecto al tema vectores vs texturas dos cosas:
- Los vectores ocupan muchisísimo menos que las texturas. Alguien ha comentado que una textura bien comprimida ocupa unos 8-10k... He metido recientemente una baraja de cartas completa y detallada, en vectorial, en 8k... antes de vectorizarla ocupaba cerca de 1500k... y puedo escalarla, rotarla y deformarla bastante sin perder demasiada calidad. Y un degradado de fondo ocupa bytes, no kb's...
- El problema no es la muerte al degradado, sino que la gente no sabe hacer degradados como dios manda. Flash tiene herramientas para hacer graficos decentes, pero un degradado rapido es una solución resultona para los que no quieren matarse. Con la integración de Flash CS3 con Illustrator CS3, es posible que veamos cosas más chulas, ya que el Illustrator es una herramienta más potente a la hora de diseñar graficos vectoriales.
Y mi opinión personal (bueno, si lo anterior no lo era bastante) es que una textura mal implementada puede ser tan dolorosa como un degradado mal colocado. Y si no, solo hay que recordar las paginas web de mediados de los 90 (aportaré ejemplos si se me piden)...
Si quieres usar texturas y no vectores quizá te interese echarle un vistazo al Shockwave, el hermano mayor de flash. Está un poco de capa caida, pero sigue siendo bastante más potente y nadie espera que una aplicación shockwave ocupe menos de 2 megas... :wink:
Cita de: "Stormbolter"
Si quieres usar texturas y no vectores quizá te interese echarle un vistazo al Shockwave, el hermano mayor de flash. Está un poco de capa caida, pero sigue siendo bastante más potente y nadie espera que una aplicación shockwave ocupe menos de 2 megas... :wink:
¿Te refieres a Director? La verdad es que está muy bien para juegos, hasta 3D. Hace poco leí que Adobe tiene planes de seguir actualizándolo, que después de la MX había rumores de discontinuidad por parte de Macromedia. A parte de los juegos de Mundijuegos (http://www.mundijuegos.com/), de Exelweiss, hay cosas muy chulas hechas en Shockwave, como los juegos web de Outside the Box (http://www.outsidetheboxsoftware.com/).
hace algunos años me volvi loco, y me puse a construir una libreria de objetos en flash5 grandiosa
http://www.servicios-dpi.com/9lands/akilles.htm
sobretodo hay estrellas fotorealistas, piedras preciosas fotorealistas, naves espaciales superdetalladas y miscelanea.
del hecho que nadie lo ha utilizado para nada en un porron de años tomo la conclusion de que fue una perdida de tiempo el crearlos, y el tomarme la molestia de colgarlos de internet para que otra gente los usara.
En el tema de vectores vs bitmaps, Flash incluye una función desde su version 8 que permite guardar en caché la realización instantánea en bitmap de un gráfico vectorial (cualquier clip de película en general). Esta opción permite acelerar cierto tipo de animaciones que incluyen gráficos vectoriales complejos a la vez que aprovecha las ventajas de los gráficos vectoriales (tamaño y escalabilidad sin pérdida de calidad).
Un ejemplo de esta "nueva" funcionalidad de flash lo podéis ver en esta página: http://aralbalkan.com/759. Llama la atención la enorme diferencia de rendimiento entre el bitmap y el grafico vectorial complejo (a favor del bitmap ;))
En actionscript el código necesario para convertir un clip de película en un bitmap en caché es el siguiente:
mc.cacheAsBitmap = true;
También se puede establecer manualmente para cualquier clip de película utilizando el panel de propiedades.
Con el tema de osFlash, hay cosas muy interesantes!
Acabo de activar en las Ofertas de Trabajo una de una empresa que busca quien le desarrolle en flash el juego oficial de la competición europea de cierto deporte (os dirán cuál al contactarlos).
Buscan algo con calidad, pero lo que no sé es el presupuesto que podrán tener o no.
En fin, que los interesados miren la oferta y se pongan en contacto con ellos.
Suerte y ya nos contaréis! :D
Cita de: "stratos"Acabo de activar en las Ofertas de Trabajo una de una empresa que busca quien le desarrolle en flash el juego oficial de la competición europea de cierto deporte (os dirán cuál al contactarlos).
Os desvelo el misterio, he contactado con ellos y son los responsables de la Liga Europea de Petanca.
jajaja, cashondo. :wink:
este colsón, qué granuja está hecho