Pues eso, no me he vuelto loco ni nada por el estilo, solo siento curiosidad por los precios y las condiciones que ponen Sony, Nintendo y MS para desarrollar para sus consolas.
Alguien está informado al respecto? Me interesan, obviamente, los costes y condiciones para DS, PSP, Wii y 360 Live Arcade.
Gracias!
La información para los kits de Nintendo la puedes encontrar en:
http://www.warioworld.com/
360 sale aproximadamente 20.000 dolares y los de la ps3 25.000 (estos precios son los que yo se por lo menos)
Gracias zwiTTeR!
En los de Wii y DS pone entre $2.500 y $10.000 para cualquiera de las dos, parece bastante interesante. Claro, que si no tienes una empresa ya montada y experiencia en el sector está difícil que te acepten, o al menos eso parece.
Muchas gracias por la info de la 360 y ps3 también, vicho.
de todos modos aunque tuvieras el dinero nadie te daria el devkit salvo que puedas demostrar que tienes una experiencia en la industria y alguien que te avale, etc
Mejor desarrolla para GP2X, es gratis!
Aunque puede que luego no vendas muchos juegos tampoco ;)
Cita de: josepzinMejor desarrolla para GP2X, es gratis!
Aunque puede que luego no vendas muchos juegos tampoco ;)
Puestos a dar ideas por el estilo... no es gratis pero si mas barato que los devkits profesionales y no para comercializar como tal, por 49~99$ el XNA Studio Express para la xBox 360 via Game Creators Club (http://msdn.microsoft.com/xna/creators/).
Salu2...
¿Desarrollar para la Nientiendo Portable (la del lápiz) tambien es lo mismo? (comprar el kit de desarrollo, etc)
Na, como ya digo preguntaba por curiosidad, obviamente no tengo planes de sacar nada para consolas XD
De todos modos, para empresas pequeñas con algún título en el mercado, veo muy suculenta la DS teniendo en cuenta las barbaridades que está vendiendo.
Lo difícil es que Nintendo, MS o Sony te acepten el juego, los controles de calidad son altísimos.
Citarlos controles de calidad son altísimos.
Cualquiera lo diría XDDDD
Los precios de los kits varían en función del estudio que se los pida, no hacen el mismo precio a todos.
Para requerirlos tienes que tener una empresa, enviarles la información de la empresa y su historial (juegos desarrollados, etc).
Los estudios que parten de cero lo tienen difícil al no tener ningún historial previo, evidentemente. En este caso o ya tienes contactos previos que te faciliten la obtención del kit o negocias con un publisher que tiene acceso a los kits y te los facilita.
Por cierto en teoría los kits no se compran, se alquilan, se supone que son propiedad de nintendo, microsoft o sony y que cuando la empresa cierre deben ser devueltos. Esto me imagino que es para evitar que los kits acaben revendidos, algo que por otro lado nunca han podido evitar :roll:
Y por supuesto, una cosa es conseguir licencia de desarrollador, que te da via libre para 'comprar' kits y hardware de desarrollo, y otra es la licencia para publicar el juego. Por lo que aunque desarrolles el juego, luego tendrás que buscar un publisher con licencia que pueda vender el juego.
Los controles de calidad no son gran cosa, me explico, a los grandes se les da mucha facilidad y por eso pasa que ciertas compañias publican autentica morralla que uno no se acaba de explicar como se ha colado.
El problema de verdad es que una vez tienes el juego tienes que enviarselo a microsoft o la que toque para el control de calidad, en el que prueban las cosas mas absurdas y te marean como una perdiz, que cuesta una pasta gansa por lo que conviene asegurarse muchísimo que todo es correcto antes de enviarlo.
Vamos, se va haciendo uno una idea de que el desarrollo de consolas está diseñado para eliminar la competencia de los "pobres" y que solo entren a desarrollar los estudios grandes. Al fin y al cabo en videoconsolas lo que hace microsoft, sony o nintendo es ofrecerte un mercado potencial de ventas, por el cual tu les pagas tanto por la venta como por el desarrollo. Son cotos de caza privados.
Cita de: AgeREn los de Wii y DS pone entre $2.500 y $10.000 para cualquiera de las dos, parece bastante interesante.
AgeR, ¿dónde dice eso?
http://www.warioworld.com/apply/ds.html
Ah vale, ojo, dicen que "Approximate development costs range from $2,500 to $10,000.", pero eso no quiere decir que cada kit cueste eso, quieren decir que "los costes del desarrollo entán en un rango de entre $2,500 y $10,000"... :)
Aja. Lo que no entiendo entonces es esos "costes de desarrollo". ¿Incluyen algo más que los kits? Supongo que será todo una especie de "pack" junto con algún otro servicio... ¿no? No le veo otro sentido.
AgeR, se refieren a que normalmente necesitas al menos un par de kits, también necesitas cartuchos con memoria para grabar las partidas, y si has de hacer un testeo intenso, seguramente un grabador de cartuchos para que 5 ó 6 tíos prueben el juego durante horas. Eso también cuesta pasta.
Eso es lo que cree Nintendo que se debe hacer y por eso calculan ese coste... ;)
Pero ese coste puede ser apenas un 2% del coste en sueldos que supone hacer un juego comercial para una consola. También eso piensan Nintendo, Sony y compañía, que suelen decir que el coste de sus kits es ínfimo en comparación con lo que cuesta, laboralmente, desarrollar un juego.
Sotages, sí, yo entiendo eso. De hecho no me parece excesivamente caros, incluso para un desarrollador pequeño que, obviamente, necesitará menos recursos y puede tirar de un kit y poco más. Claro, no me refiero a tener equipos de 20 o 30 personas, sino menores.
En mi opinión faltan ese tipo de juegos más sencillos, a precio más bajo, pero de calidad, hechos por equipos pequeños. De todos modos, dudo que apuesten por ello.
AgeR, pero no creo que sea porque no quieren que trabajen equipos pequeños en plataformas como la DS. En realidad hay muchos equipos "medianos" haciendo DS. Lo que pasa es que en este mundo de las consolas el marketing tiene muchísimo más peso que el desarrollo en sí, un buen marketing hace que se vendan millones de cartuchos de una papoa de juego, y un juegazo sin un marketing adecuado no vende nada.
En realidad los desarrolladores pequeños han de hacerse ver por los publicadores, no por Nintendo, que al final tampoco influye tanto en lo que sale o no al mercado.
Cita de: AgeRSotages, sí, yo entiendo eso. De hecho no me parece excesivamente caros, incluso para un desarrollador pequeño que, obviamente, necesitará menos recursos y puede tirar de un kit y poco más. Claro, no me refiero a tener equipos de 20 o 30 personas, sino menores.
En mi opinión faltan ese tipo de juegos más sencillos, a precio más bajo, pero de calidad, hechos por equipos pequeños. De todos modos, dudo que apuesten por ello.
Ager, no se si será de tu interés, este post es sobre el coste de hacer un juego para XBLA.
http://makeitbigingames.com/blog/?p=35
Un saludo,
Vicente
Vicente... Este enlace me ha venido al pelo.... Mil gracias!!! :o
Yo tambien estoy investigando un poco acerca del desarrollo para XBLA, PS3 y Wii.
Soy un total desconocedor de las posibilidades de la PS3, y aunque todo lo que he visto son advertencias de lo chungo que es desarrollar para PS3 estoy interesado en saber si existe alguna equivalencia para esta consola del XBLA. Y lo mismo para Wii.
Alguien me puede echar un cable y solventarme las dudas?
Vicente conocía el enlace, muy interesante por cierto.
davevp, para la Wii, dentro de poco estará WiiWare (googleando hay bastante info), aunque habrá que ver las posibilidades reales para el indie.
Realmente del desarrollo para PC no había salido, y la posibilidad de desarrollar videojuegos que se puedan descargar para consola abre bastantes posibilidades (además de que evitas el excesivo canon de duplicacion de CD/DVD que imponian a la hora de distribuir estos videojuegos).
Ya sea para findes indie o no, abre nuevas alternativas de negocio.
Para un desarrollador novatillo, cuales son los pasos para poder desarrollar para este tipo de mercado? Como se obtiene la licencia? Con el devkit?
Cita de: davevpPara un desarrollador novatillo, cuales son los pasos para poder desarrollar para este tipo de mercado? Como se obtiene la licencia? Con el devkit?
Creo "solo" que es cuestion de MUCHO dinero y de tener una empresa con prestigio... casi nada... :x
Hi,
yo soy de argentina, y en la ultima eva(exposicion de videojuegos argentina, la organiza la ADVA (//www.adva.com.ar)) se dio una charla de una empresa llamada sabarasa que logro publicar el mazes of fate en GBA, la verdad se da a conocer que tuvieron muchos problemas, mas que nada en que nintendo acepte el juego ya que (segun estadisticas) el 60% de los juegos que se postulan rebotan la primera vez en la prueba, ya que hay que seguir normas de donde va el logo de nintendo, el tiempo que aparece el logo etc... ellos tuvieron la suerte (o la calidad :) ) de pasarla la primera vez, pero a eso sumale que nintendo gana con los cartuchos que vende (no con las consola) asi que hay que pagar primero por la produccion de los cartichos ademas del equipo necesario para probar el juego (los cartuchos grabadores que hablan mas arriba).
ellos el juego lo desarrollaron con gcc creo que no usaron ningun devkit (segun tengo entendido) y las negociaciones con nintendo las hizo el publisher.
es dificil el tema pero se puede, aunque tenes que tener mucha suerte y un dinero importanter como para comprar los materiales necesarios para el desarrollo.
By Shadow
Me he interesado en esto porque ya parto de un videojuego finalizado, y estaba pensando en meterme en la adaptacion para XBLA.
No se si es completamente necesario el devkit aunque supongo que si, y eso ya son 25000 euros, y luego microsoft y sus testers le han de dar el visto bueno...
Supongo que necesitarás el DevKit para todas las APIs de XBLA. Otra alternativa puede ser esperarse a XNA Professional que traerá las APIs de XBLA y luego ya pasar por el QA de Microsoft. En teoria XNA Professional sale este verano, pero no hay muchas noticias...
Un saludo!
Vicente
Cita de: davevpMe he interesado en esto porque ya parto de un videojuego finalizado, y estaba pensando en meterme en la adaptacion para XBLA.
No se si es completamente necesario el devkit aunque supongo que si, y eso ya son 25000 euros, y luego microsoft y sus testers le han de dar el visto bueno...
Antes siquiera de poder pagar un kit, debes tener constituida una empresa con algun tipo de "background" que te permita obtener una licencia de desarrollador para poder, entonces si, a comprar devkits a microsoft.
Con recursos limitados lo mejor que puedes hacer es empezar a viajar a sitios como la GDC y perseguir a publishers, gente de microsoft, cualquiera que pueda lograr que te metas en el circulo..
De todas formas, creo que el XBLA os tiene muy engañados, una cosa es la calidad o el tamaño del juego y la otra es la empresa que está detras moviendo eso. Los de popcap han publicado algun juego que es pura basura, con mayusculas, en XBLA, solo porque son popcap. Y otros grupos con juegos muy buenos les han dado con la puerta en las narices.
Aqui hace falta mas capacidad negociadora que saber hacer juegos.
Vaya, con saber todas esas cosas uno se desanima un poco...
Cita de: seryuCon recursos limitados lo mejor que puedes hacer es empezar a viajar a sitios como la GDC y perseguir a publishers, gente de microsoft, cualquiera que pueda lograr que te metas en el circulo..
La gente de Microsoft es muy cercana si os molestáis en intentar contactarles. Si tenéis algo bueno hecho es bastante fácil que logréis hablar con gente de producto y si realmente vale que salga algo para adelante (o que os ayuden de alguna forma).
Un saludo,
Vicente