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Stratos => Off-topic => Mensaje iniciado por: yonamoe en 10 de Agosto de 2007, 11:06:03 PM

Título: Interesados en desarrollar o escribir un guión???
Publicado por: yonamoe en 10 de Agosto de 2007, 11:06:03 PM
¿¿Hay gente por el mundo interesada en desarrollar o escribir un guión??
Lo pregunto porque principalmente veo gente que quiera programar, o que quiera ser grafista, pero pocas, muy pocas, están interesadas en aquello que yo digo.
Yo como escritor y guionista principiante esto me frusta un poco, pero no consigo buscarle explicación, ya que la formula perfecta para un buen videojuego es principalmente su guión.
Yo tengo un par de guiones en papel, y me gustaría saber a donde enviarlo, y, sin embargo, ni las empresas profesionales buscan cosas como esas.
En fin...
¿Cual es vuestra opinión?
Título: Re: Interesados en desarrollar o escribir un guión???
Publicado por: Tei en 11 de Agosto de 2007, 12:15:40 AM
No es necesariamente cierto, pero un gran filosofo dijo una vez:

"Un videojuego necesita historia, como una pelicula porno necesita guión."
Título: Interesados en desarrollar o escribir un guión???
Publicado por: Josepho en 11 de Agosto de 2007, 12:30:55 AM
Yo también me considero guionista de juegos (el Kukoo Kitchen es el primer juego que voy a completar que me he podido lucir en este aspecto), pero me da que con eso solo no vas a ninguna parte
Título: Interesados en desarrollar o escribir un guión???
Publicado por: yonamoe en 11 de Agosto de 2007, 01:04:43 AM
En estos momentos pocos juegos pueden vivir sin un argumento. Acción, lucha, y sobre todo, rpg y aventura, necesitan de un buen guión del que beber, ¿no?
Sin embargo, es un poco incorrecto decir que sin el guión no hay historia, pues hasta lo más pobre tiene su argumento, o al menos su guión. No se crea de la nada, primero se hace un plan.

PD: soy más o menos nuevo aqui, ¿alguien me puedo decir donde podría postear mis guiones por si hay alguien interesado en desarrollarlo?
Título: Interesados en desarrollar o escribir un guión???
Publicado por: Josepho en 11 de Agosto de 2007, 01:13:21 AM
La inmensa mayoria de las empresas de videojuegos no tienen guionistas puros en su equipo, de hecho normalmente no tienen ni game designer, son los programadores o grafistas los que hacen esta tarea y las empresas grandes ... pos bueno, si eres Clive Barker a lo mejor te contratan.
Título: Interesados en desarrollar o escribir un guión???
Publicado por: Mars Attacks en 11 de Agosto de 2007, 01:36:53 PM
Hace mucho, mucho tiempo (en una galax... es igual) ya propuse que abriéramos una sección para guiones, donde poder postear todas esas... ¿cómo era? GIQSYTYNM o algo así, las Grandes Ideas Que Sólo Yo Tengo Y Nadie Más, pero en plan de lo que comentas tú, historias para que alguien tenga algo más o menos decente que desarrollar.

Quizá algún día...
Título: Interesados en desarrollar o escribir un guión???
Publicado por: Zaelsius en 11 de Agosto de 2007, 02:17:43 PM
Sintetizando otros hilos similares:

- Las ideas(y casi por extensión, guiones) son gratis. Todos tenemos ideas.
- En las empresas(y grupos) de videojuegos hay mucha gente. Todos con ideas para el siguiente juego.
- Luego no esperes que nadie vaya a buscar ideas para un juego fuera de su empresa(o grupo). Todos prefieren intentar plasmar la suya antes que la de un extraño sin experiencia.

Ya.
Título: Interesados en desarrollar o escribir un guión???
Publicado por: Fanakito en 11 de Agosto de 2007, 04:46:48 PM
Si quieres desarrollar un guion porque no escribes un libro. Si te conviertes en un escritor de exito seguro que te será mucho más fácil conseguir que las empresas te hagan caso y, para el trabajo que tienes que hacer, escribiendo un libro aprenderas lo mismo que si haces un guion para videojuego.
Título: Interesados en desarrollar o escribir un guión???
Publicado por: yonamoe en 11 de Agosto de 2007, 09:39:37 PM
Cita de: "FANatiko"Si quieres desarrollar un guion porque no escribes un libro. Si te conviertes en un escritor de exito seguro que te será mucho más fácil conseguir que las empresas te hagan caso y, para el trabajo que tienes que hacer, escribiendo un libro aprenderas lo mismo que si haces un guion para videojuego.

De hecho el libro ya está escrito xDDD
Falta corregir algunas cosillas, y "autopublicarmelo", pues un libro tiene que ser bueno de cojones para que una editorial te lo quiera publicar.
Título: Interesados en desarrollar o escribir un guión???
Publicado por: Lex en 12 de Agosto de 2007, 12:40:50 AM
...
Título: Interesados en desarrollar o escribir un guión???
Publicado por: ferminho en 12 de Agosto de 2007, 07:53:51 AM
En España como ya te han dicho puede que no haya (todavía) mucho hueco para escritores de juegos, pero la profesión de Game Writer existe fuera de aquí, y no es en plan "esta es mi idea, haced el juego". Un game writer es una pieza más dentro del puzzle del desarrollo de un juego, y puede dedicarse tanto a una parte del guión del juego como a los diálogos de los personajes, textos descriptivos de los items, etc.

Aquí tenemos más la idea de que hay una persona que tiene la idea del juego y hace el guión y todo el diseño y luego un equipo entero de programadores, grafistas, etc para cumplir sus deseos, pero eso creo yo que quedó en el pasado. Especialmente en los estudios extranjeros grandes cada vez hacen falta más game writers para un mismo proyecto debido a la alta cantidad de elementos narrativos que incorporan los juegos hoy en día.

A mí también lo que me gusta de hacer juegos es usarlos para contar una historia, así que ya le he echado un ojo a este tema... Si te interesa puedes empezar echando un vistazo por el SIG de Game Writers de IGDA, por ejemplo:

http://www.igda.org/writing/

un saludo
Título: Interesados en desarrollar o escribir un guión???
Publicado por: er_willy en 12 de Agosto de 2007, 12:46:19 PM
CitarEn estos momentos pocos juegos pueden vivir sin un argumento. Acción, lucha, y sobre todo, rpg y aventura, necesitan de un buen guión del que beber, ¿no?

No

Son videojuegos. Lo importante es el gameplay(I.A, controles y ritmo) y los graficos.

Que mas da que tengas que conseguir un pepinillo dorado, salvar a la chica, o limpiar el planeta de alienigenas.

Que mas da que lara croft se llame pepi y sea una jeni y busque anillos dorados. El tetris se podia haber llamado teto.

Que mas da que el protagonista diga, "moriremos con honor", "cabalgaremos hacia la muerte" o "victoria o muerte", si me voy a saltar las cutscenes igualmente.


Esta claro que hace falta escritores para rellenar contenidos, como dice ferminho, pero es un curro como otro culalquiera dentro de un videojuego.


De todas formas  yo tambien creo que una buena historia es mejor que nada, pero como ya te digo "Gear of war" es un juegazo y no tiene historia y es lineal.
Título: Interesados en desarrollar o escribir un guión???
Publicado por: Mars Attacks en 14 de Agosto de 2007, 02:31:10 PM
Todo eso está muy bien y tenéis razón, pero a mí al menos me interesaría echar una leída a lo que otros consideran que podrían ser buenas historias para juegos. Siempre puede surgir algo, o ayudar a que la chispa salte, quién sabe.
Título: Interesados en desarrollar o escribir un guión???
Publicado por: Vicente en 14 de Agosto de 2007, 02:38:04 PM
Cita de: "er_willy"
Que mas da que lara croft se llame pepi y sea una jeni y busque anillos dorados. El tetris se podia haber llamado teto.

Lara Croft originalmente se llamaba Laura Cruz, así que fijate tú si debe ser importante el nombre que se lo cambiaron (aunque fuera por razones de marketing).

Cita de: "er_willy"De todas formas  yo tambien creo que una buena historia es mejor que nada, pero como ya te digo "Gear of war" es un juegazo y no tiene historia y es lineal.

Una buena historia puede convertir a un juego bueno en uno brillante o salvar a uno regular. Si haces un juego bueno lo haces bueno a todos los niveles. Está claro que lucen más los gráficos, pero vamos, Bioware se ha hecho 37341 juegos con el motor del Baldurs y si han triunfado es por la historia (Planescape Torment alguien? ;)).

Igual que el Civic te tiene enganchado con lo de "solo un turno más", los juegos con buena historia son como los buenos libros (solo "un capítulo más").

Un saludo!

Vicente
Título: Interesados en desarrollar o escribir un guión???
Publicado por: Quilmos en 16 de Agosto de 2007, 08:58:07 AM
Hola a todos, me parece muy interesante el hilo.

Me parece que hoy en día es muy complicado todo para todos. Yo no creo que lo más importante de un juego sea su guión. Más bien pienso que cada juego debe tener su guión ideal, según el tipo de juego y el público al que vaya dirigido.

Vengo escribiendo desde hace más de veinte años (tengo 36, si si un vejete xD) y ahora mismo estoy desarrollando el boceto de un juego. Lo difícil para los que como yo no somos artistas gráficos ni programadores es completar el proyecto sin volvernos locos por el camino. No sólo hay que crear una historia coherente, sino visualizar la forma final del juego para que si en un futuro se implementan los diversos componentes que darán vida a la idea, funcionen como un todo. No sólo hay que detallar lógicamente los diversos sistemas de juego (características, niveles, comercio, batalla, elementos de personaje, elementos de acción, contadores, generadores de eventos, estructuras, etc) sino  dejar miles de tablas en el proceso, de cálculos, de condiciones, etc, etc.
Si a eso le sumamos que nuestro proyecto sea ambicioso y que haya elementos de rol o de aventura gráfica, entre historia, diálogos y demás se nos pueden ir 500 páginas fácilmente.

Y todo esto para que al final sólo quede en tu memoria xD como es mi caso, ya que lo hago por hobby desde hace mucho tiempo y tan sólo un par de amigos han visto algo de mi trabajo.
¿Por qué? porque hoy en día las oportunidades son escasas, hay mucha gente preparada que ha andado ya tu camino. O que ha estado en el momento exacto donde debía estar...
Es cierto que fuera de los grupos de desarrollo, pocas o nulas posibilidades hay de trabajar en tu propio proyecto, pero también lo es conseguir gente para un proyecto difícil .Es injusto para tí y para ellos mismos si logras persuadirlos. Yo puedo soportar que todo mi trabajo se quede al final sin salida (es fácil, acostumbro a escribir cuentos, novelas, y a tirarlas al retrete sin pensármelo dos veces, aunque hayan gustado a mis amigos. El único camino cierto del aprendizaje es ser exigente con uno mismo y no dar demasiada importancia a lo que haces. El ego destruye, así de sencillo) pero es duro hacer un grupo de gente trabajando en tu proyecto para que al final sólo quede eso: un proyecto.
Porque en esta vida, sin padrino y sin suerte, poca gente sale adelante, por no hablar de que tu trabajo sea bueno o que a tí te  parezca bueno, que son dos cosas totalmente distintas.

En fin, que no me enrollo más, que para ser el primer post que saco en este foro ya me he pasado xDD

Chicos, me encanta este foro y algunos de los proyectos que he visitado. Un saludo a todos.
Título: Interesados en desarrollar o escribir un guión???
Publicado por: Lex en 16 de Agosto de 2007, 11:08:29 AM
...
Título: Interesados en desarrollar o escribir un guión???
Publicado por: Tei en 16 de Agosto de 2007, 12:43:24 PM
puede ser interesante usar un guionista como se usaria un tio que pinta texturas.

decorando el mundo de un trasfondo que pueda ser interesante. Al estilo de ultima 8, poniendo textos en libros que el usuario puede recoger/encontrar. (o si es ciencia ficcion, con correos electronicos en una pda, como en el doom3).

si hay personajes, que tengan una bio. Como en UFO:Aftherligth, que empiezas en una pequeña colonia donde hay como 16 tipos que todos se conocen a todos y estan interelacionados, e intentan salir del paso y tienen problemas hasta con insuficientes pilas.

todo esto a mi me parece interesante y que aporta a un juego, y que si un juego lo tiene, me va a gustar mas.

ultimamente me hago viejo.  y me empiezan a gustar juegos que me cuentan una historia, mas que otros que dependen de inyecciones de adrenalina.  Pero creo que el concepto de que la historia mande sobre el videojuego esta completamente derrotado, en los tiempos que hicieron aquellos juegos CD-ROM que todo era un FMV donde tomabas pequeñas decisiones. El gameplay es lo que manda, y creo que los que hablabamos en este hilo de forma un poco critica es lo que estamos tratando de decir.

a un juego malo no lo salva la mejor historia, pero un juego bueno puede incluso vivir sin historia, o tener esa de salvar a la princesa de los orcos espaciales.
Título: Interesados en desarrollar o escribir un guión???
Publicado por: Lex en 16 de Agosto de 2007, 01:11:00 PM
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Título: Interesados en desarrollar o escribir un guión???
Publicado por: Josepho en 16 de Agosto de 2007, 02:43:24 PM
Yo me hice programador para poder ser el que escribía la historia y diseñaba el juego xD
Título: Interesados en desarrollar o escribir un guión???
Publicado por: Beyond en 16 de Agosto de 2007, 04:54:17 PM
Yo casi como Josepho xD

Soy ingeniero informático, y cuando empecé a estudiar una de mis visiones de futuro era ser desarrollador de videojuegos en el más amplio significado de la palabra.

Poco a poco la programación me ha ido quemando y ahora que tengo la oportunidad la dejo en manos de gente con más ganas e ilusión, y me centro más en aspectos del diseño del juego y en un futuro también guión, espero :P (a parte de montar una empresa que no son 5 min al dia xD)

Una historia no puede salvar un mal juego, pero un juego decente con una buena historia queda en el recuerdo muchos años.

Es una lástima que las buenas historias jueguen papeles pequeños en la industria del videojuego, y salvo los juegos de rol, aventuras gráficas y poco más las historias son meras excusas para el gameplay.

Es cierto que el gameplay lo es todo, pero no es menos cierto que se puede generar una buena experiencia jugable de un gran argumento (aventuras gráficas).
Título: Interesados en desarrollar o escribir un guión???
Publicado por: Vicente en 16 de Agosto de 2007, 07:01:44 PM
Cita de: "Beyond"Una historia no puede salvar un mal juego, pero un juego decente con una buena historia queda en el recuerdo muchos años.

Totalmente de acuerdo.

Cita de: "Beyond"Es una lástima que las buenas historias jueguen papeles pequeños en la industria del videojuego, y salvo los juegos de rol, aventuras gráficas y poco más las historias son meras excusas para el gameplay.

Como siempre saco a relucir el Homeworld, que es de estrategia y la historia es increible (y la música, y las voces, y la ambientación, y el gameplay, y todo :p).

Un saludo!

Vicente
Título: Interesados en desarrollar o escribir un guión???
Publicado por: Tei en 16 de Agosto de 2007, 07:24:39 PM
Cita de: "Vicente"
Como siempre saco a relucir el Homeworld, que es de estrategia y la historia es increible (y la música, y las voces, y la ambientación, y el gameplay, y todo :p).

De acuerdo.

De todos modos creo que se ha abusado demasiado del concepto "Artefacto de los antiguos".

(http://personal.telefonica.terra.es/web/aus/guias/imagenes/botijo.jpg)

- - -

La mayor parte de la ciencia ficcion es esceptica.. esto.. cientifica. No contiene magia, ni poderes mentales, ni cyber-elfos o orcos espaciales.
(Aunque hay excepciones como Silverberg, que te puede meter una pedazo historia tremenda de ciencia ficcion sobre paraisos, dioses, religiones, etc.. )
En "mundo cliche", que es de donde salen todas las historias para las peliculas y videojuegos, parece que siempre tiene que haber cyber-bolas de fuego saliendo de los dedos, y mentalistas.
Es un poquito una pena. Porque es cierto que hay una area de conexion entre la ciencia ficcion y la fantasia. Incluso Terry Pratchet recibio un Hugo por una de sus novelas ( que es como recibir un novel de matematicas por una invencion de informatica ). Pero en realida es esto, excepcional (pero abundante).

De la ciencia ficcion clasica se ve muy poquito en el interior de una pantalla de ordenador o tv o cine. Y es una verdadera pena.

Al final se margina tanto la ciencia ficcion que no recurre a fantasmas y poderes mentales, que casi lo excepcional parece la ciencia ficcion basada en ficcion cientifca.

Esteticamente puede hacer criticas parecidas. Todas las naves espaciales, y todos las bases del futuro parecen pasillos forrados de placas metalicas.
A poca gente que diseña estas cosas se le ocurre que amontonar todo ese metal seria una locura de lo caro que es. Y que es mucho mas facil coger un gran asteroide, ponerle motores, y cavar tuneles. Por poner un ejemplo tonto.
Título: Interesados en desarrollar o escribir un guión???
Publicado por: Vicente en 16 de Agosto de 2007, 08:38:54 PM
Cita de: "Tei"La mayor parte de la ciencia ficcion es esceptica.. esto.. cientifica. No contiene magia, ni poderes mentales, ni cyber-elfos o orcos espaciales.
(Aunque hay excepciones como Silverberg, que te puede meter una pedazo historia tremenda de ciencia ficcion sobre paraisos, dioses, religiones, etc.. )
En "mundo cliche", que es de donde salen todas las historias para las peliculas y videojuegos, parece que siempre tiene que haber cyber-bolas de fuego saliendo de los dedos, y mentalistas.
Es un poquito una pena. Porque es cierto que hay una area de conexion entre la ciencia ficcion y la fantasia. Incluso Terry Pratchet recibio un Hugo por una de sus novelas ( que es como recibir un novel de matematicas por una invencion de informatica ). Pero en realida es esto, excepcional (pero abundante).

De la ciencia ficcion clasica se ve muy poquito en el interior de una pantalla de ordenador o tv o cine. Y es una verdadera pena.

Al final se margina tanto la ciencia ficcion que no recurre a fantasmas y poderes mentales, que casi lo excepcional parece la ciencia ficcion basada en ficcion cientifca.

Esteticamente puede hacer criticas parecidas. Todas las naves espaciales, y todos las bases del futuro parecen pasillos forrados de placas metalicas.
A poca gente que diseña estas cosas se le ocurre que amontonar todo ese metal seria una locura de lo caro que es. Y que es mucho mas facil coger un gran asteroide, ponerle motores, y cavar tuneles. Por poner un ejemplo tonto.

La ciencia ficción realista es un coñazo del quince para el 90% de la humanidad, normal que no triunfe :p

La magia es magia, no tiene nada que entender: mola un montón y a todos nos molaría volar, tirar rayos y hacernos invisibles. Un sable de luz no tiene ningún sentido científico, ni industrial, ni económico, pero mola que te cagas. Saltar al hiperespacio tampoco tiene ni pies ni cabeza, pero tragarse 120.000 años de viaje sublumíninco no habría gustado al público seguramente.

De todas formas si te gusta y quieres leer sobre ciencia ficción "científica" (hard sci-fi le llaman ellos) podrías leer sobre Orion's Arm (http://www.orionsarm.com/). Preparate porque es infinito :p. El grupo de yahoo es muy activo (o lo era al menos cuando yo estaba) y tienen material para aburrir (y gente de muy buen nivel por la lista).

Un saludo,

Vicente

P.D.: Shadowrun tiene ciber-elfos y magos-trolls y recuerda, nunca hagas tratos con un dragón :p
Título: Interesados en desarrollar o escribir un guión???
Publicado por: Tei en 16 de Agosto de 2007, 10:22:24 PM
Ya, pero yo lo decia incluso esteticamente.  Se utiliza la magia para "soñar", pero se sueñan las mismas cosas.  Esto para mi es como salir de casa para pasear, y coger el coche, ir a la tienda de enfrente, y comprar comida basura.
Haber si la gente, aunque sea, introduce nuevos cliches en los viejos cliches de siempre. Me estan empezando a aburrir.
Título: Interesados en desarrollar o escribir un guión???
Publicado por: Lex en 16 de Agosto de 2007, 11:42:33 PM
...
Título: Interesados en desarrollar o escribir un guión???
Publicado por: Mars Attacks en 16 de Agosto de 2007, 11:56:14 PM
Bueno, creo que aquí, más de hablar del diseño de juego, hablábamos del guión literario. De todas formas, tampoco me parecería mal abrir un subforo para guiones literarios y otros para diseños de juegos, para gente que quiera "liberar" esos proyectos o ideas que sabe que difícilmente llevará adelante algún día.

Que no es que nadie los vaya a coger y hacer, porque como ya habéis dicho, a todos les gusta más su culo. Pero, personalmente, disfrutaría mucho poniendo alguna de mis cosillas y leyendo las del resto. Siempre hay algo que se pueda aprender.

Y por mi parte, basta de charreta. Si se abre el hilo, pongo cosas. Si no, que os den.
Título: Interesados en desarrollar o escribir un guión???
Publicado por: Vicente en 17 de Agosto de 2007, 08:51:13 AM
A mi me parece bien la sugerencia de Mars. Un saludo!

Vicente
Título: Interesados en desarrollar o escribir un guión???
Publicado por: ferminho en 17 de Agosto de 2007, 03:20:00 PM
A mí también me parece buena idea...  :roll:
Título: Interesados en desarrollar o escribir un guión???
Publicado por: Prompt en 18 de Agosto de 2007, 12:28:33 PM
Respecto a lo que dice Mars, sería estupendo que le hicieran caso... así los technical writer que haya por aqui den consejos sobre el formato de estos documentos y los Game Designer que haya pues algún consejo que les pueda servir.

Cuando se empieza un proyecto lo ideal es que exista un ( varios realmente ) documento de concepto, uno de diseño y luego algunos de especificación tecnica. Entonces es cuando te aventuras ha coger un motor o hacerlo tu... etc... y puedes organizar los recursos ( personas ) para que plasmen en una pantalla todos esos documentos, de una forma ordenada y planificada.

Al no hacer esto la mayoria, inmensa mayoria de proyectos indie y los de por aquí se van por el retrete, no  se tiene una visión de hacia donde se va ni de que va todo y si encima es algo ambicioso y tocho, el proyecto se deja de lado poco a poco por los integrantes.

Por otro lado, no he visto que nadie haya dicho que un guinista no tiene porque quitarle la idea a quien empieza el proyecto etc... es el que desarrolla el concepto has el infinito y más allá hay gente que le dan una tematica y unas notaciones básicas y les gusta desarrollar la trama. Yo creo que es una figura muy importante y en el 99% ( por dejar a alguien vivo ) de las empresas se pasa olimpicamente de esta figura y se anexa al Game Designer que es una figura un poco más tecnica.

Se puede diferenciar perfectamente las figuras de Guionista, Game Designer, Technical Writer. Normalmente alguna de estas 3 se juntan o todas... :)

yonamoe yo me ofrezco a hacer que tus esfuerzos sirvan para un bien común en un proyecto intimo y personal que varias personas estamos desarrollando. Si te interesa escribir sobre una idea ya conceptuada y algo desarrollada, mandame un mail.

Saludos a todos, siendo la tochada de post y a ver si la petición de un nuevo foro, esta vez llega a buen puerto.