wenas a tod@s...
soy nuevo y siempre me intrigo aprender como va el tema este de la programacion de video juegos pero no se por donde empezar... cuando pongo tutoriales de programacion solo encuentro paranoias de problemas matematicos rebuscados de esos que te meten en la ESO para rayarte (lol) yno me explica nada :/ lo poco que consegui fue hacer una aplicacion que te salia un mensajito y otra cosa que miraba no se que de pi y radio o algo asi :oops:
vamos, que no tengo ni idea de por donde empezar...
asi que he ido a parar aqui xD
me gustaria aprender pero no se como asi que me preguntaba si algun buen samaritano de qui podria decirme por donde empezar con ejemplos sencillos etc... para programar cosillas relacionadas con los videojuegos :oops:
decidme lo que creais conveniente :oops:
gracias y salu2
Yo tambien soy nuevo en esto de programar videojuegos, y me decidi por aprender C++, ya que como muchos dicen es el lenguaje más "profesional", para luego adjuntarlo con Allegro
Encontre una página donde te explican paso a paso las funciones basicas de C++ y Allegro (en inglés)
http://www.cppgameprogramming.com/ (http://www.cppgameprogramming.com/)
Espero que te sirva...
Un saludo
Hola,
La solución pasa por aprender a hacer esos "problemas matemáticos rebuscados que solo sirven para rayarte (lol)".
Las matemáticas representan el pilar angular de la creación de juegos. Como veo que no es tu fuerte, deberías de formarte bien en esta materia.
joer ¡que rapidez!
sobre las mates no es que sea la creme de la creme pero tampoco soy un lerdo (cuando iba a 4rto de eso en fisica bastante gente no tenia ni zorra y yo era de los pocos que se le daba bien :S) pero simplemente me pone ese problema o seria de la web o yo que se :/
gracias por los links que me habeis dado, los ojeare a ver si lo pillo ;)
muchas gracias a tod@s
2 recomendaciones:
1. Esta web para iniciarte con C/C++ desde 0: C++ con clase (http://www.conclase.net/c/)
2. Yo leeria las normas del foro antes de volver a postear:
Índice del Foro stratos-ad.com -> General -> SOBRE EL FORO Y SUS REGLAS (Obligada lectura) (http://www.stratos-ad.com/forums3/viewtopic.php?t=793)
CitarSOBRE LOS AVATARES Y LAS FIRMAS
- Los avatares externos no podran exceder el tamaño máximo (100x100 píxels)
- Un avatar externo no puede tardar mas de 5 segundos en cargar (básicamente esto es para prevenir avatares que esten en servers 'malos' y retrasen la carga de la pagina)
- La firma NO puede contener imagenes de ningun tipo. Si se permite en cambio la publicidad personal en los mismos.
Sobre lo primero, lo recomendable de entrada seria que aprendieras metodologia de programacion y despues ya saltaras a practicar con un lenguaje (para cocinar hace falta saber encender un fogon :)) es un coñazo pero si no lo haces no seras capaz de pasar de un simple hola mundo ;)
Salu2...
Cita de: SirComicYo tambien soy nuevo en esto de programar videojuegos, y me decidi por aprender C++, ya que como muchos dicen es el lenguaje más "profesional", para luego adjuntarlo con Allegro
Encontre una página donde te explican paso a paso las funciones basicas de C++ y Allegro (en inglés)
http://www.cppgameprogramming.com/ (http://www.cppgameprogramming.com/)
Espero que te sirva...
Un saludo
No te veo mucho futuro en esto...
Despues de muchos palos, he encontrado (al menos a mi me ha funcionado) un camino perfecto para aprender:
Un lenguaje orientado mas al 2D que al 3D (reconocerlo, es mucho mas facil) ya sea la lib de EX3 o fenix (personalmente uso fenix, VB no me da buenas vibraciones ;) ) despues de unos 3/4 meses usando uno de estos lenguajes, estarias preparado para el siguiente escalon, en mi caso Pascal, despues de haber aprendido los fundamentos de la programacion (punteros, arrays, types, variables etc...) solo hay que aprender la sintaxis del nuevo lenguaje y adaptarse, eso en 2 semanas se soluciona. Y despues de otros 4/5 meses, podrias estar preparado para saltar a C, el cual se aprende bastante "facil" con la ayuda, de segun yo, el mejor manual de éste, es uno que se encuentra en este foro en la seccion general, es una version ms-dos muy didactica e intuitiva, y me va de lujo con el, y bueno, despues de 6/7 meses tocando C podrias estar preparado para hacer (si es que aun no lo habias hecho :) ) un pong/arknoid/space invaders/tetris/etc...
Si esto te parece mucho tiempo, pues no se, sigue tu propio camino... :wink: o quedate en el primer escalon.
Saludos
Cita de: [EX3]2 recomendaciones:
1. Esta web para iniciarte con C/C++ desde 0: C++ con clase (http://www.conclase.net/c/)
2. Yo leeria las normas del foro antes de volver a postear:
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Sobre lo primero, lo recomendable de entrada seria que aprendieras metodologia de programacion y despues ya saltaras a practicar con un lenguaje (para cocinar hace falta saber encender un fogon :)) es un coñazo pero si no lo haces no seras capaz de pasar de un simple hola mundo ;)
Salu2...
dios, perdona, no me esperaba q no se pudieran meter imagenes en las firmas... lo arreglo enseguida
salu2
PD: ya he conseguido hacer el hola mundo y un programita que suma 2 numeros :P
Cita de: sms al 04 logaritmo de 22Cita de: [EX3]2 recomendaciones:
1. Esta web para iniciarte con C/C++ desde 0: C++ con clase (http://www.conclase.net/c/)
2. Yo leeria las normas del foro antes de volver a postear:
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Sobre lo primero, lo recomendable de entrada seria que aprendieras metodologia de programacion y despues ya saltaras a practicar con un lenguaje (para cocinar hace falta saber encender un fogon :)) es un coñazo pero si no lo haces no seras capaz de pasar de un simple hola mundo ;)
Salu2...
dios, perdona, no me esperaba q no se pudieran meter imagenes en las firmas... lo arreglo enseguida
salu2
PD: ya he conseguido hacer el hola mundo y un programita que suma 2 numeros :P
En que lenguaje?
Cita de: Blitz3DCita de: sms al 04 logaritmo de 22Cita de: [EX3]2 recomendaciones:
1. Esta web para iniciarte con C/C++ desde 0: C++ con clase (http://www.conclase.net/c/)
2. Yo leeria las normas del foro antes de volver a postear:
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- Los avatares externos no podran exceder el tamaño máximo (100x100 píxels)
- Un avatar externo no puede tardar mas de 5 segundos en cargar (básicamente esto es para prevenir avatares que esten en servers 'malos' y retrasen la carga de la pagina)
- La firma NO puede contener imagenes de ningun tipo. Si se permite en cambio la publicidad personal en los mismos.
Sobre lo primero, lo recomendable de entrada seria que aprendieras metodologia de programacion y despues ya saltaras a practicar con un lenguaje (para cocinar hace falta saber encender un fogon :)) es un coñazo pero si no lo haces no seras capaz de pasar de un simple hola mundo ;)
Salu2...
dios, perdona, no me esperaba q no se pudieran meter imagenes en las firmas... lo arreglo enseguida
salu2
PD: ya he conseguido hacer el hola mundo y un programita que suma 2 numeros :P
En que lenguaje?
c++ usando el Dev-C++
ahora seguire practicando... es q he ido al grado medio y no he tenio tiempo XDD :P
Mi primer "hola mundo" fue en Basic... hace muchos años! :D
PRINT "Hola!"
No "reciteis" tanto las respuestas que a este paso no va a caber ni el nick del autor por pagina :P
Salu2...
P.D.: Hablando de hola mundos, enlace (http://roesler-ac.de/wolfram/hello.htm) ;)
:shock: Nunca hubiera dicho que hubiera tantos lenguajes, y hay algunos que para simplemente escribir "Hello world" la que montan... la verdad es que viendo éso, pienso que estamos muy bien acostumbrados con C++ o similares
...
perdonad esta kuestiong
pero...
¿de donde me bajo las ultimas librerias de open gl? no las encuentro ni a la de 3 :/
merci
salu2
Cita de: sms al 04 logaritmo de 22perdonad esta kuestiong
pero...
¿de donde me bajo las ultimas librerias de open gl? no las encuentro ni a la de 3 :/
merci
salu2
Acabas de poner hola mundo y ya quieres utilizar Opengl? por fin un superdotado en el foro.
Cita de: Blitz3DAcabas de poner hola mundo y ya quieres utilizar Opengl? por fin un superdotado en el foro.
jajaja!!!! :lol: :lol: :lol:
A mi me huele a troll. Con ese nick y esa forma de expresarse puede ser algun habitual del foro que ha creado una cuenta para hacer bromas haciendose pasar por una caricatura de novato jeta.
De todos modos merece el beneficio de la duda. Si se centra un poco y da con una buena pregunta, yo al menos intentare dar buenas respuestas. Pero no veo que vaya por ahi la cosa, sino que degenera.
Mi primer juego no copiado de un libro fue el de los palotes con las ncurses en linux. Ése que consiste en que hay algo así:
I
I I
I I I
I I I I
y dos jugadores se van turnando para quitar los palos que quieran (siempre que estén dentro de la misma línea horizontal), y quien quite el último pierde. Por aquella época jugaba bastante (por culpa de Tony Kamo o Camo o algo así, que jugaba en la tele contra los concursantes) y me picaba con un colega que siempre me ganaba. Así que me surgió la curiosidad de si podría hacer un programeja para jugar, en vez de gastar folios y folios...
Parece una tontería, pero ahí ya aparecen muchas cosas que son el primer escalón (incluso antes que el pong) para empezar: cambio de turno, selección del palote a pintar, dibujado/desdibujado del palote, quién ha ganado la partida y, quizá, partidas ganadas por cada jugador (creo que no llegué a hacer esto). Luego, la presentación con el texto explicativo de cómo va el juego y otro final despidiéndote.
Creo que sería un buen ejercicio para el principiante, ya que sólo necesita una consola, de linux, msdos o lo que sea, y te permite centrarte más en la lógica del juego.
es q tengo un friend en el msn q me ayuda con esto xDDD lo amasacro a questions :P
¿va, de donde ma bajo las librerias de open gl es que no las encuentro :/
gracias
Cita de: sms al 04 logaritmo de 22es q tengo un friend en el msn q me ayuda con esto xDDD lo amasacro a questions :P
¿va, de donde ma bajo las librerias de open gl es que no las encuentro :/
gracias
vienen con el compilador, de todas maneras lo puedes encontrar todo en www.opengl.org.
GUIA DE PROGRAMACIÓNAprender C/C++
Aprender OpenGL -> http://nehe.gamedev.net
Hacer algún juego pequeño como han dicho arriba, diseñando antes las clases ;)
muy resumido es mi consejo, a ver si puedo hacer alguna guía pequeñita de como comencé yo.
Un juego sencillo que puedes intentar programar, es dibujar una especie de cabina de aterrizaje, como la que aterrizo en la luna, y desde el teclado controlar los retrocohetes para que no se estrelle.
Cuando tengas el esqueleto basico, le añades un pequeño motor de particulas .
y cuando esto funcione, volumenes contra los que pueda chocar la nave, como piramides o cubos. Al meter volumenes, tendras que actualizar la deteccion de colisiones..
Cuando todo esto te funcione, puedes aprender a cargar texturas (como por ejemplo ficheros TGA) y usarlos para texturar todo el juego.
A continuacion es interesante que lo pruebe mucha gente, y descubras que no funciona en tal o cual ordenador, momento en el que tienes que resolver problemas, como texturas demasiado grandes o que no son potencia de dos, extensiones que no estan o estan de otra manera, etc.
Es bueno hacer un juego, pero es mejor hacerlo que funcione en todos los lados posibles.
Animo y suerte.
Cita de: TeiUn juego sencillo que puedes intentar programar, es dibujar una especie de cabina de aterrizaje, como la que aterrizo en la luna, y desde el teclado controlar los retrocohetes para que no se estrelle.
Acabas de despertar mi neurona de la memoria... recuerdo haber hecho ese juego en Basic, en la C64 :) :)
Cita de: BuffonCita de: sms al 04 logaritmo de 22es q tengo un friend en el msn q me ayuda con esto xDDD lo amasacro a questions :P
¿va, de donde ma bajo las librerias de open gl es que no las encuentro :/
gracias
vienen con el compilador, de todas maneras lo puedes encontrar todo en www.opengl.org.
GUIA DE PROGRAMACIÓN
Aprender C/C++
Aprender OpenGL -> http://nehe.gamedev.net
Hacer algún juego pequeño como han dicho arriba, diseñando antes las clases ;)
muy resumido es mi consejo, a ver si puedo hacer alguna guía pequeñita de como comencé yo.
pero es que he rebuscado por toda esa web del open gl y no se que hay que bajarse :/ dame un link exacto porfa :/
a ver si ya de 1 vez consigo instalar las librerias o ponerlas :/
gracias y salu2
OpenGL creo que ya viene con los controladores de la tarjeta gráfica.
Tu compilador seguramente tenga un opengl.h y el fichero .lib o .a que necesite. Normalmente no hace falta bajarse lo de ningun sitio. Pero si necesitaras hacerlo, tendria que ser para tu compilador concreto ( gcc, intel, visual c++, ..) y con instrucciones concretas de donde tienes que poner el binario de la biblioteca (.lib, .a, etc..).
OpenGL no es en realidad ninguna libreria, sino un estandar de.. bueno, una libreria. Y lo que esa libreria hace, como construir unos graficos 3D y solamente eso. Nada de audio, ni crear ventanas.
Un ejemplo. Esta version de mi motor del año 2003:
ftp://ftp.berlios.de/pub/telejano/tech20feb2003src.zip
Se compila con Visual C++6, y solo requiere estas librerias extra:
dsound.lib
jpeg.lib
libpng.lib
mikwin.lib
mss.lib
El resto (incluyendo OpenGL), vienen con el compilador.
Visual C++6 es un entorno recomendable, excepto que no respeta los estandares de C++ en algunos puntos. Quizas encuentres alguna oferta para estudiantes o algo asi por ahi.
Gcc tambien es muy recomendable. Y en windows lo instalaras junto con cygwin, o mediante mingw. Como entorno IDE puedes usar eclipse/cdt.
No te frustres si ya solo compilar te resulta un coñazo. Muchas veces este coñazo solo hay que hacerlo una vez, y cuando se tiene el entorno bien montado luego es darle a un boton, o ejecutar un comando "make". Programar es tambien esto, conseguir que salga por el otro lado un ejecutable.. aunque parezca una tarea mas de administrador de sistemas. Pero el compilador es como tu fusil, si me entiendes, tienes que aprender a utilizarlo y ganar mucha intimidad con el. Pronto empezara a quejarse de dolar en sitios inesperados y tendras que interpretar que donde le duele no es donde esta el problema. Un poco como cuidar un bebe o una mujer.
Por si las referencias a conocer intimamente a tu compilador resultan demasiado sutiles:
(http://ken-goeasy2.seesaa.net/image/full-metal-jacket-PDVD_00701.jpg)
¡Quiero ver que terminas el tutorial de Nehe antes de acabar esta semana, soldado!
(http://www.cinepatas.com/forum/album_mod/upload/f3fcb9bffebdadd069f909d0da0aef94.jpg)
vamos, que con lo qu eme contais no es necesario bajarse nada ¿no?
uso el dev c++ gratuito aunke no se xq demonios de un programa de 5 lineas de codigo o asi (el hola mundo) me sale un .exe que pesa medio mb... ¿no es demasiado? le pregunte al amiguillo ese q tengo q sabe programar y me dijo q era del programa, q el visual de microsoft lo optimizaba mas o algo asi :/ ¿es cierto?
PD: de acuerdo sargento, hare esos tutoriales :| XD
Cita de: sms al 04 logaritmo de 22
uso el dev c++ gratuito aunke no se xq demonios de un programa de 5 lineas de codigo o asi (el hola mundo) me sale un .exe que pesa medio mb... ¿no es demasiado? le pregunte al amiguillo ese q tengo q sabe programar y me dijo q era del programa, q el visual de microsoft lo optimizaba mas o algo asi :/ ¿es cierto?D
Bien. Buena pregunta, aunque la respuesta no es nada util: No te tiene que importar cuanto pesa el ejecutable. Dificilmente tu ejecutable sera un porcentaje grande de tu juego, y solamente te importa el peso de los ficheros si vas a colgar tu juego de internet para distribuirlo. Porque cuanto menos pese, mas facil normalmente que se lo baje la gente.
El peso probablemente bien de que esta compilando estaticamente las librerias. O quizas no es muy fino acerca de lo que usas o no, y te mete toda la stdlib cuando solo tienes un printf.
No es una cosa que te deba importar y menos ahora. Una vez tengas terminado el programa, hay opciones de optimizacion, para velocidad, o peso del ejecutable o ambas cosas, y entonces si, juega a tener un ejecutable pequeño si eso ilumina tu mundo.
Si es realmente importante para ti, oh vaya... los compiladores suelen incluir el codigo fuente de inicializacion en algun sitio, que es el codigo que corre antes de correr main(). Y ese codigo lo puedes modificar por alguna razon rara y misteriosa. Ni aunque cien mil años vivas, probablemente tengas necesidad de meter mano ahi. Asi que deja a tu codigo de inicializacion tranquilo. Para el 100% de tus actividades puedes ignorar su existencia, y posiblemente ese hueco de cerebro que liberars de preocupacion lo necesites para preocuparte por otras cosas.