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Programadores => Programación gráfica => Mensaje iniciado por: fgutierrez en 02 de Octubre de 2007, 05:37:19 PM

Título: Duda gluLookAt
Publicado por: fgutierrez en 02 de Octubre de 2007, 05:37:19 PM
Hola, buenas tardes a todos. Tengo una duda acerca de la función gluLookAt para situar la cámara en la escena. Si no me equivoco, esta función toma como parámetros la posición de la cámara, la dirección de apuntamiento de la misma y la dirección Up. Bien, el tema es que yo defino un Frustum donde los planos de corte en el eje Z del Viewing Volumen van desde 1 hasta 100, y coloco mi escena con el origen a 2 unidades. En principio coloco mi cámara en (0,0,0) apuntando a (0,0,-1) y con un vector Up de (0.0,1.0,0,0). Mi escena consiste únicamente en un cilindro colocado con origen en (0.0,0.0,-2.0). Con estas configraciones una primera ejecución me permite visualizar el cilindro como era pevisible. Mi sorpresa viene cuando desplazo la cámara a la posición (0.0,0.0,-4), es decir, detras del cilindro, ejecuto y sigo visualizado el mismo. Parace como si se hubiera cambiado la dirección de apuntamiento de (0,0,-1) a (0,0,1). ¿alguien podria aclararme porque tiene lugar este efecto?

Gracias a todos, un saludo.
Título: Duda gluLookAt
Publicado por: BeRSeRKeR en 02 de Octubre de 2007, 05:41:45 PM
Si no me equivoco, el segundo parámetro no es  la dirección a la que apunta la cámara sino la posición del punto de referencia al que apunta la cámara. De ahí que la cámara mire hacia "atrás" cuando la pones en (0,0,-4).

Saludos.
Título: Duda gluLookAt
Publicado por: fgutierrez en 02 de Octubre de 2007, 05:45:35 PM
Cita de: "BeRSeRKeR"Si no me equivoco, el segundo parámetro no es  la dirección a la que apunta la cámara sino la posición del punto de referencia al que apunta la cámara. De ahí que la cámara mire hacia "atrás" cuando la pones en (0,0,-4).

Saludos.

Toda la razón del mundo, el 2º parámetro es un punto que se toma como referencia y por el cual pasa la "línea de vista" de la cámara, acabo de verlo ahora mismo y todo cuadra. Perdón por mis dudas absurdas, soy bastante principiante en este mundo. Un saludo y gracias
Título: Duda gluLookAt
Publicado por: Buffon en 03 de Octubre de 2007, 08:59:02 AM
http://www.opengl.org/sdk/docs/man/

aunque como tener el libro a mano, no hay nada :)
Título: Duda gluLookAt
Publicado por: fgutierrez en 03 de Octubre de 2007, 10:40:32 AM
Jeje ,muchas gracias, espero disfrutar y aprender mucho de este mundillo. Por cierto, como libro dispongo del OpenGL Programming Guide (The red book), que me han recomendado insistentemente, si conoceis algun otro buen libro os agradeceria que tb me lo dijérais. Gracias.