Foros - Stratos

Stratos => Industria y mercado => Mensaje iniciado por: Temerario en 04 de Diciembre de 2007, 10:55:18 PM

Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: Temerario en 04 de Diciembre de 2007, 10:55:18 PM
Los finalistas de la 10th Independent Game Festival

http://www.igf.com/02finalists.html

De los que he podido ver videos me quedo con el Crayon, oh my god!!!
Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: yens en 05 de Diciembre de 2007, 03:44:54 PM
A mí me falta el Fez en la categoría "premio gordo" pero hay cosas bastante curiosas... el juego flash de llevar a una especie de araña con patas es extresante al máximo  :evil:
Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: tamat en 05 de Diciembre de 2007, 05:09:31 PM
El FEZ tiene una pinta increible pero no es una copia un poco bestia del Crush de PSP (http://es.youtube.com/watch?v=udEywtrjBkw)?

Por lo demas me da la impresion de que este año hay demasiado juego que sigue la estela del Geometry Wars y de todos esos shooters vectoriales.
Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: Josepho en 05 de Diciembre de 2007, 06:10:08 PM
Sip, el fez es un crush pixelado, lo chulo es que cada pixel  del escenario estaba en 3d, o los modelos estaban hechos a cubos o algo asi lei
Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: matriax en 05 de Diciembre de 2007, 06:58:27 PM
Vaya, lo del Crush, me recuerda al Super Paper Mario, es practicamente lo mismo no?

De todos me quedo con el Physics Crayon ya habia visto cosas del juego antes.
Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: yens en 05 de Diciembre de 2007, 07:35:35 PM
A mí el crayon me parece interesante y desgraciadamente leeeeeento, veremos si algún día se aprovecha la idea para hacer un juego de verdad, y no esas demos de los videos.
Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: tamat en 05 de Diciembre de 2007, 09:28:45 PM
Madre mia que vicio he pillado al Tri-achnid (http://triachnid.com/). Sin duda se merece el premio al mejor juego web, de largo.
Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: yens en 06 de Diciembre de 2007, 01:08:54 AM
Cita de: "tamat"Madre mia que vicio he pillado al Tri-achnid (http://triachnid.com/). Sin duda se merece el premio al mejor juego web, de largo.

Ese es el que a mi me pone nervioso xDD
Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: RobiHm en 06 de Diciembre de 2007, 12:15:52 PM
Cita de: "yEnS"
Cita de: "tamat"Madre mia que vicio he pillado al Tri-achnid (http://triachnid.com/). Sin duda se merece el premio al mejor juego web, de largo.

Ese es el que a mi me pone nervioso xDD

madre mia... ¿cuántos jueces murierón de estress mientras lo probaban?

se muere por nada ...  :twisted:
Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: TiRSO en 06 de Diciembre de 2007, 01:00:15 PM
Cita de: "RobiHm"
Cita de: "yEnS"
Cita de: "tamat"Madre mia que vicio he pillado al Tri-achnid (http://triachnid.com/). Sin duda se merece el premio al mejor juego web, de largo.

Ese es el que a mi me pone nervioso xDD

madre mia... ¿cuántos jueces murierón de estress mientras lo probaban?

se muere por nada ...  :twisted:

Joer, pues no sé que haréis, porque yo estuve jugando un buen rato y solo morí una vez...
Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: misscelan en 06 de Diciembre de 2007, 01:02:33 PM
La verdad es que si la tendencia de los videojuegos va hacia dónde apunta el igf me sentiría decepcionado.

A mí me gusta que los juegos me transmitan algo, creo que el mayor potencial de éstos es la capacidad de inmersión, mucho más grande que un libro o una película. En vez de eso se buscan nuevas habilidades mecánicas que lo único que consiguen es tenerte 3 horas delante de la pantalla y que cuando termines te quedes exactamente igual que cuando empezaste.

Supongo que cada uno hace lo que quiera con su tiempo, pero señores se está haciendo de los videojuegos herramientas para monos de laboratorio!!!.

Un saludo.
Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: Loover en 06 de Diciembre de 2007, 01:33:17 PM
Citara verdad es que si la tendencia de los videojuegos va hacia dónde apunta el igf me sentiría decepcionado.

A mí me gusta que los juegos me transmitan algo, creo que el mayor potencial de éstos es la capacidad de inmersión, mucho más grande que un libro o una película. En vez de eso se buscan nuevas habilidades mecánicas que lo único que consiguen es tenerte 3 horas delante de la pantalla y que cuando termines te quedes exactamente igual que cuando empezaste.

Supongo que cada uno hace lo que quiera con su tiempo, pero señores se está haciendo de los videojuegos herramientas para monos de laboratorio!!!.

Un saludo.

Hombre, eso es un tema digno de discutir, jeje.

Las mecánicas de un juego son uno de los aspectos más importante, sino el que más. Y sino mira los primeros mario, o no tan antiguos, como el "New Super Mario Bros". Historia cero, pero mecánicas muy adictivas. Cualquier juego que recuerde yo que me haya gustado mucho siempre ha sido por un buen manejo del personaje/personajes y mecánicas adictivas.

Un juengo inmersivo como tu dices (y si inmersivo te refieres a lo que siente uno viendo una película tipo "El Señor de los Anillos", o leyendo un libro de Harry Potter), requiere una puesta en escena espectacular. Y bueno, a veces ha sido así en el IGF también (vease Aquaria). Pero lo normal es que un grupo pequeño de desarrollo no pueda alcanzar ese nivel en recursos.

Ahora bien, juegos tipo el Crayon Physics, cuyo desarrollador habrá hecho en uno o dos meses, me parecen geniales desde el punto de vista de juegos experimentales en cuanto a mecánicas. Que podrían usarse luego en un juego con gráficos espectaculares en 3d, banda sonora e historia currada... pues sí, pero no creo que eso sea necesario para probar la mecánica en algo que ya no es un prototipo sino un minijuego.

Y el que haya toda una corriente de juegos que prueba mecánicas nuevas (vease www.tigsource.com), extrañas y divertidas me parece más que genial. Muchísimo más que el coger una franquicia como Harry Potter y hacer un truño de juego detrás de otro. Sin alma ninguna.

Estos juegos, con sus mecánicas raras, me transmite mucho más. Para mi los monos de laboratorio son los que hacen los otros juegos, no estos.

Vamos, que digo justo lo contrario que tú: ojala la tendencia de los juegos en general fuera más hacia la experimentación y menos hacia convertirse en una industria tipo la del cine, en la que solo se apuesta por lo que vende.
Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: misscelan en 06 de Diciembre de 2007, 02:13:49 PM
Pues discutimos oye! puede ser divertido sin que acabe en flame.

Por supuesto que estoy contigo en que las mecánicas son inportantísimas. Son las herramientas necesarias, siguiendo con el ejemplo como las letras en los libros o las cámaras en las películas.

Antiguamente los juegos se basaban principalmente en la mecánica, evidententemente es prácticamente imposible transmitir algo con una atari 2600. Esas limitaciones provocaron que las temáticas de los videojuegos no pudieran buscar un público con muchas inquietudes o maduro y creo que esa es la principal razón por la que los videojuegos entraron al mercado por el público infantil (tema que sigue arrastrando en parte).

Una de las primeras grabaciones que se hizo con cámara era una grabación de una estación de tren durante más de 30 minutos, la gente se quedó sorprendida, pero por suerte se descrubrío un potencial artístico en aquello y fíjate hasta donde ha llegado evolucionando.

El aquaria (siento tocar este tema, sé que estás enamorado de él)sin ser el que peor me parece (me gustán los dinujos) y sin haberlo probado no creo que diste mucho de un juego de megadrive de hace casi 20 años, eso no es ni evolución ni experimentación, aún así como te digo es uno de los que menos me disgusta.

Con juego inmersivo envidentemente no digo el harry potter, y no digo sientiendo como una película, ni como un libro, digo sintiendo en general. Hay peliculas, libros, musicales, etc... que me han puesto los pelos de punta, me han hecho sentir sentimientos que no podría vivir en mi vida normal, me han transportado a lugares dónde me gustaría vivir, y eso también me ha pasado con algún videojuego (pocos), creo que es una experiencia sensorial superior y los videojuegos tienen un potencial increible para eso. Después de jugar al tri-aracnid ese, después de jugar al tetris, después de jugar al harry potter, tras decicar más o menos tiempo cuando termino no guardo nada del tiempo que estuve jugando, ni buenos ni malos recuerdos, nada, tiempo perdido.

Como en todo, la gente hace lo que quiere con su tiempo, puedes perderlo así o viendo american pie 4. El caso es creo quel a industria del videojuego va más por ese camino, que ya se ha probado durante 20 años y el otro camino que creo que ofrece unas posibilidades inmensas es muy minoritario.

Y desgraciadamente todas las industrias se mueven hacia donde va la mayoría de las personas, el auge de los juegos casuales no es porque triunfe la experimentación es porque empiezan a vender como churros.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/04/ciencia/1196766018.html

Fíajate, yo creo que se juego lo he visto en algún móvil, además el mono se lo pasa teta.

Un saludo.
Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: AgeR en 06 de Diciembre de 2007, 02:44:28 PM
Pues yo creo que debe haber juegos de todo tipo, y debe ser el usuario el que elija qué juegos quiere jugar.

Los juegos son algo muy subjetivo, los gráficos que a alguien le encantan a otro pueden no gustarle, igual con la historia del juego, con la ambientación, las mecánicas...
Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: Loover en 06 de Diciembre de 2007, 02:51:40 PM
Una de las causas de que el público en general se resiste a considerar los videojuegos como arte es exactamente eso de lo que hablas, la dificultad para que un juego te transmita las emociones que tiene el receptor con otras artes.

Los videojuegos tienen una sensación que tranmiten muy bien: poder y fuerza. Y una sensación algo más imprecisa derivada de estas: sensación de superioridad con respecto a un contrincante, lo que se conoce por competitividad. Así como en ocasiones euforia y "adictismo" (no se me ocurre un sustantivo para el adjetivo "adictivo").

¿Pero que juego conoces tú que haya transmitido tristeza, que te haya hecho llorar? ¿O te haya hecho enfadarte por la injusticia cometida por un personaje?

Si eres lector, fijo que alguna vez habrás echado una lagrimilla por algún personaje muerto en algún libro, o en alguna película te habrás igualmente emocionado con un final especialmente triste... pero jamás de los jamases un videojuego me ha sabiado transmitir esa sensación. No recuerdo haber llorado con ningún videojuego :D

En cuanto a la inmersión, un buen libro o una película en el cine, me transmiten muchísimo más sentimiento inmersivo que un videojuego. Igual que los libros de "La Materia Oscura" (por poner un ejemplo) me encantan y puedo estar 3 horas leyendo uno totalmente aislado de lo que me rodea, jugar en la PSP a "La Brújula Dorada" estoy seguro que no va a ser lo mismo, ni mucho menos. Pero puede que disfrute como un cosaco con sus mecánicas.

Lo que busco en un videojuego a día de hoy, son mecánicas muy adictivas, que me hagan querer jugarlo y rejugarlo (no puedo parar de jugar al New Super Mario Bros). Y eso incluye también juegos en los que la historia está bastante currada como las aventuras gráficas. Me gusta el hecho de resolver sus mecánicas (los puzzles).

Una historia en un videojuego, puede darle el toque adicional para que se convierta en una obra maestra, pero el alma de un videojuego son sus mecánicas. Juego de la segunda guerra mundial, hay miles, pero tan adictivos y con una mecánicas tan bien definida como la del "Commandos"  no había ninguno, hasta que se hizo.

La inmersión que provocan los videojuegos es bien distinta, puedo estar horas jugando seguidas, concentrado, podríamos decir casi que "inmerso"... pero aún así, en el cine y sobre todo, con un libro, la sensación de inmersión, para mi, será siempre diferente. Más cercana a otro tipo de sentimientos (emoción, tristeza, ira).

Considero que los videojuegos no necesitan imitar las emociones que provocan otras artes, sino profundizar en aquellas en las que sólo los videojuegos pueden indagar. Potenciar la jugabilidad y el sentimiento de competitividad al máximo. Y ahora más que nunca, ampliar sus fronteras e intentar transmitir nuevas emociones, como las relacionadas con la creatividad propia. Y para esto, hay que centrarse en las mecánicas. Prefiero mil veces antes un juego como el "Little Big Planet" que el "Heavenly Sword". Aunque quizás algunos, podrán decir que debido a su historia y sus impresionantes gráficos, se encuentran más "inmersos" en el segundo juego. Pero para mi es muchísimo más interesante poder editar mis propias fases y ver a mis personajillos correteando por allí.

Tampoco creo que estemos discutiendo cosas muy distintas, sino que más bien el término "inmerso" lo vemos de manera diferente. Además de que creo que has confundio "juegos casuales" con "juegos indie". Los juegos casuales son los que venden como churros, no los juegos que prueban mecánicas raras como el Crayon Physics. Aunque es cierto que algunos juegos casuales tienen mecánicas muy depuradas que los hacen muy adictivos. O bien pillan una mecánicas "robada" de algunos de estos juegos experimentales y la hacen propia, produciendo un juego visualmente más atractivo y preparado para el público casual.

PD: Increible lo de los chimpances esos, me recuerda a la peli "El cortador de cesped".
Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: misscelan en 06 de Diciembre de 2007, 03:02:43 PM
Creo que tú buscas más entretenerte con un juego y yo busco sentir nuevas experiencias y sentimientos.

Evidentemente ninguna es mejor que la otra, el tema es que tú encuentras juegos de tu temática a porrones y sin embargo como tú dices, yo,  jamas he llorado o he sentido tristeza con un videojuego y creo que es muy posible conseguirlo y me fastidia un poco que nadie vaya por ahí.

Bueno al final ha quedado un offtopic majete.

Un saludo.
Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: Mars Attacks en 12 de Diciembre de 2007, 10:24:54 PM
Estoy parcialmente de acuerdo con Loover, pero no del todo. El lenguaje de los videojuegos se ha exprimido "en serio" en demasiadas pocas ocasiones, pero en esas ocasiones ha demostrado que puede usarse para albergar cualquier tipo de narratología propia de la literatura o el cine.

Por ejemplo, me concederás que Monkey Island es como una película de los Monty Python interactiva. O que con Commandos revivirías la tensión de cualquier novela de espías.

Hacer llorar es más fácil que hacer reír, y vuelvo a poner a Monkey Island como un referente (o EL referente) en ese aspecto. De hecho, yo llegué a llorar de la risa con esa maravilla. Y en cuanto a sentir rabia por una injusticia hecha a un personaje, pues tampoco lo veo complicado (otra cosa es que nadie haya pensado en hacerlo, o no lo haya hecho bien). Yo recuerdo sentir rabia por una injusticia cuando, jugando a doble dragón a dobles, al final uno de los dos jugadores debía morir para que el otro se quedara con la chica. Muchas veces, como el co-jugador era un viejo amigo, decidíamos que no íbamos a estropear la amistad por una mujer y nos tirábamos a la vez al foso XD

En fin... una de mis ideas para la tesis doctoral era precisamente tratar la influencia de la narratología entre las distintas artes (sobre todo teatro, cine, literatura y música) y los videojuegos, y cómo éste se debería integrar como un arte más.
Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: Vicente en 12 de Diciembre de 2007, 10:55:32 PM
A mi me marcó el prota del Bahamut Lagoon de Square (SNES), pobre pringao... :(

Un saludo!

Vicente
Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: misscelan en 12 de Diciembre de 2007, 11:12:50 PM
Hombre Mars!!!, por fin encuentro a alquien que tenga una opinión parecida a la mía!.

Yo estoy convencido de que se puede tocar cualquier registro sentimental, ahora que sea fácil ese ya es otro tema.

Además teniendo en cuenta que los videojuegos que me han hecho sentir algo, comparados con cualquier otra disciplina artística son muy muy muy verdes, si se llegase a madurar esto sería una aunténtica explosión de sensaciones jugar a un videojuego.

Y cuando esté acabada, que rule esa tesis!!!...

Un saludo.
Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: Harko en 13 de Diciembre de 2007, 11:56:00 AM
Si quereis probar un juego que te llega al alma probad el Tales of Phantasia. Esta joya de la snes (se han echo otras versiones, pero prefiero la original) tiene muchos momentos inolvidables, tanto tristes como alegres.
Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: Tei en 13 de Diciembre de 2007, 12:28:06 PM
Cita de: "Loover"Una de las causas de que el público en general se resiste a considerar los videojuegos como arte es exactamente eso de lo que hablas, la dificultad para que un juego te transmita las emociones que tiene el receptor con otras artes.

Creia que la gente basicamente se oponia al cambio, sin necesitar mas motivos.. :D

Citar
Los videojuegos tienen una sensación que tranmiten muy bien: poder y fuerza. Y una sensación algo más imprecisa derivada de estas: sensación de superioridad con respecto a un contrincante, lo que se conoce por competitividad. Así como en ocasiones euforia y "adictismo" (no se me ocurre un sustantivo para el adjetivo "adictivo").

Son las sensaciones mas obvias y compartidas con todo el mundo.

Citar
¿Pero que juego conoces tú que haya transmitido tristeza, que te haya hecho llorar? ¿O te haya hecho enfadarte por la injusticia cometida por un personaje?

Ultimamente me ha pasado esto con The Witcher. *SPOOILERS* Salvas un crio, que luego segun van las cosas, termina en la casa de una bruja, que a mi por lo menos me caia bien. Pero luego, segun como van las cosas, termina en casa de un cura, que... me daba bastante grima. Y al final este cura lo mata. Me resulto bastante frustrante, y triste. Queria salvarlo, y no me habria importado tirar de un editor hexadecimal de memoria para hackear el juego, si hubiera sabido que modificar.

Tambien termine matando a esa bruja, traicionandola. Porque en un evento, habia dos opciones, en una salias de ahi con ella. Pero esa salida no la pude realizar, y no me quedo mas remedio que traicionarla. Me causa una gran pena.

Tambien me da pena que en Overlord hay una etapa en la cual puedes raptar mujeres simplemente golpeandolas. Y yo fui demasiado caballeroso , asi que solo tengo una mujer en mi harem :(

CitarSi eres lector, fijo que alguna vez habrás echado una lagrimilla por algún personaje muerto en algún libro, o en alguna película te habrás igualmente emocionado con un final especialmente triste... pero jamás de los jamases un videojuego me ha sabiado transmitir esa sensación. No recuerdo haber llorado con ningún videojuego :D

Se lo que intentas explicar, y estoy de acuerdo en el nucleo. Aunque puedo pensar en contraejemplos.

Tambien eres un poco injusto. Los videojuegos son pura catarsis. No te dejan destrozado e inutil, porque te ponen una hacha en las manos, y te dan una salida para catarzizar que han matado a todo tu pueblo. Vengandote matando a todos y cada uno de los que lo han echo, a su jefe, su perro.. y romper por el camino todos sus jarrones y crates.

El artista tiene mucho menos control sobre la experiencia que en otras obras en las maneras que estamos acostumbrados. En cambio no hay limites a las formas sutiles en las que podemos manipular a los jugadores.

Indirectamente podemos hacer que el jugador sea el culpable. Realmente. Cosa que otras formas pueden.

CitarEn cuanto a la inmersión, un buen libro o una película en el cine, me transmiten muchísimo más sentimiento inmersivo que un videojuego. Igual que los libros de "La Materia Oscura" (por poner un ejemplo) me encantan y puedo estar 3 horas leyendo uno totalmente aislado de lo que me rodea, jugar en la PSP a "La Brújula Dorada" estoy seguro que no va a ser lo mismo, ni mucho menos. Pero puede que disfrute como un cosaco con sus mecánicas.

Los libros se leen de un tiron. Pero los videojuegos a veces te dejan pensando sobre sus limites. Asi llegas a ver la mecanica de ellos. Y seguramente sabes mas sobre la mecanica de un videojuego, que sobre la de un libro. Mas que nada porque hemos crecido a la vez que crecian los videojuegos.. a nosotros no nos puede engañar.  Pero si fueras mas analista con los libros, posiblemente analizarias como "alivio dramatico" la aparicion del primer personaje tonto. Tambien te parecerian mecanicos.

Citar
Una historia en un videojuego, puede darle el toque adicional para que se convierta en una obra maestra, pero el alma de un videojuego son sus mecánicas. Juego de la segunda guerra mundial, hay miles, pero tan adictivos y con una mecánicas tan bien definida como la del "Commandos"  no había ninguno, hasta que se hizo.

La inmersión que provocan los videojuegos es bien distinta, puedo estar horas jugando seguidas, concentrado, podríamos decir casi que "inmerso"... pero aún así, en el cine y sobre todo, con un libro, la sensación de inmersión, para mi, será siempre diferente. Más cercana a otro tipo de sentimientos (emoción, tristeza, ira).

Considero que los videojuegos no necesitan imitar las emociones que provocan otras artes, sino profundizar en aquellas en las que sólo los videojuegos pueden indagar. Potenciar la jugabilidad y el sentimiento de competitividad al máximo. Y ahora más que nunca, ampliar sus fronteras e intentar transmitir nuevas emociones, como las relacionadas con la creatividad propia. Y para esto, hay que centrarse en las mecánicas. Prefiero mil veces antes un juego como el "Little Big Planet" que el "Heavenly Sword". Aunque quizás algunos, podrán decir que debido a su historia y sus impresionantes gráficos, se encuentran más "inmersos" en el segundo juego. Pero para mi es muchísimo más interesante poder editar mis propias fases y ver a mis personajillos correteando por allí.

Bueno. Cada uno tenemos nuestra propia agenda personal.

Yo personalmente disfruto fenomenalmente de juegos con un buen toque sandbox y de exploracion. Juegos de creatividad como Garrys Mod, he incluso algun que otro estallido de adrenalina como God of War.
Tambien los modos multiplayer o coop ayudan. Aun no han inventado una forma de leer un libro en modo cooperativo :DD

CitarTampoco creo que estemos discutiendo cosas muy distintas, sino que más bien el término "inmerso" lo vemos de manera diferente. Además de que creo que has confundio "juegos casuales" con "juegos indie". Los juegos casuales son los que venden como churros, no los juegos que prueban mecánicas raras como el Crayon Physics. Aunque es cierto que algunos juegos casuales tienen mecánicas muy depuradas que los hacen muy adictivos. O bien pillan una mecánicas "robada" de algunos de estos juegos experimentales y la hacen propia, produciendo un juego visualmente más atractivo y preparado para el público casual.

Sorprendentemente, si te acercas a cinco amigos y les preguntas que significa amigo. Obtienes 6 definiciones distintas. Lo mismo para alma, amor, pareja, etc.  Por eso no me molestan demasiado las discusiones sobre que significa casual. Se que todas las personas intervinientes tienen buenos motivos por defender una definicion. Que son honestos, inteligentes, y que no podemos llegar a un acuerdo.

Si a alguien le sirve, para mi el jugador casual es aquel que utiliza los videojuegos como un entretenimiento mas, entre otros que tiene. Mientras que para el hardcore es EL entretenimiento.  El hardcore profundiza y analiza, es como el cinefilo. Incluso le gusta hablar DE videojuegos, a veces tanto como jugarlos. El casual coge un juego, porque se le pone delante, se lo hace y lo olvida.  Si que creo que los juegos para casual suelen ser de una determinada manera, y los de harcore de otra.  Igual que hay peliculas que solo le gustan a los criticos (hardcore), pero que el gran publico es incapaz de penetrar.

Desprecio a los jugadores casual. Y esto lo digo porque la gente es esencialmente buena, y tendemos a respetar demasiado. Los juegos que se hacen para casuales son superficiales. Y esto para mi es un adjetivo negativo. El casual no sabe de videojuegos, es un comedor de hamburguesas.
Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: yens en 13 de Diciembre de 2007, 02:57:37 PM
Ya que Mars ha sacado por aquí el Monkey Island y algunos comentarios de misscelan en referencia a que la tecnología de antes no permitía una inmersión en la historia ni transmitir unos sentimientos estoy totalmente en desacuerdo.

A mi me consta que el Monkey Island en su momento me transmitió como ningún otro juego ese sentido del humor, la inmersión en esa Isla Misteriosa en la noche, una melodía midi que está muy por encima de tracks que sacan ahora.. que no puedes parar de tararearla, de recordar los lugadres donde se desarrolla la aventura,etc,etc... Podríamos citar más ejemplos como el Secret Of Mana, el Super Metroid, Secret Of Evermore, que me imagino que será cuestión de gustos, pero consiguen meterme más en la historia que los pedazo de truños que están sacando ultimamente.

Personalmente creo que la parte tecnológica sólo está ayudando al fotorealismo, del cual estoy cada día más aburrido y que para mí la mano de los que están detrás del juego es la que realmente te mete en el juego, sabe como contarte la historia, caracterizar a los personajes, ambientación... Y se me está viniendo a la cabeza una compañía como Blizzard que no apuesta por el fotorealismo y te presenta un universo como es el Warcraft que es jodidamente bueno y bonito de leer (quien se haya leído algún tomo de la historia lo sabrá).

Bueno me despido de esta paja mental simplemente para continuar el offtopic, secuestrar el hilo y ya de paso mostrar mi desacuerdo con la guerra por el fotorealismo... quizás por ello cada vez me llama más la atención el 2D y la escena independiente.

Un saludo!
Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: zxs en 13 de Diciembre de 2007, 03:17:03 PM
Cita de: "yEnS"Ya que Mars ha sacado por aquí el Monkey Island y algunos comentarios de misscelan en referencia a que la tecnología de antes no permitía una inmersión en la historia ni transmitir unos sentimientos estoy totalmente en desacuerdo.


Seguimos: podría hablar del Indiana Jones o el Day Of The Tentacle, pero vamos a otro ejemplo más ... ¿reciente?

Me acuerdo donde, cuando y a que hora fue cuando ví, escuché (SoundBlaster) y sentí el Doom por primera vez. Me quedé con la boca abierta, nunca he sentido nada igual con un videojuego.
Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: Tei en 13 de Diciembre de 2007, 03:23:07 PM
Humm...
Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: seryu en 13 de Diciembre de 2007, 03:23:30 PM
Cita de: "Loover"
¿Pero que juego conoces tú que haya transmitido tristeza, que te haya hecho llorar? ¿O te haya hecho enfadarte por la injusticia cometida por un personaje?

Si eres lector, fijo que alguna vez habrás echado una lagrimilla por algún personaje muerto en algún libro, o en alguna película te habrás igualmente emocionado con un final especialmente triste... pero jamás de los jamases un videojuego me ha sabiado transmitir esa sensación. No recuerdo haber llorado con ningún videojuego :D

Bueno, creo que hay dos ramas muy diferenciadas en los videojuegos, por un lado tenemos el entretenimiento puro y duro, como un tetris o pacman, que no buscan nada mas que una mecanica de juego divertida (y muchos FPS modernos son esto, aunque intenten ocultarlo con graficos bonitos y un supuesto argumento).

Por otro lado tenemos juegos como la Abadia del Crimen o todas las aventuras conversacionales de esa época que buscan algo muy distinto: crear un micro universo jugable. En este caso prima el argumento y la sensación de vida inteligente.

Para simplificar, digamos que en la primera opcion, la mecánica de juego es lo principal y el resto se articula en base a eso. En la segunda opción prima el universo y la historia, y la jugabilidad se adapta a ella.

Ultima 7, Planescape torment, Monkey Island... son juegos que te transmiten algo, a los que muchas veces incluso les perdonas una mecanica de juego "algo defectuosa" en pro de seguir la trama y disfrutar del juego.

Para lagrimillas jugad al FF VII, al primer Suikoden, El final de Terranigma,  los dos primeros Silent Hill, o incluso el Sanitarium...
Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: yens en 13 de Diciembre de 2007, 03:38:33 PM
Cita de: "zxs"
Cita de: "yEnS"Ya que Mars ha sacado por aquí el Monkey Island y algunos comentarios de misscelan en referencia a que la tecnología de antes no permitía una inmersión en la historia ni transmitir unos sentimientos estoy totalmente en desacuerdo.


Seguimos: podría hablar del Indiana Jones o el Day Of The Tentacle, pero vamos a otro ejemplo más ... ¿reciente?

Me acuerdo donde, cuando y a que hora fue cuando ví, escuché (SoundBlaster) y sentí el Doom por primera vez. Me quedé con la boca abierta, nunca he sentido nada igual con un videojuego.

Me ha venido a la cabeza mi primer contacto con Doom 2 creo que era, fue la primera vez que sentí miedo de palmarla en un juego... qué grande y qué agobio!
Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: misscelan en 13 de Diciembre de 2007, 03:54:59 PM
Madre mía, hay que escribir con un cuidado jejeje.

Cuando dije eso me refería a los primeros videojuegos, al Pong o las primeras Ataris, el Monkey Island es siglos después de lo que yo me refería, con los gráficos del Monkey se podía representar perfectamente las expresiones de los personajes o los parajes. En el primer Pong te costaba hasta ver la bola. Y con cosas como el Pong es como se abrieron paso los videojuegos en el mundo y eso es algo que ha concidionado la manera de ver los juegos hasta nuestros días.

Y con aprovechar la técnología para la inmersión nunca he dicho el fotorealismo (de hecho en el juego que estoy haciendo pretendo evitar eso) me refiero a todo, a poder incorporar una música orquestada, a que la capacidad de los ordenadores te permite crear IA mucho más cercanas a personas, a nuevos controles como el mando de la wii, o el fotorealismo si alquien lo quiere, todo en general...

Un saludo.
Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: caletbak en 13 de Diciembre de 2007, 06:14:45 PM
Wenas.

Bueno yo opino similar a misscelan. Yo creo que juegos con mecánicas adictivas y divertidas han habido muchísimos en la historia de los videojuegos, y básicamente creo que así ha sido porque la tecnología no ha permitido hacer otra cosa. Yo me lo pasé de coña con el Mario 64, pero en realidad no deja de ser un juego de plataformas y no va más allá que pasar un buen rato con él. Que esto no es malo claro, pero también es verdad que como ya adulto espero otras cosas de los juegos: espero sentir cosas con ellos.

Yo ejemplos como Monkey Island, pues sí, es relativamente sencillo despertar la gracia con los textos y situaciones surrealistas inolvidables de esta obra maestra. Pero como digo creo que la risa o gracia es un sentimiento fácil de conseguir comparado con otros tales como el miedo, la pena, la angustia.

Pero por ejemplo, a mi por ejemplo Final Fantasy X me llegó a emocionar en algunos momentos de la trama, como cuando están en el lago los dos protagonistas solos. Y que conste que no soy muy seguidor de los FF, pero es de reconocer que a veces se lo saben currar con unos personajes muy bien diseñados y con un trasfondo que saben ir descubriendo poco a poco para despertar en el que juega aquello que se busca.

Y con esto quiero decir que un juego no siempre tiene porqué divertir. Igual que cuando vas al cine a ver una peli de miedo. Sinceramente no creo que lo más parecido a ver una buena peli de miedo sea pasárselo bien, sinó todo lo contrario: conseguir que el espectador se angustie y básicamente lo pase lo peor posible. Pero esto es incluso MUY difícil de conseguir incluso en el cine, porque la mayoría de películas de miedo actuales dan más risa que otra cosa, bueno al menos yo me parto con la mayoría xDD.

Personalmente creo que esta generación (PS3, X360, WII) es la generación de las sensaciones. Quizá como ha nombrado Loover, Commandos es un buen juego por su mecánica en cuanto a juegos de la 2a guerra mundial se refiere, pero no aporta nada más que estrategia para pasarte ciertas misiones, es como ponerte pruebas simplemente para que las superes y no despierta ningún sentimiento en el que juega. En cambio en esta generación se está buscando muchas veces el realismo, y no me refiero sólo al gráfico (que personalmente debería acompañar puesto que si se intenta reflejar algo real, lo que entra por los ojos al menos debería sugerirlo), sinó que las avanzadas IAs que actualmente se realizan en juegos como COD pues ayudan a una inmersión en el juego nunca antes vista: a veces notas y sientes que te volarán la cabeza dentro de poco, cosa que es lo que puede pensar cualquier persona real en esa situación.

Claro que creo que aún sigue siendo insuficiente. Por ello creo que el juego Online ayuda bastante. Es la generación del juego Online en las consolas y se está abriendo nuevas formas de transmitir los sentimientos a las personas. Si COD tuviera juego cooperativo sería un ejemplo perfecto: si tú y otra persona real compartís una misma historia y sabéis que dependéis el uno del otro (como protegerse o salvarse mutuamente), se están creando lazos sentimentales personales directamente sin necesidad que el juego haga nada especial. Ejemplo de esto es Gears of War, en que la sensación de dependencia del uno con el otro es evidente y la necesidad de cooperar se hace absolutamente necesaria, por no hablar que mola un huevo compartir y descubrir por primera vez lo que el juego te depara junto con otra persona.

Otro ejemplo de todo esto es Halo 3. O vaya la saga Halo. Sinceramente, creo que la mecánica de Halo es bastante malo, es decir, como FPS desde luego no creo que sea un ejemplo. Pero el éxito de Halo y que sea uno de los juegos más vendidos, es que sumerge al jugador en un mundo fantástico y le hace identificarse perfectamente con el Jefe Maestro. Y porque da a la gente lo que pide: ser un héroe. Halo es un juego épico, con historia heroica de una persona que lucha contra todo el universo y encima gana. O sea, el sueño de cualquiera.

Vaya que creo que ahora que se empieza a poder mostrar nuevas sensaciones, los juegos van a ir por ahí más que nunca y sin duda será así en próximas generaciones. Si la tecnología lo permite se hará.

Eso no quita que deban existir ciertas maravillas. Personalmente soy un viciado del Guitar Hero, me encantaría jugar al Mario Galaxy, y también me he viciado al Singstar, y desde luego tendré Little Big Planet porque es el único juego que merece la pena en esta PS3 que anda bastante perdida. Pero seamos realitas... lo novedoso escasea y hacer que algo sea divertido sin más cada vez es más complicado porque todo está inventado. Puedo aseguraros que el día que saquen el juego de coches fotorrealista definitivo (en próximas generaciones) y absolutamente real en cuanto a su conducción, será posiblemente uno de los más vendidos de la historia.

Saludos y perdón por el cacho tocho este xDD
Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: seryu en 13 de Diciembre de 2007, 08:30:21 PM
Si quieres pasar miedo, primero quedate solo en casa, apaga las luces y juega de noche (con un ligero cansancio los reflejos fallan y uno es mas impresionable).

Ponte a jugar a los Silent Hill, a Fatal Frame, a Scratches, a Alien vs Predator, incluso a fear o doom...


Yo también pensaba que era fácil hacer reír, hasta que jugue al monkey island 3 y 4. Ahora valoro aun más al equipo clásico de lucasarts.
Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: tamat en 13 de Diciembre de 2007, 08:38:00 PM
Cita de: "caletbak"Puedo aseguraros que el día que saquen el juego de coches fotorrealista definitivo (en próximas generaciones) y absolutamente real en cuanto a su conducción, será posiblemente uno de los más vendidos de la historia.

Voto esta frase para los premios IRRELEVANTES del 2007
Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: yens en 13 de Diciembre de 2007, 09:10:33 PM
Cita de: "seryu"
Ponte a jugar a los Silent Hill, a Fatal Frame, a Scratches, a Alien vs Predator, incluso a fear o doom...

Yo también pensaba que era fácil hacer reír, hasta que jugue al monkey island 3 y 4. Ahora valoro aun más al equipo clásico de lucasarts.

Madre mía el Alien Vs Predator también era muy angustioso!! qué chulo estaba!!
Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: caletbak en 13 de Diciembre de 2007, 10:30:10 PM
Bueno. Puedes votar lo que quieras. Pero PS3 está esperando como agua de mayo Gran Turismo 5 o Metal Gear para empezar a vender como se espera de ella.

Negar la realidad de lo que al final realmente vende pues bueno...

Por cierto, que puedo explicar el porqué de mi frase. Conducir es una sensación agradable a la gran mayoría de mortales, de hecho casi todos los que conducen les gusta conducir, es un sentimiento se puede decir que universal. Hoy día los juegos de coches son limitados a un determinado circuito y a determinadas reglas, pero el día en que el jugador tenga una sensación totalmente libre y realista de la conducción, ese juego desde luego será de los más vendidos de la historia, te guste o no. Simplemente hay que dar a la gente lo que quiere, y a la gente le gusta conducir y sentir esa sensación.
Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: [Over] en 14 de Diciembre de 2007, 10:54:38 AM
El TestDriveUnlimited tiene kilometros y kilometros y kilometros de carreteras donde vas viendo ciudades distintas con todos sus detalles.

Y sino quieres hacer pruebas o torneos te puedes poner a conducir por donde te de la real gana.

Y puedes ir por todo un mapa lleno de careteras, ciudades,etc...

Y sinceramente, cuando llevas 3 horas dando vueltas sin sentido a toda velocidad yo tenia la misma sensación de aburrimiento que cuando conduzco de verdad :D.

Molaba eso de ir a ver tiendas diferente, ciudades con su casas y toda la pesca. Pero luego lo que molaba era correr con los malos :D.

PD: Ahora, no te digo que si sacan un cacharro donde te metes y te genera una realidad virtual y con aparatos que te generan la sensación fisica de conducir no mole un huevo de pato :D

Un saludo.
Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: Mars Attacks en 18 de Diciembre de 2007, 09:54:41 PM
Yo también creo que hay todo un mercado para la gente que espera el fotorrealismo último (igual que hay gente que va a ver ciertas pelis sólo por sus efectos, dejando de lado lo que contengan). No creo que sea nada denostable, simplemente un nicho más de destinatarios.

En cuanto al resto, estoy altamente de acuerdo con el desglose que ha hecho Tei de la situación, y totalmente en desacuerdo con lo de que hacer reír sea más fácil que conseguir tensión, miedo o angustia. Los juegos, libros, películas, etc., con los que me he podido reír a gusto los cuento con los dedos. Los del otro tipo abundan (como apunte personal, uno que a mí me asustaba mucho fue "Nightmare Creatures", y con el "Alien Trilogy" se me han puesto de corbata por la tensión). Cierto es que hacerlo realmente bien es complicado sea cual sea el extremo que busques.

Volviendo a los videojuegos, hay que tener en cuenta que llevamos decenas de miles de años con la pintura y escultura, miles de años con la música y el teatro, otros tantos puñados de siglos con la literatura, y algo más de cien años de cine y fotografía. Los videojuegos apenas acaban de nacer, y auguro que aún pasará cierto tiempo hasta que encuentre las mejores formas de encajar sus partes y ser mucho, mucho, pero que mucho más que una forma de entretenimiento pasajera. Comparad "El regador regado" con "La jungla 4.0". No creo que realmente haga falta incidir mucho en esto.

Lo mejor de todo es que estaremos ahí para verlo (FSM mediante), porque la evolución será (¡está siendo!) muy rápida. Y personalmente creo que es porque se está llegando a la fase de "hay que dejar de intentar replicar lo que se hace en otros terrenos y empezar a usar lo que tenemos para hacer algo que no exista y sea aún más interesante".
Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: Tei en 19 de Diciembre de 2007, 09:50:13 AM
Cita de: "caletbak"Por cierto, que puedo explicar el porqué de mi frase. Conducir es una sensación agradable a la gran mayoría de mortales, de hecho casi todos los que conducen les gusta conducir, es un sentimiento se puede decir que universal. Hoy día los juegos de coches son limitados a un determinado circuito y a determinadas reglas, pero el día en que el jugador tenga una sensación totalmente libre y realista de la conducción, ese juego desde luego será de los más vendidos de la historia, te guste o no...

Yo no tengo coche ni carnet, no me interesa especialmente la conduccion, ni los juegos de coches o de carreras.. como juego.
Pero lo que tu describes yo ya lo he hecho. Y en una ocasion me sirvio para pasar una temporada dura de mi vida. Me refiero a conducir libremente por las calles de GTA Vice City.
Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: Loover en 19 de Diciembre de 2007, 01:16:09 PM
No me gusta casi ningún juego de coches, para gustos, los colores. Y los que me gustan, están alejados de la realidad (Trackmania, Revolt, etc). No se puede generalizar con nada, ni saber lo que va a vender de antemano nunca. Llegado al punto de que se pudiera hacer un juego de coches gráficamente indicernible de la realidad, preferiría utilizar esa tecnología para un juego de aventuras, o algo más acorde con mis gustos.
Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: SaLeM en 23 de Diciembre de 2007, 04:56:48 PM
Aprovechando el hilillo éste (que no me voy a leer xD) quisiera anunciar que Galaxy Scraper ha sido seleccionado como finalista de la IGF Student Competition ^^
Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: matriax en 23 de Diciembre de 2007, 06:39:58 PM
CitarAprovechando el hilillo éste (que no me voy a leer xD) quisiera anunciar que Galaxy Scraper ha sido seleccionado como finalista de la IGF Student Competition ^^

Enhorabuena!! ahora a esperar a ver que se consigue :) , pero siendo finalistas de la IGF ya es algo :) .
Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: yens en 24 de Diciembre de 2007, 01:05:21 AM
Ya les gustaría a muchos... felicidades!



pd: Es que el Art Futura es un tongo, el IGF es un tongo!! esto es un tongooooo
Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: Loover en 24 de Diciembre de 2007, 10:27:52 AM
¡Si el Artfutura son los Goya... el IGF son los Oscars! ¡Felicidades!
Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: aphex en 14 de Enero de 2008, 11:42:45 AM
http://www.meristation.com/v3/des_noticia.php?id=cw478b2162e8f2e&pic=GEN
Título: Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!
Publicado por: MrK en 02 de Marzo de 2008, 07:23:39 PM
Cita de: "misscelan"yo jamas he llorado o he sentido tristeza con un videojuego

siento revivir un mensaje tan antiguo, pero si no lo digo exploto. (es lo que tiene tener un backlog de 3 meses de mensajes)
O bien tienes el corazon de piedra, o yo soy un julandron, o has jugado a los juegos equivocados porque yo no juego excesivamente, y he encontrado un buen puñado de juegos que cumplen esos requisitos.