Foros - Stratos

Programadores => General Programadores => Mensaje iniciado por: Necrozard en 13 de Julio de 2008, 11:02:44 PM

Título: *Dedicarse a los Videojuegos*
Publicado por: Necrozard en 13 de Julio de 2008, 11:02:44 PM
Hola a todos.

Bueno tengo una enorme duda y que probablemente la decision cambie mi vida. He acudido aqui por el gran profesionalismo que hay, y necesito que me ayuden en esta parte de mi vida.

Quiero dedicarme PROFESIONALMENTE a crear videojuegos, recien tengo 16 años, pero estoy seguro de lo que quiero
programo desde los 14, empese, como casi todos con Basic, pase por Pascal, Python etc y termine´con C++, hoy en dia programo juegos 3d con Irrlicht, en un nivel novato-mediano.

Ya estoy decidido, pero tengo un problema, no puedo pagarme una universidad para ser desarrollador de videojuegos profesional, y no se que hacer, si voy a alguna empresa, siento que no tengo la experiencia suficiente para hacerlo.

Me gustaría sus opiniones, gracias ^^.
Título: *Dedicarse a los Videojuegos*
Publicado por: Pogacha en 14 de Julio de 2008, 01:10:04 AM
El camino mas tranquilo para dedicarte a esto es trabajar en el tiempo libre en un proyecto Indie.
La mayoria han empezado asi, con el tiempo puedes hacer un proyecto comercial de muy pequeña escala y asi adquiriras experiencia, luego podrias o ser contratado o seguir como indie.
Suerte
Título: *Dedicarse a los Videojuegos*
Publicado por: Kaugh en 14 de Julio de 2008, 03:41:32 AM
Gracias por responder ^^.

Bueno ahora me surgió otra Duda.

Si yo creo un juego 3D con Irrlicht por ejemplo, y quiero comercializarlo, que debo hacer?

O sea qiuero info, si debo pagarle a Microsoft por hacer un juego de Windows, si debo pagarle a Irrlicht, que licencias o patentes debo pagar, o si no hay que pagar nada, gracias y saludos!
Título: *Dedicarse a los Videojuegos*
Publicado por: Vicente en 14 de Julio de 2008, 07:33:29 AM
Como te ha dicho Pogacha el hacerte un buen portfolio de trabajos es una buena forma de que te cojan.

Respecto a lo de comercializar: no vas a tener que pagar nada ni a Microsoft ni a Irrlicht. Tendrás que pagar si usas librerías de pago y no libres (obviamente :p) y si luego tu juego lo vendes por algún portal pues ellos se quedarán una parte y tu otra (o como lo negocies).

Un saludo,

Vicente
Título: *Dedicarse a los Videojuegos*
Publicado por: AK47 en 14 de Julio de 2008, 08:52:25 AM
Lo bueno del PC es eso, que si usas herramientas gratuitas y libres no tienes que pagar a nadie por comercializar tu producto. No como en las consolas, que hay que soltar pasta a mansalva y además la dueña de la consola (nintendo, microsoft, etc) tiene que aprobar tu producto antes de nada.
Título: *Dedicarse a los Videojuegos*
Publicado por: matriax en 14 de Julio de 2008, 09:05:21 AM
Empieza el post "Necrozard" y sigue"Kaugh".. ¿? Son la misma persona con 2 nicks diferentes o ¿Sois 2? me ha desconcertado un poco eso XD.

Es lo que te dicen Pogacha y Vicente :) .

No se si eres solo programador o tambien le das a los graficos, etc... la cuestion es que puedes montarte un grupo tu solo y si necesitas graficos o algo buscar un grafista, y trabajar los 2 en algun proyecto pequeño, etc... y poco a poco ir subiendo el liston.

O por otra parte unirte ha algun grupo de desarrollo de videojuegos y comenzar ha hacer videojuegos, como por ejemplo, nose, TayKrOn Games XDDD

Actualmente estamos con un juego comercial para venderlo, y con otro digamos Free pero mas como experimento y para conocer nuevos programadores, etc... Con los programadores con los que estoy o que voy cogiendo hago una cosa.

Primero hacer un juego corto y digamos free, de este modo veo como trabaja el programador y veo si nos entendemos, y si es asi el proximo juego que haga con ese programador ya es con vistas comerciales.

El perfil que busco de programadores es experiencia en C++ usando la libreria LibSDL como minimo. Y si ademas sabes Directx y OpenGL perfecto :) .
Título: *Dedicarse a los Videojuegos*
Publicado por: Prompt en 14 de Julio de 2008, 10:56:45 AM
Me parece a mi que hoy en dia hay muchas vecas de estudios y no te cuesta un duro estudiar una carrera de informatica.

De todas formas puedes hacer un modulo superior...

PD: no lograrás vender nada haciendo un juego con irrlitch en tu situación actual. De hecho por la actirud diría que como piensas en vender si aun no te sientes preparado para crear?

Yo opino, que estudies un modulo y en tu tiempo libre te hagas un portfolio y te especialices en lo que quieras trabajar el dia de mañana. Game Engineer, AI, Graficos... etc.
Título: *Dedicarse a los Videojuegos*
Publicado por: Vicente en 14 de Julio de 2008, 11:10:10 AM
Cita de: "AK47"Lo bueno del PC es eso, que si usas herramientas gratuitas y libres no tienes que pagar a nadie por comercializar tu producto. No como en las consolas, que hay que soltar pasta a mansalva y además la dueña de la consola (nintendo, microsoft, etc) tiene que aprobar tu producto antes de nada.

Desarrollar para la XBox360 usando XNA es "gratis" (voy a ponerlo entre comillas porque la suscripción al creators cuesta 100 euros al año pero es relativamente sencillo conseguirla gratis) y lo tiene que aprobar la comunidad (y no Microsoft). Eso sí, si lo vendes una parte se la queda Microsoft.

Un saludo!

Vicente
Título: *Dedicarse a los Videojuegos*
Publicado por: [EX3] en 14 de Julio de 2008, 12:04:37 PM
Cita de: Vicente
Cita de: "AK47"Desarrollar para la XBox360 usando XNA es "gratis" (voy a ponerlo entre comillas porque la suscripción al creators cuesta 100 euros al año pero es relativamente sencillo conseguirla gratis)
Puntualiza eso, por favor, que me has despertado mas aun mi interes sobre el desarrollo en XBox360 bajo XNA :)

Salu2...
Título: *Dedicarse a los Videojuegos*
Publicado por: AK47 en 14 de Julio de 2008, 12:45:22 PM
Eso eso, queremos mas detellas del XNA :)
Título: *Dedicarse a los Videojuegos*
Publicado por: Prompt en 14 de Julio de 2008, 12:54:47 PM
A mi no me despierta ningún interés...

Microsoft para crear frikismo ha creado XNA un set magnifico tipo SDK para crear videojuegos y poder rularlos en XBOX, su plataforma de videojuegos y publicarlos por Live. Ahora es todo Live...

El caso es que si haces un juego y lo quieres vender pagas 100€ por ser developer y microsoft se lleva un porcentaje de dios sabe cuanto de tus ventas a través de Live que es el único sitio donde puedes verder tus juegos hechos con XNA.

Está bien montado... y es lo típico que se hace en estos casos.
Título: *Dedicarse a los Videojuegos*
Publicado por: Necrozard en 14 de Julio de 2008, 12:59:00 PM
Muchas gracias por todas sus respuestas, voy a ir haciendo quote respondiendo.

CitarEl camino mas tranquilo para dedicarte a esto es trabajar en el tiempo libre en un proyecto Indie.
La mayoria han empezado asi, con el tiempo puedes hacer un proyecto comercial de muy pequeña escala y asi adquiriras experiencia, luego podrias o ser contratado o seguir como indie.
Suerte

Me gustó la idea, no conosco el concepto Indie, pero supongo que por lógica será Individual xD. Pues es lo que estoy haciendo ahroa mismo, sobre todo para practicar mis habilidades con el lenguaje c++ y la librería, gracias por tu respuesta ^^.

CitarRespecto a lo de comercializar: no vas a tener que pagar nada ni a Microsoft ni a Irrlicht. Tendrás que pagar si usas librerías de pago y no libres (obviamente :p) y si luego tu juego lo vendes por algún portal pues ellos se quedarán una parte y tu otra (o como lo negocies).

Gracias Vicente, que bueno que las librería libres, como en el caso de Irrlicht no te cobren por comercializar un juego, es una buena noticia ^^.

CitarEmpieza el post "Necrozard" y sigue"Kaugh".. ¿? Son la misma persona con 2 nicks diferentes o ¿Sois 2? me ha desconcertado un poco eso XD.

Tal cual matriax xD, el de Kaugh lo registre hace tiempo creo, y necrozard no tanto, y me equivoque, perdonen  :oops:

CitarO por otra parte unirte ha algun grupo de desarrollo de videojuegos y comenzar ha hacer videojuegos, como por ejemplo, nose, TayKrOn Games XDDD

Fue una propuesta de integración? xD, ahora estoy con mi grupo tratando de hacer aunque sea una demo de un juego 3D, a ver si podemos :S, te lo agradesco mucho de todos modos, se que mucha gente querría estar en ese puesto.


CitarPD: no lograrás vender nada haciendo un juego con irrlitch en tu situación actual. De hecho por la actirud diría que como piensas en vender si aun no te sientes preparado para crear?

No Promt, la idea no era vender el juego que estoy haciendo ahora xD, hablo del futuro, de dedicarme al desarrollo de videojuegos y poder comercializar juegos, cuando ya alcanze una confianza y experiencia razonable.

CitarYo opino, que estudies un modulo y en tu tiempo libre te hagas un portfolio y te especialices en lo que quieras trabajar el dia de mañana. Game Engineer, AI, Graficos... etc.

Yo quiero ser programador de videojuegos, ya sea AI, o programando las diferentes partes del videojuego, no me gustaría hacer ni el Engine ni graficos, ya que a pesar de que Diseñador Grafico era mi segunda elección, no tengo suficiente experiencia.

Bueno, muchas gracias de nuevo a todos por responder, me han sacado muchas dudas ^^, gracias.
Título: *Dedicarse a los Videojuegos*
Publicado por: Vicente en 14 de Julio de 2008, 01:24:21 PM
Cita de: "[EX3"]Puntualiza eso, por favor, que me has despertado mas aun mi interes sobre el desarrollo en XBox360 bajo XNA :)

Salu2...

Si estás estudiando en un centro que tenga el MSDN AA (muchas universidades y algunos centros no universitarios) puedes pillar la suscripción por ahí.

Y si no tienes MSDN AA puedes intentarlo en Dreamspark (aunque visto lo visto, hay muy pocos centros que hayan hecho los trámites para acceder al software de Dreamspark).

Y luego en algún evento y cosillas similares a veces se da alguna suscripción.

Un saludo!

Vicente
Título: *Dedicarse a los Videojuegos*
Publicado por: Vicente en 14 de Julio de 2008, 01:28:19 PM
Cita de: "Prompt"A mi no me despierta ningún interés...

Microsoft para crear frikismo ha creado XNA un set magnifico tipo SDK para crear videojuegos y poder rularlos en XBOX, su plataforma de videojuegos y publicarlos por Live. Ahora es todo Live...

El caso es que si haces un juego y lo quieres vender pagas 100€ por ser developer y microsoft se lleva un porcentaje de dios sabe cuanto de tus ventas a través de Live que es el único sitio donde puedes verder tus juegos hechos con XNA.

Está bien montado... y es lo típico que se hace en estos casos.

Falso Prompt: puedes vender tus juegos hechos en XNA en PC y Microsoft nunca verá un duro.

Un saludo!

Vicente
Título: *Dedicarse a los Videojuegos*
Publicado por: AK47 en 14 de Julio de 2008, 01:33:32 PM
Pero para publicar en el XBLA microsoft debe dar el visto bueno, y creo que hay una cola enorme para entrar. Es asi? Como va la cosa?
Título: *Dedicarse a los Videojuegos*
Publicado por: [EX3] en 14 de Julio de 2008, 02:20:05 PM
Cita de: "Vicente"Si estás estudiando en un centro que tenga el MSDN AA (muchas universidades y algunos centros no universitarios) puedes pillar la suscripción por ahí.

Y si no tienes MSDN AA puedes intentarlo en Dreamspark (aunque visto lo visto, hay muy pocos centros que hayan hecho los trámites para acceder al software de Dreamspark).

Y luego en algún evento y cosillas similares a veces se da alguna suscripción.
Creo que tendre echar un vistazo en CICE ya que llevan un tiempo metiendo mano al XNA en lo que a formacion se refiere.

@Prompt, en Windows jamas te cobrara Microsoft por desarrollar un juego con XNA Studio Express, al igual que cualquier rama Express de Visual Studio, esta libre royalties y licencias. Otra cosa es la plataforma de consola, dado que realmente seria como un servicio que pagas para publicar tu juego, cosa que no sucede en PC donde lo puedes distribuir de mil maneras.

Cita de: "AK47"Pero para publicar en el XBLA microsoft debe dar el visto bueno, y creo que hay una cola enorme para entrar. Es asi? Como va la cosa?
Los juegos de XNA que no sean comerciales tienen su espacio propio en el XBLA y estos se supone que los filtra la propia comunidad de usuarios de XBLA, no el departamento de calidad de Microsoft.

Salu2...
Título: *Dedicarse a los Videojuegos*
Publicado por: Prompt en 14 de Julio de 2008, 02:25:59 PM
CitarYo quiero ser programador de videojuegos, ya sea AI, o programando las diferentes partes del videojuego, no me gustaría hacer ni el Engine ni graficos, ya que a pesar de que Diseñador Grafico era mi segunda elección, no tengo suficiente experiencia.

Hacer un videojuego es hacerlo TODO, por eso digo que te especialices en algo. Las ofertas de trabajo son Programador IA, Programador Gráfico... a veces algo más general.
Título: *Dedicarse a los Videojuegos*
Publicado por: AK47 en 14 de Julio de 2008, 02:41:06 PM
Pero a eso me refiero, imagina que tengo un juego que quiero comercializar en el XBLA ese. Que pasos tendria que superar para hacerlo?
Título: *Dedicarse a los Videojuegos*
Publicado por: Vicente en 14 de Julio de 2008, 03:50:28 PM
Cita de: "AK47"Pero a eso me refiero, imagina que tengo un juego que quiero comercializar en el XBLA ese. Que pasos tendria que superar para hacerlo?

No no, te has liado. Hay dos formas de colocar un juego comercial en Live:

- XBLA: la que conocemos hasta ahora. Tienes que negociar con Microsoft, hay una cuota de juegos que se aprueban cada cierto tiempo, tiene que aprobarlo el QA de Microsoft,...

- XBox Live Community Games: son juegos desarrollados en XNA por alguien suscrito al Creators Club. Se someten a un proceso de peer-review donde es la propia comunidad la que los aprueba para que aparezcan en Live. Se pueden vender y Microsoft se quedará un % de las ventas (todavía por determinar). No pueden usar Achievements.

XBox Live Community Games aún está en beta y su fecha de lanzamiento será en Otoño de este año (junto con XNA 3.0).

Aquí tienes las FAQs de XBox Live Community Games:

http://forums.xna.com/forums/p/8912/47645.aspx

Un saludo!

Vicente

Edit: ya te respondi en el blog Prompt
Título: *Dedicarse a los Videojuegos*
Publicado por: AK47 en 14 de Julio de 2008, 04:05:56 PM
Gracias Vicente :) Entonces cualquiera puede colocar un juego hecho en XNA en el XBox Live Community Games (cuando este rulando al 100%) y hacer de dinero si le mola a la comunidad :D
Título: *Dedicarse a los Videojuegos*
Publicado por: Capiflash en 14 de Julio de 2008, 09:51:28 PM
A ver a quien no le atrae l a idea de colgar ( o al menos intentarlo )  algun juego a ver si la comunidad "pica"
Título: *Dedicarse a los Videojuegos*
Publicado por: vicho en 15 de Julio de 2008, 05:17:04 AM
ak47 para publicar tu juego en xboxlive tiene que pasar por todo un proceso de aprovaciones(CERT) de microsoft. en esta pagina http://www.microsoftcasualgames.msn.com/developers_xla.htm se explica bastante bien cual es el proceso por el que suele pasar un juego para xbox live.

otra cosa que creo que no nombraron, para xbox live arcade en estos momentos lo que se usa es C/C++, XNA con C# hasta el momento es un proyecto bastante interesante y le veo bastante futuro sobretodo a la hora de prototipar ideas

saludos
Título: *Dedicarse a los Videojuegos*
Publicado por: Vicente en 15 de Julio de 2008, 07:37:22 AM
vicho, XBLA y XBox Community Games son las dos formas que tendrás a partir de ahora de publicar y vender un juego en Live.

Puedes sacar un juego hecho en XNA en Live y venderlo con los XBox Community Games, léete las FAQs:

http://forums.xna.com/forums/p/8912/47645.aspx

Citar
Q: Does this mean Xbox LIVE Arcade is going away?
A:  No. The design and goal for the Xbox LIVE Community Games is to provide a distribution channel for enthusiasts to share homebrew creations with their peers and friends. Some games may "graduate" to a full Arcade contract as the Dream Build Play game winners have done, but the idea is to offer a different venue for game creativity.

Q: Can I sell my game on Xbox LIVE Community Games? What is the revenue split?
A: We are still finalizing the business models and revenue sharing details of Xbox LIVE Community Games at this time. More information will be available closer to the retail consumer launch this holiday.

Lo único que queda por concretar son los aspectos económicos del asunto.

Un saludo!

Vicente
Título: *Dedicarse a los Videojuegos*
Publicado por: AK47 en 15 de Julio de 2008, 08:30:53 AM
Parece que todavía están rematando el asunto, pero desde luego tiene muy buena pinta :)
Título: *Dedicarse a los Videojuegos*
Publicado por: Vicente en 15 de Julio de 2008, 09:03:31 AM
Cita de: "vicho"otra cosa que creo que no nombraron, para xbox live arcade en estos momentos lo que se usa es C/C++, XNA con C# hasta el momento es un proyecto bastante interesante y le veo bastante futuro sobretodo a la hora de prototipar ideas

Otra puntualización, Schizoid es un juego de XBLA y está en C# + XNA.

http://www.gamasutra.com/php-bin/news_index.php?story=13409

Y los juegos que ganan el Dream Build Play o la Imagine Cup también son en C# + XNA y pueden llegar a publicarse en Live a través de XBLA.
Título: *Dedicarse a los Videojuegos*
Publicado por: Prompt en 15 de Julio de 2008, 09:45:49 AM
Hay que reconocer que el SDK es bastante bueno, sencillo y a medio-alto nivel. Se produce muy rapido juegos de calidad.

Microsoft te ha ganado la partida Vicente, tira ya el Jade Engine! :P
Título: *Dedicarse a los Videojuegos*
Publicado por: Vicente en 15 de Julio de 2008, 11:26:41 AM
Cita de: "Prompt"Hay que reconocer que el SDK es bastante bueno, sencillo y a medio-alto nivel. Se produce muy rapido juegos de calidad.

Microsoft te ha ganado la partida Vicente, tira ya el Jade Engine! :P

Jajaja, nada nos impide usar XNA desde Jade :) (como hacen Blade3D o Visual.NET).

Un saludo!

Vicente
Título: *Dedicarse a los Videojuegos*
Publicado por: vicho en 15 de Julio de 2008, 10:46:55 PM
yo la verdad es que opino que C# cada vez se va a tomar mas de la consola eso no me cabe duda. pero en la actualidad la mayoria de los juegos que he visto y en los que he trabajado(yo he participado en 3), se han hecho en C++. Consideren que xbla es desde hace 3 años y XNA es algo relativamente nuevo ;)
Título: *Dedicarse a los Videojuegos*
Publicado por: Vicente en 16 de Julio de 2008, 07:39:59 AM
Claro claro, si las empresas tienen programadores de C++, herramientas para C++, C++ te permite llegar a más plataformas, etc etc, es lógico que sigan currando en C++ y no en C#.

Pero si quisieras empezar ahora de cero y más para grupos pequeños de gente XNA + C# es una muy buena alternativa :) (y la que se avecina con C# 4.0 parece ser :D).

Un saludo!

Vicente
Título: *Dedicarse a los Videojuegos*
Publicado por: AK47 en 16 de Julio de 2008, 09:20:19 AM
Que caramelos trae el C# 4.0?  :?:
Título: *Dedicarse a los Videojuegos*
Publicado por: Vicente en 16 de Julio de 2008, 12:39:39 PM
Pues se cuentan bastantes cosas (mirate este video de Channel 9 (http://channel9.msdn.com/posts/Charles/C-40-Meet-the-Design-Team/)). A mi lo que más me interesa de momento es Parallel FX Library (http://en.wikipedia.org/wiki/Task_Parallel_Library#TPL), para poder hacer programas multicore de forma mucho más sencilla :)

Un saludo!

Vicente
Título: *Dedicarse a los Videojuegos*
Publicado por: [Over] en 22 de Julio de 2008, 08:44:45 AM
Lo unico malo es que solo funciona en Windows y XBOX (obviamente...).

Si te puedes permitir ignorar otras SO y plataformas... es una opción cojonuda... yo tengo bastante ganas de meterte en algo serio con XNA y hacerlo rular en la xbox360 :D.

Un saludo.