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Stratos => Tema de la semana => Mensaje iniciado por: mi-go en 08 de Diciembre de 2008, 09:38:49 PM

Título: Tema: Juegos Flash (1ªParte) Programación: Introducción
Publicado por: mi-go en 08 de Diciembre de 2008, 09:38:49 PM
Parte 1 => Programación: Introducción (http://www.stratos-ad.com/forums/index.php?topic=11681.0)
Parte 2 => Programación: Estructura, POO, Timers (http://www.stratos-ad.com/forums/index.php?topic=11682.0)
Parte 3 => Programación: Tweens, Sonido, Colisiones (http://www.stratos-ad.com/forums/index.php?topic=11691.0)
Parte 4 => Mercado: Métodos para ganar dinero (http://www.stratos-ad.com/forums/index.php?topic=11708.0)


Introducción

En este tema de la semana voy a repasar algunos métodos de programación recomendados para la creación de un videojuego en flash con ActionScript 3 (AS3).

Tomaré de ejemplo el juego Tofu Hunter que Adobe da como ejemplo de programación en su web y explicaré como desarrollar un nuevo juego, Tofu Hunter 2, mejorando el anterior en cuanto a estructura y forma de programación haciéndola más adecuada para la creación un videojuego en AS3 e incluiré la reproducción de sonidos y la detección de colisiones.

Puedes ver Tofu Hunter 2 en mi web:
http://www.javiermairena.net/videojuegos/tofuhunter/tofuhunter.html (http://www.javiermairena.net/videojuegos/tofuhunter/tofuhunter.html)

Principalmente veremos:
-   Estructura del código AS3 para un videojuego.
-   Timers para controlar la mecánica del juego.
-   Programación orientada a objetos en AS3.
-   Uso de Tweens para animaciones sencillas.
-   Reproducción de sonidos.
-   Detección de colisiones.

En los post sólo trataré los conceptos de forma general, para ver su implementación real es necesario consultar el código fuente de Tofu Hunter 2 que está disponible en mi web:
http://www.javiermairena.net/videojuegos/tofuhunter/tofuhunter.zip (http://www.javiermairena.net/videojuegos/tofuhunter/tofuhunter.zip)


Nota: no quiero desvalorar el trabajo que ha hecho Adobe al dar Tofu Hunter como ejemplo de programación en AS3, soy consciente de que Adobe dio este ejemplo para que se entendieran algunos conceptos de programación, dejando a un lado otros para un mayor entendimiento.

En Tofu Hunter 2, para simplificar el ejemplo yo he preferido dejar de lado el sistema de control de puntuaciones de Tofu Hunter y dar un paso más explicando otros conceptos importantes a la hora de programar un videojuego en AS3.





Antes de Empezar

Necesitaremos tener instalado Flash 9 o superior.
Puedes descargar una versión de evaluación de la versión 9 (CS3) en:
https://www.adobe.com/cfusion/tdrc/index.cfm?product=flashpro&loc=es_es (https://www.adobe.com/cfusion/tdrc/index.cfm?product=flashpro&loc=es_es)

Después, en mi web se encuentra el código fuente de Tofu Hunter y Tofu Hunter 2.
http://www.javiermairena.net/videojuegos/tofuhunter/tofuhunter.zip (http://www.javiermairena.net/videojuegos/tofuhunter/tofuhunter.zip)


Nota: Originalmente el código fuente de Tofu Hunter 1 se encuentra en el conjunto de ejemplos que nos da Adobe sobre programación en AS3 en Flash:
http://livedocs.adobe.com/flash/9.0/main/samples/Flash_ActionScript3.0_samples.zip (http://livedocs.adobe.com/flash/9.0/main/samples/Flash_ActionScript3.0_samples.zip)

Hay también una referencia a este archivo en:
http://www.adobe.com/support/documentation/en/flash/samples/ (http://www.adobe.com/support/documentation/en/flash/samples/)

Tofu Hunter 1 tiene el nombre animation dentro del archivo Flash_ActionSript3.0_samples.zip






Elegir entre Flash o Flex

Para programar un videojuego podemos elegir entre usar Flash o Flex, los dos generan la misma película flash y el resultado será el mismo.

Aunque a la hora de programar, un programador se sentirá más cómodo en Flex porque tanto FlashDevlop como FlexBuilder (los dos entornos de trabajo con los que podemos trabajar con Flex) están totalmente orientados a la programación, muy parecidos a otros entornos de programación; FlexBuilder de hecho es una versión del Eclipse para Flex.

Otra ventaja de usar Flex es que las librerías de Flex son gratuitas al igual que el entorno de trabajo FlashDevelop, aunque seguiremos necesitando usar Flash si queremos importar gráficos creados por nosotros mismos.

En este tutorial usaremos Flash por ser un ejemplo sencillo y para no tener que explicar el uso de otro entorno.


ANEXO: Instalar y configurar Flex/Flash Develop (http://www.cristalab.com/tips/49997/configurar-flashdevelop-el-editor-libre-de-actionscript-3.html)
Título: Re: Juegos Flash (Programación 1ªParte - Introducción)
Publicado por: mi-go en 08 de Diciembre de 2008, 10:16:39 PM
Aviso:
En el zip que indico del código fuente del juego se incluye un documento pdf con parte del texto que estoy escribiendo en los post.
Escribir los post me está sirviendo para respasar y ampliar dicho documento así que hasta que no termine de escribir todos los post el documento incluído en el zip no estará tan completo como el que incluiré finalmente.
Título: Re: Tema: Juegos Flash (1ªParte) Programación: Introducción
Publicado por: RobiHm en 12 de Diciembre de 2008, 12:18:48 PM
Con las 4 partes del tema ya no hay excusa para no aprovechar lo que ofrece el "mundillo" de juegos en flash!!

Me ha parecido una exposición muy completa que define muy bien cada uno de los pasos que hay desde el inicio de un juego flash hasta su distribución .

Título: Re: Tema: Juegos Flash (1ªParte) Programación: Introducción
Publicado por: yens en 13 de Diciembre de 2008, 12:15:29 PM
Felicidades mi-go la tuya y la de zwitter están siendo unas exposiciones cojonudas ;)
Título: Re: Tema: Juegos Flash (1ªParte) Programación: Introducción
Publicado por: RobiHm en 17 de Diciembre de 2008, 09:50:58 PM
Me gustaría agregar un pequeño tutorial creado en www.cristalab.com para instalar y configurar FlashDevelop =>
http://www.cristalab.com/tips/49997/configurar-flashdevelop-el-editor-libre-de-actionscript-3.html
Título: Re: Tema: Juegos Flash (1ªParte) Programación: Introducción
Publicado por: urkel en 18 de Diciembre de 2008, 10:58:36 AM
La enhorabuena por esta gran introduccion de mi-go y zwiTTeR.

Aqui va mi granito de arena. Se trata de un clon de Arkanoid utilizando la API de fisicas Box2DFlash (http://www.freecreationgames.net/?q=node/77), podeis probar el jueguecillo y bajaros en codigo.
Título: Re: Tema: Juegos Flash (1ªParte) Programación: Introducción
Publicado por: Russell123 en 24 de Abril de 2010, 10:14:09 AM
gracias a mi ir a la alerta
Título: Re: Tema: Juegos Flash (1ªParte) Programación: Introducción
Publicado por: benekid en 13 de Julio de 2010, 01:00:23 PM
Gran post...
desde luego prefiero Flash Develop a cualquier otra herramienta...

Tambien es mi humilde opinion...
;)