Foros - Stratos

Stratos => Industria y mercado => Mensaje iniciado por: zunou en 14 de Enero de 2009, 04:31:23 PM

Título: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: zunou en 14 de Enero de 2009, 04:31:23 PM
Bueno, cuando me registré en esta web lo hice principalmente, para enterarme de lo que era esta industria realmente y así decidir si trabajar con videojuegos de manera profesional era lo que yo realmente deseaba, he descubierto que esa industria tiene sus cosas buenas pero también muchas cosas malas, lo que ma ha demostrado que la idea que yo tenía en un pricipio era muy distinta y erronea....... Me sigue encantando hacer videojuegos en mis ratos libres (eso siempre  :D), pero si que veo desde otro punto de vista el dedicarme ha esto de manera profesional.

Aunque con otra ilusion distinta a la que tenia antes, sigo pensando que me gustaría trabajar en esto, como he comentado en otros post lo que me gusta es el área de diseño de juegos, aun así creo que es algo muy difícil, trabajar en ese área, pero me sigue gustando.

Novato novato creo que no soy, tengo mis pequeños jueguecitos creados, y ahora estoy con un plataformas para nds, casi todos estan sin terminar  :-\ pero todos son jugables (tienen niveles completos) aun así no sé si alguna empresa me tomaría en serio si se los presento con mi curriculum....  y he aquí la pregunta ¿ alguien sabe en que empresas (de Madid) tendría mas posibilidades de entrar ? ya mandé hace una semana  mas o menos mi curriculum a una, no pedian a nadie al menos no ponian nada , ni para el puesto que busco, pero tenian su direccion jobs@.... Y nada ni una contestacion al menos diciendo que no necesitan a nadie :D.

Supongo que es cuestion de mandar y mandar..... o tal vez es que lo que mando no es lo suficientemente aceptable.

En fin locuras de zunou...

Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: Zaelsius en 14 de Enero de 2009, 06:04:45 PM
Algunos apuntes:

- Entrar de diseñador es complicado pero no imposible. Es ciertamente más sencillo entrar primero como programador o incluso tester, y de ahí ya al diseño, si realmente vales y lo demuestras día a día.

- Tener demos de proyectos está bien, pero tener demos de proyectos terminados está mucho mejor. Un juego simple 2D hecho con SDL pero bien acabado puede decir mucho más que dos o tres intentos de MMORPGs fallidos con Ogre 3D. Si da la casualidad de que todos tus proyectos son para consola/homebrew, será complicado que el empleador los pueda probar. En tal caso, adjunta enlace a vídeos del juego en Youtube o similar.

- Es normal que no te respondan si enviaste un e-mail a jobs@ sin más.. especialmente si nisiquiera tenían ofertas de trabajo publicadas. En cualquier caso,  ¿añadiste una breve carta de presentación? ¿enlaces a demos, páginas de proyectos quizá?. Si cada vez que envias tu CV no lo adaptas a la empresa en cuestión y escribes una pequeña presentación personal, parecerá que estás enviando el currículm a cientos de ofertas a la vez y que no tienes el suficiente interés en la empresa en cuestión como para dirigirte a ellos de manera más personal. Es posible que una empresa te tome en serio e incluso se moleste en decirte "gracias pero no, etc." si tú también demuestras seriedad y atención. Al menos esa es la política que suelo seguir yo a la hora de contestar... :P
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: zunou en 14 de Enero de 2009, 06:24:32 PM
Hola, si, yo les mando una carta de presentacion, y comento un poco lo que me interesa, aficiones etc... tambien les mando muestras de mis juegos en un zip junto con un emulador para poder jugarlo (los juegos pesan poquito) lo que si que es verdad es que no mencioné el nombre de la empresa en la carta :-[.

respecto a los demos que mando, no estan terminados, pero no quiero decir que le falten fondos, menus ni nada de eso, los juegos son totalmente funcionales, pero les falta añadirles los siguientes niveles. Por ejemplo tengo una de esas demos publicadas aquí en esta web en proyectos, se llama Evelonth, no se si la has visto. yo creo que como muestra está bien  pero....
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: zwiTTeR en 14 de Enero de 2009, 07:39:15 PM
Si además de mencionar el nombre en la carta te interesas antes por el trabajo que hace la empresa y comentas alguno de sus juegos los tendrás medio "ganados"... por que verán que te interesa su empresa y no es un correo enviado a cientos de empresas.

Si mandas un correo estándar a una empresa... seguramente no te responderán... o te enviarán una respuesta estándar. Si les mandas un correo donde muestres interés por su trabajo seguramente la empresa mostrará interés por tu curriculum y lo mirarán más detenidamente. Yo pensaba que eso era de cajón.
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: zunou en 14 de Enero de 2009, 08:44:43 PM
si, si esque no sé venderme, ni tampoco como dirigirme a la empresa, yo les pongo un poco porque estoy interesado, les hablo un poco de mi, mis estudios etc... y punto, no se si eso es lo correcto, tampoco se que asunto poner en los correos  :D :-[  ¿busco trabajo como diseñador de videojuegos? ¿puesto de diseñador de vidojuegos?..... todo me suena a desesperado....  hombre no ha pasado ni una semana desde que mandé el curriculum, pero... .... si soy un iluso decidmelo eh :D no os corteis.

soy muuuuuuuy malo haciendo la pelota , no es lo mio.
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: FANatiko en 14 de Enero de 2009, 10:27:23 PM
¿Sabes cuanta gente envía curriculums de diseñador a una empresa de juegos? Un montón*. ¿Sabes cuanta gente hay dedicada a revisar los curriculums? Una o ninguna. Si no estan en "temporada de fichaje" es normal que tarden en ver tu curriculum. Me acuerdo que seis meses después de enviar el CV me llamaron de Virtual Toys porque habían encontrado mi mail y buscaban gente.

*: Si la empresa tiene "glamour" (programa para consola) multiplicalo por un factor importante.
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: Nae en 15 de Enero de 2009, 12:19:50 AM
Los sistemas de rrhh de las empresas de videojuegos, al menos las españolas, son lamentables en su mayoría. Yo he tenido las siguientes experiencias:

Ubisoft: Respondieron pronto, buena entrevista, tardaron un poco en responder  (NO).
Pyro: Respondieron pronto, entrevista asi asi, tardaron una barbaridad en responder (NO), volvieron a hacerme una prueba, nunca me respondieron, a los 2 o 3 años entró alguien en mi msn (le habian dado la direccion) para ficharme (ahi fue cuando yo dije no porque tenia curro desde hacia una semana).
Gameloft: Test, respondieron pronto (NO), Respondieron pronto, entrevista y test decentes, tardaron 2 dias en responder  (SI).
Digital Legends: Nunca respondieron, hable con ellos, me dijeron que les volviese a mandar el cv, respondieron pronto, buena entrevista, ese mismo dia me dijeron la respuesta (SI).
Zinkia: Buena entrevista (aunque hubo un momento duro al final), respondieron muy tarde (NO).
Grin: Yo mandé para diseñador - productor y me querian hacer una entrevista para programador de gameplay. Entrevista decente. Nunca respondieron.
Virtual Toys: Nunca respondieron.

Creo que no he hecho más, pero seguro que mandé más cvs.
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: yorch en 15 de Enero de 2009, 12:20:49 PM
Cita de: zunou en 14 de Enero de 2009, 08:44:43 PM
soy muuuuuuuy malo haciendo la pelota , no es lo mio.

Creo que no hay necesidad de tener que hacer la pelota. Si demuestras que tienes vocación e interés por el trabajo (ya lo has hecho con tus juegos) y aparte tienes capacidades/habilidades, te darán una oportunidad. Personalmente pienso que empezar como diseñador es bastante difícil, porque entre otras cosas hace falta tener una buena perspectiva y conocimiento de cómo funciona la industria para poder entenderte con productores, programadores, artistas, etc. Opino que es más accesible empezar como programador o tester.

Por otra parte no te quiero quitar la ilusión, pero ten en cuenta que ahora mismo y durante los próximos meses en España y fuera estará la situación complicada para encontrar trabajo en este sector... y en otros. Más todavía si no tienes experiencia profesional, así que te aconsejo que tengas paciencia.

Suerte, y... ¡mantennos informados de cómo va la cosa! :)
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: zunou en 15 de Enero de 2009, 03:43:01 PM
Cita de: yorch en 15 de Enero de 2009, 12:20:49 PM

Creo que no hay necesidad de tener que hacer la pelota. Si demuestras que tienes vocación e interés por el trabajo (ya lo has hecho con tus juegos) y aparte tienes capacidades/habilidades, te darán una oportunidad. Personalmente pienso que empezar como diseñador es bastante difícil, porque entre otras cosas hace falta tener una buena perspectiva y conocimiento de cómo funciona la industria para poder entenderte con productores, programadores, artistas, etc. Opino que es más accesible empezar como programador o tester.

Por otra parte no te quiero quitar la ilusión, pero ten en cuenta que ahora mismo y durante los próximos meses en España y fuera estará la situación complicada para encontrar trabajo en este sector... y en otros. Más todavía si no tienes experiencia profesional, así que te aconsejo que tengas paciencia.

Suerte, y... ¡mantennos informados de cómo va la cosa! :)

Pues si, seguro que es mas facil entrar de programador o grafista, solo hay que ver las ofertas, la mayoria son de ese tipo..... el problema es que como programador no creo que tenga los conocimientos suficientes, hay que ser muy bueno, y como grafista... bueno sé dibujar  y tal, pero no tengo experiencia con programas de modelado y cosas así, (solo con blender un poco)

Otra cosa es que yo no pretendo entrar como diseñador jefe ni nada de eso, simplemente me gustaria entrar en un equipo, y encargarme de partes del diseño..... ¿es así no? es decir en la mayoria de las empresas hay un diseñador jefe que se encarga de la idea del juego, utilizando su experiencia en la industria, etc... y luego  estan los diseñadores que se encargan de todas las partes del juego, cámaras, interfaces..... (creo)

aún así teneis razón, creo que tengo que tener paciencia, como dice yorch, la crisis lo empeora aún mas (mala época para decidir dedicarme a esto  :D) Mejoraré la manera de presentar mis trabajos, crearé videos como dice ZaelSiuS  para facilitar las cosas, tambien intentaré mejorar mi carta de presentacion y adaptarla a cada empresa, etc...

Espero tener suerte, y poder dedicarme por fin a algo que realmente me gusta.

saludos
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: tewe76 en 15 de Enero de 2009, 03:55:52 PM
Aprovecho para preguntar una dudilla: ¿es fácil trabajar de tester? (no el trabajo, sino que te cojan)
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: FANatiko en 15 de Enero de 2009, 08:40:38 PM
Cita de: tewe76 en 15 de Enero de 2009, 03:55:52 PMAprovecho para preguntar una dudilla: ¿es fácil trabajar de tester? (no el trabajo, sino que te cojan)

Me parece que no hay demasiada gente que se ofrezca. Estoy seguro que la mayoría que "se ofrecen" es en plan: "me enviais el juego y yo lo pruebo y os digo que tal". Pero vamos, testers a tiempo completo parece que no interesa a casi nadie, todo el mundo quiere empezar como diseñador junior.
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: Antx en 15 de Enero de 2009, 08:49:24 PM
Pues que te pagen por jugar tiene que molar mazo, esta claro que luego hay que ponerse a analizar,redactar y escribir, y puede que te toque estar 8 horas con un juego que no te guste....pero tiene que molar ser tester xD lastima que yo no disfrute ya tanto con los juegos.
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: tewe76 en 15 de Enero de 2009, 08:52:11 PM
¿Éso quiere decir que las empresas están deseando que les lleguen CVs para tester? Si el sueldo es decente lo veo un trabajo interesante... ¿Qué requisitos suelen pedir? ¿En qué consiste exactamente el trabajo? ¿Se puede hacer desde casa? (yo pensaba que no...)
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: Antx en 15 de Enero de 2009, 10:01:45 PM
 hay muchas compañias en la que los tester son los propios trabajadores( grafistas, programadores...) los que los prueban y ven los fallos, pero si he visto compañias que piden tester ( creo recordar que el club zed es una de ella), asi que deberiais estar atentos si quereis entrar de ello o quereis entrar por algun lado, eso si, es complicado porque seguro ( aunque no lo se) sera un contrato muy corto en el que no os dara mucho tiempo a demostrar vuestra valia a nadie, a menos que os hagais buenas amistades.
Yo he visto ofertas de tester en inglaterra a 6 libras la hora...aqui no se lo que pagaran pero recordar, estamos en españa asi que no espereis gran cosa...

Saludoss..

PD: Por aqui pasan algunas personas que estan muy metidas en el mundo de los videojuegos ,ellos deberian informar mejor de todo esto.
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: Ruben en 15 de Enero de 2009, 11:29:33 PM
Hi,
en la sede de electronic arts en Madrid, aparte de la localizacion, ¿no se encargaban tambien del testeo? Echale un ojo en la web de electronic arts a ver si tienen puestos de tester en Madrid.

Un saludo,
Ruben
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: Antx en 16 de Enero de 2009, 01:17:29 PM
Cierto, recuerdo alguna oferta de tester de EA, a mucha gente le molaria testear sus juegos, ( a mi no xD) probad suerte los que esteis interesados!
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: zunou en 16 de Enero de 2009, 03:11:26 PM
uff, pues por lo que he oido EA trata un pelin mal a sus testers, por lo menos yo conocí a uno que estaba hasta la mismisima po#&%X... pero bueno, como han dicho por ahí ¡estamos en España señores!, asi que no es muy raro  :D
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: ethernet en 16 de Enero de 2009, 05:30:40 PM
Ser tester es _lo peor_. Pongamos un caso de un juego, el tester se pone a pasarse el juego, en todos los niveles de dificultad, con todos los personajes y llega y encuentra un bug bloqueante (el juego no se puede terminar por algo), el bug es reportar y el desarrollador lo corrige. Otra el tester le toca pasarse el juego y comprobar que efectivamente todo funciona bien, etc, etc.

En resumen, probar muchísimas veces lo mismo, es un trabajo de machaca realmente asqueroso. Y no te quiero contar si es para móvil.
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: Wesk3R en 16 de Enero de 2009, 05:53:15 PM
Ser Beta Tester no es tan malo como lo estais pintando algunos, porque que sea un trabajo aburrido o no, depende de muchas cosas. La empresa, el tiempo, el juego, los compañeros, etc, son factores que intervienen durante todo el proceso de Testing. Normalmente no hay una unica persona para testear todo el juego, al contrario, un grupo de personas que se ponen de acuerdo para que unos miren unas cosas, y los otros a otras, con el fin de que se cumplan todos los objetivos y se reporte el maximo numero de bugs posibles, para que todo quede solucionado y revisado durante la parte final del proceso. Si cada uno va a su bola, el Testing puede hacerse mortal, independientemente de que el juego sea de tu agrado o no.
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: Thenend en 20 de Enero de 2009, 02:57:16 PM
zunou, también puedes entrar como programador de scripts, que no hace falta un nivel de programación tan alto como para otros puestos y te vendrá muy bien como formación para ser diseñador. O como QA, que se parece un poco a ser tester pero sobre procesos internos del desarrollo, y que también es un buen puesto para luego ser diseñador.
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: zunou en 20 de Enero de 2009, 03:35:14 PM
Hola, pues sí, supongo que sería otra alternativa, pero lo de QA, me parece un pelin aburrido :D (tal vez no), luego lo del tema de scripts, no estaría mal, pero creo que esa es un area un poco indefinida, es decir, que en muchas empresas los scripts son creados por los propios programadores que se encargan de programar en general, y en otras piden diseñadores de videojuegos, con conocimientos de scripting :D, así que lo chungo es saber que empresas, tienen departamentos exclusivos para esta tarea, o mejor, que empresas pueden necesitarlos.

esta dificil la cosa  --
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: zunou en 26 de Enero de 2009, 05:56:05 PM
Cita de: Nae en 15 de Enero de 2009, 12:19:50 AM
Los sistemas de rrhh de las empresas de videojuegos, al menos las españolas, son lamentables en su mayoría. Yo he tenido las siguientes experiencias:
Ubisoft: Respondieron pronto, buena entrevista, tardaron un poco en responder  (NO).

Esto... cuanto tiempo maximo podría considerarse responder pronto  :D XD

saludos
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: Virwinia en 26 de Enero de 2009, 06:53:32 PM
Cita de: tewe76 en 15 de Enero de 2009, 08:52:11 PM
¿Éso quiere decir que las empresas están deseando que les lleguen CVs para tester? Si el sueldo es decente lo veo un trabajo interesante... ¿Qué requisitos suelen pedir? ¿En qué consiste exactamente el trabajo? ¿Se puede hacer desde casa? (yo pensaba que no...)

Saludos a todos, mi primer mensaje en estos foros :p

Te cuento mi experiencia como tester: sueldo malo, muchas horas, juegos aburridos y trabajo monótono.

El trabajo no se puede hacer desde casa, o por lo menos nunca he oido que alguien lo haga así. Ten en cuenta que para testear necesitas consolas especiales, no te vale, p.e, la play que tengas en tu casa. La gente se piensa que por estar "jugando" es divertido, pero es que no estás jugando, estás trabajando, buscando bugs, repitiendo partidas una y mil veces para chequear que todo vaya bien. Si algo falla, a reportarlo, y cuando supuestamente está solucionado, a jugar otra vez para comprobar que realmente está arreglado... En fin, un trabajo bastante cansino. Además piensa que cuando juegas en tu casa juegas las horas que quieras, si te cansas paras, te lees un libro, te preparas algo para picotear o te tumbas en el sofá a sobar la mona, pero de tester eso no vale, son 6 - 8 horas diarias jugando.

Requisitos? que te gusten los videojuegos y saber inglés principalmente.
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: tewe76 en 26 de Enero de 2009, 07:19:43 PM
Hola, Virwinia, bienvenido (¿bienvenida? ::)).
Gracias por compartir tu experiencia :)

Entonces lo de tester es más o menos lo que pensaba: un trabajo bastante mecánico y de poco nivel (hmm, no sé si dicho así puede ofender a alguien). No obstante, viendo el lado positivo, te permite estar en el mundillo y, respecto a que sea aburrido... hombre, hay muchísimos trabajos aburridos. Si te gusta jugar, seguramente te aburrirás menos que seleccionando naranjas, montando tuercas o imprimiendo papeles, por poner algunos ejemplos.

¿Podrías especificar un poco más el sueldo?
Y, más importante, ¿podrías decir cómo llegaste a trabajar de tester? ¿Es cuestión de mandar CV a empresas?
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: H-K en 26 de Enero de 2009, 07:27:27 PM
Yo me sumo al bando del odio hacia el testing :P. En mi empresa somos 4 gatos (literalmente) y el testing hasta la fecha lo estamos haciendo nosotros también. Cuando te has terminado el mismo juego dos veces en un día, y no "a la speedrun" sino haciéndolo lentito y buscando mierda, la salud mental te abandona. Y encima ¿casi? siempre hay algo que se te pasa :grrr: O peor, esas cosas que pasan y que te vuelves loco para encontrar el patrón para reproducirlas. En fin... supongo que también depende de la persona. Yo por ejemplo no considero que tenga la paciencia suficiente.
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: Vicente en 26 de Enero de 2009, 08:30:17 PM
Ni que testear software de empresa o escribir pruebas unitarias fuera muy divertido :p
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: FANatiko en 26 de Enero de 2009, 11:26:14 PM
Pues anda que no me echaba yo unas risas testeando el ONE* escuchando los podcast de la COPE... y no veas las puntuaciones que hago con la mano izquierda al Dance Fabulous mientras leo feeds con la derecha.

Pero, ciertamente, el testeo no es jugar sino verificar un montón de checklists (algunos lógicos y otros absurdos que exige el fabricante del hardware) y, cuando encuentras algo, intentar reproducirlo y escribir un buen report de bugs. El sueldo posiblemente sea de los más bajos de la empresa, primero porque es un puesto poco especializado y segundo porque normalmente la gente no dura demasiado o no se contrata "fijo" (la carga de testeo va por épocas). Y si te tienen fijos, vas a ser tester/ayudante de producción y cuando no haya mucho trabajo pues te colocaran marrones como hacer inventario de dispositivos, capturar vídeos o escribir burocracia.

De todas formas, siempre es una forma de entrar para luego intentar saltar a diseñador o productor.

*: Es lo que tiene currar en empresas "pequeñas", que los días de entrega pues todo el que no tiene nada urgente, ayuda a testear.
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: Virwinia en 27 de Enero de 2009, 10:51:19 AM
Cita de: tewe76 en 26 de Enero de 2009, 07:19:43 PM
Hola, Virwinia, bienvenido (¿bienvenida? ::)).
Gracias por compartir tu experiencia :)

;)

Cita de: tewe76 en 26 de Enero de 2009, 07:19:43 PM
¿Podrías especificar un poco más el sueldo?
Y, más importante, ¿podrías decir cómo llegaste a trabajar de tester? ¿Es cuestión de mandar CV a empresas?

Obviamente hay curros mejores y peores, pero este está muy idealizado para lo que es, quema mucho. El sueldo de tester ronda los  16.000€ anuales, dependiendo de las empresas y, quizás, de la experiencia que tengas previa, no sé. Yo estaba como tú, buscando curros relacionados con el mundo de videojuegos y me enteré por un amigo que necesitaban tester en su empresa. Previamente ya tenía experiencia como beta tester para los servidores online de playstation.

Como para todo trabajo, sí, es cuestión de mandar cv. También es bueno ver que tienen proceso abierto y necesitan gente, sino te puedes aburrir a esperar.
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: tewe76 en 27 de Enero de 2009, 11:59:27 AM
FANatiko: interesante, me has aclarado algunas ideas.

Virwinia:
CitarYo estaba como tú, buscando curros relacionados con el mundo de videojuegos
Bueno, realmente no estoy buscando trabajo, pero está bien saber qué opciones hay ::)
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: Virwinia en 27 de Enero de 2009, 12:18:11 PM
Cita de: Virwinia en 27 de Enero de 2009, 10:51:19 AM
El sueldo de tester ronda los  16.000€ anuales...
Resalto esto porque me comenta un amigo q ese salario es de lo mejor que se puede encontrar. En EA los salarios parten de 12.000...  :shit:
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: yorch en 27 de Enero de 2009, 01:03:03 PM
Personalmente pienso que si quieres currar en videojuegos, y de primeras no puedes acceder a otro puesto de trabajo en este mundillo, el de tester es digno para empezar.

Muchos de nuestros programadores internacionales están currando en multinacionales fuera de España y empezaron aquí como testers, así que no veo que haya que despreciarlo en sí mismo. Aunque en parte dependa por supuesto de la empresa/condiciones y circunstancias o pretensiones de cada persona, estar unos meses currando en QA y aprendiendo cómo funciona el negocio aparte de acumular experiencia profesional, creo que es positivo y abre puertas.
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: Wesk3R en 27 de Enero de 2009, 02:27:45 PM
Cita de: Virwinia en 27 de Enero de 2009, 12:18:11 PM
Cita de: Virwinia en 27 de Enero de 2009, 10:51:19 AM
El sueldo de tester ronda los  16.000€ anuales...
Resalto esto porque me comenta un amigo q ese salario es de lo mejor que se puede encontrar. En EA los salarios parten de 12.000...  :shit:

16.000 no es lo mejor que se puede encontrar, y te hablo de EA en Canada.
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: tewe76 en 27 de Enero de 2009, 02:55:43 PM
Hombre, yo creo que se entiende que hablamos a nivel español. (Casi) nadie se va a ir a trabajar al extranjero de tester.
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: Virwinia en 27 de Enero de 2009, 03:13:03 PM
Cita de: Wesk3R en 27 de Enero de 2009, 02:27:45 PM
Cita de: Virwinia en 27 de Enero de 2009, 12:18:11 PM
Cita de: Virwinia en 27 de Enero de 2009, 10:51:19 AM
El sueldo de tester ronda los  16.000€ anuales...
Resalto esto porque me comenta un amigo q ese salario es de lo mejor que se puede encontrar. En EA los salarios parten de 12.000...  :shit:

16.000 no es lo mejor que se puede encontrar, y te hablo de EA en Canada.

Hombre, si nos ponemos a hablar de salarios fuera de España...
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: Wesk3R en 27 de Enero de 2009, 03:43:42 PM
Ah, crei que hablabas de EA en general, no de EA Spain. ^_^'

Por algun lado se entra al mundo, y aun hoy existen los Localization Tester, que se van donde se les mande.
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: zunou en 27 de Enero de 2009, 04:39:06 PM
Bueno todos sabemos como estan los sueldos en España  -- aqui te puedes encontrar testers, programadores, grafistas y diseñadores ganando 1000 euros brutos al mes.

yo creo que si no  tienes conocimientos de programación, no tienes, nigun juego, o nivel de juego creado por tí y quieres ser diseñador de juegos, no tienes mas remedio que empezar como tester.

si quieres ser programador o grafista, y no sabes programar, o dibujar en el caso del grafista, de nada te sirve ser empezar como tester.

aún así yo sigo pensando que la mejor manera de entrar en lo que te gusta es mostrando ejemplos de lo que puedes hacer, si queres entrar de programador, tendras que presentar algun juego programado por ti, si quieres entrar de diseñador de juegos igual, de grafista, tendras que presentar tus modelos y dibujos, y si lo que te gusta es ser tester pues tendras que demostrar de alguna manera que te apasionan los juegos (en los otros casos tambien  :D)

Pero bueno de cualquier forma es chungo dedicarse a esto......y yo sigo queriendo ser diseñador de videojuegos...
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: er_willy en 28 de Enero de 2009, 10:38:48 AM
Testerar no te sirve para nada en el curriculum si quieres ser diseñador haz jeugos en tu casa o colabora en alguno

en españa se tiene la suerte de que se pide nada de preparacion para ser diseñador, porque un diseñador es lo mas parecido a un becario, piensa que quitando al diseñador jefe que junto con el productor es el que lleva un poco el juego, un diseñador  normalmente es solo el ultimo mono. Hacen falta porque los programadores, artistas y diseñadores de niveles estan ocupados en cosas importantes como para rellenar documentos que nadie lee.

Asi que si quieres entarar en la industria aprende algo de verdad y si no, es mejor que los hagas en tu casa o te montes una empresa asi si el dinero que saques te lo quedas tu.
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: Tyrell en 28 de Enero de 2009, 11:31:11 AM
Cita de: zunou en 27 de Enero de 2009, 04:39:06 PM
Bueno todos sabemos como estan los sueldos en España  -- aqui te puedes encontrar testers, programadores, grafistas y diseñadores ganando 1000 euros brutos al mes.

Je, lo que hay que ver. Para eso sirven las carreras técnicas en España, para que gastemos un montón de tiempo, dinero y luego cobrar una mierda. Al final sólo sirve para tener aire acondicionado, las manos bonitas, y un estatus falso.
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: zunou en 28 de Enero de 2009, 04:53:52 PM
Cita de: er_willy en 28 de Enero de 2009, 10:38:48 AM
en españa se tiene la suerte de que se pide nada de preparacion para ser diseñador, porque un diseñador es lo mas parecido a un becario, piensa que quitando al diseñador jefe que junto con el productor es el que lleva un poco el juego, un diseñador  normalmente es solo el ultimo mono. Hacen falta porque los programadores, artistas y diseñadores de niveles estan ocupados en cosas importantes como para rellenar documentos que nadie lee.

Hombre  ^_^'  tampoco es eso, se dedican a idear los entresijos del juego dada la complejidad de los juegos de hoy en dia, creo que son necesarios,  (si no tal y como son las empresas, ni existirian.....para ahorrar...) por esa regla de tres tampoco los diseñadores de niveles serian útiles.

Otra cosa es que las empresas los traten como si fueran despojos..... pero creo que hacen lo mismo con los grafistas y programadores  :D

Si lo mejor va a ser que entre todos los estrateros montemos una empresa en condiciones  ^_^  Stratos games  ^_^   molaria eh?
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: zunou en 29 de Enero de 2009, 04:00:19 PM
Hola otra vez,  tengo una de mis dudas  ^_^'  ¿ cuando mandas un curriculum a una empresa de videojuegos, cuanto suelen tardar en contestar, o en valorarlo?  Hace una semana mandé mi curriculum a una oferta, y no he tenido respuesta  :'(  no les habrá interesado, pero como no sé como funciona RH en estas empresas, pues  no se hasta que punto puede ser normal, no se si me explico ^_^.
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: Buffon en 29 de Enero de 2009, 04:58:13 PM
Cita de: zunou en 29 de Enero de 2009, 04:00:19 PM
Hola otra vez,  tengo una de mis dudas  ^_^'  ¿ cuando mandas un curriculum a una empresa de videojuegos, cuanto suelen tardar en contestar, o en valorarlo?  Hace una semana mandé mi curriculum a una oferta, y no he tenido respuesta  :'(  no les habrá interesado, pero como no sé como funciona RH en estas empresas, pues  no se hasta que punto puede ser normal, no se si me explico ^_^.

Si necesitan personal, de dos a tres días si les interesa tu curriculum, a la semana si los que les interesaban no se han interesado lo suficiente, hasta un mes después hemos tardado en mi empresa en llamar al candidato, y al final ha sido a quien hemos contratado.

Demasiada oferta y muy poca demanda!

PD: A mi me han llegado a llamar un año después de enviar un curriculum para proponerme un puesto de trabajo.
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: Marsh en 29 de Enero de 2009, 05:40:41 PM
Cita de: zunou en 29 de Enero de 2009, 04:00:19 PM
Hola otra vez,  tengo una de mis dudas  ^_^'  ¿ cuando mandas un curriculum a una empresa de videojuegos, cuanto suelen tardar en contestar, o en valorarlo?  Hace una semana mandé mi curriculum a una oferta, y no he tenido respuesta  :'(  no les habrá interesado, pero como no sé como funciona RH en estas empresas, pues  no se hasta que punto puede ser normal, no se si me explico ^_^.

Si has enviado el CV directamente a la empresa sin responder a una oferta de trabajo concreta en un momento en que estén buscando personal, es completamente normal (mejor dicho, habitual) que no te respondan. Si lo mandaste por una oferta, puede que no respondan igualmente, pero es mas habitual que lo hagan, aunque sea para decirte que no interesas. Eso si, tomatelo con calma, todo depende de la prisa que tengan en incorporar a alguien.

Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: zunou en 18 de Marzo de 2009, 06:04:38 PM
Hola, tenia este pos ya olvidado, y he decidido reflotarlo :D porque ultimamente tengo otra duda sobre el trabajo, bueno mas o menos; yo suelo hacer pequeños juegos, para consola, concretamente para nintendo ds y ahora para wii, mas que nada porque me resulta mas divertido programar en estas maquinitas. Mi duda está en que bueno, como ya he comentado en algun otro post, me gustaria dedicarme algun dia al diseño de videojuegosjuegos, y no se si el hacer juegos para estos sistemas me perjudican para esa tarea (al presentarlos como portfolio....), mas que nada porque es mas dificil programar algo, y el resultado estetico y de diseño se ven afectados, o en otras palabras que tal vez el resultado seria mejor si estuvieran por ejemplo programados con gamemaker o algun motor especifico.

Tal vez sea una tonteria y de lo mismo, o tal vez las empresas lo valoren menos, o puede ser que se valore mas..... no lo sé..... :(

saludos  :)
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: urkel en 18 de Marzo de 2009, 06:29:47 PM
Cita de: zunou en 18 de Marzo de 2009, 06:04:38 PM
Hola, tenia este pos ya olvidado, y he decidido reflotarlo :D porque ultimamente tengo otra duda sobre el trabajo, bueno mas o menos; yo suelo hacer pequeños juegos, para consola, concretamente para nintendo ds y ahora para wii, mas que nada porque me resulta mas divertido programar en estas maquinitas. Mi duda está en que bueno, como ya he comentado en algun otro post, me gustaria dedicarme algun dia al diseño de videojuegosjuegos, y no se si el hacer juegos para estos sistemas me perjudican para esa tarea (al presentarlos como portfolio....), mas que nada porque es mas dificil programar algo, y el resultado estetico y de diseño se ven afectados, o en otras palabras que tal vez el resultado seria mejor si estuvieran por ejemplo programados con gamemaker o algun motor especifico.

Tal vez sea una tonteria y de lo mismo, o tal vez las empresas lo valoren menos, o puede ser que se valore mas..... no lo sé..... :(

saludos  :)

Si lo que mas te interesa es el diseño de los juegos te recomendaria que trabajaras con alguna plataforma que te permitiria llegar al maximo numero de gente para que pudieran probar tu trabajo, Flash puede resultar un buena opcion, pero tambien los juegos de PC descargables y XNA (Xbox Community Games). Por otra parte, especializarte como game designer te puede cerrar muchisimas puertas si quieres cambiar de industria algun dia. Como programador aun tienes oportunidad de saltar entre sectores sin perder demasiada sangre en el proceso. En fin, todo depende de la pasion que tengas sobre el tema.
Por otra parte, presentar en tu portfolio juegos bastante solidos y pulidos como los que tienes no deberia perjudicarte nunca, has tenido la inicitiva y esfuerzo de aprender sobre una plataformas menos accesibles(DS,Wii) que otras(Flash,PC) y si te alguien se atreve a despreciar tu trabajo entonces no dudes en alejarte lo maximo posible de esa persona.
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: zunou en 18 de Marzo de 2009, 07:27:28 PM
Cita de: urkel en 18 de Marzo de 2009, 06:29:47 PM

Si lo que mas te interesa es el diseño de los juegos te recomendaria que trabajaras con alguna plataforma que te permitiria llegar al maximo numero de gente para que pudieran probar tu trabajo, Flash puede resultar un buena opcion, pero tambien los juegos de PC descargables y XNA (Xbox Community Games). Por otra parte, especializarte como game designer te puede cerrar muchisimas puertas si quieres cambiar de industria algun dia. Como programador aun tienes oportunidad de saltar entre sectores sin perder demasiada sangre en el proceso. En fin, todo depende de la pasion que tengas sobre el tema.
Por otra parte, presentar en tu portfolio juegos bastante solidos y pulidos como los que tienes no deberia perjudicarte nunca, has tenido la inicitiva y esfuerzo de aprender sobre una plataformas menos accesibles(DS,Wii) que otras(Flash,PC) y si te alguien se atreve a despreciar tu trabajo entonces no dudes en alejarte lo maximo posible de esa persona.

Si, la verdad es que la programacion te abre mas puertas, y es algo que me gusta (aunque soy un poco zoquete) aunque tambien se necesita ser un maestro del codigo para trabajar de programador de videojuegos :D, por otro lado el diseño si que es algo mas especifico, incluso por lo general poco valorado por lo que he visto, pero creo que disfruto mas ideando el juego y la forma de jugar que programando.

En cuanto a lo de llegar a un maximo numero de personas, bueno no suele ser mi objetivo aunque me gusta que me den opiniones y la gente lo juegue, y hay muchos usuarios entorno a los juegos caseros para consola, no tantos como para pc, claro,  :D. Xna la verdad es que me parece  muy interesante, he visto lo que la gente hace y es una pasada, no descarto hacer algo :D.

Programo para esta consolas por que tienen esas caracteristicas que las hacen especiales ,me resulta muy entretenido y de paso me voy creando un portfolio, preo tal vez los juegos tendrian un aspecto mas profesional de cara a las empresas(como diseñador) si estuvieran creados con xna, aunque el mando de la wii y la tactil de la ds te permiten crear algo mas ingenioso si le dedicas tiempo.

gracias por tu opinion. :)

Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: urkel en 18 de Marzo de 2009, 10:21:40 PM
Cita de: zunou en 18 de Marzo de 2009, 07:27:28 PM.... se necesita ser un maestro del codigo para trabajar de programador de videojuegos :D

Yo creo que hay mucha gente se equivoca, un buen programador no suele ser un genio, un buen programador es un trabajador de equipo. El concepto de programador tipo "House" solo es bonito en la tele, en la realidad eso es un infierno. El principal problema viene de las personas que te hacen las entrevistas de trabajo, algunas de ellas no tienen la mas minima idea de lo que quieren y piden un tio que les construya desde cero una piramide el solito con la punta del ra@o y en dos tardes. Por desgracia estas experiencias te hacen creer muchas veces que no vales nada. O sea, no te infravalores, se consciente de tus conocimientos y tus limitaciones, no seas prepontente respecto a habilidades que no tienes. Mi consejo es que trates de hacer colaboraciones para ganar experiencia en trabajo en equipo, eso te deberia servir de muchisimo si haces una entrevista con gente seria y profesional.
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: zunou en 19 de Marzo de 2009, 03:32:10 PM
Je,je, pues si, ahí esta el problema, que te piden un nivel alto, y en programacion de videojuegos es muy dificil encontrar anuncios de programador junior. Y si, lo importante es saber trabajar en equipo, a mas de uno me he encontrado yo que por el simple hecho de tener mas experiencia, se dedicaba a hacerl lo que le salia de las pe"*_tas  :D y el resultado es el caos.
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: Thenend en 19 de Marzo de 2009, 06:01:58 PM
Por mi parte te recomiendo Flash por varias razones:

- Si las mecánicas son sencillas se puede prototipar muy rápido.
- Los gráficos vectoriales quedan resultones incluso si no eres grafista.
- Funcionan en cualquier equipo, sin instalación ni problemas de compatibilidad por lo que son perfectos para currículums.
- Cuando trabajes de diseñador de juego tendrás una buena herramienta para probar tus ideas antes de proponerlas; y un prototipo funcional es una forma genial de comunicar a los demás tu diseño, de evaluar las necesidades y de detectar posibles problemas.

Nosotros tenemos un diseñador que controla bastante de Flash y la verdad es que da gusto cuando lo ves programarse sus mecánicas, probarlas, cambiarlas y luego llevar a programación el prototipo con el concepto ya mascado y listo para plasmarlo en el juego. No siempre es posible hacer esto a causa de la complejidad de las mecánicas o del tiempo del que disponen en diseño, pero cuando sucede es una gran ventaja.

Probar un juego en DS o en Wii, es un poco incómodo y las probabilidades de que prueben lo que les mandas disminuyen, y con ellas tus posibilidades de impresionar al que te va a contratar. Pero el haber hecho juegos para esas plataformas te da el plus de que conoces sus posibilidades y sus limitaciones y tus diseños serán más concretos y realistas. Cuando mandes curri di esto en tu carta de presentación o en algún apartado, creo que puede ayudar.

Bueno, y ya que estoy en plan de dar consejos como si fuera un entendido  :-[ (no soy más que un programador con interes creciente en el diseño) te diría que para prepararte te leas unos cuantos libros de diseño como el "Rules of Play", "Game Design Patterns" o el "The Art of Game Design: A book of lenses" (este es genial, leetelo el primero si no lo has hecho, muy inspirador) y uses los conocimientos que adquieras para analizar algún juego comercial. Hace ya algún tiempo que lo hago de vez en cuando y me parece una buena manera de aprender. Además, puedes sintetizar las partes más interesantes de tu análisis y adjuntarlas como muestras en tu curriculum en forma de ensayo cortito (muy cortito y directo, una hoja o menos, que si no no lo van a leer).

[/modo yoda off]
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: zunou en 19 de Marzo de 2009, 09:43:27 PM
Jo!, que buenos consejos, muchas gracias, si, eso es lo que me preocupa cuando mando los curriculums, que al ser de ds o wii, no los podran mirar en condiciones (aunque para ds les pongo emulador) por eso suelo adjuntarles un video in-game, pero claro, tal vez eso no sea suficiente.

respecto a lo de flash, si que ultimamente estoy investigando, y se pueden acer muchas cosas y muchas veces muy rapido.

muchas gracias por tus consejos, seguro que me serán muy utiles. :)

salu2
Título: Re: sobre trabajo en videojuegos:)
Publicado por: yorch en 21 de Marzo de 2009, 12:52:26 PM
Otro articulillo que viene a cuento...  :D

http://gamecareerguide.com/features/722/top_ten_tips_.php?page=1