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Stratos => XNA => Mensaje iniciado por: astrologo en 24 de Febrero de 2010, 04:29:45 PM

Título: el xna me tiene frito o cómo exportar modelos animados para xna
Publicado por: astrologo en 24 de Febrero de 2010, 04:29:45 PM
Pues eso, estamos empezando a utilizar XNA, y aunque pinta bien, se nos está atravesando el tema de la exportación de modelos de personajes animados...

En principio hemos decidido tirar de la librería XNA Animation porque a priori y en teoría tiene una funcionalidad bastante buena, y permite cosas, en teoría, que queremos implementar... Utilizamos max... Hemos probado el personaje con 2 o 3 anis en el mismo motion... v.2008 y v.2009. Pero no hemos conseguido aún que se exporten bien los modelos animados... Hemos probado de varias formas... con fbx directamente, con fbx a través de un proceso de importación-exportación-importación que recomiendan algunos tutoriales por ahí con exportadores propios de fbx, o otro exportador de collada (a dae primero a fbx después).... Y los resultados varían, pero ninguno carga bien el modelo, Creemos que por tema de exportación, de que no se exporta bien.... Lo más aproximado que hemos logrado es que el personaje tenga una única animación, y aparezca estirado y completamente deforme (como espinete metido en una lavadora)... Además... la exportación sí hemos visto que rompe el esqueleto, lo transforma a su bola, y no lo carga... Hemos probado con skin, y con physique... y los resultados en ningún caso son buenos....

Apelo a vuestra ayuda buscando orientación-consejo en esto a fin de que deje de darnos la lata... ¿Alguien puede decirnos unas pequeñas directrices de cómo exportar los personajes animados para que xna los cargue correctamente...? ¿Alguien podría enlazarnos un tutorial que nos sirva de orientación y realmente nos ayude a ello...? ¿Nadie ha tenido el mismo problema...?

Como última opción pensamos tirar de la otra librería... kilo watt, creo que se llamaba, pero ésta me parece bastante más limitada, y también me parece que condiciona a una forma un poco engorrosa la preparación de los modelos a exportar (todo en el mismo motion, con shaders específicos de la librería aplicados, el frame 0-1 reservado a la pose sin animar)...

Plis... ¿alguien nos puede ayudar con esto...?

Título: Re: el xna me tiene frito o cómo exportar modelos animados para xna
Publicado por: blau en 24 de Febrero de 2010, 05:18:46 PM
Hay mucho lío con eso.

Prubate con Xmas, o haz lo que yo, haztelo a pelo.

Lo que he hecho es cargar el formato .mdx que es el que usa el warcraft 3, y esta orientado a juegos.

Lo malo, que no hay muchos mdx, aunque hay una comunidad muy activa.
Lo bueno, hay documentación clara y plugins para exportar desde 3dsmax.

Suerte.

Título: Re: el xna me tiene frito o cómo exportar modelos animados para xna
Publicado por: astrologo en 24 de Febrero de 2010, 05:57:50 PM
Gracias blau... mirar lo que dices puede ser una opción :)

Pero... otra opción podría ser olvidarse del XNA  >:D

Jodo, es que me parece muy triste que tanto bombo con el XNA y después venga con problemas (en cosas que creo básicas para un motor 3D) con esto de entrada...

¿Alguna otra idea?

Título: Re: el xna me tiene frito o cómo exportar modelos animados para xna
Publicado por: Vicente en 24 de Febrero de 2010, 06:01:48 PM
En XNA Community tienes varios importadores de diversos formatos, lo mismo os puede ayudar ya que algunos deberian tener exportadores funcionando sin problemas:

http://xnacommunity.codeplex.com/wikipage?title=Utilidades&referringTitle=Componentes

Un saludo!

Vicente
Título: Re: el xna me tiene frito o cómo exportar modelos animados para xna
Publicado por: Hans en 24 de Febrero de 2010, 06:17:13 PM
Yo uso el skinned model sample ligeramente modificado (el que está en la página de creators) y para exportar los modelos sigo este tutorial tal cual http://www.cgarena.com/freestuff/tutorials/max/xna/index.html

Tuve muchos más problemas para conseguir que los avatares pudieran tener animaciones personalizadas, eso sí que fue un infierno xDD

Vicente, esto deberías comentárselo a esta gente, es realmente desesperante tener que hacer mil búsquedas hasta dar con algo que funciona :P
Título: Re: el xna me tiene frito o cómo exportar modelos animados para xna
Publicado por: Vicente en 24 de Febrero de 2010, 06:45:15 PM
Hablamos de este tema sip :)
Título: Re: el xna me tiene frito o cómo exportar modelos animados para xna
Publicado por: astrologo en 24 de Febrero de 2010, 06:57:17 PM
Seguiremos probando... ¡qué remedio...!

Pero pensábamos que existiría una manera más estandarizada... y, como dice Hans, que minimizase el tiempo requerido en los ensayos...

Gracias a todos :) :)

Ya os contaremos cómo va el tema... Si alguno más nos ofrece su experiencia, se agardecería también...

P.D.: No quiero ni pensar ahora en el tema de los avatares...  :-\
Título: Re: el xna me tiene frito o cómo exportar modelos animados para xna
Publicado por: r2d2rigo en 24 de Febrero de 2010, 09:23:54 PM
Bueno, me veo obligado a dejar de ser lurker y postear despues de mucho tiempo :)

Si aun no has tirado la toalla con XNAnimation (¿usas esa o XNA Animation Component? ), hace poco recogi el testigo del desarrollo y estoy tratando de arreglar antiguos bugs y añadir cosas nuevas. Si ves que persiste tu problema con las animaciones, dame un toque y lo miramos entre los dos (¿usas MAX, no?).
Título: Re: el xna me tiene frito o cómo exportar modelos animados para xna
Publicado por: astrologo en 25 de Febrero de 2010, 04:58:04 PM
Holas, gracias por tu ofrecimiento... usamos XNAnimation y 3d max, sí, versiones 2008 y 2009... genial que te ofrezcas... espero que todo se solucione pronto, y ya te damos un toque... tanto si logramos que funcione bien como si no  ;) He leído por ahí gente que se queja de esa librería, y que recomienda la de kW...

gracias de nuevo!
Título: Re: el xna me tiene frito o cómo exportar modelos animados para xna
Publicado por: r2d2rigo en 25 de Febrero de 2010, 06:35:46 PM
kW tiene dos desventajas a mi parecer: usa el formato X (que conserva el sistema de coordenadas de DX, cuando en XNA lo cambiaron al mismo que usa OpenGL, y aparte ya no tiene tanto soporte como antes) y lleva sin actualizarse bastante tiempo.

Pero vamos, lo que sea que os falla o dudais, postealo aqui o comunicalo por el proyecto del CodePlex.
Título: Re: el xna me tiene frito o cómo exportar modelos animados para xna
Publicado por: astrologo en 22 de Marzo de 2010, 05:34:27 PM
Nada, seguimos sin conseguir cargar personajes animados :(

Creo que el problema puede estar en nuestros personajes del Max... Son propios y no logramos cargarlos animados... Hemos utilizado el biped con phisique y con skin, y con distintos ciclos de animación... y cargamos el modelo pero se pierde el ciclo de animación, o lo logramos cargarlo con los distintos sistema de exportación/importación que hemos probado...

sin embargo, hemos creado un tentaculo simple, y lo hemos riggeado y animado con tres huesos y sí va bien... sin problemas--- ¿Es que no admite el biped el XNA? Aggg.... En teoría y según leo sí... ¿Alguien nos podría mirar un modelo que le pasáramos a ver qué puede ocurrir?
Título: Re: el xna me tiene frito o cómo exportar modelos animados para xna
Publicado por: Hans en 22 de Marzo de 2010, 05:45:55 PM
Lo admite perfectamente :P

Seguid el tutorial que os puse http://www.cgarena.com/freestuff/tutorials/max/xna/index.html al pie de la letra y no deberíais tener problemas.
Título: Re: el xna me tiene frito o cómo exportar modelos animados para xna
Publicado por: astrologo en 22 de Marzo de 2010, 06:13:48 PM
Gracias hans... lo he seguido... ése y otros... y nasti...  :grrr:
Título: Re: el xna me tiene frito o cómo exportar modelos animados para xna
Publicado por: r2d2rigo en 22 de Marzo de 2010, 06:31:02 PM
Si me pasas o subes el modelo a algún sitio, en cuanto pueda (esta noche o como mucho mañana) le echo un vistazo.
Título: Re: el xna me tiene frito o cómo exportar modelos animados para xna
Publicado por: astrologo en 22 de Marzo de 2010, 07:21:47 PM
Te lo mando al mail de tu perfil, ok?

Y muchas gracias!
Título: Re: el xna me tiene frito o cómo exportar modelos animados para xna
Publicado por: Hans en 22 de Marzo de 2010, 08:08:17 PM
Es raro, nosotros usamos Max 2009. Al principio nos costó pero siguiendo ese tutorial tal cual no nos dio ningún problema. Claro que es un coñazo tener que exportar a fbx,  reimportar y volver a importar, la verdad es que se podrían currar un exporter decente xDDD
Título: Re: el xna me tiene frito o cómo exportar modelos animados para xna
Publicado por: astrologo en 22 de Marzo de 2010, 10:01:32 PM
Sip, Hans es un coñazo... La verdad es que básicamente hemos probado a exportar con la v. 2008, creo que también probé la 2009, pero volveré a hacerlo... También probamos otros procesos distintos... entre ellos el exportador/importador de collada... pero vamos... todos procesos que parecen demasiado chapuceros...  así que...

+1 para que se curren un exportador decente.
Título: Re: el xna me tiene frito o cómo exportar modelos animados para xna
Publicado por: astrologo en 23 de Marzo de 2010, 03:53:55 PM
r2d2rigo, has visto mi privado? Has podido descargar los pjs?
Título: Re: el xna me tiene frito o cómo exportar modelos animados para xna
Publicado por: astrologo en 28 de Marzo de 2010, 12:20:00 PM
Al final parece que hemos encontrado la solución:

http://www.emotionfx.com/

Jejeje.... ojalá pudiéramos usar eso... :P

No, ya en serio:

Hemos descartado finalmente XNAnimation... porque no carga como debiera...

Hemos tirado del skinnedmodelsample... modificándolo...

Hemos limitado los rigs (a nuestro pesar) a 59 huesos...

Título: Re: el xna me tiene frito o cómo exportar modelos animados para xna
Publicado por: seryu en 28 de Marzo de 2010, 10:43:20 PM
lo de las exportaciones es una tortura.. ojalá llegue el día que importar un modelo 3d sea tan simple como cargar una imagen  ^_^'

el exportador de fbx aseguraros tener la última versión, el collada tened cuidado porque las especificaciones siguen cambiando y según el exportador sea de pago, el gratuito, la versión del mismo, etc... cambia lo suficiente como para estropearte la exportación/importación.
Título: Re: el xna me tiene frito o cómo exportar modelos animados para xna
Publicado por: Makaimura en 31 de Marzo de 2010, 01:14:35 AM
alguien curra con Maya o Blender?
Título: Re: el xna me tiene frito o cómo exportar modelos animados para xna
Publicado por: Mars Attacks en 11 de Abril de 2010, 09:23:30 PM
Sí, pero tampoco hemos podido exportar aún nada que no fuera el avatar de ejemplo que viene para Maya.