Foros - Stratos

Proyectos => Wave Engine => Mensaje iniciado por: Vicente en 21 de Febrero de 2013, 05:45:12 PM

Título: Wave Engine
Publicado por: Vicente en 21 de Febrero de 2013, 05:45:12 PM
Hola!

pues hoy (hace como 30 minutos) hemos por fin lanzado Wave Engine, un motor multiplataforma orientado a juegos móviles gratuito y basado en C#.

Tenéis la web en:

http://waveengine.net/

Y os podéis descargar el instalador con las librerías y algunas tools de forma gratuita. En la web tenéis más ejemplos, samples,... Hay foros oficiales en la web, pero si estáis más cómodos preguntando en castellano, podéis preguntar por Stratos y ya me encargo yo de mirar esos temas :)

Pues nada, espero que os parezca algo interesante, hemos currado muchísimo durante dos años para esto, y la verdad que mola por fin poder enseñarlo y hablar del tema :)

Un saludo!

Vicente
Título: Re:Wave Engine
Publicado por: Manu343726 en 21 de Febrero de 2013, 06:48:33 PM
Ya estoy instalandolo! Buen trabajo, tiene muuuuuuuuuy buena pinta. A mi más que el desarrollo de videojuegos lo que me va es el desarrollo de tecnología. Y es ver cosas como esta las que me hacen seguir adelante. En serio, buen trabajo.

Sobre lo de preguntar por Stratos, te planteas abrir un foro específico por aquí?
Título: Re:Wave Engine
Publicado por: Vicente en 21 de Febrero de 2013, 07:08:44 PM
Pues de momento no pensaba pedirlo la verdad, a menos que los jefes del foro vean que hay un trillón de preguntas. Es solamente porque sé que hay gente que le gusta más preguntar en español, y como visito estos foros a diario, pues que a mi me da igual responder allí o aquí :)

Y gracias por los cumplidos :)
Título: Re:Wave Engine
Publicado por: CorEduard en 21 de Febrero de 2013, 08:31:26 PM
Muy bueno!!! :)

Yo no programo en C# pero acabo de ver el sitio del motor y me parece un motor muy bueno y de buena calidad.
para el programador de C# que quiera hacer juegos con este lenguaje creo que este motor es una muy buena opción :)

Sigan para adelante :)
Título: Re:Wave Engine
Publicado por: Vicente en 21 de Febrero de 2013, 08:51:44 PM
Gracias! A ver que tal acogida tiene pero internamente lo usamos para varios proyectos así que hacia adelante seguirá :)

Un saludo!

Vicente
Título: Re:Wave Engine
Publicado por: [EX3] en 21 de Febrero de 2013, 09:00:30 PM
Enhorabuena. A ver si saco tiempo y le echo un vistazo, que ya le tenia ganas :)

Salu2...
Título: Re:Wave Engine
Publicado por: Vicente en 21 de Febrero de 2013, 11:28:18 PM
Thanks! :)
Título: Re:Wave Engine
Publicado por: raysan en 21 de Febrero de 2013, 11:57:35 PM
Mis más sinceras felicitaciones por este proyecto, es impresionante, se nota que hay meses de trabajo detras. Me ha gustado mucho la web, un acabado impecable, cualquiera empezaría a soltar billetes solo con verla... :P

Hacía tiempo que no entraba por estos foros y me ha encantado ver un proyecto de este nivel, no abundan.

No he podido ver con detalle todas las clases que constituyen el engine, aunque la documentación también es excelente. Me surgen algunas dudas sobre el engine:

- El modo en que se estructura el código me recuerda en cierto modo a XNA (lo cual me encanta). Utiliza el engine alguna de las librerias de XNA?
- Que librería utiliza para la gestión del audio? Y para las físicas?
- A parte de los shaders que incluye por defecto (que no son pocos). Que formato de custom shaders soporta (GLSL/HLSL/Cg)?
- Suelo desarrollar en XNA y andaba buscando una alternativa multiplataforma seria. Mi percepción es que Wave esta mejor planteado y mejor soportado que MonoGame, estoy en lo cierto?

Eso es todo de momento... Por cierto, me han gustado mucho los controles UI, muy Metro Modern UI...

Un saludo y mucha suerte con vuestro proyecto!

Ray
Título: Re:Wave Engine
Publicado por: Hechelion en 21 de Febrero de 2013, 11:58:13 PM
Me pareció interesante, en especial por que justo estoy mirando librerías para android, pero una lastima que no tengan soporte para linux, en todo caso, felicitaciones por el trabajo.
Título: Re: Wave Engine
Publicado por: MRCalderon3D en 22 de Febrero de 2013, 12:21:49 AM
Yo he sido el primero!!

Coñe, q lujazo es poder preguntar por aquí las dudillas q salgan, de momento ya lo he hecho en el oficial y seguire alli la duda que esta en curso, la de importar un modelo en formato DirectX .X
Título: Re:Wave Engine
Publicado por: Vicente en 22 de Febrero de 2013, 06:18:49 AM
Cita de: raysan en 21 de Febrero de 2013, 11:57:35 PM
Mis más sinceras felicitaciones por este proyecto, es impresionante, se nota que hay meses de trabajo detras. Me ha gustado mucho la web, un acabado impecable, cualquiera empezaría a soltar billetes solo con verla... :P

Hacía tiempo que no entraba por estos foros y me ha encantado ver un proyecto de este nivel, no abundan.

Gracias de veras! Se agradecen mucho este tipo de comentarios :) (el lanzamiento ha sido algo tenso, hemos tenido algunos problemas con el instalador hasta el último minuto :p)

Cita de: raysan en 21 de Febrero de 2013, 11:57:35 PM
No he podido ver con detalle todas las clases que constituyen el engine, aunque la documentación también es excelente. Me surgen algunas dudas sobre el engine:

- El modo en que se estructura el código me recuerda en cierto modo a XNA (lo cual me encanta). Utiliza el engine alguna de las librerias de XNA?

No utilizamos XNA para nada. El motor está basado en un arquitectura basada en componentes, que recuerda bastante a la de Unity (y en menor medida XNA también tenía esto pero no era algo tan central).

Cita de: raysan en 21 de Febrero de 2013, 11:57:35 PM
- Que librería utiliza para la gestión del audio? Y para las físicas?

Para audio en Desktop/Windows Store/WP8 usamos SharpDX, en Android usamos Monodroid, y en iOS Monotouch.

Sobre física utilizamos Farseer para 2D, y Bepu para 3D.

Cita de: raysan en 21 de Febrero de 2013, 11:57:35 PM
- A parte de los shaders que incluye por defecto (que no son pocos). Que formato de custom shaders soporta (GLSL/HLSL/Cg)?

HLSL en Desktop/Windows Store/WP8 y GLSL en Android/iOS.

Cita de: raysan en 21 de Febrero de 2013, 11:57:35 PM
- Suelo desarrollar en XNA y andaba buscando una alternativa multiplataforma seria. Mi percepción es que Wave esta mejor planteado y mejor soportado que MonoGame, estoy en lo cierto?

Mono.Game es más bajo nivel que Wave Engine. Mono.Game es como XNA una librería, mientras que nosotros somos un motor que trae más cosas de serie. Habrá gente que eso le gusta más, y gente que eso le gusta menos.

Sobre el soporte, Mono.Game es un proyecto open source y creo que nadie trabaja a tiempo completo en el proyecto. Nosotros en la empresa siempre tenemos al menos dos personas a tiempo completo trabajando en Wave (a veces son más, depende de muchas cosas como la carga de trabajo en otros proyectos).

Cita de: raysan en 21 de Febrero de 2013, 11:57:35 PM
Eso es todo de momento... Por cierto, me han gustado mucho los controles UI, muy Metro Modern UI...

Un saludo y mucha suerte con vuestro proyecto!

Ray

Muchas gracias!!!

Vicente
Título: Re:Wave Engine
Publicado por: Vicente en 22 de Febrero de 2013, 06:20:06 AM
Cita de: Hechelion en 21 de Febrero de 2013, 11:58:13 PM
Me pareció interesante, en especial por que justo estoy mirando librerías para android, pero una lastima que no tengan soporte para linux, en todo caso, felicitaciones por el trabajo.

Nos vamos a centrar en mobile, es complicadísimo competir en PC/Mac/Linux con el presupuesto que tenemos :(

No descarto que quizás más adelante saquemos otras plataformas (es algo que discutimos internamente mucho), pero primero tenemos queremos pulir la parte mobile todo lo que podamos.
Título: Re: Wave Engine
Publicado por: Vicente en 22 de Febrero de 2013, 06:21:18 AM
Cita de: MRCalderon3D en 22 de Febrero de 2013, 12:21:49 AM
Yo he sido el primero!!

Coñe, q lujazo es poder preguntar por aquí las dudillas q salgan, de momento ya lo he hecho en el oficial y seguire alli la duda que esta en curso, la de importar un modelo en formato DirectX .X

Jejeje, estrenaste el foro sip :)

Estamos investigando que pasa, parece que la hemos liado con la versión de assimp que estamos usando en el exportador de assets (si es que acabar un instalador en el último momento no es lo mejor :( ).
Título: Re:Wave Engine
Publicado por: Eskema en 22 de Febrero de 2013, 08:15:58 AM
Hay plan de una version mac?, ya ya, puedo instalar una maquina virtual y tener windows... (no contemplo poner bootcamp ni de coña)
Título: Re:Wave Engine
Publicado por: XÑA en 22 de Febrero de 2013, 09:36:33 AM
Bajando!!!!  ;)
Título: Re: Wave Engine
Publicado por: MRCalderon3D en 22 de Febrero de 2013, 12:38:41 PM
Cita de: Vicente en 22 de Febrero de 2013, 06:21:18 AM
...

Estamos investigando que pasa, parece que la hemos liado con la versión de assimp que estamos usando en el exportador de assets (si es que acabar un instalador en el último momento no es lo mejor :( ).

Bueno, ya nos contaras como avanza este tema, agradezco leerlo en español porque en ingles, como habrás podido comprobar, me cuesta un poco mas.

Por otro lado, por mi parte yo si que pondría un apartado en el foro dedicado al Wave Engine, porque sino este post va a crecer de una forma desmesurada. A mi se me ocurren varias dudillas y cosas que comentar pero que no tienen lugar ponerlas aquí y sin tener un apartado especifico, pues tampoco quiero que se pierdan sin respuesta por el foro.
Título: Re:Wave Engine
Publicado por: Vicente en 22 de Febrero de 2013, 06:06:02 PM
Cita de: Eskema en 22 de Febrero de 2013, 08:15:58 AM
Hay plan de una version mac?, ya ya, puedo instalar una maquina virtual y tener windows... (no contemplo poner bootcamp ni de coña)

Pues hemos hecho algunas cosas para funcionar desde Monodevelop y tal, pero de momento lo mismo, no damos abasto a todo :S Pero está en el aire (nos gustaría soportarlo pero en la lista de prioridades tenemos otras cosas delante).
Título: Re: Wave Engine
Publicado por: Vicente en 22 de Febrero de 2013, 06:09:36 PM
Cita de: MRCalderon3D en 22 de Febrero de 2013, 12:38:41 PM
Bueno, ya nos contaras como avanza este tema, agradezco leerlo en español porque en ingles, como habrás podido comprobar, me cuesta un poco mas.

Por otro lado, por mi parte yo si que pondría un apartado en el foro dedicado al Wave Engine, porque sino este post va a crecer de una forma desmesurada. A mi se me ocurren varias dudillas y cosas que comentar pero que no tienen lugar ponerlas aquí y sin tener un apartado especifico, pues tampoco quiero que se pierdan sin respuesta por el foro.

Sobre el foro, ya te digo, no es mi lugar tomar esa decisión. Así que sientete libre de preguntar aquí o en general programadores y te respondo :)
Título: Re:Wave Engine
Publicado por: [EX3] en 23 de Febrero de 2013, 05:48:18 PM
Cita de: Vicente en 22 de Febrero de 2013, 06:09:36 PM
Sobre el foro, ya te digo, no es mi lugar tomar esa decisión. Así que sientete libre de preguntar aquí o en general programadores y te respondo :)
Yo creo que si le vendrá bien al proyecto tener un foro en español para el proyecto, y más en una comunidad como Stratos-AD, así que ya lo tenéis ;)

Salu2...
Título: Re:Wave Engine
Publicado por: Vicente en 23 de Febrero de 2013, 06:33:13 PM
Muchísimas gracias! :)
Título: Re:Wave Engine
Publicado por: Darago_malaga en 23 de Febrero de 2013, 10:09:07 PM
Cita de: Vicente en 22 de Febrero de 2013, 06:06:02 PM
Cita de: Eskema en 22 de Febrero de 2013, 08:15:58 AM
Hay plan de una version mac?, ya ya, puedo instalar una maquina virtual y tener windows... (no contemplo poner bootcamp ni de coña)

Pues hemos hecho algunas cosas para funcionar desde Monodevelop y tal, pero de momento lo mismo, no damos abasto a todo :S Pero está en el aire (nos gustaría soportarlo pero en la lista de prioridades tenemos otras cosas delante).

El dia que soporteis mac sera un gran dia para mi. Porque desde luego tiene una pintaca....
Título: Re:Wave Engine
Publicado por: Vicente en 24 de Febrero de 2013, 12:39:24 AM
Gracias :)
Título: Re:Wave Engine
Publicado por: Hans en 24 de Febrero de 2013, 01:00:04 PM
Gran trabajo, tiene realmente buena pinta. Y en C#.

¿Tenéis pensado añadir Web Player? ¿Y soporte Linux? Sin esas dos cosas de momento me temo que tendré que seguir con Unity.
Título: Re:Wave Engine
Publicado por: Vicente en 24 de Febrero de 2013, 04:32:49 PM
De momento nos estamos centrando en Windows Phone, Windows Store, iOS y Android. Hasta que no terminemos eso y veamos un poco el feedback que nos da la gente, no puedo decir mucho más del roadmap.

Lo mejor para estos temas, es que votes en nuestro uservoice:

http://waveengine.uservoice.com/forums/194963-general

Eso es lo que vamos a usar principalmente para decidir nuevas features (además de las ideas propias que tenemos nosotros). El tema de Linux por ejemplo no eres el primero que lo comenta ;)

Y muchas gracias por los ánimos :) Un saludo!

Vicente
Título: Re:Wave Engine
Publicado por: bnl en 25 de Febrero de 2013, 05:22:54 PM
Una gran noticia para los que trabajamos habitualmente con c#

Me sumo a las felictaciones. Tiene muy buena pinta.
Título: Re:Wave Engine
Publicado por: Vicente en 25 de Febrero de 2013, 05:55:12 PM
Muchas gracias! :)
Título: Re:Wave Engine
Publicado por: YaW en 26 de Febrero de 2013, 08:51:02 PM
Vicente, cómo funciona en vuestro motor el tema de las caracteristicas de cada sistema? Es decir, podría integrarse por ejemplo Game Center en la versión de iOS? O ScoreLoop o Swarm en Android? in-app purchases?
Título: Re:Wave Engine
Publicado por: Vicente en 27 de Febrero de 2013, 03:17:00 AM
El motor sigue la filosofía que cuando proporciona una funcionalidad, esa funcionalidad tiene que estar presente en todas las plataformas (no se puede conseguir esto al 100%, pero es lo que se intenta).

Por ejemplo pues in-app purchases en Windows Store, pues contra la API de WinRT, en WP8 contra la API de WinPRT y así con todas las plataformas. Nosotros lo que hacemos es dar una interfaz unificada encima de esas APIs (pensamos como debería ser una buena API de in-app purchases para nosotros y luego la mapeamos en cada plataforma).

No se si me explico mu bien... Un saludo!

Vicente