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Grafistas => General Grafistas => Mensaje iniciado por: mksellas_bad en 23 de Marzo de 2003, 04:14:52 AM

Título: Ayuda con 3DS MAX
Publicado por: mksellas_bad en 23 de Marzo de 2003, 04:14:52 AM
                                Hola otra vez :)
Me he istalado la demo del 3DS MAX 5 y he estado probando los diferentes drivers (Software, OpenGL, Direc3D).
Con OpenGL no me funciona. Con los otros dos si, y no noto diferencia entre uno y otro)
El caso es que he estado abriendo los ejemplos que trae y he intentado renderizar algunos(con animacion) y se me ahoga el equipo.
Quizas alguien me pueda dar algunos consejos sobre como mejorar el rendimiento.
Os especifico lo que tengo y como lo tengo configurado:
Placa Madre intel i845
Pentium 4 - 1.5 Ghz
1024 Mb SDRAM 1x133
Disco duro 20 Gb. (con el sistema operativo Windows XP Home)
Disco duro 80 Gb. (para audio y video, ademas el 3DS Max instalado aqui)
T. Grafica Geforce 4MX 440  64 Mb DDR

El Windows XP esta configurado para un mejor rendimieto, osea que he desactivado todas las florituras que no sirven para nada, mas que para mostrar un aspecto mas "molon"
He Hecho otras optimizaciones como por ejemplo:
-que se use mas la ram que el disco duro (tocando el registro)
-liberar la ram de lo que ya no esta usando
-desactivar el bufer del disco duro
-cargar solo los servicios necesarios

Ademas solo tengo instados los programas que necesito, no tengo instaladas cosas raras ni juegos y tal.
Tengo instaladas 5 aplicaciones.
En fin, pues con este equipo que puedo hacer.
¿Seria mejor el Windows 2000? o ¿ el 98 ?

He estado haciendo muchas pruebas y desde luego que de tener el XP tal y como se instala a tenerlo como lo tengo ahora he ganado mucho, por que antes esque se bloqueaba al intentar reproducir la animacion con vista de mallas!!
Pero todavia me falta más. Y claro, ya se que con mas maquina desde luego, pero quizas haya algunas cosas que pueda hacer con lo que tengo.

Desde ya, muchas gracias y saludos :)                                
Título: Ayuda con 3DS MAX
Publicado por: Mars Attacks en 23 de Marzo de 2003, 05:46:50 AM
                                Pues ni uso el XP ni el 3DS 5, pero creo que deberías especificar un poco más cuál es el problema exacto que tienes. ¿Se te cuelga al renderizar una animación? ¿Te tarda mucho más de lo que esperas en renderizar esa animación? ¿Te ocurre lo mismo con cuadros individuales? ¿Te ocurre lo mismo con otros archivos?

En fin, no sé hasta qué punto puede ser cosa del hardware (creo que tienes un buen equipo, yo con el w98, el 3DS 4, 128mb y pIII-500 no tengo muchas quejas), del software (yo de ti no tocaría cosas de la ram a menos que sepas muy muy bien qué estás haciendo), del fichero en particular (tal vez tenga tropecientas luces con trazado de rayos, radiosidad, miles de polígonos o qué sé yo, tampoco has hablado de ello) o de la aceleración que le hayas dicho al 3DS que use (a mí sólo me deja utilizar la heidi, así que no puedo decirte cómo van las otras con respecto a esta).

Vamos que, tanto post para decirte que ni idea. Prueba con otros archivos, animar tan sólo un cuadro del mismo archivo, dejar lo de la ram como estaba y si todo eso no funciona, con 3dsmax -h (creo que era así, desde ventana de comandos) te vuelve a salir el diálogo para preguntarte qué aceleración hardware quieres usar (al menos con el 3DS 4).

En fin, suerte. Si consigues averiguar qué es, no dudes en postear la solución.

Un saludo.                                
Título: Ayuda con 3DS MAX
Publicado por: Mars Attacks en 23 de Marzo de 2003, 05:49:38 AM
                                Otra cosa, si te refieres a que el proceso de la animación te funciona bien pero el equipo se te bloquea y no puedes usar nada más, en el 3ds 4 hay una casilla (en la parte de renderización justo antes de darle a representar) llamada "ahorro de memoria". Prueba a usarla. No la he tocado nunca, así que no sé qué efectos puede tener o si servirá de mucho.

Otro saludo.                                
Título: Ayuda con 3DS MAX
Publicado por: MaSteR en 23 de Marzo de 2003, 06:20:06 AM
                                Yo creo q se te chupa el PC pq usar software xD y no OpenGL y tal q te tiraria del HARDWARE... amo digo yo...                                
Título: Ayuda con 3DS MAX
Publicado por: Mars Attacks en 23 de Marzo de 2003, 06:34:07 AM
                                Pero una cosa es que chupe (ya empezamos) y otra es que te bloquee el ordenador. Yo renderizo mientras escucho música, tengo telnets abiertos, webs, etc y lo hago todo con aceleración por software (más que nada porque no me pilla las otras). No debería ser mucho problema, y menos con su equipo.                                
Título: Ayuda con 3DS MAX
Publicado por: MaSteR en 23 de Marzo de 2003, 06:49:46 AM
                                chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y chupar y ... desde luego lo q yo te diga este foro es mu porno tio siempre =, buscamos (y me incluyo) palabras para expresarnos mu de 5 rombos xD chupar, me COGE...,me PILLA(este es mezcla de dragas y sexo)....... desde luego...                                
Título: Ayuda con 3DS MAX
Publicado por: MaSteR en 23 de Marzo de 2003, 06:51:00 AM
                                Total... paranoya a la vista con el tema de tu 3DS 5 mmmmmmmmmmmm creo q es pq usas render por software por lo q al renderizar se come to el PC (pq eso haces no?)                                
Título: gracias y concretando mas....
Publicado por: mksellas_bad en 23 de Marzo de 2003, 07:57:19 AM
                                Gracias :)
Haber por donde sigo...
Reinstale el XP sin ACPI y tal y como se instala por omisión abri una escena animada con muchas luces y todo eso que me decis(esque soy completamente nuevo en el tema :)
Le di a la reproduccion en el visor perspectiva y se bloqueo el PC por completo :(
Despues de hacer todos los ajustes que indico en mi primer post pues ya no se bloqueaba, aunque la reproduccion no era suave(a no ser que use la opcion de vistas de cajas)
Pero desde luego si que gane en rendimiento.
bueno, el caso esque parece ser que fui a cojer un archivo bastante cargado.
He probado con otros y he conseguido renderizarlos en un .avi. Aunque eso si, tarda uff!. Claro que soy nuevo en esto y quizas me esperaba que la renderizacion se hiciera asi como por arte de magia, pero seguro que todavia hay algo por ahi que configurar mejor para sacar mejor rendimiento.
Por ejemplo, me gustaria que me hablaseis un poco mas del tema de OpenGl, DirectX, Software. REsulta que ejecuto el 3DS max con el parametro -h para escojer el driver y me aparecen estas 3 opciones:
Software, OpenGL y DirectX. ¿Esque hay alguna otra opcion que se puede acceder de otra manera?
Ah!, y otra cosa que me pasa es que en DirectX aparecen dos opciones:
DirectX 8.1 y DirectX 9, pues escojo la 9 y me sale un mensaje diciendo que no lo tengo instalado y si que lo tengo.
y ademas me he encontrado con un par de escenas que no me deja abrirlas, pues me dice que necesito una "...Geforce 3 o mejor" y tengo una GForce 4.
De todas formas, tambien tengo pedido en una libreria un libro de 3DS MAX. Como he dicho acabo de empezar en esto. Mientras pues voy trasteando y viendo los tutoriales que lleva, y por supuesto pidiendo consejo a los ya iniciados ;)
Ahora mismo mientras escribo esto estoy renderizando una escena, haber que tal.
El tema de lo de la memoria lo saque hace tiempo de la pagina de Hispasonic. Venia en un articulo sobre como configurar XP para mejor rendimiento para audio. Y Tambien de un PC Actual donde venia un tema de portada con muchas configuraciones para mejorar el rendimiento(alguna me dejo el PC k.o. y no pude reiniciarlo, pero a base de muchas pruebas al final si me quede con dos o tres que van bien y he comprobado que si surten efecto)
Bueno, pues saludos a todos y voy a ver como va la renderizacion :)                                
Título: Ayuda con 3DS MAX
Publicado por: WhiteBlaizer en 23 de Marzo de 2003, 10:21:03 AM
                                Dios que grillaera...  :jaja: desde cuando un archivo del 3dsmax pide gforce3... si yo tg el max en un p3 600 con gf2mx... y a mi me funciona muy bien... ohhh pffff

Mira el readme del max o ve a la web oficial del max, donde podras resolver todas tus dudas acerca de directx y demas controladores para pantalla.

Moderador: este post no deberia ir en la zona de graficos??                                
Título: Ayuda con 3DS MAX
Publicado por: mksellas_bad en 23 de Marzo de 2003, 06:19:55 PM
                                jeje :), si que estoy un poco grillao ;)
En serio, con el 3DS MAX 5 DEMO al abrir el archivo: 3dsmax5scenesVersion5FeaturesDirectXFeaturesbiplane.max me mostro el mensaje: "se necesita gforce 3 o mejor" . Despues de clicar Aceptar me aparecieron otra serie de mensajes diciendo cada uno que no encontraba unas .dll
He vuelto a probar ahora y se me a abierto bien :loco:
En cuanto a lo del DirecX 9, pues no lo entiendo pero sigue diciendo:
"no se pudo inicializar Direct3D, asegurese de tener la ultima version de DirectX instalada"
Tengo la ultima version instalada, el runtime, y el SDK.

Quiero pedir disculpas por haberme precipitado a hacer preguntas sin nisiquiera haber usado el software ni media hora. Habro el primer archivo que resulta que es bastante cargado de efectos y luces y tal y enseguida vine a pregutar.
Por favor, perdonen mi incompetencia.
Gracias de nuevo y saludos :)                                
Título: Ayuda con 3DS MAX
Publicado por: Mars Attacks en 23 de Marzo de 2003, 06:26:35 PM
                                Puespuespuespuessss lo de la tarjeta no me ha pasado nunca en ningún archivo (tengo una ati rage pro muy mona ella) aunque puede que sólo te haya ocurrido porque tengas algún conflicto con los drivers de la tarjeta (prueba a actualizarlos si no lo están) y el max. En fin, pueden pasar varias cosas. También puede que sea cosa del windows de los ojos cerrados burlándose de sus usuarios, a.k.a. windows XPus. Lamento no poder ofrecerte más información al respecto  :-?                                
Título: Ayuda con 3DS MAX
Publicado por: WhiteBlaizer en 23 de Marzo de 2003, 10:23:37 PM
                                si tienes algun programa ftp, entra en ftp://discreet.com y bajate, 1º la actializacion a max 5.1 de la version que tengas (sea ingles, o español) y luego te bajas el parche para d3d. Creo entendido, que en el readme del directx para max5... pone que solo se puede usar soporte dx9 en makinas con tarjetas directx9... como es el caso de las nuevas radeones o las nuevas gforce fx...                                
Título: Ayuda con 3DS MAX
Publicado por: BeRSeRKeR en 24 de Marzo de 2003, 05:11:41 AM
                                El problema de que te diga lo de GF3 o superior es porque has abierto uno de los ejemplos que utilizan los shaders de DX. Sólo de GF3 en adelante tienes pixel shaders, excepto la GF4MX que no soporta pixel shaders.

Saludos                                
Título: Gracias por la info, jo! que putada.....
Publicado por: mksellas_bad en 24 de Marzo de 2003, 03:45:51 PM
                                Gracias por la info :)
Pues que putada lo de que mi tarjeta no soporte los shaders (aunque no se lo que es).
Bueno, en espera del libro me he imprimido los tutoriales(casi todos). Ya llevo mas de 400 folios :o
En cuanto a velocidad de renderizado, pues utilizando la opcion software me va bastante mas rapido que con OpenGL o DX.
Un saludo a todo el foro :)                                
Título: Ayuda con 3DS MAX
Publicado por: WhiteBlaizer en 24 de Marzo de 2003, 09:49:32 PM
                               
CitarEl problema de que te diga lo de GF3 o superior es porque has abierto uno de los ejemplos que utilizan los shaders de DX. Sólo de GF3 en adelante tienes pixel shaders, excepto la GF4MX que no soporta pixel shaders.

Pues yo he abierto todos y cada uno de los archivos que trae de ejemplos el max5... y no me dice esa tonteria de los shaders, ni que necesite una gforce superior (que pasa con las ati y los demas fabricantes XD solo pone nvidia XD?)... es mas... usando una gforce 2 mx... que no trae soporte para vertex y pixels shaders ni por asomo.

Ha abierto alguien algun archivo max que use pixel shaders? si esa info es correcta que me diga donde esta, que quiero enterarme del rollo este(si es que es veridico  :jaja: )

de donde habra salido esa informacion...

Ejemplos de direct x solo hay 2 que conozca, el archivo biplane.max y el tiger tank.max... ambos para cosillas de textura y demas.

mksellas_bad, di al menos que archivo abres... y concreta. expones un caso sacado de una peli de expediente X

PD: el 3dsmax ha sido diseñado para estaciones de trabajo... y no para pcs domesticos con tarjetas de jugar... humm pero que bulo os montais aki.                                
Título: Ayuda con 3DS MAX
Publicado por: seryu en 24 de Marzo de 2003, 11:01:25 PM
                               
Citar
Pues yo he abierto todos y cada uno de los archivos que trae de ejemplos el max5... y no me dice esa tonteria de los shaders, ni que necesite una gforce superior (que pasa con las ati y los demas fabricantes XD solo pone nvidia XD?)... es mas... usando una gforce 2 mx... que no trae soporte para vertex y pixels shaders ni por asomo.

Ha abierto alguien algun archivo max que use pixel shaders? si esa info es correcta que me diga donde esta, que quiero enterarme del rollo este(si es que es veridico  :jaja: )

de donde habra salido esa informacion...

PD: el 3dsmax ha sido diseñado para estaciones de trabajo... y no para pcs domesticos con tarjetas de jugar... humm pero que bulo os montais aki.

pero has leido lo de

<>

el tio ya te ha dicho qe archivo, y efectivamente necesitas una tarjeta con sombreado de pixel para abrirla.

en cuanto tarjetas para jugar, pues una gforce fx o una radeon de gama alta no son precisamente tarjetitas cutrecillas.. xqe se usan en workstations.                                
Título: Ayuda con 3DS MAX
Publicado por: WhiteBlaizer en 24 de Marzo de 2003, 11:28:17 PM
                                lo he leido, pero como bien digo, si  ami con una gf2 mx se me abre... sin k se me pidan dlls... ni nada... y mas sin soporte para pixel/vertex  shaders...

Citary efectivamente necesitas una tarjeta con sombreado de pixel para abrirla.

lo has verificado?  :jaja:

Por cierto, yo uso el max 5 version español, iso, original pa que nos entendamos.                                
Título: Ayuda con 3DS MAX
Publicado por: jelorol en 25 de Marzo de 2003, 09:59:12 AM
                                Hola, yo tengo una Gforce4mx y me da ese mismo mensaje de error (se necesita gforce3 o superior, y luego las dlls que no encuentra.) El problema ocurre con todos las escenas que tengan activados los pixel shaders en alguno o todos de los materiales utilizados...

Ahora mismo no lo puedo comprobar, pero desde la ventana de materiales del MAX creo que se puede indicar que se haga uso de los pixel shader.                                
Título: Ayuda con 3DS MAX
Publicado por: x-alien en 25 de Marzo de 2003, 01:49:32 PM
                                con k driver manejais el max?? opengl, o direct3d??

yo lo manejo siempre con opengl k es con lo k va mas rapido con mi cutre tarjeta, con d3d activado no puedo mover ni 1000 poligonos.
uso gf2mx.                                
Título: Concretando...
Publicado por: mksellas_bad en 25 de Marzo de 2003, 06:42:40 PM
                               
Citarmksellas_bad, di al menos que archivo abres...

Pues si lees mas arriba, podras ver q ya indico el archivo con el cual me mostro el mesaje de lo de la GForce3.

No me gusta Expediente X, prefiero CSI  :jaja:

Saludos :)                                
Título: Software - OpenGL -DirecX
Publicado por: mksellas_bad en 25 de Marzo de 2003, 06:58:15 PM
                                Si en las opciones de drivers(3dsmax.exe -h) escojo "software" puedo abrir los archivos biplane y tiger tank sin problemas. Si escojo DirectX me muestra el mensaje, que exactamente es este: "No hay soporte de sombreador de píxeles.
Se necesita una tarjeta GeForce3 o mejor."
Con OpenGL no lo he probado porque no funciona. Se abre el max pero los visores se muestran en negro y no se ve nada.
Y como ya dije, con la opcion  "software" me va mejor :) y renderiza super rapido.
Saludos y gracias por vuestro interes.
Ta-luego :)                                
Título: Ayuda con 3DS MAX
Publicado por: Mars Attacks en 25 de Marzo de 2003, 08:06:04 PM
                                Lo que suponía. Al elegir el driver de aceleración por directx, éste intenta usar unas características de tu tarjeta que no posee, por eso te da el error. Por eso también a WB y x-alien, que usan OGL, no les da ningún problema.
Como no te va con OGL, pues ya sabes. A usar software ;)                                
Título: Ayuda con 3DS MAX
Publicado por: BeRSeRKeR en 25 de Marzo de 2003, 08:57:50 PM
                                Pues ahora mismo no tengo las escenas para ver cuales son exactamente las que necesitan GF3+ pero era algo de "DirectX Hardware Shaders" o algo así. Además, en el directorio base de 3ds tienes una carpeta llamada "HardwareShaders" donde encontrarás los vertex & pixel shaders que utilizan dichas escenas. Concretamente los psh son los pixel shaders y esos no van a no ser que sea con una GF3 o superior (en las que incluyo las ATI). Concretamente, ahora recuerdo una de las escenas que es un tanque con una luz y se puede apreciar el bump mapping desde el viewport en tiempo real (utilizando los pixel shaders que he citado antes).

Saludos                                
Título: Ayuda con 3DS MAX
Publicado por: WhiteBlaizer en 25 de Marzo de 2003, 09:21:51 PM
                                El tanke usa mapas locales como los del doom3. Me pregunto, como demonios se generaran esos mapas?                                
Título: Ayuda con 3DS MAX
Publicado por: BeRSeRKeR en 25 de Marzo de 2003, 10:02:58 PM
                                Pues la verdad es que no se cómo lo  habrá hecho la gente de Discreet pero por ejemplo en la seccion Developer de ATI tienes un generador de normal maps a partir de la versión hires del modelo. También está el Polybump de Crytek (que seguro que lo conoces) y bueno hay más que ahora no recuerdo. Yo voy a intentar hacer uno con un MAXScript pero ahora mismo no tengo tiempo. Pero supongo que debe ser viable ya que la cuestion sería tener el modelo en hires ya con el mapeado de textura y entonces con el MAXScript pillar las normales de cada vértice y con la fórmula

r = 0.5 * normal.x + 0.5
g = 0.5 * normal.y + 0.5
b = 0.5 * normal.z + 0.5

sacar el RGB que se le asignaría a cada vértice...algo así debería ser.

Saludos

PD: por cierto, como curiosidad decir que le doom3 también lleva un generador de de normal maps el cual se puede ejecutar a través de la consola. El comando en cuestión creo recordar que es "renderbump"...también hay otro que es "renderbumpflat" o algo parecido                                
Título: Ayuda con 3DS MAX
Publicado por: WhiteBlaizer en 25 de Marzo de 2003, 11:35:34 PM
                                Me da curisidad tb a mi, resulta raro que hayan generado un mapa de normales aun cuando el modelo es tan simple :). Como habran generado ese bump en el doom3 para las paredes y elementos planos sin haber hecho un modelo detallado? algun plugin de photoshop? tiene que haber algun trukillo que seguro daran a conocer para cuando salga el doom3 y la comunidad mod entre en tareas.

Yo voy a indagar a fondo sobre la tecnica esta del dot3 que trae el directx9. Si mezclo un modelo de poligonizacion media y le aplico una textura soberbia, me va a quedar alucinante en tiempo real.

El polybump de crytek lo conocia de hace tiempo, pero lo que no me habia fijado es que en ati tuviesen un generador de mapas de normales.

Creo que deben haber hecho algo con filtros de color en photoshop. No obstante, voy a hacer algunas pruebas.                                
Título: Ayuda con 3DS MAX
Publicado por: Mars Attacks en 26 de Marzo de 2003, 12:34:03 AM
                                Hay un plugin de Nvidia para photoshop precisamente para eso, si no entendí mal la explicación de Drakkar cuando me lo enseñó in situ en el laboratorio. Tienes una textura, le pasas al plugin la textura de bump y ¡voilá! Te sale un plano que puedes rotar en tres dimensiones y apreciar ese efecto en todo su esplendor.
Si me equivoco que me corrijan, es lo que yo entendí.                                
Título: Ayuda con 3DS MAX
Publicado por: WhiteBlaizer en 26 de Marzo de 2003, 03:29:41 PM
                                He estado en la web de nvidia, y me he bajado un Daug no seke tools, con un monton de cosillas... entre ellas un plugin que ya tenia para texturas dds, nativas de d3d. He estado probando el plugin de photoshop que genera mapas de normales para texturas :). Es super útil.

Total, que he acaparado mogollon de recursos para crear modelos como los del Halo2. Quien tg una ati radeon de las gordas, debe flipar en colores con lo que se puede hacer con ellas.                                
Título: Ayuda con 3DS MAX
Publicado por: BeRSeRKeR en 26 de Marzo de 2003, 04:02:25 PM
                                Hey White, no estoy seguro pero creo que precisamente, los detalles de las paredes, etc en doom3 a los que haces referencia, están creados a través de la utilidad renderbumpflat (creo que es así) de la que hablaba en el post anterior. A esta utilidad le pasas el archivo de un modelo y la resolución del mapa de normales que te creará. Lo que hace esta herramienta (aunque no estoy seguro) es proyectar el mapa de normales del modelo en un plano. De esta forma se obtendría el detalle de las paredes como por ejemplo tuberías, ranuras, hendiduras, etc....

Saludos                                
Título: Ayuda con 3DS MAX
Publicado por: WhiteBlaizer en 26 de Marzo de 2003, 04:59:17 PM
                                En el toolkit de dx que esta en nvidia hay un plugin que pasa a normales un mapa de bump con su relieve. Creo que el tanke que trae el max, tiene hechas sus normales de esa forma.

No obstante, ya hare algunas pruebas y os contare. Los mapas de normales, los de bump y las texturas en si, ahora han triplicado el trabajo del texturer... va a ser un agobio hacer modelos 3d para juegos.                                
Título: Ayuda con 3DS MAX
Publicado por: egf en 26 de Marzo de 2003, 07:53:29 PM
                                aqui explican perfectamnete esto que estais comentando

:jaja:

http://members.shaw.ca/jimht03/normal.html                                
Título: Ayuda con 3DS MAX
Publicado por: WhiteBlaizer en 27 de Marzo de 2003, 12:11:20 PM
                                Ahi comentan un script para el cinema 4d...
de todas formas, viene bien por si alguno de aki le da al cinema (que lo dudo)                                
Título: Ayuda con 3DS MAX
Publicado por: seryu en 27 de Marzo de 2003, 08:14:37 PM
                               
Citarlo he leido, pero como bien digo, si  ami con una gf2 mx se me abre... sin k se me pidan dlls... ni nada... y mas sin soporte para pixel/vertex  shaders...

Citary efectivamente necesitas una tarjeta con sombreado de pixel para abrirla.

lo has verificado?  :jaja:

Por cierto, yo uso el max 5 version español, iso, original pa que nos entendamos.

Sip lo he verificado, obviamente si qieres usar pixel shader necesitas tener pixel shader.

Otra cosa esqe lo haga por software.. pero esqe por software funciona hasta la s3 virge, note jode XD