Foros - Stratos

Stratos => Proyectos => Mensaje iniciado por: thecyclenovel en 06 de Noviembre de 2013, 12:59:17 AM

Título: Busco compañeros de aventura para atractivo proyecto
Publicado por: thecyclenovel en 06 de Noviembre de 2013, 12:59:17 AM
Buenas noches,


Me llamo Leo Rodríguez, tengo 34 años y trabajo en Madrid como técnico de gestión de redes informáticas. Pero al margen de mi profesión, y siempre que me ha sido posible, he dedicado mis ratos libres a la programación (C#, algo de C++, Java, Php y javascript principalmente), durante más de 15 años. Entre mis otras aficiones destaca la música, toco y compongo con la guitarra, y la edición de audio y video (Ulead Video Studio, Cubase, Adobe Audition...). Y por supuesto, y ese es el motivo por el que acudo hoy aquí, uno de mis grandes sueños siempre ha sido crear un juego: un juego con una gran historia que contar.

Y por ello me he atrevido también con la literatura. Hace unos meses publiqué la primera parte de mi primera novela, sobre la que podéis encontrar información aquí www.novelaelciclo.com (http://www.novelaelciclo.com), y se me ocurrió que sería buena idea adaptar la trama del libro a un guion de videojuego, así que he desarrollado una serie de documentos (GDD) donde he detallado gran parte de su diseño. Como veréis, la trama empieza al más puro estilo Twin Peaks, pero si leéis el resumen completo, os llevaréis muchas sorpresas. Éste se encuentra en el punto 3 del GDD.

Lo podéis revisar desde el siguiente enlace:

https://mega.co.nz/#!A5QwhR5a!MVFUAS-B4ARSNO-9BKj7RTEKZhkF7lyPCT8ZhRSS9zM (https://mega.co.nz/#!A5QwhR5a!MVFUAS-B4ARSNO-9BKj7RTEKZhkF7lyPCT8ZhRSS9zM)

Por ello busco a un grupo de personas dispuestas a compartir este apasionante camino, gente que comparta este sueño y muestre interés en llevar dicha historia a un videojuego.

En lo referente a plataformas finales y motores no hay nada decidido. En principio, la plataforma final sería PC (Steam), aunque a medida que avance el proyecto se valorarán más posibilidades. En cuanto a entornos y aplicaciones me he decantado por UDK, pues me ha parecido que cuenta (al menos sin tener que pagar al principio) con el motor más completo y potente de todos los que he revisado, pero por mi parte no tengo problema en implementar la solución en cualquier otro lenguaje de programación. En cuanto al modelado, animación y diseño lo ideal sería utilizar plataformas libres como Blender para el 3d o GIMP para diseño. Sin embargo, en el caso de comercialización se planteará promocionar el producto final en crowdfunding para reunir fondos.

Trataré de responder en este post todas vuestras dudas y sugerencias. Aquellos interesados en formar parte del equipo (o simplemente sintáis curiosidad por el proyecto) podéis hacerme llegar vuestra solicitud por privado o correo electrónico, al cual responderé adjuntando un fichero comprimido con toda la documentación. La cuenta a la que tenéis que dirigiros es la siguiente:

grupo.desarrollo@novelaelciclo.com

Asimismo, invitaría a los interesados a que adjuntasen un link o screenshots de alguno de sus trabajos para poder valorar su incorporación de una forma más efectiva.


Un saludo a toda la comunidad.



Título: Re:Busco compañeros de aventura para atractivo proyecto
Publicado por: Archanum en 06 de Noviembre de 2013, 01:03:25 PM
Madre, vaya salto con triple tirabuzón a la piscina que tas haciendo....
Aun así, mola el entusiasmo que le pones a esto.
Al basarlo todo en la novela, presupongo que piensas es una aventura gráfica o algo así, ¿no?
Expón un poco lo que tienes en mente, porque si no especificas nada de lo que quieres hacer (el "quiero hacer un videojuego" no vale) la gente no te tomará en serio.

Un saludo y espero ver un poco más de info x aquí.
Título: Re:Busco compañeros de aventura para atractivo proyecto
Publicado por: thecyclenovel en 06 de Noviembre de 2013, 01:51:40 PM
Hombre, aparte del entusiasmo, las semanas de trabajo :). A ver, resumo un poco para ver si os animáis a pedir el documento completo, que entiendo que da pereza tragarse un documento de 90 páginas sin saber de que va.

El juego es una aventura gráfica, tipo Alan Wake (además la ambientación debería ser bastante parecida) y además cuenta con bastantes escenas de quick time event y misiones secundarias, muchas de ellas necesarias para seguir avanzando. Eres Karen Bennett, una periodista de investigación bastante excéntrica que llega a un pequeño pueblo a investigar un crimen de una joven de 16 años (muy Twin Peaks Smile) Allí descubres que la autoridad local no te quiere en dicho pueblo y recibes amenazas constantes para que te largues. Sin embargo, sigues indagando en el pueblo (esta "vertiente" del juego es tipo RPG. Hablas con la gente y puedes preguntarle sobre ciertas cosas de tu inventario y ellos te contestarán lo que saben. Los personajes aprenden a comportarse frente a tí, pues dependiendo de tus acciones y de su estado personal -se encuentran trabajando, paseando, conversando con otros personajes- te darán una respuesta diferente). Esta parte es crucial, pues muchas de las veces tendrás que averiguar tu siguiente paso con la información recopilada. Karen tiene un don, una especie de sexto sentido que la ayuda a "ver" el futuro. Por ello, durante el transcurso de la aventura, puedes sufrir de forma inesperada unas visiones en las que tendrás que luchar contra una serie de personajes que avanzan como seres de otro mundo, cuerpo a cuerpo o con la ayuda de algún arma. Estos seres no son otros que los habitantes del pueblo con aspecto fantasmagórico, y la explicación viene a continuación. Realmente te encuentras en un pueblo donde esas personas no son quienes parecen ser. A todas ellas se les han modificado sus recuerdos para que crean que llevan viviendo allí toda la vida, aunque realmente solo llevan 10 años. Hace diez años se recibió una señal del espacio donde se informaba de la inminente destrucción de la tierra y de la necesidad de evacuar a una serie de personas: las personas que cumplían un determinado patrón. Los hombres más poderosos de la tierra (una logia secreta que proviene de la época de los sumerios) ha puesto en marcha una operación para secuestrarlos a todos y mantenerles a salvo hasta que la nave que ha emitido la señal llegue a la tierra. Para ello cuentan con la cooperación de un científico que ha descubierto la forma de introducir recuerdos en el cerebro humano mientras trataba de curar a su hija pequeña, quien sufría una extraña enfermedad derivada de la agnosia.En el pueblo, este científico cumple el papel de Parker en el pueblo, el sherif local. Y quien aparece muerta al principio de la historia es realmente su hija, aunque él no lo sabe (es otra víctima del borrado de memoria).

Esto es más o menos un resumen. El resto, así como la IA, se encuentra definido en el GDD
Título: Re:Busco compañeros de aventura para atractivo proyecto
Publicado por: thecyclenovel en 06 de Noviembre de 2013, 01:54:09 PM
Y ésta imagen es un avance de la protagonista:

(http://www.novelaelciclo.com/Imagenes/Karen.png)
Título: Re:Busco compañeros de aventura para atractivo proyecto
Publicado por: astrologo en 06 de Noviembre de 2013, 07:47:26 PM
Está muy bien la imagen. Parece que planeas un proyecto serio. Y te deseo suerte con él. Aunque desde mi experiencia y punto de vista te recomiendo plantear un proyecto más pequeño, y plantearte hacerlo todo absolutamente solo.

Yo estuve involucrado en varios grupos hace tiempo y al final lo dejé todo, quemado. Lo dejé durante bastante tiempo. En agosto me puse a mirar unity. En setiembre ya me había decidido a hacer un proyecto pequeño (pero decente y que me motive) sólo. Porque al final tratando de hacer un grupo, de coordinarlo, etc. lo único que se consigue es perder un tiempo valioso que se puede aprovechar mejor en el propio desarrollo del juego. En ello estoy, y la mar de feliz por haberme decidido a no contar con nadie. Es lo que te recomiendo.  ;)

Tu post parece remitir al clásico: voy a hacer un MMO rompedor  :..

Lo dicho: suerte!
Título: Re:Busco compañeros de aventura para atractivo proyecto
Publicado por: thecyclenovel en 07 de Noviembre de 2013, 12:23:20 AM
Que tal astrologo? (mira que coincidencia, hablando de señales del espacio y demás :)) Es cierto, reunir a un grupo de personas y hacer que la cosa funcione no es fácil. Pero si lo fuese, esta tendencia reinaría y destronaríamos a las grandes empresas  :D. Yo lo veo como cuando nos juntamos unos pocos para formar un equipo de fútbol, solo que en lugar de darle patadas a un balón, nos ponemos frente a un ordenador. Pero también te puedo adelantar, por experiencia en mi trabajo, que en la mayor parte de los casos el problema es la falta de un diseño previo y una mala planificación. El primero ya está hecho y el segundo se debatiría en una primera reunión por skype con todos los miembros. Me pondría yo solo, pero tardaría una eternidad en encargarme yo de todos los detalles. Siempre me queda la opción de hacer algo muy básico y recurrir con un video a crowdfunding, pero creo que de una experiencia como ésta se podría aprender mucho. Gracias por tu aportación. Y si cambias de idea, házmelo saber. Un saludo
Título: Re:Busco compañeros de aventura para atractivo proyecto
Publicado por: FANatiko en 07 de Noviembre de 2013, 09:23:21 PM
Hola Leo, aunque no estoy interesado directamente en colaborar con tu proyecto, ya que has dedicado mucho tiempo a escribir el mensaje, que menos que comentarte unas cuantas cosas para que sea más fácil encontrar un grupo.

Primero, tu mensaje es muy largo porque, sospecho, que has hecho copy/paste de algun documento interno de trabajo que tienes. No es útil saber las condiciones detalladas sobre la propiedad intelectual, ni como se tomarán las decisiones ni, especialmente (es el que más fuera de lugar me ha parecido) como echar a otro miembro del proyecto. Planteate que, en estos mensajes de colaboración tienes que dar la información necesaria para interesar a un futuro socio. Si alguien tiene dudas, ya se preguntarán.

En cuanto al reparto de beneficios creo que has infravalorado todo el currazo que tiene tu juego de scripting y de diseño de niveles. Pero, en cualquier caso, como ya te comentan por aquí, la cantidad de contenido que necesita un proyecto así creo que se escapa de las posibilidades de una pequeña empresa. Entiendo que tu idea de novela el genero obvio al que le pega es el que planteas, pero quizás a pesar de los motores y herramientas de las que disponemos hoy en día, un equipo pequeño no va a poder modelar una ciudad entera con el detalle que tu deseas.
Título: Re:Busco compañeros de aventura para atractivo proyecto
Publicado por: astrologo en 07 de Noviembre de 2013, 10:50:48 PM
Quizá no me he expresado bien. Pero creo que no me has entendido. Lo que quería decirte es que es admirable lo que te propones. Ojalá existieran muchos más que, como tú, mostrasen ilusión y deseo por hacer cosas. Pero tu planteamiento y tu proyecto -perdón por ser franco- está destinado al fracaso  ???. Te lo digo por experiencia. Da igual lo bien que lo planifiques. La planificación de hecho es lo de menos; lo último incluso que debería plantearse en un proyecto indie, que busca colaboradores. La trama, el backstory y lo demás incluso debería ser lo último. Si hasta ya estás haciendo un reparto de beneficios incluso. Ese es el primer error que se comete. Un indie no debería de pensar en beneficios, ni en repartos ni en porcentajes, ni nada de eso. Incluso en empresas pequeñas ese tipo de planteamientos no tiene ningún sentido; es una pérdida de tiempo. Sólo tendría sentido para un super proyecto plan GTA 6, con un equipo de desarrollo grande, toda la tecnología del mundo a tu alcance, profesionales de contrastada experiencia, etc, etc, etc....

En tu caso, dado que buscas colaboradores, lo primero que deberías hacer es olvidarte de tantas reglas, de tantos planteamientos previos, y de tanto enredo en el guión, para centrarte en hacer un juego que esté al alcance de pocas personas, y que lo puedan hacer en su tiempo libre, con relativo poco esfuerzo.

Francamente, no voy a colaborar contigo. Nunca pensé en ello. Te escribí en parte porque, en cierto modo, me recordaste a mí mismo en mi juventud, :o. Voy a seguir mi proyecto sólo, sin colaboradores. Porque es lo mejor. Pero suponiendo que me plantease buscar alguna colaboración (que no me lo planteo, repito), serías el último al que elegiría (lo siento  Oo). Sencillamente porque te quieres avalar con una presunta experiencia que el propio planeamiento de tu proyecto contradice (tu planteamiento dice que te estás tirando al vacío sin red, que no tienes ni idea de lo que planteas ni de dónde te estás metiendo  :-\). Por eso te mencionaba lo del MMO, el post clásico que puedes leer resaltado en estos mismos foros. No sé si llevas mucho consultando estos foros; pero es un tema clásico, que has hecho renacer.  :D

En fin, ojalá me equivoque y tu proyecto sea un éxito... pero la verdad es que poco futuro le veo...  0:-)
Título: Re:Busco compañeros de aventura para atractivo proyecto
Publicado por: thecyclenovel en 08 de Noviembre de 2013, 01:10:38 AM
Muy buenas,

      Es cierto, es un copy paste, porque lo que realmente me ha tomado tiempo ha sido en redactar el GDD ;). Lo de redactar las condiciones es para dejar claro que el asunto va en serio, que no es un capricho, sino un sueño que he perseguido mucho tiempo y que ahora es cada vez más accesible debido a las facilidades que hay. Sin ir más lejos, por ejemplo, las posibilidades que ofrece Kinect para el motion capture me parece sencillamente espectacular. Por otro lado no se trata de una ciudad, sino de un pueblo pequeño, por lo que se reduce tiempo y complejidad. La idea es crear un producto lo mejor que se pueda con el equipo humano y tecnológico que esté al alcance. Si luego el mismo necesita "masterización", se plantea un crowdfunding. Muchas gracias por tu aportación, de verdad, se agradece :)
Cita de: FANatiko en 07 de Noviembre de 2013, 09:23:21 PM
Hola Leo, aunque no estoy interesado directamente en colaborar con tu proyecto, ya que has dedicado mucho tiempo a escribir el mensaje, que menos que comentarte unas cuantas cosas para que sea más fácil encontrar un grupo.

Primero, tu mensaje es muy largo porque, sospecho, que has hecho copy/paste de algun documento interno de trabajo que tienes. No es útil saber las condiciones detalladas sobre la propiedad intelectual, ni como se tomarán las decisiones ni, especialmente (es el que más fuera de lugar me ha parecido) como echar a otro miembro del proyecto. Planteate que, en estos mensajes de colaboración tienes que dar la información necesaria para interesar a un futuro socio. Si alguien tiene dudas, ya se preguntarán.

En cuanto al reparto de beneficios creo que has infravalorado todo el currazo que tiene tu juego de scripting y de diseño de niveles. Pero, en cualquier caso, como ya te comentan por aquí, la cantidad de contenido que necesita un proyecto así creo que se escapa de las posibilidades de una pequeña empresa. Entiendo que tu idea de novela el genero obvio al que le pega es el que planteas, pero quizás a pesar de los motores y herramientas de las que disponemos hoy en día, un equipo pequeño no va a poder modelar una ciudad entera con el detalle que tu deseas.
Título: Re:Busco compañeros de aventura para atractivo proyecto
Publicado por: Hechelion en 08 de Noviembre de 2013, 01:15:18 AM
Personalmente creo que hay un nivel de agresividad un poco alto en tu último post Astrologo, cosas como
Citarserías el último al que elegiría
sinceramente me parecen que están completamente de más, pasan a ser un ataque personal sin ningún motivo ni provocación y que no agregan nada de utilidad si la idea es hacer una critica de algo que no nos parece.

Como todo proyecto, hay cosas que se pueden criticar y creo que FANatiko lo hace bastante bien, yo también veo un proyecto muy ambicioso para ser terminado por un grupo independiente formado por colaboradores, sin embargo te veo bastante comprometido con el tema, así que animo con eso.

Por cierto, al revisar la página web que entregas para revisar el documento sale lo siguiente "en breve se podrá consultar online el GDD (Game Design Document) para que podáis seguir el avance de este apasionante proyecto" y no veo desde donde se pueda descargar, lo único que encontré es un PDF que entiendo es la novela en si.
Título: Re:Busco compañeros de aventura para atractivo proyecto
Publicado por: thecyclenovel en 08 de Noviembre de 2013, 01:26:34 AM
Cita de: astrologo en 07 de Noviembre de 2013, 10:50:48 PM
Quizá no me he expresado bien. Pero creo que no me has entendido. Lo que quería decirte es que es admirable lo que te propones. Ojalá existieran muchos más que, como tú, mostrasen ilusión y deseo por hacer cosas. Pero tu planteamiento y tu proyecto -perdón por ser franco- está destinado al fracaso  ???. Te lo digo por experiencia. Da igual lo bien que lo planifiques. La planificación de hecho es lo de menos; lo último incluso que debería plantearse en un proyecto indie, que busca colaboradores. La trama, el backstory y lo demás incluso debería ser lo último. Si hasta ya estás haciendo un reparto de beneficios incluso. Ese es el primer error que se comete. Un indie no debería de pensar en beneficios, ni en repartos ni en porcentajes, ni nada de eso. Incluso en empresas pequeñas ese tipo de planteamientos no tiene ningún sentido; es una pérdida de tiempo. Sólo tendría sentido para un super proyecto plan GTA 6, con un equipo de desarrollo grande, toda la tecnología del mundo a tu alcance, profesionales de contrastada experiencia, etc, etc, etc....

En tu caso, dado que buscas colaboradores, lo primero que deberías hacer es olvidarte de tantas reglas, de tantos planteamientos previos, y de tanto enredo en el guión, para centrarte en hacer un juego que esté al alcance de pocas personas, y que lo puedan hacer en su tiempo libre, con relativo poco esfuerzo.

Francamente, no voy a colaborar contigo. Nunca pensé en ello. Te escribí en parte porque, en cierto modo, me recordaste a mí mismo en mi juventud, :o. Voy a seguir mi proyecto sólo, sin colaboradores. Porque es lo mejor. Pero suponiendo que me plantease buscar alguna colaboración (que no me lo planteo, repito), serías el último al que elegiría (lo siento  Oo). Sencillamente porque te quieres avalar con una presunta experiencia que el propio planeamiento de tu proyecto contradice (tu planteamiento dice que te estás tirando al vacío sin red, que no tienes ni idea de lo que planteas ni de dónde te estás metiendo  :-\). Por eso te mencionaba lo del MMO, el post clásico que puedes leer resaltado en estos mismos foros. No sé si llevas mucho consultando estos foros; pero es un tema clásico, que has hecho renacer.  :D

En fin, ojalá me equivoque y tu proyecto sea un éxito... pero la verdad es que poco futuro le veo...  0:-)

Hola de nuevo. No comparto tu primera afirmación, puesto que en mi opinión, la historia es lo más importante. De hecho yo no juego a los gta porque es siempre la "misma historia". Me aburren. Aunque entiendo que haya mucha gente que lo espere como agua de mayo. Yo soy más de Alan Wake o Silent Hill, y por supuesto, los primeros Zelda. El proyecto está enfocado hacia otro tipo de público, que aunque menor, tiene también sus adeptos.

El tema de las condiciones y demás se me ocurrió porque he leído post de mucha gente en plan "hola, busco gente para HACERME un videojuego". Son para dejar claro que voy en serio y que, si la cosa sale bien, se puede comercializar.

Gracias por comentar. Toda opinión aporta siempre un punto más de experiencia.

Título: Re:Busco compañeros de aventura para atractivo proyecto
Publicado por: thecyclenovel en 08 de Noviembre de 2013, 01:37:34 AM
Cita de: Hechelion en 08 de Noviembre de 2013, 01:15:18 AM
Personalmente creo que hay un nivel de agresividad un poco alto en tu último post Astrologo, cosas como
Citarserías el último al que elegiría
sinceramente me parecen que están completamente de más, pasan a ser un ataque personal sin ningún motivo ni provocación y que no agregan nada de utilidad si la idea es hacer una critica de algo que no nos parece.

Como todo proyecto, hay cosas que se pueden criticar y creo que FANatiko lo hace bastante bien, yo también veo un proyecto muy ambicioso para ser terminado por un grupo independiente formado por colaboradores, sin embargo te veo bastante comprometido con el tema, así que animo con eso.

Por cierto, al revisar la página web que entregas para revisar el documento sale lo siguiente "en breve se podrá consultar online el GDD (Game Design Document) para que podáis seguir el avance de este apasionante proyecto" y no veo desde donde se pueda descargar, lo único que encontré es un PDF que entiendo es la novela en si.

¿Que tal? Es cierto que es ambicioso, pero siempre he defendido que hacer arte sin pasión es como vivir sin esperanza ;) y milagros más alucinantes se han visto...

Con respecto al comentario de astrologo, agradezco tu implicación, pero no lo veo agresivo dado que me ha expuesto una razón y es que no se fía de mi perfil técnico.

Con respecto al GDD en la web, la intención era subirlo online, pero preferí enviarlo por correo a quien estuviese interesado porque así llevo un control mayor de quien lo lee. Así puedo sacar mis propias conclusiones.

Si me pasas tu correo por privado o escribes a grupo.desarrollo@novelaelciclo.com, te lo haré llegar con mucho gusto.

Un saludo
Título: Re:Busco compañeros de aventura para atractivo proyecto
Publicado por: manticore en 08 de Noviembre de 2013, 01:46:04 AM
Hola, no soy muy de contestar este tipo de post pero ya que tengo algo de tiempo libre voy a exponer una serie de cosas con el único fin de ofrecerte un poco de ayuda y "guiarte" con el tema que nos ocupa.

Para empezar un GDD no es una novela, es un documento más o menos extenso en el que pones por escrito todas las partes jugables del juego, desde el género del juego (no me refiero a terror, suspense, drama) hasta mecánicas, diagramas de flujo y cosas más técnicas como IA, física y demás aspectos que componen el juego. Para que te hagas una idea clara, mi último gdd tenía una 150 pág aproximadamente y no había nada de historia por ejemplo.

También he leido cosas como alan wakes, silent hills incluso zeldas. Tienes que saber que estos juegos están creados por equipos muy grandes (de 30 para arriba), así que tienes dos opciones: ajustar tus objetivos mucho mejor si vais a ser 5 o 6 o tirarse más tiempo de desarrollo, y cuando digo más me refiero a mucho más.

Dicho lo cuál, espero que tengas suerte con la búsqueda y puedas enseñar algo de tu trabajo lo antes posible :)
Título: Re:Busco compañeros de aventura para atractivo proyecto
Publicado por: thecyclenovel en 08 de Noviembre de 2013, 02:01:39 AM
Cita de: manticore en 08 de Noviembre de 2013, 01:46:04 AM

Para empezar un GDD no es una novela, es un documento más o menos extenso en el que pones por escrito todas las partes jugables del juego, desde el género del juego (no me refiero a terror, suspense, drama) hasta mecánicas, diagramas de flujo y cosas más técnicas como IA, física y demás aspectos que componen el juego. Para que te hagas una idea clara, mi último gdd tenía una 150 pág aproximadamente y no había nada de historia por ejemplo.


Hola, me iba a dormir y he visto que había un nuevo mensaje. Por lo que voy apreciando con vuestros comentarios he llegado a una primera conclusión: el texto es muy largo y da pereza leerlo, por lo que el comunicado no llega como debiera :). No he dicho que el GDD sea la novela, sino que he adaptado la novela (unas 500 páginas) a un GDD(90 páginas, pero está sin terminar). En él, efectivamente, está definido el alcance, el género, la mecánica del juego, casos de uso, diagramas de clase de interacción, IA de conflictos y diálogos, resumen detallado de cada nivel, etc...

Espero mostrar algo pronto, pero, aunque se pide un minimo de compromiso, no es un proyecto donde se definan fechas rigurosas. Un saludo
Título: Re:Busco compañeros de aventura para atractivo proyecto
Publicado por: thecyclenovel en 08 de Noviembre de 2013, 11:24:18 AM
He actualizado el post y he añadido la url para consultar el GDD:

https://mega.co.nz/#!A5QwhR5a!MVFUAS-B4ARSNO-9BKj7RTEKZhkF7lyPCT8ZhRSS9zM (https://mega.co.nz/#!A5QwhR5a!MVFUAS-B4ARSNO-9BKj7RTEKZhkF7lyPCT8ZhRSS9zM)

¡Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones!
Título: Re:Busco compañeros de aventura para atractivo proyecto
Publicado por: Totemalf en 08 de Noviembre de 2013, 10:18:16 PM
Comparto la opinión de Astrólogo en su mayor parte, ya que yo mismo sigo un camino similar, tratando de terminar un proyecto para Android por mi cuenta y riesgo, en ese aspecto me parece que tu proyecto es demasiado ambicioso para comenzar, no te voy a decir que es imposible, solo te digo que es muy pero que muy dificil comenzar con algo así, pero si es lo que deseas que nadie te lo quite de la cabeza, seguro que vas a aprender mucho si lo consigues, y mucho más aún si fracasas. Dicho esto, te deseo mucha suerte!
Y por otra parte, que alguien le de un abrazo a Astrólogo, por su forma de expresarse yo creo que lo necesita, ¡en serio!
Qué demonios! un beso desde Almería para Alejandro, el primero de los dos que saque un juego se invita a unas pintas.

Saludos!
Título: Re:Busco compañeros de aventura para atractivo proyecto
Publicado por: Chimo Echeverria en 09 de Noviembre de 2013, 06:03:24 PM
Parecería que por este foro solo se pueden plantear pequeños proyectos de andar por casa...

Llevarlo a cabo es una cuestión de tiempo y medios.

¡Quién dijo miedo!, ¡Cuenta conmigo!

                                                                          "Todo parece imposible hasta que se hace".

                                                                           Nelson Mandela.
Título: Re:Busco compañeros de aventura para atractivo proyecto
Publicado por: [EX3] en 09 de Noviembre de 2013, 08:38:53 PM
Cita de: Chimo Echeverria en 09 de Noviembre de 2013, 06:03:24 PM
Llevarlo a cabo es una cuestión de tiempo y medios.
Cuestión de tiempo y medios, piensas igual que el típico jefe de consultora de servicios informáticos, que no tiene ni papa de idea de informática en todos sus ámbitos y para el cual hacer un proyecto de informática le parece lo mismo que apilar sacos de yeso en un almacén. Hacer un juego (y cualquier proyecto de informática en general) va más allá de ponerle ganas y echarle horas.

Cita de: Chimo Echeverria en 09 de Noviembre de 2013, 06:03:24 PM
Parecería que por este foro solo se pueden plantear pequeños proyectos de andar por casa...
Si por plantear los novatos que empiezan en este mundillo, y que encima no tienen experiencia ni en proyectos de andar por casa, pueden plantear el GTA6 o el próximo Call of Duty si les place, otra cosa es que la gente que lleva años trabajando de esto profesionalmente o gente que tiene años de experiencia sacando sus proyectos adelante, que sabe perfectamente lo que hay detrás de un proyecto real, les digan que se están metiendo en camisa de 11 varas.

Esta claro que aprender se aprende a base de tropezar una y otra vez, pero también hay que aprender a pararse y analizar el por que de los consejos que os dan en casos como estos y tratar de aceptar si os estáis equivocando y por que. Yo personalmente, ni me voy a molestar en decir a hypnostate que siga adelante o no con su proyecto, por que después de más de 10 años en este foro, he visto que no vale la pena dar consejos a los novatos que vienen a vender la moto con su mega idea de proyecto, por que siempre hacen oídos sordos.

Salu2...

P.D:
Cita de: Chimo Echeverria en 09 de Noviembre de 2013, 06:03:24 PM
                                                                          "Todo parece imposible hasta que se hace".

                                                                           Nelson Mandela.
Con citas históricas no se sacan adelante los proyectos.
Título: Re:Busco compañeros de aventura para atractivo proyecto
Publicado por: Totemalf en 09 de Noviembre de 2013, 09:05:32 PM
Cuando el río suena...
Título: Re:Busco compañeros de aventura para atractivo proyecto
Publicado por: Hechelion en 10 de Noviembre de 2013, 12:13:28 AM
 A ver, me bajé el documento de diseño que pesa 2.7 MB, pero que solo me muestra 12 páginas en la cuales no veo mucha información practica de trabajo y tampoco veo claros los perfiles de la gente que necesitas.

No veo números que precisen cantidad o tipo de trabajo a realizar, no veo detalles técnicos y por sobre todo veo que intentas abarcar demasiado, ya el solo hecho de hacer una aventura gráfica en 3D es más que suficiente como para agregarle otros géneros como carreras. Veo que el proyecto que estás imaginando es demasiado ambicioso para un grupo de colaboradores, te diría que intentaras hacer cosas más pequeñas, tal vez hacer capítulos en vez de una historia completa y usar un motor para aventuras gráficas en vez un motor geneal como unreal.


Sobre los comentarios de Chimo y Ex3, primero, es un forista con un solo post que entra a defender algo sin argumentos concretos, eso a mi, me suena a troll o segunda cuenta, sin embargo no concuerdo con tu respuesta Ex3, ya que efectivamente todo es cuestión de tiempo y medios si por medio se entiende también el recurso humano y no veo que tiene de ofensivo o de irreal la expresión en si.

Diferente, son los MALOS jefes, que son incapaces de evaluar adecuadamente la magnitud de un proyecto por que infravaloran la dificultad de los mismos es un tema completamente a parte, que no tiene nada que ver con la frase.

Este proyecto es completamente viable, con los medios adecuados, seamos honestos, 2 programadores con experiencia, 1 artista y unos 3 modeladores podrían en uno o dos años sacar adelante la aventura gráfica del libro de esta persona (claro que a un costo de unos $600.000 aprox y por lo bajo), por lo cual la frase si es cierta, con tiempo y medios es posible. El problema es que vemos que la persona que está proponiendo la idea carece de los medios adecuados para llevarla a cabo en un tiempo razonable.

Hypnostte, igual te deseo la mejor de las suertes con tu proyecto, pero te diría que partieras apuntando mucho más bajo, para que fueras tomando la mano a la cantidad de trabajo que significa realizar la idea que estás planteando.
Título: Re:Busco compañeros de aventura para atractivo proyecto
Publicado por: [EX3] en 10 de Noviembre de 2013, 02:16:07 AM
Cita de: Hechelion en 10 de Noviembre de 2013, 12:13:28 AM
sin embargo no concuerdo con tu respuesta Ex3, ya que efectivamente todo es cuestión de tiempo y medios si por medio se entiende también el recurso humano y no veo que tiene de ofensivo o de irreal la expresión en si.
Yo puedo querer hacer un Call of Duty pero no saber hacer correctamente su diseño ni saber exactamente que perfiles necesito y cuantos de cada uno ni mucho menos dirigir un grupo de personas para llevarlo a cabo, ergo, por mucho tiempo que tenga y mucha gente que pudiera unir al proyecto ni por tener el mejor motor del mundo, eso no lo iba a levantar de ninguna manera. Por eso digo que esa mentalidad de tiempo x medios, muy implantada en el mundo de la informática empresarial, no siempre es garantía de éxito.

Reitero lo de dicho, no vale solo con tener ganas y echarle horas.

Salu2...
Título: Re:Busco compañeros de aventura para atractivo proyecto
Publicado por: FANatiko en 10 de Noviembre de 2013, 10:54:56 AM
Cita de: Chimo Echeverria en 09 de Noviembre de 2013, 06:03:24 PM
Parecería que por este foro solo se pueden plantear pequeños proyectos de andar por casa...

Llevarlo a cabo es una cuestión de tiempo y medios.

Se pueden plantear todo tipo de proyectos. Pero quizás, un "gran proyecto" no es la mejor forma de empezar con el desarrollo de juegos. hypnostate tiene una novela escrita y tiene más o menos claro el juego que le gustaría hacer. Pero, como comenta Hechelion, no ha hecho los números sobre cuanta gente necesita, cuantos meses de trabajo representa cada cosa. Ha hecho un GDD, pero todavía no ha llegado a esas partes que, para la gente de este foro (que somos mayoritariamente "desarrolladores"), son las más importantes. De las 90 páginas, gran parte son sobre el argumento y describiendo a los personajes. ¿Cual es el conjunto mínimo de funcionalidad necesaria para que el juego sea divertido? ¿Cuantos NPC diferentes hay que modelar? Se mencionan "muchos" sin concretar, pero ¿cuantos son necesarios para alguna side-quest? ¿Es aceptable tener 20 localizaciones y 7 personajes? ¿Ha hecho "benchmark" de la competencia? ¿Que tamaño tiene Alan Wake? ¿Y Deadly Premonition? ¿Y Alone in the Dark? (el primero, que hicieron dos personas).

A la mayoría de los que estamos aquí nos encantaría que un gran proyecto saliese de un grupo de este foro. Pero, si te pones a analizar pequeños proyectos hechos por gente "independiente" vas a encontrar que, absolutamente todos, han tenido que solucionar, de alguna forma, la falta de medios. Legend of Grimrock, por ejemplo, me parece una obra maestra en cuanto a producción de videojuegos. Y, precisamente, los programadores de ese juego habían trabajado en Alan Wake.
Título: Re:Busco compañeros de aventura para atractivo proyecto
Publicado por: Chimo Echeverria en 10 de Noviembre de 2013, 12:13:09 PM
Cita de: Hechelion en 10 de Noviembre de 2013, 12:13:28 AM
...es un forista con un solo post que entra a defender algo sin argumentos concretos, eso a mi, me suena a troll o segunda cuenta, sin embargo...

No soy troll, ni segunda cuenta. Soy compositor y con cierta experiencia. Mi cuenta es reciente y no me he prodigado mucho hasta ahora.

Yo he visto en el proyecto de Leo la oportunidad, como músico, de participar en algo interesante. Lo cierto es que cuando digo que es cuestión de tiempo y medios lo digo con conocimiento de causa. Me toca muy de cerca el caso de un grupo reducido de desarrolladores que tras varios años de trabajo han logrado sacar al mercado un auténtico éxito a nivel mundial. Ya sé que no es sencillo pero tampoco imposible.

Pero por un lado Leo viene con una idea muy trabajada y plasmada en un documento, que por cierto, he leído íntegramente, buscando un equipo con la experiencia necesaria para llevarlo a cabo. Tiene conocimientos de programación, música y me atrevería a decir que dibuja lo suficiente como para entenderse con los grafistas. 

Parece una persona razonable y que termina lo que empieza. Escribir un libro no es sencillo. Así que si tras escuchar vuestra opinión profesional decide replantearse el concepto del juego o dejarlo tal cual y seguir buscando colaboradores seguirá contando conmigo.

   
Título: Re:Busco compañeros de aventura para atractivo proyecto
Publicado por: Hechelion en 11 de Noviembre de 2013, 04:36:26 AM
Cita de: [EX3] en 10 de Noviembre de 2013, 02:16:07 AM

Yo puedo querer hacer un Call of Duty pero no saber hacer correctamente su diseño ni saber exactamente que perfiles necesito y cuantos de cada uno ni mucho menos dirigir un grupo de personas para llevarlo a cabo, ergo, por mucho tiempo que tenga y mucha gente que pudiera unir al proyecto ni por tener el mejor motor del mundo, eso no lo iba a levantar de ninguna manera. Por eso digo que esa mentalidad de tiempo x medios, muy implantada en el mundo de la informática empresarial, no siempre es garantía de éxito.


Yo creo que has tenido una mala experiencia personal con esa frase Ex3 y de ahí la broca   :..
Y me parece un poco offtopic debatir sobre esto acá, pero no me resisto al guante   ;) , ya que de todo lo que me has mencionado es básicamente problema de la implementación.

Entiendo el punto del cual partes, que quieras hacer A, no significa que seas capaz de hacer A independiente de que tengas tiempo y medios infinitos.
Pero esto pasa por que ese ejemplo, tú pasas a ser un medio, ya que eres parte del sistema que genera el resultado y si no tienes la experiencia adecuada para el puesto de líder, pues pasas a ser un medio inadecuado.

Si te planteas como lograr hacer A si no tienes la experiencia para lograrlo, significa que necesitas un medio adecuado, o sea, necesitas contratar a alguien que sepa como hacer un call of duty.

Por ejemplo, el director de una película, es un medio para lograr la misma, diferentes directores obtendrán diferentes películas aunque el resto de los medios sean los mismos (actores, personal técnico, etc). NO considerar al director como un medio, es un error, de la misma forma que un jefe que toma decisiones que repercuten en el producto final no se considere como un medio y no se evalué como tal sería un error.
"ergo" (odio esa palabra, pero es un tema personal) un MAL jefe no es lo mismo que una mala herramienta, la frase no es la culpable, si no, como cierta gente la implementa, en si, la frase es solo una simplificación de una metodología que tiene muchos aciertos también.



@Chimo, me dio esa idea, si no es el caso, me disculpo contigo, sin embargo por la forma de postear veo que conoces a Hypnostate de antes.
Por favor, ni tú ni él se lo vayan a tomar como algo personal, no conocemos a Hypnostate y ese es el problema, no sabemos de que será o no será capaz, por lo cual hay que juzgarlo en base a la experiencia previa y es acá donde el 99,9% de la gente que llega con ideas como éstas termina en nada.

Tal vez este proyecto sea ese 0,1% diferente, pero aún es muy pronto para saberlo, lo que se ve, es un proyecto muy ambicioso y una persona con poca experiencia en el tema y aunque tenga éxito, debido a su inexperiencia la complejidad del proyecto será mayor, lo que aumenta las posibilidades de fracaso. Eso es lo que mucho vemos y motivo por el cual (algunos con más ironía que otros) le decimos que está apuntando muy alto, que mejor pruebe con cosas más pequeñas.
Título: Re:Busco compañeros de aventura para atractivo proyecto
Publicado por: thecyclenovel en 11 de Noviembre de 2013, 02:25:23 PM
Buenos días a todos,

Me gustaría empezar por aclarar que no estoy ofendido por los comentarios y que mi siguiente post lo escribo de buen rollo aunque a simple vista pueda parecer lo contario. No estoy molesto en absoluto,de hecho me alegro de que haya tanto feedback.

También me gustaría aclarar que NO conozco a Chimo con anterioridad y de paso aprovecho para agradecerle públicamente la confianza que ha demostrado desde un principio, y que aquellos que sintáis interés por su obra, estaréis conmigo que detrás de su persona hay un gran profesional.

Veo que muchos habláis de novato... si con novato os referís a que nunca he participado en el desarrollo de un videojuego, entonces soy un novato, (que no me haya "manifestado" antes no significa que no tenga el conocimiento
suficiente sobre este mundillo) pero llevo años informándome sobre este mundo en todas sus áreas y he tocado herramientas fundamentales que están relacionadas con su producción, por ejemplo el 3dmax, Terragen, Photoshop y me estoy leyendo la documentación oficial para empaparme bien de la jerarquía de clases. Aparte, he tenido que participar en varios proyectos de otra índole, dado mi ocupación profesional. Está claro que el proyecto es ambicioso, pero no creo que sea imposible para un grupo de colaboradores.  Tendrá peor o mejor calidad final, pero para eso existen inversores que estén dispuestos a invertir en un acabado digno del mercado actual.

Por otro lado, mi intención no es buscar gente a la que dirigir ni decirles qué tienen que hacer, sino encontrar personal INTERESADO en colaborar y que cada uno aporte su experiencia y punto de vista, para que entre todos logremos llegar a una planificación acorde a las necesidades del grupo y de proyecto.
Cada integrante debe conocer su área mejor que nadie y decidir si la afronta solo o se necesitan 2 personas más. Todos los detalles del proyecto se cerrarán una vez cuente con un mínimo de gente para cada área.

El GDD es sólo un avance, está incompleto. Si os fijas tampoco están definidos los métodos y los atributos de la mayoría de las clases, solo lo están sus relaciones. Hay carreras de coches pero, claro está, no contarán con las físicas ni tendrán la misma complejidad que Gran Turismo. Tampoco las cinemáticas serán tan espectaculares como las de Assassin's Creed Black Flag o el último Halo. Pero creo que se puede hacer algo interesante sin contar con los medios con los que cuentan las grandes empresas. A mí particularmente me gustan los retos, porque para hacer algo pequeño, me estoy quieto
(a menos que tenga una gran idea para un juego de plataformas o estrategia para Android). Hoy en día hay entornos de desarrollo muy buenos como para no querer aprovecharlos. ¿Que las licencias son caras? Claro, pero para eso se puede contar con Crowdfunding, o en última instancia presentar NUESTRO proyecto  a empresas interesadas. Y si no, siempre queda la experiencia y un producto para disfrute del público.

Y he recalcado "nuestro" porque me gustaría dejar claro que no quiero que nadie "me haga un juego". Por eso me he molestado en crear un avance (GDD) y presentar mis conocimientos a la comunidad. También en redactar una serie de condiciones y normas, en las que se reflejan todos los detalles. Estas serán revisadas por la gente que quiera formar parte y las mismas son susceptibles de cambio siempre que todos estén de acuerdo.

Me gusta apostar fuerte, pero también trato de hacer las cosas lo mejor posible.

Y sé que suena a tópico, pero prefiero intentarlo y aprender y disfrutar de la experiencia por el camino antes que asumir desde un principio  que está destinado al fracaso.

Un saludo

PD: Gracias de nuevo por cada uno de los puntos de vista, y espero sinceramente seguir viendo más...
Título: Re:Busco compañeros de aventura para atractivo proyecto
Publicado por: astrologo en 12 de Noviembre de 2013, 10:51:33 AM
En primer lugar, lejos de mi intención estaba el resultar ofensivo. Si lo parecía es por error; en parte por escribir deprisa sin revisar lo que escribía.  Lo que sí quería dejar claro es el error del plantemiento de hypnostate, y que está --y repito que me encantaría que tuviera éxito- abocado al fracaso. Que al final va a perder el tiempo, y que podría aprovecharlo mejor si se plantease algon mucho más modesto, pero más realizable.

Si te sirve de ejemplo, yo me he planteado un proyecto de 3 o como mucho 4 personajes, y de 3 o como muhco 4 escenarios. Es lo que te recomiendo que hagas. Me he planteado hacerlo bien, y me he dado un año para tenerlo listo (lo hago en mis ratos libres, tras el trabajo, y es díficil y duro hacerlo; quería trabajar un rato todos los días, pero al final sólo lo hago los fines de semana). Empencé a plantearmelo a finales de agosto; a trabajar en setiembre, y a la fecha tengo muy poco hecho, mucho menos de lo que quisiera (eso siempre pasa, se avanza más lento de lo que se quiere). Tengo una vaga idea del backstory del juego, pero bastante vaga. No me he parado a pensar en ella; ni en planificación de nada. Simplemente lo haré sobre la marcha. Lo que estoy haciendo ahora es centrarme en aprender bien el motor (unity que nunca había usado), en desarrollar el sistema de control del juego, la interfaz, la cámara (es lo que he terminado, y me ha costado bastante), el inventario (es en lo que estoy ahora), etc. Y una vez tenga todo eso preparado, me centraré en montar sobre gráficos fakes (poco más que cajas y cubos con huesos) toda la mecánica de juego, todo el juego en sí. Una vez que lo tenga, me dedicaré entonces a "embellecerse" el juego, con gráficos bonitos, efectos, luces, etc. Creo que de esa forma puede que llegue al final dentro de un año, eso con suerte y centrándome sólo en este proyecto, y casi apartando de mi lado la vida social.

Hypnostate, tienes ilusión, pareces sensato, por eso te recomiendo que hagas como yo, y te plantees algo más realista. Si consigues acabar el primer juego con pocos personajes y pocos escenarios, eso te dará la experiencia para acometer algo de mayor envergadura.

un saludo y suerte

P.D.: Al menos ya has conseguido animar un poco el foro  ;)

P.D.: Un beso no te doy, Asen, pero sí un abrazo. Salud y suerte  ;)
Título: Re:Busco compañeros de aventura para atractivo proyecto
Publicado por: thecyclenovel en 12 de Noviembre de 2013, 05:44:52 PM
Cita de: Hechelion en 10 de Noviembre de 2013, 12:13:28 AM
A ver, me bajé el documento de diseño que pesa 2.7 MB, pero que solo me muestra 12 páginas en la cuales no veo mucha información practica de trabajo y tampoco veo claros los perfiles de la gente que necesitas.

No sé que ha podido pasar con el documento, quizá se trate de una incompatibilidad deformato (es DOCX). Si te interesa seguir mirándolo te puedo pasar una versión en PDF. Tienes razón con lo de los perfiles, pero la verdad es que me recomendaron este foro y no reparé en que es mayoritariamente de desarrolladores :). Di por hecho que al plantear el proyecto en un foro especializado, automáticamente se presentaría gente para cada área, tal y como han hecho hasta ahora ciertas personas interesadas.

Cita de: Hechelion en 10 de Noviembre de 2013, 12:13:28 AM
seamos honestos, 2 programadores con experiencia, 1 artista y unos 3 modeladores podrían en uno o dos años sacar adelante la aventura gráfica del libro de esta persona (claro que a un costo de unos $600.000 aprox y por lo bajo),

Le he estado vueltas a este párrafo y me gustaría que me aclararas cómo llegas a calcular un presupuesto así. No sé, quizá peque de inocente en temas económicos, pero imagino que te refieres a un proyecto "real", donde cada trabajador recibe un salario, entran en juego aportaciones de terceras empresas (no sé, tipo Alias o Silicon Graphics para desarrollos de shaders de última generación) y  donde se invierten millonadas en marketing... Repito, desde mi ignorancia en estos aspectos. ¿Tanta diferencia habría entre el proyecto que planteo yo y cualquier otro más "realizable"? ¿En qué reside dicha diferencia?


Título: Re:Busco compañeros de aventura para atractivo proyecto
Publicado por: thecyclenovel en 12 de Noviembre de 2013, 06:01:25 PM

Cita de: Chimo Echeverria en 09 de Noviembre de 2013, 06:03:24 PM

Cuestión de tiempo y medios, piensas igual que el típico jefe de consultora de servicios informáticos, que no tiene ni papa de idea de informática en todos sus ámbitos y para el cual hacer un proyecto de informática le parece lo mismo que apilar sacos de yeso en un almacén. Hacer un juego (y cualquier proyecto de informática en general) va más allá de ponerle ganas y echarle horas.

Hola, responderé a esto desde mi modesta experiencia. La cuestión por la que se retrasan o fallan la mayoría de proyectos es, en su gran mayoría, por fallos de última hora, cuestiones que no tuvieron en cuenta a la hora del diseño o planificación, por la dependencia de terceros y por la "burocracia" que todo ello conlleva; y aparte que no suele ser el único proyecto que se está llevando a cabo. Por ponerte un ejemplo, estuvimos 5 meses con un proyecto parado ,pendientes de una respuesta de Telefónica. Después de escalarlo a las altas esferas, nos terminaron por contestar que ellos ya no dan servicio MPLS. Evidentemente, aparte del retraso que ya había, se unió el de buscar un nuevo proveedor. En un proyecto "empresarial", no te voy a decir "real", cuentan demasiados factores. Otro ejemplo: en mi empresa también me dedico a la integración de ciertos sistemas, y una tercera empresa tardó más de 4 semanas en modificar una  una consulta SQL perteneciente a un webservice. Una cuestión que, en la práctica, se resuelve en 2 horas o ponle un día si quieres. Y por supuesto, cobraron un ojo de la cara.
Título: Re:Busco compañeros de aventura para atractivo proyecto
Publicado por: [EX3] en 12 de Noviembre de 2013, 06:52:49 PM
Cita de: hypnostate en 12 de Noviembre de 2013, 06:01:25 PM
Otro ejemplo: en mi empresa también me dedico a la integración de ciertos sistemas, y una tercera empresa tardó más de 4 semanas en modificar una  una consulta SQL perteneciente a un webservice. Una cuestión que, en la práctica, se resuelve en 2 horas o ponle un día si quieres. Y por supuesto, cobraron un ojo de la cara.
Me conozco bien esto ultimo ya que precisamente en mi departamento nos dedicamos a solventar adecuada y económicamente los desarrollos sencillos y caros que propone el departamento oficial de desarrollo del banco donde trabajo, tendría material para un libro con estas anécdotas (anécdotas como la de 90k de € por una simple división y suma que iban a tardar 7 meses en hacer o la de 800k de € por cambiar 4 controles de un formulario...)

Yo en mi experiencia con los primeros jefes que he tenido ha sido esa, que según su mentalidad, mientras más horas seguidas estés aporreando el teclado más rápido se hará el programa, vamos, el símil de apilar sacos en un almacén como decía antes, y esto lo he vivido durante años en varios departamentos del banco (desde hace unos años he tenido la suerte de tener un jefe con 2 dedos frente que sabe perfectamente como funciona este mundillo y se nota en el resultado de los proyectos y su coste final). También lo he sufrido de parte de algún ex-compañero de estos foros en cierta Global Game Jam de hace un par de años (no se me olvida aquello de que con SOLO 4 programadores en un equipo se podía sacar adelante un juego de ROL en tiempo real en 48h... los gráficos y demás serian procedurales según su planteamiento supongo...). Historias similares te las podría contar de grupos de amigos que también se lanzaron a intentar desarrollar en su día su idea loca de juego, sin contar los miles de proyectos que se han planteado en estos foros durante muchos años, donde se le ponía más ganas e ilusión que sentido común y valoración real de lo que se planteaba hacer.

En fin, como decía en mi anterior mensaje, ni te voy a animar y a desanimar con el proyecto, si te ves capaz y lo tienes claro, no es el tema a tratar, y en parte, tampoco soy la persona indicada para convencerte de lo contrario (y seguramente aunque el resto siguieran tratando de convencerte de lo contrario no les tomarías en cuenta, así que ¿para que molestarse?).

Salu2...
Título: Re:Busco compañeros de aventura para atractivo proyecto
Publicado por: thecyclenovel en 12 de Noviembre de 2013, 09:50:39 PM
Cita de: [EX3] en 12 de Noviembre de 2013, 06:52:49 PM

tampoco soy la persona indicada para convencerte de lo contrario (y seguramente aunque el resto siguieran tratando de convencerte de lo contrario no les tomarías en cuenta, así que ¿para que molestarse?).


Tengo que darte la razón :D, no pienso detenerme, pero no porque haga oídos sordos, aprecio y valoro todas las opiniones y trato de aprender de ellas, sino porque tengo las ideas claras. ¿Cuántas veces habremos oído historias sobre gente que ha  actuado en contra del "sentido común" y ha salido adelante?

Desde mi punto de vista, dadas las capacidades que ofrece una herramienta como UDK, no intentar aprovechar todo su potencial sería como comprar un camión para cargar solo con las maletas.

Por otro lado, muchos decís que si está destinado al fracaso, que si no es realizable,... o incluso que habéis tenido malas experiencias en circunstancias similares; pero no aportáis detalles constructivos basados en vuestra propia experiencia, por ejemplo, ¿cuál fue la/s causa/s que pudieron conducir al fracaso? ¿cómo creéis que se podría mejorar?



Título: Re:Busco compañeros de aventura para atractivo proyecto
Publicado por: [EX3] en 13 de Noviembre de 2013, 12:59:08 AM
Cita de: hypnostate en 12 de Noviembre de 2013, 09:50:39 PM
Desde mi punto de vista, dadas las capacidades que ofrece una herramienta como UDK, no intentar aprovechar todo su potencial sería como comprar un camión para cargar solo con las maletas.
No es lo buena o mala que sea herramienta lo que te hará lograr tu objetivo si no la gente que este detrás usándola. No por que sea UDK significa garantía de éxito, y esto es un error muy común. Necesitaras colaboradores suficientes para un proyecto así que sepan sacarle realmente partido a UDK, CryEngine, Unity3D o motor que elijas, e imposible no es, pero va a serte complicado reunir tanta gente, complicado por que esa gente, la que realmente sabe sacarle partido, o esta trabajando de ello como profeisonal o como el caso de alguno que ha pasado por stratos (Titobruni (http://www.stratos-ad.com/forums/index.php?action=profile;area=showposts;u=4585) y su proyecto de survival horror por ejemplo) están con proyectos propios, y en muchos casos, vas a necesitar algo más que un documento de diseño, por muy extenso que sea, para convencer a la gente de trabajar en tu proyecto (es lo de siempre, ¿para que voy a trabajar en el proyecto de otro en mi tiempo libre y sin cobrar cuando puedo hacerlo en el mio propio?).

Yo pensaría primero en tratar de hacer un prototipo de la idea que quieres hacer (ya sea con UDK o con lo que sea). Si eres capaz de demostrar que tu proyecto es viable mediante un prototipo, es algo más fácil que entonces encuentres colaboradores de calidad que quieran involucrarse seriamente en el proyecto.

Salu2...
Título: Re:Busco compañeros de aventura para atractivo proyecto
Publicado por: Hechelion en 13 de Noviembre de 2013, 07:12:34 AM
Cita de: hypnostate en 12 de Noviembre de 2013, 05:44:52 PM
Le he estado vueltas a este párrafo y me gustaría que me aclararas cómo llegas a calcular un presupuesto así. No sé, quizá peque de inocente en temas económicos, pero imagino que te refieres a un proyecto "real", donde cada trabajador recibe un salario, entran en juego aportaciones de terceras empresas (no sé, tipo Alias o Silicon Graphics para desarrollos de shaders de última generación) y  donde se invierten millonadas en marketing... Repito, desde mi ignorancia en estos aspectos.

Es una estimación a ojo, más que nada basada en los costos de Legend of Grimrock, un juego muy bueno, realizado de forma independiente por 4 personas en unos 10 meses.
http://www.grimrock.net/2011/07/14/the-almost-human-team/
http://gamasutra.com/view/news/169062/How_Legend_of_Grimrocks_dev_rolled_the_dice_and_won.php

La estimación la saco a ojo y es muuuy burda, pensando en que un equipo de 6 personas (profesionales) podrían necesitar un año para crear un juego como el que mencionas (sacarle provecho a un motor como el UDK no es cosa de novatos en tiempo libre), un programador senior en USA, gana unos 80.000 dolares al año, por lo cual 6 personas * 80 *0.2 (gastos extras) = 600.000
Esto lo hago para tener una equivalencia de más menos que significa un titulo como el que mencionas a partir de lo que tu mismo dices, ya que hablas de usar UDK y de aprovecharlo, por lo cual queda claro que no te vale un cubo con una textura de material pintada en 15 minutos como edificio.

Es cierto, que al ser un proyecto de tiempo libre, no necesitas pagar sueldos o comprar licencias (se asume que cada persona tiene su equipo con los programas que necesita (legales o ilegales, problema de cada cual)), por lo cual el costo que necesitas en metálico puede ser 0, pero eso no significa que el costo del trabajo a invertir no pueda ser evaluado y si a la gente de leyend of grimrok, le tomo 10 meses crear 13 niveles con unos 20 tipos de criaturas, no creo que hacer un pueblo entero con varios NPC tome menos de un año para un motor como el UDK.


Cita de: hypnostate en 12 de Noviembre de 2013, 05:44:52 PM
¿Tanta diferencia habría entre el proyecto que planteo yo y cualquier otro más "realizable"? ¿En qué reside dicha diferencia?
Respecto a esto, la diferencia radica mucho en la calidad del producto y en cuantos detalles va a tener, lo que tu dejas ver es que quieres un juego con mucho nivel (sacarle provecho a uno de los mejores motores que hay) y contar una historia que es un libro de 500 páginas. Un juego que necesita un equipo de 6 personas (no uno ni dos, si no 6). Todo eso da a entender que estás apuntando a algo grande.


PD: Veo Ex3 que no me has contestado, espero que no te hayas tomado a mal mis comentarios, solo defendía mi punto de vista, ya que esa frase la uso a menudo y no soy jefe.


Título: Re:Busco compañeros de aventura para atractivo proyecto
Publicado por: astrologo en 13 de Noviembre de 2013, 08:12:12 PM
Hypnostate, cuando se lleva metido en el mundo indie de desarrollo de videojuegos mucho tiempo sientes intuitivamente que un proyecto grande hecho por colaboradores está destinado al fracaso (salvo monumental milagro). Primero, como te dice EX3, porque los que saben de verdad y tienen buenos conocimientos de desarrollo de videojuegos tienen trabajo y pasan del tema (y lo digo yo, que empecé sin saber un pimiento en el mundillo en un grupo donde sí había grandes profesionales, y gente con juegos profesionales acabados a sus espaldas). Es decir, que los que se puedan llegar a ofrecer como colaboradores generalmente no tienen ni de lejos los conocimientos suficientes para hacer un videojuego de calidad profesional; y de éstos la mayoría de ellos ni siquiera tienen la suficiente humildad de reconocerlo (y por tanto voluntad de aprender); se creen a la altura de los mejores profesionales.
Por si eso no fuera suficiente, la mayoría de ellos no harán prácticamente nada, o muy poco, o empezarán a trabajar las primeras semanas y luego irán dejando de hacer cosas, y no durarán trabajando (muy poco y puntualmente) más de dos meses (lo sé por experiencia). Es decir, porque carecerán de suficiente tesón. Es muy duro y sacrificado dedicar gran parte de tus horas libres a hacer videojuegos; hay que trabajar, familia, amigos, etc. Generalmente, hay muchos que quieren hacer videojuegos, pero pocos con la paciencia y voluntad suficientes. Yo he colaborado con mucha gente y me sobran dedos de la mano para contar los que he encontrado que de verdad tuviesen el espíritu necesario, para sacrificarse de verdad.
Luego por contarte algunos detalles, la gente va su bola, y la planificación no servía de nada. Por ejemplo, cosas tan sencillas y básicas como la escala de los modelos 3D, mantener una misma escala, era imposible de conseguir. Era imposible mantener una misma escala, y los modelos acababan siendo todos desiguales y desproporcionados, pero no un poco, si no descomunalmente desproporcionados (y todos los muchos intentos por evitarlo eran vanos). Había un documento explicando como hacer un rig de cierta forma para que se pudiera exportar bien en el motor; igualmente cero de caso, hacían un rig pensado para una peli de Pixar, con un motón de controladores, con millones de huesos, y que ningún motor de juegos se tragaba; y encima el rig era de risa, porque movías cualquier hueso dentro del programa 3D (trabajábamos en el 3dsmax) y la malla se iba a tomar por culo. Y no sabías si echarte a llorar o a reír.  Y así cientos de cosas que iban minando tu moral.
Hacer un videojuego de calidad profesional no es hacer una base de datos o una página web o el módulo de un programa de un banco, me parece algo bastante distinto, donde hay que conjugar muchas más cosas, que lo convierten desde mi punto de vista, y sin entrar en matices, en algo bastante más complicado.
Título: Re:Busco compañeros de aventura para atractivo proyecto
Publicado por: thecyclenovel en 13 de Noviembre de 2013, 10:06:34 PM
En general veo que todos relacionáis complejidad con calidad (gráfica). En relación al proyecto que presento, está claro que tiene muchas posibilidades de juego (qte, dialogos dinámicos, combates cuerpo a cuerpo, resolución de puzzles,...) pero no significa, como comentaba antes con respecto a las carreras de coches, que necesariamente se tengan que implementar  las mismas físicas que en Gran Turismo o Forza ni mucho menos el acabado de sus coches, al menos no en un principio. Sé que en el primer post he hablado de "competir con los títulos actuales", pero como bien apunta EX3, se hará lo que se pueda con los medios con los que se cuente aunque sea para crear un primer prototipo, de fácil escalabilidad, el cual puedas presentar en crowdfunding para recaudar fondos destinados a su acabado profesional, tales como optimización de shaders y materiales, iluminación, suavidad de las animaciones y por qué no, retoque de los modelos... e incluso, invertir en cinemáticas de calidad (aunque soy consciente que ésto aumentaría considerablemente el presupuesto). Teniendo claro qué necesitas en cada área, creo que se puede ir pasando de un "mundo de cubos" a unos gráficos aceptables. Claro que si en tu proyecto cuentas con grandes profesionales, disminuirán los detalles finales a pulir... Astrólogo, muchas gracias por compartir tu experiencia, da una visión más cercana de los problemas que te puedes encontrar durante un desarrollo de esta naturaleza. Yo creo que lo que hay que conjugar es lo mismo, solo que está claro que en un juego cada elemento gana complejidad. Pero tienes razón cuando dices que normalmente la gente (ojo, no toda) comienza con muchas ganas y termina por abandonar paulatinamente. Por ello, a muchos os chocó que elaborara unas condiciones... con ello trato de indicar que voy totalmente en serio y que tengo previstas, no todas, pero si bastantes situaciones posibles.  Con todo el debate no pretendo ni llevar razón, ni poner en entredicho vuestra experiencia, sino aprender de vuestro punto de vista y por otro demostrar que no soy un quinceañero que acaba de pasarse el GTA V y se ha flipado con la idea de hacer un juego. Que esto viene de muy atrás. Entiendo que estéis hasta los H u e _ _ _ de ver solicitudes de este tipo y por eso agradezco aún más vuestro feedback. :)
Título: Re:Busco compañeros de aventura para atractivo proyecto
Publicado por: YaW en 13 de Noviembre de 2013, 10:45:41 PM
¿Soy el único que está cansado de este tipo de post? Y ojo, no lo digo por el mensaje original, si no por todas las respuestas.

Parece que en Stratos ya solo aportamos contenido cuando viene alguien a proponer una idea. Es un poco triste...

Si alguien tiene una idea desorbitada, dejadle que se choque, dejad que la gente colabore si quiere. La gente no es idiota y sabe los riesgos que comprende un desarrollo de este tipo, no entiendo por qué en absolutamente cada uno de los mensajes tenemos que repetir la misma historia. Lo más posible es que ninguno de estos proyectos llegue a nada nunca, pero por el camino habrá servido para que los colaboradores aprendan algo y para que el siguiente proyecto sepan darle un tamaño adecuado (o al menos intentarlo), pero no es necesario estar recordándolo constantemente.
Título: Re:Busco compañeros de aventura para atractivo proyecto
Publicado por: jmtu en 14 de Noviembre de 2013, 08:52:57 AM
Me apunto a lo expresado por YaW. Ta'to'guay el avisar de lo complicado que puede ser algo, pero hay veces en que cuando llega alguien con una propuesta 'exagerada' parece un ataque personal a 'los más viejos del lugar'.
  Es posible que la idea propuesta, esta u otra, sea irrealizable pero, seguramente, sirva de aprendizaje se termine o no. Y puede que si no se consigue sea frustrante y produzca desánimo, pero el tono de algunos mensajes de respuesta también.

  Otra cosa es si se viene con aires de prepotencia y al primer aviso de la dificultad de llevar adelante el proyecto el que lo hace se tire al cuello de quien avisa, pero la mayoría de las veces, de las últimas veces al menos, no ha sido este el caso.

  De mientras yo sigo con mis tres en raya, buscaminas y demases.   >.<
Título: Re:Busco compañeros de aventura para atractivo proyecto
Publicado por: [EX3] en 14 de Noviembre de 2013, 11:04:50 AM
Cita de: Hechelion en 13 de Noviembre de 2013, 07:12:34 AM
PD: Veo Ex3 que no me has contestado, espero que no te hayas tomado a mal mis comentarios, solo defendía mi punto de vista, ya que esa frase la uso a menudo y no soy jefe.
Ein? Me he perdido en esto ultimo :-?

Aun siendo de los "habituales" que mete las narices en post de este estilo, tristemente de acuerdo con YaW, pero igualmente creo que no es negativo precisamente intentar aconsejar a novatos sobre si están metiéndose en camisas de once varas y por que, total, para eso sirve entre otras cosas la experiencia, quien la tiene, y se supone que para eso están los foros. Si no se quiere recibir consejos desinteresados de la gente, que pongan la propuesta de colaboración en el portal por el canal correspondiente y no en el foro, así de sencillo se arregla el problema.

Sobre la creación de contenidos, pues aquí quizás diría más trabajar en prototipos y enseñarlos sin miedo por aquí antes de venir a vender la moto con secretos a cuentagotas para buscar colaboradores. Así se hacia antaño por aquí y bien que le ha funcionado a más de uno que yo recuerde, ademas de enriquecer de contenido el foro en lo que a proyectos y movimiento de gente se refiere.

Salu2...
Título: Re:Busco compañeros de aventura para atractivo proyecto
Publicado por: thecyclenovel en 28 de Noviembre de 2013, 10:22:02 AM
Buenos días,

     En www.novelaelciclo.com (http://www.novelaelciclo.com) podéis ver todas las personas que integramos el grupo hasta ahora, así como alguno de sus trabajos. Nos sigue faltando una mano para UDK y una persona dedicada en exclusiva a animación. Me gustaría también escuchar vuestra opinión sobre un primer acercamiento a la planificación del proyecto que he elaborado. Lo podéis ver en el siguiente link:

https://mega.co.nz/#!s4kB0Dja!ISeQ2DeFQB9xf1xgh2DFYDLfdDN1LGUrQOnEc87PouI

Un saludo
Título: Re:Busco compañeros de aventura para atractivo proyecto
Publicado por: technobroken en 17 de Diciembre de 2013, 03:50:04 PM
Cita de: YaW en 13 de Noviembre de 2013, 10:45:41 PM
¿Soy el único que está cansado de este tipo de post? Y ojo, no lo digo por el mensaje original, si no por todas las respuestas.

Parece que en Stratos ya solo aportamos contenido cuando viene alguien a proponer una idea. Es un poco triste...

Si alguien tiene una idea desorbitada, dejadle que se choque, dejad que la gente colabore si quiere. La gente no es idiota y sabe los riesgos que comprende un desarrollo de este tipo, no entiendo por qué en absolutamente cada uno de los mensajes tenemos que repetir la misma historia. Lo más posible es que ninguno de estos proyectos llegue a nada nunca, pero por el camino habrá servido para que los colaboradores aprendan algo y para que el siguiente proyecto sepan darle un tamaño adecuado (o al menos intentarlo), pero no es necesario estar recordándolo constantemente.

Me Gusta.
Título: Re:Busco compañeros de aventura para atractivo proyecto
Publicado por: tisko en 01 de Enero de 2014, 11:56:19 PM
Hola chicos, yo me animo a colaborar en el proyecto pese a su complejidad. Creo que puedo aportar mi granito de arena en el diseño de personajes y bocetos dado que también me gusta dibujar y soy dibujante industrial, pero desde ya digo que no soy profesional ni me he dedicado a este mundillo (solo de forma casual he colaborado en dos proyectos, en stratos). Aun asi me hace ilusión participar y aprender.

Un saludete.
Título: Re:Busco compañeros de aventura para atractivo proyecto
Publicado por: thecyclenovel en 12 de Enero de 2015, 04:56:03 PM
Buenas chicos, feliz año a todos, lo primero :) y perdonad por recuperar este post; os dejo un video con los avances y la idea del proyecto hasta el momento. A ver si alguno de los que comentasteis por aquí se anima al ver algo más "tangible". También he solicitado colaboradores por la forma oficial del foro.

https://www.youtube.com/watch?v=4xnJ49F85Nw (https://www.youtube.com/watch?v=4xnJ49F85Nw)

Os doy las gracias por todos los consejos y advertencias. Teníais razón, esto es muy jo*** de llevar, pero hay que seguir intentándolo.

Saludos