Foros - Stratos

Programadores => General Programadores => Mensaje iniciado por: .::cmd_::. en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM

Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: .::cmd_::. en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Como digo en el titulo solamente uso Dark Basic temporalmente mientras aprendo C, lo hago así por ke obtengo resultados fácil y rapidamente.

A lo que iba:
Necesito saber como puedo hacer que un objeto 3D me haga de terreno (p.ej: una calle) y que cualquier objeto 3D ya sea el del jugador o del paisaje tenga colisiones con el terreno. Cuando digo lo de las colisiones me refiero a que no se caiga al vacío el coche, suba los bordillos, baches, etc... pero que las paredes y los muros no los suba (lógico). Tambien que en as cuestas la velocidad del objeto diminuya.
No pretendo que vosotros me agais el programa sino que solo me expliqueis como hacerlo y los comandos a utilizar.

Este es un código que me pasó un colega con lo mismo ke yo kiero pero no es perfecto ni de lejos (sugun dice el en cuestas el coche se vuelve loco). Este es el código miradlo, retocadlo, mejoradlo, decidme que falla , etc...porfavor:

rem COLISIONES******************
rem el objeto 1 es el coche
rem el objeto 666 es la caja del mismo tamano q el coche para comprobar si puede subir un bordillo una cuesta etc..(igual q en ejemplo de jDIVe)
rem y el objeto 2 es el escenario, un 3ds

x#=object position x(1)
y#=object position y(1)
z#=object position z(1)
rety#=object position y(1)

rem esto hace que si cae encima d la pista no la traspase y caiga al infinito...
if object position y(1)<>last_y# and (object hit(1,2) or object collision(1,2))
y#=oldy#
position object 1,x#,y#,z#
position object 666,x#,y#+maxstep#,z#
endif

rem esto comprueba si la pared q tiene delante es bajita o alta para colisionar o subir...

if (object position x(1)<>last_x# or object position z(1)<>last_z#) and (object hit(1,2) or object collision(1,2))
rem si la caja colisiona tb, es q es una pared
if object hit(666,2) or object collision(666,2)
rem velocity_wc_y# es la velocidad en las z# ... (si! mi codigo es un lio!)
throttle#=0
velocity_wc_x#=velocity_wc_x#*-1
velocity_wc_y#=velocity_wc_y#*-1
x#=oldx#
z#=oldz#
else
yjump=1
endif
endif

if yjump=1
y#=y#+gravedad
position object 1,x#,y#,z#
position object 666,x#,y#+maxstep#,z#
if object hit(1,2)=0 and object collision(1,2)=0
yjump=0
endif
endif

if rety#<>y#
position object 1,x#,rety#,z#
if object hit(1,2)=0 and object collision(1,2)=0
position object 666,x#,rety#+maxstep#,z#
else
position object 1,x#,y#,z#
endif
endif

last_x#=object position x(1)
last_y#=object position y(1)
last_z#=object position z(1)

REM *******************************

Por favor ayudadme!!!!!
                               
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: Lord Trancos en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                erhhh... no se te ha pasado por la cabeza q tal vez no sea que pasamos de ti, sino q nadie (de los que escriben a menudo) usa (o domina) el darkbasic.... :lengua:                                
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: .::cmd_::. en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Pues no, la verdad, no se me habia pasado por la cabaza que no supieseis nada de Dark Basic. Estoy decepcionado, entre las "manias" ke teneis todos al Dark Basic y ke lo mejor ke hay es el VC++...

Yo no soy experto, solo kería pasar un buen rato haciendo mis "cosillas", y ya ke estoy aprendiendo a programar de verdad (me refiero a lenguajes estandard), el Dark Basic me da resultados rapidamente y en teoría facilmente.
También podría haber hecho esas cosas ke hago con flash (suena raro hacer juegos 3D con flash...).

Todo lo dicho, lo que yo he dicho, dicho está. Si hay alguien ke seguro ke lo hay ke sepa de Dark Basic ke me heche un cable.                                
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: Bocabits en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Si quieres aprender a programar juegos, ese tipo de problemas tienes que resolvertelos tu mismo. Ahi esta la gracia de hacer un juego :sonriendo:                                
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: Lord Trancos en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                weno,... es cierto,... a muchos nos molestan (o mas bien nos repatean) los lenguajes de programacion a prueba de "dummies" (vease VB, DIV, BarkBasic...) donde los ideales son: "aqui podras hacer lo que quieras sin apenas saber programar", "trankilo que no te vas a tener que pelear con los punteros", "en 5 minutos te montas un juego o una aplicacion de bases de datos q te cagas"... etc.

del mismo modo que me parece mal que haya mucha gente usando ordenadores que no tienen ni puta idea de que es un archivo,... me parece "mal" que se venda la programacion como algo que no requiere esfuerzo (mental, se entiende),...

ademas, ese tipo de programas generan malos habitos; como por ejemplo querer conseguir resultados rapidamente y con poco esfuerzo...

las colisiones son un tema muy complejo, y depende mucho de el grado de realismo que quieras y el tipo de juego que estes haciendo, yo todavia no he conseguido implementar (algo decente) a mi "engine",... :triste:
                               
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: Ithaqua en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Bocabits: ¿Para que estan estos foros entonces?

Lord Trancos: Te noto un pelín celosillo. Nada de lo que has mencionado te debería de molestar -y mucho menos repatear-.
DIV, DarkBasic y VB estan ahí para lo que están.

                               
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: Bocabits en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                "Bocabits: ¿Para que estan estos foros entonces? "

¿Para meterse con Emotion? xDDD
Es broma. Pero yo estoy con Lord. Estos programas permiten a alguien que no ha programado en su vida hacer un pedazo juego en un momento (lo que no esta nada mal). Pero a la que necesitan algo que el programa no les ofrece, o intentan algo que no han visto en ningun codigo se ahogan enseguida.
Estan acostumbrados a encontrarlo todo hecho en lugar de pensar en como resolverlo, y darse cuenta que hacer un juego es algo mas que "ripear" codigo ajeno.
                               
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: Ithaqua en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Ah, ya veo. Estais celosos los dos.
Aparte de que la frase "Estos programas permiten a alguien que no ha programado en su vida hacer un pedazo juego en un momento" es absolutamente falsa, yo no veo problema en que haya gente que programe usando DarkBasic o DIV. ¿Que problema hay?
                               
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Para Bocabits:

Te agradeceria que esa clase de pensamientos o chistes a titulo personal los guardaras para mejor ocasion, ya que sinceramente creo que si eso lo hubiera dicho Ithaqua, todavia tendria sentido, pero que lo digas tu, que no has tenido vela, me parece poco apropiado

Con respecto al tema del topic, yo estoy con Ithaqua, ya que la programacion de videojuegos no solo esta ligada a C/C++, a ASM, a Delphi, o cualquier lenguaje para la creacion de contenidos multimedia.

En mi opinion, los entornos como DIV o DarkBasic sirven como un pequeño trampolin hacia la programacion de juegos en plan profesional, ya que, que yo sepa (aunque puedo estar equivocado), no hay en el mercado ningun juego hecho con DIV o DarkBasic, sin embargo son muy buenos para obtener una primera impresion de lo que conlleva la programacion de juegos.

Aparte de eso, no mucho mas que decir, excepto el hecho de que esta no es mas que MI OPINION PERSONAL. No deseo que esto se convierta en un nuevo objeto de discusion en el foro. Nada mas

Un Saludo

_________________
Julio Meca
ALPHA SOFTWARE

[ Este Mensaje fue editado por: Emotion el 2002-04-28 22:34 ]                                
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: .::cmd_::. en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Eso si, si, es eso lo ke yo intentava decir y lo ke ya me han dicho. Me refiero a lo de Emotion cuando dice eso de "los entornos como DIV o DarkBasic sirven como un pequeño trampolin hacia la programacion de juegos en plan profesional".
Si yo no hubiese tocado nunca Dark Basic, ahora, al ver todo lo ke tengo ke aprender de C (estoy haciendo un curso) me hubiese desplomado.

Espero ke me entendais.
Otra cosa más, yo no soy ese tipo de personas ke no sabe nada de ordenadores y todo lo ke lo envuelve. Yo se lo ke es un archivo y un programa y se lo ke se tiene ke hacer para desarrollarlo, digo esto porke hay gente ke piensa ke los programas y juegos se hacen con solo un chasquido de dedos...                                
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: Lord Trancos en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Ithaqua,... veras,... mi trabajo consiste en arreglar lo que otros rompen; me refiero a los tipicos usuarios que no saben lo que es un PC, ni tienen ganas de saberlo sino que simplemente quieren usarlo.

Esa mentalidad es la que me repatea,... y todo lo que nazca con esa mentalidad ("no hace falta entender para saber usar").

Me da igual que sean SO, lenguajes de programacion o lo que sea,...

Yo no he dicho (que recuerde) que con el DIV, DarkBasic, VB y demas no se puedan hacer juegos buenos (y divertidos), sino que no me gustan esos lenguajes en si. Y que en mi opinion crean malos habitos.

De hecho lo mismo ocurre con los componentes del Delphi,... a veces me paso por los foros de Delphi y la gente en lugar de preguntar "como hago esto?" preguntan "donde me puedo bajar un componente para hacer esto?"....

Eso si,... tampoco es mi intencion que todos tengamos que reinventar la rueda cada vez que queramos hacer un programa,...  :riendo:

PD: .:_cmd:. en ningun momento he puesto en duda que no sepas lo que es un archivo. Era solo un ejemplo.

[ Este Mensaje fue editado por: Lord Trancos el 2002-04-28 23:47 ]                                
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: Ryuchan en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                A mi siempre me ha gustado reutilizar codigo ajeno, y ojala hubiera tenido un DIV cuando empeze a programar juegos y no me salia nada. Pero eso no quita que esos programas creen malos habitos. No creo que sean un trampolin, sino mas bien una forma de pasar el rato. Dices que si empiezas con C desde el principio te desplomas en ver todo lo que hay que hacer, no?
Pues peor sera cuando quieras meterte en C y estes acostumbrado a obtener resultados en 2 tardes. Mas fuerte sera el batacazo, no?
Fijo que en una semana ya vuelves al Dark Basic.                                
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: Drácula en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Para hacer lo que comentas de las cuestas, debes tener en cuenta la normal del plano que conforma la cuesta. Si no sabes que es la normal, pues creo que debes empezar por buscar tutoriales sobre análisis vectorial.
Pero si lo sabes, pues la normal te dice la inclinación que tiene que tener tu coche, por que el coche siempre va paralelo al suelo(bueno, al empezar la cuesta no del todo, pero eso lo dejamos por ahora)

Como resolverlo en DarkBasic es otra historia, yo no tengo ni idea de este lenguaje y no puedo ayudarte.

                               
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Para Dracula:

Yo creo que lo mas adecuado en este caso seria diseñar un sistema de interaccion fisica, donde el coche, por efecto de la gravedad, fuera pegado no al suelo, sino a la superficie que tiene debajo.

De esta forma, el coche no subiria por muros y paredes, ya que la gravedad se lo impediria, aparte de que si se aplican conceptos como choque elastico/inelastico se puede tambien simular un posible trompazo contra el muro.

De todas formas, y como el ha preguntado sobre hacer que un objeto (un terreno) haga de pista (o al menos eso he entendido) y haga las colisiones normales, depende de como lo este implementando. Digo esto por una razon, y es que si simplemente se usara el criterio de ajustar la posicion o la orientacion axial del coche en funcion del vector normal de la superficie, y tuvieramos una cuesta de, pongamos por caso, 3 segmentos, al no ser una cuesta suave, y en mi opinion, al pasar el coche de una superficie a otra, al cambiar el vector normal que rige el segmento que esta pisando, el coche cambiaria su orientacion axial de una manera un poco brusca... al menos yo lo veo asi, no se como lo has planteado tu... :sonriendo:

Un Saludo
                               
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: Drácula en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                A Emotion.

Ya conozco el tema, porque analicé el problema hace un año cuando quise hacer un juego de carreras. Yo le he dicho a cmd sólo el primer paso, después ya se dará cuenta de lo que tu dices, aunque..¡es bastante complejo!                                
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: Gunder en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Car Physics For Games

http://home.planet.nl/~monstrous/tutcar.html

"An introduction to car physics modelling for games."

                               
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: jpastor en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                               
Citar
El 2002-04-28 23:45, Lord Trancos escribió:
Ithaqua,... veras,... mi trabajo consiste en arreglar lo que otros rompen; me refiero a los tipicos usuarios que no saben lo que es un PC, ni tienen ganas de saberlo sino que simplemente quieren usarlo.

Esa mentalidad es la que me repatea,... y todo lo que nazca con esa mentalidad ("no hace falta entender para saber usar").

Estoy totalmente deacuerdo contigo. No soporto a la gente que con solo apretar un boton puede ver la tele o escuchar la radio o calentar cosas en el microondas, y todo sin tener ni puta idea de como funcionan.                                
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Otro sitio bueno para el tema de la fisica aplicada a las carreras es una coleccion de docs en la pagina de FAQSYS (http://www.neutralzone.org/home/faqsys/), aunque el link de Gunder es mejor, ya que compacta mas los tutoriales que se pueden encontrar en la pagina que yo indico, si bien creo (no lo recuerdo bien), que los ficheros de la pagina de FAQSYS son mas extensos...

Saludos
                               
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: Lord Trancos en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                jpastor, un PC no es un electrodomestico, por mucho q se empeñen en hacernoslo creer.                                
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: Ionicboy en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Para que suba las cuestas si historias de normales (que no son muy accesibles en Darkbasic) puedes usar una segunda caja invisble como la que usas para la colision general del coche, pero esta caja debes ponera en la parte delantera del coche a cierta altura de forma que determine la pendiente maxima que puede subir (ya lo entederas mejor en un par de lineas). La cosa es que si choca la caja grande debes comprobar entonces si tb choca la caja pequeña, si choca es que se ha dado contra una pared o cualquier otra cosa que no puede subir, si no choca es que el objeto con el choca es o un objecto pequeño o una pendiente, entonces puedes giar el morro del coche hacia arriba para que pueda seguir avanzando. Para que esto quede bien deberias hacer otro objeto invisble en la parte trasera del coche, a la misma altura del eje de las ruedas y attachear el coche a esa caja de forma que cuando gires la caja el coche levante el morro como si girara solamente sobre su eje trasero, el hecho de hacer este giro con un objeto fantasma es para que despues tengas la necesidad de girar el coche sobre el plano, no gire tb alrededor de su parte trasera. Con este método debería haber una transición suave entre distintos planos inclinados. La otra cuestion es como saber que tiene que volver a caer, tanto en direccion de la cuesta, como el morro del coche al colocarse sobre un plano horizontal nuevamente. Para que el cohce recobre su inclinacion podrías estar forzando que gire de nuevo horizontalmente de forma que solo lo hiciese cuando llegara el caso, y para que la velocidad reduzca al estar subiendo una cuesta, puedes hacerlo comprobando la inclinacion del coche y teniendo en cuenta esto en el impulso que le des.
Espero q sea de ayuda.
Bueno, a to esto, no soy programador, me dedico mas a texturas, pero actualmente estamos desarrollando nuestros juegos en DB y lo conozco bastante bien (incluidas todas sus mierdas que son muchas), nuestro programador es un flipao que en vez de programar en C to bien se dedica a hacer codigos to "optimizados" en DB con octrees, colisiones al poligono con deslizamiento y paranoias varias.
Podeis ir a http://www.ilogicgames.com para bajaros una demo de un juego de ski i ver de que hablo.

taluego!!
Ionibcoy
                               
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: Ionicboy en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                quillo, vaya troncho de post me ha salio!!

bueno veo que en el tiempo que he escrito todo esto ya han añadido 3 mensajes :agh:
asin que ahora te digo que si quieres cosas más generales sobre car physics en los foros de darkbasic http://www.madmerlin.com/dbforums alguie había liberado código de su demo de coches y como consecuencia cierto intervalo temporal del foro (ein? eso q es :riendo: ) esta lleno de referencias a car physics con pequeños tutoriales, enlaces etc,etc

taluego                                
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: Lord Trancos en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Ionic, ta chulo el juego de ski :riendo:                                
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Para Dracula

Si que es complejo lo de las colisiones... vaya, y yo que creia que el detectperfectcollision() estaba junto al printf() :sonriendo:

Saludos

[ Este Mensaje fue editado por: Emotion el 2002-04-30 09:07 ]                                
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: Drácula en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Hoy en día creo que las colisiones merecen el máximo respeto posible, y te diría que la calidad de un juego se puede medir según la forma en la que resuelva las colisiones. Fíjate si el tema es complejo.

Respecto a la solución de la caja:es una técninca que sólo te sirve para estos casos. La técnica de la normal te permite que el coche siga una carretera con loopings y que haya chicanes(¿se escribe así?) Mejor si puedes solucionalo PARA TODOS LOS CASOS, y no sólo para el de la pendiente, que es muuuuy simple.                                
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Claro, pero lo ideal para las colisiones seria hacer deteccion de colisiones usando el mismo modelo como objeto de testing, lo que pasa es que incluso con las estaciones de trabajo mas potentes es una tarea que aun hoy dia creo que sigue sin ser viable para velocidades de animacion interactivas, lo que pasa es que, claro esta, todas las consideraciones hechas para los modelos actuales desaparecerian, ya que al utilizar el mismo modelo como objeto de test, no tienes que evaluar casos especiales, ya que evaluarias las colisiones para cada poligono del modelo...

Aunque en realidad SI que es factible hacerlo a nivel complejo, solo que para un modelo que no supere los 10 triangulos :sonriendo:

No oye ya en serio, o ideal como un paso intermedio (aunque yo no se como se podria hacer a nivel de codigo aun) seria hacer un preanalisis de que partes del modelo son susceptibles de ser evaluadas con el modelo de colision y luego si se podria aplicar el modelo complejo de colisiones, ya que, por poner un ejemplo, el metodo de las bounding boxes me parece, si bien el mas adecuado en ciertas situaciones, muy inexacto, ya que pueden existir regiones del modelo que esten muy por dentro de la caja y que aunque no colisionen con nada, nunca lo sabras, ya que la bounding box impediria tal acercamiento al generar un resultado que de manera logica seria impreciso, al precisar la caja que se ha producido una colision cuando a nivel real no se hubiera producido...

Y, hombre... lo del printf() era una broma. No te lo tomes a mal... a veces hay que reirse hasta de uno mismo, sino iriamos por ahi dandonos cabezazos contra las paredes, pero si te sirve de algo... lo siento

Un Saludete :sonriendo:
                               
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: Ithaqua en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Drácula: "la calidad de un juego se puede medir según la forma en la que resuelva las colisiones"

Comorl?

                               
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: Ionicboy en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                para eso de las colisiones poligono vs poligono :lengua: no se podrían usar octrees para minimizart el calculo de de los vertices/aristas a comprobar en la colision?
al fin y al cabo es como un stma de bounding boxes mejorado.

y sobre el tema inicial del coche que decía Drácula que se debería hacer algo para resolver todos los posibles casos, pues no se me ocurre otra cosa q proponer mas cajas invisibles, creo q sera siempre mejor que ponerse a calcular normales y colisiones al poligono (ojo, que hablo de darkbasic).

Por ejemplo, se me ocurre poner una caja en cada esquina, las cajas servirian a la vez para detectar las colisiones en cada una de las esquinas y servir como punto de giro para cuando choque la caja de la esquina contraria.

taluego, cuentanos algo cmd de como va el coche!
Ionicboy
                               
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: Drácula en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Bien, ante todo deciros que me he bajado la demo del juego de Sky y me ha gustado mucho. Me parece muy divertida, felicidades!

Y respecto a las colisiones, es tan complejo realizar un sistema que resuelva todos los casos en tiempo real, que debemos ceñirnos siempre a un caso en concreto, en este caso la colisión se refiere a un coche con el suelo.
Bien, pues hay 4 puntos que son las ruedas. así que se ha reducido mucho el problema. Después podemos tratar la colision no de polígono a polígono, ni de Bounding Box a Bounding Box, sino que basta conocer el punto de colisión de un segmento con el plano que conforma la carretera. De esta forma obtienes el punto del plano y la normal del plano en el que debe encontrarse una rueda.
Ahora debes conseguir que la normal del coche(espero que entendais este concepto) sea la de la suma de las normales que soportan las ruedas                                
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: .::cmd_::. en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Bueno aquí vuelvo con noticias frescas. Mi colega JeDIVe (un pedazo de colega) me está ayudando muchisimo. El sabe manejar todo el tema de colisiones.cuando tenga resultados os avisaré.

Lo de las físicas de los coches es superior a mi, la verdad me cuesta mucho ya ke con 15 años eso aún no me lo han dado en mates. :triste:

[ Este Mensaje fue editado por: .::cmd_::. el 2002-05-01 02:05 ]                                
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: BeRSeRKeR en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                ¡¡¿¿Y por qué esperar??!! :ojo:

Un saludo.
                               
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Lo importante no es la edad, sino el animo de aprender, de conocer y de aplicar...

Si tu quieres hacer juegos tienes que echarte hacia adelante, ademas, si necesitas documentacion, tutoriales o cualquier cosa, estoy seguro de que practicamente la mayor parte de la gente del foro te puede dar algo, incluido yo, asi que no te preocupes por eso y, sencillamente... intentalo

Un Saludo y... Animo! :sonriendo:
                               
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: Loover en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                No entiendo la postura de Jpastor:
Estas son sus palabras:

"Estoy totalmente deacuerdo contigo. No soporto a la gente que con solo apretar un boton puede ver la tele o escuchar la radio o calentar cosas en el microondas, y todo sin tener ni puta idea de como funcionan."
Y tampoco entiendo a Lord Trancos al desprestigiar a Div/Fenix/Dark Basic etc.
¿Para que necesito saber todos los mecanismos de un frigorífico para meter una cerveza y que este fresca? ¿Acaso tengo que estudiar la estructura del telefono para llamar a mi tia la de cuenca? Más aún, Jpastor, ¿sabes tu todas esas cosas?
Cualquier ciencia, técnica o saber mejora gracias a la ayuda de unos pocos que están interesados en ella y que quieren que el resto se beneficie. Hay demasiadas cosas que aprender, y no puedo dedicarme a empollarme como se fabrica una minicadena cada vez que quiero escuchar música, o ver la fórmula de la pasta de dientes al cepillarme. Realmente es ESTUPIDO.
En cuanto a programación, un juego bueno, sera BUENO... ya este hecho con ensamblador, c++, fenix, dark basic o lo que te de la gana. No se juzga la herramienta sino el producto. Y me parece genial, que peña que no tiene tiempo o ganas de aprender metodología de programación utilice estas herramientas para dar salida a su creatividad. Y es estupendo que tengan dudas y se molesten en buscar ayuda.
Si es verdad que pocos juegos en (por ejemplo) DIV se han publicado (yo solo conozco uno que hizo un grupo inglés). Pero por ahi circulan diversos jueguecillos algunos muy entretenidos.
Para mi, encontrar Fenix y hacer mi Shangai, fue un paso adelante y no una perdida de tiempo. Y es ahora, motivado por haber terminado algo decente, cuando sigo aprendiendo c++, opengl y direct3d.
Y que me quiten lo bailao.

[Jpastor]
¿Era sarcasmo, no?



[ Este Mensaje fue editado por: Loover el 2002-05-16 15:14 ]                                
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: jpastor en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Loover, era sarcasmo.

Todo venia de un comentario de Lord Trancos que decia algo como "me refiero a los tipicos usuarios que no saben lo que es un PC, ni tienen ganas de saberlo sino que simplemente quieren usarlo".

Más o menos lo que yo quería decir era que si un escritor quería usar el Word no tiene porque saber programarlo y asi para todos.

[Lord Trancos]
También me gustaría comentar que muchos de los usuarios de juegos (futuros clientes) usan el ordenador como si fuera una consolosa ... solo saben meter el CD y esperar a que salte el autoarranque. Asi que será mejor aprobecharse de ello que lamentarse.

[ Este Mensaje fue editado por: jpastor el 2002-05-16 15:59 ]                                
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: Lord Trancos en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                "Y me parece genial, que peña que no tiene tiempo o ganas de aprender metodología de programación utilice estas herramientas para dar salida a su creatividad"

Con comentarios como este no se me ocurre nada "mejor" que decir en contra del DIV y compañia... si no tienes tiempo o ganas de aprender metodologia, mas vale que lo dejes...

Y de nuevo,... ya esta bien de comparar los ordenadores con los electrodomesticos,... :lengua:


[ Este Mensaje fue editado por: Lord Trancos el 2002-05-16 16:25 ]                                
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: jpastor en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                No lo he vuelto a comparar, era un pasteo de la vez que lo hice :sonriendo:                                
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Para Lord Trancos:

Hey tio eres mi heroe, recuerdame que te vote si alguna vez te presentas a presidente :sonriendo:

No en serio, mira, en cierto sentido te apoyo, es decir, hay ciertas personas a las que no se les deberia dejar usar un ordenador, porque no saben como funciona, y no se trata de que tengan que saber como esta diseñado el micro para hacerlo funcionar, pero ni siquiera se preocupan por saber algo tan simple como puede ser el saber en que orden se deben pulsar ciertas teclas o ciertos clicks de raton para arrancar tal programa o tal otro...

Pero creo que es tambien gracias a esos usuarios 'patosos' el hecho de que nosotros seamos mejores tecnicos, mejores programadores y en el fondo, mejores en nuestro trabajo (no se a que te dedicas, yo soy programador). Porque ni te imaginas la de veces que he tenido que ensuciar mi codigo para que el usuario tuviera mas facil el acceso a ciertas partes del programa, que si a ver como se puede hacer que el programa sea tolerante a fallos humanos, electricos, etc. y es cuando tratas de añadir esas cosas cuando vas aprendiendo y haciendo tu codigo mas util, si bien casi siempre se pierde en eficiencia o velocidad...

Con respecto al DIV o el Fenix (este ultimo no lo conozco) yo no estoy en contra de ellos, si bien yo no los utilizaria para ningun desarrollo serio, pero me parecen unas estupendas herramientas para aprender, ya que te permiten tener una perspectiva de como es la programacion de videojuegos y si te gusta, entonces es cuando profundizas y accedes a otra clase de herramientas, otra clase de lenguajes...

Es cierto que la metodologia esta para algo mas que para simplemente pegarse el bacile delante de los amigos el sabado por la noche, pero para empezar a programar juegos con DIV o cualquier otro paquete pues no hace falta saber como desarrollar un lenguaje con ayuda de la notacion BNF o el utilizar la maquina de turing para crear maquinas de estado finito, que pueden ser muy utiles para definir patrones de IA... es decir, no te preocupes por ello...

Porque al final, se ve quien sabe y quien no sabe, y eso al final significa que posiblemente entre tu y una de esas personas que quiere hacerlo todo con un simple click y no tiene intencion de hacer nada mas, pues TU tendras exito y la otra persona NO, pero tambien puede haber gente que solo pruebe lo del DIV como una diversion y no pretendan dar un paso adelante en la industria del videojuego... porque oye, yo tengo un amigo que a pesar de haber dejado el colegio en 7º de EGB en sus tiempos hoy en dia sabe como construir un motor de transbordador ya que la aeronautica y la fisica de propulsion a chorro le encantan, y que yo sepa a dia de hoy no ha echado ningun curriculum en la NASA :riendo:

En fin, como conclusion decir que eso... te poyo hasta cierto punto y hasta otro cierto punto no, creo que hay que dejar que cada uno siga su camino, si al final todos los caminos llevan al mismo sitio, solo que unos llegan por el camino facil y otros por el camino dificil dandose de hostias, y tambien los hay que no llegan... pero eso no es malo...

Un Saludo
                               
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: Loover en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                [Lord Trancos]
Lord Trancos, esa es tu opinión. Y no estoy de acuerdo. En mi caso, me encanta la programación y por eso empecé con 11 años a trastear con basic en mi MSX, luego pasé a pascal con el pc, seguí con Fenix, aprendí metodología de programación, c++, opengl y ahora estoy con Direct 3D.
Pero repito lo dicho, si un chaval tiene ganas de hacer un juego, me parece estupendo que sin necesidad de tener que saber lo que es un puntero, se curre un matamarcianos o un plataformas simplón. Por supuesto que no serán grandes juegos, pero habrá dado salida (me repito) a su creatividad. Y eso, por mucho que tu digas que no, es un hecho digno de elogio.
Claro esta, sí me repatean los típicos gilipollas que usan el soporte de los cds de la lectora para colocar la cocacola (es un hecho verídico, jajaja). O los que usando div, fenix o demás se flipan diciendo que van a hacer un juego sin tener ni idea de programación (creeme, no es tan fácil hacer un juego en Fenix, algo hay que saber, y por lo tanto inevitablemente (y positivamente) algo se aprende.
Al final, creo que más o menos estamos diciendo lo mismo.


[ Este Mensaje fue editado por: Loover el 2002-05-16 20:13 ]                                
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: Lord Trancos en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Veamos... :sonriendo:

]Emotion[

Como bien sabras, hace poco entro un nuevo miembro a nuestra comunidad llamado Soldier que queria hacer juegos y que en "un par de dias se habia aprendido C"... es evidente que el amigo soldier (un abrazo y perdona por usarte de ejemplo) esta que se muere de ganas de hacer un juego (como todos en nuestros inicios) y no precisamente de aprender metodologia y cosas de esas. Asi que, ¿ porque no le recomienda(i)s que use DIV o Dark Basic ? Él hara sus cosillas en 2D/3D (en lugar de empezar con "simples" juegos de texto), y al mismo tiempo aprendera, ¿no? Al fin y al cabo y segun tu son "unas estupendas herramientas para aprender". (ja! :lengua:)

Puede que un usuario patoso provoque buenos programadores/tecnicos,... pero, ¿ que provoca un programador patoso ? :lengua:

Soy un pringao (osea alguien que trabaja 8 horas al dia y no cobra), o para ser mas estrictos soy un tecnico superior en admin. de sistemas. inf. en practicas. (aunque hace 3 años estuve trabajando como programador en delphi y llevo desde los tiempos del MSX en esto de hacer juegos (aunque solo he parido uno)).

]Loover[

Por supuesto es mi opinion, en ningun momento he dicho que no lo sea, o que sea de algun otro...

"si un chaval tiene ganas de hacer un juego, me parece estupendo que sin necesidad de tener que saber lo que es un puntero, se curre un matamarcianos o un plataformas simplón. Por supuesto que no serán grandes juegos, pero habrá dado salida (me repito) a su creatividad"

O bien, se habra saltado unos cuantos pasos y cuando intente "migrar" a C o Delphi, se desmoralizara pq lo que hacia de forma tan facil en DIV ahora lo tiene "super chungo" ... Es algo que vengo comentando durante todo este asunto,.. no estoy en contra del DIV y cia. pero creo que son pesimas herramientas para aprender pq provocan malos habitos.

"Y eso, por mucho que tu digas que no, es un hecho digno de elogio."

Hace poco alguien puso un link a un juego hecho en Dark Basic, y creo recordar que dije que era muy chulo (ojala yo hubiera hecho algo asi con Delphi), pero aun así sigo opinando que el Dark Basic y cia. son solo (y espero que nadie se ofenda) unas "mierdas muy potentes". Pero bueno, es solo mi opinion, yo no obligo a nadie a que opine lo mismo,...

Por supuesto que con DIV y cia. algo se aprende,... pero realmente creeis que esa es la mejor forma de aprender a programar ?

En la reestructuracion que sufrio hace poco estratos, todos sabemos que estaba llena de links a paginas de chavales que con el DIV y cia. se querian comer el mundo. Y que paso con esos grupos ? Pues que la mayoria entraron en letargo o se disolvieron (por supuesto no todos...) Y los que no, ahora intentan aprender algo que ya podrian tener medio aprendido si hubieran empezado directamente por "el buen camino" (por supuesto, siempre segun mi criterio y opinion).

No entiendo pq la gente de este forum se queja de que aqui en españa no hay cultura del videojuego, si despues apoyamos (aunque sea con una simple palmadita en la espalda) el aprendizaje a base de (y de nuevo pido disculpas a los que les pueda molestar) sucedaneos de lenguajes de programacion.

¿Se puede hacer un juego sin saber lo que es un puntero? Por supuesto,... pero realmente creeis que esa es forma de hacer las cosas ? Pues si la respuesta sigue siendo que si, espero que al proximo chaval que entre dispuesto a comerse el mundo, en lugar de recomendarle que se ponga ha hacer juegos en modo texto (o modo 13h) en turbo c, le recomendeis DIV pq de lo contrario si que no os entiendo... :lengua:

PD: Personalmente recomiendo a todos los "novatos" (palabra pronunciada con todo el cariño y morriña de uno que lo ha sido) que se dejen de modo texto y programacion en DOS. Empezad directamente en Windows (o si sois masocas en linux), si VC os acojona, usad Delphi que es mas facil e igual (algunos diran que solo casi) de potente que VC, y si aun asi no podeis no os rebajeis por debajo de Visual Basic (es "en mi opinion" el limite de lo aceptable, aunque no lo recomiendo), y si aun asi no podeis dejadlo estar y si dentro de unos años aun hay ganas.... En cuanto al apartado grafico,.. si DirectX o OpenGl os sobrepasan, probad SDL, o un engine/librerias de terceros... o componentes de Delphi, o incluso GDI...

Ale, ya me he cansado de escribir. Yo aprendi a ostias (sin libros y sin metodologia) y se lo quiero decir con "malos habitos", no quiero que a las nuevas generaciones les pase lo mismo, asi que DEFINITIVAMENTE desaconsejo totalmente el uso de DIV y cia. :lengua:

SaludoteZ!

[ Este Mensaje fue editado por: Lord Trancos el 2002-05-16 21:48 ]                                
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: .::cmd_::. en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Holaaaaaaaaaa Yo empecé con todo esto y casi no he dicho nada (puse el post).

Desde ke lo puse hasta ahora el "juegecito" a evolucionado mucho. Lo puse en otro post: si subo una demo os aviso.

Pues bién la pondré, si, la pondré, pero esperad.

Otra cosa, dentro de poco (a finales de julio) sale Dark Basic Pro... y en septiembre Blitz MAX. Este ultimo podrá compilar para Window$, Linux y Mac, y dicen (lo dicen , yo no lo sé) ke la velociad será muy similar a la de VC++. Opinad lo ke kerais, pero si está bien de precio me lo "cojo" (jejeje a mi manera (no soy pirata)).

Una ultima cosa ¿SABEIS DE ALGUNA ACADEMIA DONDE HAGAN CURSOS INTENSIVOS DE VERANO DE PROGRAMACIÓN???? yo se uno "BIT" en Barcelona ke se vé ke es uno de los mejores. A tiene ke ser en Barcelona.

Muchas gracias por todo. Cuando pula el juego lo subo.                                
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: Lord Trancos en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Ostia, han parido un bicho de esos que rula en varias plataformas? Joder! aun acabare pillandolo yo tambien... xDD, como dice mi madre... "nunca digas de este agua no bebere" ... :riendo:

Pero dudo mucho que rule tan deprisa como prometen... :lengua:                                
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Para Lord Trancos:

veamos... Soldier reconocio como yo bien intui que en un par de dias lo que hizo fue tal vez familiarizarse con los tipos de datos basicos, pero no habia hecho nada mas y el lo reconocio... asi que bueno, evidentemente se muere de ganas de hacer un juego, aunque no ha dicho si quiere hacer una peaso de superproduccion (no creo) o un juego para aprender y ademas pasar el rato. De cualquier manera, siempre hay muchas maneras de aprender, el ha escogido tal vez el camino mas dificil, pero el que mas directamente le llevara (en un futuro y siempre y cuando el decida seguirlo) al mundo profesional, al menos eso es lo que creo... de cualquier manera, la respuesta es SI, le recomendaria DIV para empezar si lo que quiere es resultados rapidos, y solo generaria malos habitos si se acostumbra a que todo salga a la primera, sin embargo si el luego observa detenidamente el codigo que produce y se preocupa por saber como se genera tal efecto o tal otro no cogera malos habitos, simplemente aprendera... :sonriendo:

Con respecto a lo del programador patoso, no sabria que decirte, es cierto que las peores calamidades siempre suelen ser el resultado de un aprendizaje mas malo todavia, pero el que un programador no aprenda metodologia no significa que no pueda hacer cosas en condiciones, es que creo que tu tiendes a pasarlo todo por el ojo de la metodologia y te voy a decir una cosa, la metodologia viene bien cuando tienes entre manos proyectos muy grandes o de gran envergadura en general, pero para ir probando cosas en la programacion no se necesita y yo, que la he aprendido, te digo que no es tan inmportante una vez que conoces su alcance, porque creo que ajustarse a la metodologia en un sentido estricto es encadenarse a un camino que AUN no sabemos si lleva a algun sitio, o que puede ser incierto... por eso yo siempre prefiero al final hacer lo que me viene en gana, porque al menos asi soy consecuente con lo que hago, usando la metodologia te topas con un error en tu codigo o en tu proyecto y al principio te tienes que machacar la cabeza pensando en que es lo que ha fallado, ya que desde el punto de vista ideal de la metodologia, no has hecho nada mal, todo esta bien documentado, perfecto y engrasado :sonriendo:

8 horas de practica??? joder tio pues yo hacia 4 y ya eran muchas, y no porque me escaqueara, sino porque eso era lo que marcaba la ley, no se si habra cambiado, pero me extraña, yo termine mi ciclo superior en desarrollo de aplicaciones de gestion hara un año mas o menos... :riendo:                                
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: Zaelsius en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                [PARA LOS QUE SE RÍEN DE DIV Y SUS USUARIOS]

Muchos de nosotros empezamos en esto de los juegos con el DIV, y creo que ha favorecido enormemente el aumento de la gente por la programación de video-juegos. Empezar con DIV o Fénix no significa ser un inculto de la programación o ser un puto burro. Está bien para empezar a manejarse en gráficos y te puedo decir que SÍ se aprende a programar con él mientras haces los juegos.¿Cómo, si no hay render pipelines ni polladas?:

Pues te recuerdo que los juegos no son sólo librerias 3D y super-algoritmos. Programando juegos simples, sin preocuparte del motor gráfico, puedes aprender otras muchas cosas, como programación estructurada, principios de IA, etc.

Yo empecé con DIV y desde entonces he aprendido otros lenguajes y librerias, pero DIV me permitió dar el paso inicial. No es justo decir que es una mierda y que los que lo usan son subnormales.

Si quieres ver mi evolución echa un vistazo a
http://www.zsgames.galeon.com
                               
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Ostias tio el 'Machaca on the Head' esta muy guay, la verdad es que es... adictivo :sonriendo:

El Bloody War no lo he podido probar aqui ya que estoy en el curro y eso de que se me vaya a ver en pantalla completa pues... como que da mal rollo, pero vamos, lo probare en cuanto llegue a mi casa, y ya te dire... :sonriendo:

Un Saludo
                               
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: Lord Trancos en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                "[PARA LOS QUE SE RÍEN DE DIV Y SUS USUARIOS]"

En ningun momento me he reido de nadie, en caso de que alguien crea que le he ofendido, le pido disculpas. Solo he dado mi opinion sobre DIV y cia.

"Muchos de nosotros empezamos en esto de los juegos con el DIV, y creo que ha favorecido enormemente el aumento de la gente por la programación de video-juegos."

El uso de los PCs y consolas ha crecido, es normal que haya mas gente interesada,... pero no creo haya que darle las gracias al DIV.

"Empezar con DIV o Fénix no significa ser un inculto de la programación o ser un puto burro."

En ningun momento he dicho eso. De hecho, puesto que estoy convencido de que la gente no es imbecil, recomiendo aprender directamente C o Pascal y DirectX o OpenGL.

"Está bien para empezar a manejarse en gráficos y te puedo decir que SÍ se aprende a programar con él mientras haces los juegos.¿Cómo, si no hay render pipelines ni polladas?: "

Claro q aprendes, pero (insisto) no me parece la forma adecuada de aprender. (lo digo por experiencia)

"Yo empecé con DIV y desde entonces he aprendido otros lenguajes y librerias, pero DIV me permitió dar el paso inicial. No es justo decir que es una mierda y que los que lo usan son subnormales. "

Insisto, en ningun momento he dicho que nadie fuera subnormal. Aunque SI reinvindico mi derecho a dar mi opinion sobre DIV. Si digo que es una mierda, pero explico pq opino eso, no veo cual es el problema...

"Si quieres ver mi evolución echa un vistazo a..."
Ok, le echare un vistazo. Pero he visto la evolucion de bastantes DIVeros y muchos simplemente dejaron de evolucionar. Se lo dejaron estar pq cuando las cosas empezaban a requerir esfuerzo, ellos estaban acostumbrados a obtener resultados de forma facil y rapida y se rendian con facilidad.
                               
Título: Tengo una duda en Dark Basic(lo utilizo para una cosa facil.
Publicado por: Zaelsius en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                OK Trancos, te sigo diciendo que conozco a mucha gente que empezó con el DIV y ahora ha "subido de nivel" o "digi-evolucionado". Ni yo ni esas personas nos hemos considerado DIVeros alguna vez. Los DIVeros, son, como tu bien dices, gente que habla mucho y se rinde con facilidad. Pero no todos somos así. No es casualidad que los diveros más conocidos en la patética div-scene sean unos flipaditos y nunca hagan nada de calidad.

Creo que poco a poco nos acercamos a la realidad.