Foros - Stratos

Stratos => General => Mensaje iniciado por: tiutiu en 08 de Junio de 2003, 09:12:43 PM

Título: Gamedev en español
Publicado por: tiutiu en 08 de Junio de 2003, 09:12:43 PM
                                Bueno, ultimamente me estaba preguntando una cosa: porque no hay una especie de equivalente a Gamedev.net en español? Stratos tiene un buen foro, con gente q controla del tema, pero no veo nada mas alla.

Creo que faltan articulos buenos sobre temas de interes general, por ejemplo sobre diseño de engines en general. Todo esto viene a que desde hace unos dias se ha comenzado a publicar una serie de articulos en gamedev llamados Enginuity, sobre diseño de un engine, el link es http://gamedev.net/reference/programming/f...ures/enginuity1

O tambien articulos sobre collision detection, frustum culling, etc... para que se puedan discutir aqui en los foros y crear una buena comunidad de desarrollo en español, cosa que resulta mucho mas comodo para leer y preguntar. Si tuviese conocimientos suficientes haria algun articulo, pero... como q no es el caso xDD

Y no vale la excusa de 'yo no se nada...' pq no cuela, y tiempo siempre se puede sacar. Miraos este thread que es de donde salio el articulo q he puesto antes
http://gamedev.net/community/forums/topic....topic_id=148461                                
Título: ...
Publicado por: Grugnorr en 08 de Junio de 2003, 09:30:21 PM
                                Puede que tenga algo que ver con que en GameDev haya cientos sino miles de habituales... los moderadores escriben libros... etc etc

PD: Además la mayoría sabemos inglés, no? ;)                                
Título: Gamedev en español
Publicado por: CoLSoN2 en 08 de Junio de 2003, 09:52:12 PM
                                claro que si. la comunidad de gamedev.net es inmensamente mayor a la de stratos..                                
Título: Gamedev en español
Publicado por: tiutiu en 08 de Junio de 2003, 09:52:42 PM
                                Ya se q en gamedev hay mogollon d peña y mogollon d profesionales, pero joer, aqui tambien hay gente q ha hecho un engine, o sabe hacer efectos especiales, o es bueno en mates; gente cualificada para hacer un tutorial o articulo hay.
Y sino mira Astat, en su web tiene varios articulos que bien podrian estar aqui con un link.                                
Título: Gamedev en español
Publicado por: seryu en 08 de Junio de 2003, 10:26:19 PM
                                el problema radica en qe gamedev es visitada por el mundo entero, mientras qe stratos es mucho mas reducida. asi es normal qe no pueda abarcar tanto como gamedev...

si te animas y montas algo parecido pero en español avisa.                                
Título: Gamedev en español
Publicado por: tiutiu en 09 de Junio de 2003, 10:56:18 AM
                                seryu no has leido mi post? :-? Yo digo que ya esta montado, no importa que no tengamos miles d visitas cada dia, lo q importa es q para las q haya, no haya solo un foro, q hay mucha gente q no conoce el resto d la web.
Asi que propongo a los q sabeis q hagais algun articulo cuando tengais un ratito, todo sea por el bien d la comunidad ;) Si supiese lo suficiente para hacer un articulo lo haria, ya lo dije antes.

Temas? puff, hay docenas d ellos, desde matematicas hasta pixel shaders. No hace falta q sea un articulo superprofesional, simplemente explicando el codigo de una clase quaternion y algo mas d teoria ya tienes un articulo sobre quaternions, cosas asi... que conocimientos por stratos hay, y los hay a patadas  :loco:                                
Título: Gamedev en español
Publicado por: Mars Attacks en 09 de Junio de 2003, 11:43:59 AM
                                Linkad a los artículos de edevi, y que la peña le envíe los artículos a CoLSoN.                                
Título: Gamedev en español
Publicado por: ethernet en 09 de Junio de 2003, 01:21:39 PM
edivi rocks
Título: Gamedev en español
Publicado por: CoLSoN2 en 09 de Junio de 2003, 01:52:11 PM
                                por cierto, Edevi #4 se va a retrasar porque faltan algunos artículos :'-                                
Título: Gamedev en español
Publicado por: xuri en 12 de Junio de 2003, 05:03:54 PM
                                Para los interesados en un Gamedev, justamente acaba de nacer lo que es GAMEDEVELOPERS. Una comunidad en la que se han unido Div ( proximamenete puede que divnet ), Darkbasico, Blitzbasico, Ayudaprogramacion, y mucho apoyo mas , ademas de los foros de www.programaciondejuegos.tk . Esta comunidad ya consta con mas de 450 usuarios registrados, y proximamente voy a pasar los usuarios de ayudaprogramacion quedando con mas de 600 usuarios.


Este portal consta de:

Gamedevelopers: Portal en el que cada usuario podra dar a conocer su o sus proyectos y los usuarios finales evaluar, y bajarse los proyectos realizados, ademas de contener los foros de estos lenguaje.

Blitzbasico: Portal orientado en el lenguaje de programacion de juegos Blitz , Blitz2d, Blitz3d y el ultimo Blitz+ con GUI.

Darkbasico: Portal orientado en el lenguaje de programacion de juegos en Darkbasic y el nuevo Darkbasic Pro.

Div: Portal orientado en el lenguaje de programacion de juegos en Div /¨fenix y clonicos ( aun esta en construccion ).

AdvancedLevel: Aunque el nombre suene algo cutre, no se nos ocurrio otro nombre. Este portal puede que sea el mas interesante para esta comunidad. En este , encontrareis ayuda sobre la programacion de juegos en general y lenguajes mas "potentes" como C, Delphi, etc..

Podeis visitar la comunidad en www.gamedevelopers.tk

Subportales:
http://portalxuri.dyndns.org/darkbasico  o www.darkbasico.tk
http://portalxuri.dyndns.org/blitzbasico o www.blitzbasico.tk
http://portalxuri.dyndns.org/div
http://portalxuri.dyndns.org/advancedlevel

Lo que intentamos realmente es unir la comunidad y conseguir unos resultados superiores a los actuales en españa,.

Un cordial saludo. Xuri                                
Título: Gamedev en español
Publicado por: WhiteBlaizer en 12 de Junio de 2003, 05:38:03 PM
                                Uff, que pagina web mas lenta, lentisima, no me carga. Estas usando tu pc como servidor... XD? Me parece que usas el adsl de casa para el ancho de banda del server y seguro que te bajas archivos en cantidad.

Al ver eso de dyndns.org me recuerdo a ods.org... no debes tener ip fija.
Usar el pc propio para web no esta mal... pero siempre y cuando si se usa una conexion adecuada y un pc modesto para ello. Los servidores no son como los pcs estandar que venden en las tiendas, ni tampoco las piltrafas que endosan las subcontratas.

Yo te recomendaria que contratases sistemas paypal, intercambio de banners, etc para poder alojar el portal en un servidor t3 y de grandes prestaciones. Gana al menos algun beneficio por tu esfuerzo.

Esta gente son españoles y por lo que veo los mas baratos (su pagina web, deja mucho que desear si ves las de la competencia, pero al fin y al cabo, lo que importa, son sus servicios :)):
http://www.hispadominio.com (sus servers son medianamente buenecillos)

Pretender inventar de nuevo la rueda (gamedev), y encima hacerla girar en otro sentido (español), es un completo fracaso y perdida de tiempo innecesaria. Si stratos no funciona, si codepixel tampoco, y si todos los demas tampoco... Bueno... yo lo veo asi, yo lo veo demasiado "pretensioso" y de una "flipaera de niñato" increible, de un necio brutal... como si se fuera a solucionar todos los problemas de la industria en españa. Empresarialmente, es una buena iniciativa (no muy lucrativa al principio..., pero si se quiere lo bastante como para no trabajar nada mas que en la web), pero un rotundo fracaso y un proyecto a mandar por viento lo antes posible.

Si sabes ingles, no te compliques. Gamedev, Flipcode y Amazon para tus libros!. Si no sabes ingles, aprende o ve a la ESO XD

Habra algun dia un Exposé español? (por cierto quien se lo va a pedir?)
Habra algun dia un Gamedev español?
pues creo que no, y encima que somos pocos los que le demos a esto, estamos desperdigados por la red y no se da gato con agua... Como el ingles es el habla mas usada... pues gamedev... ahi hay de toodas las nacionalidades, por eso hay tanta gente.                                
Título: Gamedev en español
Publicado por: xuri en 12 de Junio de 2003, 05:53:33 PM
                                es un server que lleva dos años online. Y ahora esta sobre una adsl 2mbps.

Veo extraño que no te cargue, aunque ultimamente en mi zona internet no va del todo bien.

sobre el futuro de esto, todo es unir la comunidad.. Hablé con los de stratos a ver si se unian al proyecto, y la contestacion fue que no estaban interesados, sino que simplemente si queria postear noticias en este portal que las subirian encantados. Creo que eso es una actitud algo egoista.

Si he vuelto por aki es pq me han comentado este post y realmente seria interesante crear una comunidad donde todo el mundo tuviera opinion, y si falta algo, ponerlo.

Sobre montar sobre una T3, con popups y tal, creo que con la nueva LSSI, pues no puedo poner eso..

Sobre hispadominio, Gamedevelopers aun no llega  a las 1000 visitas aunque ya se acerca cada vez mas. Creo que el logro de unir tantos portales en uno, y conseguir reunir mas de 450 usuarios, ya es un paso bastante grande...

Gracias por tu opinion                                
Título: Gamedev en español
Publicado por: xuri en 12 de Junio de 2003, 05:54:40 PM
                                P. D. dime una sola web española en la que la gente tenga un lugar donde exponer sus proyectos, dar a conocerlos tanto freeware como shareware.                                
Título: Gamedev en español
Publicado por: WhiteBlaizer en 12 de Junio de 2003, 07:07:00 PM
                                Yo sobre el tema de la lssi, no lo tengo claro, creo que es una ley que afecta mas al que gana grandes beneficios. En la renta, si no pasas de un capital, no tienes que declarar, creo.

Mira la pagina principal de stratos, tiene banner de publicidad generando un beneficio, generando impresiones. Cumple Stratos la LSSI? y declara sus beneficios?... nos lo tendrian que decir ellos. :) Yo solo veo que esta afiliada a un plan de ayuda para mantener la web o algo asi... normalmente estos planes son para aguantarse en la red sin perder dinero. Tener online una web cuesta bastante... demasiado y mas si se trata de stratos.

Otra comunidad parecido a esto es la de http://www.codepixel.com, mas muerta y con tan pocos contenidos... (stratos se reduce al foro y a la propaganda que ponen en la principal XD) y tb tienes en cantidad de paginas pululando por la red de chavales que han hecho sus pinitos con el div, darkbasic o blitz3d. Tan solo tienes que pulular por el google.

Lo que una comunidad seria busca no es eso, sino algo orientado a profesionales, ya sabes, c/c++, ensamblador, win32, directx, opengl, ia, fisica avanzada para juegos, hlsl, cgs, shaders etc... recursos para grafistas, reviews de programas, concursos de modelado, tutoriales para los usuarios... etc.

Todo eso es informacion que se vende, que se vende en libros, y por lo que muchos autores ganan un dinero a veces no extra, ya que son libros muy vendidos en esta comunidad. Hasta la gente de Gas powered Games (los del dungeon siege tiene libros de esos como referencia). Ahora se estan vendiendo bastante los libros de hlsl y uso de pixel shaders 2.1 y ultimos efectos graficos... para que luego se los aprendan gente como carmack y los implementen en juegos de ultima generacion. Tb de fisica... y de algoritmos...

En fin, que si un portal da eso y no saca beneficio, seria muy ilogico, y recibiria bastante apoyo por la comunidad, pero aun asi, la comunidad ésta es tan reducida en españa... que como no se ponga en ingles la pagina... no se tendran la cantidad de visitas necesarias para sacarle partido al esfuerzo que pretendes y ya dispones en cierta medida.

La actitud de stratos la veo muy legitima... el querer acaparar lo poco que stratos tiene como cominudad y encima hacer un portal personal... es algo monopolista y desbancador (como dice el dicho: nunca le quites el pan al mendigo ya que...). Creo que tb piensan como yo en stratos, un proyecto de este tipo, o se hace muy bien... y se dispone de buena propaganda, o se fracasa. El fracaso es un 90% de posibilidades. Yo en mi opinion, lo veo no muy viable (y creo que ellos tampoco, ahora estan con s2e), pero aun asi, animo! no te desanimes con mi realismo pesimista.

saludos!                                
Título: Gamedev en español
Publicado por: CoLSoN2 en 12 de Junio de 2003, 08:43:46 PM
                                esa'union de la comunidad'es lo que fue stratos en su dia, una lástima que acabara (precisamente por todo el curro que conllevaba), así que no es imposible..                                
Título: Gamedev en español
Publicado por: xuri en 12 de Junio de 2003, 09:29:17 PM
                                Lo que tu reflejas como C++, ensamblador y demas seria ADVANCED LEVEL, un portal para aquellos que ya llevan unos objetivos mas avanzados. Este portal esta pensado para todos los niveles, desde uno que quiere empezar por Div/fenix, hasta uno que piensa hacer un juego con una IA de la ostia.

=mente, sigo diciendo, hay algun portal español donde se puedan exponer los proyectos de cada usuario? hoy mismo ya tengo casi acabada la introduccion de nuevos proyectos para aquellos usuarios que esten registrados. Espero pronto tener activa la seccion proyectos y podais disfrutar de ella, tanto si tienes un grupo de programacion y quieres dar a conocer tu proyecto, como si eres un usuario final y quieres probar estos magnificos juegos freeware o shareware que encontraras en la web.                                
Título: Gamedev en español
Publicado por: WhiteBlaizer en 12 de Junio de 2003, 09:30:05 PM
                                imposible, puede qu no lo sea, pero inviable si que lo es. Imposible como dice el dicho, no hay nada, solo hay que proponerselo.

Dar a conocer un proyecto a una comunidad tan exageradamente pequeña, no es muy aconsejable, es un perdida de tiempo. Sin embargo, en una comunidad profesional llena de profesionales la cosa cambia drasticamente.

Yo sinceramente prefiero c/c++ y todo lo que he dicho antes... lo demas es en mi opinion, es basura de terceros. Si se hace algo... que se haga bien y no desde lo mas bajo posible. Todo eso de c/c++... tb es para principiantes.                                
Título: Gamedev en español
Publicado por: xuri en 13 de Junio de 2003, 12:00:40 AM
                                nuevamente gracias por tu opinion. Sigo opinando que no esta mal empezar por un lenguaje Basic o alguno otro como pascal. de todas maneras cada uno tiene sus opiniones.

Sobre dar a conocer los proyectos en una comunidad tan pequeña.. ya se pensó en su momento, crear en gamedevelopers dos lenguajes, uno español y otro ingles en que las noticias principales estarian en español e ingles.

Lo que necesito es gente como tu que sepa criticar y con fundamentos.

A ver si la gente de anima y se pasa por www.gamedevelopers.tk                                
Título: Gamedev en español
Publicado por: tiutiu en 13 de Junio de 2003, 12:44:54 PM
                                Vamos a ver, no pretendo insinuar que se pueda crear una comunidad grande como gamedev, mas q nada WB ya ha dicho q hay peña d todo el mundo. Lo que propongo es hacer de stratos (p.ej) un punto de partida para mas gente.

Creo que muchisima gente que aprende a programar o a lo que sea busca mas tutoriales y articulos que un foro. Son dos cosas completamente compaginables. Me parece una actitud de lo mas pesimista el decir "para 4 gatos q se puedan beneficiar si quieren q vayan a gamedev". Pues no, las cosas crecen poco a poco, q gamedev no nacio con 5000 usuarios ya...

Ademas, mi enfoque era para beneficio (primeramente) de la comunidad española, crear OTRO recurso mas al que acudir. Lo que le falta a esta comunidad es un poco de iniciativa y optimismo, q es muy facil decir, bah, si quieren aprender a programar juegos q hagan como yo y estudien la carrera y hagan esto y lo otro, psss van listos si quieren q les de la faena hecha.

La propuesta puede ser simplemente potenciar la seccion d articulos, empezando por linkar los d edevi y ver si suben las visitas (no en un dia, claro...) dando un poco d publicidad en el foro, ya q mucha gente ni se mira la pagina principal. No se, meditadlo admins.                                
Título: Gamedev en español
Publicado por: MChiz en 13 de Junio de 2003, 01:25:37 PM
                                Bueno, yo por ahora puedo daros el articulo ese que escribi sobre PVS, si interesa...                                
Título: Gamedev en español
Publicado por: samsaga2 en 13 de Junio de 2003, 02:46:23 PM
                                Yo creo que seria bueno potenciar la seccion tutoriales de stratos porque, en mi opinion, desde los inicios ha estado siempre un poco apartada (solo teneis que ver la cantidad de tutoriales que hay y la dispersion de los temas). Y mas que tutoriales para los que empiezan seria bueno hacerlos de nivel avanzado ya que tutoriales para principales los hay a punta pala.

Podrian empezar potenciando edevi (integrandolo en la web de stratos) y hacerle publicidad (de paso seria buena idea poder comentar los articulos ya sea dando un enlace directo al foro o integrandolo en este).                                
Título: Gamedev en español
Publicado por: xuri en 13 de Junio de 2003, 03:21:29 PM
                                por si os interesa saber, tenemos mas de 8 gigas de contenidos en tutoriales y demas.. ( la mayoria en ingles claro ) que sera subido a la web de AdvancedLevel ( http://portalxuri.dyndns.org/advancedlevel ) cuando este todo mas normalizado y listo para ese momento.. asi que creo que sera un buen punto a favor para esta comunidad que va creciendo dia a dia.                                
Título: Gamedev en español
Publicado por: CoLSoN2 en 13 de Junio de 2003, 03:44:36 PM
                                no es plan de ir copy pasteando tutoriales, sino de hacerlos (evidentemente en español)                                
Título: Gamedev en español
Publicado por: Althermuund en 13 de Junio de 2003, 05:10:27 PM
                                Yo también estoy de acuerdo en potenciar el tema de los tutoriales, trucos, artículos, etc. en una comunidad como la nuestra. Es una pena que se comenten tantas cosas interesantes en el foro y luego queden en el olvido, ya que gente como yo, que lleva poco tiempo en la comunidad y no tiene mucho tiempo para conectarse (por el trabajo) nos es imposible revisar cientos y cientos de mensajes en busca de cosas interesantes.                                
Título: Gamedev en español
Publicado por: xuri en 13 de Junio de 2003, 05:21:35 PM
                                trankilos, gamedevelopers lleva una buena epoca, claro que es el principio.. pero de momento lleva un buen camino..Pronto muchisimos tutos en la wbe                                
Título: crear un gamedev
Publicado por: derethor en 25 de Junio de 2003, 12:47:27 AM
                               
CitarOtra comunidad parecido a esto es la de http://www.codepixel.com, mas muerta y con tan pocos contenidos...

Hola, soy el actual creador de CodePixel!

En el caso de codepixel, hay una comunidad de gente que la visita diariamente, y que cada vez se anima mas a colaborar con la web. Se nota que en cada post del foro, la gente se anima a enviar cosas mas que antes, y cada vez son mas los que se animan a enviar noticias. CodePixel es una comunidad totalmente abierta a gente que este interesada por el desarrollo. y quiera estar al tanto de los tutoriales y entrevistas nuevas del sector. Casi nadie nos conocemos personalmente, y simplemente nos une una aficion por los graficos por ordenador. Es un sitio mas personal, donde es mas facil encontrar ayuda cuando tienes problemas de programacion, o simples dudas de como crear un nuevo engine. Lo que tiene es que es una web completa, y que se actualiza diariamente.

De todas formas, la gente es como es, y no se puede cambiar. En codepixel damos siempre la bienvenida a cualquier persona que se pase y colabore no solo leyendo, si no escribiendo una noticia, preguntando en el foro, o participando en alguno de los concursos, pero hasta que no este de moda, o sea "cool" hacerlo (como el caso de barrapunto), la gente no lo hace, y sige demandando un sitio como gamedev.

Y el dia que cualquier sitio en castellano sea como gamedev (espero que codepixel tenga ese nivel), la gente se quejara de que esa web es muy comercial, o que no cumple sus expectativas, etc. (como pasa actualmente en barrapunto)

Nada, simplemente deciros que si quereis participar en una web que ya esta rodada y en crecimiento, donde podais escribir articulos interesantes sobre programacion, no os corteis. Seguroq ue vendran mas detras a continuar. Ha sido y sera asi siempre.                                
Título: Gamedev en español
Publicado por: Storm en 25 de Junio de 2003, 02:52:02 AM
                                Ni una palabra de los que dirigen stratos sobre las multiples propuestas de edevi, tutoriales, etc  :llorando:  :llorando:

Me voy a ver el nuevo portal, a ver k tal.                                
Título: Gamedev en español
Publicado por: Storm en 25 de Junio de 2003, 03:06:54 AM
                                Ya estoy aki. Creo k en estos foros hay mucha mas profesionalidad.

offtopic: Ya se de donde sacabais las frases de boubou del topic ese de los de pasas los caracteres asc de base 10 a codigo binario  :P                                
Título: Gamedev en español
Publicado por: synchrnzr en 25 de Junio de 2003, 10:02:42 AM
                                Es que estamos muy liados con lo del S2e. De todas formas creía que había comentado algo al respecto ^_^'

sync